Hace 3 años | Por anasmoon a eldiario.es
Publicado hace 3 años por anasmoon a eldiario.es

Ni una sola universidad en Catalunya, públicas incluidas, cumple actualmente con los mínimos que exige la ley para mantener su estatus (una en Madrid), especialmente en lo relativo a la composición de las plantillas; el Ejecutivo tramita ya un endurecimiento de este Real Decreto, lo cual dejará fuera de la legalidad a la mayoría de las universidades si no acometen cambios en cinco años.

Comentarios

chu

#15 O para que te pague el título la empresa porque les conviene. Esto tambien pasa mucho con los ciclos de grado superior. Salen sin tener ni puta idea con un cursillo a distancia en el que les dan hasta las preguntas que van a entrar en el examen (lo he visto) y hala, a currar con un título equiparable al que se saca alguien dejándose los huevos estudiando.

EmuAGR

#25 En universidades privadas he visto eso de dar las preguntas que van a entrar antes en el caso un amigo mío...

estoyausente

#13 #14 Pues como siempre en el medio está un poco la jugada.

Requerir una nota en la universidad pública es necesario porque como dice #14 los recursos son limitados y la nota es una manera (la mejor) para poder discernir de una forma medianamente justa quién entra y quién no. Es cierto que no es justa del todo, porque las circunstancias familiares influyen mucho en la nota del alumno, pero es lo más justo a lo que alcanzamos.

Y #13 tiene razón de que muchas veces la zanganería y falta de motivación en estudios primarios muchas veces se palia con pasta gansa que compras el título. Pero muchas universidades privadas son muy exigentes, no es todas lo regalan. Son de gestión privada pero dan buena formación. Como en todo... hay niveles.

#15 En españa... seguramente la mayoría. Pero porque nuestras univesidades públicas son la hostia. Fuera no es tan así.

M

#15 Depende, hay privadas que tienen acuerdos con empresas y te puede facilitar bastante tu acceso al mercado laboral, eso en carreras como Económicas, ADE, Derecho... suele ser incluso más importante que el nivel de enseñanza que puedas obtener. Sin descartar tampoco la posibilidad de hacer mejores contactos, que al fin y al cabo el mercado laboral español funciona de esa forma.

d

#57 también hay empresas que ven en tu currículum. Determinadas Universidades privadas, lo tiran a la basura.

t

#57 Si esa es la labor que desempeñan, creo que los denominaría mejor "Centros de Formación Profesional".

M

#63 Cierto, por eso digo que depende mucho que carrera sea y hacia donde quieras orientar tu futuro profesional.

También depende de tu nivel económico, si tú o tu familia tiene que hacer un esfuerzo importante generalmente no compensa respecto a los supuestas ventajas que vas a obtener.

L

#15 igual te vendrían bien menos prejuicios. Hay universidades públicas de risa y privadas de mucho prestigio y calidad. Y viceversa.

Desde luego que lo que no hay en la privada es dinosaurios enseñando temario totalmente desactualizado y sin ningún vínculo con la actualidad.

Por cierto, no dices que en la pública existe un grave problema de endogamia, enchufes y regalos de plazas. En la privada las sagas familiares no existen, qué casualidad.

Olarcos

#59 ¿Qué universidades públicas son de risa y cuales son esas privadas de mucho prestigio y calidad? Porque no conozco ninguna de "mucho prestigio y calidad".

En la privada las sagas familiares no existen, qué casualidad. Puede ser, pero lo que sí existen son los doctorados de chichinabo dados a cascoporro para cumplir con la ratio.

A

#15
Exactamente

tiopio

Ya vale de chiringuitos.

a

#2 Exacto. Que se adapten o cierren.

autonomator

#2 el nepotismo les ciega, dificil veo. Modificarán antes el articulado y si no al tanto.

isra_el

#13 Las universidades ponen una nota de corte para gestionar unos recursos públicos limitados. El pagar en una universidad privada no es comprar el título es pagar por la formación. No por pagar te dan el título tranquilamente. Hay que estudiar y mostrar tus conocimientos. Esto que tanto te quejas es lo que se da en la mayor parte del mundo donde no hay un sistema público de educación como en este país.

