Hace 7 años | Por Alejandro_Franc... a geektopia.es
Publicado hace 7 años por Alejandro_Francisco_del_ a geektopia.es

La energía solar está cobrando cada vez más protagonismo a nivel internacional, con Francia inaugurando el primer tramo de carretera pavimentada con placas solares, pero también con Tesla invirtiendo fuertemente en estas tecnologías con la compra de SolarCity, y haciendo funcionar una isla con sus paneles solares y baterías Powerpack.

Comentarios

b

#2 amén hermano

k

#2 joder tiooooo haber empezado por el resumen lol

Es broma, buen discurso

Antonio77

#2 Es muy interesante.Gracias.

difusion

#2 ☝ crecimiento económico ≠ desarrollo económico

Shotokax

#24 desde la ignorancia: ¿qué diferencia hay?

difusion

#31 Por desgracia a día de hoy lo que vende es la inflación y la especulación en contra de la economía real y el desarrollo de la ciudadanía, especialmente en el paso de generaciones.

En la Unión Marrullera Europea también damos por hecho que por el simple motivo de pertenecer al tinglado ya todos somos países de primera vía, y que por lo tanto, no se requiere una estabilización entre todos los países integrantes antes de continuar con una integración plena en vez de vender el humo de la deuda, de los loobies y de la burocracia.

Veamos:

💬 El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

🔗 https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_econ%C3%B3mico

💬 El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).

🔗 https://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_econ%C3%B3mico

/cc #24 #2

EsePibe

#24 Es extraño, de hecho he copiado mi texto a un editor y he buscado la palabra "desarrollo" y no la he encontrado. He hablado de crecimiento gracias a la implantación de tecnologías tales como la robótica y a la independencia energética gracias a la energía solar.

Cuando dices que "desarrollo económico" no es "crecimiento económico" probablemente te basas en la idea de que un país puede crear empresas de una forma más o menos artificial y que eso no provoque crecimiento económico. Si no hay crecimiento económico, es por que esas empresas no han encontrado mercado por el motivo que sea, y por lo tanto quebrarán y cerraran quedándonos en la situación original. Algo así como los famosos aeropuertos sin pasajeros.

Sin embargo desarrollo económico y crecimiento económico, aunque con excepciones, suelen estar muy íntimamente relacionados, siempre y cuando ese desarrollo sea competitivo. Es decir, si las empresas que se crean encuentran mercado y obtienen beneficios entonces hay crecimiento. Es el caso de China, que se ha desarrollado aunque sea haciendo dumping social, esclavizando a los trabajadores.

De lo que he hablado no es de desarrollo económico si no de mejoras competitivas que son las que tradicionalmente han provocado los ciclos largos. La máquina de vapor, el telégrafo, el ferrocarril, inventos que provocaron en su época grandes auges económicos.

Se trata de la competitividad. Arabia Saudí en sus buenos tiempos creció mucho económicamente basándose en un sólo producto, el petroleo, pero eso no ha provocado su desarrollo industrial. Sin embargo ahora que EEUU tiene grandes cantidades de petroleo barato gracias al fracking, Arabia y Venezuela entre otros países tienen grandes problemas económicos debido a que ya no son tan competitivos. Los astilleros españoles eran competitivos en los años 30, pero en los 80 tuvieron que ser reinventados, enviando a muchos de sus trabajadores al paro.

La "madre del cordero" de las innovaciones tecnológicas consiste en que el mismo trabajo se hace con menos personas permitiendo mayores beneficios a los empresarios y accionistas. Eso genera mucho desempleo estructural creando problemas sociales y conflictividad social hasta que poco a poco se crean nuevas profesiones y el grueso de los trabajadores encuentran otro sitio donde trabajar.

El desarrollo no es algo que pueda hacerse de forma artificial, plantando empresas como si fueran setas, si no que es similar a como se crea de forma natural los bancos de coral marítimos, requiere su tiempo mientras se van creando las relaciones comerciales y las empresas se van asentando, y creándose otras pymes que suministran cosas o servicios a las empresas ya creadas, etc.

Por eso cuando hay una gran innovación que permite a las empresas ser más productivas, ese incremento en la productividad no se traslada socialmente a todo el mundo en forma de menos horas de trabajo, si no que directamente se despide a trabajadores innecesarios creando los problemas sociales antes mencionados.

