Hace 3 años | Por Cehona a tiempo.com
Publicado hace 3 años por Cehona a tiempo.com

"A fines de octubre de 1903, una de las tormentas solares más fuertes en la historia moderna azotó la Tierra" Dicen los autores principales del estudio, Hisashi Hayakawa (Universidad de Osaka, Japón) y Paulo Ribeiro (Universidad de Coimbra, Portugal). "El momento de la tormenta es interesante y paralelo a donde estamos ahora, cerca del Mínimo Solar justo después de un ciclo solar débil".

Comentarios

M

#1 Eso de lo único: terremotos, volcanes, huracanes, tormentas, meteoritos,...

Si hay algo que tiene la naturaleza es diversidad.

Verdaderofalso

#5 subo la apuesta supermeteorito en yellowstone que desencadene una cadena de erupciones mundiales

D

#25 Lo veo y subo a efecto bola de nieve por las particulas volcanicas , toda la tierra bajo 1 Km de hielo por 200.000 años.

Sawyer76

#27 Solo por el zasca a Greta valdría la pena lol

a

#35 ¿Quien rie ahora le gritariamos bajo nuestra tumba de hielo? lol

Verdaderofalso

#35 es lo que más me gusta de la especie humana “¿y las risas que nos echaríamos?” lol

Puño_mentón

#40 Como nadie lo está diciendo ya lo digo yo: VAMOS A MORIIIR!!!!!!

systembd

#27 Ya sabía yo que el calentamiento global era algo positivo.

areska

#3 #5 #25 Yo tengo en mente que va a llegar un huracán a Galicia.

a

#5 y el tsunami pasando sobre un depósito de gremlins

M

#6 Pero si estamos hablando de una súper tormenta solar, lo lógico es hablar de un súper terremoto, un súper volcán, un súper meteorito,...., y no hemos tenido nada de eso (por suerte).

zuul

#9 que exquisito joder

ahoraquelodices

#9 En Australia han tenido superincendio.

M

#24 Cierto pero, por ser un poco tiquismiquis, Australia básicamente está vacía (de gente). Ese superincendio ha afectado, directamente, a menos gente que casi cualquier incienducho en España. A los que sí ha puteado ha sido a los koalas y a otros animales.

Dicho de otro modo: el superincencio se ha dado en el mejor sitio en el que podía darse para afectar lo mínimo al ser humano. Hemos tenido "supersuerte" de que fuera ahí y no en otro sitio con muchos habitantes.

Es como si hubiera un supermaremoto en una isla desierta, pues sí, supermaremoto será, pero directamente no nos afecta.

Raziel_2

#6 Para tener una perspectiva más amplia, yo compararía estos 20 años, con los primeros 20 del siglo 20.
La actividad sísmica hace 100 años, fue mucho mayor que la actual. Hubo varios terremotos históricos por su fuerza.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_del_siglo_XX

También es cierto que llevamos dos grandes tsunamis en lo que va de siglo, aún así, la actividad tanto sísmica como volcánica ha sido mas baja, has el momento. Aún quedan 80 años más.

zuul

#60 interesante, no conocia ese dato, gracias!

RoterHahn

#1
No se. Echo de menos una erupción en plan Krakatoa, algun accidente en plan Fukushima, ó alguna tonteria aposeotica del pato Trump.

zuul

#4 calla, calla, insensatoooo!

ContinuumST

#4 ¿Guerra entre China y EEUU? Con soldados y eso, en plan III G.M.

RoterHahn

#32
Bahh, chiquilladas. Ó la montan en plan como con los indios; con palos y piedras ó con bombas termonucleares. No soy de cosas intermedias.

ContinuumST

#36 Hablan de misiles hipersónicos. Así que si hablan abiertamente de esto... ¿qué no tendrán guardado por ahí en plan secreto?

RoterHahn

#37
¿Viruses
Modificados artificialmente? tinfoil

ContinuumST

#41 Nah, son jodidos de manejar y de diseñarlos para que vayan a un objetivo concreto. Creo.

Gilbebo

#1 Sería como un pulso electromagnético (EMP) a escala global. Vamos que ya podíamos decir adiós a todos los chips y mecanismos de control electrónicos y con ellos a todo lo demás.

M

#8 Y algunos aprovecharán para echarle la culpa a China.

Pablosky

#10 ¿Y qué más da? No habría medios de comunicación que lo contasen, ni vehículos que funcionasen, ni agua corriente (vamos, que moriría el 50% de la población mundial en la primera semana).

zuul

#8 pues solo por ver la cara que se les quedaria a todos los del iphone...

Gilbebo

#13 Si solo fuera eso. Pero la cara que se nos quedaría al abrir el grifo y que no saliese agua porque los mecanismos de control de presas y suministro de ese bien esencial no funcionarían. Lo mismo con la electricidad por supuesto. Los chips de los coches, camiones, tranvías (no sé si puede haber algún efecto Faraday protector de los mismos pero lo dudo) y eso, básicamente toda la sociedad moderna. Igual alguna tribu del Amazonas o algunos pueblos del África profunda o de Corea del Norte no notarán mucho la diferencia. El resto me temo que sí.

Jesulisto

#8 Me froto las manos, a vender servidores!!!

Gilbebo

#16 Jajaja a ver de dónde sacas chips nuevos que no estén fundidos. Teniendo en cuenta que las fábricas de los chips habrían dejado de funcionar porque los propios chips de sus robots habrían quedado inservibles

Verdaderofalso

#20 los robots que fabrican robots... os reíais de M.R. Pero va a tener razón

D

#20 Tengo entendido que si la maquina no esta funcionando ni conectada a la corriente , el EMP a no ser que sea tan bestia que nos fria el cerebro a los humanos , deberia dejar los chis mas o menos sin problemas. Si ademas estan con una buena toma de tierra , mejor.

