Hace 7 años | Por comunistadepro a europapress.es
Publicado hace 7 años por comunistadepro a europapress.es

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que el Estatuto de Autonomía de 2007 pretendía "superar y mejorar" al de 1981, si bien lamenta "mucho de su contenido se ha quedado en la fría y pasiva descripción de derechos sin un desarrollo legislativo y presupuestario ulterior que hubiera hecho realidad las aspiraciones de más autogobierno y más derechos sociales". Por este motivo, defiende que Andalucía "necesita abordar un proceso constituyente" para "construir una nación andaluza, sin frentismos".

Comentarios

lorips

#5 ¿y por qué votan a los que hicieron un estatuto en 2007?


Aquí en Catalunya ya sabemos que copiaron el Estatut de Catalunya por aquello de "ser como ellos". Ni siquiera los que recurrieron el de Catalunya se molestaron en recurrir el de Andalucía porque saben que no es serio. Y ya no es que no lo recurrieran, es que ni lo criticaron ni pidieron firmas en contra porque eso no da votos.

lorips

#19 Ahora falta que gente como #18 o #14 se dé cuenta de que ser palmero del poder de Madrid está demostrando no ser útil. Sólo con que fueran responsables de ingresos y gastos ya tendrían que espabilar.

D

#14. Es que a lo mejor el paro, la pobreza, etc. Es porque los andaluces no saben que son una nación. Si seis millones de catalanes, o tres millones de vascos son capaces de modificar la política española imagina que pasaría con diez millones pidiendo "tierra y libertad". Afortunadamente para España los andaluces se creen españoles... el día que aprendan a pensar ya veremos.

D

#25 nos faltan visionarios como Más o el molt honorable ladrones, u otegui y sus bombas, para enfocarnos en el odio y el paraíso fiscal

lorips

#32 ¿con "sentimiento nacionalista"? sí, hay muchos. Pero del nacionalismo español. Y así les va. Hacen el papel de asignado y de seguir así el futuro será como el presente y el pasado. Mientras actuen como define #14 no va a cambiar nada y seguirán mendigando migajas a Madrid a cambio de lealtad: los sumisos jamás han logrado nada.

E

#33 claro que sí, Andalucía lo que necesita es autodeterminación, lo que pasa es que nadie se dado cuenta. Menos mal que ya está Teresa Rodríguez y otros cuatro iluminados para solucionar todos los problemas de Andalucía de un plumazo. Me parece ridículo pensar que con semejante chorrada ya nos iba a ir mejor, supongo que con la autodeterminación ya ye crecen las industrias como setas o algo así...

lorips

#34 ¿cuál es tu propuesta? Creo que "autodeterminación " no han dicho. Pero ganas de que Andalucía funcione parece que sí.

E

#35 estaría bien para empezar que los andaluces votáramos algo diferente al cortijo eterno del PSOE, que mientras esté ahí nada cambiará. Cuando nos quitemos del medio todas las mamandurrias que estos tienen montadas, que ya es bastante, podemos hablar de apoyos a otro modelo productivo que vaya más allá de agricultura y turismo. Los enemigos de Andalucía no están en Madrid, aquí no hay un "Madrid ens roba", nuestros enemigos están en casa.

lorips

#37 ¿confías en el pp para cambiar el modelo productivo y no tener mamandurrias? a la única ccaa que me suena que le va bien con el PP es a Madrid.

E

#47 el enorme problema que veo ahora mismo es que no confío en ninguno de los cuatro grandes partidos. Podemos me gustó hasta que en vez de hablar de los grandes problemas de España (corrupción, oligopolios, desempleo, energía...) empezó a desviarse en chorradas (independentismo, movidas contra la policía, ultrafeminismo...)

lorips

#49 Resumiendo, que no sabes lo que quieres ni la solución a nada pero te ha hecho ilusión meterte con los catalanes, que siempre va bien pero no arregla nada. Ya habéis probado con los leales y parece que no funciona ni funcionará.

E

#53 joder, seguro que te suspendían todos los resúmenes en el colegio... Sí sé lo que quiero, pero lo que quiero no está entre los cuatro grandes partidos. Y NO me he metido con los catalanes, digo que pensar que la autodeterminación arregla todos los problemas es infantil, y en el caso de Andalucía, más.

lorips

#54 Has dicho que aquí no hay un "Madrid nos roba". A ti te puede parecer que para Catalunya entre independencia o centralismo es mejor el centralismo. Es tu opinión.

