Hace 5 años | Por edurne6 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elconfidencial.com

¿Por qué los propietarios de una vivienda en alquiler a tres años se pasan a Airbnb si cobran menos? La seguridad en el cobro y el deseo de recuperar su casa en cualquier momento son motivos de peso.

Comentarios

xavierstark

#57 los propietarios lo que buscan es la pasta.

Si cobras más alquilando puntualmente no vas a alquilar a larga temporadas.

D

#94 El titular de la noticia dice "Solo dos de cada diez Airbnb madrileños son más rentables que los alquileres a largo plazo". ¿Es mentira? Si lo que buscan es pasta y el titular es correcto, entonces lo normal sería alquilar a largo plazo.

Entonces solo veo dos opciones: o son tontos y están ganando menos dinero a sabiendas, o los inquilinos a largo plazo causan más problemas que equilibran la balanza.

D

#94 ¿y tu cuando trabajas que buscas?
El propietario, que técnicamente no suele serlo, porque tiene el piso hipotecado, busca sacar el
máximo beneficio personal, como es lógico,
al igual que tu buscas el máximo sueldo por tu trabajo...

ailian

#76 Todo negocio tiene sus riesgos, contrata un seguro.

e

#78 o minimiza riesgos. O bien no alquiles o tira de Air BNB.
Y digo yo, no será mejor para todos aquellos que nos gusta cumplir los contratos minimizar los riesgos? Al final todos estos impagos no benefician a nadie mas que el que no paga. Al propietario que lo sufre por razones obvias. El resto de inquilinos cumplidores sufren los miedos del resto de propietarios en forma de subidas de alquiler o avales bancarios de 6 meses.
Si se minimizaran los riesgos para el propietario el inquilino cumplidor saldría beneficiado. Los que perderían son los que no quieren o pueden pagar. Para esos el estado tendría que ofrecer alternativas, pero no le corresponde a los propietarios.

ailian

#100 ¿Y por qué ese trato de favor a los propietarios? Los riesgos los tiene cualquier negocio, pero parece que los caseros no tienen que tener ninguno por la Gracia de Dios.

H

#17 no soy propietaria, soy inquilina y no estoy de acuerdo con nada de lo que dices

El piso te lo entregan con X y si se estropea algo te lo cambian otra cosa es que tú te cargues una ventana ....pues mira no...

El único problema que tuve con un propietario fue que no depósito la fianza en el instituto de la vivienda y hacienda no me dejó deducirme el alquiler del IRPF. Lo único en 13 años de inquilina en diferentes pisos

ailian

#77 Has tenido suerte.

En todo caso las experiencias personales nunca son significativas. Yo hace años que espero una estadística sobre cuantos inquilinos "destrozan los pisos" y cuantos no. Pero no hay. Solo anécdotas, muchas, para que parezca un problema generalizado, cosa que nadie ha demostrado con datos sobre la mesa. Pero en base a esos bulos se legisla en contra del inquilino. Tú por ejemplo, ¿has destrozado los pisos en los que has estado? Yo tampoco.

Y sí, la ley ha cambiado tal y como digo, investiga un poco.

H

#83 no he destrozado nada jamás. Mi regla es dejarlo igual que lo encontré. Si estaba limpio lo dejo inmaculado si estaba lleno de mierda (me pasó una vez) pues le tocará limpiar...

Y solo deje de pagar una vez porque motivos personales graves me olvidé (suena a coña pero no). En cuanto me avisó el casero casi el mes siguiente pagué

Pero me pongo en la piel del dueño y me parece que arriesga más que yo...no sé. Espero ser propietaria algún día y si tuviera que alquilar me daría miedo no tanto por destrozos si no porque echar a alguien que no paga supone años. Eso es innegable

RadL

#83 Obviamente se tratan de casos aislados, un inquilino que paga todos los meses no suele destrozar el piso, eso ocurre normalmente en los impagos o en las ocupaciones de vivienda.

Si fuera algo habitual el destrozo de la vivienda no estaríamos teniendo esta discusión, por que directamente nadie alquilaría nunca su piso particular.

D

#83 no es en base a los "bulos", es en base a forzar que salgan a mercado el ingente número de pisos vacios que existen. Tienes alguna alternativa mejor? Qué propones tu para convencer a los propietarios? aumentar el ibi? bueno, putearás a los que tienen menos y cada vez más habrá más concentración de pisos en manos de ricos a los que el ibi se la suda.

Adelante, soy todo curiosidad

Dene

#82 #17 segun con que inquilinos, puede ser un problema echarlos si no cumplen... familias con niños pequeños o gente dependiente pueden ser un gran problema. ojo, digo cuando no cumplen.

D

#93 Nosotros hemos alquilado a bastantes familias jóvenes, y no hemos tenido problemas de que no cumplan. Cuando no han podido cumplir, nos han llamado de que dejaban la casa y listo(o pedían una rebajita).

Pero es evidente que alguien con hijos es más difícil de echar si se niegan a pagar.