Eso si , un EMP mediano , a los aviones mas o menos no les afectaria a nivel apocaliptico , pero las carreteras iban a ser un matadero industrial. Si un avion se queda sin avionica mas o menos puede planear y hacer un aterrizaje de emergencia en algun sembrado, pero un coche a 120 km/h en una autopista que de repente pierda toda su electronica es un ataud pre-rellenado.

D

#49 Si , un airbus o cualquier otro avion moderno son en esencia jaulas de faraday bastante buenas... sino cada vez que un rayo le acierta a un avion , cosa que ocurre bastante a menudo , tendriamos una catastrofe en las noticias.

Igual podria venir el problema por la longitud entre las puntas de las alas o entre la cabina y la cola, pero un avion en pleno vuelo creo que seria uno de los lugares mas seguros para un civil. Para un militar supongo que seria un submarino , pero no tengo claro cual seria el efecto de EMP bajo el agua del mar, si dependera de la profundidad o temperatura del agua , por ejemplo.

#34 he leido el articulo , no conocia la diferencia entre los e1, e2 y e3 , muy instructivo, gracias.

Pablosky

#31 ¿Dices un Airbus? ¿Que TODOS los controles pasan por los 3 ordenadores de abordo? lol

Jesulisto

#20 Mejor. Más caros que los venderemos.

Los informáticos nunca perdemos todas las crisis nos vienen bien, a menos a mi

Verdaderofalso

#8 no sería malo del todo, le joderiamos el invento de las vacunas para controlarnos al Bill Gates

vomitologo

#8 las consecuencias nos llevarían dos meneos más abajo Imagínate por un momento que hubieras nacido en el año 1900

Cehona

#8 ¿Entonces los chips de la vacuna covid-19, no podrán interactuar?

D

#8 pero nos curará del chis del 5G de Gates!

PeterDry

#8 Adiós al teletrabajo.

Gilbebo

#63 Y a tantas cosas. Dada la cantidad de eventos que están relativamente fuera de nuestro control, desde llamaradas solares, a hackers pasando por errores humanos o electrónicos sin más, quizás no sería una estupidez 're-mecanizar' y 'analogizar' partes específicas de ciertas infraestructuras básicas. Ni que sea para cubrir niveles de emergencia durante 10-15 días.

El agua es clave, no solo para el consumo humano, si no para mantener unas mínimas condiciones de higiene los núcleos de población. Si no existen sustitutos mecánicos que permitan bombear un mínimo caudal, ayudados por generadores diesel o similares, los núcleos urbanos no tendrían viabilidad en cuestión de días.

Quizás esto ya esté más que previsto. Pero es que, visto lo visto, no doy por hecho nada en relación a planes de prevención de sucesos 'anómalos'. Y el futuro no parece que vaya a traer menos precisamente.

editado:
justo acabo el comentario y leo en portada esto: https://es.gizmodo.com/dos-fisicos-teoricos-afirman-que-hay-un-90-de-probabil-1844554377

Jesulisto

#1 La próxima nochevieja se celebrará con auroras en lugar de fuegos artificiales.

Peazo_galgo

#1 justo ahora además que el Elon Musk y cía están superpoblando el cielo de mini satélites.... Va a quedar una lluvia mundial de restos de satélites la mar de maja (y lo peor de todo es que para entonces Internet estará caído y no podré postearlo en Menéame )

eldarel

Yo cambiaría la etiqueta de actualidad a ciencia.
La explicación de un fenómeno de hace más de un siglo no puede ser muy actual.

Cehona

#2 Actual porque hablan que será en este año.
"A medida que se desarrolla 2020, el sol está experimentando, y tal vez apenas comienza a emerger, de un Mínimo Solar de clase de siglo. Además, una mancha solar de nuevo ciclo (AR2767) se enfrenta a la Tierra".

c

Acusaremos al gobierno de falta de previsión. A voces y por carta.

Cehona

#30 Fernando Simón ya ha dicho que sacaría a su hijo a pasear de día sin problema.

c

#55 Fernando Simón también es de física solar? Vaya figura. Lo único que no le perdono es que no se lie a hostias con algún periodista.

Cehona

#56 clap

Verdaderofalso

#23 ni con el Apocalipsis... (estoy como tú)

ContinuumST

#23 #29 ¿Pero si hay extinción total de la Humanidad, estar casado importa? 😈 😇

Trabukero

#33 si se va todo al garete y solo quedaras tu y tu mujer... Ni asi pillas.

ContinuumST

#43 Haciendo coña de aquel relato super breve de ciencia ficción. "Sólo queda en la Tierra tu mujer y tú, cuando llama a la puerta el butanero". lol lol

Trabukero

#46
-un zombie! (Cargas la escopeta) pum!... Sesos desparramados.

La parienta...
-tu estas tonto, mira como me has puesto la puerta!... Ahora vas y lo limpias (vas por el mocho con las oreas gachas), ande vas! Quita, quita que tu no sabes... Ayyy lo que tubo que aguantar tu bendita madre!!!


lol

ContinuumST

"Además, una mancha solar de nuevo ciclo (AR2767) se enfrenta a la Tierra." Pues esperemos que 2021 no haga bueno a 2020.... ufff...

gelatti

17 horas... ¿Podríamos hacer algo en ese tiempo para prepararnos?

Jesulisto

#14 Unos pocos polvos da tiempo a echar

Llegolaley

#17 tu, yo estoy casado.

Llegolaley

El sol es nuestro Dios , está viendo el percal y mandara un rayo que matará al coronavirus para protegernos , amén .

Cehona

#22 Por eso Ayuso invierte más en curas que en rastreadores y Centros de Salud.
Ella tiene linea directa con diosito.

P

Muy interesante