EDICIóN GENERAL
209 meneos
4609 clics
La tercera luz de emergencia: una idea española para mejorar la seguridad vial

La tercera luz de emergencia: una idea española para mejorar la seguridad vial

El abogado Jorge Aparicio Casero ha patentado la incorporación de una tercera luz de emergencia en los automóviles, una idea simple pero efectiva para aumentar la seguridad activa en situaciones de avería o accidente en carretera.

La idea es advertir al resto de conductores de que un vehículo se halla detenido en la vía, pero de manera que el coche parado sea visible desde más lejos y con mayor notoriedad. Para ello, la tercera luz de emergencia se ubicará a mayor altura, tanto en la base del portón –que quedaría a la vista en el punto más alto de estar éste abierto– como en la parte superior de la luneta trasera, donde va colocada normalmente la tercera luz de freno.

| etiquetas: luz , emergencia , tercera
77 132 2 K 260 Motor
77 132 2 K 260 Motor
Comentarios destacados:                        
Abogados. Qué haríamos sin ellos?
#1 www.youtube.com/watch?v=k_pSZ0v735E

No seria mejor algun tipo de luz hacia arriba generando una pequeña torre de luz? (si fuese posible digo).
Aunque todo esto me parece una mierda mas en post de una seguridad que nunca sera del 100% y que seguramente se ira a la mierda rapidamente costandote un riñon y parte de otra arreglarlo.
#33 esto siempre me ha sorprendido, para mí el led es algo fantástico, pasa de fallar todo un haz de luz a un solo punto, y se puede sustituir, por un par de céntimos, vale, no es desenroscar y enroscar, pero el coste es mínimo.... Hasta que llega el fabricante, y hace de todo lo ir sea posible, para que ese led conlleve la sustitución de todo el faro, por 800€+impuestos, y el faro anterior a la basura. O mejor, lo configuran eléctricamente de la manera más barata ( para que les cueste a ellos…   » ver todo el comentario
#95 Pues seran la ostia pero yo tengo ya un par de cambios a mis espaldas de bombillas led (de las que estan encapsuladas para dar aspecto de bombilla antigua) que duran 1 mes....
#1 Abogado, abogado, ¿estás ahí? Abogado, sal ratita, quiero verte la colita
«La base del portón», gracias Hodor por poner de moda esa palbra.
#2

Lo de "portón trasero" para los coches se ha usado toda la puta vida.
#32 :-( Qué desilusión.
#2 Hodor no hizo nada, fueron los traductores. En la versión original es puerta, Hold the door, en castellano no tiene puto sentido esa escena.
#37 {0x1f602} Ya lo sé, hombre, es una coña. No me gustaría estar en la piel de los pobres traductores {0x1f602}
#37 Obstruye el corredor! Obstruye el corredor! Obst... ...rredor! Obs... ...dor! O... ...dor! Ódor!!! (Hodor!!) Podían haberlo doblado así, no recuerdo que fansub lo dijo pero habría sido perfecto, no la mierda de traducción que se hizo, que no tiene ningún sentido como bien dices.
#56 Obstruye el corredor quedaría bastante raro (al menos en la península). Nadie lo diría así aquí y, tal como fue lo que hicieron al final, sería también una traducción pobre para salir del paso ante una situación intraducible.
¿Qué tienen de malo los 4 intermitentes de emergencia?
#3 "el coche parado sea visible desde más lejos y con mayor notoriedad" Ni la entradilla te has leído :palm:
#5 Los cuatro intermitentes se ven perfectamente a suficiente distancia, por lo que esas luces del "español inventor" son una gilipollez mayor aun que tu comentario sobre lo que he leído o no.

Vaya dos lumbreras "españolas".
#7 Supongo que piensas lo mismo de la tercera luz de freno.
#8 Conduje varios años cuando todavía no se llevaba y no veo gran diferencia entre dos y tres, pero aun así la veo más útil que la tontería de la noticia. Quien de verdad corre peligro con un coche parado en la carretera es el que se baja del coche.

