Hace 6 años | Por --434325-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --434325-- a elespanol.com

El Tribunal Constitucional ha acordado este sábado por unanimidad y en un pleno de carácter extraordinario impedir la investidura de Carles Puigdemont como presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el supuesto de que el Parlament acuerde hacerla de forma no presencial.

Comentarios

rojo_separatista

#46, lo ves? Te parece perfecto el TC Español y buscas excusas para defenderlo.

rojo_separatista

#66, que son incorrectas? A todas luces a quedado claro que no podían admitir a tramite la petición del gobierno, pero como no podían permitir la investidura de Puigdemont, se han extralimitado en sus funciones poniendo en la resolución algo que no estaba encima de la mesa.

D

#68 vaya, volvemos a #46

D

#68 No, solo estaba en el reglamento del Parlament, que es lo que el TC obliga a respetar. A ti te la suda acostumbrado como estás a saltártelo según convenga.

rojo_separatista

#100, en qué artículo del reglament pone que el candidato tenga que estar físicamente en el parlament para presentarse a la investidura?

p

#66 Aunque la decisión que ha tomado en este caso el TC me parece razonable, lo que dice rojo_separatista sobre que el TC está politizado también es cierto ya que la mayoría de sus miembros están ligados al PP y al PSOE.

southern

#46 Pues mira por dónde...

http://m.eldiario.es/zonacritica/Catalunya-Polonia_6_733236695.html

No creo que pase simplemente por el pedazo de deuda que España tiene con el BCE.

p

#36 No es Vanessa Maccarone sino Gema Gómez Castilla

http://www.bisbalfanclub.net/el-club/contact/

pero te hemos entendido igualmente. lol

jozegarcia

#23 Y la ley que marca esos requisitos que señalen las leyes es el reglamento del Parlament de Cataluña que no especifica nada y cuya interpretación en esos casos corresponde a la mesa del Parlament.

Noeschachi

#18 Ahora Puigdemont también es de izquierdas? Y el picor de culo y todo lo malo que te pase hoy.

P

#18 Bueno,aquello fué una provincia rebelde de España.... Habria que revisar si todo esta n orden no vaya a ser que todavia lo sea de facto.

D

Espero que hayan especificado que se refieren al Parlament de Cataluña y no al Parlamento Flamenco.

D

#3

La de arriba a la derecha son unos gayumbos?

D

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.
Habría molao.

sotillo

#1 Pues un presidente con una orden de captura hubiera molado, ya me gustaría a mi que se diera con un tal M.Rajoy

D

#10 No es necesaria. ¿Todavía no lo ves?

D

#27 Puigdemont es el presidente de la incipiente República Catalana.

Pero si hay que jugar con las cartas marcadas por los bornofranquistoespañoles, pues se juega.

D

#30 ¿Tú te das cuenta de la melonada que acabas de perpetrar? ¿Rajoy decide cuándo convocar elecciones en La Incipiente? Tú sí que estás incipiente.

parabola

#30 "Soy especial"

Peter_Feinmann

#27 No, hombre, no. Hablamos de Mahatma Puigdemont.

D

#1 Yo aún confío en que se lance en paracaídas poco antes de la investidura.

LaInsistencia

#38 ¿Que cojones paracaidas? ¡Un V de Puigdemont, con veintemil pavos con caretas marchando por la diagonal!

ojoalparche

#38 Tranquilo criatura del señor. El Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya en funciones y futuro president de la República Catalana ya está donde debe de estar para cumplir con su deber y obligación.

m

#38 entrando a lo grande; tú si que sabes!

tul

#15 se inventan leyes segun les conviene pero para que las cumplan otros porque ellos estan exentos por lo que hemos visto hasta ahora.

Battlestar

#15 Porque viola lo de "acceder en condiciones de igualdad".

D

Ja ja ja .. pero vamos a ver, quien les ha preguntado sobre la presencia o no?

Total... miramos de no dejar con el culo al aire al consejo de Estado y a SSS. Que patético por dios!!! Ja ja ja


Ahora imaginemos que Puigdemont logea entrar en el Parlament, como queda la cosa?

