Hace 15 años | Por javicl a vidadeunconsultor.com
Publicado hace 15 años por javicl a vidadeunconsultor.com

Me llaman por teléfono (de un “número privado”; como no los cojo, mensaje al contestador). Que me quieren entrevistar de un medio. ¡Hombre, qué guay! [...]A mí a priori me suena raro porque oye, yo no dejo de ser un mindundi, pero bueno, quién sabe, se habrán fijado en mí,[...] y que bueno lo único es que aunque ellos asumen todo el coste de producción del suplemento, pues que hay una parte (”coste de inserción”, le ha llamado) que no pueden asumir, así que para poder publicar mi entrevista tendría que pagar… 1575 si la entrevista es de media..

Comentarios

alecto

Pues sí, me temo que te has caido del guindo, pero en vista que la mayoría de la gente no parece saberlo os comento un poco más. Esta es una práctica habitual, muy habitual, y de hecho es con lo que se elaboran todos esos extra construcción, extra ingeniería, extra fallas valencianas, extra consultoría, (etc. etc.etc.) que se meten de tanto en tanto en cuardernillos en el interior de los periódicos. Siempre con el mismo maquetado y misma imagen que el resto del periódico.

Todos ellos son publicidad de la primera a la última línea, alguna en formato publi normal y otra en formato repor, noticia, entrevista, etc. Antes de cada extra se sondea a empresas del ramo y cuando tienen unos cuantos cerrados le dan forma de informaciones a las cosas que diga la empresa que hay que poner. Y se acabó. Normalmente esto no lo lleva gente de redacción, sino pringuis de comercial, aunque a veces pringan también los redactores normales. La empresa se saca un dinerillo y según para qué (los de vacaciones, restaurantes y esas cosas de consumo suelen ser muy apreciados) a la empresa le es útil. Para el lector no es más que un engañabobos, aunque yo creía que esto ya lo sabía la gente...

D

Esto ocurre en muchos ámbitos, incluido la tele, en el programa de Arguiñano si uno quiere que mencionen tal verdura, pescado... tienes que pagar para que él diga que son de tal sitio.
"Para decir que la alcachofa es de Denominación de Origen de tal sitio vale tanto dinero"

Hoy en día todo es con y por dinero, pagas o te pagan, pero gratis no hay nada.

D

Me recuerda a "Moros y cristianos", cuando le dan el "premio a la calidad" al turrón que fabrica la familia de Fernando Fernán Gómez siempre y cuando pague por él más que ninguna otra empresa.

Vlar

En tiempos de crisis afloran los bastardos.

c

Esto es (aunque muy fuerte) el pan nuestro de cada dia, al fin y al cabo (aunque de forma muy diferente pero con un fondo muy comun) es lo que los diarios de tirada nacional hacen todos los dias no? no sabemos todos los intereses de quien defienden los ABC, El Pais, El MUndo, La Vanguardia, etc? Y que decir de la COPE, o de la Sexta, o de...

Pues eso, mismo perro difernte collar...

michaelknight

Más delito tiene lo de ciertas revistas científicas en las que hay que pagar por publicar. Desde mi punto de vista, si eres un científico que desarrolla una labor y la publica en una revista:

a)das a conocer avances científicos, como es bueno para la humanidad, lo haces gratis

b)das a conocer avances científicos, como es bueno para la humanidad, la revista te paga por ello

en ningún caso:

c)das a conocer avances científicos, como es bueno para la humanidad, tienes que pagar por ello

AunEstoyAqui

Me parecía haberla visto antes Lo entrevistamos si nos paga


Error mio, son notas distintas

solivent

#11 Que yo sepa no se paga por publicar en las revistas científicas, lo que sí ocurre en muchos casos es que el autor cede el copyright de manera que sólo la revista esa puede editarlo y luego cobra bastante dinero si quieres conseguir una copia de la publicación.

Puede que en las revistas de divulgación científica sí que se pague por publicar, pero en las revistas científicas lo único que hace que un artículo se publique es la calidad del trabajo determinada por los editores (que son otros científicos). Si una revista de prestigio en un área de investigación publica una mierda sólo por dinero, te puedo asegurar que la comunidad científica se da cuenta y eso supone una pérdida de prestigio tremenda para la revista y para los autores del artículo.

solivent

#28 #29 A mi me parece que él quiere decir que le ofrecieron aparecer en el diario debido a esa web, no que esa web (que es suya) fuera la que se lo pidió.

ailian

A mi me llamaron de La Vanguardia y me pasó lo mismo. En el suplemento dominical iban a hablar de mi sector y querían hacerme una entrevista con fotos y todo. ¡Que ilu! Cuando les dije que sí, entonces me soltaron que tenía que aportar casi 2000 € por el artículo. Luego el tipo quería dorárme la píldora diciendo que saldría en toda España, que lo leería mucha gente, que aparecerían mis datos para que me contactaran y patatín y patatan.
Como me dejó flipado con la desfachatez de propuesta le dije que me lo pensaría.
Me llamó al día siguiente y le dije: "Ya me lo he pensado: no me interesa".

Desde entonces ya no me creo los artículos de los dominicales, en realidad no son más que publirreportajes encubiertos.

