Hace 9 años | Por f5inet a elotroforo.net
Publicado hace 9 años por f5inet a elotroforo.net

El próximo 1 de Enero de 2015 entra en vigor la ley europea vulgarmente denominada “Tasa Amazon”, por la que cambia la normativa a la hora de comprar productos digitales desde Europa (y por extensión desde España). A partir de dicha fecha, los productos intangibles contratados o comprados vía Internet se consideran realizados a todos los efectos en la ubicación del comprador, y no en la ubicación que el vendedor/prestador de servicio decida, afectando sobre todo a los impuestos que le son de aplicación y donde se liquidan estos.

Comentarios

D

#13 Todos los que trabajan en negro o pagan en negro también te están robando. Así que medio país te roba amigo, si no quieres que te roben te puedes ir a Dinamarca y disfrutar allí de su libertad económica.

Primero que acaben con la economía sumergida y luego vuelves y me cuentas el cuento otra vez.

D

#13 Este país siempre ha sido así de delincuencial, aunque fuese a pequeñas escalas, veo que se tiene la necesidad de robar o eres considerado un tonto...

villarraso_1

#13 #30 ¿Las 'trampas' que se han dicho por aquí son ilegales? Pregunto desde la falta de conocimiento, es decir, lo que han hecho los políticos corruptos está claro que es ilegal, pero el cambiar la IP, usar una empresa que reciba mi paquete en otro país y me lo reenvie y demás posibilidades que se han dicho aquí, no me parecen ilegales. ¿Cuál es la multa por cambiar tu IP? ¿Y por que una empresa me reenvie un paquete? No sé, yo esto lo veo como irse a Andorra a comprar tabaco o Gibraltar a echar gasolina.

dreierfahrer

#13 yo no es que quiera no pagar impuestos...

Pero comprar videojuegos por VPN a mexico te puede salir a menos de la mitad....

Y no creo que de 20 a 50€ sean impuestos... Si me cobran el 21% de lo que compre en mejico perfecto...

frankiegth

Para #25. Acabo de leer tu comentario. En #51 he planteado algo muy parecido.

AmenhotepIV

#13 Plas, plas,plas,plas
c/c #5

D

#13 Parece que llevases razón, pero no la llevas. Cuando nuestra clase política está corrupta hasta las trancas, me parece normal que la gente quiera hacer lo mismo. Cuando los políticos den ejemplo, entonces criticaré al que quiera hacer chanchullos.

AurelianoBondia

#13 #11 El problema no es no querer pagar impuestos. Es que los asalariados no cargen con el 90% del peso recaudatorio. Que ya esta bien.

l

#16 #13 +1 habría que incluir también el principio de coherencia.
Sale una noticia diciendo que Apple o Microsoft no pagan sus impuestos en España y todo el mundo les pone a parir. Ahora sale una ley que intenta corregir eso (por lo menos en los productos digitales) y todo el mundo quejándose. Es que je parecéis tontos, con perdón. Os gusta que os roben!

Lucer

#13 #16 #4 Lo que está mal es que los españoles (porque los impuestos siempre repercuten en el precio final) seamos los que tengamos que pagar un impuesto sobredimensionado con respecto a otros países estando encima en la situación que estamos.

Lo que está mal es un impuesto abusivo que repercute en el consumidor.

Pagamos impuestos mucho mayores (21%) mientras que el poder adquisitivo y el salario mínimo es insultantemente menor. Pues claro que nos vamos a quejar.

¿Que la culpa es de los políticos que gestionan el país? Pues ya está. Que luego no se quejen de que pirateamos y de que prefiramos que esas empresas tributen fuera de España. Si en Luxemburgo los salarios son de 2500€ y pagan un 3% de impuestos y aquí son de 600€ y pagamos un 21%...

Esto es como la industria del cine, Hollywood no viene a grabar a España a pesar de estar deseándolo, porque en España estamos tan sobrados de trabajo que nuestros políticos les "ofrecen" unas deducciones impositivas mucho menores que en otros países competidores, así que las productoras de Hollywood dicen... Ok, me encantaría grabar en España, pero si eso me va a suponer 20millones de euros más por los impuestos que tienen allí, pues me voy a Marruecos, a Grecia o a Italia y me ahorro 15 millones (y además evitan darles dinero a uno de los países que es la cuna de la corrupción).

Lo que dice #25 sería lo más lógico, un mercado como el de productos digitales que no distingue de fronteras no debería poner barreras y fronteras impositivas como pretenden.

Aggtoddy

#16 pasando la pantalla con l kovil he votado negativo por error. Sorry!

D

#16 Lo que me parece mal no es que mis impuestos se queden o no en España sino tener que pagar más. Fuera de principios morales y zarandajas, es suficientemente claro.
Ahora es cuando me condenas por no pensar en lo bueno que sería que todos fuéramos mejores...

y

Se trata de medida justa y necesaria que espero que se pueda llevar a cabo. Desde luego Amazon, Google, Apple y otras grandes empresas del mismo calibre no van colaborar para en absoluto.

