Hace 16 años | Por Irauli a elpais.com
Publicado hace 16 años por Irauli a elpais.com

El TS ha rechazado el recurso presentado por la Associació Catalana per a Defensa dels Drets Humans contra la concesión de la Gran Cruz de las Víctimas del Terrorismo por parte del Gobierno de José María Aznar al comisario Melitón Manzanas, muerto en un atentado en 1968. Melitón colaboró con la Gestapo alemana desde su puesto en la policía española. Todos los detenidos políticos que cayeron en sus manos han coincidido en señalarle como torturador brutal. Su labor policial le convirtió, en el principal exponente de la represión.

Comentarios

I

#6 1968... acaso no pasan ahora cosas más importantes como para preocuparse de una medalla entregada hace 40 años?

¿Has leido el resumen? medalla entregada por parte del Gobierno de José María Aznar

#7 se ha colado con la referencia a #8, supongo que se referiría #6, y ahora ya no lo puede editar

D

#5 Serás jovencito. El solo acto de mentar a este infraser nazi, provocaba rostros de terror en las generaciones anteriores.

#8 ¿Qué clase de argumento es ese? Esto ha sido una iniciativa de una asociación cívica y no gubernamental. Para este grupo en defensa de los torturados y represaliados por el franquismo es importante ver como se condecora al monstruo que les torturó o torturó a sus allegados. Menos demagogia, hombre.

baldreu

es increíble lo de este país, mientras en alemania echan a una presentadora por pronunciar unas palabras desafortunadas (lo de "el trabajo te hará libre" que aparecía a la entrada del campo de concentración de Auschwitz, despedida-popular-presentadora-television-alemana-elogiar-forma-nazismo-trataba-mujeres)

Un tipo colaborador de la gestapo, signo y estandarte de la tortura y sadismo del siglo XX, un terrorista (su función era realmente provocar el terror) y en este país lo premian y nuestro sistema judicial ratifica tal barbaridad.

D

Este tipo de cosas deben publicarse, publicitarse, comentarse, conocerse en definitiva. Porque reflejan perfectamente el verdadero rostro de la derecha política y mediática de España. Porque los familiares de este ser inmundo (aunque no por ello justifico su muerte) son miembros de la AVT -como centenares de familiares de militares, guardias civiles y policías de nula tradición democrática, que eran fieles al franquismo y lo siguen siendo hoy-.

La argumentación jurídica del TS es correcta. Podría haber entendido, no obstante, que no se cumplían los requisitos mínimos para la concesión de la medalla, pero no lo ha valorado así.

D

#17 De acuerdo, hacia su trabajo, pero mejor que la Gran Cruz de las Víctimas del Terrorismo le tendrían que dar la Grandisima Cruz de los Asesinos y Torturadores Ilustres.

A mi lo que me alucina es que las diferentes asociaciones de victimas no digan nada por tener que equipararse a semejante basura.

lanausea

me avergúenza el tribunal supremo , me avergüenzan ese tipo de condecoraciónes, orgullosos de él se sentiran su familiares y algun que otro gordo tripon fascista, orgullosa me siento yo de ese atentado.

h

Supongo que le hecho de conceder la medalla fue un acto discrecional por parte del anterior Gobierno, ante el cual, la Justicia no puede hacer nada (así entiendo yo el fallo). Lo que sí cabría es exigir al actual Gobierno que se la retire "ipso facto", o, al menos, plantearlo ante el Parlamento, por iniciativa popular, por ejemplo.

D

Si la gente supiera que este individuo se dedicaba a sacudir descargas eléctricas en los testículos y cosas así para sacar una confesión...

A

IMHO, un hijo de puta que es asesinado pasa a ser un hijo de puta asesinado, y punto. ETA no es el bautizo que borra el pecado original, sino algo distinto. Y si se trata de dar medallas a víctimas del terrorismo, todas las de Melitón Manzanas se la merecen.

D

#8 Sí, era para #6, hasta el momento no tengo dotes adivinatorias lol

x

Nada ha cambiado: euskaltube.com/play.php?vid=1215

D

este meliton manzanas tiene nombre de chiste

c

Lo que pasa es que para aznar un terrorista es quien tiene ideas radicalmente opuestas a las suyas y las de don meliton eran muy parecidad a las de nuestro expresidente o iguales.

pacoss

#7 Si, soy jovencito. Solo 40 tacos. Y en mi vida he oído ese nombre.

D

La cuestión es por qué el Supremo sigue tumbando recursos. ¿Es posible -pregunto por si hay algún experto en el tema- que la ley impida que se quiten medallas concedidas a víctimas del terrorismo (o que se han concedido como víctimas del terrorismo), o que no haya distinción ni se tenga en cuenta a quién se le da?

Más que nada porque de ser así se podría comprender que el Poder Judicial (inexcusable la acción gubernamental en cualquier caso) hubiese tenido antes pocas salidas para poder aceptar los recursos, y digo antes, porque ahora con la Ley de Memoria Histórica -antes de ello no se condenaba oficialmente al franquismo- eso debería haber cambiado. Lo que pondría de manifiesto, a su vez, su inutilidad.

c

Sinceramente creo que Melitón Manzanas merece la Medalla. Tenemos que tener en cuenta que él hacia su trabajo . Si hay que quitar alguna medalla debe de ser a los politicos, a los que daban las ordenes al Sr. Melitón Manzanas, siempre que se pueda demostrar de una forma fiable que no hizo bien su trabajo.Hay que tener un poco mas de sentido de la realidad y de la justicia. Lo demas es hablar por hablar.

D

1968... acaso no pasan ahora cosas más importantes como para preocuparse de una medalla entregada hace 40 años? (medalla que dudo que el galardonado disfrute)

pacoss

Desconozco absolutamente el tema, pero ... si un juez ha visto y oido todas las pruebas presentadas por ambas partes y ha decido eso, digo yo que sabrán mas que los aquí presentes sobre el caso.

Insisto en mi desconocimiento sobre este señor, mi crítica es hacia toda la gente que se pasa las sentencias judiciales (con abogados, pruebas, ...) por los forrillos.