Hace 6 años | Por gringogo a eldiario.es
Publicado hace 6 años por gringogo a eldiario.es

Simon se referiría a The Wire de diferentes maneras: como una "tragedia griega para el nuevo milenio" con instituciones escleróticas jugando el papel de los insensibles e indiferentes dioses; como una historia sobre "el triunfo del capitalismo sobre el valor de las personas"; y como una crónica de "la decadencia del imperio americano". En la serie, los reformistas se veían frustrados; los sinvergüenzas, recompensados; y la gente normal y corriente, derrotada por el sistema. Si podía explicar Baltimore, entonces podría explicar Estados Unidos.

Comentarios

D

#3 eso venía a decir yo

D

#4 #3

D

#5 pues mira tú que a mí Breaking Bad no me hizo demasiada gracia...

Antes te recomiendo series "menores" como Fringe que eso.

JohnBoy

#10 Yo era muy pesado con "Entre Fantasmas".,

Siempre en versión original, por supuesto, porque hay que reconocer que doblado pierde.

T

#11 ¿En versión original la tipa enseña más cacho? Por que si no no creo que mejore, esa serie no hay por donde cogerla.

Noeschachi

#10 Breaking bad nunca estará al nivel de Xena, la princesa guerrera

Dravot

#17 ni de Pepa y Pepe.

Trigonometrico

#17 No son comparables; una gusta por unas cosas y la otra por otras.

T

#55 Sin duda Espartaco sangre y arena supera a las dos por muchas cosas...

Trigonometrico

#72 Entiendo que te gustan las series de acción, y también es verdad que Espartaco fue realmente buena. Pero a mi me inspiraba un poco más, por ejemplo, Dr. House.

Aunque sobre películas, 300 o Brave Heart creo que fueron lo mejor que había visto hasta entonces cuando estas salieron.

T

#75 No, era una broma por que en esta serie por fin Xena enseña las tetas, y es más violenta que Braking Bad. La serie me gustaba, pero admito que a nivel de realización, guión y trama deja un poco que desear. Pero lo apañan con bastante violencia y unas escenas de sexo muy buenas.
Las dos películas que has dicho me parecen brutales, Brave Hearts por todo, y 300 por su novedosas escenas, como está contada la peli y su motivador mensaje.
P.D. Me gusta todo tipo de cine, siempre que me cuadre con mis criterios. (Exceptuando las románticas).

MEV

#10 me enganché al Breakin Bad desde que decidí ver el piloto porque salía "el padre de Malcom" y me encantó, pero me pasa como a ti. Creo que The Wire juega en otra liga.

D

#27 Nada como Oz

Meinster

#27 No es que juegue en otra liga, juega a otro deporte. Las demás en la versión infantil.

GrogXD

#10 No puedo estar más de acuerdo, mira la de discusiones que habré tenido por esto.

Dravot

#69 además, tengo un problema con BB y es que el tal Jesse Pinkman me cae fatal... estoy toda la serie deseando que lo maten. wall

gringogo

#70 Yo, bitch!

D

#7 ¡No estoy solo! Fuera de bromas yo tampoco le cogí el punto a Breaking Bad.

D

#14 imagino que será un ejemplo de sesgo de confirmación enorme, pero en mi círculo cercano, ni a mis amigos ni a mí esposa ni a mí nos hace ni puñetera gracia.

Al único que conozco que le gusta de verdad es a mi cuñado, que nos la regaló y por eso nos obligamos a verla entera.

Lekuar

#26 En cuestión de gustos no sé si influye el sesgo de confirmación, a mí entender va más con las opiniones que con los gustos. Los gustos no tienen porque ser racionales siquiera.

D

#53 Fringe la empecé a ver en su día y la dejé en el parón de la tercera. Ahora, vista del tirón me parece muy infravalorada.

#60 tiene una última temporada muy buena, pero hasta entonces hay que tragar mucha mierda muy aburrida. Y unos personajes a los que se les ven demasiado los fallos

#37 la verdad que me he tirado un triple. Lo que quería decir que como a mí alrededor tengo mucha gente a la que no le ha gustado, no me parece raro que no gusto (e incluso nos hemos retroalimentado en nuestra adversion)

Lekuar

#63 , bueno como lo has dicho ahora sí podría ser, si entre varias personas os habéis retroalimentando vuestra animadversión a la serie, si encaja en sesgo de confirmación. Aunque por supuesto, tratándose de gustos, ninguna opción es criticable, para gustos colores dicen.

D

#63 Pues ya creía que yo era el único bicho raro al que le parecía aburrida. También creo que es porque antes de verla me dieron mucho el coñazo con que era la bomba y al verla me quedé un poco decepcionado.

D

#26 Pues yo de mi entorno debo ser el único que no se enganchó. Y lo intenté varias veces pero nada.

llorencs

#14 Yo ni la he intentado.