Es cierto que eso fuerza a algunos a espabilar y crear nuevos modelos de negocio, pero hasta que todo eso ocurra hay mucho sufrimiento ya que como he mencionado antes todo requiere su tiempo.

difusion

#51 Es que no has mencionado desarrollo. Son dos términos relacionados que en estos días de neolengua pretenden producir confusión.

Se crean empresas y riqueza con capital humano y económico, no maquillando datos y vendiendo humo.

El sufrimiento muchas veces se debe al interés de unos pocos de acaparar en vez de liberalizar y que ello permita que la gente no sea penalizada por algo tan básico como es poder trabajar, especialmente en lo que a uno o varios les genera pasión.

Y podemos estar de acuerdo con la competitividad y productividad, más con una visión a largo plazo.

D

#2 por mi parte tienes un +1000

Me ha gustado la parte de los makers autosuficientes. Creo que es mi modelo de futuro ideal a medio plazo.

PythonMan8

#1, #2, #3, #18, #22

Las gilipolleces sobre lo güay que son los japos y los americanos y lo tontos y corruptos que somos los españoles y lo retrasados que estamos, bla, bla, bla cansa un poco, sobre todo cuando la realidad dice todo lo contrario:

Emisiones de CO2 de la producción eléctrica en directo

Hace 7 años | Por derosmc a electricitymap.tmrow.co


A ver si va a resultar que en España se están haciendo bien los deberes
y simplemente hay mucho amargado al que le gustaría ser millonario y tener una novia como la mujer de Trump pero que no es más que un fracasado y vuelca sus frustraciones en lo mal que está el país en vez de en lo mal que lo están haciendo en la vida.

Por cierto espero que esta vez Panasonic/Tesla lo haga mejor con sus plaquitas solares que con sus baterías. Renault, fue reemplazar las baterías de Panasonic por las de LG, y duplicar la autonomía de su Zoe, que ahora se sitúa en el mismo rango de Tesla a pesar de que cuesta tres veces menos.

Entre las baterías caras y el autopilot lanzado antes de tiempo y que no acaba de funcionar, las 5 explosiones del Space X sin que todavía haya sido capaz de reutilizar un sólo cohete, los continuos retrasos en la producción y los fallos de novato en el Model X con puertas traseras que no cierran Elon Musk se está cubriendo de gloria.

D

#32 . Él argumenta, otros hacen ataques ad hominem sin aportar pruebas en contrario ni venir a cuento.

troymclure

#33 Él argumenta con mentiras, si dice que un Zoe tiene la misma autonomía que un tesla... es una mentira tan grande como la catedral de Burgos

Decir que España ha hecho los deberes con las renovables, ya es pitorrearse del personal

Por eso digo que para ser troll hace falta algo mas

z

#33 Macho, sin links no hay argumento. El Zoe más chulo tiene una batería de 41 KWh, autonomía 200 KM reales (300 según Renault, nada de homologación EPA).

El Tesla más mierdoso tiene una batería de 60KWh y una autonomía de 338 KM (según ciclo EPA), los Tesla más caros, con baterías de 100 KWh, tienen más de 500 KM reales.

Igualitos...

https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_ZOE
https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Model_S
https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Model_X

PD, el ciclo europeo de homologación (NEDC) es una mierda pinchaa en un palo que sobreestima enormemente la autonomía, se suele utilizar el norteamericano (EPA), pues es mucho más fidedigno.

PythonMan8

#32 http://zoe.renault.es/

Hasta 400 km de autonomía. Tienes un simulador para saber la autonomía real en función de la velocidad y la temperatura. Nota: no encontrarás un simulador parecido en la web de Tesla. Renault-Nissan es un grupo automovilístico serio con más de un siglo de experiencia. Musk un payasete de internet colgando videos y blog "anónimos" sobre lo guays que son. Lo que es objetivo e innegable es que Renault duplicó la autonomía al cambiar las baterías de Panasonic (Tesla) porlas de LG. Es el incremento objetivo y real del mismo vehículo con distinta batería.

troymclure

#35 https://www.tesla.com/es_ES/models

No voy a encontrar que????