D

#2 Cuando os vais?
U os vais uno a uno y ha empezado Puigdemont para dar ejemplo?

SantiH

#8 Lo que ha sido la emigración de toda la vida, pero ahora con un 80% más de victimismo lol

D

#43 Algunos letrados puestos por Convergència.

a

#43 Yo creo que los que piensan eso son pocos. Es cierto que la independencia del poder judicial aún deja mucho que desear, pero la situación judicial del PP te contradice totalmente. Otra cosa es que estén en la cárcel todos los que son delincuentes.

También admito que el PP ha intentado por todos los medios controlar a los jueces, pero la justicia ha reaccionado y ha usado sus propios recursos para evitar que el PP continue inhabilitando jueces que solo cumplían con su deber. Hay un hartazgo importante en la justicia con los abusos del PP y ya no son tan sumisos como sin duda lo fueron durante demasiado tiempo.

La justicia es lenta porque se la ha hurtado toda clase de recursos. Los que buscan la independencia con tanta urgencia también que pretenden la independencia judicial con un sistema a la medida de sus necesidades corruptas. El primero Puigdemont que no se va a salvar. Del PP no te preocupes tanto. Va de mal en peor.

Es su debilidad lo que ha animado al independentismo a dar este golpe a la democracia, pero el estúpido atajo de la desobediencia a la ley no les ha salido como pensaban y tampoco escaparán a sus horizontes legales.

c

#17 No podían impedir la investidura sin quedar demasiado en evidencia. Han optado por la vía del medio.

D

#17 judgar actos que no se han cometido? Legislar sobre un parlamento? Es esa la función del TC? Claro que no, pero os da igual, porque ya os gusta vivir en una España podrida

D

#2 Imagina que se dice que la legíón cóndor envía aviones F18 para impedir que Puigdemor entre en parapente en Barcelona y un piolín se lo cree.

D

#20 me puedo creer que la GC mata a 14 personas y se van de rositas, imaginate si soy bonifacio!!!!

D

#26 Si estabas allí no se como no fuiste al juicio a declarar. Eres un irresponsable porque al final se ha cerrado el caso.

D

#51 lo vi por tv querido garrulo

D

#54 Como los F18 patrullando por si venía Puigdemor en parapente?
Pobrecito cuñadillo que se queda sin presidenciable.

D

#58 el día que te explique que no voté a Puigdemont te viene un ictus!!! Ja ja ja ja

D

#60 El día que consigas explicar cualquier comentario correctamente te viene a ti. lol lol lol lol

D

#51 Esta grabado en video.
Lo que pasa es que no han conseguido saber quienes dispararon. Pero eran GC

D

#2 Si sólo se loguea la votación no será válida.

D

#2 ¿Me modero o puedo?

D

#42 modérate Santi

SantiH

#42 lol lol lol

D

#85 Cabezón es el jodido. Eso sí lo tiene. lol

@laporradelpiolin -> wall

J

#2 Aunque lograse entrar en el Parlament el TC deja claro que necesita autorización judicial para poder estar ahí (ergo si accede, de forma ilegal porque está en busca y captura en España, no podría presentarse a ninguna investidura sin la preceptiva autorización del juez, pues también se requiere su ingreso en prisión desde el momento de la captura).
Les ha jorobado el invento a Puigdemont, Torrent y demás fauna que vuelve a prestarse a jugar con la ley.

D

#2 Se le inviste y se le ehchirona, chupao

D

#97 El 155 otro "artículo" puramente politico. La última palabra en el reglamento del Parlament la tiene su presidente, no el TC. El TC solo está haciendo política. Pero vamos que aunque así no fuera(que no es el caso)s, todo esto no se arreglará por vía judicial, cada sentencia politica del TC aleja más a Catalunya de España. Ya hay más de 2 millones de catalanes que han desconectado emcionalemente. y aumentando.

