Hace 3 años | Por geralt_ a hardzone.es
Publicado hace 3 años por geralt_ a hardzone.es

A pesar de que el precio de la memoria Flash ha aumentado en los últimos tiempos y ha dado como consecuencia una subida de precio de los SSD, básicamente todo el mundo elige ya un SSD como almacenamiento de su sistema, ya que después de todo el incremento de precio no es tanto comparado con el incremento de prestaciones que se obtiene a cambio. En 2021, ya solo quedan tres fabricantes de discos duros principales, mientras que durante los últimos 30 años han existido más de 200 fabricantes de SSD, ¿qué es lo que está pasando...

Comentarios

RaulPallol

#3 así es, los juegos de Spectrum son un tesoro.

DangiAll

#3 Que el otro día sacaron un cassette de Dover, quizás no tengas que esperar tanto.

No hay 200 fabricantes de SSD, en todo caso integradores. Fabricantes de las memorias y controladores de última generación no hay más de 3 o 4 y alguno más de gamas más baja, por lo que más o menos es lo mismo.

sorrillo

#0 Vaya desastre de titular y entradilla.

A ver si podemos hacer algo.

En cuanto al titular creo que deberías poner "discos duros mecánicos" ya que a los SSD también nos referimos como discos duros.

En la entradilla también provoca el mismo problema, a ver así: En 2021, ya solo quedan tres fabricantes de discos duros mecánicos, mientras que durante los últimos 30 años han existido hay más de 200 fabricantes de SSD, ¿qué es lo que está pasando...

Y es que es con toda seguridad falso que "durante los últimos 30 años" hayan existido 200 fabricantes de SSD, con seguridad esa es la cifra actual, tras el boom que ha surgido.

b

#9 Todavía tengo por casa tarjetas de 16 megas. Vamos, que la tarjeta que te dan en el parking al entrar tiene más capcidad.

gordolaya

#14 Yo he usado discos duros de 10 Mb....

b

#27 haciendo compresión para poder instalar el xwing... Yo también los use...

Ovlak

#17 Gracias, pero ya sabía lo que es un raid. Dependiendo de la aplicación, escogería un disco u otro (por ahorrar unas perras), pero de forma general hoy ya me decanto antes por los discos sólidos.

y

#0 La entradilla complica mas que explica:


"En 2021, ya solo quedan tres fabricantes de discos duros principales, mientras que durante los últimos 30 años han existido más de 200 fabricantes de SSD"

¿Qué es un disco duro principal? Como que en los últimos años han existido más de 200 fabricantes de SSD si es una tecnología reciente?

sorrillo

#4 En el contenido del meneo se indica que los SSD tienen 30 años (1991) pero ciertamente es poco creíble que en 1991 hubiera 200 fabricantes de SSD, eso es en todo caso ahora que se han popularizado.

y

#6 Lo de que tiene 30 años con matices. Eso son los USB, que si que son discos, y al fin y a la postre es lo mismo: memorias que almacenan datos. Pero los discos duros SSD que los usamos como discos duros es reciente. (unos 10-15 años)

Pd: Uno que vio nacer los primeros discos/lápices/memorias USB

Ne0

#9 existían discos p-ata con tecnologia flash que se usaban en sitios donde las vibraciones eran muy grandes, aviones y tal, en elektor veía esos anuncios, eso sí, con precios prohibitivos

Vauldon

Si claro, que va a morir el disco mecanico. Son bastante mas lentos, y pesados, pero bastante mas fiables que los SSD, que tienen un numero de lecturas/escrituras limitado.

parrita710

#2 ¿Perdona? Es mucho mas fiable un SSD que sabes cuando va a dejar de escribir, que no leer que un disco duro que puede estar dando lecturas erróneas sin saberlo. Es una de las razones por las que existe ZFS.

Vauldon

#8 Tu pon en tus servidores SSD que yo seguire con mecanicos en RAID, a la larga a ver quien tuvo mas problemas.

parrita710

#18 Creo que mis +30 sas de 10k rpm siguen siendo hdd por mucho que digas tonterías.

kumo

#2 Para aplicaciones de empresa y almacenamiento en general la cosa va a ir para largo. Ahí no importa el peso o el consumo y tienes discos rápidos con mucha cache. Ahora en los portátiles, por ejemplo, les quedan dos días.

Ovlak

#2 Depende de lo que consideres "fiabilidad". Los discos mecánicos no son eternos (doy fe) ni tienen por qué obtener mayor número de escrituras que los ssd actuales (y digo actuales porque han mejorado muchísimo en la última década). Los ssd sin embargo otorgan certidumbre. Es fácilmente estimable lo que van a durar y se puede publicitar. Por eso tenemos metido en la cabeza que tienen un límite. Pero la durabilidad de los mecánicos, por construcción, está sujeto a muchísimas variables y es mucho más complicado de estimar. Eso no los hace necesariamente más duraderos ni mucho menos ilimitados, sino que hay mas incertidumbre de lo que van a durar. En la misma marca/modelo un disco puede durar x escrituras, otra unidad 2x escrituras y en una tercera 3x escrituras.
Para mí es mucho más fiable saber lo que va a tardar en petar un disco y estar alertado para proceder al cambio que vivir en la incertidumbre y que me pille desprevenido.

sorrillo

#15 A nivel empresarial la solución suele ser estar preparado para cuando falle. Con redundancia.

Cuando falla se sustituye y de forma automatizada el sistema recupera el nivel de redundancia óptimo.

parrita710

#17 Los discos hotspare son bastante ineficientes, tienes un disco pinchado que no está haciendo nada y encima se está degrando al no estar en uso. Los lubricantes por ejemplo se mueven de sitio si no se usa el disco en mucho tiempo.
Es como para medir el tiempo, es mucho mejor un reloj que se desajusta a intervalos regulares que uno mas preciso pero que cada vez se desajusta en un patrón aleatorio.

sorrillo

#21 Según sea la empresa ese hotspare va a estar poco tiempo parado. En cualquier caso también se pueden definir raids en los que exista redundancia sin discos parados, de forma que puedan fallar varios manteniéndose la integridad de los datos. Cuando uno o más discos se estropean el sistema pasa a funcionar en modo degradado hasta que se sustituyen y finaliza el proceso de reconstrucción.

parrita710

#24 Lo sé, yo mismo uso 4xraidz2 de 6 discos cada vdev . No entiendo porque me lo explicas ni que tiene que ver con la ineficiencia de tener discos sin uso.

gonas

Chorriarticulo que le han pedido a un editor para completar la cuota requerida.

D

Artículo con lagunas por todos lados.

sorrillo

#25 Habrá fabricantes con más maña que otros.

sorrillo

#0 Veo que has editado el titular pero no la entradilla, quizá no te gustó la propuesta. Te hago esta otra:

En 2021, ya solo quedan tres fabricantes de discos duros mecánicos, mientras que tras 30 años existen más de 200 fabricantes de SSD

M

#11 mecánicos mañéticos

r

Vaya comparación más ridícula... fabricar discos duros (mecánicos) con SSD (chip)...

analphabet

Hitachi ha dejado de fabricar discos duros? En su momento cuando me dedicaba más a las SAN eran los discos que quería todo el mundo.

j

#13 que va, HGST compró Western Digital y siguen fabricando esos discos “enterprise” Ultrarstar y demás, y menos mal que no se han convertido en discos calidad WD!