Hace 3 años | Por Sergio_ftv a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Sergio_ftv a eldiario.es

El Servicio Canario de Salud tendrá que devolver los más de 33.000 que facturó a San Roque por la asistencia sanitaria que ofreció el Hospital Doctor Negrín a un usuario a quien el centro privado diagnosticó y no pudo operar por carecer de los medios necesarios para hacerlo.

Comentarios

#13 No dice en ningún momento del artículo que se saltara la lista de espera.

Autarca

#15 La prueba que le detecto la dolencia fue hecha en la clínica privada.

#16 Y?, si se pone por delante de gente que tienen que hacerle la misma operación si sería criticable.

D

#18 confundir gravedad y urgencia es muy común y muy erróneo.

Es grave tener una cardiomiopatia dilatada con fracción de eyeccion reducida con insuficiencia cardíaca estadio I de la Nyha

Si mucho, compromete tu mortalidad.

Necesita tratamiento urgente, probablemente no.

snowdenknows

#18 no ha adelantado gente que va a hacerse la operación porque muchos resultados de esas pruebas saldran que esta todo bien o no es tan grave.
De hecho normalmente para las pruebas ya se prioriza a los casos que parecen graves.

Kereck

#18 Una cosa es la prueba y otra la operación. Si la persona ha conseguido los resultados de la prueba por otro medio (sea sanidad privada o sea un familiar médico en su tiempo libre) y estos indican que necesita una operación, lo lógico es ponerle en cola para operarle, no ponerle en cola para repetir la prueba.

Nos quejamos de la burocracia y las largas colas de la sanidad y luego pretendemos que se repitan pruebas innecesarias por alguna especie de justicia social mal entendida.

e

#61 Claro que si, no se va a poner en cola para repetir la prueba. Pero el resultado sique siendo que se operará antes que otra persona en la misma situación que no tenga dinero para hacerse la prueba por la privada.

Kereck

#72 Vale, pero es que eso no es un problema, es para lo que sirve la sanidad privada, para hacer tratamientos total o parcialmente fuera del sistema público y potencialmente antes a cambio de pagar un extra (no olvidemos que la persona sigue pagando la sanidad pública APARTE de la privada). En este caso se ha hecho fuera y antes la parte de la prueba. Nada que objetar.

#2 En este caso es el paciente el que tendría el derecho a reclamar al seguro por no haber cubierto su tratamiento en las condiciones x Pero la pública está obligada a hacerlo, porque supongo que el paciente pagará sus cotizaciones e impuestos, por lo que tiene todo el derecho del mundo a que lo atiendan en la pública.

D

#5 Sí pero la factura al que lo derivó por no disponer de los recursos necesarios para atenderlo correctamente.
La pública está obligada quizá no es la palabra.

#20 Esta obligada porque esa persona paga sus impuestos. Que a parte tenga un seguro privado no exime al sistema público de atenderlo. Diferente es el caso de los mutualistas de MUFACE, ISFAS o MUGEJU que si tienen la posibilidad de elegir que sistema sanitario quieren el público o el privado (y tienen que elegir). Una persona con seguro privado paga APARTE el seguro privado, pero no por ello pierde las coberturas sanitarias públicas. El que puede reclamar a su seguro es el afectado si en su cobertura está ese tratamiento, por no haberle dado un servicio por el que ha pagado.

WarDog77

#27 Si, pero pagar el seguro privado no te puede dar un trato preferente en la pública como da (y menos si la privada no compensa a la publica por ese trato preferente).

Y lo más grave, dejar de invertir en pública con la excusa de que la gente "elije" privada

dudo

#5 los colegios concertados cobran de lo público y de lo privado, pero los hospitales públicos que cobren solo de lo público a pesar de sacarle las castañas del fuego a lo privado

una vergüenza

imagina que por carecer de medios la sanidad pública pasa de atender a todos los que tengan seguro privado, es lo que hacen los seguros privados a pesar de tener mas dinero que la sanidad pública y a pesar que tienen más medios que la sanidad pública

pero lo privado está para cobrar, no para operar. Asi funciona el negocio.

