Hace 10 años | Por --145663-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --145663-- a europapress.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado hoy por carta a la misiva del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que le planteaba la necesidad de una consulta soberanista. A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta que Rajoy ha enviado a Mas.

Comentarios

Robus

#2 sorpresa! lol

DetectordeHipocresía

#2 El discurso podría resumirse en el «no a todo» que dice #7, pero aún se puede extraer algo. Básicamente ha dicho que la mejor forma de «dialogar» es atenerse al marco que «legitima» ese diálogo, independientemente de que dicho marco haya quedado obsoleto respecto a la realidad social actual y haya perdido la legitimidad desde el mismo momento en que ha quedado por encima de las necesidades de los ciudadanos al verse desbordada por éstas.

A continuación ha explicado el motivo por el que esto debe hacerse así: que, en su opinión, Cataluña debe quedarse como está porque él cree que es bueno que así sea, independientemente de lo que puedan opinar los ciudadanos, por lo que hará al respecto lo que, sin necesidad de «diálogo» más le beneficia: nada.

Es curioso como un discurso vacío, que comienza elogiando su estima por el diálogo, se convierte precisamente y por definición en la perversión misma del diálogo: limitarse a llevarlo a cabo si éste beneficia su postura y, simplemente, no llevarlo a cabo si no le beneficia en absoluto.

salva6

#2 Si hubiera querido decir algo, en el encabezado habría puesto un aviso de Spoiler (eso sí, respetando las etiquetas como todo el mundo sabe)

sorrillo

No se refiere en ningún momento al referéndum o consulta, salvo en la introducción que se refiere a la carta de Artur Mas.

Vaya huevazos tiene.

#7 Ojalá fuera eso pero en realidad no dice no a nada. ¡No dice nada!

D

#7 Pero podemos sentarnos a dialogar ¿De que? De nada.

La solución a esto es fácil. Elecciones plebiscitarias y en el primer pleno se vota una Declaración Unilateral de Independencia.

Feindesland

#27 Para que salgan esas cosas hay que tenerlas un poco previstas:

Te planteo algunas cuestiones:

-¿Quién paga las pensiones y con qué criterio? ¿Cotización o residencia?
-¿Qué pasa con la deuda pública?
-¿Qué pasa con las infraestructuras?
-Para atravesar la frontera, ¿con qué documentación lo haces?
-¿Tienes moneda propia o utilizas una ajena?

Y no me lo invento. Fueron las preguntas que se plantearon los checos y los eslovacos, entre otras muchas...

Feindesland

#36 Bien dicho, y mi positivo por ello.

Pero ten en cuenta que la integración es mucho más fácil, siempre, porque ya se cuenta con la estructura de uno de los dos lados.

De hecho, todas las preguntas que te planteo quedan resueltas en una integración, pero no en una secesión.

Además, los alemanes son una anomalía histórica. En todas partes, en cuanto miras parea otro lado, se disgregan, y allí te descuidas un momento y se unifican.


Quizás por eso son los putos amos en Europa...

wall wall wall

D

#40 Esto nos fácil, pero no hay un solo problema para hacerlo. Lo único que hay son un montón de retos.

Feindesland

#42 Permíteme una pregunta, en el entendido de que no voy a discutir tu respuesta, sino simplemente a asumirla a título informativo:

Desde tu punto de vista, la independencia de Portugal, ¿fue un éxito o un fracaso?

Gracias

D

#44 Fue un éxito. Se repartió el mundo con Castilla y trajo progreso. Lo que no podemos controlar hoy es lo que pasará dentro de 5 siglos.

Es como que te preguntara hoy ¿Fue el Imperio Romano un éxito? Porque hoy no existe.

Feindesland

#46 Muchas gracias.

Y sí, yo creo que el Imperio Romano fue un éxito. Lo que no se puede pedir a nada, ni a nadie, es que sea eterno, joer...

Y como me dijo alguien (para que alucines un poco) el III Reich también fue un éxito, porque antes de él pasaban hambre y después de él, son la primera potencia de Europa

D

#44 Siento meterme en la conversación, pero por muy mal que esté Portugal ahora seguirá estando en sus mano el arreglarlo, no a 600Km de Lisboa. China o Corea del Sur eran un truño en un palo hace 50 años y míralos ahora ¿Les habría ido mejor estando dentro de Japón?

Feindesland

#47 Las conversaciones abiertas son para meterse en ellas, por supuesto.

La verdad es que yo no tengo una opinión al respecto, pero me interesaba, y me interesa, conocer la opinión al respecto de un independentista.

Si me pongo a filosofar, tengo claro por un lado que ser dueño del destino propio es siempre una ventaja, peor también sé que ser pequeño y perder relevancia suele ser una desventaja. La cuestión es la escala. Si te unes hasta formas algo demasiado grande, la cagas. Y si te disgregas hasta quedar en algo demasiado pequeño, también la cagas. El ejemplo tópico es qué pasaría en Cataluña si tras el referéndum y la independencia, la provincia de Tarragona quisiera separarse alegando que Barcelona se lo lleva todo...

Es un tema complicado, y más complicado aún encontrar el tamaño justo...