D

#95 también los hay que pagan varios meses por adelantado (incluso un año) con tal de bajar la cuota mensual.
Esos son los más interesantes porque tiene clarísimo que les interesa pagar lo mínimo posible porque van a estar
mucho tiempo, y son pagadores.

ioxoi

#17 claro y pretendes que tu alquiler lo pague un particular con sus ahorros, quéjate al gobierno, organízate, manifiestate, etc para pedir pisos sociales que regulen el precio de venta y alquiler, pero pretender que te regalen el alojamiento por debajo de precio de mercado es abusar ademas de no tener las cosas nada claras.

RadL

#17 ¿Que los propietarios lo tienen todo a su favor? Por favor, no me hagas reír.

En caso de impago el propietario puede tirarse más de un año esperando a recuperar la vivienda, mientras esta obligado a seguir pagando agua, luz y la comunidad a los inquilinos. Y luego comete todos los desperfectos causados en el piso, conozco casos de primera mano donde se han llevado hasta los grifos (que si, que puedes denunciarlos, pero ya te supone, más pasta, jaleos judiciales, tiempo, demostrarlo en un juicio, seguro que se declaran insolventes...)

Uno de los principales problemas del alquiler es que los propietarios no están protegidos por la ley, así que la gente que se aventura a alquilar su casa hace cosas del tipo como pedir cuatro meses de adelanto y la nomina, o hacer el contrato a través de una empresa inmobiliaria que aumenta a 100-200€ al mes el alquiler... o directamente pedir bastante más dinero del que pedirían "por si acaso dejan de pagar".

Si los propietarios estuvieran realmente protegidos ante un impago, no haría falta pedir varios meses de fianza, ni nominas, ni usar empresas aseguradoras de alquileres, ni cosas similares.

Sobre las reparaciones, lo siento pero eso no es así, el inquilino solo tiene que reparar aquellas cosas que se deban al daño por uso, y ni siquiera en todos los casos, por ejemplo, se si rompe la lavadora por uso la tiene que pagar el casero, si se rompe un grifo el propio seguro del hogar se suele hacer cargo, etc.
Si tu casero te ha obligado a pagar reparaciones en el piso, probablemente te haya hecho la 13-14.

D

#17 Tengo un piso en el centro de Madrid alquilado. Lo tenía en Airbnb porque hace 5 años los alquileres estaban por el suelo y le sacaba un 50% más que "a largo plazo". El año pasado, viendo que los alquileres estaban por las nubes me pase al alquiler normal porque ya no me era rentable pagar suministros, impuestos (los impuestos por alquiler en Airbnb son mayores que Por alquiler a primera vivienda), etc.

Toda esta chapa es para que entiendas que he estado a ambos lados. Y dicho esto:

Si se rompe la cisterna, pago yo. Sí se rompe el calentador de agua, pago yo. Además a precio puta, porque mando fontanero-cristalero-etc de urgencia.

Dime qué reparaciones van a cargo del inquilino, porque a lo mejor soy un loser. Y no me estoy quejando, simplemente estoy rebatiendo tu argumento.

Gracias.

D

#17 pues pocos conocidos tengo que alquilan, y demasiados han tenido no malas experiencias no, verdaderas calamidades. El mensaje debe calar, pero tener en tu ciudad la cantidad de pisos vacíos que hay sólo porque el propietario tiene miedo de alquilar ... si tu no ves el problema .... pues nada, que se le va a hacer

Kereck

#17 Soy inquilino que vive de alquiler desde hace más de 5 años y básicamente vengo a preguntarte qué fumas tu. Personalmente me siento más protegido como inquilino de lo que lo está mi casero. A lo largo de estos años cualquier electrodoméstico y desperfecto natural de la estructura de la casa lo ha reparado el propietario, ya que ante la ley es su deber mantener la casa en las mismas condiciones en las que te la entrega cuando firmáis el contrato. Por supuesto he cambiado todas las cerraduras nada más entrar para solo yo poder acceder a la casa. Además solo me ha subido el IPC, que en mi caso son unos 10€, en los últimos 5 años, y los contratos de agua y luz están a su nombre aunque los pague yo, con lo que si algún día me hace cualquier trafulla la compañía y dejo de pagarles, al que persiguen es al propietario.

En mi caso soy un inquilino respetuoso que mantiene la casa en las mejores condiciones posibles, pero personalmente me alegro de no estar en el pellejo de mi casero porque estaría acojonado de que el inquilino me saliera rana o se pusiera a malas conmigo.

H

#17 Aquí las víctimas son propietarios e inquilinos por igual y el problema es que no somos capaces de simplificar las cosas y de hacer leyes que beneficien a todo el mundo.

Tenemos una ley que proteje al delincuente profesional y al especulador profesional y los que estamos en el medio somos los que nos jodemos. Se puede legislar (Y se hace en países de nuestro entorno con buenos resultados) para proteger a ambos, para que el precio de la vivienda de alquiler no suba, para que el inquilino tenga una garantía de estabilidad, para que el delincuente que destroza un piso y deja de pagar pudiendo pagar sea ajusticiado.

El problema es que mientras los inquilinos o políticos sigamos criminalizando al propietario y los propietarios y políticos sigamos criminalizando al inquilino no va a haber una solución. Pero esto es algo cultural que llevamos en la sangre, pasa con el independentismo y con todas los conflictos políticos que nos planteamos. El otro siempre es una hijo de puta y ASÍ NO SON LAS COSAS.

