Hace 13 años | Por llorencs a zcommunications.org
Publicado hace 13 años por llorencs a zcommunications.org

En la lucha para un cambio muchas veces solo se critica el capitalismo pero no se proponen alternativas, Peter Bohmel presenta una alternativa que es el socialismo participativo que consiste en la democracia participativa tanto en economía como las decisiones políticas, donde los medios de producción se colectivizan y pasan a ser de los trabajadores. Traducción en los primeros comentarios.

Comentarios

D

#1 #33 ¿que pasa te vas a presentar a las elecciones o que? ¿ahora se va a llenar meneame de panfleteo político? Categoría panfleto YA, asi podremos deseleccionarla y librarnos de estos truños. Me parece que te has quedado un poco anclado en los años 20, todo el rollito de sistemas políticos utópicos esta desfasado, anticuado y superadísimo.

“El socialismo es la filosofía del fracaso,
el credo a la ignorancia, y la prédica a la envidia,
su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”

llorencs

#36 Es una idea, con sus pros y sus contras, hay puntos que a mi no me acaban de atraer del todo, o lo que sea, pero siempre se dice que no hay alternativas al capitalismo, bien he propuesto una más o menos desarrollada.

Y vuelvo a pedir disculpas por no haber puesto toda la traducción me falta la última parte.

#37 Vaya, y a mi me parece superado el capitalismo, diferentes opiniones.

#38 La idea de esa propuesta es eliminar las clases, incluida la clase dirigente, hay gente que se conforma con una democracia representativa y otros quieren una democracia más fuerte, la participativa o directa.

#41 Pos bueno que les atraiga, que más da

r

#37
Utópico es el Capitalismo y vivimos en el.

Desfasado es el Capitalismo. Mas de 200 años y durante estos maravillosos años de "progreso" nunca la humanidad había sufrido tanto; guerras, hambrunas, genocidios, plagas, adoctrinamiento, y lo mas jodido legitimar el poder y crecimiento del Estado y todo lo que trae.

Anticuado. El ser humano siempre ha buscado la libertad. Otra cosa es que nos digan que hemos tocado techo. Sucias mentiras.

Superadísimo. Pues lo mismo que Desfasado.

D

#1 Y si hay gente que no quiere participar en ese socialismo participativo, ¿qué váis a hacer con ellos?, ¿qué haréis con la gente que no querrá que su vida y sus aficiones o deseos sean decididos en asamblea?, ¿los mataréis?, ¿les obligaréis a punta de pistola? ahí está el verdadero quid de la cuestión.

llorencs

#87 Aplicate esas mismas preguntas al sistema actual y las democracias representativas.

D

#91 De momento en las democracias actuales nadie me ha apuntado con una pistola por no participar en él. Gracias.

llorencs

#92 Pues lo mismo! Ciego!

¿Ah no? Yo creo que por mucho que no quiera estoy obligado a participar en él, es el sistema que funciona, lo mismo ocurriria con la propuesta, o en caso contrario te marginas y eres un apartado social, que también podrías.

¿No entiendes la palabra democracia?, pues eso, es democracia, cosa que el sistema actual no lo es, no en el sentido en el que el pueblo tenga el poder, además sí que tienes una pistola apuntándote, siempre la tienes.

Lo que se propone es un sistema democrático que va mucho más allá que el actual, ya que en ese sistema propuesto el pueblo tiene el poder de decisión real, no en el actual donde los mercados deciden(sin que el pueblo la gente intervenga en ellos).

#93 Creo que te has equivocado de noticia al comentar.

D

#94 Gracias por llamarme ciego, señor Iluminado. Tus ideas están más vistas que las reposiciones de lo Simpson.
Claro claro, la democracia es que el comité central del partido decida hasta el modelo de botas que tienes vestir.

Qué pasaría si en ese socialismo participativo la gente votara mayoritariamente a favor del libre mercado y la libertad individual, ¿mandariais los tanques como en la República Checa?

Los cementerios están llenos de seguidores de iluminados.

llorencs

#95 Eres ciego, porque no entiendes nada, ni entiendes como funciona la propuesta.

Y te sacas de la manga gilipolleces, como por ejemplo el partido(no existen los partidos en dicha propuesta), no hay comité central.

Pues si acabara habiendo la dictadura del mercado por voto de las personas y las limitaciones de la libertad individual(porque señor, el capitalismo limita la libertad individual, bueno realmente da la libertad a ser explotador o explotado, eso no es libertad, es totalitarismo) pues se aceptaria.

Pero es lo mismo que el capitalismo, exactamente lo mismo, es otro sistema basado además en la democracia real, la del pueblo, donde el pueblo elige todo, no donde unos señores desde arriba, con su poder del dinero compran, influyen y consiguen que las cosas funcionen a su antojo.

Para acabar, dicho sistema pretende eliminar cosas inútiles, una de ellas el ejército, así que no habría ejército, Por eso te digo que no entiendes nada de la propuesta.

Y para acabar, como ha hecho Estados Unidos en Haití, Honduras, Chile, Argentina... donde cuando aparecía un gobierno que no le gustaba hacía movimientos para que el ejército hiciera un golpe de estado, ¿hablas de lo mismo? Así que por favor, deja de decir cosas, porque los capitalistas han reaccionado violentamente ante gobiernos socialistas si no les ha gustado algo.