#49 no creo que el dónde pague los impuestos el vendedor implique que no puedas seguir comprando en $ en lugar de €.

#48 Referente al IVA, claro se tendrá que sumar al coste del producto, pero por contra tendrá que restarse el impuesto local, por lo que dependiendo el país de origen nos beneficiará o perjudicará.

D

#52 espera que te digo: España, 21% de IVA. Luxemburgo, 3% de IVA. ¿Seré yo quien lo pague en la factura? Ah, qué guay la nueva tasa justiciera...

y

#67 la tasa Amazon no es sólo para comprar en Amazon. De todas formas tú ahora pagas el IVA del Amazon del país que compres (al menos en todos los productos físicos), no el de Luxemburgo. Por si no te has fijado.

#73 espero que sea tan fácil que las grandes acepten,como tú dices, el cambio. Porque también espero que esta Ley no se trate sólo de tributar el IVA, cosa que realmente a ellos tanto les da que sea el 3% que el 21%, sino de que también tribute el beneficio del producto (que siguiendo con el ejemplo de Amazon, es la parte que sí se va a Luxemburgo). De otro modo esta Ley no abordaría el verdadero problema.

Respecto al pequeño comerciante de contenidos digitales... de entrada no creo que haya tantos en España, pero en todo caso no pondrás por delante el perjuicio burocrático de unos comercios al beneficio común que supone de que las compras de todos los españoles tributen en nuestro país. Vamos, digo yo.

K-M

#86 Ah, no, tengo claro que las grandes empresas van a hacer todo lo que esté en su mano por rascar hasta el último céntimo, no soy tan iluso como para pensar que lo van a aceptar sin más. Pero aunque acaben no tendiendo más remedio que hacerlo, no les supondrá tanto problema: en el peor de los casos subirán los precios para compensar la pérdida de ganancias y arreando. Por eso veo tan aberrante que una medida así introduzca una desventaja tan clara a su posible competencia.

Sobre el beneficio común que supone que todas las compras tributen aquí, habría que compararlo contra el beneficio común de permitir la creación de nuevas empresas, en lugar de ponerles cada vez más trabas. De acuerdo que actualmente en España no hay demasiados pequeños comercios online, pero precisamente dificultar su creación no creo que sea buena idea.

Lo que me da miedo es que al final nos acabemos cargando toda la competencia y sólo podamos comprar (¡y trabajar!) en Amazon, Google, Apple u otra multinacional porque sea casi imposible crear alternativas...

y

#90 como quiera que somos más importadores que exportadores no te quepa duda que nos beneficia. En cualquier caso, simplemente es lo correcto.

Lo que no digo que ésta tenga que ser la única medida y obviamente hay que hacer una gran cantidad de reformas para, entre otras cosas y por limitarnos al tema que estamos tratando, fomentar el pequeño negocio y luchar contra el monopolio.

Pero es que con las empresas pasa igual que con las personas, que hoy por hoy está todo legislado para favorecer a los poderosos. Con lo cual el tema empresarial no es más que un reflejo del social y los cambios ya sabemos que no los van a realizar ni los gobiernos actuales ni las grandes corporaciones a quienes sirven.

Pero bueno, este es el tema de fondo de todos las noticias de índole económico en la actualidad. Y lo que nos queda por ver.

Todo lo dicho no quita que la medida es buena ya que aunque también pueda perjudicar a la pequeña y mediana empresa, está claro que a quienes más jode es a los grandes, que son los que pagan % ridículos de sus beneficios es paraísos fiscales.

Por tanto es un paso en la buena dirección. Lo que me extraña es que la CEE lo haya aprobado. Esto me da a entender que pese a que todos los lobbies son iguales respecto a su desprecio por la humanidad, no todos dan de comer a los políticos, de otro modo también tendrían leyes a su medida (como el resto de los lobbies).

K-M

#52 A Amazon, Google u otras grandes empresas esta medida les puede suponer una molestia económica, pero no tendrán problemas en adaptar su infraestructura si no hay más remedio.
A pequeñas empresas que tengan una pequeña tienda online esta medida impone tal carga burocrática que probablemente sea inasumible para ellas en muchos casos, obligando a cerrar.
Al final le están haciendo el favor a estas grandes empresas, dificultando la competencia por parte de pequeños comercios. Ese es el mayor problema que tiene esta ley tal como está diseñada.

Amandy

#73 Todo eso lo estás suponiendo tú, desde la comodidad de tu asiento. Hablamos de una medida para todos los países que integran la unión europea, lo que representa una cantidad de ventas importantes para cualquier tienda en línea en EEUU que no quiera cumplir con estos trámites.