JohnnyPergamino

#17 Lo siento, ailian, pero estás equivocado. Ni siquiera las reparaciones las tiene que pagar el inquilino, solo "las pequeñas reparaciones". Es cierto que es un concepto un tanto abstracto, pero también es cierto que una avería en una tubería que vaya por el suelo que obligue a levantarlo no es pequeño. La ley no protege tanto como antes al inquilino, es cierto, pero es que un contrato indefinido de arrendamiento impedía al propietario hacer uso de la vivienda. Estoy contigo en lo de que la vivienda debería ser considerada como un derecho básico y no debería permitirse la especulación, pero no digas que la ley está hecha a favor de los propietarios porque no es así, es el inquilino quien más garantías tiene.

H

#28 más difícil que con el alquiler por un motivo. Airbnb también se basa en calificaciones. Si vas a meter a alguien y tiene buenos comentarios de alquileres anteriores tienes más posibilidades de que salga bien.

xavierstark

#79 cómo que no existen perfiles falsos....

H

#90 dificil....porque para valorar una estancia o que valores debes haber pagado la reserva y la corresondiente comisión de aribnb

Lo has usado alguna vez?

maria1988

#28 En realidad no, porque al no ser tu residencia habitual la ley no te protege de la misma forma que en un alquiler de larga duración.

lakhesis

#11 Pues si es antipropietarios, antiinquilinos ya ni te cuento.

kumo

#10 Ya bueno, yo tampoco y la hija de la casera se puso tocapelotas con la fianza. Hay un poco de todo. Pero entiendo el miedo a determinados alquileres.

D

#10 yo estoy de acuerdo en hacer un registro de personas que hayan sido arrendatarios y hayan sido correctos y hayan cumplido con sus obligaciones. Joder, que se empiece ya a premiar a los buenos.

SOBANDO

#32 Eso me suena al carnet del buen ciudadano chino.

D

#38 Pero ellos lo llevan al extremo.

SOBANDO

#43 Siempre se empieza con algo y con buenas intenciones.

Ainur

#32 cuidado como se haga o da para chantajes

H

#32 black mirror?
Parece una locura pero a la larga debería funcionar, intentar aislar a los indeseables

pitercio

#32 yo siempre he sido inquilino 'con referencias'. Tenía los teléfonos y cartas de recomendación de los propietarios (y de sus vecinos) que nos iban alquilando y ponía a disposición de los siguientes arrendatarios, eso sí, siempre pedíamos una rebaja intentando demostrar que le dejaríamos el piso mejor que lo cojíamos y con la promesa de cero conflictos.
Jamás pagamos más de un mes de fianza.

M

#32 más bien al revés, un listado de malos inquilinos para que no se les vuelva a alquilar en la vida.

D

#10 Es que que la mayoría de los inquilinos sean normales no aporta tranquilidad a quien tiene un piso
¿Te imaginas ir a mirar la cuenta bancaria por las mañanas y que hubiera un 10 un 20% de posibilidades que que hubiera desaparecido tu dinero? ¿Y que además el gobierno y sus amigos dijeran que no solo no van a ayudarte sino que van a ayudar en lo que puedan a quien te lo ha robado?

D

#10 tú hablas por tí que eres una persona normal, si fueras un anormal destrozapisos no lo contarías. Creo que es una opinión sesgada

H

#8 pobre....yo no tengo nada en propiedad y he sido inquilina en muchos pisos, me pongo en la piel de tener un inquilino que no pague y te puede destrozar la economía

ailian

#1 Sí, los inquilinos somos como los hunos, destrozamos los pisos siempre.

y

#2 "los inquilinos somos como los hunos, destrozamos los pisos siempre"

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

Pd: Se te ha caído un negativo. Te lo devuelvo.

m

#2 hunos si, hotros no.

Tú serás una bellísima persona, excelente inquilino. Pero hay cada especímen suelto por ahi que tela...

NapalMe

#2 Mas de los que crees.

parrita710

#16 Y una ventaja más es saber en perfil del que te va a alquilar por adelantado al poder leer los comentarios sobre esa persona en la plataforma.

i

#16 Supongo que es cuestión de suerte, aunque también puede influir el precio que ponen muchos caseros, para poder pagarlo pues imagino que muchos llenaran la casa de gente para compartir gastos.

Yo llevo 10 años de alquiler, 5 en un piso y 5 en el que vivo ahora, y no he reventado nada, de hecho cuando dejé el primer piso antes lo limpié todo a fondo y lo pinte entero de mi bolsillo para dejarselo tal como me lo dejaron a mí, y el piso en el que vivo ahora pues lo cuido lo mejor que puedo ya que lo considero "mi casa" aunque no sea de mi propiedad es donde vivo y quiero tener las cosas en condiciones.

Mi madre tambien tiene algunos pisos alquilados y ha tenido malas experiencias de morosos, destrozos y demás, en fin que hay de todo, pero si das con unos buenos inquilinos es mucha más tranquilidad que tenerlo de alquiler turistico, te olvidas del tema y a cobrar cada mes.

xavierstark

#1 llevo 5 años en el piso, llevo 9 meses para que arreglen las humedades.

La fianza no la cobraré de vuelta, pero los 2 meses que equivalen no los van a ver.

