Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Con el estado de alarma y la nueva normalidad, menos personas mantienen la rutina de acudir a su puesto de trabajo, y esto ha provocado un daño colateral, los bares y restaurantes cuyo ingreso mayoritario son los 'menús del día' de los oficinistas. "Ahora mismo existen entre 45.000 y 60.000 negocios hosteleros en grave riesgo de cierre", declara la patronal CEHE.

Comentarios

r

#4 La verdad es que el modelo productivo tradicional español está en horas bajas... al final con un poco de suerte dejaremos de decir chorradas como "potencia del turismo", "industria del turismo", y usemos esas palabras en ambitos de negocio que realmente sean productivos.

J

#51 80 millones de turistas extranjeros al año. Bah!!! A ver si se quedan en su casa y nos dejan en paz, no?

r

#67 El problema no son ellos, sois los que pensais que eso es una forma de sostener un pais, no lo es. Ahora EEUU que fabrica los farmacos los retiene. Ser un pais turistico funciona mientras no haya problemas, si hay problemas estás jodido.

llorencs

#67 El problema es tener como principal motor económico el turismo. Con una cosa como la de este año te cargas el modelo productivo español. Este año las pérdidas van a ser importantes, y con el cambio en el mundo, es muy probable que el turismo no se recupere, por lo tanto, está en horas bajas. Es hora de considerar cambiar de motor económico.

#67 Pues si nos dejaran en paz, pensaríamos en que podemos hacer para producir riqueza. Servir a turistas es caca comparado con crear coches, fármacos o aviones....
Que uno tenga que hacer un master y termine de socorrista o camarero es decepcionante.... No te parece?
Un saludo!

fr1k1

#67 Pues que quieres que te diga, entre tener 80 millones de turistas o vender 8 millones de robots, por poner un ejemplo, me quedaría con lo segundo

K

#67 Se puede tener 80 millones de turistas con una décima parte de los bares y restaurantes que tenemos ahora.
He visitado bastantes ciudades por el mundo y lo de bares en todas las calles solo lo he visto en España.

LaInsistencia

#67 Joder, claro, los turistas. Perdona, tío. No se como cojones se me habrá ocurrido que en el dosmiles y veintes de nuestro señor se puede vivir de algo que no sea emborrachar a ingleses y vender raciones de "paella" con el arroz pasado... luego que si somos el burdel y la playa de chiringuitos de Europa, que si nos destrozan las calles tirando copas, y que tenemos licenciados de universidad poniendo cafes.

Porque quienes somos nosotros ahora para ponernos a fabricar, no se... motos y bicicletas eléctricas a puntapala para el resto de Europa, ahora que los componentes los tienes ya tirados de precio y hacer un motor eléctrico no tiene mucha complejidad. O microturbinas eólicas instalables en tejados, para electrificar media Europa. Por ejemplo.

ofuquillo

#51 Ese ha sido, en efecto, mi pensamiento utópico de este pandemia: a ver si el turismo se va de verdad a la puta mierda, reaccionamos como sociedad y cambiamos el modelo productivo. Turistas no van a dejar de venir -y los entiendo- pero de ahí a hacer de este negocio nuestra seña de identidad nacional...

c

#51 los servicios con poco valor añadido no producen nada, sólo miseria. Totalmente de acuerdo.

c

#51 Totalmente de acuerdo los servicios sobre todo los de bajo valor añadido sólo traen miseria.

Niessuh

#4 Es que lo buenos para unos es lo malo para otros... quedarse en casa trabajando, hacer la compra desde casa, no salir apenas de viaje...es lo más seguro, sostenible e incluso positivo para la gente, pero revienta muchos negocios y trabajadores. Tendrán que desaparecer, cambiar o renovarse.

LostWords

#4 En absoluto. A la patronal le preocupa, igual que a los sindicatos - en este caso - que se cerrarán muchos locales de restauración, que muchas personas serán despedidas. Si algiuen en tu familia trabajara en el sector, lo entenderías.

Y ya que tratas el tema del trabajo remoto, siempre digo lo mismo: cuidado con lo que deseas. Si un equipo de una empresa puede trabajar remoto, que mas da contratarlo en la misma ciudad donde tengo la sede o en otra ciudad o en otro pais. Igual te encuentras sin trabajo, atado a una hipoteca (como la mayoría) en una ciudad cara y cuando buscas trabajo, todos con un sueldo inferior al que tienes ahora. Ahí si que se pasará mucho tiempo con la familia.

Y no me digas que te vas a otro lugar a vivir como si eso fuera tan simple. Que no todos somos solteros y sin hijos. Algunos tenemos familia a la que mantener, créditos y lazos con otras personas. Con 18 años se hace lo que se quiere. A mi edad los cambios afectan a muchas personas.

sadcruel

#4 Totalmente. Pero es que, si se generalizase el teletrabajo con un horario intensivo de menos horas (que al final es más productivo), no sería raro que muchas familias y grupos de amigos adoptasen en hábito de salir a comer tras el trabajo, lo que repercutiría positivamente en la hostelería.

a

#4 Y me gustaría saber qué opinan los hosteleros de ciudades dormitorio... porque probablemente no opinen lo mismo que estos.

d

#4 Es un efecto de la cantidad de bares que hay. Demasiados. Cualquiera que no sabe en que dedicarse profesionalmente monta un bar/restaurante (y se nota en su nula formación al respecto).
El teletrabajo traerá aun más efectos colaterales, pero creo que a medio-largo plazo. Un ejemplo: mirad las teleoperadoras.

Paltus

#4 se queja el de bar de polígono, pero alomejor gana el de barrio.

D

#4 La realidad de la noticia va mas allá de que el teletrabajo sea mejor o peor (yo teletrabajo desde hace años, y no lo cambio).

El hecho es que la hostelería ha vivido de una situación en la que la hostelería ha crecido como flor de primavera por una situación laboral absurda. Y ha llegado el cambio de ciclo, y se constata que esos miles de bares no tenían sentido.

Ese "orgullo" de tener más bares que ningún sitio a día de hoy se vuelve absurdo. Miles de bares y restaurantes cerrarán, ya que se basaban en aprovechar el horario desquiciado y el presentismo en la oficina. Desapareciendo esa situación, desaparecen los negocios asociados a ella.... e incluso, desaparecen esos costumbrismos: paradas de 2 horas para comer, comidas eternas, bar de desayuno... mucha gente ve como su cuenta corriente tiene muchos euros más por los gastos de cafés, comidas, desayunos. Y ve el tiempo que ha ganado en transporte, parada de comidas, etc (mi hermano ha ganado casi 4 horas de vida personal).

