Hace 2 años | Por Janssen a detectivesdeguerra.com
Publicado hace 2 años por Janssen a detectivesdeguerra.com

Mucha gente pretende ignorar que Estados Unidos / OTAN juegan a la guerra en las narices rusas e incitan a los neonazis ucranianos a provocar incidentes esperando la reacción "comunista", nada nuevo. Al fin y al cabo ese es el rol de la Alianza Atlántica desde su creación, preparar el Apocalipsis nuclear ante la amenaza soviética (ayer) y rusa (hoy).

Comentarios

Mosquitocabrón

#2 No sé si te has leído el artículo, pero te da datos objetivos y occidente no es que salga muy bien parado en este asunto.
La cronografía sobre la trayectoria de Baiden da escalofríos.

D

en Ucrania son todos neonazis?

celyo

#3 Quizás era echar leña al fuego con la "interferencia" rusa, aunque fueran sus militares yendo de vacaciones, y quedándose con Crimea.

Y luego habiendo regiones que se han separado de Ucrania y "uniéndose" a Rusia.

Así que lo normal en esa situación, es que los extremos sean los que triunfen.

ElTioPaco

#7 todo eso es posterior al maidan.

No defiendo a Rusia en esto.

Pero si entiendo que en un país con gran cantidad de población rusoparlante que echen al presidente electo que ellos han elegido, a base de disturbios, puede desencadenar en lo que ahora ocurre en donbass.

Algo que el cabron de Putin alimenta, porque mientras los prorusos y europeístas se matan por allí, nadie le toca Crimea (también con gran población rusoparlante y que es un territorio históricamente disputado por varias naciones)

celyo

#10 Aquí el presidente electo dimitió debido a la presión ejercida debido a los casos de corrupción que su partido atesoraba sin resolver.
Y creo que nadie justificaría que posteriormente regiones afines al PP pasaran a formar parte de Francia.

Y lo de la extrema derecha, como aquí sucede, siempre existirá. Solo en situaciones de debilidad nacional, son cuando van tomando auge.

No quiero simplificar mucho, pero Ucrania lleva pasando muchas crisis, y que Rusia ande caldeando el ambiente no ayuda, tampoco digo que sean los únicos en el ajo, ya que la zona es muy sensible.

https://www.elmundo.es/internacional/2013/11/26/529521d7684341dd398b4589.html

celyo

#12 Matizo "presión ejercida", por el uso de la moción de censura junto a la caída en confianza de sus socios de gobierno y la incapacidad del presidente de asumir lo que ocurría en su partido.

Pero para los "suyos" se echó al presidente electo, y se puso "el ocupa de la Moncloa".

En Ucrania se juntaron muchas cosas, y la perdida de poder que Rusia podría tener al acercase Ucrania a la UE, entre muchas otras cosas.

c

#13 matizando se te olvido mencionar que el presidente se fue por que las milicias neonazis del maidan asaltaron el parlamento fusil en mano

celyo

#14 edit

M

#3 Cuando Yanukovich se piró el día antes de que la Duma le retirara los privilegios de la política presidencialista (para volver a la parlamentaria) creo recordar que los parlamentarios de extrema derecha eran algo como el 2% de la cámara.

Si no recuerdo mal, en cuanto se piró Yanukovich (y poco después se vió el grado de corrupción personal que tenía) Rusia entró en Crimea con el Gobierno provisional ucraniano más preocupado en resolver la crisis de gobierno que en cuestiones territoriales en las que era manifiestamente inferior en lo militar. Pocos países pueden plantar cara a Rusia militarmente, y menos en aquella zona.

Cuando cayó el MH-17, y hay bastante documentación al respecto, Rusia quedó en stand-by al margen de convoys de ayuda humanitaria que no permitían ser controlados por Cruz Roja, mientras que la "República popular de Donbass" pasó de pedir la anexión a Rusia a declararse independientes del gobierno de Kiev.

Hace poco leí por aquí que hay gente que se cree lo de la persecución de rusófonos en el este de Ucrania. Yo estaba viviendo en Kharkov (Kharkiv en ucranianao) durante el maidán (y tengo familia en la zona de Lugansk) y sólo oía hablar en ruso, incluso en organismos oficiales. De hecho los cuatro flipaos que intentaron tomar el equivalente a la delegación del Gobierno en Kharkov fueron "convenientemente reducidos" en cero coma por las fuerzas de seguridad locales. Y allí no son tan "suaves" como aquí en ese tema.

