Hace 7 años | Por Nortec a euronews.com
Publicado hace 7 años por Nortec a euronews.com

En un referendum, los suizos han rechazado, con un 54.2% de los votos, la propuesta del Partido Verde de acelerar el cierre de las centrales nucleares.

Comentarios

Minha

#2 #3 ¿como se informan allí? ¿tienrn grandes medios que cuenten sus cosas y no las de Sudamérica? ¿se pasan meses abriendo telediarios por un chiste? ¿les explican la economía real?

Depende de cómo te vendan una cosa, la opinión puede cambiar...

c

#4 con el referéndum de las nucleares había bastantes vallas publicitarias tanto en un sentido como en otro según quién las financiara, y algún debate se oía por la radio. Eran curiosos los anuncios porque los del no a la nuclear eran todo fotos de niños diciendo que a ellos no les sirve la energía nuclear y aludiendo al futuro y los del sí eran catastrofistas y oscuros.

D

#2 Eso mismo pensaban los ingleses con el Brexit y mira tú

i

#3 También votan muchas cosas irrelevantes, no te creas
Conclusión: Que manía con criticar los resultados de las votaciones. Si se vota, se respeta el resultado y punto.

D

#6 Respetar legalmente el resultado no significa no juzgarlo.

Yo puedo considerar la votación como la cosa más legítima del mundo; y sin embargo criticar las consecuencias que de ella se deriven. Solo faltara.

i

#7 Razón llevas. Opinar vale, faltaría más.

txillo

#3 nosotros nos ahorramos los pasos intermedios y votamos a los fachas para que hagan lo que les salga del pijo directamente.

D

#3 En Suiza tienen un nivel intelecto-cultural lo suficientemente alto como para que se les pueda preguntar. Si haces lo mismo en España estás a merced de la prensa y las cadenas de TV de turno que dirigen al ciudano cual borrego, igual que pasó con los británicos y el brexit.

mynoks

#10 prefiero arriesgarme, estoy bastante harto de este argumento; la gente no es tan tonta, y absolutamente todos somos manipulables, pero preguntando en referendums [Suiza demuestra que tiene el mejor sistema democratico del mundo (y posiblemente la historia)] la corrupción queda reducida drasticamente.

Nunca en la historia de españa ha habido tal cantidad de titulados, los niveles de alfabetismo son casi inmejorables ... ¿Hasta cuando hay que esperar? Aqui debemos opinar todos.

D

#11 Ese es un argumento simplista, democracia = urnas.

La gente sí es tela de tonta, no solo es tonta, sino que se deja engañar y luego está cómodo sintiéndose engañado, votando ineptos y corruptos 'para que no ganen los otros' y eso va por TODOS los partidos (vota independentistas para que no ganen españolistas, vota podemos para que no gane pp, vota pp para que no gane psoe/podemos, etc. etc. etc.).

El que tengas un título universitario o no no importa, igual que puedes caer en una secta o acabar de teniente dirigiendo una sección militar nazi gaseando judíos, acabas votando lo que te dice la prensa. Los "medios de comunicación" sirven para crear el entorno necesario para que tomes las decisiones que convienen. Tú también.

mynoks

#13 no creo que sea un argumento simplista, + urnas (referendums) => + democracia.

Es la propia definición de democracia.

Pienso como tu; que todos somos manipulables. Pero piediendonos la opinion a todos todos los partidos pierden peso y gana la mayoría en temas complicados.

D

#14 No señor, es mucho más que eso, ves por qué en España no se puede hacer?

PIensa en todas las normas que hay previas a la elección, como el periodo de reflexión ¿por qué se hace?
¿Cómo garantizas que los medios no machaquen con una opción de voto, aunque sea negativa (brexit)?
¿Por qué fue esa la pregunta del primer referéndum en España después de la transición y no otra (OTAN)?
¿Por qué acudió tan poca gente al segundo referéndum (Constitución europea)? ¿sabían qué estaban votando? (ni siquiera sabía qué estaban votando más que lo que les decían los capullos de andy y lucas en la tele)

mynoks

#15 no logro comprender que modelo defiendes entonces... Una dictadura? Por que parece o bien que no entiendes el concepto y las implicaciones de lo que es un sistema democratico o que directamente no lo quieres...

