Publicado hace 9 años por --404469-- a lamiradadelreplicante.com

La historia de los juegos en Linux sigue batiendo nuevos records, mientras plataformas como GOG cumplen sus promesas de dar soporte al sistema del pingüino; Steam, la culpable de todo esta pequeña revolución linuxera, parece no decaer en su ritmo de traer más y más juegos a GNU/Linux. En apenas un par de meses, la plataforma de Valve, ha sumado 100 nuevos juegos disponibles para Linux a su catalogo y eso pese a que el número de ventas para este sistema, representa poco más del 1% de total de su negocio. En total son 612 juegos, que soportan...

Comentarios

e

#3 y nunca sabes en cual jugar verdad?

Nitros

¿Alguno decente o son todos guarradas Indie?

Lo digo porque en la lista de #3 he visto Limbo, que es un juego infumable para hipsters y me han saltado las alarmas.

gheesh

#8 #15 Así más "grandes" tienes Civilization V, X-COM Enemy Unknown, Portal 1 y 2, X-Plane 10 y algunos FPS (no me molan mucho, así que no te sé decir en detalle)

Personalmente creo que a día de hoy hay juegos muy buenos y variados: terror (Amnesia, Penumbra), plataformas (Trine, FEZ, Dust: An Elysian Tail), Simuladores (Euro Truck Simulator), RTS (Oil Rush, Revenge of the Titans), o estrategia (Age of Conquest III que por cierto no está en Steam)

#6 Respecto a lo de que los juegos no sean libres (ojo, lo del DRM es caso aparte), en varias ocasiones el propio Stallman ha sido menos estricto puesto que su uso es recreativo, no funcional. Tienes un ejemplo en http://www.libervis.com/article/rms_on_the_ethics_of_non_free_art

d

#54 Portal a mi me va fatal de rendimiento es injugable, y tengo un pc decente.

En cambio Civilization V va de lujo

para #7 y los que tengáis problemas con ati en un linux de 64 bits:
mkdir /usr/lib32/dri
cd /usr/lib32/dri
ln -s /usr/lib32/fglrx/dri/fglrx_dri.so

D

#54 Te equivocas. Stallman está a favor de los MOTORES (software) libres.

El artwork es cosa de copyright, es decir, datos no ejecutables. Sobre ello, le da igual la licencia.

D

#2 si consigues que funcione bien la aceleración 3D

Mi ati no va ni p'atrás

D

#7 Prueba instalando fglrx-experimental-X driver , si no lo tienes te ira mejor

zhensydow

#2 ¿Que te importa que vaya Steam más rápido? Si solo descarga y lanza juegos?

Por cierto, ahora estoy con Wasteland 2 en Steam, en LINUX

Hay que dar crédito a Steam, pero también algo a Kickstarted , proyectos que no ponen como hito la versión Linux ni los miro.

acepto amigos http://steamcommunity.com/id/zhensydow

angelitoMagno

Por fin y gracias al apoyo del software propietario nuestro sistema operativo libre favorito tiene un catálogo de juegos que no da lástima.

O

Y Alpha Centaury 2 Civilización: Beyond Earth también previsto para Linux.

D

#18 Wine desde la 1.7 está alcanzando un rendimiento brutal.

Por cierto, con Gallium3D tienes DirectX9 NATIVO y encima va más rapido que en Windows teniendo la tarjeta con menos ciclos de reloj por defecto respeto a los drivers privativos.

Es decir, con un recloking de nouveau como el driver Nvidia, se lo come con patatas.

editado:
Si usas gentoo -> http://ixit.cz/faster-wine-games-with-open-source-drivers-d3d9-aka-gallium-nine/

GentooXativa

#19 mi problema es el alienware 14, el portatil que sin el optirun es un coñazo la configuración de los monitores. Solo uso la grafica "tocha" para juegos, ya que tanto steam como playonlinux (con su wine) esta configurado para usarlo

oliver7

¿Y para cuándo Half Life 3? lol

j

#11 A este paso va a ser el primer juego de ciencia ficción que empieza en un futuro imaginario y continua en un pasado alternativo.