Las reglas de juego tienen que ser las mismas para lo público y lo privado.
Si no pueden operar que se busquen la vida, como hace la sanidad pública, que paguen al hospital que si puede hacerlo.

bitman

#56 un seguro médico privado es un negocio por el que tú pagas una suma importante de dinero para sentir que tú y los tuyos estáis más a salvo que el resto. Al final, como usuario, sirve para que un profesional te trate lo más rápido posible (que es lo que al usuario le interesa) aunque minimizando costes (esto el usuarios no necesita saberlo).

dudo

#68 no, de eso nada, un seguro médico privado es lo mismo que el seguro público
pero parte del dinero se dedica a llenar los bolsillos de los inversores, es decir, no optimizan los recursos como la sanidad pública donde no hay que dedicar dinero a tareas no médicas (exceptuando los curas contratados por las sanidad pública, que es una vergüenza)

pero que en españa se aprovechan de la sanidad pública, y solo se encargan de las cosas mas rentables como hacer pruebas o partos, poco gasto mucho beneficio, pero las cosas no rentables que las haga la sanidad pública porque se quedan el dinero para disfrutarlo ya que es un negocio

llevan décadas cargándose la sanidad pública española para convertirla en privada, y la privada ya supera a la pública en recursos, pero no en sanidad, para que te salven la vida o para tener tratamiento sólo puedes confiar en la pública

la gente que contrata un seguro privado podría donarlo a la sanidad pública y sería mejor para todos, obtendrían mas beneficios de los que tienen ahora,

eso si, el marketing es abrumador, la campaña de sanitas blue, para decir que durante el covid los médicos te van a atender por teléfono, pero oye, que es super avanzado eso de blue, super
porque los moviles son tan smart que vamos mejor que un médico

una vergüenza como la gente entra al trapo y tira a la basura siglos de esfuerzo

hubo una época donde muchas empresas tenían hospitales propios para atender a sus empleados y familias, como un extra, porque la mayor parte del tiempo la gente está sana, y ex una parte importante para la empresa que sus trabajadores estén sanos

ahora cada vez tenemos menos, cobramos menos y tenemos que pagar mas cosas y mas cantidades

y cuando no se puede pues te endeudas, menuda mierda de capitalismo nos está quedando, prefiero morir sin seguro privado que vivir avergonzado de destruir la sanidad que ha salvado tantas vidas

un pais de desagradecidos, eso si a las 20:00 salgamos a aplaudir, vergüenza

bitman

#70 eso es lo que pretendía decir.
Yo tengo seguro privado (por la empresa) y no lo he utilizado más que para hacerme una resonancia (que en la seguridad social me daban cita a varios meses vista) Para eso es para lo único que he echado mano de él. Ante un problema grave o urgente acudiría a la sanidad pública sin pensármelo dos veces. Cada vez que pienso en las aseguradoras privadas me vienen a la cabeza estas imágenes

D

#2 pero factura y no da servicio

Falso. Precisamente la sentencia absolutoria del Supremo se basa en que no facturan porque no dan servicio:

El Supremo recalca que los hospitales privados no están obligados por ley a prestar una atención sanitaria integral a los pacientes y que, a diferencia de las compañías aseguradoras, no cobran prima alguna, por lo que, si finalmente los pacientes son atendidos en los servicios públicos de salud, estas empresas no obtienen ingreso ni ventajas de esas derivaciones

Urasandi

#32 Nonono: la compañía de seguros le ha cobrado sus cuotas para luego no darle servicio y mandarlo a la privada. No me refiero a la SS.

D

#35 Aquí la compañía de seguros ni pincha ni corta, lo dice el Supremo y es la primera frase que te he pegado, haz el favor de leer:

El Supremo recalca que los hospitales privados no están obligados por ley a prestar una atención sanitaria integral a los pacientes y que, a diferencia de las compañías aseguradoras, no cobran prima alguna, por lo que, si finalmente los pacientes son atendidos en los servicios públicos de salud, estas empresas no obtienen ingreso ni ventajas de esas derivaciones

Este juicio es de la SS contra un hospital privado, no de la SS contra una aseguradora privada.

Urasandi

#37 Lo he leido, pero estoy más de acuerdo con la sentencia anterior que he comentado yo. Me sigue pareciendo una estafa al cliente y a todos los que pagamos la sanidad pública.

mejd

#35 estáis confundiendo la mutua con la clinica.
La clinica ofrece servicios que factura a la mutua del paciente. Cobra por lo que hace y en ocasiones no llega a cobrar. Si el paciente quiere hacerse algo que Eda clinica no tiene, se busca otro sitio con su mutua y si no encuentra que se pague una mutua mejor.

m

¿Veis por qué el uso de la sanidad privada NO debería eximir del pago de los impuestos correspondientes a la sanidad pública?