Hace bastantes años ya hubo otro (¿o sería el mismo?) "inventor" español que propuso poner una luz naranja junto a la luz roja central y que se encendiera cuando se dejaba de pisar el acelerador (pero no se pisaba el freno). Como es…   » ver todo el comentario
#9 "Conduje varios años cuando todavía no se llevaba y no veo gran diferencia entre dos y tres"

Mayor visibilidad y anticipación en cambios de rasante y en caravana. Si te parece poca difrencia pues nada, adelante.
#10 Sí, me parece poca. Una barra de dos metro de largo en vertical sobre el techo y una buena luz giratoria tipo tractor en la punta más alta mejoraría mucho la visibilidad en cambios de rasante...
#11 La falacia del Nirvana es el error lógico de comparar cosas reales con cosas irreales o alternativas idealizadas. También puede referirse a la tendencia de suponer que existe una solución perfecta a un problema particular.

Ejemplo: "Si vamos por la carretera 95 a las cuatro de la mañana, llegaremos a nuestro destino exactamente a tiempo porque NO habrá tráfico alguno."

Al crear una falsa dicotomía que presenta una opción que es evidentemente ventajosa —pero que, al mismo

…   » ver todo el comentario
#44 Era una broma, no un argumento. Pero a lo mejor tú me quieres dar pruebas de que la luz central de freno bajó el número de accidentes por alcance de forma sustancial.
#45 Teniendo en cuenta el contexto, o no sabes cuándo hacer una simple broma, o la broma no era inocua y buscaba ridiculizar el argumento contrario. Me inclino por lo segundo, y es por eso que encaja como un guante en la definición que pasé.
#68 Pues muy bien.
#11 tu no has debido coger una moto en la puta vida.
No imaginas hasta que punto te salva el culo saber, no lo que hace el coche de delante, ai no el que está delante al de delante.
Y si, se ve por encima de el coche intermedio, a no ser que sea un monovolumen/furgon/SUV.
Aun hoy pude haberme librado de una buena, porque ví el frenazo brusco del coche que estaba dos lugares delante de mi. El que tenia delante se lo comió, y yo lo vi venir a la legua
#73 Por eso la llaman distancia "de seguridad"...
#73 "tu no has debido coger una moto en la puta vida."

Otro haciendo suposiciones y metiendo la gamba. Suma y sigue... :roll:
#14 lo que dice #11 :-D
#7 #9 Hablas como los viejos de mi curro que cuando se les habla de medidas de seguridad dicen "eso lleva toda la vida así y nunca paso nada"

#10
#38 Dame pruebas de que bajó el número de accidentes por alcance.
#42 la carga de la prueba recae sobre ti. Eres el que dice que no vale para nada.
#60 Yo no he dicho que no vale para nada sino que vale para poco ("no veo gran diferencia entre dos y tres, pero aun así la veo más útil que la tontería de la noticia."). Y la carga de la prueba recae sobre quien hace una afirmación (en este caso la utilidad de la tercera luz), no de quien la niega. Lo demás, perfecto (... ¡hostias, si no hay nada más! :palm: )
#42 lo hizo, leí varios artículos al respecto que, dads la hora que es, no voy a buscar
#61 Ya está dado: un 4.3% en EEUU. Aunque sería cuestión de ver qué parte de ese porcentaje se debe al ABS, que también empezó su implementación por las misma época.
#10 es una patochada porque requiere el maletero abierto del todo.

Eso significa que el momento de mayor peligro que es salir del coche, te lo comes igual. Tampoco ayuda en el otro momento más peligroso que es el poner los triángulos, porque el foco de atención está en el coche, no en el tío que va andando por una carretera.

Por último dejar el maletero abierto deja el coche expuesto a la climatologia, asi que depende del rato que dure te cargas todo el interior de tu coche sin hablar del maletero.

