Hace 5 años | Por Anxo_ a consaludmental.org
Publicado hace 5 años por Anxo_ a consaludmental.org

Si hay una realidad silenciada, estigmatizante y rodeada de mitos en la salud mental, es el suicidio. Es el elefante en la habitación que nadie ve, del que casi nadie habla, al que apenas se destinan recursos de prevención a pesar de que, según las cifras más recientes publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España cada año 3.569 personas* se quitan la vida. Es decir, 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 75% hombres.

Comentarios

D

#1 ¿Legislar el suicidio? No sé, como no te expliques un poco más...

Cabre13

#10 "cambiar la composición de varios productos químicos"
No he entendido bien la medida.

Por lo demás tienes toda la razón, luchar contra el suicidio no es sencillamente una lucha general "contra el suicidio" si no que debe ser una lucha por la salud mental y el bienestar emocional de los ciudadanos.
Una campaña mal dirigida prácticamente es publicidad de la idea "es normal que si estas deprimido pienses en suicidarte, pero no lo hagas" mientras que orientada a sectores haría incapie en los diferentes problemas que llevan a esa depresión y suicidio.

D

#11 que sea difícil una intoxicación, bien que la composición de los productos fuercen el vómito, su disolución imposibilite llegar a término el suicidio o directamente retirar el producto. Puede parecer una medida ilógica o ineficaz, pero dió resultados, sobre todo ya que el grueso mundial de suicidas son agricultores/trabajadores rurales: https://www.who.int/bulletin/volumes/84/4/editorial30406html/en/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4575944/

Otra medida es cambiar la arquitectura, evitar el acceso a zonas donde se pueda cometer un suicidio efectivo.

dreierfahrer

#26 Estamos hablando del suicidio y todo lo que se os ocurre es eso?

NO han empezado con eso ellos.... fueron #4 #5 #7 #21...

Por alguna razon son comentarios q no te han molestado y te han parecido coherentes con el tema.

a

#6 Como dice #10 es competencia autónomica, y si te molestas en mirar, sí que hay Planes Regionales de Prevención de la conducta suicida y detección (por ejemplo: http://www.san.gva.es/documents/156344/6939818/Plan+prevenci%C3%B3n+de+suicidio_WEB_CAS.pdf). Lo que no hay es un Plan Integral de Prevención, aunque la Montón se supone lo había prometido para en breves. Y sí que hay algunos medios para el apoyo, como el conocido Teléfono de la Esperanza, otra cosa es que, como bien indican, lo que no van a ponerse es a hurgar en causas prevenibles como desahucios, falta de viviendas de emergencia social, deudas y otros disparadores que con políticas sociales se prevendrían. Hecho aparte del tema contratar PIR en Salud Mental para que no tenga una persona deprimida 1 consulta cada 3 meses como "estrategia terapéutica" y una espera mínima de seis. Les sale más barato la pastillica desde Atención Primaria con la particularidad de que aumenta muchísimo el primer mes de ingesta el riesgo de suicidio... eso tampoco creo que les interese plasmar cuantas de las personas que se suicidan ya estaban en tratamiento...

s

#15 iba a comentar para decir exactamente eso.

M

#15 ¿Y no sería mejor añadir una solución a lo que genera que la genere se suicide la gente?

Pulgosila

#78 Es multifactorial, cada persona tiene sus motivos, pero todos tienen en común una salud mental precaria.
Ojalá se pudieran enviar todos los suicidios.

D

#6 para solucionar algo hay que buscar las causas. Y una de ellas, pequeña o grande, está relacionada con un circo que tiene redes en las escaleras.

Ata cabos de porqué no hay campañas.

D

#33 "relacionada con un circo que tiene redes en las escaleras"
Eres muy críptico para mis entendederas. ¿Puedes decirme, por favor, a qué te refieres? Solo llego a imaginarme un edificio en construcción.

D

#64 o un juzgado exclusivo de los un tipo de violencia.

Hay que ser cuidadoso que vuelan los strikes

s

#6 En lugar de dejar el tema en manos del estado, basta con acompañar a esa persona, hacer que no se sienta sóla, escucharla. A veces pasamos por momentos muy duros en nuestra vida y nos sentimos sólos. Es así de sencillo.

p

#6 eso es porqué se cree que la visibilizacion del tema aumenta la probabilidad de mas suicidios (aunque estudios recientes digan lo contrario)

D

#3 está penado suicidarse..si lo intentas no mueres te las ves con que es un delito

a

#8 ¿En qué país? En España desde luego no. La inducción y cooperación son delito. Suicidarse (o intentarlo) no.