D

#51 Con la pequeña diferencia de que Barcelona es el 70% de la población de Cataluña y está a tiro de piedra de Tarragona mientras que Madrid el 15% de España y a 600Km de Barcelona o Tarragona. No es centralismo barcelonés, es realidad demográfica que además beneficia Tarragona (por ejemplo, el aeropuerto de El Prat).

Tarragona puede aspirar a ser la gran segunda metrópolis e ir adquiriendo tamaño como contrapoder a Barcelona como ha hecho Alicante con Valencia y sin tener que ceder a Murcia cavando su tumba a largo plazo (pues Reus también es catalana). la otra posibilidad es seguir siendo un bicho más en una paella de 51 crustáceos.

D

#44 lol

D

#36 Sinceramente me apena que los catalanes se quieran independizar pero yo no soy nadie para obligarlos a lo que yo quiera. Supongo que tu eres catalán y dado que nunca he podido hablar con ninguno de este tema, ¿por qué quieres la independencia?. He leído y oído lo que se dice en los grandes medios de comunicación pero quiero escuchar lo que dice una persona corriente.

raul2010

#73 Me voy a meter en esta pregunta con vuestro permiso, contestando mi opinión. Yo creo que nos iría mejor como estado independiente porque: a) tendríamos una organización marginalmente mejor (aunque reconozco que nuestros políticos son malos y corruptos, creo que lo son bastante menos que los españoles), b) conseguiríamos de manera drástica lo que ha sido imposible de otra manera, usar un mayor porcentaje de nuestros impuestos en el bienestar de nuestra población (salud, educación y todo lo demás), c) tras unos cuantos siglos dejaríamos de ser una especie de colonia que nunca se ha llegado a asimilar, que recibe una especie de tirria latente de la población española (cuando no es directamente odio declarado). Para mi es básicamente eso y no necesariamente por ese orden.

D

#80 La tiria la teneis vostros no es por nada deja de maniplular el resto no es indiferente si eres catalan o canario.
Los gallegos y vascos no nos dedicamos hablar en gallego o vasco cuando nos hablan en español somos bilingues naturales.
Luego españa no es madrid que parece que los catalanes de geografia teneis un problema.
La tiria no se pero me da que es por el puto futbol y volvemos al punto 2.

raul2010

#92 No tengo mucho problema en reconocer que por aquí también se siente cierta antipatía hacia España. La impresión general es que este mal rollo va más desde fuera hacia Cataluña que al contrario, pero puede ser perfectamente que sea al revés, no te lo niego. Esto otro que comentas sobre la lengua y el fútbol no acabo de entenderlo.

D

#94 Pues amigos que tiene ido cataluña los tipicos locales hablando en catalan sabeindo que tiene un gallego de frente y incluso diciendo que no le entendia muy bien que hablara en castellano los tios a piñon fijo si no te parece una falta de respeto ya me diras que es.
Y no es un amigo son muchos lo de los cataluña con el idioma es un poco radical.

Coño a mi si me emiezan la conversacion en gallego contesto en gallego y si es castellano pues igual de forma natural.
Lo del futbol pues solo hay que ver cada vez que hay una partido barsa madrid como se pone el temita.
Es media españa vs media españa que muchos catalanes no se dan cuenta que hay mas catalanes fuera que en la propia cataluña y igualmente para el madrid.

kikoanna2

#92 Si hay una sociedad bilingue te puedo asegurar que es la catalana pero de gilipollas hay en todas partes.Té puedo asegurar que en un 98% como mínimo de la gente cambia de idioma sin pedírselo Pero creo que la antipatia que podamos tener los catalanes no es con España sino con los continuos ataques (del PP)hacia el catalan. . El año pasado estuve en Teruel y mis hijos se les escapaban catalanadas y no tuvimos ningun problema(cosa normal). Te puedo asegurar que si el pp hubiera actuado en el pasado como un partido de estado hacia cataluña esta situacion no se daria.(quien siembra...)pero es de suponer que sacaba provecho electoral

D

#73 #36 Sinceramente me apena que los catalanes se quieran independizar pero yo no soy nadie para obligarlos a lo que yo quiera. Supongo que tu eres catalán y dado que nunca he podido hablar con ninguno de este tema, ¿por qué quieres la independencia?. He leído y oído lo que se dice en los grandes medios de comunicación pero quiero escuchar lo que dice una persona corriente.

Los catalanes tiene otros puntos de vista ante la vida, otra forma de sentir, ni mejor ni peor que otras. Solo diferentes. Desde hace muchos años, por no decir siglos, el interés de los catalanes siempre ha mirado hacia el norte de Europa. Te cuento un ejemplo. Por mis circunstancias, conozco ambos mundos. Solo decir que en Catalunya no se entendía porque cuando había reuniones a nivel Europeo, Madrid (estado central y autonómico) solía enviar a delegados menores o no asistía simplemente. No me refiero a políticos directos, sino a otros niveles. Es solo una pista, pues hay tantas diferencias en la manera de ver las proyecciones de futuro, que sería innumerables, tanto a nivel empresarial, como social.