Sobre la gente que opina que con el teletrabajo van a contratar fuera... pues mira... ya les digo que no, no va a pasar. En España todavía hay costes laborales bajos... y para bajarlos aún más, tienes que irte a países de latinoamerica, y verás a los seis meses que no fue buena idea. Una cosa es contratar atención telefónica con personas que contratas una semana y los despides, y otra contratar a profesionales que desarrollen un proyecto. Y lo de contratar atención telefónica fuera... bueno, para empresas de telefonía, pero... te imaginas gestores a distancia de BBVA con la calidad técnica de un callcenter de vodafone. A los tres meses el lio es monumental.

EmuAGR

#4 Y te ahorras 20x8€, 160€ al mes en comida. Luego el finde puedes salir con la familia a un buen restaurante. O comer comida recién hecha y no recalentada... Por no hablar de las una o dos horas diarias de transporte que te ahorras, y que van a parar a sueño o a tiempo personal.

hermano_soul

#4 define "mayoría"

perdut

#4 Aquí va haber un cambio de modelo rápido, el que sepa adaptarse rápido le ira bien. Al que no...
Si la gente trabaja desde casa, habrá que llevarle la comida a casa y después de estar todo el día en casa trabajando, querrás salir a airearte, oportunidades de negocios de ocio, deportivos, etc.

D

#4 Espérate, que como en un futuro a lo sumo te digan que tienes que ir alguna vez al añoa la oficina... Se vaya la gente de Madrid y acabe esta en bancarrota y los dueños de los pisos pidiendo que vuelva la gente a la oficina por que están en bancarrota por no poder pagar el piso que tenían en alquiler-

kurroman

#4 Hombre, lo de que no quieran que estemos con las familias no te lo compro :). Es un problema y se habla de ello. Me imagino que no tiene que ser facil tener un restaurante de menus con el local en zona de oficinas. Lo que si da para ponerse a pensar es como un sistema que se detiene solo 3 meses se va practicamente al carajo cuando llevamos 100 anyos trabajando a diario desde la segunda revolucion industrial.

D

#4 cuidado con la gloria bendita, no vaya a ser que los empresarios vean que es efectivo y les de por contratar en países en desarrollo.

KimDeal

#87 #68 #4 dejadme adivinar. La situación económica no os afecta lo más mínimo y tenéis empatía 0 con la gente que no ha tenido la misma suerte.
No, espera, que estáis convencidos de que no es suerte, que vosotros os lo habéis currado para que la situación no os afecte.
#335 tipos que van vacilando ahora y el día que el sistema les deje de lado, recordarán sus vaciles.

D

#15 Este comentario tiene el "Dunder Mifflin Seal of Approval".

M

#15 Nadie dice que haya que volver a la normalidad, debemos avanzar hacia adelante aunque caigan otras industrias pero tampoco se puede negar la problemática de que toda esa gente se quede en paro que además le vino el problema de un día para otro sin tiempo para adaptarse, al contrario que con los bolígrafos. Tu comentario es simplista y con desprecio.

clavícula

#15 ¿En qué trabajas? Si no es mucha indiscrección

Helen_05

#15 yo también soy de dar respuestas cómo esta. Pero esque es la.verdad.

Cuidado que ahora algunos te llegarán a decir que ha pasado esto más rápido y no ha dado tiempo a adaptarse. Pues a esos decirles que reinventarse se hace igual de rápido que los cambios que marca el entorno.

j

#15 No. El problema existe y existirá casi para todos (entrada de nuevas tecnologías, robótica, etc.). La solución debe de buscarse por otros lados.

La solución debe de ser global y para todos. Pues de una forma u otra todos y bastantes estaremos involucrados. Temas similares; Taxistas, transportistas, gestión de paquetería, comercios no virtuales, etc.

#87 pues empieza a acojonarte. Ahora que lo vieron empezarán a llegar los contratos de fuera. Más baratos y con la misma capacitación. En mi empresa ya estamos en ese tiempo.

borteixo

#87 ojalá sea así tanto en tu empresa como en muchísimas más.

#87 El modelo del bar de polígono o de parque empresarial está fuertemente acoplado al destino de las empresas esos polígonos o parques empresariales. Saben que dan bocadillos, desayunos, cafés y muchos menús del día y que a las seis de la tarde cierran porque tampoco queda casi nadie en el polígono.

Les han hecho cerrar a la fuerza con género perecedero que han tenido que tirar. Y luego abren en junio con teletrabajo a tope, lo que les deja muy pocos clientes.

Y saben que en julio y agosto se hacen jornadas intensivas en casi todas las oficinas y casi no sirven menús. Y desayunos se sirven la mitad, por lo que les suele salir más a cuenta cerrar todo agosto o al menos una quincena, alternándose con los otros bares del polígono.

Normalmente cuanto tu negocio está en declive es un proceso gradual. No es un cierre por orden del gobierno y cuando ter permiten abrir tu negocio prácticamente ha desaparecido.

En cuanto a vuestra empresa si está funcionando el teletrabajo quizás tu director se haya dado cuenta que también puede funcionar desde Portugal. Es posible que las nuevas incorporaciones no vayan jamás a la oficina. Ni a firmar el contrato.

d

#87 ¿y crees que no te va a afectar que los bares cierren y sus dueños no puedan comer?

i

#121 #87 es de los que piensa que como a él le va bien, a los demás que les den. No entiende que el mundo es una cadena y al final de alguna forma, esta crisis te afecta o afectará a tí también.

anonimo115

#87 no entiendo los que habéis descubierto ahora las bondades (e incomodidades) de no ir al bar.
Los super siempre han estado abiertos para comprarlo todo ahí lol

x

#87 Como en la mía. Y eso que son presencialistas a tope, pero ya mandaron dos mail para felicitar a toda la casa. Uno por facilitar el teletrabajo y otro porque las cuotas de rendimiento de la gente son disparatada mente más altas

LostWords

#68 A ver, no van por ahí los tiros. Si un negocio desaparece paulativamente , durante un periodo de tiempo que permite que las personas se muevan a otras 'areas o se vayan jubilando, es manajable y deseable. Los cambios se van a dar tanto si nos gustan como si no.
Si en Enero la restauración está a tope y en tres meses le quitan 4/5 partes de su clientela, es una bancarrota que afecta tanto al dueño del negocio, como a los camareros, cocineros, reponedores, impuestos para el ayuntamiento, etc.
A ver cuantos de vosotros hablaríais del progreso y harías estas bromitas si de repente os dicen hoy que a causa del coronavirus han invertido en un nuevo sistema que solo te necesita un día a la semana (con el suelo lógicamente de 1 día) y esto se vuelve la norma en todo el sector, es decir, no esperer encontrar trabajo en otra compañía.

