Publicado hace 2 años por Octaviano a historia.nationalgeographic.com.es

El año 9 d.C. Roma sufrió una de las peores derrotas de su historia: tres legiones fueron aniquiladas en el bosque de Teutoburgo, en Germania, a manos de una coalición de tribus dirigidas por Arminio, un oficial romano de origen bárbaro que traicionó al imperio. La batalla de Teutoburgo fue uno de los mayores golpes militares de la historia romana y supuso que Roma perdiera el control sobre Germania.

Comentarios

D

#15 Así funciona. Ese es el motor. Lo importante es lo que viene después de que quien se alzase con el poder lo dejase.

D

#4 #18 anda como Pablo Iglesias

h3ndrix

#10 También hay que decir que sus compatriotas sabian muy bien como se las gastaba Roma al perder una batalla y por eso hicieron lo que hicieron, cierto es que nunca más recuperaron germania, pero ellos no lo sabían.

Jack_Sparrow

#23 Pero si acabaron ganando los romanos.

D

#27 25 años después de haber conquistado España y de haber puesto los pies en polvorosa cuando venían los cántabros...

Jack_Sparrow

#30 Los romanos tardaron casi 2 siglos en conquistar la península ibérica. Prisa, lo que se dice prisa tampoco tenían, y en todas las zonas montañosas, pues evidentemente tardaban más.

Los cuentos que te contaban de pequeño de que los romanos les tenían miedo a los que habitaban la zona de Cantabria, ya empiezas a tener una edad para saber que son milongas regionalistas.

Coges un libro de historia de un colegio gallego y te dirá lo mismo de los que vivían en galicia, los asturianos, de los que vivían en Asturias, los vascos lo mismo, los catalanes igual y así con todos. Macho, si yo soy de Palma y los libros de aquí de Mallorca te decían que había unos honderos que "aterrorizaban" a los romanos con sus lanzamientos de piedras.

D

#32 Por ponerte un poco en prespectiva, las famosas galias solo le duraron al Cesar siete años...

Jack_Sparrow

#34 Por ponerte un poco en prespectiva, la Reconquista duró 780 años.

Igual es que el que manda a veces se tomaba las cosas con más calma o tiene problemas en otros lugares y pasa de enviar recursos a conquistar noséqué terreno que en ese momento no le parecía importante y se centraba en otras cosas.

En otras, en cambio, el que manda es un motivado con un objetivo clarísimo y dedica todo a eso, como Cortés que se fundió a los Aztecas en apenas 2 ó 3 años.

Los romanos se tomaron la conquista de la península ibérica con muchísima calma. Si tú quieres creer que es porque le tenían pánico a los cántabros pues allá tú.

D

#35 Sub occasu pacata erat fere omnis Hispania, nisi quam Pyrenaei desinentis scopulis inhaerentem Citerior adluebat Oceanus. Hic duae validissimae gentes, Cantabri et Astures, inmunes imperii agitabant. Lucio Anneo Floro
La resonancia de estas guerras sobrepasó a la de gran parte de las emprendidas por el Estado romano a lo largo de su historia. La razón de ello no hay que buscarla en el ámbito estrictamente militar, sino en el alcance político que se le concedió a la conquista del norte peninsular, única operación dirigida personalmente por el emperador Augusto
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_c%C3%A1ntabras

ElTioPaco

#7 #8

Básicamente varios jefes tribales que no daban una mierda por su revolución vieron un filón y empezaron a disputarle el liderazgo, los típicos trepas de toda la vida.

Además la familia de su mujer la capturó y la vendió a Roma como esclava, así, por las risas y por joder. Una vez llegada a Roma, nadie sabe que pasó con ella.

Tuvo buenas victorias militares después, pero ninguna tan sonada.

Y creo recordar que al final fue asesinado por un traidor.

Sin duda sin el las tribus del norte no se hubieran liberado, pero pagó caro hacerlo.

Peazo_galgo

Recordar también que el general Germánico lanzó unas campañas de represalia años después en las que usó incluso tropas aliadas germanas como fuerzas de choque, pero pese a que resultó victorioso derrotando a los rebeldes y recuperando las insignias de las legiones de Varo lo pasaron tan mal (estuvieron al borde del desastre en alguna ocasión en esos densos bosques) que les quedaron pocas ganas de volver y al emperador Tiberio le quedó claro que no tenían mucho que ganar allí y sería costosisimo de mantener, pues siempre habría alguna tribu levantisca que podría incluso internarse en la Galia a saquear con poca capacidad de reacción, así que prefirió fijar la frontera en el Rhin, mucho más fácilmente defendible....

dick_laurence

Pues no he tenido yo que sufrir con las legiones romanas en el "Total War II" para vencer a los germanos en ese bosque lol

patandelsiglo21.5

" a manos de una coalición de tribus dirigidas por Arminio, un oficial romano de origen bárbaro que traicionó al imperio" solo acepto su origen y seguro se harto de los malos tratos que recibia....

omegapoint

#2 o llamandose Arminio (buen nombre para un mineral por cierto) es que le gustaba la gresca y quería pelea.

a

Hay en Netflix una miniserie alemana sobre el tema: "Barbaros". En V.O. Los romanos hablan en "latín" y los bárbaros en "alemán", y como no hay "americanadas" se deja ver, aunque no es que sea muy rigurosa históricamente.