No niego que es un negocio si, pero no es cierto que busquen solo a los mejores para las universidades, es simplemente un reparto de recursos limitados. Una persona con un título obtenido sin selectividad (vía de grado superior) puede ser tan válida o más en su profesión que alguien que haya optado por la selectividad en la pública.

s

#14 La selectividad es también un obstáculo para los colegios e institutos privados, porque muchos salen con las notas infladas y después en selectividad, que son los mismos exámenes para todos, se llevan el primer contacto con la realidad. Pero no hay nada que el dinero no solucione, se apunta al estudiante a una universidad privada y a ver si allí lo enmiendan y le da por estudiar.

SenorLobo

#14 las universidades no ponen nota de corte, la pone la demanda. La nota de corte es la de la última persona que pudo matricularse en la convocatoria inmediatamente anterior. Tener una nota superior a la de corte no te garantiza poder entrar pues si este año lo solicitan n personas con más nota que tú habiendo n plazas pues te quedas fuera.

Y me dirijo a ti porque has usado esa expresión, que igual te refieres al número de plazas, pero es que es un error muy común pensar que la nota de corte es impuesta con algún fin y no, se determina en base a la nota de los alumnos y no tienen ningún valor más que el orientativo.

crycom

#14 En algunas pagar es sinónimo de título son expendedoras de títulos.

A

#13 defiendo a muerte la publica, detesto la privada porque da una oportunidad extra a la gente con dinero (pero como en tantas cosas en la vida).

...Pero en el mundo academico, prima la nota. A tu hijo nada le impide hacer Medicina y entrar con una nota de corte de 9,2 salvo el mismo y su estudio. Y algo de suerte, como todo en la vida. Pero el recurso está ahi y la limitación se la va a poner él o ella. Que hay muchos medicos/ingenieros/matemáticos (las pongo por nota de corte alta, simplemente) maravillosos en potencia que se quedan fuera por nota? Segurisimo, pero por favor, sugiere un sistema mas justo de discriminar quien entra y quien no.

d

#33 puedes hacer medicina si tener en cuenta la nota. Cualquiera con dinero puede ser médico, como puedes ver en #39.
Para eso están las privadas .
El que quiera entrar en la pública que se esfuerce y estudie, al que tenga dinero, ese esfuerzo no le hace falta

A

#48 no. Cualquiera con dinero puede acceder a la carrera. Para sacar el titulo hay 6 años de examenes.
Igual que cualquiera que estudie lo suficiente y saque la nota puede acceder.

Por ponerlo en perspectiva: si tu te tienes que hacer una colonoscopia puedes tener una lista de espera de 6-12 meses en el hospital publico o inmediatamente en la privada.

Es injusto ese recurso si lo puedes pagar? Pues depende. Que no exisitoese la sanidad privada daria mas recursos a la publica y haria que todos esperasen un mes? En ese caso, la reivindicación tiene sentido.

Estas mezclando dos cosas: la existencia de la universidad privada y que esta sea mas facil por tener contentos a sus clientes. Lo segundo es intolerable. Lo primero, debatible.

d

#52 claro, claro. Seguro que en la Universidad privada suspende mucha gente. Como en los colegios privados, verdad, que repiten a saco.
En fin. Que al final los dos títulos valen lo mismo para trabajar en una clínica. Eso si es verdad

L

#54 mira las estadísticas de Madrid en las pruebas de acceso a selectividad. Del top 10: 6 privados, 3 concertados y 1 público (que tiene bachillerato de excelencia).

Las cosas no son ni blancas ni negras.

A

#48
Con todo lo mala que es la pública, es mejor que la privada.
La privada te enseña los cuatro conceptos básicos para poder empezar a trabajar y cumplir los parámetros ideales para entrar en los ránkings de calidad, pero son simples expendedores de títulos y algunas públicas también.
Un sistema educativo basado en empollar y memorizar, no puede dar resultado. Conozco colegas míos que se saben de memoria cuatro conceptos básicos de la carrera y no saben ni hacer la o con un canuto. Pobre de la empresa en la que caigan, no le van a aportar nada

porquiño

#13 mira que no hay títulos que no llegan a una nota de Corte y dejan entrar con sólo presentación a la selectividad. Están dentro de esas 12 por sin lo preguntas. Otra cosa es querer ir a una carrera que se cierra por alcanzar el máximo de estudiantes.
En mi época en la Universidad de Santiago podías hacer casi cualquier ingeniería porque nunca se llenaba ni la mitad de la clase, pero ni de broma podías aspirar a veterinaria por ejemplo ni en septiembre ya.

a

#13 mi hija fue a una privada, solo deseaba y consiguio ser medico de familia, yo lo pague gustosamente ya que con un siete de selectividad no pudo a ir a una publica, tenia y tiene una gran vocacion.

celyo

#2 No se, me veo que para aplicar la norma harán chapuzas y que pagarán el pato los que estén a la espera de una plaza fija o "normal".