Todos estamos bajo esa espada de damocles, solo deseo que a todos nos de tiempo para movernos a otro sector donde podamos ser productivos y lo que ha pasado ahora es brutal en términos temporales.

rssh22

#68 Eso es. Nos obcecamos en el problema en lugar tratar de ver las nuevas oportunidades que se abren. Si mucha gente teletrabaja se podrán crear muchos nuevos servicios en relación a esta nueva forma de empleo. Donde yo vivo habrán no más de 4 restaurantes (por no llamarlos otra cosa, porque no dejan de ser más que pizzerías y hamburgueserías) para más de 100.000 habitantes. Quizá sea hora de redistribuir un poco la ubicación de los trabajadores y de los servicios y reducir la súper concentración exitente. A lo mejor al señor del restaurante que se queja de haber pasado de vender 60 menús a 7 le interesa abrir un restaurante en mi barrio, donde a lo mejor puede dar 40 menús pero pagar la mitad de alquiler.

imagosg

#2 Además, muchos nos hemos adaptado a los cambios, en silencio y sin ayudas.
Comercios de todo tipo destrozados por Internet, grandes superficies y chinos.
Las tiendas de alimentación son ya residuales.
Controladores de cabinas de autopista, operarios y funcionarios de administracion,
de banca, etc...

#2 con obligar a todo el mundo a trabajar desde la oficina 5 días a la semana y prohibir por ley las fiambreras bajo pena de cárcel sería suficiente.... voy bien hosteleros del grupo o me he dejado algo?

Dovlado

#2 Y a las empresas de diligencias y servicios telegráficos.

D

#2 lol

Pues justamente. No entendemos que hay un cambio de paradigma y que habrá quien logre cambiar o redirigir su negocio y quien cierre y otros abrirán. Eso sí, sería razonable que este tipo de gente reciba al menos ayudas no para reflotar su negocio obsoleto si no para subsistir como personas.

Kereck

#2 Tal cual. Obviamente me sabe fatal por toda la gente que vive de ello, pero la realidad es que en España tenemos el sector de la hostelería excesivamente hinchado. Si baja su rentabilidad eso moverá con el tiempo a parte de la gente a estudiar y meterse en otros sectores con más valor, tanto para ellos mismos como para el tejido productivo del país, y saldremos todos ganando.

r

#3 Eso que has dicho es muy desagradable e injusto. Tienes que darle un muñequito y que lo señale, decirlo les cuesta más.

D

#29 you had us in the first half

malacaton

#3 lol lol

colipan

#7 pues #1 tiene razon, es el mismo odio que tienen ellos con la salud publica.

blid

#80 Nadie te obliga a comer ahí. Si el propio individuo no se preocupa por su salud, no sé por qué esperáis a que otro lo haga. Generación casapapis...

D

#7 yo no les tenía odio, pero están empezando a ponerse odiosos, eso no se puede negar.

angelitoMagno

#7 ¿Cómo sabes que quien hacen eso son meneantes? Los miembros de esta web solemos tener poca vida social , lo que no encaja mucho con el perfil del que te quejas.

Rasban

#7 Pues a ver si el odio va a ser por eso. Porque pretenden destruir nuestro legado cultural.

d

#7 en España cenar a las 23:30 (un Sábado) es perfectamente normal. No es saltarse ningún horario

XavierGEltroll

#7 pues me toca los cojones que esta gente se ponga a lloriquear y a exigir el fin del teletrabajo. Que les den por culo, no pienso volver a pisar un bar de estos en mi vida. Si vuelvo a la ofi Tupper forever.

m

#7 si por presión de la puta hostelería me quedo sin teletrabajar, sí, la odio

D

#7 solo los de meneame alargan la sobremesa o llegan tarde? Que cosas...

D

#7 yo odio ninguno, no tengo queja alguna de los restaurantes de menús del día, todo lo contrario. Pero yo no les voy a mantener, su línea de negocio partía de una necesidad artificial provocada por una normativa de trabajo arcaica. Tendrán que evolucionar.

I

#19 Y el Canal de Isabel II a los aguadores de Madrid. Los tiempos cambian. Afortunadamente.

q

#19 sarcástico, pero claro. es una putada para los hosteleros o fabricantes de bolis, pero se tendrán que adaptar a la nueva realidad que tenemos y, como muchos desean, que se quede. La única ayuda que se me ocurre es que se paguen dietas por ticket restaurante y que los empleados lo gasten en hostelería donde quieran. Así moverá más el comercio de barrio.

SalsaDeTomate

#19 Ya, el problema aquí es que la hostelería es un sector muy importante de este país (400.000 bares, ahí es nada). Un cambio así, repentino, va a traer problemas para todos.

D

#19 por no hablar del daño que han hecho las vasectomías a los vendedores ambulantes de condones

D

#6 Lo más barato son repartidores a 3,5-4€ por pedido, sin ningún tipo de seguro social ni contrato. ¿Nos puedes deleitar con el nuevo modelo que se te ocurre? Glovo se lleva mensualidad de 100-150€ más el 35% de los pedidos. El resto sin mensualidad pero 35%. La gente si está en casa cocina en casa. No pide. Como tampoco pidió durante más de un mes desde el inicio del estado de alarma, por miedo.

lainDev

#10 Hombre, pero no es lo mismo no pedir por miedo. Cuando esto se estabilice (que esperemos que pase) y si la gente teletrabaja en casa más de uno pedirá de vez en cuando comida, siempre que los precios estén bien claro. Hay mucha gente a la que no le gusta cocinar.

d

#23 Y hay gente que no tiene tiempo. Si tienes una hora para comer, poco margen hay.

D

#23 Eso creo yo también, pero al ritmo que va la vacuna y con el riesgo de rebrote latente, muchos bares no van a llegar al momento de situación estable.

Dene

#10 no puedo, lo siento.
pero tengo claro que los modelos que han salido aprovechando la falta de normas claras y que rozan la esclavitud no son un buen ejemplo. y por lo que dicen muchos jueces, tampoco son legales (repartidores "autonomos").
en mi caso, teletrabajo y muchos días me he vuelto loco para atender mi trabajo + los crios con sus tareas de la escuela + cocina. Ya de limpiar la casa ni hablamos. En mi sector hay mas trabajo con este problema del virus, no menos.
Cuando empezaron a abrir un poco, algún día he pedido el menú para llevar en un sitio que conozco y que cocinan bastante limpio (pocas salsas, grasas, poco frito....) pero lo tengo a mano y en 5 minutos he recogido la comida.

