EDICIóN GENERAL
270 meneos
3143 clics
La tierra es más verde que hace 20 años según la NASA

La tierra es más verde que hace 20 años según la NASA

La investigación muestra que la actividad humana en China e India dominan la “ecologización” del planeta, mediante la plantación de árboles y la agricultura.

| etiquetas: planeta , verde , tierra , nasa
111 159 3 K 279 cultura
111 159 3 K 279 cultura
Comentarios destacados:              
#11 #5 #7

Es una de las razonas.

La otra es el abandono de la zona rural en los países desarrollados. Toda Europa se está reverdeciendo por esta causa, especialmente España e Italia. La agricultura se concentra en los valles, la gente avandona las colinas, la madera deja de usarse para la calefacción, los montes se abandonan y los bosques van recuperando su terreno. Aquí una página con la comparación de 1900 a la actualidad: www.geo-informatie.nl/fuchs003/#
Claro, pero seguro que no hay la misma "hierba" que antes.
#1 Pues aquí me tienes.

{0x1f331}
“Ecologización”, China e India en la misma frase...  media
#2 No sé porqué lo dices...  media
#3 Una inspiración... :-/
#3 China lleva varios años trabajando fuerte en limpiar sus aires.
#2 bonitos prejuicios si, pero China lleva ya mas de 1 década con políticas destinadas a conservar el medio ambiente, en cambio EEUU ahí sigue.
#9 Políticas de protección tenemos todos, EEUU incluído. Otra cosa es que se respeten y se cumplan (que no lo hacen).
#12 EEUU lleva quitando políticas de protección desde Trump, China lleva el camino contrario, agregando políticas y haciendo muchas cosas.
#37 ¿qué políticas de protección de los bosques ha quitado Trump?
#56 unas cuantas.
#57 que no serás capaz de citar
#60 Tu primer enlace habla de zonas que no son de bosques.
De tu segundo enlace, lo permitido está JUNTO A una zona de bosques y lagos, pero no pertenece a ella: "La empresa había presentado un proyecto de explotación minera de cobre y níquel justo al lado del refugio mediambiental..."
Y tu tercer enlace, a pesar de citar la friolera de 13 medidas que ha tomado la administración de Trump y que supuestamente van contra el medio ambiente (opinable en muchas de ellas), de nuevo, no incluye nada remotamente parecido a dejar de proteger los bosques.
#9 ¿Te refieres a que sigue mejorando? En efecto, así es.
www.energynews.es/baja-emisiones-de-co2-relacionadas-con-la-energia-en
#9 ¿China solo lleva 1 década con políticas medioambientalistas?

¿Te crees que eso es un logro?
#2 Sólo con que empiecen a mostrar algo de respeto por el medio ya se va a notar. Y parece que llevan un tiempo haciéndolo.
#10 pretendemos aplicarle a china el mismo rasero que a europa y es una comparacion ridicula.
La fabrica-vertedero del mundo ya ha visto los problemas y a su manera intentan atajarlos; la construccion de presas masivas, la construccion eolica a lo bestia, programas de reforestacion en zonas equivalentes a la superficie de paises enteros, electrificacion de su parque automovilistico, construccion nuclear para abandonar el carbon... luego podran ser unos corruptos hipocritas, pero al menos a su manera lo intentan.
#2 No te has leído el artículo o que?
#14 ¿En Mnm?... ¿tas loco?... xD
#2 China reanuda su masivo plan de reforestación con la plantación de una superficie del tamaño de Irlanda

www.google.es/url?sa=i&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjJqsTFtsD
#16 Cuidado, del tamaño de Irlanda en China... me has convencido.
#2 china es el país más avanzado en todos los tratados para reducir la contaminación y el que más apuesta por el medio ambiente

con dos cojones es no saber de lo que se habla e intentar ser sarcástico.
#41 No lo he intentado, lo he sido.

Tratados dice... vale, ok, para ti la perra gorda.
Voy a hacer de cuñado comentsndo sin leer la noticia, aviso. La tierra se ha vuelto más verde porque hay mucho más C02 lo que hace que las plantas aumenten su ritmo de conversión de CO2 a O2, su fotosíntesis, aumentando los niveles de clorofila. No es porque hayan decidido volverse así, ni porque nos hayamos vuelto más verdes, es más bien al contrario.
#5 Iba a comentar precisamente eso pero tú lo has hecho mucho mejor, gracias.

www.rtve.es/noticias/20181122/co2-atmosferico-llega-nivel-mas-alto-des
#7 gracias!
#5 #7

Es una de las razonas.

La otra es el abandono de la zona rural en los países desarrollados. Toda Europa se está reverdeciendo por esta causa, especialmente España e Italia. La agricultura se concentra en los valles, la gente avandona las colinas, la madera deja de usarse para la calefacción, los montes se abandonan y los bosques van recuperando su terreno. Aquí una página con la comparación de 1900 a la actualidad: www.geo-informatie.nl/fuchs003/#
#11 Y todo gracias a la energía nuclear.
#35 nuuuuuuucelar
#42 odio esa frasecita.
#58 nuuuuuuuucelar lisa, nuuuuuuucelar
#11 Compara fotos de hace un siglo, el que más ha hecho por la reforestación de España ha sido el butano.
#50 También, también, no lo niego. El pasar de la madera a otros métodos para la calefacción es lo que ha hecho que muchas "grassland" pasen a convertirse en "forest". Lo que comento del abandono de las tierras de cultivo es más evidente en Italia, donde hay enormes cantidades de terreno que pasan de ser "cropland" a "grassland" o, directamente, forest.
#11 Toda Europa se está reverdeciendo por esta causa, especialmente España e Italia
Muy cierto, pero eso que hace que los bosques aumenten en extensión, no los hace más frondosos. El satélite de la NASA lo que mide es la cubierta de hojas, la clorofila, vista desde el espacio. Y aparte de haber bosques en más zonas que antes, las mismas zonas donde ya había bosque antes tienen hoy una mayor cubierta de hojas que antes, y es en gran medida por el CO2.