#2: Exactamente, si la clínica privada no paga a la sanidad pública, al menos que devuelva el dinero al cliente.

gontxa

#2 no, la clínica privada, si no te da el servicio, en este caso de operarle, no cobra. Es de cajón. Y el paciente también está pagando un seguro público con lo tiene todo el derecho del mundo a operarse cuando su médico de la pública considere adecuado, no cuando diga la privada.

Además, ha reducido la lista de espera de las pruebas en la pública, con lo que también ha beneficiado a otros pacientes.

Urasandi

#67 La mutua: quien ha cobrado y no ha dado ningun servicio es la mútua.

gontxa

#69 en ese caso, el que tendrá que reclamar a la mutua será el asegurado. Habría que ver si él aceptó ser operado en la pública o si le impidieron operarse en otra clinica privada que sí tuviera ese servicio.

Pero los hospitales privados, no tienen la obligación ante sus pacientes de tener todos los servicios contratados por estos con las aseguradoras.

Xantinpa

#10 50 euros cuando tienes treinta años. Luego va subiendo hasta hacerse impagable. La privada solo quiere jóvenes y sanos.

D

#21 Los seguros privados en España cuestan 40-50-60-70 EUR/mes precisamente porque en general no cubren oncología, transplantes, etc. Eso está en el condicionado y es 100% correcto. Lo pueden hacer porque la sanidad pública ya se encarga de eso.

En resumen: los seguros privados en España sirven para atencion primaria y, sobre todo, para acelerar las visitas a los especialistas. Para todo lo grave, sanidad pública. Y no veo ningún problema en ello.

D

#36 Que vengas a decir eso Eso está en el condicionado y es 100% correcto en esta noticia. Si eso la lees y a ver si sigues diciendo lo mismo.
Si derivan pacientes, a pagar. Y no se va a dejar morir a un paciente derivado que necesita atención urgente. Pero si no a la cola como todos y la factura que la paguen.

c

#36 Mientras.paguen y hagan.cola como los demás, no. Ningún problema.

J

#36 El problema es que esa lentitud de la sanidad pública, esta provocada aposta, para que la gente se vaya a la privada para que el especialista le vea más rápido.

c

#36 El problema es que antes en la publica no habia las colas y faltas de recursos y personal que hay ahora para dar negocio a la privada.
Es facil de ver el problema.

R

#73 ¿A partir de que año empezó a haber colas y falta de recursos en la sanidad pública?

c

#81 Creo que la pregunta seria ¿Como han hido aumentando las listas de espera y disminuido los recursos y personal en las ultimas decadas?

Obviamente colas siempre hubo. Pero no es lo mismo un mes que seis, ni que el especialista tenga 15 minutos por paciente que 3.

D

#81 a partir de siempre, pero se agravó especialmente cuando Felipe González decidió dar sanidad pública y gratuita a todo el mundo, incluso sin cotizar. Zapatero y Sánchez+Iglesias han repetido el error: metes más pacientes pero no dotas de recursos.

WarDog77

#34 aparte de lo que te dice #45 está el trato VIP que reciben los derivados de la privada, como habitación individual y por ejemplo.

cc #36

Javi-_Nux

#88 estas diciendo que cuando te derivan de la privada a un hospital publico, en el hospital publico te dan una habitación individual a diferencia del resto de pacientes?

WarDog77

#89 Si.
Ojo, hay hospitales que ofertan habitaciones individuales a todos, pero en los que no también se les da a los que van derivados

D

#88 mientes como un bellaco

Cc #89

D

#99 Sigues mintiendo como un bellaco: los hospitales catalanes ofrecían eso a TODOS LOS PACIENTES, no solo a los que venían derivados de la privada.

D

#100 Aparecen hospitales públicos de gestión privada, lo cual es perfectamente correcto.

La consejería de sanidad de turno contrata 100 camas públicas en un hospital a p. ej. Ribera Salud y ésta, en lugar de hacer un hospital para 100 camas, hace un hospital para 110 camas. Las 10 camas restantes, que no están en el concierto con la sanidad pública, se destinan a pacientes privados. En contrato suele recogerse incluso qué máximo de camas pueden ser para otros usos.