D

#34 pero también lo queréis barato (y de buena calidad) y eso no puedo ser

LostWords

#34 Es que los que hablan de teletrabajo para todos no ven mas allá de su caso. A algunas personas les irá de miedo pero a otras les joderá. Que lo ofrezcan como posibilidad o que puedas trabajar algunos días desde casa y otros desde la oficina, vale, pero eso de que ahora todos trabajando desde casa y ya veremos como nos impacta.

D

#10 lo que se ahorra en camareros y mantener el local se le paga a los repartidores. Si no quieren pasar por las plataformas que tengan plantilla propia y motos.

D

#39 vas a pagar tú la diferencia? Cuando te pongan cualquier cosa 3-5€ más cara

D

#63 vuelve a leer... El coste de tener el comedor abierto, camareros, etc... lo destinas a hacer el reparto. Se llama cambiar el modelo de negocio; pero es más fácil poner el terminal de Glovo, o de Just Eat, o de Uber Eats... Y quejarse de las comisiones.

b

#63 #39

La plantilla y motos, tampoco son de la plataforma. Todo está subcontratado, salvo que los repartidores son tratados como empleados ( por la aplicación).

LostWords

#39 Osea, que pagarás lo mismo que si fueras al local, no sales de casa - cuantas veces vamos a comer fuera para salir de casa o para conocer a alguien - y te arriesgas a que la comida llegue fria o no llegue.
Para eso salgo de casa si o si.
Que a veces esté bien comer en casa, vale, pero que si además de trabajar desde casa tenemos que comer siempre ahí, vamoooossss. Me voy a buscar un perro para salir a que me de el aire alguna vez

RadL

#10 Conozco gente que pide el menú para toda la semana y se lo traen en tupers de golpe.
Los mente en frigorífico y no tiene que cocinar nunca.
Y créeme, ese tipo de negocio va ir en aumento, cada vez es más la gente que no sabe, o directamente no quiere cocinar.

antares_567

#65 sobre todo cocina tradicional que requiera de cocido, de olla exprés... O de algo más complicado que echarlo en la sartén

D

#65 Y eso como va, le traen los lunes lo que se va a comer los viernes??

anonimo115

#65 hasta que llegue mercadona poniendo esos tupper a superprecio y los bares estén entre la espada y la pared

llorencs

#10 Bueno, depende. Depende de la persona. Cocinar estando en casa para horas del trabajo sigue siendo un problema. Tienes un tiempo limitado y sí, puedes dejar las cosas preparadas el día anterior, pero lo mismo puedes hacer para cuando vas al curro. Así, que sí en ciertas ocasiones para la comida va bien pedir.

awezoom

#10 yo no pedía los primeros dos meses por miedo, pero ahora volvemos a comer de chinete de vez en cuando, tapas el viernes y pollito asado los domingos como hacíamos antes.

antares_567

#10 Llámame loco pero yo pedí incluso durante el estado de alarma.

Tecnocracia

#10 y tanto que pide la gente que está en casa, el negocio de pedir comida en casa va a explotar con el teletrabajo, igual que los cafés y bares con buen wifi y sitios cómodos donde poder trabajar

tableton

#10 La gente, si esta en casa, cocina en casa o no. Yo soy buen cocinero y me gusta cocinar, pero hay dias que prefiero pedir un menu de la misma empresa que servia el catering a mi oficina. O bajar al restaurante de al lado de casa, sobre todo los jueves con la paella. Porque cocinar todos los dias tambien se vuelve rutinario y te ocupa tiempo. Y digo yo que a un restaurante medio, el mismo empleo que tenian para un camarero lo puden tener ahora para un repartidor propio, si es que consiguen un nivel de pedidos aceptable.
Los del catering de mi oficina han pasado de requerir un minimo de x menus para traerlos a la ofi, a servir pedidos individuales a domicilio, eso si de como minimo 20 euros. Ojala les vaya bien

o

#10 gracias a los convenios laborales precarios de las reformas laborales y contratos basura prmovidos por los gobiernos anteriores

#10 llevo desde febrero pidiendo comida y cena desde casa.....

No todos pero si un gran número de personas...

Eso si, los precios de la comida en general suelen ser caro respecto a los sueldos... Por lo que es normal que no todos lo hagan...

D

#6 correcto, eso iba a decir, yo que suban las calidades y que sirvan a domicilio, por otro lado los bares y restaurantes que se van a potenciar son los del barrio, yo si teletrabajo bajo al bar a comer si no me da tiempo a hacer la comida, o si como en casa como luego no tengo que comerme 2 horas de atasco bajo 1 horita a tomarme mis cañas y tapas al terminar y así despejo de estar todo el día en casa

Ya no mencionar que eso puede suceder hasta en sitios como Teruel y la España vaciada, bares y restaurantes floreciendo en dichos pueblos en vez de en las megaurbes se llama redistribución equitativa de riqueza

#9 no coincido, como explico arriba se puede redistribuir la riqueza y la hostelería lo que tiene que hacer es redistribuirse

Etrusco

#22 La calidad implica subir precios, los hosteleros no se atreven a darle una vuelta a sus negocios. Están esperando a ver cómo se desarrolla todo esto, pero algunos morirán en el trayecto si no redistribuyen, como dices.

D

#71 Sí en eso llevas razón, a lo que me refería era que se pensasen lo de enviar a domicilio y que la calidad subiese al menos a "comida sana" y no fritanga

Etrusco

#96 Cada vez, afortunadamente, hay más comida sana.

H

#6 El teletrabajo no sólo va a ir para arriba, sino que a medio plazo va a provocar que se descongestionen un poco las urbes. Comerse todos los días una hora de ida y otra de vuelta (y a veces más) cuando no es estrictamente necesario es demencial. El teletrabajo ya se planteaba antes del covid, pero era muy minoritario. Las empresas, como poco, no se atrevían a dar un salto a lo desconocido.

Pero llega el bicho, y sorpresa, el teletrabajo ha permitido que más de una empresa siga funcionando. Y en muchos casos hasta produciendo más y con menos gastos. En no mucho tiempo que no nos sorprenda que haya algo de trasvase de población de las grandes urbes a otras capitales de provincia o incluso municipios más pequeños. Poder llegar a muchos sitios andando es salud.

Y esto también puede ser una oportunidad precisamente para los hosteleros. Pero con reconversiones. En vez de servir el menú del día recalentado y como sacado de una cadena de montaje a los N empleados de la oficina de enfrente, pues servirlo a trabajadores que se plantearán de vez en cuando comer allí si se les sirve algo de calidad.

AlvaroLab

#6 El teletrabajo, para los que podemos hacerlo, es una delicia.