D

#86 Nos queremos independizar porque la mayoría de españoles no son como tú.

En serio. Porque no nos llevamos bien.

r

#86 Algunas diferencias son:
1- Cuando quisimos separarnos hace 300 años por motivos de sucesión dinástica (borbón o austrias = centralización vs federalismo y apoyo al comercio), se nos invadió con ayuda de Francia e Inglaterra. Francia que ponía al hermano del rey al trono y sus tropas, se quedó la Catalunya norte. Inglaterra se quedó Menorca y Gibraltar con el tratado de Utrecht y Castilla no tuvo piedad con los derrotados ni con sus familias (a pesar de su valentía y aguantar bastante tiempo el embiste de tres ejércitos de estos estados). Desde ahí, lengua oficial el castellano y relegada a segundo plano y perseguida, la nuestra hasta hoy día.
2- Impuestos, desde entonces en los territorios ocupados se ha pagado un quadruple-quintuple más de impuestos que en Castilla, también hasta día de hoy. Donde por ej. cada 3 niños de Extremadura cuentan con un ordenador (menos PIB) mientras aquí cada 25 niños hay 3 ordenadores (más PIB), autopistas de peaje saturadas y en tierras de habla castellana grandes autopistas descongestionadas o con poco tránsito y gratuitas (por ej. mira cualquier autopista que salga de Madrid es gratuita y mira cualquiera que salga de Barcelona es de pago, también Valencia y en Baleares (peaje que paga la comunidad a las constructoras).
3- Desprecios, odios y mentiras hacia nosotros, cuando lo normal es que si alguien te ayuda mucho tratarlo exactamente al revés: muy, muy bien. Que si el estado nos paga (de nuestro mismo dinero, se lleva 16.000 millones y cuando le va bien, si le va bien........ dice que paga "del dinero de todos los españoles" 5.000 millones, que es simplemente la asignación que se ha tratado como comunidad. En realidad déficit de 11.000 millones e insultos porque los catalanes, etc. sólo piden dinero (es como si alguien cobrase la nómina en tu lugar y te devolviese sólo un tercio, y tuvieses que reclamárselo mucho, para encima aún decirte que ese dinero es de toda su familia y que te lo da cansado de escucharte).

En resumen, a todos nos gusta estar tranquilos en nuestra casa y hacer las cosas como creamos mejor, y si tenemos que ser solidarios serlo con quien creamos oportuno y en la cantidad que decidamos; y no que mande un vecino que entró a la fuerza en ella, y del cuál (sus gobernantes) sólo hemos recibido maltrato, insultos, y quedarse el dinero de nuestros esfuerzos.

DetectordeHipocresía

#102 Supongo que querías contestar a #73

De todas formas, y no es por meterme, digo yo que tendréis mejores motivos que ese. Por la ilusión de construir un nuevo Estado, por apartarse de la rancionería española ppsoera, por tener otra visión de las cosas, por preservar más adecuadamente vuestra cultura, por tener más cerca de vuestra mano el derecho de decidir vosotros mismos los asuntos de vuestra tierra sin injerencias externas... En fin, por mil cosas. Pero no por inducciones de que te caigan mal los españoles, hombre. Sin contar que tampoco tiene mucho que ver un señor de Córdoba con uno de Vigo o con uno de Vitoria.

roig

#73 Mucho tiempo he sido un defensor del estado Español. Creía que juntos seríamos un país más estable, com mayor proyección internacional y creía que el independentismo iba a contracorriente de la unión con Europa.

Ahora veo que España es un proyecto fracasado que no ha logrado aceptar su propia pluralidad (ni mucho menos amarla). Un país demaseado grande donde es demaseado fácil colocar corruptos de cualquier color y que salgan indemnes "porque son de los míos". Una inercia social incapaz de reaccionar a nada que no sea el mundial de fútbol, con la opinión pública envenenada tras decenas de años de propaganda, desde el nodo hasta laRazón.

Creía que el internacionalismo era unir naciones en un sólo estado. No. El internacionalismo es que los distintos pueblos del mundo se asocien libremente hasta donde ellos mismo determinen. Sin pisarse. Sin xenofobia.

Creía en la solidaridad interterritorial. Más allá de la voluntad de erradicar la pobreza, es incluso egoísta subsidiar a tu vecino pues tú serás el mayor beneficiario de poder comerciar con él. No hay argumentos en contra de la solidaridad. Lo que no se entiende es el despilfarro a lo largo y ancho de España mientras en Cataluña tenemos infraestructuras deficitarias. Solidaridad es que si yo tengo 10€ y tu tienes 7€, yo te de 1€ para que puedas prosperar, no que me exijas 2€ para cosas que no necesitas pero yo sí. He viajado por España y estoy enamorada de ella y de la gente, mucho más sensata que los líderes que eligen. Pero no me podéis rebatir este punto. Las ayudas a un país corrupto se han de vigilar de cerca. Por eso quiero que Cataluña ayude a España pero a través de la UE, no internamente, y no más allà de lo que es justo para los ciudadanos.