Lo que es objetivo e innegable es que un Zoe aumento la capacidad de sus baterias,, que en lugar de panasonic se las porporcionara LG, quizas tenga que ver con los costes
Decir que Panasonic es Tesla, es nivel de cuñadismo pro, contra semejante mamarrachada poco se puede añadir

Y por ultimo decir que un ZOE hace 400 km... los haria si los remolcara una cuadriga de unicornios

http://forococheselectricos.com/2016/10/autonomia-del-renault-zoe-ze-40-en-autovia.html

PythonMan8

#36 no vas a encontrar el simulador de autonomía real en función de la velocidad y la temperatura exterior. Tesla de dedica a dar datos de autonomía máxima dejando a foreros mal pagados de vos de Internet que sean quien mientan y den una autonomía falsa de forma que los clientes lo tengan más difícil para reclamar. Y sí, las baterías de Tesla las fábrica y suministra Panasonic ( https://www.google.es/search?q=panasonic+builds+tesla+baterries). Baterías por cierto mucho peor que las de LG, como ha dejado claro el Zoe al doblar la autonomía tras el cambio.
Por cierto ¿tienes algo mejor que un enlace a páginas de aficionados que empiezan con el nombre "foro"? No se por qué pero me fio mucho más de la profesionalidad de los ingenieros de Renault-Nissan. Varios títulos mundiales de F1 en la última década y millones de vehículos vendidos al año me hace pensar que son bastante más competentes que un grupillo de quinceañeros y todologos opinando bajo un mote en uno de los millones de foros de Internet (supongo que eres de los que lee un articulillo en Xataka y ya cree poseer conocimientos que un ingeniero con décadas de experiencia en el sector no posee). ¿El simulador de Tesla? Es que no lo veo por más que busco

troymclure

#37 Esto es increible
A ver. cegato ,en la pagina que te pase antes https://www.tesla.com/es_ES/models
Si bajas hasta el apartado de Autonomía por carga
tienes un simulador donde puedes poner la temperatura exterior, la temperatura interior, la velocidad y hasta el tamaño de las llantas
Pero bueno tu a lo tuyo, puedes seguir diciendo que la tierra es plana
Un Zoe el cual he distrutado de él una semana, no le haces 400 km ni remolcado en un camion, date con un canto en los dientes si le sacas 200km
Renault tendra todos los F1 que quieras, pero ninguno de ellos ganado con un Zoe, ni siquiera con un megane, es mas te puedo garantizar que ninguno de los coches que vende Renault, ha ganado NUNCA un mundial de F1

PythonMan8

#38 ¡Gracias! Desde el móvil no aparece, con el navegador del PC en cambio sí. Punto positivo para Panasonic(Tesla) ... PERO .... como puedes observar en el propio simulador al que apuntas en el enlace los "400 kms reales de autonomía en condiciones reales" según los foreros anonimos de Internet se quedan en tan sólo 285 kms (115 kms menos) conduciendo a velocidad constante de 120Kms/h y 10 grados de temperatura exterior. Hay que ir al modelo 90D (que ya no son 70.000Euros sino el doble) para alcanzar los prometidos "400Km de autonomía en condiciones reales". Sólo por comparar, el mucho más barato Renault Zoe alcanza 173Kms de autonomía a 120Kms/h, un 60% de la autonomía del Tesla y sube a 253Kms a 90Kms/h un 63.25% respecto al Tesla. Esto según datos oficiales de la web del fabricante, mucho más fiables, pues de mentir respecto la autonomía se exponen a demandas reales de los consumidores, no en datos de alguien en un foro que no se compromete sobre lo que escribe y al que con toda probabilidad le han pagado cuatro perras para que hable a favor Tesla para completar así su mísero sueldo de blogero.

z

#35 Los únicos 400 KM que tiene un Zoe son de ASTROLOGÍA.

La propia renault reconoce que esperan que llegue a los 300 KM, pero sus cifras de consumo son clarísimas: 16KWh / 100 KM, por lo que como dice Troy, difícilmente superes los 200 KM reales.

z

#29 No, España no es el culo del mundo en un montón de cosas, pero en política energética somos el puto hazmerreír. La nueva ley Europea es una antítesis de la Española, por algo será.

z

#29 PPD: Renault reemplazó una batería de 22 KWh de Panasonic por una de 41 de LG y duplicó la autonomía..... y según tú es por el cambio de marca y no por duplicar la capacidad....

¿Te das cuenta de la gilipollez que afirmas y lo ridículo que suena?

Te lo pondré en estadios de fútbol, a ver si así lo pillas. El Barça jugaba en el Camp nou, y tenían capacidad para 110.000 espectadores. Florentino Perez les ha hecho un estadio el doble de grande y ahora caben casi 200.000 personas. Florentino es la polla y el anterior promotor un mierda, porqué con la mitad de tamaño sólo metía a la mitad de espectadores....