Desde que el COVID forzó a mi empresa a hacerlo:
* Como más sano (y barato) porque me cocino yo
* Ahorro tiempo de transporte (1 hora al dia)
* Ahorro el tiempo del almuerzo porque lo hago frente al ordenador (otra hora)

Le gano 2 horas al día, ahorro y gano en salud. Y por la noche, cuando salgo a cenar, puedo gastar más generosamente.

freeCode

Al final todo lo que suponga ahorrar perjudica a alguien. Y ahí está el dilema del ecologismo vs capitalismo, creo yo.

ACEC

#13 Quizás no era sostenible deplazarse en coche 90km para trabajar, y comer cada día en un restaurante. Por cada empresario que cierra su bar hay 50 trabajadores que tienen más poder adquisitivo con lo que se ahorran en transporte y menús. No se va a hundir la economía, solo se va a transformar. También les fastidió a las papeleras que se inventara el e-mai y los sitemas de almacenamiento digital

s

#13 La hermandad del puño cerrado se está cargando la economía.

m

#13 el capitalismo lo ha preparado para que sea así, por eso nunca le ha importado que el pobre (y no tan pobre) tenga crías

O

Por las putas prisas de abrir la hostelería con el puto bicho circulando vamos a tener que terminar confinados de nuevo. Hay vida más allá de los bares y restaurantes. Muchos autónomos sin ingresos, mucho paro de todo tipo, muchas tiendas cerradas, muchos suicidios, como para estar oyendo todos los putos días a los llorones de los putos bares. Al final sacan un decreto para que bajemos todos los españoles dos veces al día al bar Paco Mierda a consumir.

Thelion

#11 Cada vez que salgo, con miedo pues soy de riesgo, me encuentro con terrazas que antes ocupaban una tira con dos tiras de mesas con la excusa del covid... dejando entre la puerta del local y las mesas un escaso metro y medio por el que has de pasar, cruzándote con el camarero resollante que entra y saca bandejas y con los que vienen por la acera de frente, etc. casi rozando. Eso ha traído la mano ancha con la hostelería ahora.

kael.dealbur

#5 Hombre! Un gripistas tanto tiempo sin ver a ninguno, en EEUU la gripe provocó en 2019-2020 60.000 muertos, en 2018-2019 solo 34.000, con lo que es posible que esa duplicación de los muertos por gripe el año pasado sean debidos también al Covid-19 que no solo se ha llevado por delante a más de 130.000 estadounidenses si no que debido a los meses de hospitalización que necesitan muchos pacientes, y los trombos que genera en los que la pasan, amenaza con saturar el sistema sanitario. No sé si en España has vivido algo tan dantesco como residencias que han perdido a la mitad de sus inquilinos, has tenido un IFEMA lleno de pacientes o un exceso de mortalidad con respecto al año anterior de 54.000 muertos

skaworld

Su modelo de negocio se desmorona por causas agenas a su trabajo y es una putada y lo entiendo, de la misma manera que entiendo que no puedes pretender imponer algo lesivo para la mayoria de trabajadores solo porque tu te aprovechabas de esa coyuntura para ganar dinero.

squanchy

#14 ¿Agenas? ¿En serio?

skaworld

#27 cafe

Peazo_galgo

#27 no te quejes, que a mi me han llamado cretino por "pretender" corregir barbaridades de ese tipo y hasta los "hinkurtos" ortográficos tienen excusa para seguir siéndolo parece:

https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/que-corrigen-faltas-ortografia-a-demas-unos-cretinos-dice-ciencia

squanchy

#94 No creo queSkaWorldSkaWorld sea un hinkurto. Lo que pasa es que a veces se aprieta demasiado la boina a rosca y no le llega el riego bien al cerebro.
Un lapsus lo tenemos cualquiera.

llorencs

#94 A mi siempre me han agredecido mis correcciones.

skaworld

#94 #105 Sobre si soy un cateto o no la respuesta es que obviamente si (pero poco tiene que ver con mi ortografía, simplemente, soy lelo), sobre si es aceptable corregir o no la respuesta es obviamente también, cometer un error y corregirlo es la unica manera de mejorar, sobre si el tono a la hora de la correccion o el desacreditar un mensaje por su ortografía y no por su contenido ya entramos en otros aspectos, la forma y el fondo, porque igual te puedo decir que tengo un principio de dislexia y me suelen bailar las letras, también tengo problemas a veces con la derecha y la izquierda, yo he aprendido a vivir con ello y a intentar minimizar su impacto, y no ha supuesto un impedimiento en mi vida académica ni laboral.

joffer

#9 #14 Los bares de polígonos y centros de negocio ya dieron un bajón cuando se puso seria la leyes de trafico y alcoholemia. Dejaron de vender los carajillos y los cubatas de después de trabajar.

A partir de ahí todo caída libre.

Etrusco

#82 Fue una medida que tenía una buena lógica. Y, sí, claro que les perjudicó.

joffer

#88 Por no decir que mucho currito iba a trabajar con un carajillo de más poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Etrusco

#97 De ahí la normativa, me parece bien.

Cehona

#82 Y las leyes del Tabaco, hasta los puticlubs vieron la bajada.

joffer

#95 La de tabaco también. Pero donde yo noté más el cambio fue en la de alcoholemia. Puede ser, que como la de tabaco vino luego se notó menos.

Después de trabajar veías a los bares de zona lleno de gente a cubata limpio. Ahora, mucha menos gente y con cerveza. La gente beberá más en casa o en su barrio.

XavierGEltroll

#14 los vendedores de cuchillos de sílex también se arruinaron con la mierda de los metales.

sleep_timer

#1 Me están votando negativo los camareros. lol

D

#17 que va, yo soy "oficinista"

w

#17 Los consultores que compartimos tu indignación pero rechazamos tu tono te lo compensamos. Algunos.

Por cierto, creo qur las zonas comunes para comer con tupper deben cerrar. Igual hay que currar solo ocho horas del tirón.... no lo veran mis ojos.

anonimo115

#55 y eso por que?.
De 8 a 16 es un horario decente para trabajar y media hora para comer es lo mínimo exigible

cadgz

#55 Yo estoy 8 currando seguidas sin comer nada y el día menos pensado alguien muere en mis cercanías.
Y más pronto que tarde.

Walterpanci

#17 no

Trabukero

#17 Por ser tan grosero y mal hablado.

Yo me dedico a la venta directa.

Niessuh

#17 Te están votando negativo todos, por insultar y meter a todo un gremio en el mismo saco, más aun cuando es el sector más puteado y que peor lo está pasando con esto del coronavirus

sagaRDotegi

#98 ejem, ni es el sector mas puteado ni el que peor está pasando el coronavirus.
Es el sector más llorón y con diferencia, te lo dice uno que ha currado años tras la barra.