Pero yo te digo que para Andalucía la lealtad y la sumisión a Madrid está demostrando no servir para tener ningún tipo de progreso. Yo ignoro la solución para Andalucía pero te puedo asegurar que atacar al independentismo catalán y ponerte a favor de los que someten a Andalucía no te servirá de nada.

A mi lo de Podemos en Andalucía tampoco me parece una genialidad pero como mínimo se sale de los planes de seguir igual.

D

#5 pues hay bastante gente a la que le interesa. Porque a ti te parezca pueril o inútil hay miles de personas que apoyan la independencia andaluza o, si no, la instauración de un estatuto federal.

D

#17 bueno, está claro que no mayoría, pero si hay un alto número, especialmente entre jóvenes, pero sin militancia activa.

D

#29 pero qué jóvenes.

Sinceramente no tienes ni puta idea del sentir de la juventud andaluza, de su arraigo cultural a cada ciudad y su sentir en general a nuestra cultura.

No se puede definir nacionalismo en Andalucia, primeramente porque somos muchas culturas por cada provincia.

Márcate una nación desde Sevilla y verás la que se monta.

D

#29 vivo aquí, he trabajado de profesor (de matemáticas, antes de que alguien empecé a repasar mis comentarios faltos de mayúsculas y algún acento, ya se que no es escusa, pero tranquiliza mi conciencia) con gente joven y no he conocido a nadie que defienda el nacionalismo andaluz. Cero.

E

#11 en serio crees que en Andalucía hay "bastante gente" con sentimiento nacionalista? Que oye, a alguno conozco, pero es cosa de cuatro gatos y me parece absurdo que un partido invierta esfuerzos en ello.

D

#11 por favor, en Andalucía no existe un sentir nacionalista.

D

#5 Bueno, habla por ti y no por el mundo mundial porque yo sí tomo en serio a Podemos.

E

#50 no hablo por todo el mundo, pero viendo los resultados de las elecciones, Podemos se ha quedado en un IU 2.0, y no parece que vayan a pasar de ahí

D

#55 Dale brillo a tu bolita de cristal porque me parece que te lee bien el futuro.

E

#57 me limito a los hechos: dos elecciones seguidas que Podemos aspiraba a la luna y se pegaron un batacazo, sin mejoras reseñables de unas a otras, y desde entonces no se observa crecimiento en encuestas ni nada por el estilo.

D

#58 Lo que dijera una estadística puntual en tal o cual mes no importa.

Los hechos son que un partido que irrumpe de la nada en el espectro político, llega a las instancias más altas del poder consiguiendo en su primera votación un resultado espectacular y en su segunda votación se quintuplica hasta tal punto de firmeza que se establece inquebrantable y en auge en España, lo cual, pese a la crítica de los corruptos, se hace eco a nivel mundial. Desde China hasta América se habla de Podemos, algo inaudito en política. Esos son los hechos.

Lo que dijera una estadística puntual en tal o cual mes no importa, importa la tendencia y los hechos.

E

#61 no si en su meteórico ascenso estamos de acuerdo, eso es incontestable, pero mi impresión, y lo que sugieren las encuestas, si no me equivoco, es que hasta ahí han llegado, no están convenciendo a nadie más. Yo mismo voté a Podemos en las autonómicas y en las primeras nacionales, pero luego cada vez vi más que no eran más que izquierda unida con otro nombre, y creo que como yo, mucha gente, de ahí que en las segundas nacionales no consiguieran resultados reseñables a pesar de haberse unido a IU.

D

#1 muy bien. Haz un partido político y lucha por ello.

sotillo

#8 Perdón quería contestar y di al negativo

D

#8 si, pero como ese partido solo tendría que hacer campaña en su casa y solo votarían los residentes en ella, tiene chupado conseguir la independencia #1

D

#1 En Ikea venden distintos modelos.XD

T

Éramos pocos y parió en el cortijo. Es que hay que ser cazurros. Esto es política de adolescentes, no es serio. Por torpezas así se está volviendo irrelevante el bng en Galicia y Podemos va camino de copiarlo.

D

#2 efectivamente. Para ésto les voté.

aunotrovago

#9 Si en el siglo XX hubo una eclosión de ideas, de las cuales no fructificó ninguna sobre otra, ahora en el XXI creo que el futuro nos lo han marcado: están fabricando smartphones y mandando satélites al espacio países tercermundistas de los que nos reíamos. sin atajos. y soy andaluz.

D

Si España fuera un país de verdad, yo estaría de acuerdo en que reportaría a todas sus regiones integrantes unos beneficios (en tanto que auténtica organización estatal de unión de esfuerzos) que no existirían sin esa unión de esfuerzos, y por tanto sin la existencia del país. En este caso pertenecer a España sí sería rentable para todos y cada uno de sus miembros.