K-M

#78 ¿Qué tienen que ver los EEUU en lo que he dicho? Yo me refería precisamente a pequeñas empresas europeas, que ahora van a tener que tributar en 28 fiscalidades distintas (muchas de ellas no precisamente sencillas) y ajustar su infraestructura para poder asegurarse al 100% del origen de cada comprador bajo riesgo de multas importantes. Para una pequeña empresa es claramente una carga burocrática exagerada.

Precisamente a una empresa de EEUU que no tenga sede en Europa (ni intención de tenerla) esta ley le da igual porque, sencillamente, no se le puede aplicar. Y en el momento estemos hablando de una empresa suficientemente grande para poder interesarle (o necesitar) tener sedes internacionales volvemos a lo mismo, el coste burocrático ya no le supondría tanto.

Lo que más me chirría es que uno de los objetivos de esta ley es (o debería ser) precisamente eliminar la ventaja que tienen las grandes empresas al poder tributar dónde les da la gana, frente a las pequeñas empresas europeas que deben limitarse a su país de origen. Si bien dicha ventaja desaparece, ahora introduce una carga burocrática que es mucho más fácil de gestionar por Amazon que, por ejemplo, por una empresa europea de 2-3 trabajadores que tuviese una tienda online, poniendo a este tipo de comercios de nuevo en desventaja.

¿Si al final el balance es positivo o negativo para dichas empresas? Pues tienes razón en que no lo puedo valorar de manera objetiva, pero la percepción que tengo es que probablemente acabe siendo más negativo que positivo. Lo que tengo claro es que puestos a hacer una ley así, deberían haber tenido en cuenta este factor y haberlo solucionado, en lugar de introducir un nuevo problema. Por ejemplo, una facturación mínima para exigir los trámites completos, como comenta #46, teniendo una versión simplificada para empresas modestas hubiese sido, en mi opinión, mucho más acertado y hubiese eliminado el único defecto realmente importante que creo que presenta tal como está diseñada ahora mismo.

D

#16 Lo que esto va a ocasionar es haya webs que nieguen la venta de productos en países de la UE y se limiten a vender sus productos en esos países porque el volummen de ventas no justifica los gastos de gestión.

Como el canon de AEDE es una medida que va a poner a Europa a la cola del mercado de Internet de todo el mundo. La intención puede ser buena pero es una ley inviable que lanza a miles de webs al fraude o al exilio de la UE (las que puedan).

Es una de las leyes más perjudiciales de los últimos años solo superada por el Canon de AEDE y por las tasas sobre las autovías de Portugal, propio de gente muy poco inteligente o (lo que es más probable) de gente muy mal intencionada que pretende despejar el mercado de la publicidad digital a un oligopolio de grandes empresas (que serán las únicas que aplicarán esta ley).

T

#25 ¿Por qué Luxemburgo?

D

#26 No sé cuáles son los más bajos. A los que sean más bajos, entonces.

NickEdwards

#21 Tenía entendido que el IVA (Impuesto al Valor Añadido) era un impuesto a las plusvalías. De hecho, en Alemania se llama "Mehrwehrtsteuer" que significa exactamente eso: "plusvalía". Así tal y como yo lo tenía entendido era un impuesto al beneficio que, por razones lógicas, se pagaba al final de la cadena de producción y consumo.

#26 Porque es el más bajo.

Findopan

#25 Ese es el asunto y con la moneda única sería muy sencillo, en mi opinión si no lo han hecho ya es por el miedo que existe a la pérdida de autonomía en todos los países, pero lo acabarán haciendo, nos están cocinando a fuego lento.

ailian

#25 Completamente de acuerdo.

El cachondeo de los impuestos en la UE supone trato discriminatprio a los ciudadanos. ¿Por qué según el país debo pagar más o menos IVA? No yiene ningún sentido y esta ley es un parche absurdo en la dirección opuesta.

G

#25 Mientras te parezca bien recortar la inversión pública a lo bestia, ningún problema.

D

#40 Antes que "recortar la inversión pública" lo que haría es:

- Revisar la escala de funcionariado y cargos públicos y eliminar todos los organismos que dupliquen competencias.
- Revisar la función pública y las condiciones de contrato laboral de todos los funcionarios. Nada de "trienios y pluses porquesí" y nada de "placita vitalicia porque he pasado el examen". Volver todos esos contratos al modelo de "indefinido" del sector privado. Cuando sobren trabajadores: a la puta calle; cuando alguno se porte mal o haga absentismo laboral: a la puta calle; cuando alguno no cumpla los objetivos del trbajo: a la puta calle.
- Eliminar todas las ayudas y subvenciones a empresas. El que quiera ser empresario, que se lo curre y busque la financiación en el sector privado.
- Banca pública de verdad, no "las cajas" ni pollas en vinagre. Sin políticos tomando decisiones financieras, sino, como ya he dicho antes, profesionales con contratos estándar. El que tenga dudas de si lo que estoy diciendo es de rojos o es de fachas o es de trasnochados de Izquierda Unida, que se vaya a ver el Banco de Dakota del Norte, en EEUU, y mire cómo funciona. Es el paradigma del liberalismo de derechas.
- Revisar todos los contratos públicos con empresas privadas. La mayoría de ellos, de presupuestos tremendamente hinchados artificialmente, son empresas de Ministros y sus familiares y amigos, obtenidos mediante cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, todos delitos punibles con pena de cárcel. A la cárcel pues con todos ellos, empresario y político.