D

¿Alguien me puede aclarar si el rendimiento (respecto a juegos)en Linux es superior al rendimiento en SteamOS? Porque parece ser que a Win se lo come en ese aspecto

D

#9 Igual menos casos como mantle de amd si los drivers estan bien poca cosa se puede rascar la peña se piensa que las gpus se les puede rascar como las cpus y como que si quieres jugar con fps altos y todo a tope hay que pasar por caja y por degracia el mercado ahora apesta las gamas medias altas estan sobre 400e y juegos como bf4 te las dejan secas.

dvdkrku

#24 Para rular BF4 a tope en 1080 no necesitas una R9290/780 (gráficas de 400 euros). Con una 7870 de la pasada generación (ahora rondan los 130 euros en PCC) ya se puede sin problemas

D

#9 El rendimiento de los juegos depende del todo de los controladores de la tarjeta gráfica, y aunque en los últimos años ha mejorado considerablemente (en especial los propietarios de Nvidia), aún les falta mucho para estar a la altura de los de Windows.

Si tienes una buena tarjeta gráfica no vas a notar ninguna diferencia entre Windows/Linux aunque en este último pierdas algo de "potencia", pero si tienes una gráfica que con Windows apenas tira, olvídate de usarla en Linux.

Zeioth

Con las mejoras tan brutales que están teniendo los motores graficos cross-platform yo creo que ya va a ser complicado decir eso de que linux no es para jugar.

D

Hay tontos que aún se siguen tragando al troll de la milanesa. Sólo falta que alguien ponga el enlace de goatse y que la gente pique para volver a la decada anterior.

sauron34_1

Steam salió para OSX hace ya unos cuantos años y muchas de las grandes empresas hacen ports o encargan a otras empresas que los hagan de sus juegos triple A. Muchos de los juegos indie mas conocidos tienen versión para OSX (ahora estoy jugando a Antichamber y les he echado el ojo a Gone Home y The Stanley Parable).

Sin embargo, la inmensa mayoria del catálogo de Steam sigue sin estar para OSX. Con eso, os podeis hacer una idea del camino que le queda a Linux, cuyo panorama es bastante peor. No se trata de fanboyismos ni leches, pero hay que ser realistas.

D

#59
Hay una diferencia entre los casos de osx y de linux:
steam box corre con steamOS que es un linux.

D

#59 Aparte de lo que te comentan otros de que se avecina steam machine con steamos, tambien tienes que tener en cuenta que valve ya libero su conversor de directx a opengl para facilitar la adaptación de juegos a linux.

D

Linux, donde lo importante son las licencias libres, el código abierto, ser el dueño de tu software y tus datos... a no ser que venga una empresa, te monte un sistema cerrado con DRM "a lo Apple" y aquí todos haciendo palmas con el ojete solo para poder tumbar por fin el ancestral argumento "pues en Linux no se puede jugar".

ElPerroDeLosCinco

Me jode decir esto, pero probé el DOTA2 en Unbuntu y va fatal. Los gráficos se descojonan, la imagen se llena de rayas... Lo tuve que quitar.

vviccio

Mount & Blade.
Witcher 1 y 2.
Natural Selection 2.

dvdkrku

Ojalá siga mejorando para tener Linux como alternativa para gaming. El problema que veo está en los drivers, no sé ahora pero hace unos meses probé como funcionaba Metro Last Light con los drivers de Nvidia en Linux y daba penica comparado con W8.1 (una 780Ti).
SteamOS segúro que hará mejorar a Linux, así me evitaré reinicios para jugar en Windows

D

De 410 el 20 de febrero a los 600 y pico de ahora. No lo veo tan "celebrativo".

PC sigue creciendo muchísimo más.

D

Y así vamos, comprando juegos de vez en cuando

v

Yo suelo jugar en linux a Dota 2, Rust, Project Zomboid y estoy deseando que saquen el Unturned para linux también. En mi opinión lo bueno de este asunto es que desde el inicio los programadores enfoquen el desarrollo a win/mac/lin y así poder vender ese poquito de mas que pueden gustar a los que solo usan linux o mac. Para mi es una noticia estupenda, hay juegos como Portal, Postal, Shadowrun, Metro, Doom y muchos otros que merecen la pena y no son como los pintan aquí tipo tuxracer.

D

Soy amante de Linux y me gustaría decir que ojalá la mayoría de todos ésos juegos fuesen JUEGOS de los buenos. Lo que he visto hasta ahora es que la mayoría son chorraditas de esas indi y unos cuantos juegos de los triple A de hoy día.

D

#8 He visto juegos indie con bastante calidad.

Hay Kickstarters como Star Citizen que dan sopas con ondas a las grandes.