D

Para los indepes que se frotan las manos por pura ignorancia, habitual en ellos por otra parte, aquí el auto:

D

#96 De los que no hay nunca que fiarse, es de los que defienden ésta dictadura del capitalismo monárquico que deja a una muy buena parte del país en la indigencia mientras se justifica que las oligarquías y sus palmeros vivan por encima de sus posibilidades aunque haya que retorcer las leyes.

D

#82 pues si es así, lo dictaminará un juez, de momento lo que dice el tribunal es que se ha de atender el requerimiento judicial que pende sobre esa persona desde hace tiempo.

No sé por qué crees que las instituciones del estado tienen legitimidad para no entregar a una persona en búsqueda y captura a las autoridades nada más verlo.

A mí me parece de cajón que si una persona en búsqueda y captura entra en una institución del estado, los funcionarios y toda autoridad pública lo entreguen a la justicia. Si no hacen eso, no cumplen su función pública e incluso se les podría imputar cargos.

No hablemos ya de colaborar con esa persona.

sorrillo

#88 Esa persona tiene inmunidad por ser diputado y eso implica que no debería poder ser detenido.

No en vano cuando el Gobierno de España aplicó el 155 y por sorpresa para muchos convocó elecciones inmediatas el efecto que tuvo esa actuación fue la disolución del Parlament, lo que dejó a esos diputados sin su condición de diputados y sin la correspondiente inmunidad. Al siguiente día hábil el fiscal les acusó de ciertos delitos ante los tribunales.

En estos momentos el Parlament se ha vuelto a constituir y los diputados electos tienen esa condición y como tal esos derechos propios de su cargo como representantes electos por la ciudadanía.

No solo las instituciones ni los cuerpos de seguridad no tienen legitimidad para entregar a un diputado electo a nadie si no que podrían estar incurriendo en un delito agravado al hacerlo, al vulnerar los derechos de ese diputado y de los ciudadanos a quienes representa democráticamente.

Artadi : Puigdemont puede volver sin ser detenido por la inmunidad parlamentaria/c43#c-43

sorrillo

#95 Por no decir que es altamente discutible que tenga nada si ni siquiera le han habilitado el voto rogado

No hay nada de discutible en que tiene el acta de diputado, que es el acto que el otorga esos derechos.

He de decir que es hilarante ver al independentismo alegar inmunidad después de protestar tanto tiempo por no haber separación de poderes

El hecho que no haya separación de poderes es lo que produce que por motivaciones políticas se vulneren los derechos fundamentales de los adversarios políticos, como parece está ocurriendo en el caso que estamos citando. No sé que tiene de hilarante denunciarlo.

La nueva tesis del independentismo es que como son políticos, ellos pueden marcarle el paso a la justicia, y supongo que eso es separación de poderes para ellos

En absoluto, los jueces deben respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos y únicamente con una sentencia firme se pueden retirar ciertos derechos.

Como le molesta a algunos dejar a los jueces que trabajen.

Como les gusta algunos que se vulneren los derechos fundamentales de sus adversarios políticos, de aquellos con quienes no comparten ideología. Aplaudir la desaparición del estado de derecho y de la democracia en España aspirando a una apariencia de victoria contra adversarios políticos es muy temerario e imprudente.

No hay suficientes emoticonos para tapar esas vergüenzas.

C

#95 la tesis del independentismo es que si beneficia al independentismo está bien, si no es fascista. Si se han escudado hasta en la constitución!

p

#88 un juez en un tribunal internacional

jozegarcia

Supuestamente el TC tenía que decidir, solo por cuestiones formales y sin entrar en el fondo, entre dos opciones: Sí o No al recurso del Gobierno.

Como el Sí es una aberración jurídica por tratarse de un recurso preventivo que le daría al Parlament un éxito seguro en otras instancias, y el No sería un varapalo para el Gobierno al que parece que obedece el TC, pues no se pronuncian y hablan de otra cosa.

La idea es impedir la investidura telemática, pero sobre todo impedirla antes de que se produzca para no apresar a un President de la Generalitat recién elegido. Jurídicamente sería imposible antes de que lo votaran, pero estamos en España, el fin es lo que cuenta, retorzamos los medios.