Una vez hecho todo eso, ya miramos a ver si podemos tener muchos médicos y maestros y pensiones o si nos tenemos que apretar el cinturón y darles a los abuelitos una parte proporcional de lo que haya en la caja y cerrar ambulatorios y hospitales. Aunque con los impuestos que se recogen de forma normal, aún teniendo tipos bajos, no creo que hiciera falta, sinceramente. El Estado, sólo de IVAs y retenciones en las nóminas ya se saca miles de millones y eso, bien gestionado, te da de sobra para pagar esas cosas.

En cualquier caso, nada de "ir a financiarse a los mercados" ni "emitir bonos" ni pollas en vinagre. Un país, igual que una persona, tendrá aquello que sea capaz de generar. Pedir dinero prestado para comprar cosas que no puedes pagar lleva exactamente a donde hemos llegado.

Hanxxs

#25 Los mismos impuestos, los mismos salarios mínimos, las mismas prestaciones sociales...

KirO

#25 en EEUU llevan mucho más tiempo juntos y cada Estado aplica su propio IVA... y es un IVA mucho más complejo ya que hay estados que tienen "Viernes sin IVA" para que los consumidores del Estado de al lado se acerquen a comprar y cosas de esas...

D

#25 hay quien pide equiparación fiscal mundial, una política monetaria mundial, un mercado mundial. Se les suele llamar pro-globalizacion y neo con, o neoliberales....

Creo que es la solución a gran parte de los problemas, un mercado mundial, que ya existe,debe tener una moneda mundial y unas mismas normas en todo el mundo. Otra cosa es que dichas normas se negocien en secreto, como esta pasando en la actualidad.
Un mismo mercado no esta peleado con un mundo justo y una política social

Monsieur-J

#25 ¿Pero por qué crees que Luxemburgo tiene esos impuestos? ¿Porque son liberales? No hombre, no.

Porque el enjuague de permitir a grandes corporaciones desviar allí su tributación de toda la UE, a un tipo ínfimo, les reporta más ingresos que sin enjuague y con tipos altos.

Sin subterfugios legales no se sostienen esos tipos impositivos ni un mes, hombre. En ningún país.

D

#25 Equiparacion total, TAMBIEN EN SUELDOS.

M

#25 El modelo de bajos impuestos de Luxemburgo no es sostenible en países más grandes, primero porque al ser un país con pocos habitantes tiene poco gasto social y segundo porque si se igualaran los impuestos en otros países muchas empresas se irían fuera por lo que al final tendría que aumentar los impuestos para no tener déficit. Bueno, aplicable es, pero a costa de reducir el gasto público o de subir los impuestos a los trabajadores.

El "truco" de los paraísos fiscales se basa en estos dos pilares, países pequeños con pocos gastos y el poder atraer a muchas empresas para que te compense los impuestos bajos.

powernergia

#20 A mi no me parecería mal cobrar solo los impuestos directos como el IRPF, y eliminar los indirectos, aunque en un mundo hiperconsumista este impuesto también actua como una pequeño freno al consumo de recursos globales que vivimos. Un buen ejemplo de este es el impuesto a los hidrocarburos que pagamos en Europa y que no pagan en EEUU, lo que ha llevado en gran medida al despilfarro energético de los estadounidenses.

En cualquier caso te puntualizo, el IVA no es un impuesto que pague la empresa por el producto que vende, es un impuesto para el consumidor, y lo lógico es pagarlo en el país del consumidor.

Cantro

#20 Ahí te equivocas: el IVA se exige al comprador. El vendedor está obligado a hacérselo llegar al estado.

NickEdwards

#53 yo siempre había pensado que se lo exigen al vendedor y el decide si repercutirlo.

Muchas gracias por la aclaración y pido disculpas por el error.

Cantro

#61 En contabilidad cuando te enseñan el IVA te explican que es un impuesto transparente para el vendedor, aunque en realidad no lo sea tanto.

- Porque el vendedor tiene la obligación de pagárselo al estado aunque el comprador le haga un impago.
- Porque al aumentar el precio del artículo tiene incidencia sobre el consumo y, por tanto, sobre las ventas.