D

#16 Si no seré yo quien diga que no hay juegos Indi de calidad, pero coño.... ya sabes a lo que me refiero... me refiero a Assassins Creed, a Bioshock, GTAs etc etc etc

M

#8 Pues juegos como Faster Than Light ya quisieran hacer Micro$oft, Nint€ndo o $ony.

D

#8 Si con "los buenos" te refieres a Call of Duty, FIFA y demás, me alegro de que "los buenos" no estén en linux.

D

#39 No he comentado esas mierdas.

D

#8 esas chorradas son las que baten records.

LaInsistencia

#8 ¡Toma, artista, ilústrate! http://store.steampowered.com/browse/linux/?l=spanish

Así de entrada, primeras posiciones del Slider principal: el ultimo XCom, The Witcher 2, Shadowrun Returns, Metro Redux, Civilization V. Luego si te fijas en el resto de la pagina, veras algunas mierdecillas indie como Crypt of the Necrodancer, Kerbal Space Program, Garry's Mod...

D

#47 Aficionado, en videojuegos dudo que tu me puedas ilustrar. Que si que esa cantidad está muy bien, pero no es ni el 5 % de los juegos "grandes" actuales.

JoePerkins

#8 Hombre, a mi me ha sorprendido ver según qué títulos, como Civilization V o The Witcher, es una mejora notable. No es que me pasase a Linux todavía, pero van por el buen camino.

D

#8 Estoy contigo. Tengo ganas de ver Skyrim en mi Linux Mint y no juegos chorra

D

Esta bien, pero yo seguiré usando Windows pirateado para juegos y alguna que otra cosa que no me salga en linux.

Juegar a juegos en linux (me refiero a los que tengan la misma calidad que los de Windows...) es de demasiado nerd/friki, deben hacerlo apenas el 0,001% de todos los que tienen PC.

a

#13 Yo tengo un PC con GNU/Linux

D

#13 si eres de jugar todo los últimos juego, pero te sorprenderá que mas de uno esta en steam+linux y la calidad, rendimiento , fps es mucho mejor que con win vamos valve se esta centrando en ello.
No pierdes nada probando

f

#13 Yo tengo todos PC con GNU/Linux

Polmac

#23 ese comentario está muuuy desfasado. Bájate una Ubuntu y ponte al día
#13 con Steam es igual de fácil jugar en linux que en windows. Pá tontos: click y ya está, nada de "nerds".

Merkstw

#13 lo que me da pena de ti es seguir pirateando juegos de pc existiendo steam...

dreierfahrer

#38 Pues hay que reconocer que la clavo, la tal milanesa:

Todo esto manda el mensaje que mientras el software libre tiene su lugar, ciertamente no es en los servidores de producción de corporaciones importantes, y menos en los centros de investigación y aprendizaje, donde se prueban hoy las tecnologías del futuro.


lol

No, en serio, a mi lo de STEAM me esta sorprendiendo... Ya me he comprado un par de juegos para linux y joder... De verdad que me esta asustando... antes mi linux era para hacer cosas serias y windows para jugar... esto es como... sacrilegio....

#13 Yo lo hago, y me estoy conjurando para no comprar nada mas que no pueda correr en linux. Y ya he dejado de comprar alguna cosa...

saulot

Aunque me guste los juegos malos con gráficos hechos en Paint creo que debemos bajar de nuestra nube y aceptar la aplastante realidad.

En estos tiempos ya no importa si sale el KDE 2007 o el Gnome Vista, porque mientras ambos entornos (y otros con menos peso como Icewm) se preocupaban en confundir al usuario con un aspecto totalmente diferente, Microsoft consolidaba su posición como líder en el campo de los sistemas operativos de escritorio, primero con el sistema operativo Windows XP (que ostenta un 91 % de uso en el mercado corporativo y casi un 100 % en los hogares) y postreriormente con su avanzado sucesor, el recién salido Windows Vista, que brinda a los usuarios una nueva forma de interactuar con su PC. Es más rápido, más amigable,y sobre todo más seguro.

La realidad es que Linux tiene poco para ofrecer al usuario novato. El mismo novato que se ve desconcertado por la imposibilidad de hacer un simple copiar-pegar entre aplicaciones QT y GTK. Sino que le pregunten a mucha gente cómo hizo para instalar un software que NO tiene paquetes para su distribucción (porque cada una tiene su propio sistema de empaquetado, totalmente incompatible con las demás y que requiere el uso de complicados comandos). Aún los paquetes del mismo formato como RPM, no pueden instalarse por igual en Mandriva o
Suse.