D

#27 cierto. Ayudar a un suicidio o no evitarlo si es delito
No el hecho d suicidarse

D

#3 No se puede legislar? Estamos obligados a vivir? Vaya tabú...

Otra cosa es que haya que ayudar.

Trolleando

#4 Que no falte el comentario pollaherida mencionando a las mujeres asesinadas por sus parejas

D

#19 Eso de " Polla herida" es como " chocho pocho " pero para chicos? ,

Mox

#19 En realidad una de las causas del diferencial abrumador de suicidios del hombre respecto a la mujer, entre otros porsupuesto, es el trato injusto que tiene el hombre en la sociedad en su relación con la mujer , aunque a algunos se os cortocircuite el cerebro al oir semejante ignominia, sois muy libres de buscar información .

Trolleando

#80 Los hombres blancos y heteros, las grandes victimas de esta sociedad

fantomax

#4 Las mujeres lo intentan con mayor frecuencia pero menor tase de éxito. Y no son las feministas las que dicen que no hay que escuchar a las personas deprimidas.

D

#1 Obligan a alguien a suicidarse? Si la gente es libre de disponer de su vida no entiendo porque debería de molestarnos.

s

#17 Si la causa es una enfermedad no tratada no lo obliga nadie, pero tampoco es una decisión libre y sí debería preocuparnos

Endor_Fino

#1 Para el suicidio no tienes un único enemigo/culpable. Es difícil saber hacia donde disparar porque es un enemigo invisibilizado

D

#1 #2 Ya se está haciendo, gracias a las nuevas leyes y propuestas sobre la eutanasia el problema desaparece, ya no es necesario 'hablar para salvar vidas' como titula esta noticia, si descubres a alguien con intenciones suicidas lo llevas al centro eutanásico más cercano a que le pongan una inyección y problema resuelto. Además la mar de barato para el Estado, igual que es más barato llevar a una mujer a abortar antes que darle ayudas para que tenga a su hijo. Y que no te quiten esos 'derechos'.

E

#1
Ya, pero como el 75% son hombres, no interesa "visualizar" el problema.

En este paraíso hetero-machirulo-patriarcal, los hombres caen como moscas?... Mejor que no se sepa.

D

#5 subvenciones para qué?? habrá que ver los motivos que llevan a cada uno al suicidio , si son sociales, económicos, emocionales, enfermedad mental o cuales y los potenciales suicidas no suelen habla de ello. Asi que no veo qué es lo que hay que subvencionar porque si hay ayudas; en la sanidad publica de cada comunidad autónoma, donde hay un departamento de prevencion del suicidio. Y si buscas en Internet hay varias asociaciones a nivel estatal.

NapalMe

#9 Creo que está dando a entender cuando el motivo es maltrato psicológico de las mujeres.

EmuAGR

#22 No necesariamente. Normalmente la carga social y económica familiar recae en el hombre.

NapalMe

#42 También se puede incluir como maltrato psicológico.

earthboy

#9 Vaya, y a la vista está que son suficientes y funcionan a las mil maravillas.
Esto, como cualquier cosa que interese arreglar, se empieza a mejorar poniendo pasta.
Pero tiene que ser algo que interese arreglar.

cromax

#30 Claro, es que al Estado le parece estupendo que la gente se suicide.
En fin, se lee cada cosa por aquí...

cromax

#5 Quítate a Bakunin del avatar. Te puedes poner alguno de los muchos demagogos que opinan como tú.

D

#28 Aún os pensaréis algunos que Bakunin hoy sería progre

Y también votaría al coletas lol

cromax

#68 Claro, porque tú tienes una máquina del tiempo que nos dirá los que sería.

D

#69 Bonito intento de liar, pero aquí el que ha empezado a especular con eso has sido tú en #28 así que a callar.

Aplícate el cuento y discute contigo mismo si te apetece, que yo no tengo tiempo para perder así.

davokhin

#5 una ley contra la violencia psicológica de género... roll

Nova6K0

Se pueden prevenir y parar o mejorar las causas que llevan al suicidio. Esto en casos donde no hay trastornos mentales o problemas mentales de ningún tipo. Pero no es el prevenir el suicidio, de hecho toda prevención que vaya al suicidio en sí o al acto de suicidarse o no, no vale para nada si no se paran las causas que llevan a las personas a suicidarse. Y no no vale con decirles ánimo o no te suicides.

Salu2

D

#13 Y porque se deben de prevenir? Es como si me dices, se deben de prevenir que la gente haga lo que yo no quiero que haga. Si una persona se ha cansado de vivir lo que debería el estado es facilitarle precisamente el suicidio con la eutanasia o lo que haga falta, libre y gratuita.