D

#36 Qué diferencia hay entre una dictadura y un sistema democrático donde el borrego del ciudadano obedece voluntariamente porque se lo dice la tele?

La democracia, para que funcione, debe tener una base social y cultural que en España, no solo no existe, sino que como no existe la gente no tiene capacidad para darse cuenta de que es necesaria.

D

#14 No señor, la democracia tiene otros pilares, no es solo acercarte a una urna a votar cada 4 años.

Si manipulan tu opinión, crean corrientes de opinión a través de los medios, prensa, tv (nos machacan todo el día con noticias-propagandísticas) ... nunca has ido al supermercado y has comprado cosas que no ibas a comprar y que nisiquiera necesitas? necesitan los británicos el brexit? se lo han llevado en el carrito y todavía no saben por qué, yo te lo diré: porque escuchaban constantemente una vocecita cantante que les decía 'oferta 2x1 en charcutería ... mercadooona'. Si no eliminas de la ecuación la manipulación mediática, el odio inculcado y no sumas cultura democrática y respeto al que piensa diferente como tú, acabas con hitler en el poder, elegido democráticamente.

mynoks

#31 por donde empezar...

Evidentemente que democracia es muchisimo mas que votar cada 4 años. (No se por que me lo dices pues nunca he dicho lo contrario) pero despues dices que somos manipulables ¿En que quedamos? Por el mismo motivo las elecciones cada 4 años tb lo son ¿las quitamos tambien?

Todos estamos manipulados y siempre lo estaremos, pero si hay referendums cada domingo (como en Suiza) resulta practicamente imposible manipular a todas.

UK votó brexit por 2 principales motivos: hartos del funcionamiento reciente de la UE y por que David Cameron lo personificó.

Y lo rematas con Hitler (Godwin te suena?)

D

#35 UK votó brexit porque se lo dijo la prensa y la tele, con esa manipulación, la democracia no existe, es virtual y ficticia.

Hablo de Hitler y lo pongo como ejemplo válido, 'Godwin' no es una ley que prohiba nada, es un enunciado que se basa en la estadística, lee.

mynoks

#43 es decir: no crees en la democracia. Por que yo soy incapaz de leerte de otro modo ¿me equivoco?

Entonces; ¿ que sistema crees que es mejor? Por que con las premisas que crees necesarias nunca sera posible (y por supuesto en suiza tampoco los reunen)

Sinceramente no entiendo cual es tu postura. ¿Serías tan amable de explicarmelo?

D

#44 Ya lo he explicado, ir a votar cada cuatro años no es democracia, y en el resto de comentarios explico qué evita que lo sea: control de medios, sectarismos políticos, etc.

mynoks

#45 yo coincido con que votar cada 4 años NO es democracia.

Y añadiria que si es representativa tampoco es democracia. ¿Quizás es aquí donde "chocamos"?

s

#11 Todo muy bonito hasta que los referendums sean de despedir funcionarios o parar la inmigración.

mynoks

#26 yo defiendo la democracia tanto cuando me gusta como especialmente cuando no mr gusta... Se vota y se acata lo que quiere la poblacion, ni las elites ni los mercados. No se que miedo le tienes a que la gente se exprese y mas importante eso implica que te parece que esta farsa de democracia (PSOE + gestora, cambio de constitucion, TTIP, nos estan tomando el pelo)... Pero con pensamientos como el tuyo seguiremos así por muuuchos años, gracias wall

EsePibe

#10 Un filósofo francés del siglo XVIII dijo algo parecido a que si un niño rompía los cristales de su habitación entonces por la noche pasaría frío y en lo sucesivo se guardaría mucho de no volver a romper los cristales. Los ingleses han roto el cristal de su habitación y ahora tienen que pasar frío para que aprendan.