Y luego el cobarde es Puigdemont? Venga que sean valientes, permitan la investidura telemática y cuando se haya producido, que sería el momento de consumar el "supuesto" delito, detengan al President y lo destituyan.

Lo que no quieren es la imagen del Parlament proclamando a Puigdemont, lo que es impedir que sea President lo pueden conseguir después, pero es que no quieren ni la imagen porque los deja en ridículo. Y la motivación del TC es política, porque jurídicamente da igal hacerlo supuestamente bien y un día después, los efectos jurídicos son los mismos, pero los políticos no.

D

#59 Luego hablan de golpismo. lol Que baje Chávez y lo vea. Es alucinante como se puede destruir una democracia creando un enemigo común y una sacudiendo una bandera.

p

#94 es imposible destruir lo que no existe

D

#59 De toda la vida los tribunales han dictaminado medidas cautelares para que no ocurran hechos ilegales, no es nada nuevo.

Y lo de que admitir a trámite, admitir a trámite repito, sea una aberración jurídica es opinión tuya. Que se dictamine a favor del recurso yo sí diría que lo sería, pero las admisiones a trámite por lo general son formales y tienen pocos requisitos para ser aceptadas

jozegarcia

#99 Solo había una medida cautelar que podía aplicar, suspender el pleno, porque como he dicho antes, lo único que tenía que decidir es si admitía a trámite el recurso, ni siquiera juzgarlo, sino admitirlo a trámite y ya con eso se aplicaba la medida cautelar que es la suspensión del pleno.

Pero el problema es que hacen lo que sea y aquí no pasa nada siempre que se cumpla el objetivo político. Vamos si incluso se meten más, ya ni siquiera que tenga que ser presencial, sino que antes de ir al Parlament tenga que ir ante el juez. Parece que Zoido después de lo de las urnas no tiene claro que pueda impedir que se le cuele Puigdemont en el Pleno en el último momento. Esa foto hay que evitarla por todos los medios!!!!

Bernard

Va en la misma línea que lo que dijo el Consejo de Estado y los letrados del parlament. Si Carles quiere seguir salvando al pueblo de Cataluña como president debe ser investido de forma presencial. Con lo cual desde el momento en que no se puede asegurar si estará o no presencialmente el día de la investidura tampoco se puede suspender de forma absoluta pero si se puede fijar esta especie de medida cautelar de: si va bien, si no va que se olvide de ser Carles Telemático Primero de Cataluña.

El problema es que si va tampoco va a ser investido...

D

Jajajajajajaja... Vaya tribunal de pacotilla, que no sabe decidir conforme a la constitución.... ¿Qué artículo dice que se puede ilegalizar lo que sale de las urnas?, porque Puigdemont todavía no es oficialmente el candidato.

D

#33 ¿Porque lo dice que artículo de la constitución?.... ¿ó del reglamento del Parlament?... por cierto, Puigdemont es el candidato, pero no es oficial.

D

#70 el artículo 23 de la CE habla de estos temas y estipula que debe ser acorde a la ley, para algo más desarrollado lo que decían los letrados:

Los letrados del Parlament coinciden en que la investidura debe ser "presencial y personal"

Hace 6 años | Por ailian a 20minutos.es

D

#75 No existe ningún artículo que diga que tiene que estar presente en el Parlament, ni en la constitución ni en las reglas catalanas.... otra cosa es qué sea lo normal.

D

#86 díselo a los letrados del Parlament y los jueces, que tienen una interpretación distinta y creo, CREO, que a lo mejor saben un poco más que tú y yo del tema.

Pero sólo a lo mejor eh, no pensemos que décadas de estudio les hacen ser superiores a nosotros en materias legales.

D

#89 Décadas de retorcer las leyes para favorecer al poder, pues si saben mucho más que tú o yo.

Deku

#86 Ana se realista eres una puta analfabeta podemita

c

#33 Eso de que cualquier otra forma no es válida se lo acaban de inventar porque les conviene.