Luego está el tema cultural. Franco intentó eliminar el catalán prohibiéndolo y orquestrando una invasión demográfica. Lo diezmó y que ahora el catalán no sea la lengua mayoritaria es el gran argumento para apartarla de la escuela. Fantástico.

Evidentemente que en Cataluña también tenemos nuestras desigualdades sociales, nuestros corruptos y nuestros fascistas de todos los colores. Pero ya no creo que lo ópimo sea lidiar con todo ello a la vez que con los mismos problemas de España. Lo óptimo es actuar localmente en favor de una sociedad moderna y justa. Y para eso un país de casi 50 millones de peces sólo entorpece.

D

#36 Pero los alemanes (y todo el mundo) sabían que ellos eran los únicos responsables del resultado de la reunificación. Si la independencia de Cataluña sale mal (cosa muy probable si se hace "sin pensar") ¿asumiréis la exclusiva responsabilidad del fracaso? Permíteme que lo dude...

D

#99 Yo estoy convencido que sí.

D

#99 Puedo hablar por mi. Yo tengo asumido que durante los primeros años todo será peor que ahora. Es lo esperable.

osiris

#36 pues yo no me tiro a la piscina, lo siento.
Pero antes de ir a votar quiero que me esbocen un poco qué pasará después.
Alguien me pagará la pensión? Qué dueda vamos a heredar? Qué pasa con Europa?

D

#36 Tú comentario da una idea de la insensatez generalizada que se ha apoderado de algunos catalanes.
El pollo que salta del nido sin pensar si está listo para volar se estrella contra el suelo y se lo come un gato. ..

m

#36 Por favor, no repitamos la chapuza alemana de la reunificación. Unificaron el marco del este con el del oeste en paridad cuando realmente el de este valía la mitad que el del oeste. Con ello automáticamente se cepillaron la industria del este de un solo bofetón. 10 años después el este no había levantando cabeza pese a las inyecciones continuas de dinero del oeste. Vamos, una chapuza.

Improvisaciones las menos por favor. Vamos a hacer las cosas bien. Un proceso de secesión ordenado sin saltos al vacio. Un periodo de 2 o 3 años de desacople en lo que Cataluña genera sus estructuras nacionales y su presencia internacional. Hay temas muy técnicos como energía, muy políticos como reparto de activos-pasivos y algunos de tiempo sencillamente (entrada de cataluña en la UE, que fijo que algún estado mete el palo en las ruedas y hay que negociar y negociar y negociar). De una chapuza perdemos todos (y ya hay quien se está frotando las manos).

(y todavía puede ser peor que alemania y ser como Kosovo el proceso. No jodamos y hagamos la secesión bien)

D

#31 si no se va a dejar votar, que sentido tiene iniciar un debate? Esta excusa para no dejar votar a la gente de "en verdad no sabéis que estáis pidiendo y no os dejamos votar por vuestro bien... no vaya a ser que salga que si y os quedéis sin pensiones" huele a nacionalismo español rancio y denota muy poco carácter democrático.

D

#31 #27 Para que salgan esas cosas hay que tenerlas un poco previstas:

Te planteo algunas cuestiones:

-¿Quién paga las pensiones y con qué criterio? ¿Cotización o residencia?
-¿Qué pasa con la deuda pública?
-¿Qué pasa con las infraestructuras?
-Para atravesar la frontera, ¿con qué documentación lo haces?
-¿Tienes moneda propia o utilizas una ajena?

Y no me lo invento. Fueron las preguntas que se plantearon los checos y los eslovacos, entre otras muchas..


Existe la ingieniería finaciera para solucionar precisamente esos problemas. No son insalvables.

RocK

#31 -¿Qué pasa con la deuda pública? Pueden pasar dos cosas: 1) Si hay una separación negociada, Cataluña y España estudiaran la parte que se llevaría cada uno de la deuda y de bienes. 2) Separación conflictiva, no se negociaría ni deuda ni bienes.

-¿Quién paga las pensiones y con qué criterio? ¿Cotización o residencia? Esto no te lo puedo contestar ya que entra más en el campo de los partidos y desconozco que es lo que quieren hacer.

-¿Qué pasa con las infraestructuras? Lo mismo que con la deuda, es uno de los bienes que se tendrán que negociar.

-Para atravesar la frontera, ¿con qué documentación lo haces? En principio con el DNI, no es necesario ser de la UE para entrar en el Tratado de Schengen (aunque desde hace un tiempo para entrar en la UE si que se debe firmar el T. Schengen). Donde si tendría fácil la adhesión sería en el EFTA, la EEA y el mismo tratado de Schengen.

Pero es que hay otro asunto legislativo espinoso que si no se cambia hará que los ciudadanos catalanes tengan la nacionalidad española hasta que mueran y eso provocaría que Catalunya fuese un país lleno de ciudadanos de la UE pero en un país que no es la UE.

-¿Tienes moneda propia o utilizas una ajena? Supongo que se quedarán con el euro. Pero yo sería más partidario de permitir en ultima instancia un sistema dual (en Andorra estuvo así durante décadas) con el Euro (en zonas turísticas) y la Pesseta catalana (si, le pondría Pesseta, por nostalgia y por que, hombre, es un buen nombre para una moneda, Peça-Pesseta / Pieza-Piececita), pero esto es un tema que se encargará de estudiar una comisión parlamentaria y un montón de asistentes (economistas, politólogos, abogados...)