Además en el norte de Canadá, FInlandia, Siberia... mucha vida rural no es que hubiese antes, ahí poca agricultura tienen. Y se reverdecen a base de bien.
#5 Hay estudios que desmienten la correlación entre aumento de CO2 y el aumento da la masa forestal.
www.efeverde.com/noticias/masas-forestales-crecen-desarrollo-economico
#17 no de la masa forestal, sino del verdpr de la masa forestal, vamos que sus colores son más vivos.
#19 Cuando la nasa dice que la tierra es más verde se refiere al área que cubre la superficie "verde", no es que se hayan puesto a medir con el fotoshop la intensidad del color.
#17 Primero, no son "estudios", es un estudio. Segundo, la correlación es difícil de desmentir, otra cosa sería la causalidad.

En realidad lo que dice ese estudio es que el desarrollo económico es un factor de más influencia, no que el CO2 no tenga influencia. De hecho, cualquiera que sepa lo que es un invernadero sabe por qué los usan los agricultores, además de para controlar la temperatura.

Dicho de otra manera, que haya más CO2 es bueno para los bosques, dejarlos en paz y no talarlos es mejor.
#17 Ehmmmm... no. La correlación está ahí en los datos, les guste o no a los alarmistas. Lo que algunas mentes alarmistas podrían tratar chapuceramente de hacer es desmentir que exista una causalidad. Veo en tu artículo que la única correlación que intentan desmentir es otra (porque la de la NASA es imposible de desmentir), que afecta a un período mucho mayor, y no global sino sólo en algunos países, cito: "la expansión de las masas forestales observada desde el siglo XIX en

…   » ver todo el comentario
#5 Pero creo recordar que ese efecto sólo dura hasta determinados niveles. Y además nos estamos cargando el sistema de enfriamiento de las plantas al planeta -> www.meneame.net/story/incremento-co-reduce-enfriamiento-producido-evap
#20 correcto.
#20 Hasta niveles más altos del que nunca seremos capaces de lograr que suba porque antes se nos agotarán los combustibles fósiles.
Las plantas bien, gracias. Se enfrían cuanto necesitan enfriarse.
#5 Pues deberías leerte la noticia, porque no tiene nada que ver con lo que dices.
#33 De la noticia: "el efecto se debe, de manera principal a los ambiciosos programas de ..."
El CO2 no queda excluído. El área forestal aumenta en todo el mundo, con la única excepción de los países donde se están talando bosques a mansalva (contra eso el CO2 evidentemente no puede competir).
#5 es como lo de que hablarle a las plantas les hace bien
#5 Así es, no es tanto que convirtamos el CO2 a O2, sino que nos comemos el CO2 y como deseño producimos O2.

{0x1f331}
Los brotes verdes
No sera que las cámaras o los programas de retoque son mejores?
Bolsonaro se encargará de ese tema en cuanto venda las tierras que va a expropiar por la cara en la selva amazónica, no veas como se va a reducir el verde.
A ver si os leéis las noticias... leñe! (y esto va por todos) y no have falta leerla, con ojearla llega.

De lo que está hablando es de una comparación del satélite Modis, y me imagino que lo que están haciendo es una comparativa del NDVI (en.wikipedia.org/wiki/Normalized_difference_vegetation_index) a ver si os pensáis que es un fulano comparando imágenes a ojo!

Y si que me lo creo porque China, por ejemplo, lo que tiene son grandes programas de reforestación. Y Si a esto le…   » ver todo el comentario
Por eso Rajoy no plantó los 500 millones de árboles que prometió, porque no hacía falta, listos.
para todos los que quieran leerse el artículo original www.nature.com/articles/s41893-019-0220-7 y para los que no tengan acceso que lo pongan en sci-hub que para eso ya sois mayorcios.

Abstract para vagos:

Satellite data show increasing leaf area of vegetation due to direct factors (human land-use management) and indirect factors (such as climate change, CO2 fertilization, nitrogen deposition and recovery from natural disturbances). Among these, climate change and CO2

…   » ver todo el comentario
Tranquilos, no hay nada de que preocuparse, todo va bien, siempre que gobierne quien tiene que gobernar...{cool}
Hagamos un brindis por el hombre de hoy y por lo bien que habita el mundo.
#28 ¡Voy a por las copas de plástico!
Una buena noticia entre un mar de malas noticias y ademas proveniente de china, a mas de un filonazi se le va a saltar un fusible.. .bueno no, si no la va a leer ;)
Vaya por Dios, vamos a tener que retrasar el fin del mundo. Ya veo los llantos en MNM.
La verdad es que no entiendo por qué no se realizan grandes planes de reforestación en Europa.

No es precisamente algo caro.
En china se usa una app para pagar lo que sea y cada vez que pagas algo te da energía que cuando llegas a un cierto número puedes plantar un árbol o arbusto en el desierto de china. Si usas transporte público o andas grandes distancias te dan más energía. Yo estoy enganchado y ya he plantado 3 arbolitos. Espero que pronto lo implanten en el sur de españa y sobretodo en Africa para ganarle terreno al sahara
China es uno de los principales productores de resina del mundo y esto se lo debe a sus extensas repoblaciones forestales. Hace años que es sabido que la función productiva del monte debe convivir con otras muchas para su sostenibilidad futura.

No estoy muy puesto en las políticas ambientales chinas, pero con este comentario quiero recordar que no es plantar más, sino mejor.
Cambio climático y tal
comentarios cerrados

menéame