Hace 3 años | Por aiounsoufa a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a blogs.publico.es

Paula es cajera de supermercado desde hace 7 años. Entró en este mundo cuando tuvo a su hija, con apenas 19 años. Desde entonces, ha pasado por cuatro supermercados diferentes y en el último lleva 3 años. Cada mes, la empresa para la que trabaja le ingresa un total de 913 € netos, un salario que no le permite alquilar una casa y mantener a su hija de 6 años. Por eso, Paula vive en un piso de 2 habitaciones, una cocina y un baño que comparte con otra familia en el barrio de Oporto (Madrid).

Comentarios

D

#11 Lo son, lo son... Por eso siempre trato de actualizarme.
Fíjate que, por eso, siendo trabajador esencial según no sé qué organismo de telecomunicaciones, estudio derecho y estoy dando los pasos necesarios para abrir una operadora de drones.
Pero, detalles aparte, por ponerte un ejemplo, a día de hoy no se permite la conducción autónoma en España, luego los camioneros no son prescindibles. Pero seguro que has visto los terminales para autopago en supermercados... Y adivina qué profesión es la que vienen a sustituir.

D

#16 Operador de drones y camionero son precisamente dos trabajos que serán rápida e impepinablemente arrasados por la I.A.
En fin, lo dicho, sois engreídos sin remedio que se creen más listos que los demás, cuando precisamente suele ser al revés...

D

#23 ¡Ay, querido! Piloto de drones puede ser (en algunos casos) sustituido por una inteligencia artificial.
Pero deberías plantearte buscar la diferencia entre pilotar y operar un drone. Y todos los sectores en los que puede ser útil y en los que algo más que el piloto pueda ser necesario (ad ex., camarógrafo, manipulador de productos fitosanitarios, el comercial que vende el servicio, instructor/examinador, despachador de vuelo, etc.).
Y, con respecto a los camioneros, date cuenta de que he dicho "a día de hoy".
Una hace sus cuentas teniendo en cuenta la vida laboral que estima que le queda por delante, no pienso trabajar eternamente.

mefistófeles

#11 ¿estás dando por hecho que a quien respondes trabaja?

Osada apreciación, a fe mia.

D

#25 18 años cotizados con 41. Pero, oye... En tu mundo mágico, quizás vivo del aire y me llegan los leuros por arte de birlibirloque.

mefistófeles

#31 Caballero, creo que no hemos sido presentados como para que me trate con tanta familiaridad.

¿me cuenta que los 41años ya tiene 18 cotizados? ¿intenta voacé impresionarme? Porque a esa edad, 41 años, dorada juventud perdida, yo llevaba trabajando 25 años, de los cuales 3 sin cotizar (trabajos en el campo, bares nocturnos y descargando camiones para pagarme los estudios. Algo normal a mediados de los 80).

Así que si su intencion es apabullarme con sus logros profesionales, creo que, dada mi senectud y nobles canas, se ha equivocado de objetivo

D

#37 No es, ni mucho menos, un pelea a ver quién la tiene más larga. Sólo trato de indicar que no soy un recién llegado al mercado laboral.
Sin cotizar también trabaje yo escasos meses en tareas de limpieza. Y mis manitas han sacado patatas, ensilado maíz, colaborado en tareas de la siega de hierba, etc... Cosas de las relaciones de familia.
Tampoco es que puedan impresionarme tus éxitos...

D

Métete a ministra y cóbrate tu venganza.

E

"El testimonio de una cajera: «Primero me avasallasteis, luego me aplaudisteis y ahora os vuelvo a dar igual»"

Es la hipocresía, amiga cajera. Lo importante no eres tú, es cómo se ven las medianías así mismo realizando acciones huecas que por supuesto no implican esfuerzo, beneficio para nadie, ni solidaridad de ningún tipo.

i

#6 pues no se tú, yo no he pasado por ninguna de esas tres fases de las que habla.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 Y con el resto para darse una alegría cuando abran los puticlubs.

Cehona

#20 Quiere vivir en Madrid, no dice para nada en el barrio de Salamanca.

p

#22 No, las cajeras no, yo no me refiero a las cajeras, me refiero a cualquier trabajador, que desea por encima de lo que puede obtener.