D

#3 Resumiendo: sentido común

D

#22 Mucha gente se asusta al concebir una sociedad sin Estado y sin dirigentes porque los aborregaron. Tiene que seguir un líder que es el que pone las pautas a seguir.
La economía de mercado libre es un fiasco. Y en España estamos viviendo esa situación acrecentada por el tema de las viviendas y constructoras. Ahora se ve que en los países neoliberales/capitalistas intentan imponer recortes sociales y de derecho.
Viviendo en pleno capitalismo, en plena economía de mercado libre, se cierran centenares de empresas y la amenaza de miseria y hambre cada día está más patente.Y seguimos acusando a la teoría marxista.
Creo que ha llegado la hora a nuevas formas y planes económicos donde la voz cantante la lleven los trabajadores y no las grandes empresas, ni las Bolsas ni la banca.

eboke

#26, dime países dónde se haya implementado una economía de mercado libre de verdad. Bueno, te lo digo yo, cero.

D

#27 #26, dime países dónde se haya implementado una economía de mercado libre de verdad. Bueno, te lo digo yo, cero.
Dime lo mismo pero donde haya habido comunismo/anarquismo. No hace falta que te diga donde.

D

#33 Por una vez seamos sincero. He entendido tu texto. Ni mucho menos quiero menospreciar tus conocimientos, es más, estoy seguro que el tema realmente te interesa, y que por lo tanto has leido y te has informado de ello. MIs estudios universitarios, así como los estudios de postgrados, son de la rama económica, por lo que te garantizo, tengo al menos nivel para dialogar y discutir sobr el tema.

El texto es simplemente una reelaboración de términos, pero las ideas son las mismas, y posiblemente to he entendido el texto, y tú tambien, pero yo veo lo que significa más allá de ello. Es la ventaja que me otorga el ser crítico con el sistema, situación de la que tu no puedes gozar (no al menos como yo).

Seamos nuevamente sincero. La alternativa que dices tendra más o menos validez, se podra desarrollar más o menos, pero el texto de la noticia es bastante malo, porque no dicé absolutamente nada. Simplemente que van a hacer lo mismo que los comunistas, pero sin caer en los errores, claro, claro, por supuesto....

Entonces ¿Por qué sale a portada? Pues no es por la validez del mismo, sino por el título, por lo bonito de "la lucha", "la revolución", y demás. ¿La prueba? mirá la siguiente noticia:
La alternativa liberal

Hace 13 años | Por --171944-- a libertaddigital.com


La he puesto para que veas el contraste. Ya lleva 9 negativos, la he puesto solo para que lo veas. Simplemente se omite el debade de verdad. Centrate en un pais de esos de latinoamericas, de Dubai o el que quieras, y estudialo en profundidad. Veremos cuanto tenian de "neoliberal"

eboke

#33, no me extenderé mucho: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_socialista#Estados_socialistas_hist.C3.B3ricos

Ya sabes como acabaron todos. Ahora China e India, que han dejado entrar algo de "libre mercado" (nótese las comillas), están ambos países bajando el índice de pobreza. Espero que dentro de poco sea el turno de África y que se acaben con las Leyes proteccionistas del Primer Mundo, que eso hace mucho daño a dicho continente.

#46, en una carrera, al último también le darían una medalla de oro, increíble. Si ya en el sistema actual hay parásitos que se aprovechan, no quiero imaginarme lo que sería en lo que se propone en éste.

D

#48 Sigues sin pillarlo. Si te lees el texto verás que hace una critica a los países socialistas que mencionas. Por mi parte, no los considero como tales. De hecho, el marxismo afirma que toda identidad nacional es una excusa de las élites para controlar el estado en contra de la mayor parte de la población, por lo tanto todo nacionalismo es falso y debe ser evitado. Esos comunismos que hacen énfasis en la identidad nacional, como pasaba en la URSS o en China o el férreo control de un partido único con una enorme burocracia y nada de democracia, no es de lo que estamos hablando.

LA diferencia entre el Marxismo y el Socialismo libertario, simplificando muchísimo, es que el primero aboga por el control del Estado en una etapa llamada dictadura del proletariado para, posteriormente, deshacerse de él y lograr una sociedad autogestinada. El Socialismo libertario, por su parte, aboga por la eliminación del estado desde un primer momento, aparte de hacer un é3fasis mucho mayor en el individualismo, asó que estás comparando, por citar a Anita Botella, peras con manzanas.

D

#27 http://es.wikipedia.org/wiki/Mancomunidad_Islandesa

El neoliberalismo, el libertarismo americano, o anarcocapitalismo que son bastante parecidos, SI han sido aplicados. Y los resultados no han sido como pensais todos los liberales de por aquí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo#Ejemplos_hist.C3.B3ricos

En el caso de Islandia, al final terminaron todos a ostias porque ese precioso paraíso de libertad individual sin repartición de tierra provocó que al final 7 o 8 familias controlaran todo el territorio. Es decir, que degenera en una oligarquía.

t

#11 Quizá si el socialismo participativo te interesa deberías buscar mayor información ya que el tema no es nuevo, en la década del sesenta por ejemplo, algunos países sudamericanos implantaron el Socialismo participativo en sus economías, resultado un rotundo fracaso cuyas consecuencias perduran hasta ahora.

t

#13 #14 Si que están perdidos en el desierto, http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velasco_Alvarado , quizá les sirva.