ZorroNegro

Es triste pero es así, es un puntazo que tu empresa llegue a tantísimos clientes potenciales pero tiene un precio... lo que me ha llamado la atención es el eufemismo "coste de inserción", como si costase dinero poner las noticias...

r

Ay estos gurus del dospuntocerismo... ¿No es esta la base de la web 2.0 que tanto predican? Tu pones los contenidos, y además, tu pagas o, en su defecto, te tragas la publicidad. Pero ojo, que nosotros ponemos el medio, así que nos llevamos los cuartos.

La web 2.0 es el IKEA de Internet, tu pagas y encima te lo montas. Pero como tiene un diseño bonito...

Borg

En Baleares la guinda la pone cierta "mafia" que antes de un concurso publico propone a los licitantes un "Publireportaje", a pagar, sino quieren que ni se les mencione en los papeles o se haga negativamente.

Luego se extrañan de que la gente prefiera leer la noticias en Internet...

Greg

El artículo de Raúl es interesante de por sí y por los comentarios que sacan a relucir que se trata de una práctica habitual en varios medios escritos (están citados varios, además del "Cinco días" objeto del post, aunque sin pruebas).

No sólo la bolsa está cayendo en picado: la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación en general y periodistas -en general también- está por los suelos.

PD: También mola y mucho el Owned del comentario #30 al #29 (http://www.vidadeunconsultor.com/2009/03/te-entrevistamos-si-nos-pagas/#comment-49488)

times0000

Esto el método del dorado de pildora. Es como una tarjeta VISA que tengo yo desde hace un año y medio, y he usado dos veces contadas porque se me estropeo la de debito y no pasaba, por un total de aproximadamente 60€, y me llaman diciendome "por ser uno de nuestros mejores clientes tiene un prestamo de 12.000 euros preconcedido si lo quieres". Yo me partía. Menos mal que es mentira porque si un cliente que usa la tarjeta para 60€ en 18 meses es uno de sus mejores clientes, la empresa se va a la quiebra mañana, que digo, ayer lol

times0000

#16 Si la cadena es coproductora, o del mismo grupo donde de la productora o distribuidora. Lo mismo para los libros, los discos, etc.

Incluso para el deporte, salvo el futbol que hay que hablar de él, el resto de deportes si no tienen ellos los derechos no existen.

solivent

#19 Eso sí. Si presentas a un congreso eso lleva un coste asociado pues supone que has de ir a presentarlo, eso no se puede discutir. Sin embargo, eso no significa que publicar el artículo te cueste dinero. Presentar un artículo a un congreso y poder ir a exponerlo supone entrar en contacto con la comunidad científica, pagas por eso, igual que las empresas pagan por ir a una feria. Hay que añadir que ese coste lo suele asumir la empresa o la institución dónde se investiga y muy pocas veces el investigador. De hecho en los proyectos de investigación suele haber una partida destinada para congresos.

Estoy de acuerdo en que publicar cuesta dinero, pero ese dinero no se invierte en comprar espacio en la revista. No se publica en función del dinero que tengas, sino de lo bueno que sea tu trabajo y el costo en el caso de que haya un congreso (no tiene porque haber siempre un congreso asociado) es igual para todos y reporta un beneficio claro al investigador.

D

A mi tambien me han llamado. Al ver el precio le dije que no directamente x'D se dedican a buscar anunciantes para el periodico expansion, creo.

times0000

#23 No tiene cuota anual, por eso la pillé. En cualquier caso sí es posible que sea de bajo riesgo, pero de ahí a ser "uno de sus mejores clientes" va un mundo

pichorro

Lo que dice #11 es cierto, pero no en las revistas científicas, sino en los diarios más conocidos.

Me consta que varios periódicos de tirada nacional cobran por la típica columna de ciencia que hay cada semana. Y claro, para un científico español, con lo que hay que pelear para conseguir una buena posición, y lo bien que queda en el curriculum que se haya publicado en un diario nacional, se acaba pagando.

r

#28 Pero Owned requeteowned lol

Thomson

#5 a ver pero eso es diferente, están pagando por publicidad indirecta.

D

Meneame lo triunfaria si tuvieramos que pagar por publicar noticias, lol. No tomes nota, Galli.

t

#17, en realidad tu historial de crédito es impecable. Pagas tu cuota anual y no haces uso de dinero a crédito en absoluto. Eso te define como un cliente con un perfil de bajo riesgo al que es ideal hacerle préstamos.

j

Eso mismo me paso a mi, por parte de un periodico muy conocido, y le mande a tomar por c...

p

#15 Puedes presentar un artículo a un congreso. Eso cuesta dinero porque tienes que pagar la inscripción al mismo, que puede llegar a ser muy cara, aparte de los gastos de desplazamiento y tal, y después que los organizadores del congreso tengan un convenio con una editorial para publicar las actas del congreso (los artículos, para que nos entendamos) en una colección de libros de la editorial. Finalmente, pagas para que te publiquen el artículo en la colección de la prestigiosa editorial. Es así. Lo del desprestigio de la editorial es bastante relativo... si tienen una colección poco prestigiosa y otra muy prestigiosa, haciendo la media igual no les va tan mal...

j

A mi también me lo han hecho, creo que eran los del periodico AVUI, + o - el mismo precio 1500, el caso es que cuando me solto lo de los 1500 le dije a la chica, mas que una periodista como dices que eres, pareces una comercial de pacotilla, y si mi empresa tiene algún interés en poner anuncios en algún periódico que sepa que el suyo sera el ultimo al que acudiré, saludos, y colgué. A tomar por...