Sh0ni0

#18 Más que prevenir en mi opinión es dar las herramientas para saber si realmente suicidarte es lo que quieres hacer. Que no sea un acto impulsivo. Yo tengo claro que hay situaciones en las que una persona está mejor muerta que viva. Pero también creo que hacer algo sobre lo que no hay vuelta atrás debe de ser algo meditado profundamente. Sobre este tema siempre recomiendo un documental que dieron en la2 hace años en Documentos TV. Se llama “La muerte silenciada”.

wachington

Si tocas este tema con naturalidad la gente enseguida da un paso atrás. La sociedad y la humanidad no está preparada ni concienciada sobre este tema

D

O las hunde en la miseria y las condena a décadas de travesía por el desierto ¿Porqué nunca se confía en el criterio del suicida? ¿Devalúa tu vida que alguien vea la suya como basura?

Trolleando

A todos los frikis que os quejais de que no hay subvenciones. Os habeis planteado crear una asociacion de "hombres muy machotes que se suicidan culpa de las feminazis"? No se, quizas os tiraban algun mendrugo de pan o una moneda

D

#20 a saber cuántos femicidios se han prevenido gracias al suicidio

D

#46 Pues conociendo las estadisticas una mierda. Si de 47 millones de españoles tenemos 50 asesinos al año. De 4.000 suicidas tenemos pues una mierda pinchada en un palo. Por que no en ese caso no llega ni al 0,0000001 y de verdad no como el otro. lol lol

¿Cuanto dinero se habra ahorrao o perdido el estado por no tratar a personas en edad laboral la mayor parte?

D

#52 No se a que te refieres, el suicidio no es ningun problema para nadie, son bajas voluntarias en la sociedad.

D

#75 No se para que me molesto en responderle a un psicopata. Pero bueno... es lo que hay.

J

Lo que los trolls de por aqui no entienden es que en Espanya no se habla de suicidio porque hay un pacto no escrito en los medios de comunicacion para no hablar del tema para evitar "el efecto llamada".

Dicho efecto existe, y cuando hay un suicidio notorio en una comunidad, los suicidios aumentan.

Otra cuestion es que no se hable de forma preventiva del suicidio, lo cual es un problema en todas las sociedades occidentales. Y es que es un problema de salud mental, y salud publica.

En Irlanda por ejemplo es un problema del que se habla. Se anuncian las lineas de telefono y asistencia para prevencion y ayuda. Otra cosa es si dichas medidas son efectivas o no. Eso el articulo no lo menciona.

g

#25 Exacto, no se publicita porque lo fomenta.
Como bien indicas, eso no excluye que pueda haber más campañas e información, teléfonos, guías o lo que se pueda facilitar.

Estoy convencido de que un buen porcentaje de dichos hombres desconocía que disponía de ayudas gratuitas y eficaces para intentar dirigir de nuevo su vida.

aestribor

Como alguien que conoce el tema de cerca, puedo decir que uno de los grandes problemas es debido a que por la seguridad social el tema de salud mental va muy lento. Ayuda más tener dinero y poder ir por lo privado, por desgracia.

La incomprensión de la sociedad es otro tema. Mucha gente no entiende las enfermedades mentales; y todavía menos, si son tan "invisibles", como la ansiedad o la depresión (porque no se ven tan severas como una esquizofrenia, por ejemplo) y hay gente que piensa que estás así "porque quieres", "porque eres muy negativo", "porque haces una montaña de un grano de arena", etc.

Creo que la salud mental está muy infravalorada y ahí tenemos los números.

g

#51 Tienes muchísima razón.
Es como si a alguien que se ha roto el brazo le dicen: "Has probado a pensar que no te duela el brazo?, inténtalo".

Pasa lo mismo con la sociedad cuando alguien dice que tiene un problema mental o esta deprimido. "Pero no te deprimas hombre, alégrate".

D

Los suicidios no están en las agendas de los mercados como puede ser el feminismo, progresismo y tal, así que no se moverá ni un dedo.

Mildred_Hayes

Buen artículo. El suicidio es, sin duda, un tabú que aún tenemos que superar. Es importante no subestimar nunca los intentos de suicidio y sobre todo tener claro que el que lo lleva a cabo no quiere dejar de vivir, quiere dejar de sufrir.

thingoldedoriath

#45 y sobre todo tener claro que el que lo lleva a cabo no quiere dejar de vivir, quiere dejar de sufrir. Ahí estamos!!