Feindesland

#79 De acuerdo en todas las respuestas.

La diferencia, como siempre, estribaría en si es una separación amistosa (Checoslovaquia) o no tan amistosa (Yugoslavia).

G

#84 Los catalanes no tenemos armas. En todo caso la no amistosa sería en plan masacre.

Confío en que Mariano no quiera pasar a la historia por eso.

Dillard

#31 La deuda pública y las infraestructuras nos las quedaremos gratis si el gobierno no negocia una secesión pactada. Si es unidireccional, no tenemos porqué hacerle favores, si nosotros ya hemos intentado dialogar.

Lo de las fronteras no será necesario a no ser que España las quiera.

gallir

#5 Todavía me estoy riendo a carcajadas.

D

#26 Lo importante es si la carta fué enviada con su respectivo sobre.
#20 I'm crying of the risa and meando myself legs abajo!!!

D

Ahora ya sabemos a quien tienen que quejarse los que dicen que están cansados y que se vayan ya.

#5 Vamos, lo que se viene llamando habitualmente "hacer una rajoyada".

¿Esperabas algo distinto? Es Mariano Rajoy y con todo hace lo mismo.

gallir

#24 lol Daumau, esto será un festival.

D

#24

f2105

#24 No, eso es el mil matrículas, que es experto en "algo de la cosa".

el_Tupac

#8 #10 De hecho, chuparse su propia polla de ese modo es algo algo que debería estar mal visto en política. Es como ir por la vida diciendo que se es guapo o que se canta bien. Es de gilipollas, vamos.

Bueno, de todos modos ya sabíamos que Rajoy es un gilipollas integral sin dos neuronas alineadas... felicidades a sus votantes, espero que se vean fielmente representados por este infraser.

eñe

#4 Impecable salvo alguna cosa... Tarda dos meses en responder y pone mal la dirección: "Pina" de Sant Jaume

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/09/14/f26a4d97c4eaace98317b87bf0debb9c.pdf

S

#8 Es más bien Rajoy partidario de que el otro se canse de rondarle pidiéndole hablar y mantener una conversación.

sorrillo

#11 Pero es que no sirve siquiera para poder decir que dijo que no. A ver si al final va a ser un buen estratega y todo

#12 Pero como mínimo que dijera que no.

D

#13 Yo no lo veo claro que sea tan buen estratega. Su estrategia es la misma de siempre: ir de prepotente y de sobrado.

sorrillo

#30 Lo decía medio en broma. Seguramente le debemos aplicar el dicho que dice que incluso un reloj de agujas roto da la hora correcta dos veces al día.

El caso es que en este caso la mejor estrategia era no contestar siquiera la carta, era no decir nada. Y en este caso no ha dicho nada, como hace siempre, pero en este caso sí parece una buena estrategia.

w

Resumen:

NO, que no y no....porque no.

Suigetsu

#1 Bueno resumen, otro sería.
"Me la suda lo que piensen los catalanes dialogar mola pero no y no. Y juntos estamos mejor por qué... sí."

roker

Por lo menos no se ha equivocado de documento y no ha mandado un pésame por las víctimas del terremoto de Gansú.

RocK

Realmente tiene mérito, en mi vida vi usar tanta letra para acabar no diciendo nada.

D

Todo es más sencillo de lo que parece:

1º Hacen la consulta sobre el Derecho a decidir.

Si sale que NO:
Se sigue igual

Si sale que SI:
Se hace lo que se hizo 30 años atrás, se modifica La Consitución para que se pueda llevar a cabo sin problemas un cambio territorial/político, y que todas las Comunidades puedan tener ese mismo derecho.
Se inicia un proceso de modernización de estrucuturas políticas correspondientes al siglo en el que estamos, XXI, y además los Derechos Humanos están perfectamente garantizados.

Después de todo, los Derechos Humanos prevalecen (el Derecho a Decidir) sobre cualquier situación.

JuicioAlfon

#54 http://www.congreso.es/consti/constitucion/reforma/segunda_reforma.htm

Me refiero concretamente a esto:

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.

No hubo problema en cambiar la Constitución sin mediar debate, consulta ni explicaciones.

D

#57 Eso que citas se hizo de acuerdo a la legalidad. Nadie se saltó el marco jurídico.
Otra cosa es que lo que se hizo te gustara (o a mí) más o menos.

JuicioAlfon

#59 Correcto. A lo que voy es a la sacralización de la Constitución cuando interesa. La Constitución se puede modificar, y se podría, si se quisiera, transformar España en república federal (opción que tiene bastante aceptación, tanto en Cataluña como en el resto de España). También se podría determinar que la soberanía de una comunidad autónoma podría sobrevenir a partir de una consulta con resultado favorable en dicha comunidad autónoma.

También es legal que un gobierno recurra al decreto-ley. Pero gobernar a base de decretos, a la democracia le produce como ardores.

