EDICIóN GENERAL
181 meneos
1787 clics
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

Stanislaw Lem a menudo es conocido como el escritor de Solaris. Llevada al cine por autores como Andrei Tarkovski, incorpora alguno de los principales temas del narrador polaco, como la dificultad de comunicarse con una forma de vida extraterrestre. Pero Lem es mucho más que su obra más conocida. Firmó novelas de ciencia ficción de tono grave y de tono satírico, peculiares novelas negras, kafkianas desventuras entre aparatos burocráticos infinitos, monólogos filosófico-científicos de máquinas inteligentes o reseñas de libros nunca escritos.

| etiquetas: stanislaw lem , escritor , ciencia ficción
Es de los pocos escritores de ciencia ficción que consigue conmoverme. La mayoría de lo que me gustaba de chaval ya me parece demasiado previsible. Pero Lem nunca defrauda.
#0 ¡Cabronazo! Sabes que sacar a Lem es portada segura.
#2 {0x1f61b} ....Ray Bradbury también tiene tirón. :-)
#3 Pues me faltó algo de Douglas Adams ayer, día de la Toalla.
#2 jodios visionarios
#2 Nunca es demasiado alabar a Lem, no se suele hablar de Diarios de las Estrellas, me he partido la caja con esa serie.
Por si alguien quiere empezar a leer a Lem, muy recomendables sus libros del piloto Pirx con historias cortas.
#5 totalmente de acuerdo. Recomendable 200%
#6 Lo que dice #5 "Historias del piloto Pirx". Y yo añadiría otros libros de relatos para continuar conociéndolo "Relatos de las estrellas", "Fabulas de robots" y "Ciberíada".
#14 A quien le guste Futurama, yo creo que le encantarán esas historias Lem.
#5 Y Golem XIV, que va de perlas para esta epoca de IA.
¿Por qué obra recomendais empezar para un novato?
#6 Ciberíada o las historias de Pirx.
#6 Si te va la ciencia ficcion clasica rebusca "La era de Cambell" por alli anda lo mjorcito.
#6 Fiasco, filosofía y humor negro, Diarios de las estrellas, humor menos negro.
Acabo de terminar Memorias encontradas en una bañera y es jodidamente extraño y descorazonador
Para mí lo mejor de Lem son sus relatos cortos de robots o de visitas a diferentes mundos. Muestran una imaginación desbordante pero siempre respetando la lógica y la ciencia. Son divertidísimos a la vez que hacen pensar. Me parecen obras maestras del ingenio.

Sus novelas largas, en cambio, siempre me han aburrido. Nadie es perfecto.
#11 Es curioso, a mí en cambio Solaris me parece una obra maestra, no ya solo de la ciencia-ficcion, sino de la literatura. Siempre que la leo me deja loca y eso que ya me la conozco.
#19 Pues curiosamente Solaris no la he leido. Me entusiasmaron las historias cortas, y supongo que al conocer la película (la rusa me refiero, claro) Solaris la dejé sin leer y empecé con otras (La voz de su amo, La fiebre del heno, Manuscrito... y alguna más) y como no me gustaron, Solaris se quedó fuera. Quizás algún día lo intente.
#19 Uno de esos libros que lo aprecias más en las relecturas. Probablemente mi libro de ciencia ficción favorito.

Para los que hayan visto las películas, aunque el planteamiento pueda parecer muy similar el trasfondo es muy diferente.
#24 Totalmente de acuerdo.
A quien le guste la ciencia ficción relacionada con comunicarse con aliens le recomiendo Crystal Society de Max Harms.
#13 Gracias, para eso vengo a estos meneos, a apuntar títulos.
No puedo evitar recomendar este podcast, alegría de mis noches, con historias de Lem, Dick y otros.

Ciencia ficción viejuna!
Podcast Lab 137 [Audio-Relatos Voz Humana] www.ivoox.com/p_sq_f1147716_1.html

Ya se que parece spam, pero no tengo relación alguna con el autor y dudo que él saque algo más que satisfacción personal.
#21 Me pone los nervios de punta la dicción de tal Mescalito, una lástima por qué hay buenos relatos.
#22 A mí su tono desenfadado es lo que me gusta precisamente. Creo que con eso y poco más ambienta a la perfección sus narraciones.

Quiza no sea el mejor locutor para la declamar la Ilíada, pero si para interpretar la Cyberiada. ;)
#21 #22 hehehe, mis brothers Lemíticos me atrevo a escribirsus porque en realidad sus "conozco" desde no sé.. 2012? Siempre que MKitus siga siendo él y no un doppelganger! ^^ que majos ambos, decir que no no no obviamente ningún beneficio más que satisfaçao personal, si acaso, porque lo que dice MKitus tiene razón, he de decir que ni mi pareja me escuchaba, que no podía dormir con ello.. ;D me preocupaba el tema de la "creación de contenido" en este internet nuestro 2.0. De…   » ver todo el comentario
#28 :hug:
Cuando salgas de hibernación ya sabes que tienes un oyente (me consta que más, viscosones, eso sí)
Lo volveré a intentar pero siempre que me he puesto con Lem me ha resultado aburrido, con una dinámica narrativa muy plana y pesada para mi gusto. La adaptación soviética de Solaris me provocaba el mismo impacto. Esto no me pasa cuando leo a H.G. Wells, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Larry Niven, Richard Matheson, Robert Heinlein, y muchos otros escritores del mismo género, que todavía sigo releyendo ocasionalmente,
comentarios cerrados

menéame