Quizás el problema de todo esto sea más evidente y no lo queremos (o podemos) afrontar; la vida en las ciudades es más cara y, los salarios, debieran ser más altos.

Esto lo hacen las empresas pequeñas asentadas en la ciudad. Un informático de Huelva gana 1000 € y uno de Madrid gana 2000 €. El primero vive con relativa soltura y el segundo en un piso compartido con 4 más. Lo sé porque trabajo con algunas empresas de ese sector y los salarios en Madrid son bastante más altos.

¿Qué pasa con las cajeras (reponedores, repartidores, me da exactamente igual)? Pues que en la mayoría de los casos se rigen por convenios colectivos sectoriales o de empresas que no hacen distinciones de si la cajera del Mercadona vive en Umbrete o Madrid centro. Y esto genera estos problemas de vivienda.

Un ejemplo paradigmático que viví en primera persona cuando Abengoa era ABENGOA. Pues si te destinaban a Arabia te pagaban una pasta. Pero una pasta eran unos 5000/6000 € a personal de contabilidad o finanzas (que son los que conozco). Comparado con los salarios de Sevilla, eran más del triple. Pues ni para sobrevivir.

¿Qué pasa con las cajeras (reponedores, repartidores, me da exactamente igual)? Pues que en la mayoría de los casos se rigen por convenios colectivos sectoriales o de empresas que no hacen distinciones de si la cajera del Mercadona vive en Umbrete o Madrid centro. Y esto genera estos problemas de vivienda.

A eso, a la cajera y a los ABENGOA, me refiero con su candidez.

ailian

#27 Y falta añadir la especulación con el precio de los alquileres.

Deberían crujir a impuestos a los arrendadores a partir de X precio por m2 de manera que no les saliese rentable alquilar demasiado caro. Y si aún así lo hicieran, lo recaudado serviría para hacer vivienda pública.

Las políticas de vivienda en esta país han sido o infames o nulas.

p

Trabaja de cajera, tiene una cría de 6 años y quiere vivir de alquiler en Madrid ella sola.

La candidez de la gente nunca deja de sorprenderme.

mikelx

#13 Madrid tiene que ser para las familias tradicionales de bien (si traduzco bien tu comentario).

p

#15 No, no te confundas. Para aquellos que pueden mantenerselo, sin importar de dónde vengan.

Yo vivo en Sevilla capital y me encantaría vivir (cuando no hay confinamiento) en la Calle Alemanes, despertar con las campanas de la catedral y al salir a la terraza de mi ático ver la Giralda. Pero no puedo. Así que vivo en un barrio acorde a mis ingresos.

Ahora que hay pandemia, me encantaría vivir en una de las casas de El Porvenir o la Avda. de las Palmeras, con un patio cojonudo y cerca de los supermercados. Aunque reconozco que no le haría ascos a una finca en Guillena. Pero aquí sigo, en mi barrio obrero.

mikelx

#20 Ni el centro de Madrid ni el de Sevilla ni el barrio de Gràcia de Barcelona han sido siempre exclusivos de los adinerados pero hoy vemos normal que la 'plebe' se tenga que conformar con un zulo en los suburbios. Comentarios como estos me recuerdan al meme de 'know your fucking place TRASH'

Lonnegan

#13 ¿lo de que quiere vivir sola de donde lo sacas? ah, que según tú debería alquilar una habitación o compartir piso..

ailian

#13 ¿Las cajeras que trabajan en Madrid donde tiene que vivir, en Murcia?

En lugar de preguntarnos por qué una trabajadora de una ciudad no puede vivir en la misma ciudad en donde trabaja, la tachamos de "cándida".

Pues muy bien.

montaycabe

#13 Y tanto, fijate si son candidos en madrid que quieren cajeras cobrando 900€

j

Por lo que se dice de la chica creo que podría acceder a un alquiler social en Madrid.

D

#42 ¡Oh! No he leído aún toda tu respuesta pero veo que va a ser una razonada y exhaustiva; lo que te agradezco...
Creo que, después de un análisis de ti postura y la mía, quizás no vayamos tan tan distantes. Pero deja que lo haga después de mis labores.

D

#5 Salvo en una pandemia.