D

#72 Lo único que yo te dije es que nadie se saltó el marco jurídico, que es lo que tú habías dicho.
Por lo demás, yo estoy a favor de un reforma de la Constitución, desde hace mucho tiempo.

grantorino

No entiendo los comentarios, como si alguien fuera a esperar que iba a decir que sí.

D

#12 Yo esperaba que hubiera dicho algo. Lo mínimo es "tomo nota de la situación y mi opinión es contra la independencia pero lo vamos a hablar de manera civilizada y clara y buscaremos como resolver el problema con unas reglas de juego justas en las que todos nos veamos escuchados y representados para que la situación resultante sea duradera".

Rajoy es que no vale ni para esto. A mi me ha decepcionado (todavía más). No veo al PP capaz de liderar la causa anti-independentista. Le falta talento.

Dillard

#12 Yo me esperaba que dijese que no, pero es que el tío ha contestado en diferido.

Suigetsu

Me hace mucha gracia esto de repetir varias veces lo de ser una persona que apuesta por el dialogo pero siempre y cuando pase lo que yo quiera.
Como querer hacer una carta para quedar como el demócrata que no es pero en realidad queda como el culo.

rojo_separatista

En resumen, la única propuesta que se le ocurre a Rajoy al más de un millón de catalanes que salieron a la calle: blablablablablablablabla.. constitución... blablablablablablablabla... marco jurídico...blablablablablablablabla... leyes....

Es decir, el proceso sigue en marcha y Catalunya andará su camino.

D

#45 Y lo que nos reímos nosotros de como tratáis de auto-convenceros lol lol

DetectordeHipocresía

#114 Por desgracia #45 no dice ninguna tontería, nos pueda gustar más o menos. La Historia no es un proceso estático, todas las fronteras y realidades sociales van cambiando a lo largo del tiempo, incluso en las naciones más sólidas, grandes y duraderas. Las leyes no dejan de ser un contrato social, y se acaban rompiendo cuando se ven desbordadas por la realidad social actual.

Atenerse, como hace Rajoy, a la supuesta legitimidad democrática de un marco jurídico cuando precisamente —y sería una tontería cerrar los ojos ante eso— hay una gran cantidad de ciudadanos que están pidiendo el derecho a decidir y a expresarse, estratégicamente es un error enorme, porque sólo estás consiguiendo acelerar el proceso de ruptura del marco legal frente al marco social —es decir, entre el marco de derecho y el marco de hecho— e incrementando las distancias entre ambos.

El problema es que, para mucha gente, que al final sucediera algo como la independencia de Cataluña les supondría un trauma bastante grande, e incluso puede que al principio fuese perjudicial para el resto de España. Sin embargo, por muy problemático que se vea esto, ante la realidad social que se está viviendo sería totalmente imprudente negar toda negociación o expresión de los ciudadanos para que se refleje de forma fiable lo que desean —que podría ganar el NO también—, algo que no serviría sino para acelerar, como he dicho antes, el proceso de ruptura entre la sociedad y el marco que la regula.

D

El Gobierno no se entera de nada. Muy pronto el problema se reproducirá en el resto de España. No puede ser que en este país no se pueda plantear nada, porque cuando lo haces te pasan la Constitución por las narices, Constitución que tampoco puedes plantear modificar, sin que se te acuse de querer romper la "santa" unidad de España.

c

#39 El problema de esta gente es que habla de la Constitución como si fueran los textos que Dios entregó a Moises... Eso se redactó hace 30 años y el mundo y España ha cambiado, pero ellos erre que erre anclados en el pasado y en su concepto de "unidad de España".
Lo que no entienden es que ya por parte de los catalanes estamos tan hartos que nos saquen la dichosa constitución cada dos por tres para callarnos que ya nos pasamos el texto por el forro. En serio, con un mundo cambiante la constitución debería ser revisable cada X años pero ellos siguen igual.

D

#55 España se paró en el 78. Cada vez lo tengo más claro.

c

#60 Es que es paradójico decirle a un independentista que respete un texto en el que no cree ni se siente representado...Pero ellos supongo que no estaban el día que el profesor explicaba en clase lo que era una contradicción.

jainkone

#39 excepto si la tienes que modificar para que su primer artículo sea el que el estado pague a los bancos

neyla

Rajoy: "Por mi parte, el diálogo no tiene fecha de caducidad cuando se trata de atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes."

ZAS!

(...)

"Estoy convencido de la extraordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto de España"

ZAS!

DetectordeHipocresía

#33 ¿Cuál es el "ZAS" exactamente? Al decir eso está diciendo que los intereses de Cataluña forman parte de los de España y que él no concibe una Cataluña independiente, por lo que el esquema no puede salirse de ese camino, independientemente de lo que pueda o no desear la gente. Dice que defiende el diálogo pero que, cuando éste no se atiene a las preferencias que él tiene y que extiende al resto del Estado, éste no es legítimo y no puede llevarse a cabo, basándose en un marco legal que está cuestionado por la misma realidad social que lo sobrepasa.

A ver si ahora no tenemos comprensión lectora. Go to #93.