Claaaro...entonces lo que le sugerimos a este usuario (que recién está empezando) es que se descargue los fuentes, entre a la consola, las descomprima y las compile.
¿ Cuántos lograron hacer esto ? Uno de cada un millón, me arriesgaría a decir. Nos empecinamos en que ESO es lo normal...nada más lejos de la realidad.

Exlíquenle al usuario porqué su Ubuntu, Kubuntu o Fedora no puede ver muchas páginas web:
hay que estar bajando el plugin de Flash y Java, para luego instalarlos con complicados comandos. También háganle saber que "de serie" no podrá escuchar sus archivos MP3, WMA y WMV. Díganle al flamante comprador de un poderoso AMD64 cómo hacer para ver sitios con Flash desde Firefox. Un coñazo, vamos.

¿ Y los gamers ? Seguro que volverán para siempre a Windows, porque no hay cristo que pueda hacer funcionar la aceleración de las más modernas tarjetas gráficas (además los drivers no vienen "de serie" en las distribuciones...por esa mania de la libertad). Que si, que no, que se congela, que la lentitud,
....y que juegos hay muy pocos. Por cada juego de Linux tenemos 5000 de windows. Y claro, en los pocos que funcionan en linux....oh sorpresa...en el CD están los binarios de Windows olamente, y los de Linux deben bajarse por separado desde un sitio web. Al final se opta sabiamente por volver a lo seguro, o sea al sistema operativo más usado en el hogar (ya sabemos cuál es).

La prueba del fracaso del software libre también se ve en el mundo de los profesionales, ya sea en áreas como diseño electrónico (no existe nada similar a Protel), arquitectura (el CAD estándar -ya sabemos cuál es- solo funciona en Windows), diseño web (¿ alguna herramienta similar a Fireworks o Dreamweaver ? -y no, no me vengan con el NVU, que además de estar lleno de bugs, no tiene ni el 5 % de las prestaciones de Dreamweaver. Tampoco con Bluefish o similares...nadie en su sano juicio encararía un proyecto muy complejo con esas herramientas tan primitivas. ¿ Composición de páginas ? Scribus es un buen intento (muy verde) pero al lado del software como Quark no le llega ni a la suela de las playeras. ¿ Creación de contenido Flash (un estándar, con 99 % de instalacion en los navegadores) ? Tampoco se puede en Linux.

En el ámbito del desarrollo de software no existe una sola herramienta RAD que esté madura Gambas promete pero está en pañales, Eclipse es un monstruo devorador de RAM (Bendito seas, Java) que sólo puede usarse en un equipo con 1 Gb de memoria, Kylix prometía acercar la potencia de Delphi a Linux, pero fue discontinuado por Borland, ya que la comunidad de desarrolladores no acepta que se tenga que pagar por un software (que bien lo valía) y en cambio prefirió seguir con herramientas que no están a su altura, como Kdevelop.
Y ya que hablamos de herramientas de Borland, no es casualidad que gurús de la programación como Ian Marteens hayan abandonado Delphi y C++ Builder para adoptar el más potente sistema de desarrollo que existe actualmente: Visual Studio .NET de Microsoft.

Ninguna empresa desarrolladora de juegos en su sano juicio crearía juegos libres, porque tienen que comer y no existe un modelo de negocios que sea compatible con el software libre.
Los usuarios de Linux no quieren juegos libres. Quieren jugar a juegos de calidad comercial pero sin soltar un duro.

¿ Gestión administrativo contable ? ¿ En linux ? No hay prácticamente software en esta área.
El empresario o comerciante quiere tener algo estandar, algo que sea amigable y que funcione, algo que esté maduro. No quiere tener que estar lidiando con algo que no es lo suyo,teniendo que estar compilando desde las fuentes para al final (si es que lo logra) tener una aplicación a medio terminar.

Si Linux es gratis/libre...¿ porqué los fabricantes de ordenadores "de marca" no lo incluyen de serie (un 1 % lo hace..) ? ¿ o al menos en forma de arranque dual ? Otros, en cambio, optan por cargarle Freedos.