Ese abogado no se ha quedado tirado con lluvia en su puta vida. Te diré algo, yo sí lo he hecho, de noche y en un cambio de rasante para más señas, y no veo cómo está idea hubiera cambiado nada de lo que ocurrió durante esa noche.
#9 Si dices que la tercera luz de freno no aportó mucha diferencia en la visibilidad , es que lo dices por tus coj** , para seguir adelante con tu argumento. Mu bien, pero sabes que no es verdad. Y los que han leido el comentario, también.
#28 Dame pruebas de lo contrario.
#40 www.apa.org/action/resources/research-in-action/brake.aspx

"this means that since the lights became standard equipment, there have been about 200,000 fewer crashes, 60,000 fewer injuries, and more than $600 million in property damage saved every year"

Los americanos se benefician especialmente de la tercera luz de freno ya que en USA no hay ninguna regulacion que obligue a que los intermientes sean de un color concreto y muchos fabricantes para dejar una trasera…   » ver todo el comentario
#48 "these lights reduced rear impacts by 4.3 percent."

Eso en EEUU. Pues muy bien, y en Europa será ligeramente menos porque usamos luces diferentes para freno, posición e intermitentes. Y como dije yo en #9 "no veo gran diferencia entre dos y tres, pero aun así la veo más útil que la tontería de la noticia."

Gracias.
#51 hombre que 200.000 accidentes menos al año, 60.000 heridos menos y 600M$ menos al año en daños nada más que en USA y, si admitimos, algo menos en Europa, extendiéndolo al resto del mundo, te parezca poco o indiferente deja bastante claro tu tozudez a la hora de defender una posición sin lógica alguna.
#64 4.3% es la cifra. La cifras absolutas siempre molan más, pero si no hay con qué compararlas no sirven de nada más que para tergiversar argumentos, que es lo que tú pretendes.
#67 no, los muertos no son porcentajes, no cuela. Lo siento, aunqie ahora me acuses de terjiversar. Un 4% de accidentes menos, bien vale una tercera luz de freno. 120.000 víctimas menos, definitivamente, merecen esa luz.

Pero como desde el principio a ti te PARECIÓ inútil esa luz ahora, incluso después de haberte dado datos y razones varios usuarios, sigues defendiendo su inutilidad, porqie si, para no tener que admitir que era infundada.

Pura tozudez.
#70 Tú dices: "Pero como desde el principio a ti te PARECIÓ inútil esa luz"

Yo dije: "no veo gran diferencia entre dos y tres, pero aun así la veo más útil que la tontería de la noticia."

Y te quejas de que te acuse de tergiversar. Estoy hasta los huevos de debatir con gente incapaz de atenerse a lo escrito, y que prefiere inventarse un muñeco para darle pim-pam-pum. Vete a paseo a mis ignorados. Hasta nunca.
#9 Pues para mi la tercera luz del freno ha sido todo un avance en seguridad. En situaciones de mucho tráfico o atasco, y sobretodo cuando es de noche, permite anticiparse con dos, tres o más coches de antelación, a una frenada.
Los frenos situados en la parte baja del coche muchas veces no se ven, y es la tercera luz, vista de lejos o a través de los parabrisas, la que te permite anticiparte.

Esto era así hasta que se pusieron de moda los SUV, que han jodido la marrana. Ahora tienes que guardar una distancia de seguridad igual que si fuera una furgoneta o camión.