Si a los niños se les trata como si fueran tontos, aunque crezcan siempre serán niños.

D

#17 Haha, en serio? para eso está la ingeniería política y los medios de comunicación lanzando mensajes falsos día y noche.

Solo tienes que crear un monstruo imaginario. Le dices al niño que la culpa de que haga frío no es del cristal roto, que es del monstruo, y que para que el frío se vaya tiene que seguir rompiendo cristales, si no vendrá el monstruo del frío. O le cuentas que tiene otros problemas más importantes que el frío como pintarle la pared de otro color.

En España, la gente tiene frío desde hace décadas (desempleo, bajos sueldos, sanidad, educación lamentable, etc.) y siempre lo tendrá, porque el truco está en: 1. crear otros problemas (bodas gays, abortos, independentismos, etc.) más fácilmente solucionalbes (una firma aprobando una ley) que conseguir trabajo para 4 millones. 2. Diciendo que la culpa del frío es del partido al que no votan y que deben seguir votando a 'su partido' porque ay qué malos que son los fachas o los perroflautas que nos traen el frío! La gente pica durante décadas y sigue con los cristales de la habitación rotos.

mynoks

#30 es que el que defiende el modelo (antidemocratico) de la partitocracia representativa eres tu!

Aqui se habla de referendum, de preguntar y respetar la voluntad (te guste o no) siempre respetando el ordenamiento juridico.

D

#38 Yo no he defendido nada.

Para preguntar en referéndum la sociedad tiene que estar saneada, fuera de odios irracionales y fuera de manipulación mediática.

D

#10 Por aportar un dato, no valoraciones simplonas.

El 38,9% de españoles tiene un título universitario. En Suiza este porcentaje es del 33%

Podemos discutir si quieres como medir esa superioridad intelectual de los suizos respecto a los españoles. Si quieres puedes aportar otros datos para justificar tu valoración. Pero hablar por hablar, pues no.

Fuente: OCDE

D

#18 Porque enmarcar una cartulina en una pared de tu casa que diga que eres universitario ya te convierte en un ser superior. En España si un político va a dar una charla a una universidad lo podrá hacer o no en función de en que partido esté. Esto pasa en España, pero no pasa en Suiza, es solo un ejemplo, el 99% de los universitarios en españa son tan sectarios como los que no lo son, porque a todos les inculcan el odio 'al otro partido'.

D

#29 Te convierte un sera con capacidad de obtener un título universitario. No todos los que tienen esa capacidad tienen el título, pero todos los que tienen el título tienen la capacidad.

En todo caso vamos a lo importante, ¿Cómo determinas tu que los suizos son intelectualmente superiores a los españoles?

D

#33 Tener un título universitario o tener la capacidad para tenerlo no te hace inmune a la manipulación mediática. Tu inteligencia y tus capacidades las inviertes en defender a capa y espada al partido del que te haces vasallo, sea el que sea.

¿Los suizos? Cualquier país europeo por encima de los Pirineos.

D

#34 Puede ser que ser universitario no te haga inmune a la manipulación mediática. Puede ser. Pero lo que es seguro es que usar tópicos como argumentos en lugar de datos reales, si que hace que seas fácilmente manipulable

D

#39 Quién ha usado tópicos? Tú pregunta aquí en referéndum por el cierre de centrales nucleares, yo te voy a dar la estadística:

- Los que votan pp votan que no
- Los que votan psoe/iu/podemos votan que sí

¿Por qué? ¿Qué motivos razonados, intelectuales y racionales tienen para votar sí o no? Porque si voto que no, entonces soy un facha del pp y viceversa. Punto.

