Hace 6 años | Por --291511-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --291511-- a eldiario.es

En la Unión Europea, solo se reciclan el 5 % de las baterías de litio que salen al mercado. Así, la mayor parte de este metal, que actualmente proviene, sobre todo, de la electrónica de consumo, acaba guardado en cajones, acumulado en vertederos o incinerado. Esto no solo presenta riesgos para el medio ambiente, sino que, además, refuerza la dependencia del continente del abastecimiento externo.

Comentarios

anv

#21 Y gracias al CO2, que es el alimento de las plantas.

D

#9 «por cierto, el vapor de agua es un gas de efecto invernadero tambien»
Pues eso, quizá traiga beneficios a corto plazo, habría que ver a lo largo plazo si compensa.

D

#11 No es necesario, no se si sabes que la vida rural se ha ido a la mierda justo coincidiendo con la adopción del transporte personal... Hay que saber cuando se está usando una falacia, y evitarla.

J

#11 y el agosto, no te olvides a los que trabajamos en agosto que en el mejor de los casos reducen la frecuncia de paso, y en el peor, reducen horario de servicio, por la mañana, por la noche o los findes, sino es que eliminan completamente el servicio durante el mes

G

#11 No es imposible no. Existen comunidades donde te puedes desplazar perfectamente de tu villa de 1.000 habitantes a la ciudad de 15.000 diariamente a trabajar, estando a 40min de la ciudad... Las aldeas de menos de 1.000 habitantes seguramente comunicaran con otra aldea donde poder tomar el autobus. Y alguna habra, generalizar es malo... pero son las menos.

Ahora vivo en una comunidad donde no tengo esa capacidad de desplazamiento en autobus y lo noto mucho... me parece de vergüenza como lo tienen en Navarra... pero cualquiera les menciona algo, se suben por las paredes y piensan que tienen la mejor red de autobuses del pais...

D

#51 No es imposible no. Existen comunidades donde te puedes desplazar perfectamente de tu villa de 1.000 habitantes a la ciudad de 15.000 diariamente a trabajar, estando a 40min de la ciudad... Las aldeas de menos de 1.000 habitantes seguramente comunicaran con otra aldea donde poder tomar el autobus. Y alguna habra, generalizar es malo... pero son las menos
¿O sea que para ti es eficiente coger TP desde un pueblecito a otro pueblo un poco más grande para allí hacer un transbordo coger otro TP y ir a la gran ciudad para trabajar?¿ Y eso lo vas a hacer en menos de 40 min (digo este tiempo porque es el que has puesto tu en este cometnario)? Pocos casos serán así.
Los coches son un problema en las grandes ciudades y una buena parte de ese tráfico viene dado de gente que sale y entra de la ciudad para trabajar. Por eso el tráfico empeora en horas punta de salida y entradas de trabajo.
Tampoco hay que negar que mucha gente coge el coche por dentro de la ciudad se lo podría ahorrar y mucho, y son esos lo que se han de conseguir que se pasen al TP.

G

#61 pues en concreto. Si... es eficiente, . Si salgo a las 7:00, me presento en el pueblo de al lado a las 7:15, cogo el autobus a las 7:20 y me presentoa las 7:50 en la ciudad, a 10 minutos de mi trabajo... pues lo veo ferpeto. (Es la ruta que segui durante varios años).

Ahora, en Navarra... si quiero hacer eso (y hay autobus en mi pueblo, no hace falta que me desplaze a otro) tengo que ir 1h antes de mi hora de entrar al trabajo... y rezar para salir pronto porque sino no vuelvo ese dia (no hay mas viajes de la empresa). Ergo, cojo mi coche y que le den por culo a la gente de la ciudad a la que le moleste.

Para mi es eficiente todo aquello que me permita hacer lo que hago, ganando de un sitio, aunque pierda de otro. En este caso gano dinero a cambio de tiempo.

D

#62 pues en concreto. Si... es eficiente, . Si salgo a las 7:00, me presento en el pueblo de al lado a las 7:15, cogo el autobus a las 7:20 y me presentoa las 7:50 en la ciudad, a 10 minutos de mi trabajo... pues lo veo ferpeto. (Es la ruta que segui durante varios años).

Pues depende del pueblo que vivas y de lo cerca de la ciudad que estés. Ya te digo yo que eso que dices no es muy común aunque también es posible, evidentemente.
Desde el momento de que de media se tarda más del doble en ir en TP a en coche, ya no compensa. Vida solo tenemos una y el tiempo es oro, ya malgastamos demasiado en el trabajo como también gastarlo más en el TP. Yo eso ahora lo noto mucho que tengo un crío de casi 3 años que veo tres horas diarias, cada minuto que gano me parece oro.
Ya tengo suficientes remordimientos por verlo demasiado poco.