El problema es que lejos de ser una unión de esfuerzos la España del mundo real simplemente consiste en una gran trama fraudulenta de unos enriqueciéndose sin trabajar a costa del trabajo y el empobrecimiento de otros. Y en este caso entonces empieza a ocurrir al contrario: pertenecer a España se vuelve no-rentable para las regiones empobrecidas.

Si un país consiste en la unión de esfuerzos, es más ventajoso pertenecer a él. Si un país consiste en el fraude, es más ventajoso no pertenecer a él (para las regiones que resultan empobrecidas estando dentro de ese país).

Y está claro que a Andalucía su pertenencia a España la está perjudicando muchísimo; basta simplemente considerar la actual pobreza de Andalucía en España. La España actual no es en absoluto un negocio rentable para Andalucía, así que lo más rentable para Andalucía sería secesionarse de España.

D

Yo pido un proceso constituyente hacia una nación granaina sin frentísmos, pero sobre todo sin gaditanos y sevillanos.

D

#26 fuera la malvada nación sevillana, granadinos unamonos en contra del centralismo sevillano.

Sevilla nos roba.

D

Es una catetaza analfabetaza del modelo de Susana .. del NO nos representan han pasado , importa un carajo vuestra representación y la Democracia real , ahora queremos no solo seguir expoliando al pueblo andaluz con las autonomias que son fabricas de enchuferios ppsoistas asquerosas ,ahora tambien queremos otro chiringuito parecido para nosotros con una nacion andaluza para robar a destajo y jubilarla a lo Felipe .

D

Buenísima noticia! Ésta mujer cada dia me cae mejor.

D

El federalismo debería ser el futuro de España y Europa, pero se plante mal.

G

#6 El futuro de Europa es la federación de emiratos. Con suerte igual la nueva Bruselas estará en Al Andalus...

D

El artículo 1 especifica cuanto dinero deben de seguir pagando los catalanes para mantener la nueva nación andaluza.

D

#7 Igual llega tarde la propuesta.

ur_quan_master

Otro nacionalismo. Justo la mierda que necesitamos.

Bernard

"construir una nación andaluza sin nación"

Pezzonovante

lol lol Primero la novia del lider y ahora la nación andaluza. Ésto es un no parar. lol lol

D

#38 ¿Sí? ¿Andalucía tiene más y mejores infraestructuras e inversiones públicas que Madrid? ¿las infraestructuras e inversiones públicas son mayores y mejores en el sur de España que en el norte de España? Porque si es esto lo que estás insinuando, el verdadero chiste lo estás soltando tú.

D

#39 yo no he dicho nada de lo que tú insinuas.

D

#44 Entonces me estás dando la razón. Si las mejores y mayores infraestructuras e inversiones públicas están de Madrid para arriba, entonces el robo presupuestario se está cometiendo contra Andalucía, por lo que no hace falta imaginar a una Andalucía que no recibe dinero de los presupuestos generales del estado, porque tal Andalucía es una realidad. El dinero robado a Andalucía vía presupuestos públicos ha ido a las mayores y mejores infraestructuras e inversiones de Madrid para arriba.

D

#46 Si si, independencia para Andazulía ya!!

D

Para frente la de ChaveZ

D

Y que estos gilipollas tengan votantes ¿gilipollas?. lol Y este sería el segundo pues ya votaron uno según su amado líder lol

http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-andalucia/andalucia2/pablo-iglesias-afirma-que-en-1977-andalucia-voto-en-un-referendum-para-separarse-de-espana.html

D

¿Te imaginas a Andalucía sin recibir dinero de los presupuestos generales del estado?.
Jur jur jur....

D

#30 No hace falta imaginárselo, lleva decenas de años pasando, por eso lo mejor y la inmensa mayoría de las infraestructuras y de las inversiones públicas están localizadas de Madrid para arriba, por el robo que desde el norte se comete contra Andalucía. Si las inversiones públicas se distribuyeran con criterios económicos no fraudulentos otro gallo cantaría a las autonomías mimadas.

D

#36 Jajajaja! Nos estamos riendo toda la familia con el chiste. Muchas gracias!!

D

Así me gusta, pasito a pasito. A ver si poco a poco con estos gestos y demostraciones se dan cuenta en el norte de que la identidad andaluza es algo más que un acento y unos tópicos de los que reírse.

i

Vaya día
¿No había un sub para los podemitas?