Hace 6 años | Por anvegar a zhuangziinstitute.org
Publicado hace 6 años por anvegar a zhuangziinstitute.org

Un análisis exhaustivo del libro TaoDeJing.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

El Tao que puede ser expresado no es el Tao absoluto.

capitan__nemo

Aunque los clasificados etiquetados bipolares por la ciencia médica podrian ser puro ying yang rotando con determinado ciclo biologico, cerebral. Así que cuando se medican o los medican están intentando controlar una fuerza de la naturaleza biológica.
¿Deberian dejar a su "mercado" cerebral biológico emocional fluir sin intentar controlarlo con medicamentos?

D

#6 No en sociedad, no dentro de la tribu; si cualdo está(n) solo(s)

capitan__nemo

#9 No sé, parece un poco como cuando los lgbt permanecen dentro del armario y no se pueden mostrar en sociedad tal como son de forma natural.

D

#11 Lo mismo ocurrió con la primera flor en un bosque de reproducción asexual.
¿Qué sentido tiene una flor (macho o hembra) en un mundo donde todo el bosque se reproduce por esquejes?
¿QUé sentido tenía el álgebra de Boole que no le encontramos utilidad hasta muchos años depués?
Pues la diversidad y el devenir del tiempo modela el universo. No sé qué sentido tienen lo lgbt, pero Turin era homosexual y puede que por eso fuese un genio en otro campo, lo que no quiere decir que los lgbt sean genios sino solo diferentes como lo es el 2 del 5 y por eso fuente de diversidad.
Puede que en un breve futuro la humanidad se comporte de otras formas siendo tolerantes a los lgbt y seamos más felices y menos creyentes.

capitan__nemo

#12 Pero lo mismo que antes lgbt se trataba como una enfermedad, igual hoy hay muchos asuntos que se tratan como una enfermedad, síndrome, transtorno. Hablo de los afectados por lo de la bipolaridad y los afectados por la esquizofrenia por ejemplo (en distintos grados)

D

#13 La salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental, social y ambiental y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Es decir que alguien con alguna afección o patología puede sentirse sano y saludable y alguien sin afección puede no sentir un estado de completo bienestar y estos últimos son los que a mí me ponen enfermo.

s

#19
En china se practicaba un tipo de meditación fundamentada en dejar fluir la consciencia desde antiguo y que está detrás del taoísmo, por eso el budismo pudo evolucionar a las formas de Ch'ah y Zen

Lao-tse parece un personaje más bien construido o mitológico

capitan__nemo

Si una fuerza del universo, del dao, se prevee que mate a 2000 millones de habitantes de la tierra con un virus tipo gripe A, o ebola, ¿Hay que recurrir a la doctrina de la no acción pensando que ocurrirá de todos modos, que no puedes luchar contra el inexplicable e inexcrutable poder del universo y la naturaleza?

¿O la no acción pensando que se resolverá de todos modos con 500, 1000, 2000, 3000 o 6000 millones de muertos? ¿Lo importante es saber que quedarán suficientes y los humanos no se extinguiran?

capitan__nemo

"En primer lugar, conviene advertir que para el taoísmo el Dao es imposible de explicar y de verbalizar, de hecho, es la primera frase del DaoDeJing. ¿Por qué es esto así? La vida (la vía del universo) es un caos y se resiste a ser clasificada por nuestros esquemas mentales y el Dao se identifica con todo lo que existe, con el cosmos."

¿Y si aparte de eso tampoco se puede medir?
Steven Pinker: Las políticas de identidad son 'enemigas de la razón y de los valores de la Ilustración' [ENG]/c68#c-68

Se puede medir, pero una vez has medido algo, eso que has medido ya no sirve (o ya ha dejado de ser la medición importante), lo que debes medir cambia con el tiempo.

Algo parecido a esto del mundo cuántico https://es.m.wikipedia.org/wiki/Relación_de_indeterminación_de_Heisenberg , pero referido a otros asuntos, las sociedades, las ideologias, los pensamientos, la verdad, ...

capitan__nemo

#5 Aquí mas animaciones.



Y una parte me ha recordado a esta forma yin yangiana de de describir el sexo/amor

capitan__nemo

"no consiste únicamente en liberalismo clásico sino en un liberalismo mucho más profundo y filosófico que defiende desde la libertad interna en cada persona, desde la tolerancia de unos individuos a otros hasta la reducción de trabas políticas a los ciudadanos."