G

#66 ese fue mi modelo de vida un tiempo. Rascarle cada minuto al dia... te lo desaconsejo, aunque tengas niños. No es bueno a la larga.

Yo si puedo usare el transporte publico, aunque pierda tiempo. Dibujo, leo.. avanzo curro. Pero una cosa es ir relajado y otra tirarme 1h por un bar en la ciudad haciendo tiempo... paso.

D

#71 Pues yo seré tonto, pero tengo remordimientos cada día de ver tan poco a mi crío... Cuando sea mayor y pase de mí será diferente pero ahora me encantaría que mi mujer tuviese un sueldo suficiemente alto como para poder quedarme en casa con él. Tenemos una sociedad tan enfermo que metes al crío con 5 meses en la guardería y en la escuela a los 3 años. Así no se va bien.

Pd. Yo uso TP y ando por Barcelona, casi nunca cojo el coche. Pero hay que ser realistas y ver como la reducción del tráfico se ha conciliar con la necesidad de él en muchos casos (en otros muchos son capricho).

Varlak

#11 pero es que en los pueblos los coches no son un problema
De lo que se trata es de quitar los coches en las ciudades y mantenerlos en los pueblos

K

#55 La gente que vive en los pueblos muchas veces trabajan en las ciudades grandes que hay alrededor y ahí es donde tienes el problema con el coche.

Varlak

#65 Pues que no hagan eso
Precisamente estamos hablando de que a lo mejor hay que cambiar de modelo, vivir en una sociedad en la que es normal vivir en una ciudad y trabajar en otra es incompatible con un futuro con menos contaminación y dependencia energética. Y no digo que cada individuo sea responsable de ello, soy consciente de que hay veces que no queda otra, pero es un sistema insostenible

SalsaDeTomate

#11 Quizá lo imposible sea tener pueblecitos con el sistema de consumo actual.

D

#68 vamos lo que decía inicialmente, megaciudades y lo demás desierto. Habra que valorar si eso es sostenible, deseable e interesante, de lo cual, no tengo una respuesta clara.

SalsaDeTomate

#70 Entre que no haya pueblecitos y que sólo existan megaciudades va un trecho...

D

#84 Si suprimes el coche privado, allá donde no llegue el transporte público será un desierto y donde llegue el transporte público pero el trayecto sea demasiado largo también.así que la tendencia lógica será la de irse a vivir cerca de su trabajo, mucha gente que ahora vive a 40, 50 o 60 kms de donde trabaja, haciendo que la masificaciones de la gente se incremente exponencialmente.

m

#84: Lo que tú propones a la larga termina derivando en hacinar a la gente en una única megaciudad.

Todo en aras de la hipercompetitividad, algo de lo que la gente que viva en ese hipotético escenario jamás se beneficiaría, sino que lo disfrutarían unos pocos.

Un coche eléctrico cargado con placas solares no debería ser mucho problema para el medio ambiente.

D

#11 Ese discurso está muy bien, pero la realidad es que para hacer todo eso no necesitas un coche de 200 caballos. Con un coche eléctrico ligero de pocos caballos es suficiente. La realidad es que la gente no está dispuesto a ceder en lujos que en realidad no aportan ningún beneficio. Solo estatus y esas soplapolleces. No tienes más que darte una vuelta por los comentarios de la noticia del Stella Lux que se subió aquí a menéame. Un coche solar que querían convertir en un coche comercial. En esa noticia los comentarios relativos a la seguridad y tal del coche son entendibles. Pero resulta que la inmensa mayoría de los comentarios eran que es feo, que si no corre, que si ruedas de bicicleta... Otro ejemplo es el i3 que sacó BMW. Un coche eléctrico, en este caso comercial y totalmente seguro. Su mayor crítica fue que tenía ruedas muy finas. BMW había puesto esas ruedas para mejorar la eficiencia, pero tuvieron que cambiarlas porque la gente no quería algo feo aunque fuera más eficiente. La sociedad está podrida y eso que me pones no son más que excusas. Si, poder hacer todas esas cosas que mencionas es necesario, pero no es necesario poder hacerlas a 150. Ese es el matiz.