BRPBNRS

#17 Pues pocos negativos llevas para la cantidad de camareros que hay en este pais.
Dicho esto tu comentario me parece una cagada, la verdad.Si vas a un sitio y te parece que el dueño es tal y como dices, te vas a otro sitio.
Ya cerrara solo.

XavierGEltroll

#17 yo te voto positivo y NO ENTIENDO este torrente de negativos.

a

#5 500.000... en tres meses

D

#8 La gripe es estacional tambien.

Aiarakoa

#35 #37 mentira, la gripe es estacional de noviembre a marzo en el hemisferio norte, pero ahora están en temporada de gripe en el hemisferio sur

520 000 muertes por coronavirus en 4 meses vs entre 290 000 y 650 000 muertes por gripe en los últimos 20 años en 12 meses. Al ritmo actual llegaremos a 650 000 muertes por coronavirus antes de que acabe julio, y faltarán aún 5 meses de 2020, con la temporada austral de gripe aún activa, con el inicio (octubre-diciembre) de la temporada boreal de gripe por venir

Deje de decir disparates

cc/ #8

D

Titular claramente manipulado con intención de poner como víctimas a los bares y restaurantes.

Yo lo cambiaría por "Importante ahorro de todos los trabajadores debido al teletrabajo"

lainDev

#5 en serio aún estamos con esto?

D

#12 Que es lo que no entiendes sobre estas cifras oficiales de la OMS?? 500,000muertos por Covid 650.000 por gripe. Chequea en google.
Puedo intentar explicarte paso a paso, mira 650.000 es un numero mas grande que 500.000 ves que facil.

s

Los videoclubs todavía se están quejando por la llegada de internet.

Nova6K0

#79 Exactamente, pero es mejor llorar que adaptarse. Aunque en el caso de la Hostelería, no hay mucha solución de cambio. Salvo en los sueldos y condiciones que son una mierda, claro.

Salu2

GeloAnton

#5
Covid19 500.000 en tres meses confinados

Gripe 650.000 en un año sin confinamiento

d

#57 pues es una gripe un poco mas fuerte que mata a mas gente pero tampoco es para tanto segun estas cifras

clavícula

#35 ¿Eres consciente de lo que hemos tenido que hacer para que "solo" haya 500 000 fallecidos* por la COVID-19? ¿Te lo explico paso a paso?

*en cuatro meses... y subiendo

Dravot

siempre habrá perjudicados... pero respecto al interés general (medio ambiente, tráfico, conciliación) es un gran avance. aunque hay que legislar bien al respecto porque, en algunos casos, está siendo explotación 2.0.

mmlv

Pues toca reinventarse: menús del día a domicilio

lainDev

#35
"La tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la gripe, avisa la OMS"
https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-tasa-mortalidad-covid-19-10-veces-superior-gripe-20200409163947.html

"Por qué el coronavirus no es como una gripe: COVID-19 tiene más mortalidad y transmisibilidad y no tiene tratamiento ni vacuna pero todavía se puede contener, según la OMS"
https://maldita.es/malditaciencia/2020/03/21/gripe-coronavirus-mortalidad-diferencias/

Lee un poquito anda.

D

#50 Si la OMS financiada por farmaceuticas no tiene ningun conflicto de intereses en magnificar el asunto seguramente. esa de las mascarillas si ahora pero no luego, o la de la hidroxiclorina de ahora si pero luego no?? Esta claro que no es ni de cerca lo que estima la OMS, aqui te dejo la tasa que estima el centro de enfermedades contagiosas de USA "COVID-19 death rate around 0.26%" frente al 3% de la OMS /eu.usatoday.com/story/news/factcheck/2020/06/05/fact-check-cdc-estimates-covid-19-death-rate-0-26/5269331002/ anda a ver si te actualizas y lees mas jajaja

Que malas personas aquellas que ahora pueden comer en casa... y lo hacen clap

D

#31 Sí, igual de malas personas que los que comíamos de tupper en vez de bajar al bar.

u

Pues nada, todos a dejar el teletrabajo y a seguir perdiendo horas en atasco y contaminando la ciudad. No vayan a perder los señores de los bares y restaurantes.

Etrusco

La hostelería se nos muere. Ya estaba tocada vendiendo menús a bajos precios. Hay que reinventar la dinámica de este negocio que está en la UVI.
El teletrabajo ha aumentado el negocio de los negocios de comida para llevar o de entrega en domicilio.
El teletrabajo, bueno para unos, malo para otros. Estamos todos aprendiendo a caminar en nuevas fórmulas.

F

#9 Estaba claro que el Covid19 iba a cambiar nuestra economía. Que sea peor o mejor economía no lo sabemos, simplemente diferente. Habrá muchos negocios que tendrán que renovarse o morir. Muchos trabajos desaparecerán y se crearán de nuevos. Esto ha pasado siempre en la historia de la humanidad.

Etrusco

#20 Así es, renovarse o morir, subsistirán los más profesionales.

anonimo115

#64 los demás pereceran. Así debe ser (?)

D

#9 También será cosa de ver cómo está el asunto. En Oviedo es raro ver calles sin bares o sidrerías, incluso callejones sin tráfico tienen uno o dos, y bastantes de esos sitios son las típicas tascas donde están los 5-6 señores de siempre con sus más de 70 tacos, y el día que falte uno de ellos han perdido al 20% de su clientela.

Yo vivo en una calle que no debe llegara 200m de largo y tenemos 3 bares y una sidrería... ¡¡¡en una sola acera!!!! Y a cada lado de la calle (cruzando ya) hay otros dos bares más. Y parte del problema es que buena parte de la clientela que llena estos locales son gente tirando ya a mayor. España lleva viviendo de la cultura de bares toda la vida, pero me da que las nuevas generaciones no la practicarán tan intensamente como lo que hemos ido viendo estos años... aunque sólo sea porque muchos no puedan permitirse salir tan amenudo.

Etrusco

#43 La vida va cambiando poco a poco cualquier situación social. El cambio actual debe ser de golpe y a eso el negocio hostelero no está acostumbrado.

D

#77 Ya, es lo que tienen las crisis globales, que son una putada para todo el mundo. Desde la patronal de hostelería parecen empeñados en pensar que "crisis global" no va con ellos, que es un asunto de los demás, que se jodan los demás... pero que bajen al bar.

La realidad (creo yo), es que con crisis o sin ella, la cantidad de bares que tenemos en este país en muchas zonas es ridícula y no iba a poder aguantar muchos años de todas formas, aunque eso no les ha impedido seguir abriendo más y más y más. Y ahora a llorar porque no hay suficienes clientes. En mi calle llevan los 4 prácticamente llenos todos los días desde que abrieron, salvo cuando ha llovido (y aun así se sorprendería uno).