Un tercer intermitente, solo de emergencia, junto a la tercera luz del freno, no me parece ni exagerado ni que debiera encarecer coste del vehículo.
#8 esa es útil porque, de haber 3 coches y frena el primero, puedes verla, normalmente, a través del cristal trasero del segundo coche, mientras que las luces normales de freno no las ves.
#8 yo le veo un problema, no es agradable estar con el maletero abierto cuando estas a 0º en la calle.
#88 claro, pero si queda montada en la posición de la 3° luz de freno, te evitas ese problema, aunque pierde efectividad, ya que en el portón quedaría situada aún más alta.
#3 tienen de malo que la gente los usa para todo. Porque estoy averiado, porque hay atasco, porque estoy en doble fila pero vuelvo en un rato, porque estoy en un vado, porque estoy en el cajero, etc... La gente las usa para tomarse el permiso de parar donde les sale de los cojones.
Pero claro, si te molestas en dejar abierto el portón, es que andas por allí cerca.
#20 Claro, porque significa estoy parado y lo entiende todo el mundo, no te jode. Y eso es lo que tiene de "malo" dice... :palm:
#20 Lo de "porque hay un atasco"... Es que es normal usarlo en determinadas situaciones cuando hay un atasco. Cuando vas por una zona en la que los coches puedan ir a más de 80 y te encuentras con que tienes que quedarte completamente parado por un atasco, lo mejor es que el que viene detrás sepa tan pronto como sea posible que pasa algo y que vaya frenando.
¿Patentado? ¿Se admite como invención el decidir dónde colocar una bombilla?
Bueno, por los cojones dejo yo la puerta abierta del coche a un lado de la carretera...
#6 Lo mismo que el portón trasero abierto. Viene un despistado, te enchufa, y la estructura y resistencia del coche comprometida porque falta una pieza en su sitio :ffu:

Edit: Lo mejor es una luz azul, como las de la Policía y GC, que en esas se fija todo el mundo :troll:
#15 de verdad crees que tener la puerta del maletero cerrada va a cambiar el resultado de un mínimo impacto por detrás?
#17 Cambia la integridad estructural por completo en un coche con portón grande: puede ser la diferencia entre que abolle medio metro de maletero hacia dentro o que el morro del coche empotrador entre más de un metro en tu maletero. Y si lo que impacta es una moto ya no te digo :-P
#15 Yo siempre he pensado en poner las sirenas naranjas pequeñas que se pegan en el techo, como llevan muchas empresas privadas que trabajan cerca de las vías. Mucho mejor y menor riesgo que la mierda de los triángulos.
#55. Y no está mal pensado, si se utilizan con sentido común. Pero el caso es que te topas con un agente de tráfico que interprete el código de circulación a dedillo, y te multará por utilizar tulipas luminosas o dispositivos de señalización ajenos al vehículo y reservados para servicios de emergencia: policía, extinción de incendios, ambulancias o mantenimiento de vías.
#15 a esto te refieres?  media
#77 Exacto, ningún otro accesorio hará reducir tanto la velocidad como ese a los vehículos que se aproximen, garantizado que nadie va por encima del límite de velocidad :->
#6 Con climatología adversa, como dice la noticia, se puede complicar dejar el maletero abierto y/o las puertas.
Yo soy mas partidario de llenar de leds el porton trasero para cargarme en la madre de alguno por escrito.
Cosas como "reduce retrasado" "deja espacio, borracho" " Radar, frena imbecil" "deja de comerme el culo, flipado" "no puedes pasar!" "vota juan". Ya sabeis, detallitos de buen gusto y concordia ;)  media
#12 anda que no lo he pensado veces...
Pero es ilegal.
#12 #29 yo toco un poquito la luz de freno y de pronto, algo mágico: el coche deja más distancia de seguridad
:troll:
¿Pero eso no existe ya? Yo lo he visto en algunos coches, en ¿Mercerdes? Además que suelen poner los triángulos ahí para que se vean. Con luces en en las puertas si hay bastantes y en el portón también lo he visto en alguno, no tan exagerado como el render de la noticia.
#13 si los intermitentes están en el portón o son tapados por el portón abierto las luces de emergencia deben estar también estar instaladas por dentro, para que las luces de emergencia sean vistas aún con el portón abierto. Alguna marca lo hizo siendo exagerado, puede ser algún modelo de Mercedes que recuerdes, en el caso de Audi A1 lleva otro juego de luces dentro del maletero. www.km77.com/images/medium/4/8/1/5/1021.294815.jpg
Para mayor visibilidad debería haberla puesto elevada sobre un palo, hubiera quedado más español.
#16 De toda la vida dar las gracias es intermitente izquierda-derecha izquierda-derecha rápidamente, pero con lo poco solidarios que son los conductores de automóviles esto no ha salido más allá de los chóferes.