B

#27 exactamente eso! Si no puedes tener tanto interino en la publica, necesitas más dinero para contratar en condiciones, y muchas publicas optarán por cerrar departamentes y ofrecer menos carreras... Al final, no money, no entry.

c

#17

Te cuento lo más grave:

Que muchas de las universidades con exceso de trabajador temporal (asociados que cobran cuatro duros), van a arreglar la situación despidiendo (no renovando) a estos asociados. No a todos, sólo a aquellos que no tengan padrinos.

Los docentes fijos que queden, al estar saturados de clases, van a delegar en sus becarios las clases y demás.

De este modo pasaremos de exceso de temporales cualificados mal pagados, a explotación de becarios mal cualificados sin pagar un duro.

Y todos felicitándose por haver cumplido con la normativa.

pichorro

#71 El problema de los asociados es muy complejo y, por desgracia, no veo más solución que un despido masivo. Durante años se ha inflado una burbuja enorme y se ha de reventar de un modo u otro. Y la forma en que se repartan las clases sin ellos será sin duda todo un reto.

c

#81
Seria bueno reducir su número estabilizando a uno de cada cuatro en base a méritos docentes y investigadores.

Pero todos sabemos que no va a ser así, se cargarán a quien quieran, y contratarán a sus protegidos.

Y las clases de más, para el becario/a.

pichorro

#82 La cuestión es más compleja que eso. No puedes sacar plazas dirigidas a asociados puesto que no hay ningún compromiso de estabilización previo y por lo tanto sería ilegal. Si las sacas, han de ser abiertas. Y sospecho que, por méritos, la inmensa mayoría de asociados no conseguiría estabilizarse. Además, hay otros colectivos, menos numerosos pero que ya han pasado con éxito filtros selectivos muy exigentes, que tampoco están estabilizados. Por ejemplo, los Ramón y Cajal. ¿Verías justo estabilizar a un asociado mientras quede un Ramón y Cajal sin estabilizarse? Yo, personalmente, no.

c

#86

No me expliqué bien.

No pienso que priorizar asociados por delante de Cajales sea bueno, lo suyo serían opos abiertas para todos, Cajales, Servets, gente de fuera, asociados...

Y que los mejores se queden con plaza fija, y los que no, pues a otra cosa.

Lo que no es normal es la situación actual en la que estabiliza al "amigo de" que más traga.

D

Impresionante: las 3 universidades gallegas cumplen

Pointman

#21 Pues, dada mi experiencia personal en la universidades de Vigo y Pontevedra, espero que hayan cambiado mucho en los últimos 5 años o miedo me como debe ser lo que hay por ahí fuera...

gustavocarra

#23 Pues debería darte miedo, en serio. De todas formas, las que conozco un poco más son las de la Coruña y Santiago.

J

#23 En Pontevedra no hay universidad, hay un campus de la universidad de Vigo.

Pointman

#40 Cierto, se me fue la pinza. Campus diferentes, misma universidad.

D

#23 Lo que te debería dar miedo es no saber en qué universidad has estudiado. La universidad es Universidade de Vigo que tiene campus en Vigo, Pontevedra y Ourense.

A

#21
No se yo.

jozegarcia

La de Sevilla, en la que soy profesor, cumple!

gustavocarra

#18 Recuerdos a Rafael Oliva, que hace mucho que no le veo y le echo de menos

jozegarcia

#22 somos cientos! No tengo el gusto de conocerle...

jozegarcia

#37
- profe en la US? Entonces le das clase a mi hija...

(Incluso siendo de mi facultad, una de las 27 con varias carreras cada una, lo más probable es que nunca le de clases...)

Z

A ver si aprueban esta medida ya y obligan a cumplirla.

1- Basta de chiringuitos que solo se dedican a regalar titulos pagando vendiendo que el titulo lo ha expedido una universidad para engañar a incautos o como ultima medida del que tiene pasta pero no vale para tener un titulo

2- Se obliga a las privadas a aumentar la investigación. Basta de modelos educativos cortoplacistas de pagar poquito y dar titulos como si fuera un bachillerato. Una universidad tiene que ser un lugar de conocimiento puntero, donde los profesores esten al día de las últimas investigaciones y participen activamente en ello. Si a la privada no le llega con lo que cobra, que suba precios y convenza por calidad, no por barata.