Meinster

#7 Curioso que lo menciones, me vi con ilusión la primera temporada de Breaking Bad y lo cierto es que me pareció que no estaba mal, pero solamente eso, me vi la primera de Fringe para ver que tal y me enganchó completamente, me la terminé entera en poco tiempo, he vuelto a Breaking Bad, T2 acabándola, y si, ahora empieza a gustarme un poco más, pero tampoco demasiado. Es una serie de personajes pero es que los personajes de la "menor" Fringe me parecían mucho más redondos y la serie con toda su irregularidad me parecía mucho más entretenida y me gustaba más.

T

#53 Braking Bad empieza a gustar mucho a todo el mundo a partir de la 3a temporada. Ya que has llegado hasta ahí te recomiendo que sigas. Las dos primeras temporadas son una introducción, la serie alcanza su mejor punto en la 4a temporada.
Por gusto de más a menos pongo 4, 5, 3, 2, 1.

Meinster

#82 Te he hecho caso, anoche comencé la 3a temporada. A ver si mejora, el final de la segunda estuvo bastante bien, pero ni de lejos se aproxima a la gran serie que todos dicen, me sorprende que una serie tan alabada tenga dos temporadas iniciales tan mediocres, no son malas pero digamos que normalita. ¿Es que la mayoría comenzó a verla en la 3a temporada? Aunque realmente no hay mucho que contar de las dos primeras, se resume muy rápidamente.

T

#94 Espero no defraudarte.

JohnBoy

#5 Ahí les faltaría meter Juego de Tronos, que también somos turras, aunque es cierto que no tan fostiables como cuando somos turras con Breaking Bad o The Wire, que encima nos ponemos culturetas.

Lekuar

#9 Es que juego de tronos es muy "mainstream" .

Lekuar

#5 Jajajaja, no, The Wire es mejor que Breaking Bad, nunca una serie tan lenta y contemplativa me engancho tanto, y nunca he querido u odiado tanto a unos personajes.

PanConAjo

#34 coincido. Aprendí a disfrutar de las series y pelis lentas con The Wire. Y con respecto a los personajes, la muerte de Method Man (no recuerdo bien si se llamaba Cheese en la serie), espectacular. La de Body me dejó como quién pierde a un amigo. lol

againandagain

#3 PEDASO SERIE ELMANO!

Rufusan

#8 excelente doblaje, no se entiende nada.
- ¿EstÁs de coxx, conxx nosoui hfnh fiuu?
- ¡AHHHH!

Lekuar

#8 Ostia, " El Comediante" es Niagan, no me había dado cuenta hasta ahora, lo tienen un poco encasillado a este actor .

IkkiFenix

No es que haya muerto, es que nunca ha existido. Solo ha formado y forma parte de la propaganda yanki.

d

#6
- El sueño americano nunca ha existido, era pura propaganda. La gente emigraba a EEUU engañada.
- Vale, ¿entonces supongo que no le importará que pongamo un muro a la entrada para evitar que inmigre?
- ¿Un muro?
- Si
- ¿Pero entonces como voy a entrar?
- ¿Para que quiere entrar?. A fin de cuentas el sueño americano nunca ha existido, ¿no?
- ¡Fascista! ¡¡¡Nazi!!!
- ...
- ¡¡¡Poner un muro para evitar que emigre a su país de mierda es de nazis!!!

D

#23 Durante la hambruna, alrededor de un millón de personas murieron y un millón más emigró de Irlanda,

Como bien dices, engañados por la puta propaganda.

Lekuar

#23 El sueño americano es básicamente triunfar en la vida, como en ningún sitio está escrito que todo el mundo deba de poder triunfar, con que alguno lo haga ya basta.

Trigonometrico

#42 Si llegas desde un país pobre, triunfar sería tener un salario digno y una vivienda digna, y tal vez un coche.

Lekuar

#58 También, pero para eso no hace falta irse a EEUU, puede pasar en España perfectamente.
En una empresa que trabaje conocí a un ingeniero físico Cubano que hacía poco más de un año que había podido salir de Cuba, por su profesión le costó mucho poder salir legalmente, a pesar de que su hija llevaba años casada con un Español. El caso es que mi empresa le contrato como técnico de reparación de electrónica (la electrónica era su afición, flipa...), y el tío con sus 55 años era feliz como un niño con su sueldo, su pisito en alquiler y un coche normalito que se compró de segunda mano, pero cuando digo feliz es feliz de dar envidia.

Trigonometrico

#79 Yo también lo sería después de salir de un país del tercer mundo y tener un salario decente. Creo que es eso lo que buscan todos los mexicanos que arriesgan sus vidas en muchos casos atravesando la frontera.