El uso de máquinas que tocan todos los clientes, en muchos casos con pantallas táctiles para cuando no se reconoce el código de barras, hubiera sido una fuente de contagio e incluso de lentitud. Cuando un cliente lleva muchos productos, el cajero humano lo despacha mucho más rápido que la máquina, pasando los productos mientras el otro embolsa.

Las máquinas yo las uso mucho porque suelo llevar pocos productos, pero si voy cargado paso siempre por la caja de humanos.

HimiTsü

Algunas personas son " disposables " lo cual... es una suerte, sl fin y al cabo. Otras son.: Single Use !

Lonnegan

#9 que pasa ¿te cuesta el castellano?

HimiTsü

#10 No, es que utilizo el " idioma de la ciencia ".

D

#32 Permíteme una pregunta; quizás dos.
¿A qué renuncias tú por ética social? Como ejemplos te cito haber renunciado a la devolución del IRPF para paliar los estragos económicos de la crisis sanitaria, donaciones rollo Amancio Ortega...
Si la respuesta es "null", ¿por qué pides responsabilidad social al resto sin asumir la propia?

SrTaleigan

#41 Pues a ver, en primer lugar, no sé qué tiene que ver lo que yo hago con que lo discutido anteriormente sea acertado o no; tal vez supones cierta acción moralizadora que pretendas desautorizar mediante la demostración de que no cumplo con lo que digo. Aunque no es la intención, reconozco que me halaga tu curiosidad.

Antes de comenzar con la pregunta, prefiero empezar con la responsabilidad social. Me gustaría dejar claro que no creo que esa responsabilidad social deba venir de la caridad (lo digo por tu referencia a las donaciones) ni deba quedar al albedrío individual; esta responsabilidad social debe integrarse en la estructura legal del estado. A partir de ese momento, podremos establecer una fuerte red de seguridad que no deje a nadie fuera y garantice posibilidades económicas de todos, en particular de quien, como la protagonista de la noticia, por circunstancias está abocada a un trabajo "fácilmente automatizable" y previsiblemente con “poco futuro”.

Y, ¿qué hago yo para paliar los estragos económicos de la crisis sanitaria? Pues, a ver, insisto en que esto no debería depender de la voluntad individual, pero te cuento:
En primer lugar, intento reflexionar sobre las acciones con transcendencia económica o política (por nimia que sea la acción).
No voto a partidos que desmantelaron el sistema sanitario y sí voto a partidos que [parece que] lo consideran un servicio estructural dentro del estado de bienestar.
Además, renuncio a salir de casa más de una vez a la semana para, de este modo, evitar la propagación del virus que tendría como consecuencia incrementar la crisis sanitaria y sus efectos económicos.
También intento transmitir la importancia de tener un sistema sanitario apuntalado para minimizar los estragos económicos derivados de una crisis como esta.
Hago un uso responsable del sistema sanitario, evitando las visitas médicas en la medida de lo posible.

Aunque, no sé por qué, me huelo que tu pregunta tenía un marcado carácter económico. Voy a responder, pero ya te digo que el dinero que mueve Amancio en el tiempo en el que yo he escrito este párrafo es mucho mayor que el que moveré yo en todo el mes; por lo que si creo que la solución no pasa por la limosna, menos va a pasar por la limosna que yo pueda aportar. En cualquier caso, te cuento cosas que hago desde hace tiempo (evidentemente no el total de las veces, pero sí un alto porcentaje):
Renunciar a trabajos económicamente ventajosos que, a mi entender, no estaban alineados con los valores mencionados.
Evitar la economía sumergida y el fraude fiscal.
Abandonar del coche particular en beneficio del transporte público o de caminar, por la relación entre contaminación y enfermedad.
Comprar productos fabricados por empresas cercanas, para ayudar a sostener la economía de la región y del país.
Comprar en el pequeño comercio, para ayudar a lo mismo que en el punto anterior.

Francamente, creo que para mí sería más fácil renunciar a un 5% de mi sueldo por donarlo a alguna ONG, que reflexionar y actuar en consecuencia. De todas formas, desde hace tiempo estoy apartando ese 5% mensual pensando en la forma revertirlo en la sociedad. Dada la situación, puede que se lo entregue a algún conocido que lo necesite o, si no encuentro un fin mejor, tal vez lo done a alguna causa que considere positiva.