P

#88 lo peor es que te lleva a los juzgados y gana

M

#1 Luego para más inri como dejen las facturas del agua o del gas sin pagar le toca apoquinarlas al propietario aunque el contrato no esté a su nombre puesto que la empresa de agua o gas mantiene la deuda asociada al domicilio no al titular.

D

#1 Vaya, compruebo que eres así de vengativo con todos los que te negativizan un comentario. Muchos parecen desconocer una cosa llamada seguros, pero claro, se le saca menos dinero al zulito. Bastante tajada está sacando ya el ladrillo a las rentas del trabajo en este país, obtener un poco menos tampoco sería un desastre.

Y ver la legislación en materia de alquiler de las grandes capitales europeas, cómo protegen a los arrendatarios, tiene necesariamente que ser sangrante para cualquier español que esté de alquiler.

D

#1 ¿las probabilidades de que eso pase crees que son mayores alquilándolo a una única familia que
jugando a la lotería cada semana que lo alquilas por vacacional?
El día que tanga una "resacón en la vegas" en tu piso me lo cuentas.

D

#14 serías el casero que he evitado más de 10 años entonces. Curiosamente los que más piden son los que más te van a fastidiar después no arreglando cosas etc. Demostrado con la experiencia.

xavierstark

#39 bingo!

paumania

#39 Yo no espero que me lo pidan, yo lo ofrezco de entrada, y cada vez que salgo de una casa pido una cartita para ir haciendo historial. Así consigo, entre otras cosas, mejores precios, muy buenas condiciones y viviendas buenas o muy buenas.

Como he dicho, hay buenos y malos inquilinos, así que demuestro que soy de los primeros para dar con las mejores viviendas y los mejores caseros.

¿Cuál es el problema si no tienes nada que temer u ocultar?

m

#14 Tu último punto impediria alquilar a gente que nunca ha alquilado: jovenes y extranjeros.

paumania

#42 Cada uno pide lo que considera según la propiedad que ofrece. No te van a pedir eso en una casa que se cae a pedazos, como tampoco te vas a comprar un BMW con tu primer trabajo de mileurista.

Shotokax

#14 por lo que he podido ver, si pides tanta fianza te puede costar alquilar. Claro, que supongo que dependerá también de la localidad, el tipo de vivienda, etc.

paumania

#44 También depende de la vivienda. Si te van a exigir eso es porque la casa lo vale. ¿La casa de la abuela? Ni la visito.

lakhesis

#44 En Madrid dos o tres meses de fianza son un chollo. Normalmente son 3 meses, mes para la agencia y aval bancario.

Ley antipropietarios la llaman por aquí lol

D

#14 A mi me pides eso y no te lo tomes a mal. pero sinceramente te mandaría a la mierda, te diría que faltaría que te entregue un primogénito, un cuerno de unicornio y tinta de impresora. Por suerte mi travesía por el desierto de alquileres acabó hace un par de meses

paumania

#48 La fianza se devuelve, el resto sólo da seguridad para negociar precio (y lo hago). Soy un inquilino bueno, y demostrándolo se negocia de otra manera.

v

#14 un amigo fue a ver un piso hace muchos años, y cuando el casero le empezó a pedir algo similar a lo q dices, se marchó diciendo que se iba antes de que empezase a hablar de órganos internos. Nos duró un mes la risa. Menuda cara se le quedó al casero.

paumania

#64 Claro, mucha risa, pero así se accede a determinadas viviendas. Piden los que pueden pedir, tanto casero como inquilino.

xavierstark

#14 me parece perfecto.
Por ley no puedes pedir más de 2 meses de fianza y 1 si el piso no está amueblado.

paumania

#92 Cambia fianza por aval en según qué casos, con la pega del coste financiero.

i

Que le pregunten a mi vecina. Le engancharon la luz y Le pusieron un criadero de marihuana. Encima de que no le pagaron, les pilló la pili y un año y medio la vivienda cerrada sin poder entrar. Yo no alquilo más de una semana ni loco.

EmuAGR

#19 Yo no alquilo con inmobiliarias, paso de pagar fianza de un mes más otro mes a la inmo. A lo tonto te sale el primer mes por 1200 (en sitio pequeño/malo) si no más de 2000 (sitio normal). Llevo 8 años de alquiler y demasiado buen inquilino soy, no hay problemas con la casa salvo el desgaste normal de uso de los años.

Hay que tener dos ojos de frente a quién se alquila. Yo siempre quiero un techo donde estar tranquilo, putear a un casero no me aporta nada.

D

#27 Si te plantas, no sueles pagar el mes de agencia. Yo al último casero se lo dijd claro: tú lo pones en la agencia, tú pagas el coste. O eso, o yo alquilo otro sitio y ese piso que lleva ya dos años vacío, te lo comes con patatas. Suelen ceder.

d

#34 Eso depende mucho del lugar y del piso. Si estás en una ciudad en la que todo el mundo funciona con agencia y es un piso que está medianamente bien y a un precio razonable se alquila en cuestión de días.

Si le propones eso se lo alquila al siguiente.

EmuAGR

#104 #34 Si ya de primeras vas así al casero, mal empieza la relación inquilino-casero... lol

bienestarypsico

#27 Y como tu, la mayoría. Lo que pasa es que siempre habrá alguna persona que esté mal de la cabeza y acabé haciendo barbaridades. Lo malo es que esos llaman más la atención.

xavierstark

#27 4 mil euros para entrar en un piso de alquiler de 900€.