Todo 100% legal, correcto y sin perjudicar a la sanidad pública.

mejd

#19 con 50€ no pagas ni una analitica. Pagando a los médicos 15 € Máximo una visita al mes .... sólo puede acabar mal

ochoceros

#9 #10 Ya veréis qué descojone cuando dentro de unos años la sanidad pública en España sea casi nula e hiper-recortada. Y este meneante se vea con >70 años y una dolencia grave de las que suelen salir con esas edades. Y eso si es que se puede permitir precios como en la sanidad americana: La Clínica Universitaria de Navarra (del Opus Dei) paga menos de 2€ por hora de guardia a sus médicos residentes/c9#c-9 En España no lo haces ni cobrando la pensión máxima, y luego las letras pequeñas para escaquearse (síntomas preexistentes) y triquiñuelas para colarte copagos, sospechosamente igual de caros que un tratamiento, aunque tengas el seguro "tope-gama-vip" más mejor del catálogo.

A partir de cierta edad te echan subrepticiamente del seguro a base de subir la cuota, porque que la probabilidad de requerir un tratamiento "caro" tiende al 100%.

Seguro que muchos partidarios actuales que han comprado "las bondades de la privada", aunque mueran rabiando por ello, lo hará con una sonrisa mientras piensan "que se jodan los rojos".

mejd

#50 mas que privada el término es mutuas

c

#50 Diran que mejor eso que el comunismo. Estoy 100% seguro.

Cantro

#9 Fue leer la entradilla y pensar en ese comentario precisamente.

Far_Voyager

#9 Claro, 55€ al mes porque hay una sanidad pública que cubre enfermedades graves cómo cánceres. De lo contrario habría que añadir dos ceros más al menos.

O ese tipo no se ha leído la letra pequeña, o no sabe qué es la economía de escala -una de las razones de la eficiencia de la Sanidad pública-, o es un… me callo.

D

#14 Es que lo de saltarse la cola sí que es para montar un pollo.

D

#11 Esa es la única razón por la que le veo algo de utilidad.

BRRZ

#22 Bueno, ese y que decides la hora y el día en el que ves tú al doctor. No al revés.

m

#11: Como el pase exprés de PortAventura. ¿No?

Yo la sanidad privada... para temas estéticos y para de contar.

c

#11 Correcto, salvo que las colas de espera se han incrementado artificialmente justo para poder decir que la privada "descongestiona" a la publica.

porto

#11 El problema es que el crecimiento de la privada va paralelo a un recorte en la pública. De hecho si la pública estuviese bien dotada, la mayoría de la gente no necesitaría la privada.

D

#3 La sanidad privada hace que la pública funcione mejor, le evita listas de esperas.

Veo que algunos aún no lo entendéis.

D

#33 mejor funciona no recortar y privatizar para amiguetes.

Santino

#33 llevas el gorro muy apretado si piensas que privatizar la atención sanitaria es bueno para tu salud tinfoil

jm22381

Hay dos opciones: o pagan o deberían ser denunciados y condenados por estafa ya que pagas por un servicio que no ofrecen.

canduteria

El problema será cuando no haya pública, en camino vamos. Mientras la privada a forrarse, y la gente tragamos 😂 😂 😂

H

33000€? Esto es como las residencias públicas que cuestan 2000€ mínimo y te dan una mierda de servicio, una mierda de comida y sobretodo una mierda de lo anterior.
Estaria bien que al igual que ponen en los medicamentos, "este tratamiento cuesta tanto si lo pagaras tu" pusieran lo que se lleva cada uno

albandy

#47 Se perfectamente lo que me entra y lo que no en el seguro y me sale rentable seguir pagando por tener acceso a tratamientos que en la seguridad social suponen meses o años, además no es excluyente, pagar un pase "VIP" no me impide seguir usando si quiero la seguridad social que también pago con mis impuestos.
Si cojo el teléfono tengo visita en el especialista que me de la gana en como máximo 10 días y si por lo que sea el problema a solucionar no me lo cubriera el seguro privado (cosa que no me ha pasado nunca) ya tengo el diagnóstico hecho y puedo llevarme el expediente a la seguridad social por lo que he reducido el tiempo de diagnóstico de forma brutal.