Cuando alguien no te "repercute" el IVA lo que está haciendo en realidad es aplicándote un descuento que compense su cuantía... o vendiéndote en negro.

cosasparapensa

#63 > o vendiéndote en negro.

vender por bitcoin crypto sera cada ves una opción mas rentable

has visto open bazar ? https://openbazaar.org

CorreLola

#20 Pero asi solo se consigue que pague el ciudadano de a pie, el trabajador, el que esta precisamente mas controlado, y se permite que las empresas, principalmente las grandes, con un porcentaje considerable de beneficios, pague muchisimo menos que una persona fisica.

badnick

#20 El iva es un impuesto que pagan los consumidores. Las empresas se encargan de recaudarlo.

eltxoa

No solo amazon. A mi envato me ha pedido los datos fiscales y creo que es australiana. Para chapar paraísos fiscales no mueven un dedo pero para acorralar al ciudadano a impuestos toda innovación es poca.

Findopan

Que bien, otra manera de darle la vuelta a mis bolsillos, espero que ese dinero extra lo gasten en sanidad, educación, prestaciones sociales o incentivar el empleo y no en quitarme todo eso mientras ellos viven en el lujo.

xyzzy

Sólo es para intangibles (ebooks, servicios de internet, etc), no las cosas empaquetadas que te llegan a casa.

yoprogramo

A mi me parece muy bien que los estados donde viven los consumidores quieran llevarse su parte del pastel, lo que me mata es que yo, ahora, tengo que hacer unas modificaciones super-complicadas a nuestro sistema de venta de ebooks por internet que no puedo asumir de ninguna manera... ¿Cierro el chiringuito y se lo dejo todo a Amazon? ¿No habría sido más sencillo hacer esta norma solo para los que facturen más de X Millones en ese concepto? Para los pequeños venderores Europeos (de software, de ebooks, de contenidos digitales, etc.) es una puñalada trapera.

K

#5 #46 Si el unico problema es tener que saber como tributar en 16 países, pues no lo veo mucho problema. Ni que tuviran que hacer todo a mano con boli y papel. Haran un modulo para la web con las 16 tributaciones y se hara de forma automatica. Igual que hacian una tributación ahora pues tendran 16.

D

Para ahorraros 4 perras comprando videojuegos preferís que nuestro comercio se vaya a tomar por culo. Luego os quejáis de que no tenéis curro o de que os pagan 800€.

D

#74 Y luego bajo a una tienda y me quieren vender por 20 euros el company of heroes que esta en steam a 5,99 euros. Los comerciantes locales también tienen telita, cuantas veces me habré ido de una tienda con un "eso no se fabrica" por respuesta.

D

#74 Claro, hombre. En UK los juegos a 20 libras (como unos 10-12€ al cambio al nivel de vida de España) y aquí a 70€. No te jode.

DexterMorgan

#74

Hombre, mas de cuatro son, hay que decir.

El problema es que el comercio de aquí en ese aspecto no son, en su mayor parte, tiendas de barrio independientes. Son franquicias timo Game que te venden juegos a 50 euros como si fueran ofertas.

Hanxxs

#39 Si unos saqueadores están malgastando nuestros impuestos el problema son los saqueadores, no los impuestos. Lo que no se puede pretender es querer ser como Suecia pero pagando impuestos como en Ruanda.

D

#44 Cuando no estén los saqueadores, que me avisen. Mientras tanto, me jode bastante que me saqueen la nómina todos los meses, y después me la vuelvan a saquear cada vez que compro algo, y después por circular con mi coche, por el hecho de que mi casa exista, etc., para que unos cuantos (y sus hijos, cuñados, primos,...) vivan de puta madre.
Y por cierto, no quiero ser como Suecia, quiero que no me roben.

D

#58 un paso adelante sería hacer un impuesto único europeo para las compras por internet, que fuese a una caja común.

No sólo sería más eficiente y eficaz, sino que avanzaríamos en la unión fiscal que buena falta nos hace.

Libertual

#59 Sería cuestión de proponerlo, me parece buena idea también.

G

¿Y la ley no viene con ningún sistema informático para que las empresas pequeñas puedan permitirse vender por Internet?

D

Esto va a ser cojonudo para Amazon, que automatiza la tarea y punto, les importa una mierda aplicarte el IVA de España que el de Francia. Pero una pequeña empresa que quiera vender por internet, si vende 4 productos a Alemania y tiene que tributar esos 4 productos allí, y a otros 20 países más, ¿cómo lo va a hacer, le va a ayudar la EU y sus mierdas de leyes a tributarlo todo cómodamente? ¿O será que es una simple legislación para afectar a las grandes empresas y (como siempre) sin pensar en como afecta a los pequeños empresarios?

nospotfer

Sólo una aclaración:

SÓLO SE APLICA A BIENES DIGITALES E INTANGIBLES.

Podéis seguir discutiendo, gracias.

D

#42 La IP se cambia con la gorra: Tienes cientos de miles de proxies, VPNs gratis o de pago, o incluso tor. Otra cosa es la confianza que tengas en la red que utilices para meter la tarjeta de crédito.