D

#79 Vivimos en una sociedad donde la aparencia es muy importante y eso nadie lo peude negar, así que si quieres que algo se venda ha de ser visualmente atractivo, sea lo que sea. El tema de los coche eléctricos ligeros, no lo tengo mucho por la mano, pero es evidente que no necesitas coches de 200cv para ir a trabajar cada día a 40 o 50 kms de casa. No śe si eso lo puede sustituir por un coche ligero y si es así perfecto. Una vez sea viable que lo hagan atractivo y ya verás como vende. A la gente le da igual lo que hay debajo del capó de un coche, lo importante es lo que le cuesta recargarlo /hechar gasolina, el precio de compra y si le mola o no visualmente. Es el mismo criterio que usas para comprar ropa u otras cosas. ¿que es criticable? Por supuesto, pero es la realidad. Ir a 150km/h por una autopista como la AP-7 en Cataluña es mucho más seguro que ir a 90km/h por según que carreteras secundarías que son puntos negros, sin embargo, está mal visto decir eso, porque no es políticamente correcto. Si nos fijamos en otros paises los límites de velocidad son más elevados que en España y no es el fin del mundo. Por supuesto que no es necesario ir a esas velocidades, pero bueno, si es viable, ¿porqué no?
Pones el coche eléctrico como una panacea, pero tampoco lo es, también tienen otro tipo de contaminación que nadie parece preocuparle.
yo lo que remarco siempre que se ataca al coche, es que hay gente que lo necesita si o si y a es agente se la ha de dar una solución factible porque muchas veces el TP no lo es. Es así de sencillo, ¿que mucha gente tiene alternativas y debería usarlas? Claro. ¿Que se ha de reducir el uso del coche privado? Vale, pero no lo puedes suprimir del todo a no ser que quieras megaurbes donde todos viviamos acochinados y el resto sea un desierto, porque la desaparición del vehículo privado, comportaría todavía una más elevada concentración de la población alrededor de los núcleos úrbanos (donde se encuentra la mayoría del trabajo).

#80 Me has entendido mal, yo no usaba el coche por esa época porque por temas de salud no podía. Y perdía doce horas de vida por trabajo + transporte y eso NO es vida. Si hubiese podido conducir seguramente la cantidad de tiempo dedicado a eso se hubiese reducido considerablemente 11 a 10 fácilmente.

D

#81 Entiendo lo que dices, pero es que justamente de eso iba mi comentario. En el caso de estos coches que te hablo el diseño depende de la funcionalidad. O dicho de otra forma... no se pueden hacer bonitos. Así que cuando alguien dice que necesita el coche para tal o para cual, en realidad solo está diciendo una verdad a medias. Necesita el coche para eso y además quiere que sea bonito, que corra y que sea potente. El problema es que lo segundo es prescindible y a lo mejor hay que dejarlo de lado para poder ser sostenibles. Que es el quid de la cuestión. Por otro lado con lo de ir a 150 no me refería a que fuera seguro o no, me refiero a que para conseguir esas velocidades necesitas más potencia y más consumo de energía y no es necesario ir a 150 a ningún lado. Por resumir, lo que quería decir en mi anterior comentario es que es necesario hacer concesiones para que el transporte sea sostenible. Así de simple. Quien crea que va a poder seguir con su cochecito de 150 caballos para ir a comprar el pan cuando paises como China o India despierten y sus habitantes quieran también esos mismo coches para hacer lo mismo (porque oye, ellos tienen el mismo derecho), es que vive en los mundos de Yupi.

D

#87 Pero es que eso no es solo cuestión de transporte. El primer mundo vive al ritmo que vive porque hay muchas otras zonas del mundo que son saqueadas y viven en la pobreza. En el momento que china tenga un nivel social como Europa esto se va a pique y no solo por los coches, sino por el precio de los dispositivos electrónicos, por la necesidad de materia prima en recursos, por la revaloración del precio de todas las cosas que allí se producen. Por lo que se saquea sacando materias primas en Africa, o la contaminación de las empresas de Europa y en USA en Asia, para evitar tener que meter medidas anticontaminantes y tener trabajadores explotados...
Para que la media de calida de vida en el mundo mejore, ha de empeorar la de los países más ricos (primer mundo). Y sí España al formar parte de Europa, es de los ricos (aunque no nos lo parezca).
Yo siempre de forma útopicamente hablando, me ha fascinado la sociedad que plantea Star Trek, pero también habla de que para llegar a ese punto estuvieron a punto de extinguirse antes...

maria1988

#11 Y eso que tu caso es el de alguien que no necesitaba coche, simplemente te era más cómodo moverte en coche.
Hay mucha gente que no tiene forma de ir de su casa a su trabajo porque simplemente no tienen transporte público en su pueblo.

D

#11 «El problema es que es imposible tener una red de transporte que te lleve a todos los pueblecitos con una frecuencia decente.»
Tampoco es cuestión de acabar con todos los pueblecitos, pero la dispersión demográfica es un problema energético de primer orden. En un mundo energéticamente eficiente cada uno no podría vivir, trabajar y producir donde le diera la gana. Es una cuestión de supervivencia.