La batalla por el escritorio está perdida. Porque nunca existió como tal. Linux con su desarrollo caótico y horizontal (en vez de potenciar las aplicaciones existentes o crear nuevas para suplir las tantas carencias que existen, tenemos mil clones de cada una pero la mayoría sin terminar o que directamente son de risa) se cavó la tumba. El usuario no quiere tener un Master en informática: Quiere insertar el CD del juego, dar un par de clics y tener todo instalado y funcionando. No quiere quebraderos de cabeza. Quiere entrar a las páginas xxx y que los vídeos se vean correctamente. Quiere instalar su webcam sin tener que estar recompilando el Kernel.

Sigan defendiendo a la consola. Sigan defendiendo a Latex como si fuera algo que una secretaria o un abogado tengan que usar con la misma facilidad que OpenOffice. Sigan defendiendo a VI como la mejor herramienta de desarrollo y para sitios web. Sigan empecinados en que alguien se acerque a linux y empiece con Gentoo o Debian, pasándose días enteros para tener que configurar un simple módem USB para ADSL. Sigan despotricando contra distribuciones como Suse o Mandriva por cometer el pecado de ser amigables. Sigan así y quedarán solamente tres frikis, mientras el mundo sigue girando y adoptando lo que hoy por hoy está maduro y funciona: Windows.

¿ Y tú ? ¿ Hasta dónde quieres llegar hoy ?

Gracias por su atención.

D

#23 Milanesa, Dreamweaver está muerto.

D

#23 Lol te van comer vivo de todas un modem usb adsl no se usan desde el 2000 porque eran malos se colgaban sincronizaban fatal y mil y una historias ,lo tube y pille un router 3com asi puede.

t3rr0rz0n3

#23 Ignorancia eres tu?

D

#23 jaja, prefiero la original:

Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos debemos aceptar la realidad.

En esta época ya no importa si sale KDE XP o GNOME Milenium. Cuando Linux tuvo la oportunidad de ganar un poco de mercado en el escritorio, perdió tiempo y esfuerzos duplicando el trabajo ya hecho. Si KDE y GNOME hubiesen trabajado hombro con hombro para dotar a Linux de un entorno de escritorio, seguramente tendríamos una interfaz gráfica de usuario decente. Pero en lugar de eso tenemos dos mediocres intentos que no pueden usarse a menos que se tenga 1Gb de RAM y todo el tiempo del mundo para configurar el protector de pantalla.

Mientras ambos equipos peleaban infantilmente, Microsoft consolidó su posición como líder en el mercado del cómputo de oficina dandole a los usuarios lo que pedían: una interfaz gráfica de usuario intuitiva que les permitiera ser productivos sin tener que memorizar el manual (Tan grande como una bíblia!) de vi o de TeX.

Y no sólo eso, M$ también llevó la facilidad de uso y eficiencia que caracteriza a sus productos a los servidores con el novedoso sistema operativo orientado a internet Windows 2000. Esto tiene como resultado que a medida que las empresas aumentan su productividad y ganancias; UNIX y Linux huyen en desbandada hacia otros mercados.

Cómo es posible que las corporaciones no usen Windows 2000 en lugar de otras soluciones shareware? Cualquier ejecutivo sabe que a la larga lo barato sale caro. Haciendo cuidadosos análisis numerosos estudios han comprobado que el costo total de propiedad es mayor en los sistemas Linux y UNIX debido principalmente a la falta de sistemas de capacitación y certificación estandar para el personal que opera estas plataformas.

Según nos enteramos recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México seguirá la innovadora iniciativa .NET de Microsoft, y después seguirán otras en otros países. Incluso existe la posibilidad que el campo del software de código abierto sea invadido usando projectos semi-libres como caballos de Troya, como es el caso de Mono y DotGNU.

Todo esto manda el mensaje que mientras el software libre tiene su lugar, ciertamente no es en los servidores de producción de corporaciones importantes, y menos en los centros de investigación y aprendizaje, donde se prueban hoy las tecnologías del futuro.

Si Linux y el software libre en general no luchan para democratizar su uso para el grueso de la población, dentro de poco veremos hecha realidad la visión del mundo de la computación que comparten Bill Gate$, Richardo Stalinmal, Steve Yobs, entre otros: A dónde quieres que te de permiso de ir hoy?

Gracias por su atención.

Autarca

#34 #23 Todos esos problemas (o casi) se acabaran con SteamOs.

Yo estoy deseando que salga para poder mandar ya definitivamente a Microsoft al carajo. Mira que todas las empresas en general son rastreras, pero lo de Microsoft no tiene nombre.

