Hace 1 año | Por Matrix777 a streamable.com
Publicado hace 1 año por Matrix777 a streamable.com

Imperdible vídeo realizado por el canal de televisión de Écija para el hospital de dicha ciudad sevillana. No tiene desperdicio ni un segundo del vídeo...

Comentarios

Paltus

#11 y nutrición.

v

#20 Y cómo hacer gintonics con pepino. Antes que religión, lo que sea

Gilbebo

#20 Enseñar a cocinar con alimentos variados reduciría significativamente los problemas de salud en adultos y daría muchos momentos de satisfacción y autonomía a los chavales.

V

#20 correctísimo. 4 y además troncales deberían ser

EdmundoDantes

#11 Tal y como lo has escrito parece que dices que religión es más útil para la vida

Niltsiar

#23 lol Redacción también podríamos reforzarla pero apoyamos a #2

pingON

#11 ... util ¿para quien? quiero decir hay a quien le es útil que la gente esté sedada con la religión ......

oLiMoN63

#11 por interesa más que conozcan la otra macarena...

BM75

#11 Sí que se dan. Al menos mi sobrino sí ha hecho primeros auxilios y seguridad vial.

Mltfrtk

#11 No dirás lo mismo cuando ardas en el infierno, impío.

r

#11 porque debe impartirlo personal muy especializado y porque de la mayoría de las cosas que se enseñan en los colegios e institutos la gente no se acordará a lo largo de su vida, al menos no con la precisión necesaria para una maniobra RCP que puede tener que hacer 25 años después de abandonar los estudios.

MAD.Max

#11 En mi época lo hacían. Al menos en mi colegio y en mi instituto. De eso hace ya algunas décadas.

Miguel_Diaz_2

#11 La gente sale adorando muñecas pero no sabe ni lo que es la declaración de la Renta.

Todo muy normal.

R

#11 para en las autoescuelas, tienes obligación de parar y ayudar, pero no de recibir formación

D

#2 el vídeo es buenísimo. Se respira cutrez que no se si es intencionada pero servirá para que no se olvide

oghaio

#47 ¡Es buenísimo!

l

#47  

l

#71 no puedo borrar ni editar.

l

#47  yo aprendo de los mejores

i

#47 Me encanta Florentino Perez...en ese video

#47 Una maravilla!! lol lol lol No se como no lo habia visto antes. Gracias!!

outfazer

#31 Aquí tienes uno. Me lo pusieron cuando hice le curso de primeros auxilios.



Se puede ver la postura de descerebración y todo.

Me cuelgo de #2 para que pueda verlo todo el mundo, una PCR en real.

chemari

#2 me parece indignante que no pusieran la versión original de la Macarena de los del Río.

GatoCuantico

#2 en EEUU usan el I will survive

c

#2 Yo soy más de Paquito el chocolatero.... En fin

Jells

#2 las pepas bailando mientras atienden al infartado es esperpéntico, no era necesario.

P

#1 #2 Sí que salió por aquí y de hecho desde que lo vi siempre me acuerdo de lo del ritmo de la macarena cuando veo en algún sitio hacer una reanimación. Por suerte a mí nunca me ha tocado 😅 😅 😅

c

#2 Lo de las dos pepas bailando, no te lo esperabas, pero lo de la Macarena ha sido mu chungo.
Yo hubiera puesto otra cosa. Estoy contigo. Que tal Winds of Change de Scorpios, eso resucita a un muerto.

silencer

#3 jajaja
Parece un "salvando vidas con Mia Khalifa"

woopi

#27 #3 No sé si será positivo que al estar infartando te aparezca esta chica! Pero bueno, si lo superas estarás curado 100%!!!! Y en cualquier caso, con la mala suerte que tenemos los meneantes, nos aparecerá Rocco Siffredi para el RCP

musg0

#48 por lo menos si se te ha quedado algo obstruyendo la garganta te la desatasca seguro

MAD.Max

#48 igual la sangre no va donde debería ir ....

i

#3 maravilloso. Me lo guardo a ver si pillo bien la técnica

woopi

#3 ¡Mucho más claro! ¡Así, sí...!

Malinke

#15 está bien saberlo. No sabía de este cambio. Lo estuve mirando ahora y hay diferentes opiniones, pero está bien saber que no es imprescindible el boca a boca, aparte de que puede no hacerse bien y empeorar la situación. 