«el coche privado va a ser siempre necesario»
Por supuesto, de lo que se trata es de minimizar su uso al máximo.

«yo que he trabajado en viladecavalls, yendo en Renfe cada día durante 10 meses desde Barcelona tardaba una hora y cuarto de ida y de vuelta.»
Es un contrasentido que las personas vivamos tan lejos de nuestros centros de trabajo. Debemos decidir si hay cosa más importante y urgente que salvar el planeta del desastre.

D

#4 No estoy de acuerdo al 100%...El funcionamiento por inducción podría ser viable. Caro pero viable. Eso evitaría la necesidad de desechos por cada vehículo....solo haría falta producir la energía limpia para la carretera....y eso es sencillo dado el espacio q ocupan. Ya hay proyectos de generación en carreteras, y materiales q lo permiten....

D

#20 No existe la energía «limpia», toda producción de energía tiene un impacto en el medio ambiente. Lo que digo es que no deberíamos conformarnos solo con generar menos contaminación de la que producimos ahora; lo que deberíamos hacer es intentar optimizar la energía al máximo. Y eso solo se consigue con el transporte colectivo. Que un coche particular sea más cómodo, es otro debate.

Bley

#4 Lo que está matando el medio ambiente es la presunción de que un coche por persona es viable

Nunca me lo había planteado, es cierto, ese es el verdadero problema y quizá la solución venga del coche sin conductor, ya no habrá que tener un vehículo en propiedad, y con todo eléctrico, se podrá respirar por la ciudad, con mucho menos ruido, que pasada.

sillycon

#4 Yo creo que tampoco estás teniendo en cuenta la influencia sobre el medio ambiente que tienen los generadores eólicos. Extraen energía de la masa de aire, ralentizandola, y aunque el efecto es infitesimal es acumulativo y acabará teniendo efecto sobre el clima, y cualquier efecto será negativo.

(Esto era una exageración para hacer notar que estamos hablando de cosas donde el beneficio supera ampliamente el "maleficio" de no usarlo.) El problema del exceso de vapor de agua no creo que sea mucho peor que el exceso de óxidos de azufre, de nitrógeno y mierda en general de otras formas de energía.

D

#36 Desde luego es mucho mejor lanzar a la atmósfera vapor de agua que dióxido de carbono u otras sustancias tóxicas, pero no es lo óptimo. En mi opinión deberíamos obrar intentando causar el menor impacto posible al medio ambiente, y eso no se consigue con coches individuales (aun en el caso de que solo emitan vapor de agua).

Varlak

#37 yo soy partidario de una reducción demográfica, persona a persona y con una escopeta. Voy a ir empezando.

D

#56 lol Munición incendiaria por fi, que mola más.

S

#37 Yo propongo algo en plan la pelicula visionaria La fuga de Logan.
Asi de paso resolvemos tambien el deficil de las pensiones.

Topicta

#4 el vapor de agua tal vez pudiera ser positivo, igual satura la atmosfera antes y hay lluvias más frecuentes y menos intensas, sin la necesidad de grandes corrientes de aire frio para que llueva.
Que igual no tambien, pero puede que incluso mejorase la cosa, tambien puede pasar

D

#40 Puedes estar seguro de que cualquier sustancia vertida a la atmósfera en proporciones tales que rompa su equilibrio, es una catástrofe. Recuerda: la dosis hace el veneno.

m

#4 El ecologismo es muy bonito (e incluso deseable). No seré yo quien desee un mundo poluto e irrespirable. Sin embargo, haré una premonición económica...

Actualmente pagamos impuesto de circulación, itv, seguro, revisión de coche, carburante y sus irregulares impuestos... una ingente cantidad de dinero que nadie (ni el recaudado públicamente ni el recaudado privadamente) va a destinar a colectivizar el trasporte.

¿ Alguien cree que el sistema va a permitir que semejante cantidad de dinero circulante deje de alimentar todo lo que de ello depende ?

¿ O lo que ocurrirá es que con la excusa de la contaminación todos los vehículos con combustible fósil serán gravados considerable y paulatinamente con impuestos especiales para sufragar semejante proyecto ?

En grandes ciudades dicho proyecto es viable, pero ¿ alguien se ha parado a echar cuentas de su coste de cara a pueblos pequeños y pedanías ?

¿ Y el trasporte industrial que contamina tanto o más que el privado ? ¿ También será colectivo ?

En fin... no lo veo.