M

#23 "el recién salido Windows Vista"
lol lol lol lol
(Lo tuyo sí que es estar a la última).

Ehorus

#23 muy de acuerdo en tu crítica de por que gnu/linux falla en temas de aplicaciones, navegación web y similar. Sin embargo, y es la otra cara de la moneda.. una vez que consigues - cierto que se tarda mucho en dejar las cosas afinadas, y muchas veces de manera imperfecta o ñapeadas - pero en temas de navegación html y ofimática cada vez las distancias son menores.

No mencionas, sin embargo, las cantidades de problemas que en plataformas windows tienen a la hora de la navegación. Con esto no digo que no exista malware (como generico que incluya virus) en gnu/linux, sin embargo, sería interesante ver las veces que el usuario novato acude al amigo informatico o a la tienda para quejarse de porque su flamante windows (su equipo) va tan lento - para descubrir que tiene malware hasta debajo del boton de inicio. Tampoco mencionas las infeciones de virus por usb / correo electrónico que los antivirus de windows "ni huelen".

En cuanto a programación eclipse y netbeans tienen una más que correcta implantación en sistemas gnu/linux. Dichos entornos tienen además una lista más que aceptable de addons para ediciones html, php, c y otros.

No estoy de acuerdo en tu crítica al tema de la reproducción multimedia. ¿Nadie recuerda cuando habia que instalar el winamp para poder escuchar los mp3 en tu ordenador?.

Las tablets y móviles van a dar seguro un empujón serio a esa falta de catálogo de juegos. Fijense en como el usuario no tiene que preocuparse de instalar "nada" cuando del market se baja un juego... pues igual, se irá evolucionando hasta que en linux simplemente en vez de ser "complicado" se solvente con una simple pregunta (como ahora ubuntu de escritorio hace "desea instalar software de terceros para....")

sdar

#37 Pues no se lo que tardaras tu en dejar las cosas "afinadas" pero la ultima vez que instale windows 7 y ubuntu 14.04 en en un portátil tarde muchísimas horas mas en dejar las cosas afinadas en windows.

Instale ubuntu todo funcionando, teclas multimedia, wifi, aceleración gráfica, no obstante instale los drivers del repositorio de Oibaf por tenerlos mas actualizados un pack de iconos (Numix) y algo de configuración básica ademas de instalar cuatro cosas desde el centro de software.

Instalo windows 7, curioso pero no van ni las teclas multimedia ni el wifi, bajo los controladores desde la partición de linux tras buscarlos en la web, instalo los drivers problemas al instalar los 14.x de amd por alguna razón, los instalo a mano y parece que ya, por fin, va todo bien, bien lento... un proceso se atasca al 100% de procesador según parece una actualización soluciona el problema pero como el ordenador va mal tengo que buscar la actualización desde el navegador ya que windows update esta de vacaciones buscando actualizaciones y con un proceso consumiendo el 100% esto puede ser eterno, termino de parchear eso solo me falta actualizar y empezar a meter programas, windows update toda la tarde actualizando con el ventilador del portátil a tope hubo un momento en el que unos hobbits pasaron por allí y tiraron un anillo a la rejilla del ventilador, a altas horas de la noche el maldito portátil dejo de meter actualizaciones y ahora si ya tenemos windows afinado a falta de empezar a buscar programas e instalarlos.

Ciertamente no esperaba tener tantos problemas instalando windows, nunca los he tenido en el ordenador de sobremesa pero últimamente he tenido mas malas experiencias con windows que con linux, y en esto incluyo errores persistentes en windows 8.1 como que el botón de inicio y el charm bar que dejan de funcionar cuando pasan una hora mas o menos de estar encendido.

Seifer

#23 ¿Has estado en coma por más de 10 años verdad?

k

#23 Hasta para trollear hay que actualizarse... a ver si te tomas el curso de actualización el próximo mes y lo intentas de nuevo

snd

#23 Todo tu comentario es algo que diría y con razón una persona que hubiera probado linux hace 5 años.

Sobre Windows Vista... ¿Sabes cuanta gente se pasó del XP al Vista? ¿Y sabes cuantos del Vista al XP? Fue una cagada tremenda de Microsoft, igual que lo esta siendo (en mucho menor medida, eso si) Windows 8, que lo único que cambia con respecto a Windows 7 es precisamente lo que te quejas. Le quitas el inicio y le metes una interfaz que a nadie gusta ni nadie lo había pedido.