Lekuar

#80 No te puedes imaginar con qué orgullo me llevo a dar una vuelta en su coche cuando se lo compro, siempre dispuso de coche en Cuba, por su profesión cualificada el gobierno le asignaba uno, pero ahora, por primera vez en su ya madura vida tenía su coche, era una persona muy entrañable, y a pesar de que Cuba es pobre como las ratas, tenía una formación académica alucinante.

El_Cucaracho

#23 Y luego Trump se indigna cuando la inmigración viene de "países de mierda" y que en los países europeos desallodos no quieren ver su "paraíso neoliberal" ni en pintura.

Que ellos estén mal, no significa que otros no esté peor.

Trigonometrico

#56 Creo que debemos dejar de relacionar a EEUU con un país liberal o neoliberal. EEUU siempre ha sido un país proteccionista, y creo que eso es lo opuesto.

IkkiFenix

#23 Se te olvidó tomar la medicación?

gringogo

"Esto es parte del país que ustedes han hecho". "Esto es también lo que somos y lo que hemos construido. Piensen de nuevo en ello, hijos de puta". David Simon.

geralt_

Solo vengo a decir dos palabras: Omar Little

Dravot

#73 es brutal... es una tragedia griega. de hecho fue mi temporada favorita.

MEV

La de horas que he echado viendo cientos de series (prácticamente aprendí inglés por ver series en VOS) y para mí The Wire siempre será la mejor serie que he visto nunca.

Adoro la puta serie, y ahora ando viéndola completa por tercera vez aprovechando que mi pareja no la conocía.

Ramsay_Bolton

#25 hostia por entender la jerga de baltimore en ingles es para quitarse el sombrero.... si me dices que viste trainspoting en ingles tambien, me quito el sombrero y me pongo a sus pies...

T

#47 Una vez entiendes las diversas y múltiples acepciones de Asshole es pan comido.

D

#44 No se si la encotraras, es de 1997-2003 en eMule no esta y de momento dicen que si pero no veo yo que se haya repuesto.

Serie de TV (1997-2003). 6 temporadas. 56 episodios. En el estado de Nueva York se encuentra la Penitenciaría Oswald, a la que casi todo el mundo conoce como Oz. No es una cárcel cualquiera, sino una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, la Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, la Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin embargo, una prisión y, como todas, peligrosa. A pesar de las modernas instalaciones y del énfasis en la recompensa de la rehabilitación, la prioridad allí sigue siendo la supervivencia... y el miedo es el compañero constante

D

Sobre gustos no hay nada escrito. En mi opinión, tan válida como la de cualquiera, es una de las mejores series de la historia. Y menuda ristra de series enteras y animes que he visto ya. Y eso a pesar de los años que tiene y lo que relata sigue siendo tan actual en cuestión de política, social, policial... a veces con toques de humor y pinceladas románticas o personales de los personajes, que no caen en la fantasía edulcorada del amor o de los mundos de yupi.

A cuelquier flipado de series como narcos, JdT, Breaking Bad y otras...sin duda prefiero The Wire por el realismo de lo que relata.

D

#33 Lo he dicho por ahi arriba, visiona Oz, HBO va a reponerla ahora.

D

#41 Pues le echaré un vistazo esta noche a tu salud compañera

PasaPollo

#50 The Wire no es la única serie policíaca sin buenos ni malos. Échale un vistazo a The Shield. Seriaca que sabe Dios por qué no es más conocida porque es una joya. Ves por ejemplo al clásico detective buenazo y listo con su cara oscura matar a un gatito con sus propias manos porque ha interrogado a un psicópata que le ha hablado del poder que se siente al matar y siente esa curiosidad...

No es mejor que The Wire, pero es una perla superior a la inmensa mayoría de series sobrevaloradas de los últimos tiempos.

MEV

#57 sí, también la visto y me gustó muchísimo. La escena del gatito me dejó muy roto por cierto.
Ahora que lo nombras también me pregunto cómo leches no es más conocida, casi nunca sale en conversaciones.

B

#50 Solo un pequeño apunte que añadir, el personaje de Omar Little por si solo ya merece que se vea la serie y explica perfectamente tu punto de vista sobre ella.
Ser mas malo que el mas malo no está al alcance de cualquiera, en este caso de cualquier guionista. Para construir un personaje asi hay que ser extraordinariamente bueno escribiendo.

D

"El triunfo del capitalismo sobre el valor de las personas" = ¡ME HE COMPRADO UN BOLSO POR 6€ EN PRIMARK!

P.D. Los únicos muertos y enterrados aquí son el capitalismo que da la espalda al papel del estado y el comunismo que da la espalda al papel del mercado y la iniciativa privada.

almoss

#90 Sí, pero si no te gusta, tanto da la calidad.
Calidad sí, pero si la disfrutas.