D

#45 Que el sistema permita o no, le convenga o no, que haya transporte colectivo no quita razones a su necesidad. Hace falta concienciación, sobre todo.

La sociedad que pretenda ser energéticamente eficiente deberá reordenar radicalmente las ciudades, los pueblos y los centros de producción. Puede que a más de uno no le guste, pero es lo que hay.

El transporte industrial deberá reducirse drásticamente a base de localizar la producción. El tráfico bestial de mercancías que movemos por todo el mundo, además de una locura es inviable.

Varlak

#4 Totalmente de acuerdo, ahora, diselo tu a la gente, que a mi ya me han insultado lo suficiente

nilien

#53 Tu comentario me recuerda que el otro día también insinúe en una comida que el coche eléctrico no era la panacea, que no era viable que todos tuviéramos uno, que no había materiales ni energía suficiente si se querían hacer las cosas bien (medioambientalmente hablando).

...y poco menos que me trataron de ludita anti-tecnología, entre risitas. Que si me oponía a lo nuevo por ser nuevo, que me faltaba imaginación, etc. Lo dejé estar, pero me dio rabia y me hubiera gustado intentar transmitirles que yo ya había estado en su posición de "el coche eléctrico es la solución a todos nuestros problemas", y me había caído del guindo. Y que lo más probable es que les acabara pasando a ellos también.

Varlak

#91 A ver, ir contra corriente es complicado, y razonar contra gente que no tiene intención ninguna de hacerlo más aún. Es lo que hay. Precisamente por eso me gusta meneame, me permite ""practicar"" discutiendo con gente de todo tipo (cuya opinion, generalmente, me importa una mierda) y así tengo más práctica para comunicarme con gente de todo tipo con la que si me interesa comunicarme correctamente

m

#4: Díselo a los que apoyan el cierre de líneas de tren para hacer carriles bici, como se está haciendo en la Ruta de la Plata o entre Andalucía y Murcia en la única vía que las comunicaba.

O a quienes defienden la eliminación del ferrocarril para poner autobuses diciendo que es más barato.

D

#1 venga vale, les seguimos haciendo el juego a las eléctricas que están entusiasmadas con el timo del coche eléctrico

j

#8 Yo desde que he visto como funcionan esas ayudas estatales, quien se las lleva y por hacer lo que hacen, casí prefiero la iniciativa privada.
El reciclaje más eficaz desde mi punto de vista ha sido el retorno a tienda. Si al comprar algo nuevo te hacen descuento por traer lo viejo. En el caso del coche está facil pq no (en teoría) se lo pides a Amazon y la cambias tu mismo.

sillycon

#28 Pues tacha lo de "con ayudas estatales". El sentido es el mismo.

j

#39 sip

D

#8 Inviertes el orden de las prioridades. Lo primero no es la rentabilidad, sino salvar al planeta. Si luego descubrimos un modo rentable de hacerlo, excelente.

sauron34_1

Lo de las baterías es algo que siempre me ha preocupado sobre el coche eléctrico, otra es que no vale para nada si la electricidad no se genera de forma limpia.

e

#13 A mi también, pero ya ha habido estudios de que es "lo menos malo". Intentar que la generación de electricidad sea más limpia poco a poco solventará el problema.

Molari

#13 Cada año es más limpia, y en cualquier caso es mucho más limpia que los combustibles fósiles

sauron34_1

#44 si ensucias generando la electricidad y con las baterias, no sé yo si es mas limpia que los combustibles fósiles. Solo estas cambiando la polución de sitio.

D

#13 Se ha demostrado que incluso si toda la generación eléctrica fuera con carbón, la fuente más contaminante, los coches eléctricos gracias a su eficiencia muy superior a la combustión, serían menos contaminantes, así que vete olvidando esa frase porque es falsa como tantas otras para tratar de frenar la implantación de los EV. Tampoco es que desplaces la contaminación, es que contaminan menos. Por último las baterías son reciclables en un 90%, que no se reciclen es pura especulación, no sé dónde va esta noticia alarmista cuando actualmente estamos quemando combustibles de forma masiva, no renovables y altamente contaminantes y "a nadie le importa".

sauron34_1

#95 esa frase me la ha dicho gente que sabe y ha estudiado el tema, no gente random de internet. Como va a ser mas eficiente generar electricidad para almacenarla en una bateria que se descarga en reposo y que pierde carga con cada ciclo de recarga? Cuando el petroleo tiene un indice energético altísimo (es decir, por cada kilo de petroleo sacas mucha mas energia que por un kilo de batería) y con el deposito lleno puedes hacer muchos mas kilómetros que con unas baterías cargadas que ocupen el mismo espacio. Como va a ser mas eficiente el coche eléctrico cuando la electricidad se tiene que generar con otro elemento y con el petróleo lo sacas del propio petróleo? Que me digas que es mas sostenible, claro, pero mas eficiente?