Mein god....

PythonMan8

#43 aprende a leer e interpretar. Venga inténtalo de nuevo. Despacito, sin prisas, a ver si esta vez pillas lo que he escrito, no lo que tú has querido entender.

EsePibe

#29 Ese URL que envías, no deja a España en buen lugar respecto a sus emisiones. Por que Alemania, contamina más por que tiene muchísima industria. Francia también tiene más industria que España, pero como usa nuclear contamina menos.

Sobre lo retrasados que estamos, es algo que se prácticamente desde siempre. La culpa es de los gobernantes que hemos tenido. Una vez leí que los ingleses descifraron un mensaje español cifrado con el algoritmo del Cesar, y el rey Español los acusó ante el papa de brujería. Supongo que el papa se descojonaría ya que el también descifraba los mensajes españoles. Si en lugar de tener un impresentable como gobernador hubiéramos tenido a alguien más decente habríamos podido desarrollar más las matemáticas.

En otra ocasión, un barco ingles se topó en alta mar con un barco español. Los ingleses se quedaron acojonados por que era un barco mucho más grande con 5 o 6 cubiertas llenas de cañones. Cuando estaban a punto de entrar en combate vieron con sus propios ojos como el barco español se hundió sólo, sin disparar un sólo tiro.

¿Por qué se hundió ese barco?. Resulta que cuando el rey quería más barcos, le daba dinero a un conde, y este en lugar de comprar madera de buena calidad de los bosques de Asturias, compraba madera mala que se pudría en seguida. La corrupción hundía los barcos españoles.

No digamos del inventor del submarino, objeto de envidias y ridiculizado. Un almirante norteamericano dijo que si los españoles hubieran tenido un sólo submarino no habrían podido vencer en Cuba.

El famoso "vuelva usted mañana" de Ortega y Gasset también ilustra algunos problemas que siempre hemos tenido.

Hay tropecientas mil pequeñas anécdotas que nos muestra que de alguna manera nosotros somos nuestros peores enemigos y hay un "algo" que nos aplasta continuamente. en gran parte el problema son los gobernantes que siempre hemos tenido.

Es ese llegar tarde a todos los sitios, el implantar el sistema de señales francés cuando este estaba ya obsoleto y los franceses estaban sustituyéndolo por el telégrafo.

Es ese algo que impide que a pesar de haber sido pioneros en muchos desarrollos tales como la aeronáutica, los submarinos y la navegación marítima y otras muchas cosas nos hayamos quedado siempre rezagados. Es ese provincialismo que hace que muchas empresas que fueron grandes en los años 70 y 80 no han podido competir con sus equivalentes europeas y hayan sido absorbidas, por que sólo miraban hacia España mientras la competencia eran multinacionales. Así pues muchísimas marcas españolas pertenecen a los italianos, franceses, alemanes, ...

Y corto aquí por que puedo tirarme horas escribiendo. Hay veces que me he sentido acomplejado por el sólo hecho de ser español. Si quieres que España sea grande otra vez, hay que empezar dando la gran patada a esos de siempre.

EsePibe

#29 fue reemplazar las baterías de Panasonic por las de LG, y duplicar la autonomía de su Zoe

Las baterías de Litio se degradan considerablemente cuando se cargan estando descargadas por debajo del 50% de su capacidad. Por eso se hace el siguiente truco, cuando están al 50% el chip que controla cuanta energía tiene te dice que la batería está descargada.

Entiendo, que la avaricia humana puede hacer que algunas empresas de origen chino que fabrican productos de mala calidad ponga el mínimo al 0 para así tener "el doble" de carga en detrimento de los consumidores. No se si es el caso dela coreana LG, pero yo no me fiaría ya que las baterías de Litio dan lo que dan y la física y la química es la misma para todos. Las diferencias entre diferentes fabricantes no es tan abismal.

D

#29 Tesla es pionera, y es normal que la pifie, pero hay que reconocer que los españoles somos la leche...: Por ejemplo, en pleno siglo XXI seguimos construyendo puentes al revés . http://www.lavanguardia.com/economia/20140109/54398954610/constructora-espanola-azvi-subsanara-errores-en-un-puente-levadizo-en-chile.html

rockdan

#2 Chapó, invíto a que todo el mundo se lea el comentario!!

thingoldedoriath

#2 ...y un fuerte resurgir del sindicalismo.