Hoy en día tienes KDE o Cinnamon para aquellos que les gusta la personalización de la interfaz a tope, MATE para el que busca la simpleza de siempre, Lxde, Xfde y Enlightment para máquinas que no son potentes... para gustos, colores.

¿Copia pega entre QT y GTK? Siglos arreglado. ¿Incompatibilidad entre distintas versiones de SO y su sistema de empaquetado? Arreglado hace siglos. ¿Difícil por tener que usar comandos? Las stores y programas similares llevan siglos en Linux, incluso antes que en los smartphones. Y todo esto sin tener en cuenta que en Linux también existen los binarios y que puedes compilar cualquier programa, sin necesidad de usar sistemas de paquetes alguno. Muchos de los programas tienen un script que se encarga de compilarse automáticamente, simplemente haciendo doble click.

Ubuntu y otras distribuciones te enseña una ventanita nada mas instalarlo diciendo que si quieres drivers o codecs privativos, le des click al botón y se encarga automáticamente de eso. Si aún no te parece bien, existen otras distribuciones, como Linux Mint, que ya viene todo incluido. Te recuerdo que por defecto en Windows no esta Flash, Java, etc...

Los drivers han cambiado muchísimo últimamente. De hecho la mayoría de los juegos que ofrece Steam ahora mismo tienen mejor rendimiento que en Windows, aún cuando el driver en ocasiones es peor. De todas formas se ha dado un avance increíble en la última actualización del kernel, que ha salido escasos días.

Tanto el software como juegos pasa lo de siempre: Los fabricantes no han estado dispuestos a arriesgar, ni mucho menos a tener mas gastos. Simplemente hacen su programa o juego para el sistema operativo mayoritario y a volar. Esto no solo pasa con Linux, sino que también pasa con Apple. Aun así, no tienes en cuenta que la mayoría del software que puedes estar utilizando hoy en día en Windows esta disponible para Linux pues son multiplataforma. Los navegadores, motores gráficos, procesadores de texto, codecs, posiblemente programas de compresión, posiblemente reproductor de vídeo, editores, etc...

De todas formas las herramientas de linux (o multiplataforma) actuales son el futuro. Herramientas para desarrollar en NodeJS, Python, HTML5, etc... Y sin embargo pareces adorar al extinto Dreamweaver y a Visual Studio mientras maldices Eclipse por llevarse muchos recursos... ¿En serio?

Software libre no es igual a gratis. Y si, normalmente los usuarios quieren juegos de calidad sin importarle la licencia, pero hay excepciones. Tampoco quieren sistemas anticopia que les amargue la existencia y viole su privacidad. Pero no solo los linuxeros, ojo.

La consola te da rapidez a la hora de administrar los equipos y mantenerlos, algo que Windows flaquea, especialmente cuando necesitas hacer tareas avanzadas. También te da mucha versatilidad que un interfaz gráfico no puede incorporar. Latex te permite maquetar como te de la gana (mejor incluso que Quark, pero ojo, no tan fácil simplemente por ser mas avanzado), vi/emacs te permite una rapidez absoluta a la hora de programar, pero claro, como tu mismo dices tienes que aprender a usar la herramienta correctamente. Si te dedicas a programar una pagina web como aficionado pues no te merece la pena. Si te dedicas profesionalmente a ello, lo que dediques a aprender vi/emacs es una buenísima inversión que te ahorrará muchísimo tiempo y esfuerzo.

Eres el primero en quejarte de las distribuciones fáciles, cuando protestas por la horizontalidad de los proyectos. De la misma forma que un usuario avanzado disfrutará y ahorrará muchísimo tiempo con Gentoo o Debian, un usuario novato disfrutará con un Ubuntu o un Linux Mint. Esto no sería posible sin que hubiera varios proyectos, que te recuerdo que muchos de ellos al final solo son 'forks' que terminan fusionándose al proyecto principal, que sustituyen finalmente al proyecto principal (sin los errores que este tenía y por lo que se motivó el fork) o que comparten objetivos comunes que al final se benefician todos los proyectos.

NotVizzini

#23 ¿ha dicho Windows Vista?

JoePerkins

#23 Jaja, te voto positivo sólo por el glorioso concepto de trollear con un copy-paste de hace vete a saber cuántos años. Me quito el sombrero.