Teneis que dejar de pensar que el mundo es como en las series de televisión donde un señor malvado tiene poder para manejar todos los hilos, el mundo real es muy grande y complejo y hay muchos intereses opuestos. Si el coche electrico es viable, saldrá una industria alrededor de él con nuevos señores ricachones a su costa, no será llevado por hippies abraza árboles, tranquilo. Las eléctricas ya se frotan las manos.

D

#100 La alternativa es seguir como estamos y algunos no tienen prisa alguna en el cambio, de todas formas no voy a debatirlo, menos con alguien que presupone lo que debo pensar.

swapdisk

Sinceramente, tras la entradilla no pierdo el tiempo en leer la noticia.

Los vehículos eléctricos no usan "pilas". Y las celdas de Litio se sustituyen cuando casca una y el resto están bien. Y se reciclan, claro que se reciclan. Alguno no se habrá enterado de que las baterías de Ácido-Plomo de los coches se reciclan también. Precisamente por eso las noticicas alarmistas de "no hay litio suficiente en el mundo" son poco realistas, dado la cantidad de litio que hay y que se recicla el que existe.

Eso de que no se reciclan muchas baterías de litio porque acaban guardadas en cajones o tiradas a la basura... si, alguna batería de móvil o de una cámara puede ser. Pero una batería de un coche que ocupa y pesa un porrón no se te queda tirada por una esquina. Igual que no se te queda en casa el aceite viejo cuando lo cambias porque el propio taller lo recoge y manda a reciclar, recogen las baterías viejas a fin de vida y las procesan, cuando llegue el caso. Y en muchos casos valdrán para otros usos menos exigentes durante otros muchos años.

Lo mismo que con las baterías ácido-plomo industriales: igual compras una para tu coche en carrefour y te queda en el garaje la vieja por dejadez y no la llevas al punto limpio, pero no cambias un tren de baterías de una carretilla elevadora que valen muchos miles de euros, usas una grúa para sacar las viejas y las dejas tiradas en una esquina.

Samu__

Reciclar cuesta en general más esfuerzo y coste que comprar nueva materia prima (la maldita termodinámica se encarga de ello). Esa es la explicación de fondo. El día que sea más barato reciclar que comprar (día que llegará cuando ya no quede apenas nada nuevo que explotar y cuando lo que quede sea muy complicado de extraer), el asunto dará la vuelta.

Samu__

#18 Mientras no sea rentable no se hará (#12)

Forni

#19 No es rentable la salvajada de reformar un vehículo de combustión en uno eléctrico a base de reciclaje de celdas de baterías usadas de laptops. Reciclar baterías, per sé, sí. Es una cuestión de finalidad. Lo que pasa que a todos nos resulta más rápido comprar un repuesto, y se nos caen los anillos para reciclar la batería dañada que nos queda.

sillycon

#34 Porni? Phornee?

Forni

#43 No

Varlak

#12 No. La vuelta se dará el día que sea más importante reciclar que sacar un poco más de dinero. Mientras el dinero sea lo que decide qué funciona y qué no todo cambiará solo despues de irse a la mierda.
CC #19

powernergia

#12 Sin duda, pero cuando llegue ese día, el mundo será muy diferente del actual. (No, no hablo de coches que vuelen y drones llevando paquetes).

RoterHahn

Nuestra sociedad no deberia de ser una basado el el consumo, sino en una basado en el reciclaje. Y para eso en el actual sistema capitalista en el que todo tiene un valor y precio de compraventa, no es posible.

D

#5 Cuidado, alguien podría decirte que estás recortando sus libertades, o peor aún, ¡llamarte comunista!

RoterHahn

#10 Entonces les llamare dictadores consumistas del ahora, pues es el consumismo masivo lo que hara qué mis descendientes no tengan seguramente el mismo nivel de vida.

D

#94 Hemos llegado a un punto, en que el sistema es insostenible. Aceptaría rebajar el nivel de vida que hay en la actualidad si es para cambiar el sistema e intentar que el plantea y sobre todo el ser humano perviva.

Tus descendientes van a tener problemas mucho más gordos que tener un menor nivel de vida.