...creo que en algunos lugares tales como California aparecerá algún tipo de movimiento al que podríamos denominar Tecno-Hippie Vegano GNU autosuficiente, es decir, personas que siendo independientes energéticamente, sólo les falta plantar sus propios huertos, desponer de algo de tecnología tales como impresoras 3D y si comparten conocimientos a través de Internet, pueden fabricarse casi cualquier cosa y ser independientes del resto del mundo.

En algún momento de tu reflexión encontraste la forma de casar un movimiento colectivo (sindical) con un futuro muy individualista. Yo no soy capaz de hacer confluir todos estos movimientos en un mismo futuro.

Pero creo posible que los avances y la adopción de las tecnologías que mencionas, sucedan en los próximos 40 años.

EsePibe

#48 Diferentes personas con diferentes culturas se comportan de diferentes maneras ante idénticos problemas sociales. En Europa es bastante probable que ante la destrucción de empleo y degradación de las condiciones laborales los trabajadores acudan a los sindicatos y "empujen" a sus acomodadas y pusilánimes burocracias a huir hacia adelante y volver a la lucha obrera. Es posible que en más de una ocasión los trabajadores sean traicionados y estos superen a los sindicatos organizándose ellos mismos como ya ha pasado muchas veces.

Es posible que esto también pase en diferentes lugares de EEUU, sobre todo donde hay muchos latinos, pero si nos vamos a zonas como California allí no hay tanta tradición obrerista y es posible que recurran a cosas más utópicas, más radicales pero más pacíficas. Probablemente muchos de los participantes serán hijos de papa, e incluso puede que algún hijo de millonario, (como aquel caso de un hippie cuyo padre compró extensas extensiones de terreno para que los hippies, incluido un joven jobs puedan ganarse la vida plantando manzanos).

Y por supuesto en otros lugares del planeta es bastante más que probable que se recurra a la ultraviolencia.

En algún momento de tu reflexión

Hace tiempo deduje que la mayoría de la gente piensa mediante una especie de razonamiento al que llamo "newtoniano-booleano", es decir, piensa en relaciones causa-efecto y en blanco y negro, todo o nada, como en el álgebra de boole. Presta atención a la inmensa mayoría de la gente a la que oigas hablar de economía, utiliza esa forma de razonamiento.

En lugar de eso creo que hay que pensar en repercusiones. En fenómenos que tiene varias causas que influyen en mayor o menor medida y provocan un amplio abanico de repercusiones, algunas de ellas contradictorias en forma de pros y contras, en mayor o menor magnitud. Y además hay que pensar también en el "cuando", para esto último hay una palabra griega pero no la recuerdo.

Por ejemplo un medicamento es al mismo tiempo bueno y malo, bueno por que te cura una enfermedad y malo por que puede tener efectos adversos como castigar al hígado o provocar dolores de cabeza, nauseas, etc. Y por supuesto también es importante saber si te lo tomas estando sano o enfermo.
Si estas sano, una radioterapia sólo puede ser mala para tu salud, no puede ser bueno que se te caiga el pelo.

P

#1 Antipatriota!

otama

#1 rojo!

N0noYy

#1 perro flauta!

davhcf

#1 populista!

capitan__nemo

¿Pero son mas baratos y de mayor calidad que los construidos por robots en China?
¿Asuntos de estandares ligados a patentes?
¿hay temas de patentes y gente especulado con ellas?
¿Hay empresas o accionistas de combustibles fosiles metidas en el asunto de las patentes de paneles solares y utilizando patentes defensivas y técnicas para subir el precio de los paneles de forma artificial en base a supuestos costes y costes para licenciar el uso de estas patentes?

berkut

#9 Seguro que hay todo lo que bien dices, pero el caso es que el escenario está cambiando. Una cosa está clara, petróleo hay solo en algunos sitios, sol y viento hay en todos lados. Los grandes seguirán sacando tajada, evidentemente, pero la economía y la energía se están abriendo.

capitan__nemo

#12 Pero mientras se permitan ese tipo de bloqueos monopolisticos temporales de las patentes y grandes tramas corporativas y financieras globales, estás pondrán siempre los beneficios economicos de una muy pequeña parte de la humanidad por encima del bien de toda la humanidad.