D

#15 Hablar de socialismo participativo en algo que viene de un militar es cuanto menos de coña. Este tipo de cosas salen de la gente.

ailian

#15 Chaval, no tienes ni puta idea... ¿un militar golpista? Anda, haz el favor de leerte lo que ha traducido llorencs y pide a tu papá que te explique lo que no entiendas.

Luego si quieres, opinas.

t

#20 Seguro que no pasaste de leer el título el link que envié, patético, no temas leer información que no esta de acuerdo con lo que piensas, la verdad no creo que pases de ser un simple copy paste, si interés por el análisis.

D

#12 Si , la CIA se encargó de implantarlo . Oh, wait, no, era hacia el otro lado .

llorencs

#7 ¿Como el neoliberalismo? Y no lo veo tan problemático, ya que hay control de la sociedad sobre lo que hace, y los beneficios son sociales.

D

Siempre con lo mismo...

Vamos a aclarar de una vez: el comunismo es una ideología, Stalin no es el comunismo, ni Corea del Norte... si culpamos al comunismo de esos muertos debemos culpar tambien al capitalismo de todos los de Pinochet, Videla, Vietnam, etc.

De los que si podemos culpar al capitalismo es de los muertos por no llegar a una atención sanitaria mientras mucha gente tiene varias mansiones y yates: ahí si podemos culpar.

Y por último: no hace falta eliminar la propiedad privada ni hacer que todos cobremos lo mismo, pero tan difícil es implantar un mecanismo de control de eso? por qué esa libertad que permite a un tipo tener dinero que le sale por las orejas y otros muriéndose de hambre? Lo que dice #10 no me parece acertado, todo los neoliberalistas salen con lo mismo, de que sólo la iniciativa liberal puede generar riqueza. Se puede implantar algún mecanismo de incentivo, que una persona con buenas ideas, que trabaje mucho o tenga más talento cobre algo más, o incluso bastante más. Y que no se permita a un tipo tener 4 casas y 18 coches.

Es que por matemática básica, si ahora estamos 8 tipos cobrando 1.000 euros y 2 cobrando 10.000 (simplificando al extremo la situación actual), podemos pasar a cobrar entre 2.000 y 4.000 tranquilamente.

m

#10 por que solo dices las bondades? no hay que decir las cosas a medias, el neoliberalismo prácticamente se come a los trabajadores ejemplo= USA

j

#7 Se refiere a la erradicación de la propiedad privada de los medios de producción.

a

"El punto inicial debería ser ingresos iguales para todos los miembros de una sociedad"

La declaración de esta propuesta lleva implícito un desconocimiento voluntario o involuntario de la naturaleza humana. En mi opinión, este tipo de sistmeas sólo funciona entre comunidades autoconvencidas de sus preceptos, que pongan esfuerzo en conseguirlo. Pero jamás funcionarían sobre un grupo aleatorio de por ejemplo, 1000 individuos. Jamás un buen científico/ingeniero/médico va a aceptar voluntariamente ganar más que un tipo que pone ladrillos uno encima de otro. Lo único que conseguirás será que no haya científicos/ingenieros/médicos. Sólo tienes que mirar a tu propio país.

Quizá en el futuro se tienda de alguna manera a eso, a pequeñas comunidades o localidades organizadas según un determinado modo de entender la vida, la economía y la política. Pero sin el uso de la fuerza es imposible que algo así salga adelante.

D

#17 Al reves, con el uso de la fuerza al menos entendido como fuerza militar es como no se conseguirá tu nunca conseguiras, un tipo de sociedad asi por la fuerza. Pero si tenemos que esforzarnos todos en tener un mundo mejor.

Tribuno

#17 Jamás un buen científico/ingeniero/médico va a aceptar voluntariamente ganar más que un tipo que pone ladrillos uno encima de otro. Lo único que conseguirás será que no haya científicos/ingenieros/médicos

Ese discurso está muy trillado, lo vengo oyendo desde hace muchos años , pero al final cuando yo empecé a trabajar programando automatismos industriales la señora de la limpieza ganaba más que yo. y es más ¿cuantos de esos que ponen ladrillos uno encima de otro han ganado más que uno licenciado en informática?

D

#17 Yo lo acepto, soy ingeniero informático y si un albañil es buenísimo, tiene experiencia y domina su campo de acción no me importa que gane más que yo. Ni un panadero, de hecho conozco a uno que hace unas empanadas de muerte y considero que debería ganar más que Amancio Ortega

D

Venezuela no se está moviendo hacia un socialismo participativo,sino hacia una sociedad autoritaria basada en el culto a la personalidad del líder. Todo lo que dice este señor es muy bonito,pero bastante utópico.

D

¿Se puede ser socialista-comunista-anarquista?
Es que tengo simpatías a todos ellos si tomamos conceptualmente como hermanados o teorías evolutivas de una idea de sociedad.

s

#5, bueno, yo creo que en algún momento de la historia, todos esos movimientos estaban hermanados, porque el objetivo era común, pero me temo que ya ni lo están ni volverán a estarlo. Ni siquiera son capaces de "hermanarse" para convocar una mísera huelga general de un día, como para hacer la revolución y alcanzar el socialismo participativo ...

m
D

Cada vez pagamos más impuestos, y cada vez el Estado nos da menos... roll

Rhaeris

"El punto inicial debería ser ingresos iguales para todos los miembros de una sociedad"

Esta frase ya me indica que el sistema sera un fracaso. Ninguna cooperativa en España, ha sobrevivido con todos los miembros cobrando el mismo salario independientemente del puesto ocupado.