Parece que la gente tenga mono de bares, es increíble.

Etrusco

#89 Esa "cantidad" de bares de la que hablas se convertirá en "calidad" de servicios. Subsistirán pocos porque el mercado que valora la "calidad" es menor.
Coincido en que hay mono de bar.

traviesvs_maximvs

#89 en mi barrio los bares de toda la vida se han adaptado al cambio de paradigma en la hostelería y en vez de vender cafés ahora venden hachís

P

#43 Ya lo he puesto alguna vez por aquí, donde vivía antes había unos 12 bares en 2 manzanas (manzanas de tamaño pequeño, un edificio, vamos). Eso es insostenible.

D

#9 Menús a bajos precios? hay que analizar el menú y el precio de ese menú.
Y que se considera bajo precio

Etrusco

#58 Normalmente el precio va ligado a la calidad de las materias primas. Un menú de 9 euros no da beneficios con los aforos actuales. O bajan calidad, o cambian a otro tipo de menú o servicio o cierran.

D

#83 El menú de 9 euros diría que es residual, por lo menos en Barcelona y zona metropolitana,el standar estaría sobre 11 o 12 y en algunos por 12 euros lo que te dan está muy bien pagado

M

#9 Pues como muchos tipos de negocio les tocará evolucionar o reinventarse. Con el teletrabajo hay menos menús del día en zonas de oficina., pero ese ahorro la gente puede utilizarlo más para irse a cenar o comer por ahí el fin de semana.

De todas formas, desgraciadamente esto del teletrabajo generalizado creo que va a ser algo muy temporal. Hay demasiados jefecillos por ahí que tienen que justificar su sueldo en base a controlar presencialmente a sus trabajadores. No creo que les interese mantener la situación actual, aunque sean igual de productivos.

picarazo

El jodido sector de la hostelería es y será el principal culpable de un nuevo confinamiento, les importamos una mierda a la mayoría de propietarios de bares y demás negocios de este sector.

j

#40 estoooo... nadie te obliga a ir

rojo_separatista

#37, quién te ha dicho que el coronavirus es estacional? Compararlo con la gripe, una enfermedad endémica que está por todos lados es absurdo, el coronavirus es órdenes de magnitud más mortal y contagioso, que a estas alturas haya que repetirlo?

m

#56 El coronavirus no tiene vacuna, por lo tanto no se puede comparar. A estas alturas hay que repetirlo?

rojo_separatista

#66, y? Precisamente por eso es mucho más grave que la gripe, porque no tiene vacuna. No se en qué clase de esquema mental puede ser esto un argumento de descargo sobre la peligrosidad del coronavirus como he leído por aquí varias veces.

YoryoBass.

Mi mujer trabaja en el sector hostelería, sin ser hostelera. Temas de sanidad. Puedo asegurar, porque lo ve todos los días, que el sector hostelería es lo mas reacio a cambio que hay sobre la faz de la tierra. La gran mayoría, además de seguir viviendo en los años 60, pretende seguir haciendo dinero, mucho o poco es irrelevante, del mismo modo que se hacía antes.
Alguno hay que se salva, pero de lo que conocemos en casa, el ratio ahora mismo es 1:134.

Si en el año 2020 a la gran mayoría de los hosteleros se les arruga la cara cuando les hablas de desinfectar las mesas de la terraza con cada cliente, es como pedir peras al olmo.

Que cada uno crea lo que quiera, yo lo estoy escuchando ahora mismo dado que mi mujer y yo trabajamos desde casa. Y no es algo nuevo, esto es de siempre y con todo, no solo con la desinfección.

A

#72 solo hay que ver el modelo rancio de negocio de muchisimos bares, basado en la barra, encurtidos, patatas fritas revenidas o cortezas, si hay suerte una tostsda con sobreasada... Y copazos.

Que sí, que mientras tenga demanda los responsables de que esos bares existan son los clientes... Pero transmite una imagen pesima.

m

Vamos a ver, veo a todo el mundo diciendo lo mismo; que si la sociedad o la tecnología cambia y hay que adaptarse, con lo que podría estar de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que en este caso estamos hablando de cambios muy rápidos, no van ni 4 meses desde que se declaro el primer estado de emergencia, que muchos negocios han pasado de 100 a 0, con una incertidumbre terrible sobre si es algo coyuntural o ya va a permanecer así para siempre, y que hablamos en la mayoría de casos de pequeños negocios llevados por autónomos.

Por eso, por ser una situación excepcional, cabe también tomar medidas excepcionales. Yo no sé cuáles son, pero entre los comentarios que he leído, casi todos cercanos al famoso "¡Que se Jodan!", solo me falta escuchar el "que hagan conciertos" para ratificar el bajísimo nivel de empatía y solidaridad.

YoryoBass.

#76 Empatía y solidaridad siempre por delante. Eso no tiene discusión posible. Ahora bien, conociendo el tema desde dentro, yo particularmente soy selectivo con el tema de la empatía y solidaridad.
Que cada uno elija su camino yo el mío lo tengo claro, viendo y escuchando lo que veo y escucho en casa.

samuelCan

#76 ¿hay algo más dulce que las lágrimas de un empresaurio liberal pidiendo reformas estructurales?
ahora que vienen mal dadas papá estado debe ayudarnos, cuando nuestra situación personal es buena el estado ens roba.

D

#76 Habrá bares y bares y cada uno tendrá su opinión. Yo llevo toda la vida con 3 (4 desde hace unos años) en mi calle, dos de ellos debajo de mi ventana, y hay uno de ellos que, si quiebra y desaparece para siempre, voy a estar dando palmas hasta que me sangren las manos, porque llevo años aguantand guarrerías, televisiones en la terraza altísimas, ruido, olores, problemas de higiene, olores de fritanga que se cuelan en los trasteros...

Sinceramente, lo siento por lo que no se lo merezcan, pero hay mucho "pobre autónomo desafortunado" que ya podía irse al puto infierno y nadie iba a llorar por su pérdida, salvo quizá los borrachos que le mantienen a flote, que tampoco me dan mucha pena.

D

#76 Pues esperaté cuando recorten plantilla en el Cercanias /metro y se quejen los conductores que estaban continuamente dando por culo con huelgas. Que me comen la polla por que sus huelgas no me afecta y por que me ahorro más de 70€ en transporte y tiempo de vida.

snosko

#5 Tienes toda la razón del mundo. Solo hay que ver lo bien que les ha ido a EEUU y Brasil.

mudit0

Me quedo loquer con estas noticias. En cualquier otro sector, si no se tienen clientes, se cambia de actividad, no se pretende hacer una ley que obligue a generar clientes.