No se trata de si se está o no abriendo, se abre siempre, se trata de la velocidad a la que lo hace.

Ya ves que en España un grupo reducido han utilizado una estrategia de dilación y retraso descarado (utilizando las leyes y las legislaciones) para mantener los beneficios de ciertas corporaciones y castas.

Todas las vueltas que le han estado dando y le estan dando a la legislación de renovables. Incluso es posible que las castas esas estuviesen implicadas en la estrategia pigs de ataque en los mercados tras la estafa subprime.

EsePibe

#5 Ahora que lo dices, recuerdo algo que apareció aquí. Lo he buscado y es esto: El Congreso aprueba eliminar el "impuesto al sol"



Pero el PP lo ha evitado, y al parecer Ciudadanos, por lo que he leído en otra noticia ha incumplido su promesa de derogar ese impuesto.

s

Feliz año a tod@s gente.

D

#15 Igualmente tron

y

Si mi empresa quisiera comparar el coste de una instalación solar (+ inversión) con su modelo actual (Endesa), por dónde se debería empezar? Para calcular si vale la pena hacer la inversión o directamente hay que olvidarse de ello hasta dentro de unos cuantos años.

EsePibe

#3 Los pioneros son siempre los que más arriesgan. En el caso de España el problema está en la ley.

Lo ideal sería tener unas baterías potentes que sean capaces de acumular la electricidad de semanas o meses, del tal forma que tenga electricidad cuando hace mal tiempo.

Como esas super-baterías no existen de momento, necesitará mantener Endesa y la electricidad que no pueda almacenar la batería volcarla a la red.

El problema es que tal y como está hecha la ley, si haces eso te cargan muchos impuestos y no te sale nada rentable la instalación solar.

Conclusión: El día que existan mega-baterías con la suficiente densidad energética, lo siento mucho por las eléctricas, bueno no, no lo siento

y

#4 Entiendo que el problema sigue siendo el peaje de los impuestos a pagar cuando vuelcas en la red. Pensaba que se había derogado ya. Vaya asco de país, qué lamentable.
Habrá que seguir esperando a qué España cambie su modelo energético... Está difícil. Casi que lo ignoro a medio plazo entonces. O que Cataluña se haga independiente y no tengan esa ley estúpida (estamos en Barcelona). Muchas gracias por la info!

D

#4 El problema es el coste. Tesla también tiene muchas subvenciones. Cuando no sean neceserias las subvenciones será porque es rentable.

D

#3 La primera pregunta para no perder tiempo que uno debe hacerse es la siguiente:

¿Esta en disposición tu empresa, de una manera u otra, a adelantar el pago del consumo eléctrico de 7 a 10 años?

Solo si puede organizar tener ese dinero, si es que si, hablamos de si tiene sentido.

y

#8 existiría la posibilidad si a partir de entonces el ahorro es considerable. Para un pequeño ahorro no asignaría tanto capital a largo plazo en algo no productivo

D

Cuando la gran banca mueva sus inversiones a las renovables, entonces dirán a sus marionetas, el PP y Cuñadans, que hagan leyes para favorecerlas, y miles, millones, de palmeros los corroboraran en las urnas.

Dovlado

Lo que hay que hacer es mandar al carajo el oligopolio. Desconectarse de la red y montar redes alternativas basadas exclusivamente en renovables. Si hace falta respaldo calderas de pellets o algo asi.

D

La esperanza es Japon, con Panasonic ( osea Sony como son subsidiarias todas las empresas de Japon y Corea, Toshiba lg Sansugn etc etc ) ... EEUU con Trump apuesta por el petroleo, sacado del carbon, de las butulinosas, del fracking, de las piedras, petroleo de grandes profundidades etc etc petroleo sacado de todos lados ... y piedras en la Tierra son infinitas, asi que mal camino lleva Trump ... petroleo para siglos y siglos por delante "gracias a la tecnologia norteamericana"

La clave de toda esta guerra, el consumo humano de la Tierra necesita 90 millones de barriles diarios, de Oriente Medio tan solo ya vienen 8 millones diarios gracias a las politicas norteamericanas de los 2000 y su guerra con lo mahometano, lo mahometano ya no influira en el petroleo, y Trump tiene planes para que de Oriente Medio solo se puedan exportar 2 millones con lo que Arabia Saudi entra en quiebra y derrota ... mejores los planes de Japon

karranz

No si el gobierno español puede impedirlo 😎