HaCHa

Todo el puto mundo me recomienda The Wire y yo ya le he dado el tiento a media docena de capis y me parece una mierda.
¿La cosa mejora mogollón de la muerte o es que no es para mí?

...porque me duermo.

Dravot

#12 mejor mogollón de la muerte. yo, hasta que no acabó la segunda temporada, no me dí cuenta de que estaba ante una obra de arte.

la volví a ver y ya me flipó desde el inicio. pero hay que ser paciente con ella... y verla en V.O.S.

Zade

#15 Pocas series me han dejado tan hecho mierda como el final de la segunda temporada....

D

#16 Sí, pero la calidad está ahí, más allá de los gustos particulares.

El_Cucaracho

#12 A mí The Wire me recordo al cine de Berlanga, tiene ciertos momentos de humor o acción pero no pretende ser divertida.

No hay una conclusión en la que vayan a cojer al malo de turno o se vallan a solucionar los problemas, es más "y todo va a seguir igual".

Lekuar

#19 Yo diría que más bien es "y todo va a seguir igual, por mucho que cambie", lo cual es más desolador aún.

d

#20 No, no disecciona una sociedad. Disecciona la sociedad de las ciudades negras americanas, que son principalmente Baltimore y Detroit (The Wire se desarrolla en Baltimore), que casualmente es donde están las zonas más violentas de todo el país. Es un microcosmos muy particular y no tiene nada que ver con otras ciudades americanas. La sociedad yanqui está muy compartimentada y las diferencias son tan grandes como puedan serlo en Europa.

Es como si aquí hacen una serie ambientada en Albania y dices que disecciona la sociedad europea. Pues, como que no.

D

#29 Lo cual demuestra el juego de poderes que se desarrolla entre estados. Y sí, el imperialismo sigue a pleno pulmón; en Europa es Alemania (en concreto la bolsa de Frankfurt) la cabeza tractora de este modelo. Obviamente, una serie basada en Albania nos estaría mostrando todos los problemas de las sociedades europeas y hasta dónde llegan los oligarcas con todo su poder destructivo, desde sus bases en Europa occidental.

Insinuar que los blancos (los ricos blancos) no tienen nada que ver en la conversión de estas ciudades en guettos (cuando en la serie se muestra el racismo de instituciones dominadas por blancos ) es de un racismo bastante agudo. Pero la presión no viene sólo de las propias élites, si no de Washington y de otros estados que están por encima en la escala jerárquica del capitalismo gringo.

sy.inc

#20 Y cómo sabes si es un fiel reflejo del mundo real?

Varlak

#12 mejora mogollón de la muerte, pero el ritmo es lento de cojones. Ahora, para mi merece mucho la pena, en serio.

MEV

#12 si te parece una mierda no es para ti.
Si simplemente te parece lenta/espesa al principio dale una oportunidad, porque la serie construye los personajes/tramas con bastante calma. Recuerdo empezar pensando "joder qué lenta" y terminar la primera temporada enganchadísimo.

D

#12 Hora de aventuras viene en dos capítulos de 10 minutos, no da tiempo a perder el hilo.

D

#28 Hora de aventuras tiene mucha mas chicha de lo que parece, ojocuidao.

f

#12 Es una serie lenta y densa, hay gente simplemente que no le gusta ese estilo tampoco hay que darle mas vueltas.

Lekuar

#12 Entonces es que no es para ti, es leeeeeenta y contemplativa, o te engancha la trama (el entramado de tramas más bien) o ponte a ver otra cosa.

mgm2pi

#12 tiene el mejor final de serie que he visto y con diferencia.

T

#12 No es para ti. Es una forma de hacer cine/TV que no es para todo el mundo. Hay capítulos que te podrían gustar, pero en general es así. P.D. Y no tiene nada de malo que no te guste, arderás en el infierno pero no tiene nada de malo

Amonamantangorri

Tremé me gustó casi tanto como The Wire, incluso más.

D

Si, poco después empezó la pesadilla en Pensilvania Av.

D

Bueno, "The Wire" fue una serie muy buena....pero en su tiempo, ahora es una serie antigua y se nota que ya no encajan tal como se ve el mundo ahora.

Algo parecido a series míticas como Friends o Senfield o incluso la española de "7 vidas". En su tiempo muy buenas, pero ahora ya sólo para nostálgicos.

Esfingo

#62 no tienes ni idea

i

#62 WTF????? Nunca ha estado más de actualidad, o sea, ni puta idea de lo que hablas.

guillefunk

#62 yo creo que The Wire sigue completamente vigente tanto en su mensaje como en su uso del lenguaje cinematográfico. Incluso el marco temporal en el cual se desarrolla es muy reciente.

Si que no encaje es "se nota que no está hecha hoy" pues.. en fin..