Hace 2 años | Por ccguy a descifrandolaguerra.es
Publicado hace 2 años por ccguy a descifrandolaguerra.es

(...) Los últimos movimientos seguían siendo dramáticos, movilizando preocupaciones desde Europa, Estados Unidos e instituciones supraestatales como la ONU o el G7. Se habían sucedido meses de masacres como la de Axum y persecuciones contra los miembros del TPLF, retirados a las montañas después del desastre en Mekelle y perseguidos por toda la región, con las últimas entregas de combatientes del TPLF incluso desde Djibuti. UNICEF ya hablaba de un millón de desplazados, Médicos sin Fronteras de la imposibilidad de uso normal de los centros (..)

Comentarios

n1kon3500

Etiopia -> Yugoslavia
Tigray -> Croacia

Shotokax

#1 falta Eritrea en la ecuación.

n1kon3500

#2

Eritrea -> ¿Hungria?

Shotokax

#3 no creo, aunque desconozco la implicación de Hungría en ese conflicto.

C

#3 Albania.

Shotokax

#16 no soy un experto en ese conflicto, pero por lo que sé son varias las etnias que se han aliado contra los tigriñas. De hecho, creo que son todas las más poderosas del país.

adot

#17 Básicamente los amhara (su región está justo al sur del Tigray). Curiosamente la mayor parte de los eritreos son de etnia tigriña, y hay que ver las barbaridades que han hecho las tropas eritreas en este conflicto.

Shotokax

#21 corígeme si me equivoco, pero de esa etnia es el actual jefe del Estado. Sin embargo, hay otras dos o tres etnias dominantes que se han aliado con el gobierno para luchar todos juntos contra los tigriñas.

adot

#22 Ahora que lo dices creo que los afar también están metidos, no se si alguna más. Mira que seguí bastante la evolución de este conflicto hasta hace un par de meses, aluciné anteayer al ver que los trigriñas han recuperado la mayor parte de su territorio. La situación ha dado un giro de 360 grados respecto al mes de abril.

Shotokax

#23 creo que los oromo también (he mirado las etnias en Wikipedia). Creo recordar que eran todos contra los tigriña, incluida Eritrea. Una pinza total.

Yo creo que les está enchufando pasta alguien a mansalva, posiblemente Egipto.

adot

#24 Los oromo me extrañaría ya que también están en conflicto con el gobierno central desde hace unos meses. Aunque puede que al inicio de la ofensiva contra el Tigray participaran.

Egipto es la opción más factible, junto con Sudan, por el tema de la presa que está construyendo Etiopia sobre el Nilo.

n1kon3500

#16 buff, el gobierno de esa región se encuentra en una ciudad fuera de la misma región. Vaya cacao

adot

#16 Más que esa es la región de Oromia la que importa. El Frente de Liberación Oromo le está complicando mucho la vida al gobierno de Adis Abeba. En cuestión de pocos meses el gobierno central ha pasado de enfrentarse únicamente a Tigray (ocupando rápidamente buena parte de la región) ha encontrarse con múltiples frentes abiertos: Tigray, la revuelta en Oromia, el conflicto fronterizo con Sudan, estallidos de violencia étnica en la mayoría de las regiones...

D

#1 Mmmmmm

Etiopía lleva siglos siendo un estado, anteriormente imperio. Las comparaciones irían mejor encaminadas a un:

Etiopía -> España
Tigray -> Euskadi

D

#9 La constitución etiope reconoce el derecho de autodeterminación. Otra cosa es en qué términos y cómo se respete. Sobre el papel #1 se acerca más, pero en la práctica... te acercas más tú...

D

#11 Etiopía es una tragedia. Tiene todos los elementos para ser un país fascinante y esos mismos elementos le hacen ser una pesadilla. Sólo la promesa del desarrollo patrocinado por China (uffff) es su única esperanza. Y lo mismo se puede decir de toda África. Qué bien les hubiera venido que la peste negra hubiera arrasado toda la latitud desde el Mar del Norte al Mar del Japón...

n1kon3500

#12 yo cuando llegó este primer ministro me ilusione. Las reformas en educación, la paz con Eritrea, la libertad de prensa y el embalse. Prometía. Luego empezaron las masacres en Tigray.

D

#13 Es que los de Tigray, es decir, los del TPLF... también tienen guasa... que tienen mucha culpa de lo que ocurría antes...

D

#10 Reconoce el derecho de autodeterminación dentro de Etiopía, no el derecho a la secesión. Básicamente es similar a la española.

D

#15 Pues sí, cierto, es el mismo modelo autonómico que el nuestro... Ya me siento mucho más tranquilo...

d

ostris, otra vez un grupo marxistas perseguidos y asesinados. Seguro que no tiene nada que ver ningún gobierno de occidente en esto..