RoterHahn

#97 Se puede rener un nivel de vida parecido y ser sostenible. Fuera obsolescencia programada, y que se fabrique para que dure y no para vender el mismo produto al de un par de años. Reciclaje obligatorio al 100% estatal, pues es el unico que puede hacer algo así. Pero claro eso implica, cambiar las reglas del cspitalismo. Y eso es "tabu".
Que viene el lobo, digo el conunista-anarquista, lo que has conseguido-robado del sudor de los demas.

alexwing

#5 una sociedad que no se sustente en la oferta y la demanda está condenada, para empezar no se cubrirían las necesidades de las personas, son las personas las que deben cuidar de sus necesidades y entender lo que implican estás para el medio ambiente, lo demás es paternalismo barato.

RoterHahn

#22 Oferta y demanda, de que: ¿de sanidád?, de seres humanos?, ¿de guerras?, ¿del millon de productos inútiles y superficiales que no atienden las necesidades de las personas pero destrozan el medio ambiente y sustrayen materias primas limitadas que se podrian utilizár en otras areas?

D

#5 Se podría aplicar un sistema capitalista basado en el reciclaje. Coño, hace no mucho la leche y muchos alimentos de primera necesidad se usaban y reciclaban, sin generar tantos residuos. En mi opinión, aunque triunfe el coche eléctrico y las renovables, seguimos dependiendo MUCHÍSIMO del petróleo y sobre todo, del plástico y sus derivados... Al final no se ataca al problema de raíz, si no que se ponen parches y al final no se soluciona casi nada

D

¿Sombra tóxica? La sombra tóxica es la "boina" salida de esos fantásticos diésel con la que conviven en muchas capitales. El reciclado de baterías junto con las conversiones eléctricas serán una fuente de empleo y negocio muy a tener en cuenta. Simplemente hay que adecuar las actividades. Las baterías actuales son altamente reciclables y cuando el coche eléctrico empiece a imponerse en masa ya se fabricará el electrólito sólido con mayor densidad, durabilidad y sobre todo facilidad de reciclado al 100% (en casi todos los compuestos).
Parece que algunos están muy nerviosos con la llegada de la revolución eléctrica.

K

La pregunta del titular es tan absurda como preguntar "¿y cuando los coches terminen su ciclo de utilización quién va a reciclar esas montañas de acero?".

La vieja Europa ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste. Se mira insistente y primorosamente el ombligo mientras en el sudeste asiático, y sobre todo China, por cada año que pasa en Europa en el contexto tecnológico de la movilidad eléctrica, es como si pasaran 5 años en aquellos países de oriente.

Los capullos, por usar un calificativo suave, de los dirigentes de las grandes empresas automovilísticas dicen que por ahora no creen en la movilidad eléctrica. Lógico, a estos hijos de mala madre les importa un carajo, y la mitad de otro, lo que vaya a ocurrir con las empresas que "desdirigen", pues en 5 años, a tenor del geriátrico en el que se han convertido los puestos de la cúspide de estas empresas, estarán jubilados.

Si tuviese un contrato blindado y una jubilación que ríete del euromillón, a mi también me importaría un carajo el futuro inmediato y no iba a ser el que tuviera que tomar medidas que probablemente dejarían en la calle a cientos de miles de los trabajadores del sector automovilístico actual.

Es mucho más fácil usar el látigo y meter en el redil a la repulsiva canalla política que preside Europa, y poner a los voceros mediáticos a revienta calderas poniendo a parir todo aquello que suponga un cambio de paradigma, que ponerse "las pilas" y empezar a fabricar baterías a casco porro. Hay que ser imbéciles. Hay que ser corto de miras. Pero como no me creo ni que sean lo uno, ni lo otro he de concluir que lo que son es unos egoístas despreciables anegados de soberbia que piensan que pueden comprar el mundo, su mundo, Europa y lo que es peor, que Europa es un templo que todo el mundo tiene que adorar.

O Europa pone unos aranceles de puta madre, y se pasa por el forro de los cojones los tratados de libre comercio, o de aquí a 10 años la cuota de coches chinos y asiáticos, más los de lujo tipo Tesla que vengan de USA, van a tener una cuota de mercado que ni en las peores pesadillas de los economistas.

Sigue así Europa. Sigue poniéndole puertas al campo. Sobre todo que sean puertas "giratorias".

D

#31 Toda la razón, la "noticia" no hay por donde cogerla y todos los intentos que estamos viendo para ralentizar la implantación de los EV es bastante lamentable.

J

El futuro no es el coche electrico sino la pila de hidrogeno

D

#2 Obviamente no. La pila de hidrógeno son todo desventajas. Pero es que además los coches con pila de hidrógeno también tienen batería.

aiounsoufa

Las baterías de los coches que ya no sean tan eficientes se podrán reutilizar para almacenar el sobrante de energía generada en casas.

Forni

La pregunta es: ¿Cuándo vas a reciclar esa montaña de pilas? Porque aquí de reciclar poco, de pilas menos.