Nova6K0

La demagogia barata de algunos comentarios, sobre los impuestos y tal guardarla para vosotros mismos. Porque vamos siempre que sale una noticia, de este tipo en el que se habla de una tecnológica, salen el mismo comentario.

No veo que muchos digáis lo mismo de empresas no tecnológicas...y en especial españolas que basan su modelo de negocio en explotación laboral.

Lo que va a conseguir esta idiotez que viene desde Bruselas (pero viendo como legislan tampoco me extraña) es desincentivar la compra.

Salu2

MaximumPetrus

En España pagamos un IVA abusivo. Y en lo que se refiere a IT, palmamos una pasta gansa que nos impide ser competitivos con los demás paises. Productos como una mísera Raspberry, disparan su precio tal cual llegan a nuestro país. Y videojuegos, ni te cuento.

Mirad a ver lo que cuesta un servidor de segunda mano en EEUU y otro en España. Y ya no os digo si meterlo en un datacenter de allí o de aquí. No hay color. Sobre todo si estas en una startup que tiene que contar cada céntimo que se gasta.

Que sí, que Amazon y demás son unos explotadores que sacan márgenes de beneficio brutales. De acuerdo.

Ahora yo quiero un gobierno que proteja a sus comerciantes, sean grandes o pequeños. Sobre todo a estos últimos. Que tenga en cuenta que las industrias estan fuera y aquí apenas producimos. Que hoy por hoy, tenemos que traer de fuera toneladas de componentes (ordenadores, electrónica variada, arduinos...) para no quedarnos atrás en la carrera tecnológica.

Pero va a ser que no. Como han dicho por ahí arriba, esta "tasa" representará una "pequeña molestia" para las grandes empresas (además de una subida de precios que se comerán los clientes) y una putada gorda para las pequeñas. Más de una tendrá que echar el cierre.


Yo tengo unos amigos que su único negocio (familiar) es importar productos extranjeros. Pagan aranceles, licencias, marca, envío y otros tantos impuestos más. Y van apurados. Con esta ley les van a apretar las tuercas todavía más. Lo que les faltaba...

D

Esta ley al contrario de la de AEDE la veo bien, el pequeño comercio está yendose a la ruina ya no solo por no poder competir con las grandes superficioes sino mucho menos con internet, Amazon no colabora con las economias locales. Conoceis mucha gente en vuestros pueblos que vivan de Amazon?

Amazon solo expolia los recursos que otros general, ni más ni menos.

xiobit

Me parece razonable que se paguen los impuestos de destino y no los de origen. Es lógico.

Thedonpa

MMM dentro de lo mal esto es lo mejor .. si "solo "son impuestos aun se encontraran choyos , pero al parecer el año pasado Samsung se quejo que la TV curva en españa a 3000 pavos la podian comprar en otros paises por mucho menos de la mitad y eso era lo que escocia a las grandes compañias, pero si solo es el IVA .. solo se fastidiaran las pequeñas paginas de objetos pequeños que entra impuestos y gastos de envio no sera tanta la diferencia ahorrada al comprar .

#89 Esto no va de productos, va de impuestos, no te hagas el tonto. Parece mentira que no lo veais: las empresas establecen su sede donde les interesa para pagar menos impuestos, hasta ahora. Ahora eso dará igual porque se aplicará el IVA del país del cliente y ese impuesto irá al país del cliente... Es decir, el chanchullo de radicarse en Luxemburgo o donde sea para pagar un 3% de IVA parece ser que se les ha acabado... No se si es la mejor manera de combatir el fraude de empresas tipo Amazon que facturan millones y pagan una risa en impuestos, pero almenos si que parece que va enfocado en ese sentido... Habrá que ver cómo de eficaz es...

Otra cosa es que los inútiles que tenemos por gobernantes, al menos aquí en España, no sepan ni gestionar ese dinero o lo traspapelen en corruptelas...

NickEdwards

#100 Yo estoy hablando de comprar productos digitales en EEUU si ahí es más barato.

allioli

#100 La ley lo único que regula son los impuestos que van a pagar los clientes, no las empresas. TU vas a pagar los impuestos de tu país aunque la empresa esté en otro país europeo, pero la empresa que te lo vende no. Ella seguirá pagando los impuestos correspondientes a su actividad en el país en donde esté radicada.
No depende de si eres de izquierdas o derechas, sino de si eres pobre o rico.

f

#100 no sé si será eficaz, pero algo me dice que seguirá funcionando el truco Apple:

- Abro sede en España
- Vendo en España, IVA en España, impuesto de sociedades en España.
- El producto que vendo es comprado a Apple Irlanda. Me deduzco todo ese IVA y además compro con margen cero, de forma que no tengo beneficios.

Las grandes empresas tienen medios infinitos para evadir impuestos. Lo único que funciona es darle donde les duele: si no tributas honradamente aquí, no vendes aquí.