alexwing

El sistema político económico ideal es el capitalismo laissez-faire. Es un sistema en el cual los hombres tratan unos con otros no como amos y esclavos, sino como comerciantes, mediante intercambio libre y voluntario, en beneficio mutuo. Es un sistema en el cual ningún hombre puede obtener ningún valor de otro mediante el uso de la fuerza física, y ningún hombre debe iniciar el uso de la fuerza física contra otros. El gobierno actúa exclusivamente como policía, protegiendo los derechos de los hombres sólo en represalia y sólo contra aquellos que inician el uso de la fuerza física, tales como criminales o invasores extranjeros. En un sistema de capitalismo puro, debe haber (pero históricamente esta situación aún no se ha dado nunca) una separación total entre el estado y la economía, en la misma manera y por las mismas razones que en el caso de la separación entre la iglesia y el estado.
Ayn Rand

Ahora decidme en que se parece esto al capitalismo actual, pues el socialismo idealista que expresa este post, lo mismo, el problema no es ideológico, el problema es de implantación, el ser humano es corrupto por naturaleza, contra más poder le des a un hombre, más poder querrá.

a

"El punto inicial debería ser ingresos iguales para todos los miembros de una sociedad"

Con todo el respeto, que un vendedor de melones gane lo mismo que un arquitecto es una salvajada. Lo primero lo puede hacer todo el mundo y no es comparable ni de lejos las responsabilidades y capacidades del arquitecto. Como decian antes esto solo puede lograr que no haya interes en alcanzar cotas altas si el resultado es muy limitado y a todos por igual.

Lo que me sorprende a estas alturas de la pelicula es seguir buscando las vueltas al socialismo y comunismo para implantarlo en base a criticar al capitalismo.
Es lo mismo el capitalismo de Etiopia, Tailandia, España y Noruega?? Mas facil, es lo mismo la mentalidad empresarial y capitalista de Noruega y España?? Es lo mismo la mentalidad capitalista de google y la de una carnica cualquiera que hay en España??

Desde luego el capitalismo no es la panacea, pero su indice de exito es mucho mas alto que las implantaciones socialistas y comunistas. No vale mas la pena mejorar el capitalismo observando los paises que mejor lo llevan y seguir progresando en el a romper con todo lo establecido con unos planteamientos que son un brindis al sol con un desconocimiento total de lo que son las personas a dia de hoy??

D

¿Alguien me puede hacer un resumen? Bueno va, ya lo hago yo: coger dinero y poder de los ricos y dárselo a los pobres. Joder, menuda innovación, yo diría que esa idea tiene ya como mínimo 800 años aproximadamente. Desde que se originó la leyenda de Robin Hood, más o menos.

ZP sería el sheriff de Notthingam en este caso, claro.

D

He leído una viñeta del roto que da qué pensar: "Por unos instantes pensé que la realidad podría no ser como creemos, afortunadamente enseguida recuperé la programación". A mi entender, creo que lo que quiere decir es que consideramos nuestra forma de vida como algo natural, eterno e inmutable, pero esto no tiene por qué ser así (recordemos que el liberalismo y el capitalismo tal como lo conocemos son inventos de hace unos 300 años).
Me gustaría puntualizar lo que en el artículo se entiende por propiedad privada. Según Marx, en el Manifiesto Comunista, lo que se se busca abolir no es toda la propiedad privada, sino la propiedad privada de los medios de producción, tal y como se desprende de esta cita:

"Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del régimen de propiedad de la burguesía, de esta moderna institución de la propiedad privada burguesa, expresión última y la más acabada de ese régimen de producción y apropiación de lo producido que reposa sobre el antagonismo de dos clases, sobre la explotación de unos hombres por otros."

Si buscamos las referencias en Marx, no vamos a encontrar una teoría precisa acerca de lo que debe ser el comunismo (no habla de establecer un estado central que planifique incluso la vida de las personas, ni nada por el estilo) puesto que Marx no fue un teórico del comunismo, sino del capitalismo. Ahora bien, tal y como cita el autor del artículo, es bastante difícil separa la idea de comunismo de lo ocurrido en la URSS.

Por último, como vía para hacer un sistema económico más justo, se pueden fomentar las sociedades laborales (algo que permite el sistema legal español) con participación estatal, que serían empresas donde el estado (todos los ciudadanos) tienen parte de la propiedad y el resto de la propiedad pertenece a los mismos trabajadores. En este modelo de empresa no se podría hablar de empresarios y trabajadores, puesto que un alto porcentaje de los trabajadores serían propietarios, superando parcialmente el antagonismo entre explotadores y explotados y respetando el principio de propiedad pública de los factores de producción (a la vez que se da margen a la empresa más allá de la planificación estatal). No digo que sea un modelo ideal, ni perfecto ni nada de eso, sino que expongo una alternativa diferente al libre mercado tal y como lo conocemos aplicando la normativa vigente.

D

El comunismo, entendido como dictadura que impone una producción dirigida desde el Estado, fracasó estrepitosamente y fue aniquilada per el capitalismo que pudo producir más y mejor, además de dar mejor bienestar a sus ciudadanos (libertad y seguridad). Por desgracia, a partir de la actual crisis financiera, el capitalismo ha demostrado que ya no dá más de sí. Es un sistema obsoleto, mejor que el antiguo comunismo, pero ahora toca cambiar.