Así que si, me compensa y mucho.

c

#55 Vaya que si compensa. El sistema lo han precarizado para que no sea democratico, sino VIP, como bien describes.

Que es eso de que un don nadie haga la misma cola que yo?

Que cada uno haga lo que quiera, pero no os engañeis. La sanidad la han precarizado para hacer negocio con gente que quiere, y puede, tener privilegios por encima de los demas.

b

La clínica no sé pero el seguro ¿no debería v tener una red de clínicas con capacidad?

Pablosky

#4 JAJAJAJA, que cachondo.

Te pongo un ejemplo real del año pasado: Si tienes Muface en Córdoba y tienes una emergencia de salud mental (creo que es un buen ejemplo ahora que este tema ha empezado a preocupar a los políticos) el proceso es el siguiente:

Llamas a urgencias (del privado) por el motivo que sea (por ejemplo el paciente se ha subido a la azotea para tirarse y lo ha tenido que bajar la policía nacional, te lo dejan en casa controlado pero necesita ayuda inmediata)
Te envían la ambulancia (privada)
Te llevan a cualquiera de los dos hospitales privados (San Juan de Dios o Cruz Roja)
Allí certifican que necesitas asistencia urgente de un especialista en salud mental y llaman a OTRA AMBULANCIA, ya que no tienen medios para atenderte.
La ambulancia te lleva al de la S.S.
Entras por urgencias, te ve el psiquiatra de guardia (que supongo que llevará 24 horas despierto atendiendo a pacientes), te escucha, te receta medicación para dormir a un caballo y para casa. Que sigas el tratamiento con tu psiquiatra privado y tu psicólogo que te pagas tu de tu bolsillo (ese que ha funcionado tan bien que el paciente ha querido suicidarse).

Todo es precioso, ¿verdad? Y estamos hablando de una ciudad de 600.000 habitantes capital de provincia, no es Valdemochuelos del Olivo de Abajo.

ataülf

#29 precioso Valdemochuelos del Olivo de Abajo. Nada que ver con Valdemochuelos del Olivo de Arriba, el cual encontré algo decepcionante.

s

#29 Nadie está obligado a estar en Muface (Adeslas). Pides que te cambien a la SS y listo.

Pablosky

#59 Eso también se probó, y la paciente pasó de tener una consulta con el psiquiatra al mes y análisis de sangre para ver el litio cada 3 meses (lo mínimo para ver si se está envenenando con el litio) a tener una consulta y análisis cada 7 meses. La doctora que le tocó era una crack, lo mejor que he visto, pero sólo podía verla cada 7 meses. Lo tenía todo ocupado, era imposible encontrar una cita libre.

Espectaculares los medios de la S.S. también...

WarDog77

#59 Estar en MUFACE es OBLIGATORIO para los funcionarios. Otra cosa es elegir quien le presta la atención médica.

mejd

#29 Muchos médicos que trabajan con mutuas están de autonomos cobrando por pieza precios simbólicos si se quiere hacer las cosas bien. Lo previsible es que cada vez cueste más

ochoceros

#4 Y la tiene: la sanidad pública

ur_quan_master

Pagar un seguro médico privado es de GILIPOLLAS. Así, con todas las mayúsculas.

adrigm

#24 mmm hay gente que por las largas listas de espera de la seguridad social para las pruebas no han cogido el cáncer a tiempo y han muerto.

No llamemos a un sector de la población gilipollas así tan a la ligera.

Yo por otra parte fui operado de colesteatoma de pequeño y se me quedo como enfermedad crónica. Cada cierto tiempo requiere una limpieza profunda de la cavidad auditiva para que no se reproduzca.

En la SS me lo miran por encima 5 min y no me lo limpian como se necesita porque no tienen tiempo literarlmente, es por ello que debo acudir a la sanidad privada.

Ni tan claro ni tan oscuro.

ur_quan_master

#26 hay gente que ha muerto de cáncer dejando una deuda de 50000€ en una clínica privada para acudir a la sanidad pública finalmente.

A lo mejor exigiendo calidad en los servicios que pagamos entre todos se consigue más que pagado a alguien que te atiende según tu rentabilidad.

