Hace 4 meses | Por Beltenebros a eldiario.es
Publicado hace 4 meses por Beltenebros a eldiario.es

Lo anunció el portavoz de la formación en la proclamación de Marta Lois como candidata a la Xunta.

Comentarios

D

#13 Yo no veo como voto útil, yo en municipales y autonómicas voto al BNG aunque se presentase pablo iglesias, Podemos ha pasado de galicia tela, yo estuve en podemos galicia en sus inicios, y esto no existía para ellos.. en las generales es otra cosa, pero en a municipales y autonómicas, BNG es el que se parte el pecho por la gente, no lo considero voto para largar al PP, lo considero un opción de izquierdas totalmente correcta.

Cuñado

#6 Eso ha hecho Anova en buena lid. Pero el interés de esta coalición no está tanto en la política autonómica como en la estatal y rascar algún parlamentario les puede echar una mano a nivel mediático.

ur_quan_master

#6 bng ya fracasó en su momento.

S

#6 ¡Con lo divertido que es tener cientos de frentes judaicos! roll

M

#6 El problema del BNG es que es nacionalista y adolece de lo mismo que otros nacionalismos ya sean de izquierda como de derecha y es simplificar la identidad y la cultura del pueblo que representan en la idea que tienen ellos de lo que es ser gallego, español, catalán o de cualquier otro lugar. Una cosa es proteger y fomentar el gallego y las tradiciones y otra es caer en el enxebrismo que lo que hace es empequeñecer la cultura gallega.  

e

#6 parte del programa político del BNG es parecido a podemos y sumar. BNG es más parecido a bildu en el país vasco que al pnv.

si el bloque fuera un partido nacionalista de derechas tendría más sentido además de robar sitio al pp.

MacMagic

Me espero a ver la noticia en CanalRed, tu TV de confianza.

ElenaTripillas

Pues yo me esperaria al comunicado de podemos, por alli muchos recuerdan las cerdadas de la yoli...

tsumy

#8 y mareas. Que lo mismo les ha entrado un poco de cordura de repente, pero la hostia sin paliativos que se dieron podemos / mareas por ir separados en las locales todavía hace ecos

T

#14 Si te refieres a las autonómicas de 2020, no fue por ir separados, fue por todo lo que llevó a que fuesen separados. Dieron vergüenza ajena.

areska

#3 tiene un afán de protagonismo que se sale de los márgenes.

MiguelDeUnamano

#7 Eso no lo voy a discutir.

Fedorito

#2
Claro, la culpa la tiene "yolandita" y los gallegos que votan mal.

areska

#4 si es que demográficamente es imposible salirse del PP. Y el nivel de caciquismo... Eso ya es para estudiar.

ElenaTripillas

#2 Realmente veo ciero que deberian dejarse de ostias y dejar al BNG, si

D

#12 Lo que realmente habría que hacer desde Sumar es proponer un pacto electoral de todos los que pactarían si tuvieran mayoría. Y dar mucho la tabarra con eso. Si PSOE y BNG aceptan, sería fácil ganar. Si no aceptan, o Sumar se beneficia de la iniciativa, o bien se favorece el voto útil al PSOE (y quizás al BNG), en cuyo caso si se obtiene mayoría te pones la medalla igualmente y si no tampoco has perdido nada.
El único problema de esa estrategia es que si alguien la intenta implementar, la cantidad de fuego amigo que recibiría sería brutal.

Pero es la estrategia ganadora.

p

#2 El ultimo Pacto en la Xunta de PSOE y BNG no duro en pie ni los 4 años, y luego a la calle que se fueron.

c

#40 Píllate la voz de Galicia de los últimos meses del bipartito y entenderás el por qué.

p

#53 Yo tuve en Ferrol al PSOE -BNG y ehasta tripartito, y al año estaban a ostias entre ellos.

areska

#40 es que si se dedican a montar chiringuitos y a enchufar, mal vamos...

#40 Feijóo montó una película sobre el Audi del presidente Touriño (coche oficial del presidente, no su coche particular) que ni Spielberg.

p

#60 A vale, solo con eso sus votante los abandonaron... claro.... la opción de que por estar a palos entre elllos y no hacer nada util los llevara a perder la xunta no la barajamos

#70 Bueno... Tanto como "sus votantes los abandonaron".
En 2005, el bipartito ganó de forma muy ajustada (por 1 sólo escaño). La victoria hiper ajustada se repitió en 2009, cuando el PP ganó por 1 sólo escaño, obteniendo menos votos que PSOE+BNG.