El capitalismo se basa en la propiedad privada y el no control del Estado. En cambio, con la actual crisis el sistema, el capitalismo ha necesitado ingentes cantidades de dinero público para no colapsarse y que sea el Estado el que intervenga casi como si estuviéramos viviendo bajo el comunismo. Se demuestra, pues, que el capitalismo tal y como está formulado no se sostiene. Hace falta, pues, un nuevo sistema, y estoy convencido que algo como lo que propone Bohmel es la dirección a seguir.

Más aún, fijémonos en el curso actual de la economía. Mientras los países liberales hace años que están estancados (Europa en general, EEUU, etc), China y otros países similares continúan creciendo a pasos agigantados. China no tiene un sistema comunista como el de la Unión Soviética, pero sí tiene una economía planificada, dirigida por el Estado, con amplia participación del capital privado. Y creo que mal no les va...

Lo que está claro es que este avance económico chino no se traduce de la misma manera en bienestar social. Para eso, está Europa... pero estamos económicamente estancados.

¿Cuál es la solución? Muy sencillo (y difícil a la vez): aplicar el dirigismo chino, pero con la democracia, la libertad y el bienestar social europeo ¿En qué se traduce eso? Socialismo participativo.

d

1) Equity is a major value and goal. Income should be received according to need and effort. The starting point would be equal incomes for all members of that society but this can be adjusted upwards or downwards depending on effort and need. For example if the standard work week is 20 hours a week and someone wants to work more, they could get some extra compensation. Because someone has a skill or talent that is highly valued by society, e.g. being a great musician or scientist does not as in the case of capitalism or market socialism lead to higher income unless there was some major sacrifice to attain it.

Contabilizar el trabajo por horas, a mi me parece poco menos que una opción nefasta. Un empleado puede estar 20 horas trabajando normal o 30 horas no haciendo nada (algo que por cierto ya ocurre en mayor o menor medida). Pero lo peor viene con lo de si un talento o habilidad es muy apreciado por la sociedad no implica mayores ingresos para esa persona, ¿de verdad hay gente que cree que los grandes científicos/artistas/intelectuales simplemente lo fueron debido a que nacieron así? Tras esas personas hay un tremendo esfuerzo vital, años de estudio y dedicación muy por encima de la media para llegar a donde llegaron, las personas no adquieren "habilidades" por milagro . Recompensarles igual como en cualquier otro trabajo no "cualificado" es destruir el esfuerzo que dice premiar.

xanty.gc

#36 Después de analizar la propuesta del texto, la primera pregunta que te asalta es ¿para qué voy a aspirar a ser médico o un profesional altamente cualificado si voy a ganar lo mismo que el resto de los miembros de la sociedad? Pues por pura vocación, igual no es extensible a cualquier profesión pero en áreas claves como la sanidad o la educación sería un plus que hoy por hoy es difícil encontrar. En nuestro modelo actual es difícil encontrar profesionales vocacionales, y cuando te encuentras con alguno te sientes afortunado. Quizá la propuesta favorecería este aspecto.

Seguramente dentro de esta perspectiva, un trabajador altamente cualificado tendría que dedicar menos horas al día al trabajo por el mismo salario. No sé son reflexiones mías ...

llorencs

#57 Exacto más o menos sería una de las ideas.

D

"El punto inicial debería ser ingresos iguales para todos los miembros de una sociedad"

A tomar por culo el artículo. Yo me conformaría con un nuevo partido que asumiera sus errores de cara, realista, y donde los ministros y demas cargos ni uno se eligiera a dedo, se eligieran por votaciones internas en el partido, que no sirva de nada estar chupandole el culo a tu superior. Igual por ahi la palabra politico recobraba su sentido.

D

1. Hoy en día si tenemos grandes simuladores sociales (FaceBook, Twitter, Digg, SecondLife, World of Warcraft, Meneame), estas sociedades virtuales demuestran que no hay receta mágica, cualquier tipo de sociedad es compleja, impredecible y cambiante.

2. Lo ÚNICO que los simuladores sociales han demostrado es la increible capacidad del ser humano para organizarse en pequeñas "MAFIAS", pequeños grupos de individuos de comportamiento depredador que gustan de alimentarse o manipular a grandes masas de individuos solitarios, obedientes y predecibles.

3. En un socialismo participativo, por ejemplo si las personas votaran todos los días via web como si fueran diputados, el ÚNICO patrón que se repetiría es el patrón MENEAME, dos pequeñas mafias se enfrentarían para "PUBLICAR" sus iniciativas.

4. El sistema es inmutable pero el individuo es impredecible. Como sea, siempre será divertido hablar de estos temas o de otros igualmente interesantes como "¿Adan y Eva tenían obligo?"

cutty

La idea de una sociedad justa, organizada de una forma realmente democrática, participativa y solidaria es común a casi todas las tendencias izquierdistas anticapitalistas, ya sean marxistas, anarquistas o simplemente humanistas. Tales propuestas son, en general, inobjetables y casi con absoluta seguridad perfectamente viables. El quid de la cuestión es, sin embargo, el "cómo" se llega a ello. A fin de cuentas leninismo, maoismo, la revolución cubana o el llamado socialismo del S XXI no son sino vías cuyo destino declarado era, o es, una sociedad de este tipo. Para que este tipo de sociedad tenga alguna posibilidad de éxito debe ser universal, o conseguir una estructura económica y social que no se pervierta mientras se militariza y se blinda policialmente por mera supervivencia. Ese es el verdadero talón de Aquiles.

r

#70 Para evitar la perversión primero debemos independizarnos individualmente, es decir, querer ser libres. Luego como solos no podemos hacer nada pues federarnos o juntarnos con quien nos diera la gana para realizar X o Y.
Solo puedes pervertir el que no tiene Yo, y de esto se aprovechan todos los mangantes autoritarios.