Ahora vienen los parguelas a reinventar al ruda porque no conocen más mundo.
¿Este ‘hinjeniero’ se ha dado cuenta que a veces llueve?.
#18 o hace un frío del carajo, pero ya que no podemos poner la calefacción con el coche averiado, aprovechemos para abrir las puertas.
#24 ¿y lo que lleves en el maletero?, ¿o la tapicería del coche?.

No sé dónde vivirás, pero aquí lleva jarreando sin parar más de dos semanas.
#30 aquí ahora llover no, pero hace un viento que igual hasta te arranca el portón del coche.
A parte de que habría que tener abierto el maletero, imagina que te quedas parado en medio de la nada con el frío y con el maletero abierto....
#19 Con lluvia, escarcha o pampero, jejeje.
Madre mía
Que la saquen de serie
Una idea aun mejor sería un elemento que se pudiese separar del coche y colocarse a distancia, de forma que se vea con mayor antelación que el propio vehículo y cualquiera de sus luces.

Podría ser reflectante, tal vez cuadrada o triangular.
#23 Hace un tiempo muchas linternas tenian un destellante arriba, ahora ya no se ven.  media
#23 si como esos triángulos que ha puesto poner a unos 50m que nadie pone a esa distancia y que suponen un peligro para los ocupantes del vehículo averiado y demás vehículos
Si no lleva un palo no pasara de idea.
O un cañón de bengalas, para pedir ayuda. No hay que escatimar.
En el trabajo descubrí unos discos luminosos bastante útiles, los puedes lanzar a 15m y no se rompen además tienen imanes para ponerlos en el techo del coche abultan poco y me parece mucho más útil que esto.
#52 me refería a estas muy parecidas se usan para los controles de tráfico.  media
#57 #52 ya van dos veces que, en el coche se me para el motor en medio de la autovía a 120. El otro día compré uno de esos por internet y otro triángulo con luz por si vuelve a pasar de noche. ¿Alguien sabe si es legal usarlos además de los reglamentarios oficiales? No veas el peligro algunas veces con los normales, de todas formas prefiero que me apreciaban o me multe por usarlos que no hacerlo. Imagino que un policía que parara y lo viera aunque no sea legal por decencia dejaría que se usará o haría la vista gorda.. bueno eso en un mundo razonable...
#59 ilegales no son, lo que no puedes hacer es cortar un carril o algo que entorpezca la circulación pero colocarlos en línea a una distancia de el vehículo claro que puedes hacerlo, que no sean azules eso sí.
La luz del derecho
Ñeeeeeeeeee
¿Como se ha podido patentar esto, si es mas que probable que existan ya usos previos, o "arte" previa respecto a este asunto?
Si es España tiene que tener un palo.
Posibilidades y creando arte previo aqui ahora mismo en meneame con lo cual no deberia de poder patentarse.

- Luz led encima de un palo.
- Luz led encima de un palo extensible telescopico (como el de algunos palos de selfie)
- Soporte para el palo que sea en el vehiculo. Palo con imanes que se pegará directamente a la chapa del automovil.
- Palo de selfie con un movil puesto y el movil realiza la señal con la pantalla o con la luz de flash. Palo de selfie con cable interno extensible que permite en el extremo de abajo conectar el movil a la corriente para que no se gaste la bateria.
...


Siguiendo la tradicion de cosas con palos.
Chupa chups
Fregona
Si no lleva palo no puede ser un invento español.
Puestos a proponer, propongo qie se enciendan automáticamente las luces de emergencia cuando se desacelera por encima de cierto valor (frenazo brusco) para que desde atrás se vea que algo raro ha pasado delante y se extreme la precaución.
Eso ya se hace manualmente en caso de atasco repentino y sirve de bastante ayuda a los que van detrás para evitar accidentes en cadena.
#72. Pues es raro que no lo hayas experimentado ya por ti mismo en alguna ocasión, porque ese sistema ya se viene implementando desde hace tiempo (más de diez años en el caso de Renault, VW o Mercedes).
Se usan los acelerómetros de sistemas electrónicos como airbags, ABS, ESP, etc para detectar desaceleración brusca. Cualquier frenada de emergencia activa las luces de emergencia por unos segundos.