E, insisto, la Historia nos enseña que este tipo de caminos de dar un portazo y tirar la llave cuando una cantidad importante de la sociedad llama a la puerta, sólo provoca que sea cuestión de tiempo que la tiren abajo, de una forma u otra. Pero bueno, sabemos que Rajoy es un campeón de la estrategia política, podemos estar tranquilos que seguro que al final seremos felices y comeremos perdices, sobre todo ninguneando lo que ocurre. lol

zirvi

#33 efectivamente. .. ZAS con un bate de béisbol en la cabeza a este paleto que aún no se ha enterado que los catalanes no se sienten ni quieren ser españoles!!!

M

España, por méritos propios, ha perdido a los catalanes. Es cuestión de tiempo que pierda Catalunya entera.

D

Ya tal Reload

D

Estos de ElMundoToday cada día lo hacen mejor

sacaelwhisky

Nosotros, los representantes del populacho andaluz, como legítimos herederos de Tartessos, exigimos por carta y por twitter de pago al pueblo catalán, sobre todo al suprapirenaico, que se quede con los borbones. Nosotros ya tenemos bastante con aguantar al tipo conocido como Juan y Medio.

D

Ha tardado dos meses en contestar "eso". Y además ha puesto la dirección mal, no existe Pina de Sant Jaume... será Plaça de Sant Jaume o Plaza de Sant Jaume... en fin.

D

... considero que el mejor servicio a la legitimidad democrática que usted invoca es precisamente respetar ese marco jurídico en el que los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia.

Nunca imaginé que pudiera estar de acuerdo con Rajoy en algo, pero esta frase, la suscribo plenamente.

JuicioAlfon

#16 Marco jurídico que nos saltamos a la torera cuando se trata de imponer el pago de la deuda en la Constitución. El marco jurídico, como bien demostraron PP y PSOE aquel fatídico septiembre, no es ni tan inquebrantable ni tan sagrado como ponen tanto interés en hacer creer. Son ellos mismos los que han demostrado que el marco jurídico se toca cuando toca.

Aunque claro, si tenemos en cuenta que, como los mandamientos, los artículos de la Constitución se resumen en dos...

D

#50 Marco jurídico que nos saltamos a la torera ... ¿Me podrías especificar cuándo "nos hemos saltado el marco jurídico"?

D

#16 El marco juridico es como decir nada ya que no contempla estos casos.
Si los catalanes como pueblo quieren un referendum tiene derecho a el si nos considerariamos una democracia.
Lo unico discutible es el % necesario para el si y no y por mi deberia ser votado por toda españa catalanes incluidos.
Luego el referendum en que contemplasen todas las formas de gobierno posibles.

asola33

¿Y para eso ha tardado tanto? Ahora entiendo lo bien que va el país.

angelitoMagno

#17 Escribió un primer borrador, pero no entendió su propia letra, se hizo un lió y de ahí el retraso.

D

Legitimidad >>> Legalidad

D

Definición de: sensatez
Prudente, cuerdo, de buen juicio. (RAE)

La carta propone un enfrentamiento entre dos formas de pensar, sensatez no lo diría yo. A menos que la sensatez significara "pelear, obstaculizar, obviar, ignorar". Y eso no es lo que significa dicha palabra.
Desde luego, prudente, no lo es.

S

¿en serio alguien esperaba otra cosa? qué infantil

martingerz

las pensiones corresponden al cotizante

ChingPangZe

En el siglo XXI aun hacemos el tonto con cartas? Y mas teniendo en cuenta que el contenido de las dos era de dominio publico.

fentdaci

Va mejorando. Ahora ya va por #laprimerayatal.

Pues nada, habida cuenta de que no hay prohibició
n expresa y de que CATN, puso sobre la mesa hasta 5 vías para la convocatoria de una consjlta dentro del marco constitucional, tendremos fecha y pregunta antes de acabar el año.

c

#62 Es que estos politicuchos del gobierno de España son tan torpes que pararan el referendun con el Tribunal Constitucional o a golpe de anular los poderes de la Generalitat y generaran en un momento medio millón más de independentistas.
Yo soy de los que votarían Si porque estoy harto, pero tambien se que que si desde el gobierno se contruyera y se dedicaran a unir e informar en vez de utilizar la cultura del miedo, nos lo pondrían muy dificil para ganar. Pero mientras la caberna siga con su discurso de que nos echaran de Europa , lo miserables que seremos y que España es una grande y libre, esto lo tenemos ganado de calle.

D

Ninguna novedad en el frente... ¿Tanto rollo para 4 lineas huecas?

D

Todo ello es producto de la crisis actual, crisis política, crisis social. Y eso siempre ha sido así históricamente. Cuando hay una crisis, que abarca hasta la corrupción, se abren caminos dispares y se crean o no nuevas formas de vivir.
Sobre todo si los políticos no saben dimitir a tiempo, el querer permanecer en el poder cuando hay dudas sobre su honestidad, solo creas más deseos de "romper" con lo que parezca más malo.

D

Estoy convencido de la extraordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto de España y de la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana. Sí, no dice nada y lo dice todo.

v

#15 Yo me quedaría en "no dice nada".

D

El texto es una falta de respeto a todo el mundo. ¡Y no dice nada!