Llorencs; Un trabajo excelente. Well done!

PD: No considero el Anarquismo dentro del grupo de izquierdas. Va mas allá.

ampos

¿No es más fácil, que todas las empresas destinen el 50% de los beneficios a los accionistas/inversores, y el otro 50% repartido entre los empleados, además de su sueldo?

Es una vergüenza que un banco o telefónica digan "hemos ganado 3000 millones de euros este año", y se lo repartan entre 200 accionistas, y luego tengan 12000 trabajadores ganando 1000€. Si es que los ganan.

Y no me digan que "esos beneficios los usan para crecer más rápido o hacer inversiones". Pos que los usen, pero de su 50%. Y si para hacer la inversión necesitan el doble de tiempo, pos me parece bien.

s

#34 ¿Estás sugiriendo que una parte del sueldo de los trabajadores sea "a comisión"? Estoy seguro que a los neoliberales les encanta la idea.

llorencs

#80 No sugiere, que una parte de los beneficios de la empresa(independientemente de lo que hayas vendido o lo que sea) vayan a los trabajadores, si por ejemplo una empresa tiene 100 empleados y tiene unos beneficios de 1 millón de euros, entonces se reparte entre los 100 empleados quinientos mil euros(el 50%), al menos así lo entendí, a parte de tener los salarios normales.

s

#81 ¿Compartes la idea? ¿Y si los beneficios son negativos?

ampos

#80 no, el sueldo el de siempre. La comisión sería un extra.

s

#98 Haz las sumas y restas que quieras. Al final es un comisionista más.

D

Todos estos sistemas sociales basados en la participación de todo individuo presuponen muy optimistamente que la gente es racional y razonable la mayoría del tiempo, cosa que dudo sinceramente.

Por no sacar a la palestra ciertos estudios neuropsicológicos, sesgos cognitivos, y demás fenómenos. Todos estos son considerados "malfuncionamientos" desde el paradigma del humano racional. Y quizá sea este el problema, los humanos no son tan racionales como quisiéramos.

Si tiramos por tierra este supuesto, el que los humanos seamos racionales y razonables la mayoría del tiempo, también deberíamos ver el peligro que entraña que, de hecho, los humanos tomen decisiones. Es duro pensar esta posibilidad, pero cosas como la elección de Hitler y su apoyo por el pueblo alemán, por poner sólo un ejemplo, nos dan claves para considerar a los humanos en general poco competentes en lo que a 'racionalidad limpia' se refiere.

No sé si me explico...

tl;dr Los humanos piensan mal y en grupo peor; que tomen decisiones es una mala decisión.

D

#47 tl;dr Los humanos piensan mal y en grupo peor; que tomen decisiones es una mala decisión.
Sí, lo sabemos desde que se vota alternativamente PSOE-PP.

e

#47 Tampoco hay que exagerar tanto. La gente no es tonta, lo que sucede es que pensar cuesta tiempo y esfuerzo, y la mayoría de la gente prefiere que se lo den todo hecho para no esforzarse o no dedicar tiempo. Prefieren centrarse en sus intereses particulares. No digo que no puedan ser solidarios y sean egoistas en la toma de decisiones, digo que son egoistas al escoger en qué pensar, qué meditar y qué dejar en manos de otros. No sé si me explico. Pondré un ejemplo de los míos. El dueño de un bar, si supiese qué es mejor para su ciudad, posiblemente lo compartiría con sus vecinos aunque supusiese un pequeño deterioro de su negocio, pero dificilmente va a saber qué es mejor para su ciudad si tiene su cabeza centrada en mejorar su bar, en atraer clientes, en mejorar su propia vida; no le queda tiempo para pensar en otra cosa.

D

#51 Sigues aceptando el que la gente posea algo que llamamos 'racionalidad', entendiendo esta como una suerte de proceso neutro a cuyos inputs (hechos del mundo, situaciones sociales determinadas históricamente, necesidades económicas, etc) siguen necesariamente unos outputs (algo así como planes de acción, etc).

Lo que llamamos 'razonar' no es un proceso análogo a la computación de los ordenadores que tenemos delante, sino un proceso socio-neurológico que está inmerso en una red de prejuicios, sesgos cognitivos, fallos perceptivos y demás.

Uno podría pensar que hay formas de aprender a tomar decisiones lo más 'científicamente' posible, sin que entren en juego toda esta plétora de prejuicios. Lo cierto es que la toma de decisiones incluso entre profesionales (decisiones sobre su campo de especialización, se entiende) se basa en gran medida en este tipo de dinámicas, más que en una suerte de proceso resultado de consideraciones racionales en el sentido fuerte. Esto fue el objeto de un experimento psicológico "de cuyo nombre no quiero acordarme" [no lo recuerdo].

tl;dr El común de los mortales piensa mal, en grupo peor; y los expertos también piensan mal en su propio campo de saber.

