EDICIóN GENERAL
257 meneos
10772 clics
El tesoro oculto que esconde la cueva del Banco de España (y no es sólo oro)

El tesoro oculto que esconde la cueva del Banco de España (y no es sólo oro)

Situada a 35 metros de profundidad (la altura de un edificio de siete plantas), y con una superficie de 2.500 metros cuadrados, la cámara acorazada del Banco de España viene a ser como la enorme caja fuerte donde el Tío Gilito guardaba toda su fortuna. Construida entre 1932 y 1935, en la Cámara del Oro trabajaron 260 obreros que extrajeron 22.000 metros cúbicos de tierra. ¿Cuánto costó? 9,5 millones de pesetas. ¿Dónde está? Justo debajo del Patio de Operaciones del Banco, y no bajo La Cibeles, como comúnmente es aceptado por muchos madrileños.

| etiquetas: banco españa , cueva
También tienen en el Banco de España no pocos libros de gran valor histórico. La BNE y otras instituciones mandan hacer facsímiles perfectos de algunas de las obras de más valor, de tal manera que la gente pueda consultar las obras, pero evitando disgustos.
Uno de los libros que custodia el Banco de España en una caja de seguridad con control de humedad y temperatura es el Beato de Valcavado. En la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid lo que tienen es un facsímil perfecto, hecho por Moleiro, por el que se pagaron 14 millones de pesetas. Si alguien lo roba, desde luego que se lleva algo muy valioso, pero no de valor incalculable. Si se daña el libro, pues no duele tanto como si fuera el original.
Interesantísimo el artículo qué pena que no hagan visitas guiadas a esa cámara acorazada
es un sueño
Os funciona el link?
#3 Sí.
Eso sí, contestar a los correos de dudas, no contestan. País..
Artículo entretenido...
Por favor un poquito más de publicidad en la página xD
El oro que estaba en la Reserva Federal Estadounidense, hace tiempo que desapareció, ahí sólo hay un apunte en una hoja, que se lo digan a los alemanes cuando intentaron repatriarlo.
#7 ¿A donde?
#10 A sus distintas obligaciones de venta de oro.
#7 Eso iba a decir, de ese oro quedan las telarañas.

Si intentas repatriarlo te responden con una turuta, porque ya se lo han fumao.

Y mira los Ucranianos que se llevaron el oro de su banco central a EEUU... otros pringaos que se han quedado sin él.
#12 Y mira los Ucranianos que se llevaron el oro de su banco central a EEUU... otros pringaos que se han quedado sin él.

El término Oro de Moscú, u Oro de la República, se refiere a la operación de apropiación y traslado de 510 toneladas de oro en monedas, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Española, por parte del gobierno de la II República, presidido…   » ver todo el comentario
#14 Tu has leido a #12 ?? porque lo que le respondes no tiene nada que ver.
La verdad es que tiene que molar bastante :-)
Me esperaba encontrar también muchos Ledger Nano y Trezor.

PD: Buen artículo.
Me parece muy interesante el artículo.... bueno, entonces como quedamos para asaltar esa cámara? :troll:
Para que queremos cosas metidas en un agujero, los cuadros, las monedas, las alfombras, los libros y demás a los museos. En un agujero no le hacen bien a nadie.
#15 Porqué se mantienen en condiciones de máxima protección, para que nos duren muchos años. En los museos se deberían tener reproducciones lo más exactas posibles, al menos de los cuadros u objetos que se puedan deteriorar muy facilmente.
#16 Las cosas se degradan igualmente, y de nada sirve que te duren muchos años si nadie las puede ver o apreciar.
#16 Y por eso dejaron al rey manosear las monedas en su boda ¬¬
(Pone que las arras que llevó en su boda eran monedas valiosísimas de la colección del Banco de España)
#15
#15 ¿no hacen bien a nadie? Es parte de las reservas del pais. Es como decir que tener el dinero en el banco no hace bien a su dueño. De hecho, deberías sacar todo tu dinero del banco y fundirtelo, verás que bien. :troll:
#19 El dinero no es una obra de arte, ni una antigüedad. Igualmente el dinero en un agujero no genera nada, y más si te mueres sin usarlo. Si te roban todo tu dinero del banco pero te mueres sin enterarte y usarlo pues te sería totalmente irrelevante.
"A finales de octubre, 9,1 millones de onzas troy, que equivale a 31,10 gramos."

Menuda frase más mal escrita. Parece que dice que los 9,1 millones de onzas troy equivalen a 31,10 gramos...
¿Alguien tiene un plano del mismo? :troll: :troll:
Habría que guardar allí el libro de Barcenas para la historia.
, no todo el oro que posee el Banco de España está en sus cámaras acorazadas. Habría que hacer una especie de pequeña vuelta al mundo para reunirlo. Se encuentra repartido entre la Reserva Federal de Estados Unidos (en su sede de Nueva York), el Banco de Inglaterra (Londres) y el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (Suiza).

No se ha mencionado a Moscú. Esto es muy raro.

menéame