Y no hay que olvidar que existen muchos tipos de sufrimiento; y que algunos de esos tipos de sufrimiento se pueden paliar (e incluso eliminar) sin necesidad de muchas medidas económicas; otros, como la soledad, son más difíciles de paliar, sobre todo cuando se dan en la vejez; y otros, como el caso de los enfermos terminales, habría que solucionarlos con ayudas al suicidio (cuando lo requieran).

Mildred_Hayes

#71 Sí, creo que en la mayoría de los casos la ayuda de un profesional de la psicología especializado es fundamental. Hay algunas asociaciones que prestan esta ayuda para personas sin recursos económicos porque no todo el mundo puede permitirse una terapia privada (y lo público es un desastre).

Lo de ayuda al suicidio me chirría, querrás decir eutanasia, que se relaciona con casos muy concretos.

thingoldedoriath

#72 Lo de ayuda al suicidio me chirría, querrás decir eutanasia, que se relaciona con casos muy concretos. Sí, claro.
Ayudar a "bienmorir" a humanos que padecen enfermedades terminales... cuando la prolongación artificial de la vida les causa más dolor que felicidad y deciden por si mismos que ya no quieren prolongar más el sufrimiento.
He notado que la palabra "eutanasia" provoca bastante rechazo y procuro no usarla.

m

#58 Lo de que digas que se trata de llamar la atención no me gusta. No es así. Yo creo que es más lo que dije en #59.

D

#60 No tiene por qué ser así, desde luego. Pero tampoco se puede negar que hay muchos casos de ese estilo. No quería molestarte con el comentario. Cada persona es un mundo. Lo mencioné por las estadisticas y ciertas experiencias cercanas. Y saludo!

D

#59 Y creo que tienen razón. Si no, no lo hubieras intentado, lo hubieras hecho a conciencia.

m

Soy mujer e intenté suicidarme varias veces. Respondo a preguntas.

D

#41 Cuando alguien intenta suicidarse varias veces y no lo consigue, ¿en realidad quiere suicidarse o quiere otra cosa, aunque sea de manera inconsciente? Te lo digo yo que en cierto momento había pensado en el suicidio pero que por suerte nunca llegué a dar el paso.

m

#50 A mí me han dicho que en realidad lo que quería era escapar de la situación y acabar con todo lo malo, no suicidarme. Pero no sé.

D

#41 En eso se diferencian las mujeres de los hombres también. El hombre suele lograrlo a la primera. Según los datos, la mujer muchas veces busca un llamado de atención y utiliza metodos de suicido más "light", como pastillas. El hombre suele despeñarse por un barranco con el coche, volarse la cabeza, saltar de un puente...Las mujeres también, pero ojo, en mucha menor medida.

D

Otro problema de nuestra sociedad que no sale en las noticias

Además existe la falsa creencia de que hablar de suicidio genera más suicidios, como si fuera un tema tabú

D

#29 de suicidas sí. De problemas sociales o mentales no.

a

#48 Como bien ha dicho #37, lo que se desanima es a hablar de suicidas concretos y, sobre todo, de las técnicas empleadas para evitar que se repitan o se concentren en "puntos negros" que todo municipio conoce. Máxime cuando se hace un tratamiento sensacionalista de la información, en el que no se reseñe las alternativas a disposición de la persona o las estrategias que podría haber empleado. Y con el tipo de medios que tenemos en España, donde la deontología brilla por su ausencia, casi mejor considerar el efecto Werther y no dar ideas. Hablar sobre problemas sociales, mentales o conductas de riesgo que lo precipitan no supone problema alguno ni efecto imitación, y ahí nadie se lo prohíbe y no lo hacen. Si por ejemplo te van a desahuciar y llevas leído 15 noticias sobre secretarios judiciales que se encuentren al interfecto colgado, igual la moraleja que sacas es "no hay otra manera de afrontar esto", porque en ninguna de las 15 noticias habrán explicado a qué asociaciones recurrir si te pasa algo así, lo importante del apoyo, del pedir ayuda, teléfonos con los que contactar, etc. No, sólo el puro morbo sin contexto "se vio cercado por las circunstancias y no tuvo otra".

D

#29 Esto demuestra que hay un gran problema en la sociedad , y en ves de afrontarlo te saquan chorradas DE QUE NO HAY QUE HABLAR DE ESTO, SI NO TE ACABAS SUICIDANDOTE. Y hay gillipollas que se lo tragan

D

No hay subvenciones no hay meneo

D

# Mi pene, es mi familiar mas intimo...y ese, de momento, no se va a suicidar. Ya te lo digo yo.

D

Dejad a los suicidas morir en paz...es más, hay que ponerserlo fácil.

D

#34 Espero que no te toque un dia afrontar este con uno de tús familliares más intimos