Paltus

#17 No soy experto, pero creo recordar de un curso, que con tener las vías abiertas libres oxigena lo suficiente para asegurar supervivencia

Raziel_2

#58 Supongo que lo que se ha eliminado del protocolo es el contacto directo, lo que hace que las cosas sean complicadas si no tienes boquilla o ambu.

a

#59 Eso es, con decirte que lo decían era que lo primero era poner una mascarilla al afectado...
Pero supongo que en esos protocolos "generales" se busca que cualquiera pueda hacerlo, y decir "Si tienes un ambú haces esto, si no, esto otro, si quieres haces boca a boca, si no..." al final lo que consigues es que nadie haga nada por desconocimiento, y es mejor que sea sencillo y empezar cuanto antes el masaje.
Estaba buscando los apuntes para dar información exacta, pero no los tengo a mano

#56 Gracias, creo que va en la línea de lo que decía a #59 de simplificar, seguramente nos lo dijeron pero no recordaba que era anterior.
Aunque en mi mente se quedó lo que me dijeron de "si es un familiar mio yo le haría el boca a boca"

wildseven23

#58 Se cambió mucho antes del Covid, te lo aseguro, que todos los años hago cursos de salvamento y primeros auxilios.

D

#58 de hecho el protocolo se cambió antes del covid en muchos casos, ahora quizá en todos

wildseven23

#10 El boca a boca hace años que no se usa. Sirve de poco y agota al rescatador.

Edito: ya veo que te lo ha dicho #15

Raziel_2

#15 #10 #26 En el RCP necesitas insuflar aire, 30 masajes, 2 respiraciones.

Es más importante mantener la sangre fluyendo hacia el cerebro, pero también necesitas insuflar oxígeno.

Por eso se llama Reanimacion Cardio Pulmonar.

wildseven23

#51 Ya no se hace así, la presión en el pecho es suficiente para insuflar aire.

m

#10 #15 #26
Tiene razón #51
No se ha cambiado nada.
En los protocolos, lo que se dice es que, si alguien no sabe o no está seguro de cómo meter aire, se debe priorizar el masaje.
Pero tanto el protocolo europeo (del European Resuscitation Council, 2021),como el americano (del American Heart Associatin, 2020) mantienen las 30 compresiones + 2 insuflaciones para aumentar las probabilidades de supervivencia.
CC: #68 #69

wildseven23

#72 Lo que me vienen diciendo hace años es justo lo contrario. Por hacer el boca a boca no pasa nada, pero agota (y mucho) a quien lo practica, y que el rescatador siga haciendo el masaje sí que es 100x100 vital.

De verdad, si podéis probad con un torso de prácticas para RPC, no imagináis lo terriblemente cansado que es estar solo un minuto, como para encima tener que dar aire cada cierto tiempo. A los dos minutos, o menos, quienes no respiráis seréis vosotros.

Otra cosa es que haya tres o cuatro personas para realizar el RCP, que se pueden ir turnando.

D

#88 no tienen ni puta idea y difunden información errónea. Alguien inexperto no debe jamás insuflar aire según protocolo de protección civil que es el americano. Por lo que dices, se cansa, y además le está dando mucho dióxido de carbono

m

#96 #93 #88
De información errónea nada.
Tomad. Ahí, tenéis los protocolos, tanto los europeos (2021), como los americanos (2020).

https://cprguidelines.eu/

https://cpr.heart.org/en/resuscitation-science/cpr-and-ecc-guidelines/algorithms

Y esas mismas instituciones recomiendan que el personal no formado pase de hacer insuflaciones, porque para hacerlas ineficientes y cansarse, mejor no hacerlas.

D

#51 #72 con perdón pero no tenéis ni puta idea. En los protocolos más modernos ya no se insufla aire. De hecho en el vídeo se ve claramente. Estáis desfasados, deberíais hacer un curso de reciclaje. Al apretar corazón se insufla algo de aire por la propia presión, suficiente y mejor que insuflar aire usado de tus pulmones. En hospital y con el profesionales si se insufla con el aparato

Raziel_2

#93 Mira, lo de que no tenemos ni puta idea te lo guardas para ti.

https://cprguidelines.eu/guidelines-translations

Aquí dice que el protocolo de reanimación sigue siendo 30/2

Y me fío más de un organismo oficial europeo que de la palabra de un extraño que empieza por: "No tenéis ni puta idea"

Malinke

#16 igual no, pero parece que las de  Écija españolizaron este video.