Os dejo un vídeo que creo que viene al caso; un BMW con baterías de laptops recicladas que habían sido tiradas a la basura vs un Tesla.



Para el que no pille el inglés, en resumen, el BMW tiene una mayor autonomía que el Tesla con las celdas de las baterías recicladas, no es una opción rentable la reforma eléctrica del vehículo, pero si resalta el hecho de que las baterías estaban en la basura con una muy larga vida útil aún por delante, tan sólo algunas celdas dañadas fácilmente extraíbles o reparables.

EmuAGR

A mí si me pagan por las baterías inútiles las envío todas. Probablemente el tamaño de las de un coche merezca la pena reciclar las que en dispositivos electrónicos no.

SalsaDeTomate

#7 Así nos luce el pelo, solo movemos el culo ante un beneficio material inmediato. Luego queremos que vengan los políticos a solucionarnos la vida.

EmuAGR

#69 Las baterías son mías. Lo que vaya a tirar a la basura lo reciclo, como hago con los plásticos.

SalsaDeTomate

#82 ¿Los plásticos no son tuyos?

EmuAGR

#83 También, pero los envases los suelo tirar cuando ya han cumplido su cometido.

D

Teniendo en cuenta que la gente no va a ser capaz de cambiarle la batería al coche en su casa no me parece que tenga ser ser especialmente difícil establecer una normativa para que las baterías sean tratadas como es debido.

Mariele

¯_(ツ)_/¯

pero no solo son los carricoches eléctricos, es la obscolescencia programada y la compra compulsiva de teléfonos móviles y ordeñadores y mucho más. Hay que poner el freno un poco, aceptar pagar más por un cacharro más sólido que pueda sobrevivir un poco más tiempo y vivir con eso... pero claro esto es casi utópico, el sistema ahora mismo se sustenta a base de crecer a lo bestia, CREO

D

Se hara igual que se hace con los neumaticos. Alguien huele a quemado?

D

#88 El plomo no es tan malo en densidad energética por volumen, es la mitad que la del litio, lo es por peso, que es entre un cuarto y un octavo.
A misma energía el plomo es el doble de volumen, con menor riesgo de incendio que no es broma, pero entre 4 y 8 veces más de peso, por eso para vehículos y electrónica no es opción.

K

En los coches electricos que llevan ya unos años en circulación en algunas marcas les han dado la opción de cambiar la bateria por una más nueva con la misma capacidad a cambio de 5000 o 6000€ y devolver la batería vieja. Estas las van a reutirlizar para nuevas baterias por lo cual no veo el problema del que habla en el articulo. Esto sera lo habitual.
De hecho va a haber nuevas industrias gracias al reciclado de baterias ya sea para otros vehiculos o para las casas.

D

#67 para casa no necesitas litio, si optas por el actual plomo tienes una tasa de reciclaje de casi el 100% y si es sal fundida ni necesitas reciclar, contando que llegue averiarse el electrolito.

K

#78 ¿Has visto las powerwall de Tesla? Ocupan muy poco espacio. No todo el mundo tiene el espacio suficiente para poner baterías de plomo en sus casas.

topillo

Titulo entrada totalmente sensacionalista, se prevé en un futuro y ya hay empresas trabajando en ello por que el reciclaje de estas baterías ya es una realidad y no es un problema a parte de un mercado de baterías para el hogar que esta en alza, por lo tanto es totalmente sensacionalista.

k

Pues a promover cosas como http://rebattery.es/

tiopio

¿Las empresas de recuperación y reciclado?

D

#3 Se avecina otra estafa más y de oca a oca y tiro porque me toca.

jmenendez

Yo cuando se estropee la del Tesla, la guardaré en el cajón, junto con la del dron.

k

Hablaban hace poco de escasez de litio para las baterías así que a los propios fabricantes les interesara recuperarlo aunque el proceso sea caro como dice el articulo. En cuanto sea mas caro comprarlo que reciclarlo ya merecerá la pena ese proceso o ya se esforzaran en abaratarlo.

D

Envío recomendado por la industria que no se quiere reciclar lol

m

En cuanto haya un negocio claro en el reciclaje del litio hasta se robaran las baterías de los coches por la calle. Es cuestión de margen de beneficio.

Dentro de pocos años los coches serán autónomos, y los llamaremos por el teléfono. Será un servicio y poca gente tendrá un coche en propiedad.

Eso disminuye mucho el número de vehículos, deja el coste el una décima parte y simplifica el mantenimiento y reciclaje de los coches eléctricos

Varlak

#35 acabas de inventar el taxi

1 2