Y finalmente están los delincuentes:
https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2016-01-11/la-fiscalia-denuncia-a-la-xunta-por-la-muerte-de-enfermos-de-hepatitis-c_1133733/

ataülf

#40 vaya a #30

c

#26 Si en la SS tienen 5 minutos pars dedicarte es precisamente para que te hagas un seguro privado. Esto no ha sido asi siempre, es el resultado de años de politicas encaminadas a ello. Y aqui no acaban.

No te digo que no lo pagues, pero al menos tener claro de donde venimos y a donde vamos.

albandy

#24 ¿, Cuánto dices que tardan en la pública en darte hora para quitarte un simple lipoma? ¿o en hacerte una operación de ligamentos cruzados? ¿y de menisco?
Mira seré gilipollas (según tú) pero a mi me solucionaron el problema, en cambio en la pública para operarme los cruzados era un puto año.
Y no, no estoy en contra de pagar impuestos para la sanidad pública, todo lo contrario, pero que yo decida pagar un seguro privado con mi puto dinero que me gano trabajando como un cabrón no te da ningún derecho a llamarme gilipollas

ur_quan_master

#42 si tienes claro que cuando los necesites de verdad te van a dejar tirado y aún así te sale a cuento, tú mismo.

D

El paciente debería empurar a la clínica.

Pagas un seguro privado para poder recuperarte de una operación en una habitación para ti solo, sin que te coloquen a un lumpen y toda su familia visitando en la misma habitación.

j

Entiendo que la responsabilidad cae sobre el seguro, que es quien paga ya sea privada o pública, no el hospital.en caso de que haya habido alguna negligencia o estafa o lo que sea, será un tema entre el seguro y el hospital, no?

D

pues que los funcionarios se quiten del muface #_29

D

Exactamente cuál es el problema?

ataülf

#28 la Sanidad privada

D

#31 razone su respuesta

Javi-_Nux

#28 que algunos piensan que si pagas tus cotizaciones a la seguridad social y ademas pagas un seguro medico privado poco menos que ya no tienes derecho a ser atendido en la sanidad publica y se montan una pelicula de ciencia ficcion de que te has saltado no se que colas

Psignac

#34 Es que se saltan la cola: la de las pruebas y el diagnóstico por la pública que llevarían a la decisión de operarlo por el especialista público. Si se admiten este tipo de casos, se acepta que la sanidad privada se convierta en la puerta de acceso VIP a los quirófanos públicos, el que paga más es atendido antes. Y eso para un sistema sanitario público no es éticamente aceptable. Si quieren ir al quirófano antes, que se paguen su quirófano y sus cirujanos privados.

c

#45 Ahi esta el quiz.
No te van a dar la razon nunca, porque son conscientes. Es justo por eso por lo que pagan el seguro.
Tanto tienes, tanto vales.

D

Por supuesto que lo es, se nota que no tienes seguro privado.

Nyarlathotep

Por mucho que os empeñéis, hay un claro trato de favor y una persona que se cuela. Que ha pagado para que le hagan unos test en la privada y que se pone "en la pública" delante de gente que no puede pagar esos test.

Y aquí está la trampa, que la operación se la hace en la pública saltándose una (o varias) de las múltiples colas que los demás tenemos que hacer. Y como dice la primera sentencia, eso es un "Paga mi seguro privado, que operarte no, pero te saltas la mitad de las colas de la pública".

Si no sois capaces de ver que ahí hay un claro caso de discriminación de gente que chupa recursos públicos "porque yo lo valgo" es porque básicamente no queréis, ya sea porque vosotros mismos sois usuarios de esos seguros o porque simplemente os parece bien que el mundo sea mejor para los que más tienen.

D

#80 Según tu lógica. Si tengo que ir a que me hagan un trámite, donde se requiere una fotocopia de mi DNI en una administración donde ofrecen un servicio de fotocopias en otra cola, me estoy colando si me hago la fotocopia yo en casa en vez de pasar antes por la cola de la fotocopiadora.

El requisito para que me operen en la pública es tener algo diagnosticado, no que me lo hayan diagnosticado ellos.

Javi-_Nux

#83 y además una vez diagnosticado no operan primero, al que antes han diagnosticado sino que se tienen en cuenta factores como gravedad de la enfermedad, rapidez de progresion de la enfermedad, etc

1 2