Luego exigen a los demás que cumplan las leyes.

sorrillo

#77 Los letrados en ningún caso indicaron que necesitase el permiso de un juez para ser investido.

D

#79 los letrados no entraron a valorar la situación procesal de los investidos, sólo las formas de la investidura.

sorrillo

#33 No, no está haciendo eso. Está diciendo que aunque esté presencialmente no puede ser investido President de la Generalitat sin el permiso de un juez. Está diciendo que quien decide quién es el President de la Generalitat no son las urnas si no los tribunales.

Es una más de las muchas barbaridades que se están cometiendo.

D

#78 ¿decir que un nombramiento debe ser acorde a la legalidad vigente es una barbaridad?

¿Tú no sabes que son los jueces los que interpretan las leyes?

D

#33 Estás a todas, no se te escapa un lametón. PP ilegalización ya!

tul

#80 tiene la llaga llena de bocas desde octubre lol

D

#33 Fugaz, Tul y Ana2017 deben ser los únicos que no se han enterado de que es el Reglament del Parlament el que lo exige y el depuesto Govern quienes querían saltarse la norma:
https://www.elnacional.cat/es/politica/informe-letrados-parlament-investidura-puigdemont_229521_102.html
Y eso sí que es increíble, porque apenas se ha comentado aquí.

Elwing

Es muy buena noticia: el TC ha reconocido su derecho a ser investido.

Ahora nos pueden explicar qué hará exactamente el TC para garantizar ese derecho 😉

D

#25 El derecho lo tiene garantizado. Eso no entra en conflicto con que la policía se lo impida con la misma legitimidad. Si yo soy un prófugo de la justicia sigo teniendo derecho (garantizado) a acudir a la sanidad pública, pero eso no va impedir que la policía me detenga en la puerta del ambulatorio si me cazan (ya me atenderá el médico en la cárcel).

Derechos y obligaciones. Si se solapan, como en este caso, es mejor que no sea la policía la que tenga que decidir. Se puede ganar una batalla en un tribunal, pero no un pleito ad hoc con la Policía (ni Puchi, ni tú ni yo).

Eso no borra el cúmulo de despropósitos, cortinas de humo y triquiñuelas alegales pergeñadas por la BIchapresidenta y su súbdito, la gallega fiel. Recordemos que todo esto lo han montado ellos; antes, el asunto estaba en stand-by porque solo Puchi podía mover ficha.

Elwing

#65 Sí, lo has dicho más completo, iba por esta línea: https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180128/puigdemont-pedira-autorizacion-judicial-para-asistir-al-pleno-de-investidura

Judicializar un pulso político.

D

Que facha es todo

D

#4 Lo de facha pase, lo insoportable es que además es tan, tan vegano...

sorrillo

El texto que cita BlueDeathScreen en # 48 lo publica El Mundo, no está en ninguna página oficial, de hecho indica que "se conocerá en los próximos días" por lo que no tiene ningún valor jurídico en estos momentos.

http://www.elmundo.es/espana/2018/01/27/5a6c5d73ca47419d608b45ff.html

Lo indico así, sin citarle, ya que me tiene ignorado y por alguna extraña razón los administradores de menéame entienden que si alguien te pone en su lista ya no se le puede responder públicamente a sus comentarios públicos, evitando que el comentario quede anidado y organizado de forma conveniente para la fácil lectura de todos los que acudan al meneo a leer los comentarios.

D

#53 ¿Cómo que no está en ninguna página oficial? Creo que la web del Tribunal Constitucional puede considerarse bastante oficial, sobretodo si hablamos de autos de dicho tribunal: https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2018_005/IDA%20492-2018.pdf

B

Esta noticia...es de las 18:52, que yo sepa, aun siguen reunidos y no hay una decisión tomada aún, acaban de decirlo en las noticias. Creo que no hay que decir nada mas.

D

#7 sale en otros medios:

"ÚLTIMA HORA. Según informa TV3, citando fuentes jurídicas, el TC rechaza el trámite del Gobierno español y requeriría que Carles Puigdemont se personara para su investidura."