2000 euros de comisión y gastos.

Así cualquiera alquila pisos.

pepepoi

#27 pero por desgracia hay gente que no hace como tú y a los tres meses deja de pagar y mil historias.
Aquí como en muchas otras cosas pagan justos por pecadores y eso hay que explicarlo.
Sin duda los cabronazos son los menos pero causan tantas pérdidas que desalientan ofertar el alquiler.
A mí me desespera que hablen tanto de desahucios injustos y no se hagan leyes que eviten abusos sangrantes.
Al final es un totum revolutum y a pagar justos por pecadores.

Toftin

#18 Lo se, pero lo piden y la gente se lo da. En Madrid o Barcelona, llega un momento en que te da igual y acabas cediendo por poder encontrar algo decente, aunque te pidan avales y garantías de solvencia que no se ajustan a la ley.

h

¿Me estás diciendo que a cambio de más seguridad y más libertad para gestionar el alquiler los arrendadores están dispuestos a reducir sus beneficios? ¿Quién se lo podría imaginar?

#12 No, te está diciendo que en el país de la picaresca, del Lazarillo de Tormes, los arrendadores esperan siempre ser parte de ese escaso porcentaje de propietarios que sacan más dinero con AirBnb que con un alquiler a largo plazo.

S

#12 Yo he querido alquilar dedicando un 15% de mis ingresos, pareja de funcionario y personal laboral, y me decían los caseros que nanai que ellos no rebajaban ni un euro.

No hablo de barbaridades sino de pisos de 650€ dando yo de entrada 6 meses de alquiler. Donde no se dignaban a arreglar un toldo y rebajarmelo a 600€ mensuales.

Ahora estoy en un piso de alquiler, en el cual llevó 3 años, y el casero me pretendía subir la renta un 40% habiendo sido perfecto pagador durante esos años.

Es la ley del embudo. El casero quiere todo pero sin dar nada.

La mayoría de gente solvente que conozco se ha comprado vivienda este año cansados de dar tumbos en el alquiler.

Dangi

#12 Mis padres alquilar el piso de mis abuelos a través del ayuntamiento, cobraban bastante menos cada mes, pero el ayuntamiento era el aval de los inquilinos, cualquier destrozo se tenia que hacer cargo el ayuntamiento.

Joice

#40 "No voy a decir que se merece el estado en el que hayan podido dejar sus pisos, pero casi."

Joder con la ética y la moral...

chu

#69 Claro, lo ético es tener dos pisos vacíos.
Joder con los moralistas.

y

#85 Efectivamente. Uno era el piso de mi abuela y el otro es en el que tuvo la peluquería durante 35 años (un primero).

Y la razón por los que los aguanta y no lo vende son mis 2 sobrinos que seguramente cuando se independicen se los quedaran (yo no tengo hijos y no lo necesito).

cc #40

P

Madre mía lo que se lee por aquí. Que si cables arrancados, que si vitrocerámicas rotas... Igual deberíais de hacer un pequeño casting a quien le alquiláis los pisos, porque yo no me imagino a una persona normal haciendo nada de eso.

D

#18 exigir avales es ilegal?

ailian

#21 Consultándolo, pues me he equivocado. Están cambiando la ley tan a favor de los propietarios que ya no estoy al día.

Pero mira, mira como lloran por el hilo.

D

#22 es que tampoco creía que antes fuera llegar pedirlo

ailian

#24 Lo era, lo era. Y todo esto era campo.

Manolitro

#25 permitir pedir avales y garantías te parece que es favorecer mucho a los propietarios? Madre mía el trompazo que te vas a llevar cuando vayas a pedir un préstamo a un banco

D

#40 Te falta acabar el comentario con un "¡Vota Podemos!" y te queda redondo.

e

#63 y decirnos que se ha comprado un chalet en la Sierra

Toftin

Mientras el propietario siga sin tener garantías no se arriesgará a alquilar para largas temporadas. Y regular el precio de los alquileres es absurdo. Si no es por el precio mensual, se exigirá por otro lado la garantía necesaria: se pueden pedir avales o exigir un mínimo de dinero en la cuenta bancaria (algunos caseros ya están pidiendo que se garantice que se tenga el equivalente a una anualidad).

ailian

#15 Todo eso que dices que piden los caseros es directamente ilegal.

basuraadsl

#18 Ilegal no es, porque nadie te obliga a firmar unas condiciones, pero si lo haces tienes que asumir lo que firmas.

y

#19 Y como crees que se alquila? Pero ellos cogen su comisión y luego si te he visto no me acuerdo.

D

#19 #23 La solucion es alquilarlo directamente al inquiline, y tener un seguro de arrendamiento.
tranquilo que el seguro no aceptara si el inquilino tiene "antecedendes".
Pero el tener un inquilino que te pague el dia 1 y te mantenga la casa impecable, no tiene precio

afrosimoleurio

Yo viví con mis padres hasta cumplir los 41. Entonces me hice pasar por turista y busqué un piso por Airbnb en el centro de mi ciudad. Pagué mediante la plataforma los 1000€ que me pedían por 2 semanas. Pasadas las 2 semanas, me quedé de okupa hasta que el propietario accedió a negociar y alquilármelo por un precio razonable al mes.