D

#13 no hay barbaros desdentados a los 20 años y no hay gente piojosa en las aldeas... todo super realista. Los soldados todos con todos sus ojos y ninguna cicatriz en la cara....

Para eso prefiero (cambiando de epoca) el realismo del nombre de la Rosa, el vulgo jodidamente hediondo y dificil de observar.

a

#16 #13 No la he visto pero puede que esté basadas en la tetralogía de Artur Balder. Buscadla, que está muy bien.

s

#17 Menos pero tb, es una victoria de lo germánico frente a lo mediterráneo. Da igual que lo mediterráneo dominase occidente los siglos siguientes, la historia del nacionalismo funciona a base de magnificar lo irrelevante. Es como nuestra Covadonga,a los musulmanes les importó una mierda , dominaron la peninsula siglos después, incluso saqueando Santiago pero oye, Covadonga es el inicio de la reconquista

ElTioPaco

Una gran victoria, a partir de ella, a arminio y su esposa, las cosas no les fueron especialmente bien.

omegapoint

#5 ¿Perdió los testículos en la batalla?

D

#5 Ya se sabe, un traidor haría muy bien en tener ojos en la nuca.

Polarin

No se como posicionarme en este evento, dado que los Germanos (blancos) eran los oprimidos por los Romanos (menos blancos). Encima la cultura romana era mas misogina que la Germana, ....

D

#4 Encima la cultura romana era mas misogina que la Germana...

De ahí que llegaran más lejos. Los hombres somos más jerárquicos y competitivos, pero más nobles

s

#4 y añade a tu dilema que es un evento magnificado por el nacionalismo alemán como una especie de mito fundacional cuando no tiene ni de lejos la relevancia de otras derrotas romanas.

D

#14 También ha sido muy usado por los ingleses Y americanos.

a

#14 Digamos que fijó el limes del Imperio en el Rhin hasta su caída.

s

#24 Eso es como decir que Covadonga fijo el límite de la invasión musulmana.
Ni a los árabes se les perdía nada en clima Atlántico ni a los romanos al norte del rhin.
Y a los vencedores de esa batalla en el confin del imperio tampoco les fue demasiado bien.
Los romanos eran una cultura mediterránea, no se puede poner teutoburgo al nivel de carrae u otras batallas en oriente, contra imperios de verdad y donde los romanos pretendían una conquista efectiva del territorio.
La.mayor parte de lo que se ha hablado o escrito de esta batalla lo han hecho los alemanes desde el xix en busca de su mito fundacional.

a

#28 Hay muchos que no están de acuerdo contigo. Está dentro de las 50 batallas más decisivas de la historia; sin ella, las etnias germánicas (i. a. los anglos y los sajones) hubieran acabado asimilados a la cultura latina y posiblemente no hubieran acabado invadiendo Gran Bretaña y dominando culturalmente el mundo en el s. XX.

Resumido del prólogo de "El último querusco", de Artur Balder.

s

#31 Si. Muchos no están de acuerdo y en su mayoría hablan lenguas germánicas. Hace poco leí la lista de las 100 novelas de más trascendencia según lemonde y entre los 10 primeros creo que solo se colaban 3 no escritos en francés. ¿ Realmente es serio decir que 7 de las diez grandes novelas están escritas en francés?
Hay dos formas de.ver.esa.batalla,.como tú dices y como el fracaso de una expedición punitiva en un territorio que no se iba a ocupar, por no hablar de que después los romanos enviaron más legiones, recuperaron sus águilas y se volvieron a casa.

No voy a decir que sea un hecho irrelevante pero, en general, todas las culturas magnifican las batallas con las que se identifican ( termopilas) mientras que aquellas que no tienen valedores pasan a un segundo.plano ( el fracaso del asedio de malta salvo el cristianismo en el mediterráneo occidental pero no es fácil verlo en ninguna lista porque no es atribuible a una nación y por lo tanto no tiene su legión de historiadores valedores)

a

#33 Muchos no están de acuerdo y en su mayoría hablan lenguas germánicas.

Artur Balder seguro que habla inglés. Pero es más alicantino que la paella... roll

D

Algo así también les paso en los bosques de Cantabria...

D

#3 no perdieron las legiones que perdieron en Germania

Las guerras cantabras fueron putas pero estrategicamente estaban vendidos por la geografia

D

#20 Bueno, pero el pánico de las legiones sería parecido.

E

En Netflix hay una serie muy buena llamada Bárbaros, que va de Arminio y de esta batalla.