e

#61 Lo que tú llamas razonar yo lo llamo computar. Razonar para mí es intentar pensar de forma lógica (aunque eso sea una ilusión, muy buena la portada del otro día sobre la ilusión de la introspección). Las personas razonan y llegan a conclusiones (acertadas) a las que un ordenador, de momento, no puede llegar. Errar es humano, claro, por eso personas y máquinas nos complementamos bastante bien. Pero todo esto no sé qué tiene que ver con mi comentario ni con el artículo. lol

melquiades

#51 eso que comentas más la influencia de las TVs, educación (desde el cole a la universidad) y diferentes medios que condicionan, en gran medida, lo que pensamos y hacemos. Cuando se dice que la gente se comporta de una manera u otra, no debemos olvidar este detalle.
Creo que un ejemplo válido de lo que determinadas personas son capaces de hacer, es el movimiento del software libre, donde han existido muchos idealistas que con su trabajo (y el de otros no tan idealistas, por supuesto) han demostrado otra forma de hacer software, a pesar de que muchas de las críticas recibidas (al principio) era de lo poco fiable que era desarrollar sin pagar directamente a los programadores por ello basándose en la teoría de que las personas somos egoístas por naturaleza.

D

A mi es que todo lo que lleve la palabra socialismo u obrero me da un yuyu que te cagas.

LittleMountainJumper

El capitalismo es lo mejor que hemos encontrado, la manera de administrar los recursos a través de la moneda. Los que administran esta moneda deben ser controlados y la sociedad educada para no caer en el consumismo compulsivo. Estos son los errores que deberíamos aprender y rectificar. Esto ya sería pedir mucho...

robespain

Yo siempre he pensado que lo que ha fallado en el socialismo, a nivel histórico (Rusia, Cuba), es la ausencia de Internet.

D

Lo divertido de la política es que dificilmente puede un poquito de bien pero muy fácilmente puede hacer mucho mal.

El hombre peca de soberbia al buscar estar mejor, deberíamos trabajar simplemente por no estar peor.

D

En cuanto encontremos un partido socialista en España intentamos que lo ponga en práctica.

k

Me parece a mi que esto es una posible aplicación del socialismo libertario, vamos que no es algo nuevo. También estaría bien fijarse en el sistema socialista autogestionado de la antigua yugoslavia (no como ejemplo cieo a seguir pero en la época hacía una aportación interesante a los modelos predominantes capitalismo-socialismo) donde existía un sistema tricameral porque es una buena forma de "democratizar el sistema productivo". La tercera camara era una cámara laboral con la representación sindical.

Un poco más de información sobre el socialismo autogestionado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_autogestionario

llorencs

#84 Exacto, además es una conferencia en un festival anarquista de Grecia.

Mox

Muy interesante el articulo, y muy laboriosa la traduccion, el socialismo participativo al que se hace referencia tiene 2 problemas, y para algunas personas quiza 3

El primero es la perdida total de eficiencia, ya que un comite de planificacion, es imposible que tenga los recursos y la informacion necesaria para planificar con eficiencia la produccion, aparte de la desaparicion de incentivos, lo cual mueve a las personas a no hacer lo que pueden, sino lo que deben ; esto es a hacer menos o a hacer tareas inferiores a su capcidad (por ej un cientifico trabajando de obrero en la construccion)

El segundo es que no se explica como se va a llevar a cabo ese socialismo participativo, ademas no tiene en cuenta que el ciudadano medio carece de los conocimientos economicos, politicos, diplomaticos y militares suficientes para tomar decisiones con eficiencia

El tercero, aunque a mi no me parece un problema es que todos estos cambios nunca se produciran sin un gran derramamiento de sangre, aunque el derramamiento de sangre no siempre tiene porque ser negativo, el ejemplo mas ilustrativo es la revolucion francesa, sin embargo pocos adeptos encontrara que crean justificada dicha matanza en nuestra sociedad

e

#32 Si estuviese tan lleno como dices el comentario tendría karma negativo.

Una de las cosas que no me gustan de los estados comunistas es lo mucho que prohiben, fuerzan a que las personas sean todas iguales, para mi es algo horroroso, en la variedad está el gusto.

llorencs

#45 La idea es que aquí no habría estado, sino que la gente decidiría por si misma. Pero lo que tú criticas no es que ocurra solo en los estados "comunistas" ocurre en toda dictadura, y esos estados que piensas son un poco más bien eso.

d

Quizá lo que habría que redefinir es el término "politico" y su papel en la sociedad. Tal como la entienden los políticos, la democracia no es ahora mismo mucho más que un despotismo ilustrado.

d

Somos unos borregos. Ellos lo saben.

h

En mi humilde opinión pienso que el Socialismo, Capitalismo o Comunismo no han fracasado por la naturaleza humana, su fracaso se debe al diseño del sistema en sí mismo. Todos estos sistemas son inherentemente corruptos.
Quería relacionar esta antigua noticia ,basada en una proeza en un videojuego ,pero me sirve para ejemplificar lo que quiero decir:
Acojonante proeza de ciudad perfecta en SimCity 3000