¿Te sirvió de algo mi respuesta? ¿Crees que mis acciones suponen menos esfuerzo que las donaciones de las grandes fortunas? ¿Se te ocurre alguna otra acción realista que pueda implementar para mejorar el sistema de bienestar? (Aunque pueda no parecerlo, estas preguntas no son retóricas y las planteo con total sinceridad)

PD: No hago referencia, pero la verdad es que, con respecto a las mencionadas donaciones, dudo de cuánto tienen de altruismo y cuánto de campaña de marketing. Pero eso ya es un tema diferente.

PD2: Toma ladrillo roll

D

#42 Coincidimos en que el bienestar social (necesario para la paz y el orden social) debe estar fundamentado en una mayor carga impositiva y no en la caridad.
Pero eso nos lleva a la noticia que estamos comentando. La eficiencia económica es vital para la supervivencia de una empresa y no ha de soportar el empresario la mejora por encima de los derechos laborales de sus trabajadores. No hay necesidad de mantener puestos de trabajo automatizables para mantener a una madre cuidando de su hija.
¿Nuestra ética común desea proteger la maternidad? Legíslese en ese sentido. Recáudense impuestos finánciense así esas medidas...
Análogamente, puedes aplicar esta filosofía para cualquier medida de protección social.
El empresario vive en un mundo tan hostil como el común de los mortales y no puede dejarse al arbitrio de los mismos la protección de sus trabajadores porque habrá de poner el la balanza la mencionada protección y su propia supervivencia en el mercado.
Por otra parte, aplaudo y reconozco la coherencia de tus actos con lo que predicas.
Yo (que no soy tan inhumano como pueden parecer mis comentarios) opero de manera similar a la tuya, de acuerdo al criterio que creo que, buscando el beneficio común, debería adoptar todo el mundo. No se puede reclamar la responsabilidad ajena pensando que nosotros no cargamos con parte de ella. Pero, eso sí, dentro del marco que las leyes establecen, defiendo y animo a los empresarios a la búsqueda de la mayor eficiencia que puedan alcanzar.

Y decías de ladrillo...

SrTaleigan

#44 En general estoy bastante de acuerdo, pero me gustaría puntualizar una cosa: creo que aunque sí hay muchos empresarios que viven en terreno hostil, hay muchos que no. Y creo que esta situación viene determinada por su capacidad económica, que a su vez viene determinada mayoritariamente por la que tuvieron sus ascendientes.

Entonces al final es lo de siempre: el que tiene dinero tiene mayor ventaja en demasiados aspectos.

j

Pues que tome buena nota y en las próximas elecciones en vez de abstenerse o votar derecha vote izquierda real.

SrTaleigan

#5 ¡Qué buena idea! La sustituimos por una máquina, la diferencia entre su salario y el coste de la máquina se la damos a ella para que, de este modo, puede trabajar a media jornada mientras dedicar el tiempo a prepararse para un trabajo "no sustituible" y cuida a su hija.

D

#28 ¿Y qué interés puede tener su empleador en que trabaje a media jornada si la máquina ya hace el 150% del trabajo que hace el cajero?
Por cierto, ¿por qué usas el femenino para referirte a quien te cobra los artículos en el supermercado? Debes ir perdiendo esa mentalidad tan machista de que los cajeros hayan de ser mujeres...

SrTaleigan

#30 Uso el femenino porque la protagonista de la historia es una chica de 26 años que se llama Paula .

El interés del empleador es que, esa acción no le supone merma de ningún tipo y, sin embargo, sí mejora el estado de bienestar. Lo cual revierte positivamente en su persona, en la de sus allegados y en la de todos. Una pena lo de la mentalidad egoista y cortoplacista.

D

Que se afilie a Podemos

Cehona

#21 No puede, se comen a los niños crudos.

tiopio

Sí. Así es. La voxemia es así.

Aiarakoa

#3 a céntimo por VOX se paga la conexión a internet

E

#1 negativazo por #cansinovox

D

#1 Fíjate que, a lo mejor, tiene que ver con la poca cualificación de un trabajo perfectamente sustituible por una máquina...