La propiedad privada es una traba política a los ciudadanos.

capitan__nemo

#16 Eso en si, es una ideologia.

http://dle.rae.es/?id=Ku9K9F3
ideología
De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.
1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.

O otra definicion
Definición de ideología - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de/ideologia/

Otra
Ideología
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ideología

exmarginalexquoque

No sé yo si esto es un poco de SPAM. Es tu artículo #0.

Charles_Dexter_Ward

#2 En todo caso autobombo, algo que está permitido.
anvegaranvegar

capitan__nemo

En el mismo simbolo del jing y el yang se combinan ideologías varias que van rotando y en dinámica constante y están incluidas la una en la otra, la otra en la una.
La propia ideologia va cambiando y debe ser flexible lo mismo que el resto de los ciclos de la naturaleza.

capitan__nemo

#4 La propia ideologia fluye y cambia como en este video. Por ejemplo un supuesto taoismo, o un supuesto liberalismo podria ser uno de los colores, el otro color otra ideologia o filosofia diferente. Podría haber tambien mas de dos colores, tres, o mas. En el ejemplo clásico solo hay 2 colores.

(trozo del video a partir del minuto 1:30)

Aunque en esta animación no salen momentos en que el blanco o el negro casi desaparecen en una parte del ciclo. Me suenan otras animaciones.

Chifus_Fg

#4 no hay ideologias en el tao
y lo dice bien claro : los principes no deben explotar al pueblo
si quieren su propia prosperidad inclusive ademas de la del pueblo

capitan__nemo


" Lo mismo ocurre con otros conceptos que se relacionan en el Dao: el deseo, el conocimiento, la ética. No significa que el taoísmo niegue todo ello, sino que niega la exacerbación del deseo, del conocimiento y de la ética, porque supone sobre-utilizar la razón, es decir, anteponer el De al Dao, cuando debería ser al contrario: la razón debe depender del mundo exterior. Es decir, supone la introducción de cautelas y dudas con respecto a nuestras acciones, deseos y conocimientos.

A lo largo de libro, se utilizan muchas formas para describir dichas paradojas. A veces se utiliza el “Dao verdadero”, “La gran virtud”, “El Dao del Cielo”, “El Dao de arriba”, “El gran Dao”, pero son distintas formas de reflejar la misma paradoja: el Dao verdadero, el grande o el del cielo es la vía en la que se manifesta todo lo que existe.


Me recuerda a lo de la virtud de Aristóteles.

Aristotle & Virtue Theory: Crash Course Philosophy 38


"Hank explains the Golden Mean, and how it exists as the midpoint between vices of excess and deficiency"

Miguel_Martinez_1

Hay Cielo e Infierno?

D

El Tao y el Te o el yin y el yang lo veo mas como +1 y -1 pues no podría haber uno sin el otro.
En matemáticas |+1| + |-1| = |+2| y de ahí |+1| + |+2| = |+3| todos lo demás.
En el fondo aparece el elemento, la unidad y su opuesto (números enteros) que crean con el devenir todos los número naturales.
En botánica: como la reproducción asexual da paso a la reproducción sexual, como la hoja da paso a las flores (de un sexo y de otro) por el devenir de la evolución.
En cuántica, la cosa se complica con el protón, el neutrón y el electrón y sus combinaciones y sus antipartículas manteniendo una simetría que generan multitud de átomos, moléculas, ... con el devenir de la evolución del Universo.
En el lenguaje o la música con el sonido y el silencio, no hay uno sin el otro; el tiempo, el ritmo, ... hasta la composición musical mas sofiticada.
Hay siempre un origen y este es simple y sencillo que se transforma con el devenir en cosas mas complejas desde el Big Bang hasta nuestro días.

s

#10

e^(i*Tau) + e^(i*Pi) = 0

jeje

D

#18 ¿Lao Tse tenía conciencia del cero? o ¿tenía conciencia del no-ser?

s

creo es que es reseñable su inmobilismo y evitar el cambio para evitar conflictos pero también que todo siga más o menos igual... Que....

s

O también. Si tuviera un grupo de primates con poca inteligencia, con poca capacidad racional pero suficiente para entender palabras y se quisiera que convivieran en paz sin tener demasiados problemas en una sociedad sin cambios, sin sobresaltos, sin tecnología compleja...

huy huy

Sueñolúcido

Zhuaghi soñó que era una mariposa. Al despertar no sabía si era Zhuanghi que había soñado que era una mariposa o ahora era una mariposa que soñaba que era Zhuanghi.
Los maestros taoístas tienen más que ver con el anarquismo.