Me da que los de El Español han editado una noticia vieja.

http://www.lavanguardia.com/politica/20180127/44320623422/puigdemont-torrent-belgica-bruselas-parlament-investidura-tribunal-constitucional-cataluna-en-directo.html

obmultimedia

como darle la vuelta a un titular para que quede muy "constitucional" y falseado a mas no poder.
El tribunal a desestimado el recurso del gobierno para paralizar la investidura del candidato elegido a la presidencia de la generalitat.
Voto como sensacionalista.

D

#19 mis hogos

D

#19

Se nota que no es demasiado útil para victimizarse. Porque es lo único que le queda al secesionismo: llorar

sorrillo

¿El TC se puede pronunciar sobre algo sin que se le pregunte sobre ello? ¿Si no admite a tramite el recurso sobre qué exactamente se está posicionando?

rutas

#47 Huele a pantomima mediática; una especie de concesión del tribunal en forma de titular para camuflar el hostiazo al gobierno en los telediarios y portadas de periódicos de mañana domingo.

Tarod

Bien el TC
El más sensato siempre

D

A ver como justifican esto, va a ser divertidísimo clap

c

#5 ¿Justificar algo el fascismo? No gastan de eso.

r

Tiene derecho a ser investido en persona pero será detenido desde que pise España. Algo habría que cambiar en la ley.

D

300 años de ocupación borbónica.

Conseguir el efecto sin que se note el cuidado.

D

#13 ¿Ocupación? A ver ¿donde está que yo la vea?

zenko

#29 lo bien que iba Cataluña en 2015 respecto a ahora cuando sus políticos las han hundido ...

D

#13 Ocupación borbónica, ajá. Y es por esas cosas que nadie os ha tomado en serio.

D

#13 Es su democracia y ponen al presidente catalán que les de la gana. No te metas con ellos, si los de ahora son una familia ejemplar. Lo dicen hasta los canales progres españoles. Míralos que majos y campechanos.

SantiH

#13 Sniff.

.

D

#13 es verdad, con los Hasburgo todo era felicidad lol

D

El TC tomando decisiones judiciales en base a opiniones políticas. Adiós Estado de Derecho. El Régimen posfranquista se derrumba.

D

#45 Y dale con el mantra, ¡que es el Reglamento del propio Parlament! :
https://www.elnacional.cat/es/politica/informe-letrados-parlament-investidura-puigdemont_229521_102.html

D

#87 Pero es el Reglamento del Parlament, cuya última palabra tiene el presidente de la Mesa. El TC está haciendo política imponiendo a la mesa lo que tiene que hacer sino quiere tener problemas. Vamos lo que viene a ser intromisión política en instituciones democráticamente elegidas con amenaza incluida.

p

#90 y sin tricornio presente

D

Hala. Así se ahorra responder a la siguiente querella.

D

Puigdemont a Prisión!

D

normal que no se le deje ,cuando declaras la independencia te quedas con tu pueblo por lo menos junqueras a sido valiente en defender sus ideas y quedarse al defenderlas.
los independentismos solo traen desgracias para las dos partes.

m

#55 Y además va a salir con un tipito de la carcel.

D

En este tema cachondeo lo justo. lol

D

para mi que hace ya un tiempo que el gobierno central tiene pactado con Junqueras eliminar a Puigdemont de la ecuación, y todo va saliendo en esa dirección

D

La pelota vuelve a estar en el tejado de Puigdemont, que para un cobarde es mucha tela

D

#11 Debes ser el único que no se ha enterado de que algo que otros intuíamos hace semanas y que se puede consultar en el Parlament, no hace falta ni ir a Madrid:
https://www.elnacional.cat/es/politica/informe-letrados-parlament-investidura-puigdemont_229521_102.html

KimDeal

#11 pues ese cobarde se ha convertido en el enemigo público número uno de media España. La obsesión que tenéis con este hombre es una cosa patológica.

1 2