Si buscáis piso os animo a hacer lo mismo. Ahora hasta son mis padres los que se han venido a vivir conmigo.

Un saludo.

D

#55 En mi comunidad tuvo un problema con un ocupa.
Por lo visto, no puedes echarles de casa, pero si puedes legalmente evitar que entre de nuevo en el portal.
Lo que hicieron es vigilar al ocupa y cuando salió de casa cambiaron la cerradura del portal y pusieron un par de seguratas en la puerta.

No sé donde están su cosas personales, pero he visto a unos tirar un motón de trastos en el contenedor de la basura.

ailian

Otro que pone una falacia lógica sin entenderla o como quedar en ridículo intentando ser pedante.

y

#4 Aquí el único pedante y babayu eres tu, que te dedicas a poner en boca de otro lo que no dicen.

Dene

#74 lo mas normal es pedir aval o fianza. con eso, en teoría,cubres pequeños arreglos, etc pero como te hagan un gran destrozo, lo tienes claro. denuncia, etc pero difícil que llegue a nada

D

#19 Eso es peor, porque las compañias inmobiliarias solo les importa ganar dinero, y les da igual la gentuza que se meta en la casa.

D

Porque la ley del desahucio "exprés" es una mierda. ¿15 días? Exprés son las 24-48 horas de otros países europeos. Ya veríais como se alquilaban más pisos vacíos. Pero no, aquí Podemos y PSOE votaron en contra de la ley (que afortunadamente se aprobó, mejor eso que nada) porque era una ley súper facha-cuñada-heteropatriarcal-machista (no sé que adjetivo utilizaron para justificar su voto y por eso pongo todos sus adjetivos preferidos)

basuraadsl

#71 Pero no hay que olvidar que con esa ley "Otro asunto a tener en cuenta es que, para llevar a cabo el proceso de desalojo, sigue siendo necesario contar con un abogado y con un procurador. "Y eso supone un coste para el dueño de unos 1.000 euros", avisa López. Así que, preparen el bolsillo"

ailian

Si dices exactamente eso, el típico bulo de los propietarios.

D

#7 La solución es alquilarlo con una compañìa inmobiliaria.

xavierstark

#31 Y así hay 35 mil viviendas vacías en Barcelona.

P

#31 es sintoma de que no es un negocio para particulares y nunca lo será. Que manía los llorones...

D

#7 Haber puesto electrodomesticos de buena calidad. Seguro que los enchufes eran del chino, un calentador de agua de 50 € y una vitrocerámica de segunda mano pillada a un chatarrero.

D

#33 JAJAAJ, la realidad es que por muy bien que te vaya el alquiler, nunca te fías de poner cosas de valor.
Y sí, milanuncios y wallapop ayudan mucho a amueblar una casa para alquilar.

Recientemente hemos renovado el salón de uno de los pisos, con un mueble de salón, mesa pequeña de sofá, mesa grande de comedor y 6 sillas tapizadas por 450€. Primera calidad, bonitas y casi nuevas. Y eran cosas que os prometo que no me importaría poner en mi casa.

D

#7 ¿Y que pinta tu madre y el resto de esos familiares con dos o mas pisos en alquiler mientras hay millones de parejas jóvenes que no pueden acceder a una misera vivienda de una habitación con salon/cocina y baño?

A lo mejor el problema es acaparar pisos simplemente porque puedes y luego hacer negocio con ello. Lo mismo, digo yo, debería haberlos puesto a la venta para que alguien pudiera adquirirlos como vivienda habitual tan pronto como llegaron a sus manos y no intentar especular y sacar tajada de un bien de primera necesidad como lo es la vivienda. No voy a decir que se merece el estado en el que hayan podido dejar sus pisos, pero casi.

r

#40 Pinta que el piso es suyo y es fruto de su sacrificio y esfuerzo. Pero claro, mejor es criminalizar a un obrero que tiene 2 pisos conseguidos con su sacrificio y esfuerzo que a los grandes especuladores. Tu eres como algun Sharpero y comunista que he conocido hablando de repartir la propiedad privada pero a la vez defendiendo con uñas y dientes lo suyo. Me acuerdo de incluso de uno que cambio totalmente de ideologia cuando por desgracia le toco heredar. Lo dicho sois pateticos y dais mucha lastima

m

#40 a los que te votan negativo les diría que compren una segunda vivienda en Alemania y vean la clavada impositiva que les meten

War_lothar

#7 Experiencias personales aisladas. Diciendo se de lo que hablo, pues no, no lo sabes. Porque tener una mala experiencia alquilando pisos tu o tus conocidos no es representativo de nada. Cualquiera aquí tiene gente que vive de alquiler y que alquila pisos. Siendo la familia de mi madre familia numerosa pues conozco muchos más casos pero siguen sin ser representativos, pero vamos, cualquier familiar o amigo que ha vivido de alquiler no se dedica a destrozar el piso cuando sale. De los que alquilan pisos pues si ha habido dos casos que les han destrozado el piso o que han tenido otros problemas graves con los inquilinos, después de tantos años y tanta gente que alquila eso ocurre. Pero lo normal no es eso, esa es la situación excepcional. Como alguien puede poner eso como si fuera la norma porque le ha pasado a él, no lo sé, pero es simplemente un disparate.