3- Obliga a reducir la temporalidad en la publica. Basta de precariedad entre los docentes jovenes para ahorrarse unos eurillos.

El siguiente paso es un temario más dinamico que se adapte con más rapidez a los cambios en la sociedad y la tecnologia. Pero ese es otro tema.

blanjayo

Uno de los requisitos es aprobar la carrera entera en 6 meses.

bitman

#1 y lo del máster te lo afine una funcionaria sin que se lo pidas y sin ir a clases, ni presentar defensa, ni nada al uso. Bueno, excepto que seas "de los de abajo" que entonces sí que tienes que currártelo como un cabrón.

maroan.ojkikuchiyo

#1 Es más, puedes hacer el Máster sin tener un grado.

D

#44 en mi pueblo debemos ser muy tontos, porque no tenemos universidad.

Déjame adivinar... eres de Madrid o Barcelona y crees que todo lo que no sea invertir en tu hipervitaminada zona metropolitana es tirar el dinero para que los paletos lo desperdicien. Como el AVE.

nomasderroches

#45 qué mala suerte tenéis, no te preocupes que ya mismo el gobernante de turno os promete una.

A

#36 me parece bien entonces.
Aunque sabes lo que estaría bien? Un "Netflix" de periodicos. En vez de pagar 10€/mes por leer la linea editorial de 1 periodico y si quieres leer diferentes fuentes suma y sigue, pagar 15€ y poder leer varios de distinto corte.

B

"Este mes ya has leído más de diez noticias. Necesitamos tu apoyo para mantener elDiario.es" Muro de pago

D

#3 pues eso que nadie trabaja gratis

A

#6 me parecería bien si me quitan la publicidad tambien al pagar.

C

#35 Que es exactamente lo que hacen la mayoría de medios, incluido eldiario.es

D

#3 Entra en modo incógnito.

CillitBang

#3 yo entro perfectamente.

empanadilla.cosmica

#3 Borra las cookies.

s

#3 Las normas son para los fachas.

m

Y la UVa tampoco cumple... eso sí, en poner asignaturas tapón seguro que cumplen tanto que podrían compensar lo que no cumplen.

z

#62 A ver si esos funcionarios que dices que conocen la universidad por dentro van a tener razón... Pero sí, efectivamente, es un éxito tener una universidad entre las 150 mejores del mundo. Como dice el artículo que enlacé: "¿Es realmente poco tener 25 entre las primeras 800? Francia tiene 27 y Alemania 37, países con una población superior a España."

Me parecería estupendo que haya una universidad española entre las 5 mejores del mundo, pero si está en Vigo, Fuerteventura o Murcia no me afecta en absoluto (ni siquiera en mi inexistente orgullo patrio). Si encima eso implicase bajar la calidad o la financiación del resto de universidades, evidentemente me parece un mal negocio.

P.D.: yo no soy funcionario de ninguna universidad, pero prefiero que mis hijos vayan a una universidad con buenos docentes que una con seis premios nobel que no saben dar clase. Y tú también, supongo.

nomasderroches

#66 yo prefiero que mis hijos tengan una vida plena, sabiendo las consecuencias de sus decisiones. Es decir que si estudia filología que sepa lo que le espera.

Yo creo que tener tantas universidades y que todas estén a nivel udemy o coursera, es algo para quejarse, o al menos analizar, más que para estar orgulloso.

noexisto

#74 algo falla en tu “presupuesto de educación pública”

nomasderroches

#77 lo que quería decir es que no podemos estar toda la vida quejándonos de lo que hacen los otros, sino también mirar lo que hacemos nosotros con lo que tenemos. Lo del presupuesto lo he dicho para resaltar que algo de recursos hay, pero con tanta dispersión (tanto centro replicado) es imposible poner foco y dar calidad. Vamos a cantidad. Y otros países parecidos lo hacen mejor


Que creo que no es para estar orgullosos.

noexisto

#78 claro!

noexisto

#78 No, me refería a que no has contado las CCAA por ejemplo. Solo Andalucía, creo recordar, eran como 7.000 millones

editado:
perdón, casi 8.000 https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas/andalucia?sc=PR-G-F-32

nomasderroches

#83 ah, sí, la verdad es que 5000 millones sonaba a poco para tanto salario y tanto ladrillo. Gracias!