T

#16 ese estaba buscando y te me adelantaste

r

#16 este es el que recordaba yo.

oLiMoN63

#16 También vale con Another one bites the dust. roll

a

#78 Jeje, que temazo, y no se cual de las canciones posibles tiene más "gracia" en un caso como ese. Esta quizás sea la más chocante.

Matrix777

#1 sí colabora

noexisto

#5 Este vídeo no es que sea muy antiguo

sino que la web esa no hace más que robar cosas así que negativo, lo siento

i

#35
Cuando el corazón se para se deja de bombear sangre, por lo que la sangre no se mueve de los bronquiolos. Allí se produce el intercambio entre Co2 y O2, para ello necesita un gradiente de CO2 negativo, es decir que el CO2 en sangre sea superior al CO2 del aire respirado. Sin embargo al pararse el bombeo, deja de aportarse este gradiente negativo.
La sangre se va enrareciendo de CO2 porque el cuerpo sigue consumiendo el poco oxígeno que queda, mientras que en la sangre de los bronquiolos no existe gradiente que permita el intercambio.
Cuando el corazon se para no se para inmediatamente la respiración, la respiración se para cuando el cerebro entra en stand-by al no recibir oxigeno. El cerebro al empezar a no recibir óxigeno suficiente comienza a apagar servicios no imprescindibles, y por último las señales de respiración. Antes de apagar la respiración apaga los movimientos peristálticos, los interoreceptores, la digestión, los exteroreceptores, la vista, la deglución, el parpadeo, el oido, los esfínteres...siendo lo último la respiración, antes de entrar en hibernación y muerte.
Entre que el corazón se para y la respiración se para existe un lapso de tiempo donde se acumula el CO2 en el cuerpo, entonces es cuando, al superar un cierto umbral, el cerebro corta la respiración.
Por eso las insuflaciones deben ir acompañadas de masaje cardiaco.
Es mas importante el masaje cardiaco que la insuflacion puesto que es necesario renovar la sangre de los alveolos pulmonares. Al moverse la sangre se renueva la sangre en el alveolo, haciendo que éste se llene de sangre rica en CO2 y por gradiente negativo se produce el intercambio incluso aunque no se insufle aire (el pulmón intercambia por Ley de Fick) ya que el aire del pulmón siempre va a ser mas rico en O2 que el de la sangre que ya está fuertemente enrarecido en CO2. Es mejor mantener el bombeo del corazón, que insuflar, si solo hay una persona atendiendo. De poco sirve insuflar aire si el bombeo no se produce, ya que no se realiza el intercambio.

ctrlaltsupr1

No me queda claro lo de "comprueba si respira" ¿Si respira seguimos y si no respira lo dejamos ya por imposible o qué?

riska

#6 Vuelve a mirar el video y cuando lo sepas nos lo explicas para que podamos reirnos todos.
Me parece muy positivo el video.

Malinke

#6 supongo que si no respirase habría que hacerle el boca a boca, pero no lo tengo claro, no lo explican bien. 

Gilbebo

#9 Exacto, no combinan el masaje con el boxa a boca. Algo falla.

D

#6 si respira no se hace reanimación porque significa que no es un ataque 

v

#6 Si no respira es que está muerto, y por tanto puedes pasar ya del masaje e ir directamente a darle "play" a la Macarena.

Entiendo yo.

No???

a

#34 Si respira no hay que iniciar las maniobras, como dice #62

Si no respira es cuando hay que empezar el masaje y solo parar en 3 casos, que lleguen los servicios de emergencia, que el afectado responda o que no puedas continuar por agotamiento.

v

#76 Muchas gracias. Bien 😊

Puse todo en plan coña 😄

woopi

#82 En resumen. Si respira no se hace la RCP porque no es necesaria. Si no respira no se hace porque está muerto

v

#91 Claro, hostia. Pa qué? Ir pa ná es tontería 😂

Muy bueno 😂 😂 😂

Acido

#34 incorrecto

Se dice que alguien está muerto cuando se muere el cerebro.