Touriño y Quintana lo harían fatal, pero, la campaña de Feijóo se centró en lo carísimos que son los Audis A8 blindados del parque móvil de Presidencia (que son los mismos que usaba la Casa Real, pero eso a Feijóo no le importaba tanto).

p

#74 Yo no discuto sobre la campaña del otro.
PSOE y BNG tuvieron 4 años para labrarse el continuar en la xunta y no estuvieron a la altura.
Es mas creo recordar que esa legislatura el BNG habia logrado muchas alcaldias y bipartitos pero tras su caida en la Xunta tambien lo hizo por media galicia.
Un poco como las mareas, bajaron mas rapido aun de lo que subieron.

Si tu convences da igual que el contrario hable de audis o de peras. Sino convences pues no convences.

Globo_chino

#2 Cuando Podemos desaparecía de las comunidades y ayuntamientos era culpa de las cloacas y el lawfare, ahora es culpa de Yolanda... roll

onainigo

#41 Trabajan con el mismo objetivo.

Globo_chino

#42 tinfoil

onainigo

#43 Como aquí vosotros cuando votáis conjuntamente los más reaccionarios del lugar con los de Sumar.

Ovlak

#41 Ya, y para Sumar ¿no eran tránsfugas los de Podemos? roll

T

#35 Yo creo que el unirse puede crearles incluso más mal que bien desde el punto de vista de "para que hagan el paripé, paso de votarles". Pero con la ley electoral en la mano, yo no descarto que tengan mínima representación.

La suficiente para que la señora con apellido de vaqueros diga "dimito y me quedo en Madrid, que mi idea no era de ninguna manera venirme a casa ahora que tengo poltrona en la capital".

Alakrán_

Yolanda, para esto no presentes lista, y queda como una señora.
Por cierto, no pienso votar nunca más una lista donde aparezca Podemos, la encabece quien la encabece.

maquingo

BNG y dejarse de caralladas...

tsumy

#20 por eso mismo que se dejen de primarias y tonterías, cuando lo mejor que podrían hacer es no presentarse y pedir el voto por el BNG.

Mareas ya los envío muy a la mierda cuando usando el mismo argumento podemos quería parasitar y copar las listas. Con excelentes resultados para todos los gallegos.

borteixo

#21 la verdad uno ya está hasta las pelotas de toda esta gente: no hay unas putas elecciones en las que no estén hasta el último minuto negociando listas y alianzas.

carakola

Me parecen ganancias para el PSOE y otros partidos. Han polarizado con cloacas, vetos y exclusiones y muchos votantes le han cogido asco a unos o a otros. Si encima se presentan juntos les van a dar un poco de asco a todos los que pensaban votarles. Si estuviera en Galicia no les votaría. Veo a Errejón detrás de esto.

D

#30 > Veo a Errejón detrás de esto.

Yo le veo detrás de la idea de crear Podemos en 2014, maldito listillo.

p

¿Con primarias, estando Sumar por medio?
¿O es otro trágala para Podemos?

tsumy

#17 si son medio inteligentes (que a estas alturas en Galicia lo dudo), lista cremayera por partidos en la confluència y cada uno que vote lo que quiera en su casa.

Exigir primarias al conjunto cuando uno de los partidos (mareas, ANOVA, sumar, IU, podemos) tiene más militancia que el resto (que no votos, o tendrían representación en los ayuntamientos) solo es marear con un plazo imposible.

borteixo

#19 pero cuántos escaños piensan sacar? hay que ser realistas: estamos hablando de uno o dos como mucho, uno por coruña y otro por pontevedra.

p

#19 tenia yo razón. Otro trágala

D

#19 La única excepción a lo que dices sería convocar unas primarias realmente abiertas, pasarse un par de meses en la calle inscribiendo gente, con mensajes realmente motivadores e inclusivos, etc. Aunque en realidad si haces eso ya no hacen falta primarias porque quien lo hubiera organizado ganaría por aclamación.

cocolisto

Amosavé como va la cosa porque Marta Lois la alegría de la huerta no es.

fendet

Podemos, EU y Sumar, quieren evitar un triunfo del BNG.
Si no, no se entiende.
Lo suyo es que no se presenten para evitar fraccionar el voto de izquierda.