CalifaRojo

#7 pues yo he visto lo contrario...pisos de alquiler que han pasado de un inquilino a otro y nunca se pintan o pisos en los que se rompen cosas del uso y nunca se arreglan por parte de los propietarios...y es que las cosas del uso se rompen y se gastan...

D

#7 el riesgo de que te destrocen el piso lo tienes sea alquiler de larga duración o turístico.

No es excluyente.

m

#7 yo vivo de alquiler y cuando llegué a este piso casi acababa antes pegándole fuego y reconstruyendo. Así que te comprendo.

D

#7 Me interesa tu historia, ya que estoy pensando poner en alquiler un piso.

¿Por qué no pides depósito? Si el destrozo es total, no puedes cubrir todo, pero algo es algo.

¿Pides avalistas? Así en caso de tener que demandar a alguien, tienes más opciones.

¿Por qué no los llevas a juicio y los pones en listas de morosos? (Supongo que en España debe ser un tormento la justicia, pero es lo que tocaría)

¿No tienes seguros especiales para eso, incluso organismos públicos que se implican si pones la casa en alquiler y te ayudan?

¿Pides referencias de las personas que vas a meter y llamas para comprobar que todo esté en orden? Así como comprobar si están en alguna lista de morosos.

Gracias.

D

#74 Llámame antiguo o naif, pero solo con hablar con las personas, sabes de que palo son.

Yo si pido 1 mes de deposito, más que nada para comprobar la solvencia del inquilino. Pedir avalistas es un follón que poco aporta en mi opinion.

Los seguros son demasiado caros. No compensa el precio que tienen con los desperfectos que puedan ocasionar. Nosotros guardamos el 10% del alquiler para desperfectos y reparaciones, y todos los años nos sobra dinero.

Y con lo de las referencias reitero, simplemente con hablar con ellos, ver su estatus, si son tímidos y tal, nos ha sido suficiente para no tener problemas.

Para mi el perfil perfecto son parejitas jovenes o familias con hijos pequeños, pero que sean universitarios o demuestren algo de cultura, y que no vengan de "chulos".

D

#99 Gracias!
Alguna vez has ido a juicio para reclamar dinero que te debian?
Lo de los avalistas, porque es un follon?

y

#74 "¿Por qué no pides depósito? Si el destrozo es total, no puedes cubrir todo, pero algo es algo."

Un mes de fianza solo te cubre lo mínimo. Avalistas no siempre es fácil. Ya que incluso el propio avalista puede ser tan insolvente como el inquilino.

Llevarlos juicio te costar mas de 2.000 euros en el mejor de los casos y aunque ganes, si el inquilino es insolvente no cobras.

No hay seguros que quieran cubrir a inquilinos. En cuanto a los organismos públicos no cubren nada.

lakhesis

#74 Vamos a ver, estadísticamente no le va a pasar nada a tu piso, no vayas a ir haciendo caso a los catastrofistas.

Pedir aval es una salvajada, el aval que se pide es un aval bancario y ojalá se pudra todo aquel que lo pida (el aval bancario supone que el banco te guarda ese depósito y te cobra por guardarte el dinero, un negocio redondo).

¿Llamar para ver si está todo en orden? No te van a decir tus inquilinos que están destrozando el piso. Y no puedes entrar para revisarlo. No me parece ni medio normal que un casero se pase a cotillear por la casa.

Es lógico que los dueños de los pisos tengan miedo, pero fíjate si ese miedo será infundado que prefieren perder un inquilino que cuida el piso para poder especular con él e inflar la burbuja del alquiler, lo que hace pensar que el riesgo de tener mala suerte no es tan alto.

D

#7 Mi familia tiene 3 pisos en alquiler desde hace 14 años y no ha tenido ningún problema grave.

Entre propietario y propietario siempre hay que hacerle mantenimiento en la casa como es lógico. Ya que es imposible que las paredes no se ensucien o que se rompa alguna silla o el sofá.

Pero casos de vandalismo ninguno. a saber a quienes alquiláis vuestras propiedades. También te digo que siempre hemos sido muy cautelosos con esto, y siempre se ha preferido alquilar más barato a personas que diesen buena confianza que no alquilar a gente dudosa por más precio.

P

#7 por favor...

estoyausente

#7 ,y a quién cojones alquilais? Porque vamos yo llevo 10 años casi de alquiler (en distintos pisos) y tengo muchos amigos de alquiler que llevan lo mismo que yo y no han visto nada de eso o.0

Que no digo que no se den casos pero vamos... También hay algunos seguros que cubren ciertas cosas. No creo que lo que cuentes sea la regla.

lakhesis

#7 Pues no me salen las cuentas. Si ese riesgo fuera tan alto como tú dices, los propietarios no se arriesgarían a no renovar el alquiler a inquilinos que cuidan el piso, pagan religiosamente todos los días 1 y que jamás han dado un problema.

A TODOS mis amigos les han echado del piso de alquiler en estos últimos dos años (eso o les han querido subir el alquiler 200€) Algo no cuadra con tu teoría.