Abeel

En mi anterior trabajo había un bar de confianza, abría de 8 de la mañana a 16h cerca de oficinas. El dueño era un ex banquero que le había ido bien. Trabajaban de lunes a viernes en un solo turno y luego cerraban. Tenía mucho éxito había que reservar con bastante antelación para el menú del día, y los desayunos también estaban bien.

Siempre le decían que si no sería mejor también abrir fin de semana y decía que no, que eso implicaría tener que buscar un segundo turno con camareros más cocineros, o tener que explotar ilegalmente a los que ya tenía y no era moral, por lo que sólo 1 con sus horas clavadas y ale. Creo que esto le afectará en exceso.

KirO

#35 claro que habría que confinarse por la gripe, como pasó hace 100 años, o como pasaría otra vez si viniera una cepa de gripe muy porculera si:

A) no hubiera cierta inmunidad en la población que dificulta su propagación
B) no hubiera vacunas para proteger a la población de riesgo

Para lograr contener los contagios y las muertes por COVID-19 no hay ninguna de esas dos armas, por lo que hemos tenido que recurrir al confinamiento.

Y si esperamos a cifras definitivas del COVID para sacar este tipo de conclusiones absurdas ya lo bordas. Porque se repite por activa y por pasiva que las cifras de fallecidos son datos estadísticos con el fin de medir la evolución de la pandemia y sus tendencias para poder tomar decisiones y medidas de salud pública, pero las cifras reales de fallecidos son mayores y difíciles de medir con precisión.

D

#69 Vamos a ver las mascarillas y el distanciamineto social debe de ser de por vida si el objetivo es salvar vidas, o dime cual es la diferencia entre alguien que por no llevar mascarilla contagia el covid a alguien y muere y alguien que por no llevar mascarilla contagia la gripe a alguien y muere. Mascarillas de por vida.

Mister_T

Teletrabajo: el nuevo botellón.

D

En mi caso no es por el TT.

Por mi zona está el menú a 8€ y el mes tiene 22 días laborables así que son 176 que sumados al gasoil hablaríamos entre 350/400€ Mensuales.

Prefiero comer de tupper y ahorrar gastos con todos mis respetos a los bares.

i

#49 yo siempre comí de tuper. En casa se cocinaba para toda la familia, niños incluidos. Y la verdad es que lo prefería. Lo rico que está la comida de casa. Los viernes solíamos comer fuera con los compañeros, como "extra". Al principio el tuper era por tema económico, pero hoy en día, también lo veo por salud. Mi estómago no soportaría comer fuera siempre.

elzahr

Vamos, que nos estamos ahorrando una pasta en menús innecesarios.

D

#1 A mi lo que me importa tu opinión es otra puta mierda y tu salud tampoco me importa mucho no te voy a engañar.

sleep_timer

#18 Pues no llores si pones un bar y no entra nadie.

ZeN

Qué sierren eMule! Están matando a los Blockbusters!

squanchy

Deberíamos salvarlos con dinero público. Y a los transportistas cuando salgan el camión y la furgotena que se conducen solos. Y donar los huevos a la fábrica del flan dhul.

n

¿No ha dicho nadie todavía "Pues que den conciertos" ?


#21 Pues fijate que es lo que ponen en la noticia, que como idea (de ellos, usando el dinero de todos), que den unos bonos para ir a comer al bar cerca de casa.

redscare

#21 Pues en cierto modo si. Obviamente no mantener a flote un negocio hundido, pero si via cursos de formación útiles de verdad. Si los trabajos de baja cualificación van a ir desapareciendo, un país decente debería invertir en educación para que sus ciudadanos no acaban todos en la miseria.

YoCthulhu

Lo mismo paso con los bares de carretera y las autopistas. Ante una medida que supone un avance no podemos esperar a que se adapten

sleep_timer

Eso es fácil.
- Hola, ¿se puede cenar todavía?
- Es hasta las 11.
- Hasta luego.

Ah, que no, que decís que si... pues eso.

D

#38 Cenar a las 11 y tener un local abierto para eso me parece una aberración. Pero es fruto del erróneo huso horario en el que está localizada España.

No es lógico, que Lublin, en el Este de Polonia tenga un amanecer a las 04.21 y se ponga el sol a las 20.48, mientras en Santiago de Compostela la salida del sol sea a las 07.01 y la puesta a las 22.16.

Eso hace que la media noche en Polonia esté en torno a las 00.30 mientras que en Santiago a las 03.00. Cuando decimos que las 12 de la noche es media noche, por algo es! y lo tenemos mal!

yoshi_fan

#44 Deberiamos estar en GMT +0 (como UK o canarias)

EmuAGR

#44 Y quién está despierto a las 4 para aprovechar el sol, vamos a ver. De 7 a 22 es cuando se necesita la luz. En UK se entra a trabajar a las 9 como aquí, pero allí es casi medio día y ha habido horas de luz tirada antes.

joffer

#38 vaya tontería más tonta.

g

#38
- Hasta mañana jefe, que son las 6
- Un momento sleep_timer, acaba de llamar un cliente que quiere que le mires una cosa.
- Lo miro mañana a primera hora, que ya es hora de terminar
- Pero si no te cuesta nada hombre.

D

#35

Por el camino que llevan EEUU y Brasil esa relación va a cambiar dentro de poco.

Jakeukalane

A saber si la noticia es verdad y no ha sido producto de descolgar el teléfono por otra persona que no es periodista, para torpedear la ley. O intentar afectar a la opinión pública sobre el teletrabajo.

A

"la invención de la nevera amenaza a los repartidores de hielo en bloque"

Ahora TODO es una amenaza. Ese tinte de gravedad y fatalidad llevado a todos los ámbitos.
Si en vez de esto digo:
"El teletrabajo hará necesaria un replanteamiento en el sector de la restauración", igual tengo menos clicks, supongo...

sleep_timer

edit

Azken

Es lo que pasa cuando la economía de un país se basa en la hostelería.
Cuando hay crisis, todos los sectores se ven afectados pero los que mas sufren son los burbujeados y aquellos que aportan poco valor.
Por mi parte, este verano, ni terracitas, ni bares, ni salir a cenar...prefiero mi jarra de cerveza helada con mis aceitunas en mi casa, libre de apretones, familias con niños, raciones recalentadas y lejos de desconocidos que en cualquier momento tosen y me voy con regalito a casa.
La situación no está como para gastarse 50€ todos los dias en el chiringuito de la playa.