Hay personas que no respiran que se pueden recuperar, ya sea con desfibrilador (si tienes... por ejemplo, en aeropuertos suele haber) o bien con RCP (reanimación cardio-pulmonar), que consiste en hacer circular la sangre y también hacer que entre aire en los pulmones en una persona que no respira. Haciendo esto es posible que una persona que lleva 30 segundos o 1 minuto sin respirar y con el corazón detenido, vuelva a respirar y funcionar el corazón.

raistlinM

#6 Si respira no se le ha parado el corazón, desconozco el motivo pero va unido, igual un médico nos puede echar luz por qué siempre lo pregunto en los cursos y me deben haber tocado enfermeras y no saben el motivo.

#35 No soy médico, pero en los cursos a los que he asistido, nos decían que respirar y latir son movimientos involuntarios que afectan el uno al otro.
Si respiras, pero tú corazón no late, es cuestión de segundos que dejes de respirar porque el cuerpo entra en fallo. Que la sangre fluya por el cuerpo aportando oxígene y nutrientes es fundamental para mantener todo el organismo funcionando de manera coordinada.
Lo mismo al revés. Si tú corazón late, pero no respiras, poco tardarás en dejar de tener latido. La entrada de aire al cuerpo es primordial y su inexistencia prodice fallos en el cuerpo incompatibles con la vida.

#6 Si respira no necesita RCP.

Fernando_x

#6 ES que la explicación está incompleta. Si no respira, además del masaje cardiaco, tienes que hacer la respiración boca a boca.

GaiusLupus

Madre mía, Trini... lol lol lol

j

Muy entretenido, pero inútil.

Lamentablemente he vivido la situación de una persona que "murió" delante de mi y otra persona se puso a hacerle masaje cardiaco mientras llegaban los sanitarios. Creíamos que se podría hacer algo pero la persona estaba muerta del todo por derrame cerebral.

Bueno, el tema es que cuando llegaron los sanitarios y se pusieron a hacer RCP "de verdad" nos quedamos alucinados de la cantidad de fuerza y "meneos" que le daban a la persona. No es algo que pueda hacer cualquiera y por supuesto, es algo super cansado. Si yo me pongo a hacer RCP con esa intensidad, al siguiente que se la tienen que hacer es a mi porque me desmayo a los 30 segundos.

Con todo esto quiero decir que un masaje cardiaco que no se da correctamente no creo que sea positivo en absoluto. Y hace falta fuerza, mucha fuerza. Que si hacen videos, que muestren la realidad joer.

j

#28 Estoy buscando a ver si hay algún video donde se vea la barbaridad de fuerza que hay que hacer y no encuentro ninguno.



En ese algo de fuerza hace, pero ni de coña lo que yo esa noche vi...

e

#31 cuando dicen que no te preocupes de romperle una costilla es por algo.

y normal que en un video con una persona de verdad le den tanto caña

j

#49 Quizás esta sea la clave de lo que vi, era una persona bastaaante grande en el torso.

Kirchhoff

#28 decir que hacer una RCP no instrumentalizada por personal lego es inútil sí que es inútil.

¿Cuantos microchips llevaba tu vacuna?

j

#37 Gracias por tu ataque 😘
Habría preferido que me rebatieras y explicaras por que estoy equivocado, que veo que eres de protección civil.

Kirchhoff

#41 La misión de una RCP no instrumentalizada por personal lego es, únicamente, mantener la mayor perfusión de sangre posible para los órganos vitales, que prácticamente se reduce al cerebro.

La concentración de oxígeno media del aire que respiramos es de un 21% aproximadamente. Con perfundir con sangre con una concentración equivalente al 10% es suficiente para mantener el cerebro en un estado "suficiente" para no sufrir lesiones irreversibles severas.

Durante una RCP, la presión necesaria para mantener los órganos perfundidos comienza a partir de la compresión 13, aproximadamente (por eso se hacen ciclos de 30 compresiones, dos insuflaciones, cuando es instrumentalizada pero la vía aérea no está aislada).

El mero hecho de realizar las compresiones medianamente bien (lo óptimo es comprimir 5 cm el pecho y luego dejar recuperar totalmente) ya garantiza una oxigenación suficiente de la sangre, auqnue no alcanza el 21%, por supuesto.

Cada minuto que pasa un paciente en PCR sin realizar una RCP de calidad, aumenta un 10% de no poder revertir la PCR o de revertirla con una afectación neurológica severa.