En realidad, y si alguien tiene interés cierto en el tema, no es difícil encontrar información sobre el cronograma de hechos desde los días antes de que Yanukovich se pirara, y por qué, hasta ahora, pasando por las movidas en Odessa (precioso casco antiguo), las actitudes de los "revolucionarios" en Donetsk y Lugansk, .... . A mí me recordó a las vendettas personales que hubo en la Guerra Civil Española por parte de según que gente en un lado y en el otro. Ajustes de cuentas personales y corrupción a saco escudándose en el "usted no sabe con quién está hablando".

Pero para algunos es mucho más fácil tragarse lo que dice "su bando", e intentar desacreditar al otro. Yo ya estoy cansado de debatir con irracionales.

ElTioPaco

#16 no has entendido lo que he intentado decir.

No me creo a ningún bando, y no estoy con ningún bando, solo hago una correlación de razonamientos de cómo considero que se ha llegado a este punto.

No creo que nadie hiciera ninguna persecución de rusoparlantes (o rusofonos como dices, tu término me parece más correcto), solo digo que fueron ellos quienes votaron al presidente, fuera corrupto o no.

Y entiendo perfectamente que tras el maidan, ellos pudieran pensar (con o sin razón) que habían sido tangados salvajemente.

Luego Rusia toma Crimea, por muchos y variopintos motivos, sobre todo, por su valor estratégico militar. Y los rusofonos tras ver eso, y sentirse estafados (y repito, no valoro si tenían razón para sentirse así o no) toman la decisión que lleva a este punto.

A Putin le viene bien, porque deja Crimea como segunda prioridad, así que va a alimentar ese conflicto todo lo que pueda, posiblemente no permita que ningún bando gane en mucho tiempo.

Por lo que te leo, has vivido allí, así que conoces la situación mejor que yo, acepto todas las correcciones pertinentes respecto al tema.

Y cuando dices que por entonces la extrema derecha era el 2% de los parlamentarios, tengo que preguntar, que % es ahora? Tras la rotación de varios presidentes desde entonces?

M

#18 Me da la sensación que el que se ha expresado mal soy yo. No pretendía rebatirte nada, sino complementar información. Y mucho menos era mi intención cualquier tipo de descrédito a tu persona. Pero he tenido discusiones con gente que me ha llegado a decir que prácticamente todos mis conocidos en Ucrania son nazis (yo incluido) y que si la verdad absoluta (obviamente la suya) y bla, bla, bla... Y ya cansa.

Sobre lo que yo oí sobre la movida con Yanukovich, al margend e corrupción, era que cuando ganó las elecciones había prometido "acercarse" a Europa, o la UE, si lo prefieres, y cuando llegó al poder comenzó políticas pro-Rusia en vez de las que había dicho pro-Europa, y de ahí se originó el Maidán.

Como comentario paralelo al interés militar innegable del estrecho de Kerch (Mar Azov-Negro), me "hizo gracia" que casi después de un mes de la toma de Crimea por Rusia saliera la Merkel diciendo que "Uy, que ahora Rusia tiene acceso a las reservas gasísticas/petrolíferas del Mar Negro" cuando eso ya se sabía desde la SGM (de ahí la ofensiva dobre Crimea por el Reich). Al margen del tenido de un gasoducto Ruso-Europeo que antes debía ser tendido y mantenido por agua, y ahora podía tenderse por tierra (mucho más barato de tender y mantener).

Hay muchos detalles sobre esto que no salen en medios generalistas ni medio objetivamente. Y si sólo se acepta un lado de la tortilla como válido...

D

#1 no, solo lo son los que van armados

Thermita

#1 No, pero los que quemaron vivos a más de 40 en la casa de los sindicatos de Odessa (y remataron a palos a los que intentaban huir de las llamas), así como los rapados de Azov y Pravy Sektor que se alistaron alegremente a ir a matar a los ciudadanos de Donbass, si.

Pejeta

Un buen artículo que desnuda la estrategia OTAN. Rusia siempre ha sido codiciada por sus riquezas naturales. Más de un siglo lleva occidente cavilando como desmembrar Rusia y robarle su riqueza. Lo intentó primero Napoleón, luego Hitler y fracasaron. ¿Quién será el siguiente?

celyo

#6 Lo mismo se podría decir de Rusia y su relación con Ucrania.
El pez grande se come al chico.

Autarca

Yo es que.... no soporto a ninguno.

Le tengo mucho odio a la OTAN, pero tampoco es que ese dictador homófobo de Putin me caiga precisamente simpático.

Pejeta

#5 Ya somos dos.

Noeschachi

Kiev sube el tonito ahora que se ve apoyado por la administración Biden, pide entrar en la OTAN y Putin planta moviliza en la frontera. Sacaditas de polla simbólicas que no van a llevar a una invasión que nadie necesita ni quiere.