D

Espero que el acuerdo no incluya el compromiso de Podemos de mantenerse en el grupo parlamentario de Sumar.

T

#22 No estoy seguro. En la legislatura previa Podemos/Mareas cogieron parte del voto BNG. Luego demostraron ser unos impresentables que de tiraban pedradas a la cabeza. Así en este momento tienen cero patatero.

Ahora, dependerá de la capacidad de la Autoridada de llamar al voto. No descarto uno o dos entre Coruña y Pontevedra.

#22 ni de coña. Mi voto no va al BNG.

F

#1 porque ese acuerdo sería ilegal, y una gilipollez si no hay un programa y unos objetivos detrás, claro

D

#45 ¿Por qué sería ilegal?

F

#63 porque cada diputado es libre de hacer lo que quiera con su voto y su acta. No puedes evitar que uno de tus diputados se pase al grupo mixto si.le sale de la polla, lo pongas en un contrato o donde te apetezca. Las actas son de las personas, no de los partidos. Probablemente sea un punto nulo del acuerdo si se redacta así (nulo por ilegal) Por eso no se redacta y punto

D

#68 Claro que se redacta. Justamente estaba en el acuerdo entre Sumar y el actual Podemos para las últimas elecciones generales, y antes de eso ha formado parte de muchos otros acuerdos entre el antiguo Podemos y otras fuerzas.

F

#69 el acuerdo entre sumar y podemos dice que se forma grupo con todos los diputados de la coalición para cobrar todas la ayudas a gastos de campaña desde la coalición. No dice que el grupo deba mantenerse durante la legislatura.

P.s. los acuerdos de coalición de podemos tampoco lo decían, de hecho compromis estuvo a punto de salirse varias veces

D

#72 Se salieron porque no se consiguió el grupo valenciano pactado.

DAVO

Yo por mucho que me parezca bien el programa de podernos mi voto lo va a tener el Bng. Va a ser la única manera de quitar a los vampiros del PP de Galicia de una vez por todas. No hay otra opción, abrir los ojos de una vez.

e

#52 aceptalo rueda ya está sentado en el despacho y no piensa recoger.

s

Leo por Internet que los puestos ya están repartidos. Ni consulta ni pollas. Una puta vergüenza, y todo por chupar un puestito

1. Marta Lois (Sumar)
2. Borja San Ramón (Podemos)
3. Eva Solla (IU)

Ainur

"El escorpión le pidió a la rana que lo cargara para cruzar el río, la rana le dijo —¿Cómo sé que no me picarás? El escorpión respondió: —porque haría que ambos nos ahogáramos.
La rana aceptó; y a la mitad del río el escorpión picó a la rana. Cuando la rana le preguntó ¿por qué?, si los dos vamos a morir; el escorpión respondió: —es mi naturaleza"

Elduende_Oscuro

Que curioso, si se trata de elegir entre 0 posibilidades de tocar el poder y alguna parece que sí son capaces de ponerse de acuerdo.

hoplon

¿De Anova se sabe algo?

Cantro

#18 #15 han dicho que no se van a presentar y que la gente debería votar al BNG

Ofendidito

Joder, ¿no hay una izquierda en Galicia que sea normal y no sean trasnochados separatistas o la izquierda está maricona acomplejada de los cupos y el "tontos y tontas"?

Nobby

#47 ¿es que nadie va a pensar en les tontes?

D

#47 Ni en Galicia ni fuera. Eso se acabó en 2016.

ProgreDeSofá

Yo hasta que no lo vea en ChepaTV no me lo creo

s

Va a tragar Podemos? Y que va pensar el votante que ve que en el estado andan a ostias?

ElTraba

#25 pues lo van a consultar a las bases...... como en las generales, que las bases dijeron si a ir con sumar, y luego se fueron lol

esta gente no aprende.

o

Y después de todo lo que dicen en podemos del partido de Yoli, ¿los inscritos de podemos van a aceptar ir con Sumar? ... no lo veo hoyga