D

#10 No sabía yo que el intelecto dependiera del país de nacimiento, ni que la cultura determinara la calidad de las votaciones. Lo primero me parece falso de por sí, lo segundo no me explica que tanta gente alemana culta se sintiera tan atraída por el nazismo.

D

#21 Sí que lo sabes, no es lo mismo el intelecto de la gente de Zambia donde ni la mitad van al colegio que en Alemania, hacerse los tontos para simular tener razón no.

Tu segunda frase me da la razón en lo que llevo diciendo en varios comentarios: el control mediático, prensa y tv sobre la gente limita la democracia, no puedes entender una democracia donde se pueda manipular la opinión de la gente, porque entonces caes en una dictadura donde no obligas a la gente a que te obedezca, creas el entorno necesario para que ellos tomen voluntariamente la decisión.

Lo que hacían en Alemania los nazis lo puedes ver hoy día. Prensa especizada en inculcar odio contra los curas, contra los 'perroflautas', contra los de un partido político u otro, igual que se hacía contra los judíos en esa época. Hoy no votas para que gane un partido, votas 'para que no gane el partido al que odias', así todo el mundo.

EsePibe

#3 ¿Qué tiene que ver alargar la vida de las centrales nucleares con ser facha?. En la URSS también les molaban considerablemente las centrales nucleares. Y Francia no es precisamente un país de fachas y el grueso de su electricidad es nuclear.

D

#16 De hecho en Francia el más acérrimo defensor de la nuclear es el Partido Comunista.

Y en España el único que ha cerrado una nuclear fue Aznar. Y el que se inventó las primas a las renovables y causó un boom de solar fue Aznar. Toda la legislación de Zapatero en renovables fue para frenar la legislación por-renovable de Aznar.

D

#16 Hablas de no ser facha y me hablas de la URSS, posiblemente una de las dictaduras más jodidas jamás habidas en las cuales se primaba lo económico sobre lo humanístico. Vaya tela.

EsePibe

#20 Estas haciendo trampas e insultando mi inteligencia. Por que en el mensaje #3 utilizas la palabra "facha" en su acepción despectiva que mucha gente emplea para referirse en general a aquellos que son de derechas, aunque sean de centro-derecha. Y cuando yo uso "facha" en la misma acepción, me vienes con la definición de diccionario.

D

#23 Sí te he hecho trampas, pero no insulto a tu inteligencia.

Adonde quiero llegar es a que la política de dar prioridad a la economía sobre la naturaleza (o sea: la rentabilidad antes que la ecología) es un principio capitalista que la URSS adoptó sin problema alguno. Mientras que en cualquier pensamiento en verdad de izquierdas (o hasta "tenido por de izquierdas") lo rechazaría de inmediato.

La política ecológica de la URSS fue aterradoramente capitalista, porque en el fondo se basaba no en compartir sino en competir.

Ahora no te hago trampas ni insulto a tu inteligencia.

Mi respuesta de #3 venía porque el hecho de que en la URSS o en Francia amen lo nuclear no exime a que, en el imaginario de la izquierda actual, estar contra lo nuclear es la norma.

También haces trampas si refutas eso apelando a la URSS y a Francia.

Paracelso

#3 Soy suizo, se vota por casi todo. Porque además de votar las nacionales cada cantón votamos una serie de cosas los domingos. Pero es cierto que el 90 % de los resultados no coincide con lo que menéame cree que debe salir.

dreierfahrer

Votar es antidemocratico.

D

Fantástico que voten y decidan tanto. Lástima que gane la idea de no dejar de lado la energía nuclear actual para suministro eléctrico.

SueloSolar

Tampoco han votado por instalar nuevas nucleares, sino por el cierre ordenado de las que vayan finalizando su ciclo de vida útil "comercial". Esperemos que no tengan que arrepentirse tras el resultado, como en el Brexit y en el Trumpazo.

d

Han elegido bien los suizos. La nuclear evita toneladas de CO2 que contribuyen al calentamiento global.