A lo mejor es que el papel de la misiva tiene un código con tinta invisible donde, tras diez segundos a la luz, pone "quedamos a tal hora para hablarlo" o "jajaja que te den por culo". Quién sabe qué pasará por la cabeza de Mariano.

c

Aparte de no, no dice más que lugares comunes. Nada nuevo.

D

¿Hay que respetar la Constitución Española Sr. Rajoy? Si Ud., y su partido son los primeros en no cumplirla y en cargarse la democracia. Evidentemente que no le interesa que Catalunya se independentize, esto lo sabemos todos, pagamos más de lo que recibimos y economicamente hablando le va genial para las arcas del Estado, pues NO, no estamos de acuerdo ni lo estaremos nunca y menos de Ud., que se está cargando el Estado Español poco a poco y llenandose los bolsillos con nuestro dinero. Espero y deseo que todo le vaya muy mal Sr. Rajoy y que pronto se vea obligado a dimitir y haga el ridiculo más grande que ha habido en toda la época de democracia de nuestro País si se le puede llamar así. Perdon, pero vayase usted a TO SHIT

ragga_

Ostia,si sabe escribir...

CoolCase

Eso no lo ha escrito Rajoy ni de coña, está demasiado bien escrito y no dice "Mire ustez" ni fin de la cita... FAKE

D

guillermoese

Naniano parece que dice naranjas de la china.
"Pienso asimismo que los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales. Y por supuesto, quiero también transmitirle la firme convicción de mi Gobierno de que hemos de trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos".

h

La noticia es que sabe escribir.
Si no la ha escrito otro...

Rubalomen

En lenguaje coloquial: "consulta? Que flipao!"

Insurrecto

Resumiendo:

Señor Mash,yo me bajo los pantalonesh,le doy todash las shubveccionesh que quiera,y ushted no da el coñazo con la independencia.

Lo de siempre,vamos.

D

#78 Con la diferencia de que Mas ya ha cerrado esa puerta. Otra cosa es Duran i Lleida, dirigente de "prostitución con una señera para taparme las vergüenzas".

D

Podremos decir muchas cosas del PP y ninguna buena, pero hay algo que los catalanes no soportan de este partido, y es el "porque" lo atacan tanto. Y es que esta vez con una mayoria absoluta, los de CIU no tiene el control como en otras legislaturas. Se que por supuesto una mayoría del PP no es bueno, pero es peor aun una coalición PP-CIU. Tambien es normal CIU mire mayormente por los intereses de los catalanes.

c

#81 No lo soportan porque es un partido que huele a rancio. Ciu es de derechas y suelen ser muy chapados a la antigua en cuanto a ideales, pero no los verás con la mantilla ni en los toros fumándose el caliqueño, ni entraran como un elefante en una chatarreria con el tema del aborto, incluso Duran que es de misa no lo verás nunca defendiendo que tengamos que ir a la iglesia... Es una derecha sobretodo económica que mide mucho las formas en cuanto a lo social.
Por el contrario el PP es verlos y volver a tiempos de las peliculas de Berlanga con señoras que van a ver al papa vestidas como en el siglo pasado y besándole la mano, señores con los Puros mientras miran el Real Madrid desde el palco, y gente mayoritaria que siempre habla de España o la "unidad de España" que es un concepto que aquí provoca mucho miedo despues de los 40 años de Paquito.

D

#93 Empezáis bien el discurso, todo correcto, pero finalmente acabas en tópicos y queriendo dar a entender que todo lo que no sean costumbres catalanas son rancias. Y ya de paso metes con el calzador lo de la "unidad de España", ¿Lo de la unidad de un Pais es un concepto adherido a los años de Paquito, o simplemente lo has puesto por pura inercia?

c

#97 Te sugiero que estes atento a las declaraciones de todos los dirigentes de Madrid a partir de ahora cuando aborden el tema catalán y estes atento a todas las veces que sacan el concepto "unidad de España"... Es un continuo. Y el problema es que aquí en Catalunya España fue opresora muchos años y ese concepto aún tiene connotaciones negativas.

#93 Pues mira, han defendido en los Telediarios que ir a Misa ayuda a controlar la ansiedad que produce estar desempleado y han defendido que a nuestras niñas hay que vestirlas menos provocativas. Te aseguro que ese reportaje en Tv3 es impensable.

D

#93 ¿El gobierno ya ha defendido que vayamos a misa?

demostenes

Pues aquí Marianico el corto supera a Más el soberano. En efecto los ciudadanos tienen necesidades más reales que una consulta popular o un proceso de independencia que llevaría a Cataluña a la bancarrota (bueno, realmente ya lo está lo que pasa es que sigue apoyada por la emisión de deuda del Banco de España)

Fingolfin

Una prueba más de que en Madrid hay más sensatez que en Barcelona.

kipwalker

#49 Seguro????

Dillard

#49 Y que en Barcelona hay más "seny" que en Madrid

Frederic_Bourdin

Menudo ZAS en toda la boca. Le ha dejado a Arturito las cosas claras. Menos tonterías de cadenas humanas y hostias más remar todos juntos en la misma dirección.

1 2 3