Sumando todo eso, se recomienda que el personal lego haga compresiones sin ventilación, es decir, comprimir sin parar para meter aire en los pulmones, hasta que llegue personal entrenado y con instrumentación. Se prioriza muchísimo más el tener sangre circulando por el cuerpo, por baja que sea su oxigenación, a tener sangre muy oxigenada pero que no está circulando. Por eso cuando se llega a la compresión 30, dando por hecho que "no están bien hechas", se pide que no se pare y se continúe "hasta que no se pueda más". Ni siquiera el personal sanitario entrenado para, salvo que no tengan ya fuerzas o lo diga un médico.

Por eso es importantísimo hacer una RCP, por mal hecha que esté, en lugar de "no hacer nada".

Dicho claro: el paciente ya está muerto. No vas a empeorar su situación y quizás le des un puntito o dos de esperanza extra.

VER A UNA PERSONA EN PARADA Y NO INTENTAR UNA RCP, AUNQUE NO SE TENGA NI IDEA, ES LA PEOR DECISIÓN QUE PUEDES TOMAR.

j

#94 Muchas gracias por la explicación. Mi sentimiento era de mucho impotencia en aquel momento porque esa persona se supone que estaba "viva" 3 minutos antes. El ver luego a los "profesionales" haciendo su trabajo te hace sentir a ti y a los que han hecho el masaje antes como que era una perdida de tiempo. Gracias por acertadamente indicar que NO es así y que es mejor que no hacer nada.

ahotsa

#28 Lo dice el vídeo, pero es importante resaltarlo: No hay que flexionar los codos, los brazos tienen que ser como dos barras (a ver si se enteran los directores de las películas...). Y, como dice #54, hundir el tórax 5 cm.

Eso fatiga mucho y hay que alternarse, si se puede, claro.

a

#28 En un caso que conozco los sanitarios le salvaron haciendo un masaje (y no se si algo más después). Hay un porcentaje en lo que no se puede hacer nada si no tienes un DEA, pero en el otro un masaje puede ayudar, y un masaje mal dado en una persona que se está muriendo quizás no sea positivo, pero no va a ser negativo.

meinoma

Me parece perfecto, muy útil y claro

raistlinM

Me parece un vídeo genial, no se olvida

T

#36 Pero imagínate la situación, si tienes que hacerle la rcp a una persona, quien te vea que estas tarareando la macarena, va a pensar, que cojones!

D

Me lo apunto, pero la vecina y su mujer son unas hijas de......, bien contentas se quedan viendole sufrir a ver si se muere

j

Madre de dios. Esto salió en la vida moderna hace como 45 años o así.

l

#12 procedimiento actual no se hace el boca boca. 

c

¿Es que nadie va a poner el video de The Office



?

#60 lol lol lol Un clasico, Clarice...

D

Lo veo, se te está muriendo un familiar en una cena, y te pones a cantar la macarena mientras haces la reanimación. La cara de la familia puede ser un poema.

e

y de fondo el ritmo Girl I have a Date de los jamaicanos Alton Ellis & the Flames, se fumaron algo grandísimo cuando se les ocurrió la idea. Brillante.

a

No lo había visto. Es absolutamente maravilloso.
Desde la cervecita con el bocataza a la esposa acompañando a la Trini en el bailable con el marido de cuerpo presente.

j

No sé, no sé.... mucha prisa no tiene por salvar al marido.

Casiopeo

El maravilloso encanto andaluz. A todo le ponen chispa.

denegator_

¿Alguien puede decirle a Emilia que llame al 112?, a mi vecino acaba de darle un infarto.

ataülf

Homólogo para el ictus:

Mariele

la manera como siguen andando cuando el pavo cae plegado me cruje

La Trini espera heredar...si no, no se explica que este tan contenta

v

Buenísimo

k

Que arte tienen¡¡¡¡
 
 
Ole¡¡¡¡ 

Enciclopedio

Podemos quedarnos en la anécdota o, directamente, entenderlo como un modo de recordar cuáles son los pasos a seguir cuando es necesaria la RCP. No es necesario poner la canción, no es necesario bailarla... En fin, que el video está hecho para personas normales. Y no, tampoco hay que hacer el "boca a boca" a menos que conozcamos lo suficiente a la persona como para no arriesgarnos a un posible contagio.

D

SPAM

D

¿En qué habla la señora esa?

1 2