En caso de no tener esas ayudas electrónicas, el código de circulación invita más a usar el pedal de freno para emitir destellos en caso de detención brusca o anunciando una (cuando hay atasco tras una curva sin visibilidad, por ejemplo), dan mucha más visibilidad que los intermitentes.
#76 Pues lo llevo pensando desde hace bastante pero no sabía que estuviese implementado.
#76 No, VW no lo lleva.
#82. Vaya, pues deberían. Me parece que evita algún que otro bollo por alcance.
El grupo PSA sí que los implementa también. No sé si tendrá un nombre y estará normalizado como otros sistemas de seguridad, o cada fabricante lo implementa a su bola; pero llevan en el mercado lo menos quince años.
#85 A mí me parece una chorrada. Ya están las luces de freno. Guarda la distancia de seguridad. No atasques el carril izquierdo.
#89 ...Además de la conducción defensiva, procura también circular siempre por Guonderguorld, a ser posible.

El sistema lo veo útil para evitarle bollos a mi coche detrás, que lo lleven los demás no me beneficia tanto.
#89 Aunque lleves la distancia de seguridad, no sabes a ciencia cierta si el de alante esta frenando suavemente o bruscamente. Ese sistema no complica nada y es muy aclaratorio, tu cerebro puede actuar más rápido, en un accidente 1 segundo ya es mucho tiempo.
#76 Mi Renault de 11 años no lo tiene. Y tengo ESP y Airbargs, regulación y limitación de velocidad.
No es muy nuevo, pero tampoco es de la época de los picapiedra.
En otros vehículos en los que he subido no me ha coincidido tener que hacer frenadas bruscas. En general soy un conductor bastante preventivo respecto a distancias de seguridad y velocidad.
Las pastillas de freno me duran unos 90000 km.
#98. Por ponerte un ejemplo de Renault también, y algo más antiguo. Tienes los modelos más vendidos en España en el '5 y el '6, en la época gloriosa de Fernando Alonso: los Mègane (Evolution), que eran berlinas de gama media, todos equipados con programas electrónicos y frenos ABS. También con ese sistema de señalización, y de eso han pasado ya 14 años.


Por otro lado, no sólo NO es malo clavarle los frenos de vez en cuando al coche, es que es muy aconsejable para ver qué tal anda de dirección…   » ver todo el comentario
#100 Una cosa es que use poco los frenos y otra que no haya tenido que pegar alguna frenada importante donde ha entrado el ABS.
Que es imposible evitar que alguien te monte una pirula.
#76 Mi Peugeot de hace 12 años lo tenía, y lo he experimentado en más coches de esa época, yo doy por hecho que es algo que han implementado todas las marcas, no es difícil y aporta mucho a la seguridad.
Lo que faltaba. Las luces de emergencias, la luz preferida del joputa al volante, esas que siempre se ponen para aparcar en doble fila, minusválidos, paradas de autobús (cuando no se deberían de poner, solo las de posición o las de posición individuales de cada lado -verdadero truco oculto de sus coches para muchos conductores ceporros).
Ahora con extra de iluminación.
Esto en Invireno no mola, digo en lugares donde hace invierno de verdad. No +12C durante el dia si no 0 o menos.
Noticia = "Un ciudadano Español –que pide mantenerse en el anonimato– ha patentado..."
Entradilla = "El abogado Jorge Aparicio Casero ha patentado..."

Pues sí que le ha durado poco el anonimato.
@sexappeal se ha ofendido después de dejar claro que estaba defendiendo lo indefendible. Y al ignore me manda, lógicamente, no sin antes acusarme de manipulador.

Es lo que tiene no aceptar cuando uno se equivoca.
«12
comentarios cerrados

menéame