D

Aquí los meneantes que exigen a la infanta pagar impuestos se quitan la careta y demuestran que son igual de sucios que ella pero a menor escala.

D

El día que dejen de hacer el cambio $1 = €1 me parecerá bien esta tasa. Hasta entonces, se pueden ir a tomar viento.

F

No he comprado productos intangibles en Amazon, pero estoy harto de comprar todo lo demás y tienen la gentileza de no cobrarme el IVA al finalizar el pedido de forma automática. Yo pagaría con mucho gusto el IGIC y hasta el IVA aunque no nos corresponda, con tal de librarnos de las dichosas aduanas canarias y sobre todo del puto DUA por el cual Correos y otras empresas tienen los huevos de cobrar 12, 25 o lo que les plazca, a parte del IGIC correspondiente a lo que nos han cobrao por el trámite y el IGIC de lo que hemos comprado. Ya he optado por no aceptar paquetes que generen gastos aduaneros abusivos

MaximumPetrus

#93 Creo que era UPS la que nos clavó en un pedido, 20 eurazos de "gastos de tramitación" (aduanas aparte). El valor del paquete era de 33 o algo así.

Toma impuestazo revolucionario que casi duplica lo que ha costado la mercancía. Una mercancía que necesitabamos para un proyecto y no se vende en España...

Con tantos palos en las ruedas, e indefensos como estamos ante un gobierno que legisla sólo para los suyos, soy el primero que hace trampas para poder sobrevivir. No para hacerme rico, no. Para sobrevivir, para llegar a fin de mes.


21% de IVA en electrónica, informática, electricidad y telecomunicaciones. Precisamente en los productos y servicios que más necesitamos para salir del hoyo. Y ahora esto.

Puto capitalismo feudal.

D

#0 DUPLICADA Y PORTADA
busca por IVA

eddard

bueno ahora ya sabemos los listos que siempre encontramos el precio más bajo en internet cómo se establecía... pagaban impuestos ínfimos en lux y a ofertar a precios ganga... creo que eso se nos acabó. Por contra, si sube la recaudación de impuestos bienvenido sea.

Penrose

A la mierda el comercio electrónico para pequeñas empreas. Enhorabuena.

k

Y ahora voy yo y hago la pregunta: ¿y los canarios con el IGIC?...

K

Espero que se aplique también a los billetes de Ryanair.

F

Está bien una ley para proteger a las empresas europeas frente a las de fuera, pero en realidad no termino de ver que se vaya a conseguir esto. Por qué una gran empresa americana tributa en Luxemburgo y no iba a hacerlo una gran empresa europea? De hecho muchas empresas europeas tributan igualmente en Luxemburgo. El tema aquí al final es que las perjudicadas no es que sean las empresas europeas, las perjudicadas son las pymes que no podrán hacer frente a semejante complejidad.

NickEdwards

Bueno, pues compraremos más en empresas de EEUU.

powernergia

#6 Efectivamente, tienes razón, me referia a lo de evitar pagar impuestos en general, que no creo que sea una postura muy inteligente para los ciudadanos.

#5 Si yo compro desde España, lo normal es pagar el impuesto en España, sean productos físicos o intangibles, aunque eso si, de la manera mas agil y menos burocrática posible.

D

#6 sí, pero la dirección de envío no.

#9 Hay impuestos e impuestos.
Unos son progresivos y otros regresivos.

La postura inteligente es exigir que se cumpla la constitución y que la política fiscal sea progresiva y redistributiva.

Yo no veo tan claro que tengas que pagar impuestos por comprar.

D

#9 pues yo creo que si compras algo en un pais deberas pagar lo de ese pais, si lo compras por internet sigues comprandolo en ese pais...
Si compro algo a china sigo comprandolo a china lo haga desde el pais en que lo haga, los impuestos correctos serian los chinos, si luego quieren poner aranceles en aduanas, como ya hacen, que lo hagan, pero esto es ridiculo.

D

#6 Los impuestos los paga el cliente a la empresa, luego la empresa se lo devuelve al estado.
Para tu conocimiento La ip la cambias pero estan geolocalizadas, incluso se puede saber de que compañia telefonica es una ip. Es decir, con tu ip no solo podría saber que tienes telefonica sino que estas en madrid (un ejemplo). Y si la reseteas seguiría dandome telefonica y madrid.
Hay ips que a veces fallan, pero en la mayoría es perfecto.

frankiegth

Para #6. Pero es la empresa la que tiene la obligación de hacer la gestión de pagar el IVA que recauda como apunta #42.

El marrón es para las pequeñas empresas, como bien apunta #5 son las grandes empresas las que pueden permitirse holgadamente semejantes gestiones. De nuevo una ley para favorecer a las grandes y machacar a las pequeñas empresas en Internet.

Libertual

#5 Si tu no quieres aprender a tributar en 16 países pues vende solo en España, que ya habrá otro que si quiera aprender a tributar en el resto de países.