Joice

#212 Vamos a ver si nos centramos. El muchacho (#7) dice que su madre tiene dos pisos que alquilaba y que los inquilinos le destrozaba. Total, que no salen las cuentas alquilando y casi prefiere venderlos. ¿A ti te parece que está dando lecciones de nada? ¿Te parece que está viviendo de las rentas? ¿Acaso no se pueden tener dos pisos en alquiler sin esperar que te los reviente algún gilipollas? ¿Tener uno o dos pisos en alquiler implica necesariamente ser un buitre especulador? ¿Acaso no hacen falta pisos en alquiler para inquilinos que prefieren o necesitan alquilar?

D

Un familiar mio alquiló su antigua vivienda, todo en perfectas condiciones que estaba guardando el piso para uno de sus hijos. La novia destrozó el parqué con los tacones, le dió por comprarse una mascota, que se meaba y destrozaba los muebles, y para quitar el olor a maría, tuvo que contratar a una empresa. Con el coste de los arreglos y los disgustos, al final dijo que no volvía alquilar y prefería tener el piso vacío.

D

Porque la gente usa su dinero en tragaperras y loterías si no es rentable, pues eso. Por cierto da vidilla al vecindario tener vecinos cambiantes, el patiomaruja va on fire siempre.

Itsallgoodman

Y esto es lo que pasa cuando la gente avariciosa no es capaz de usar su dinero en algo productivo.

B

#26 Según la noticia si fueran avariciosos alquilarian de larga duración y no turísticos.

Itsallgoodman

#36 fallo mío, que no fui lo bastante explícito.

El problema con la vivienda, es que la gente quiere enriquecerse y no sabe cómo, con lo que acaba "invirtiendo" en pisos* ya que montar un bar requiere trabajar y ya no te digo poner algún negocio que sea productivo.

* ya sea para vender "revalorizados" o para alquilar en cualquiera de sus modalidades

Picatoste_de_ajo

A todo esto. Hay algún AirBnB que pague los impuestos que le corresponden (IVA e ITP?)

z

#35 seguro que corresponde pagar IVA a un AirBnB? por qué? un alquiler tradicional no los paga, se declara en la renta y punto.

Picatoste_de_ajo

#50 Supongo que depende de si eres autónomo o particular. Pero de todas formas, ¿Se declara? ¿Hay estadísticas? Lo pregunto desde el desconocimiento.

Asumo que el ITP ni de coña ya que el común de los mortales no tiene ni idea que el ITP en alquiler también se paga y se ha de declarar durante el primer mes después de la firma del contrato.

parroquiano

#35 se paga itp en arrendamientos? No tenía ni idea, he tenido que mirarlo, cada día se aprende algo.

H

#35 Itp? Porqué? No lo paga ni dios

Picatoste_de_ajo

#81 Que no lo pague ni el tato no quiere decir que no sea obligatorio. En Catalunya hubo avisos de la Agència Tributària de Catalunya en la que se reclamaba el pago a inquilinos con los correspondientes recargos.

https://atc.gencat.cat/es/tributs/itpajd/tpo/tramit-lloguer-habitatge/
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2012/07/03/480837-el-impuesto-desconocido-para-la-mayoria-de-los-inquilinos-el-itp-en-el-alquiler

Eso sí, prescribe a los 4 años

b

Esos cálculos no tienen en cuenta dos cosas:
- con Airbnb tienes que estar ejerciendo de recepcionista de hotel. Tienes que gestionar entradas, salidas, limpieza, revisión de daños cada vez.

- Al alquilar dos años seguidos vea todos los destrozos se golpe. Pero seguro que en AirBnb también se romperán cosas.

- lo de ocuparte podrían hacerlo igual. Y es una putada. No vas a pedir nóminas a todos los que vienen cada semana

v

Es fácil de entender, en airbnb los inquilinos hacen menos uso del piso y no se comprometen 4 años a alquilar el piso. Es decir, los propietarios tienen menos riesgos para invertir.

Solo hay un problema, que la vivienda es un bien "de primera necesidad" y que no debe estar sujeto a las reglas de la inversión, por que puede encarecer el valor de alquiler residencial.

Quien quiera invertir que se haga con su cartera de valores y nos deje a los inquilinos vivir tranquilos.

D

#58 "Solo hay un problema, que la vivienda es un bien "de primera necesidad""

Solo cuando se quiere alquilar. Cuando una persona se compra una y tiene que pagar impuestos, intereses y demás ahí jugamos al capitalismo puro y duro pero ¡ay! cuando quiero alquilar un pisito ¡ay! entonces es primera necesidad y hay que pensar en el prójimo y ser generoso y buena persona.

v

#96 ¿ein? ¿Cuando he dicho eso que comentas? Tendrá que pagar lo que use, es decir, si usa inmobiliaria tendrá que pagarla, o si pide hipoteca pagará intereses.
Respecto a los impuestos me parece absurdo que si la vivienda es nueva pague un 21% y si es usada sea un 10%( o un 7, no se). Vamos que yo creo que se paga demasiados impuestos. Tampoco voy a decir un 0%, que es menos que lo que se paga por la comida.

Pero vamos, que si la usas para ganar dinero, SI, deberían crujirte a impuestos. Y si la tienes vacía mucho tiempo, también.

D

HAAH HAHA, y bitcoins que se me olvidaba.

1 2 3