D

Los datos que da esta noticia abundan en lo que se refiere a prestigio exterior. La inmensa mayoria salvo alguna universidad en España son lugares donde los erasmus comunitarios vienen no a obtener experiencia academica sino a desfogarse unos meses y completar unos creditoa facilones antes de enfrentarse a un entorno hipercompetitivo en cuestion de titulaciones en sus paises de origen. Visto en Der Spiegel y Wirtchaftwoche.

Dejemos de hacer trampas al solitario, un pais como Alemania con sus universidades mayoritariamente publicas esta ahi porque ha valorado su universidad y ha renegado de aplicar maravillas como el sistema de mamoneo universitario y titulitis español.

Jakeukalane

edit

P

la calidad de la universidad lo determina la calidad de sus profesores en sus dos facetas: enseñanza e investigación. Por ejemplo en EEUU le dan muchísima importancia a la investigación y publicación en revistas de calidad. Lo que desgracia a las universidades españolas es la ferz endogamia de sus docentes.

D

El papel lo aguanta todo, aunque sean ideas de un inepto casi irrealizables.

A

#44
Carreras, no.
Carreritas de medio pelo.
La mayoría de los titulitos se sacan con la gorra o a base de tener buena memoria. Ni se enseña nada, ni se aprende nada, ni se investiga nada.

nomasderroches

#69 una carrera le tiene que servir al que se la saca, primero.

nomasderroches

A todo esto, en qué puesto de los rankings habituales están las universidades espanolas? La primera espanola en el ranking de Shanghai está más allá del 151 del mundo...

Así que, en resumen, el real decreto este se lo pueden meter por el culo. Es igual de importante que lo que pueda decir Costa Rica sobre las próximas olimpiadas de invierno.

Que se dediquen a crear ensenanza pública de calidad, cerrar universidades públicas y gastar el dinero en becar a la gente que lo merece, en vez de crear tanto chiringuito público.

Los chiringuitos privados por lo menos no los tengo que pagar yo.

nomasderroches

#41 Invertir en universidades no es lo mismo que invertir en una universidad (de calidad ínfima) en cada pueblo de Espana, que es lo que hemos hecho aquí. Y en vez de corregirlo, seguimos tirando para adelante, y diciendo que no hay dinero, y pidiendo más dinero a la gente, para mantener esta estructura que no sirve de nada.

Pero bueno, seremos potencia mundial en licenciados de filología hispánica repartidas en cada provincia espanola. En vez de tener un plan director que haga sacrificios para tener un futuro brilante, nos empenamos en avanzar hacia el desastre y crear limpiar platos con 7 carreras que nos han costado una pasta a todos.

Ah, no, perdón, se me olvidaba. Que lo importante es que hemos parado a la ultraderecha.

z

#32 El ranking de Shanghai sólo mide una parte de la función de una universidad (la investigadora), pero no cubre ningún aspecto relacionado con la docencia, por ejemplo. He tenido excelentes profesores en la universidad y me importa un ---- si eran buenos o malos investigadores. El caso contrario también ocurría, investigadores que eran eminencias en su campo, pero con la capacidad de transmitir de una ameba.

Aspectos medidos en el ranking de Shanghai:
Número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%).
Número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%).
Número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%).
Número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%).
"Producción per capita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).

Dejo un enlace interesante sobre el tema:
https://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201510/28/critica-nuestras-universidades-basada-20151028224347.html

nomasderroches

#61 Esto mismo que has contado me lo dicen todos los funcionarios que trabajan en universidades. Que sí, que igual el ranking no es perfecto, vale, pero... 151 del mundo? Y eso la primera, imagínate dónde está la media espanola.

Pero como siempre la culpa será de que no hay suficientes recursos, que si tal que si pascual, balones fuera, davos, el 5G, la ultraderecha, etc.

noexisto

#61 Eso mismo le dije a uno: mira, si tienes un presupuesto como Harvard de (5-6.000 millones) contratas a premios nobeles sacando cartera (que no digo que Harvard sea mala, el ratio profesor alumno ya lo quisiéramos aquí, sino que hay mucha competencia por estar en el top 100 de esas listas sobre todo en Estados Unidos y conseguir puntos se puede hacer en base a dinero, mucho dinero)

nomasderroches

#64 esta conversación es la que tienen en el vestuario del almendralejo sobre el real madrid.

Lo cual me parece perfecto.

Pero el presupuesto de la educación pública en 2021 roza los 5000 millones de euros pagados entre todos, y todavía peor, la presión fiscal real en España es muy alta. En algún momento me gustaría dejar de estar tercera regional, o pagar menos. Una de dos.