Puede que eso en concreto pueda suponer una traba para algunas pequeñas empresas, pero al menos ahora compiten en igualdad de condiciones con las grandes en lo que a impuestos se refiere.

No voy a pedir que el sistema tributario sea perfecto, lo que pido es que siga evolucionando y esto es al menos un pequeño paso hacia adelante.

AmenhotepIV

#5 "Solo los grandes pyeden permitirse conocer los impuestos y leyes aplicables...", mentira, calquiera puede pedir esa información en embajada u oficina de negocios de cada pais y se lo facilitan, casi siempre gratis.

Nitros

#5 ¿Eso quiere decir que cuando vengo a España de vacaciones no puedo hacer compras en Amazon.es para la familia con mi tarjeta británica? ¿O que no puedo hacer regalos de cumpleaños a mi familia comprando en amazon mientras estoy viviendo fuera? La dirección de envío sería española, la tarjeta británica y la IP sería española o británica dependiendo de desde donde lo compre. Nunca van a coincidir las tres.

Porque si es así la ley es una estupidez. Una cosa es querer aplicar la tasa impositiva dependiendo de cierto factor y otra querer impedirme hacer compras.

angelitoMagno

#5 Es absurdo, y las consecuencias pueden ser catastróficas para los pequeños comercios de internet, sólo los grandes pueden permitirse conocer y aplicar las legislaciones tributarias de todos los países de la unión.

He montado tiendas online para pequeños comercio y no creo que esto les afecte mucho. ¿La razón? La mayoría de ellos solo envían a España.

NickEdwards

#4 No me parece mal que las empresas paguen impuestos, dentro de lo razonable, claro.

Lo que sí me parece mal por un lugar son las trabas burocráticas innecesarias y pero más importante aún es la estigmatización de las personas que decidimos comprar un producto en el extranjero.

Yo lo único he dicho es que si aquí suben los precios y encuentro mejores ofertas en EEUU, compraré los libros ahí. Lo mismo con los productos físicos. Si me sale mejor importarlos, los importaré.

powernergia

#17 Claro, todo eso es lo normal, no veo ningún problema en comprar en el extranjero, paro lo razonable para todos es pagar los impuestos correspondientes.

air

#17 #18 Como los clásicos "yo soy de izquierdas pero tengo 27 casas". Vamos que siempre que salga más barato comprar en el extranjero, pues mejor. Sin seguramente mirar condiciones laborales ni seguridad alimentaria o factores ecológicos en el transporte. Así luego pedimos eliminar el capitalismo cuando en nuestro pequeño universo funcionamos en base a la economía del mercado...

D

#4 Lo que me encanta es que saqueen mi bolsillo un poco más, para seguir viviendo a mi costa unos cuantos. Eso es lo que me encanta.

D

#4 What? Así que si mañana empezamos a vender jamones a China te molará tener que pagar impuestos en España y luego en China...

powernergia

#41 Te aseguro que el japones que compra jamón paga sus buenos impuestos allí.

cosasparapensa

#4 no es muy inteligente dejarse robar

polvos.magicos

#4 Si en España solo no pagaran impuestos esas grandes empresas, yo me daría por contenta, el problema es que en este país el que mñas tiene es el que menos paga y eso, sí es una injusticia hacia el pueblo.

O

#1 #2 Sois gilipollas Nos estáis disparando a todos en el pié, pedazo de cazurros.

NickEdwards

#80 ¿Eligiendo el mejor producto que satisfaga mis necesidades estoy condenando a quién?

D

Otro motivo para abrirse una cuenta en el extranjero y pagar desde allí los productos.

Liamngls

#1 Según lo que pone en el artículo no te serviría de mucho, salvo que también tengas una dirección física allí a donde enviar el producto.

D

#7 Ya se crearán empresas para reenviar cosas, no te preocupes.

Liamngls

#12 solo me aseguraba de que el otro no se lo había leido lol

henritoad

#12 Netflix es americana, al ser una empresa de fuera de la UE no está sujeta a iva. En realidad, ellos le grabarán iva de Usa y tu, supuestamente, deberías tener derecho a pedir su devolución.

D

#12 "Esta ley seria aplicable, por ejemplo, a Netflix" Y a Apple y a Google en sus respectivos stores para la venta de Apps, iTunes, etc ... de Hecho Apple tiene cerrado la web https://itunesconnect.apple.com hasta el 29 de Diciembre para adaptarse a los nuevos cambios de regulación de impuestos.

d

#7, eso ya existe creo. Cuando Amazon solo funcionaba en USA, conocí a gente que ponía como dirección de envío la dirección de una empresa de transportes (tipo SEUR o Federal Express) que fuera de USA y los de la empresa se lo reenviaban a España. Habría que buscar qué empresas se dedican a esto que yo no conozco ninguna.

1 2