Hace 14 años | Por Claustronegro a topofarmer.com

“Un tipo ha conseguido la ciudad perfecta. No hay criminalidad, no hay casas abandonadas, y un largo etc… y lo más bestia, es que tiene más de 6 millones de habitantes. ¿Qué cuánto tiempo de su vida le ha llevado? Pues más de 3 años… y después de ver los planos y apuntes que supuestamente ha realizado, creo que es para quitarse el sombrero…”
A donde quiero llegar es que un sistema solo puede funcionar por diseño. El diseño del sistema en sí mismo es lo único que puede superar el problema de la corrupción.
Véase que cualquier sistema que haya existido de momento no ha superado ese problema, así que más que naturaleza humana, la gente es corrupta o se comporta de forma aberrada según su entorno directo.
Una alternativa a mi parecer mejor diseñada que este Socialismo participativo es la Economía basada en recursos de Jacque fresco
“Uno de los temas principales en los que trabaja Fresco es el concepto de una economía basada en recursos naturales que reemplace la necesidad de la economía monetaria orientada a la escasez que tenemos hoy día. Fresco argumenta que el mundo es lo suficientemente rico en recursos naturales y energía, y que -junto a la tecnología y la aplicación de métodos científicos- las necesidades básicas de la población mundial pueden suplirse con abundancia, a la vez que se eliminarían las limitaciones actuales de lo que se considera posible de acuerdo a nociones de viabilidad económica.
Para trascender estas limitaciones, El Proyecto Venus propone que trabajemos hacia una Economía mundial Basada en Recursos, en la cual los recursos planetarios son considerados herencia común de todos los habitantes de la Tierra. La práctica actual de racionar recursos a través de métodos monetarios es irrelevante, contraproducente, y se encuentra lejos de cubrir las necesidades de la humanidad.
Una Economía Basada en Recursos utiliza los recursos existentes - en lugar del dinero – para proporcionar un método equitativo de distribución en la manera más humana y eficiente posible. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están disponibles a cualquiera sin la utilización de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.
Para entender mejor una Economía Basada en Recursos, es preciso considerar esto: si todo el dinero del mundo desapareciera de la noche a la mañana, siempre que la capa fértil del suelo, las fábricas, el personal y otros recursos fueran dejados intactos, podríamos construir lo que necesitáramos para cubrir la mayoría de las necesidades humanas. No es dinero lo que la gente necesita, sino un acceso libre a la mayoría de sus necesidades sin tener que preocuparse por una seguridad financiera o tener que apelar a la burocracia gubernamental. En una Economía Basada en Recursos, el dinero se volvería irrelevante.
Hemos llegado a un momento en el tiempo donde las nuevas innovaciones de la ciencia y la tecnología pueden fácilmente proporcionar abundancia para toda la gente del mundo. Ya no es necesario perpetuar el impedimento conciente de eficiencia de la obsolescencia planeada, perpetuada por nuestro viejo y desgastado sistemas de ganancias. Si estamos genuinamente preocupados por el medio ambiente y por nuestros compañeros seres humanos, si realmente queremos terminar con las disputas territoriales, la guerra, el crimen, la pobreza y el hambre, debemos reconsiderar concientemente los procesos sociales que nos llevan a un mundo donde estos factores son comunes. Nos guste o no, son nuestros procesos sociales – prácticas políticas, sistemas de creencia, economías basada en ganancia, nuestras normas de conducta impulsadas culturalmente – los que nos llevan y respaldan el hambre, la guerra, la enfermedad y el daño ambiental.
La aspiración de este nuevo diseño social es alentar un sistema de incentivo que no esta dirigido hacia las metas vacías y egocéntricas de la riqueza, la posesión, y el poder. Estos nuevos incentivos alentarían a la gente hacia la creatividad y la realización del ser, tanto material como espiritualmente.”

D

Lo peor de estos post es que atraen a la extrema derecha.
Sí, esa que sabemos cual es, la navajera y defensora de otros regímenes no ha mucho tiempo muertos.

D

No merece la pena contestarte más allá de estas líneas, ni a tí ni a los demás hipócritas fachas que te han votado.

llorencs

#75 A quien respondes O.o?

D

#76 A #32, perdona.

LetsPaul

Harto ya de oir hablar sobre las muertes del socialismo o del comunismo. Yo no me considero ni lo uno ni lo otro, lo que si considero es que el capitalismo tampoco esta limpio ni mucho menos. Hagamos mas cuentas y menos demagogia, ya que por ejemplo todas las guerras por recursos (sea por petroleo, minerales...etc) son consecuencia directa de nuestra gran economia de mercado capitalista, por no mencionar que el hambre que se pasa en el mundo tambien es otra consecuencia de lo mas directa. ¿Quien produce mas muertes que quien?

Por otro lado, si hablamos con propiedad, ninguna de las dictaduras que se visten de comunistas se han regido por el comunismo. Si Karl Marx hubiese visto como la gente ha distorsionado su ideario se pegaria un tiro.

Lo de Stalin, Castro, Mao, Kim y demas no es comunismo, ni siquiera socialismo, no es mas que hijoputismo de la peor calaña.

A las cosas por su nombre.

e

#32 Menos mal que el capitalismo, desde sus origenes, lo unico que ha generedado ha sido bienestar, desarrollo de las artes y las letras, la cultura, la sanidad publica, el agua corriente alli donde existe... Por eso los datos de desarrollo humano en los paises donde el poder lo tiene el capitalismo..., casi todos,la vida es un paraiso para sus habitantes.
salud y poder popular

D

#88 correcto. El capitalismo y la libertad de mercado permite exactamente todo lo que tu dices. No hay mejor forma para incrementar el bienestar, desarollo humano y económico que dar libertad a la gente, incluyendo la de mercado para que todo aquel que quiera produzca, venda y compre los bienes que considere oportuno. Y asi lo corroboran los datos del desarrollo humano que tu citas, veamos los 10 primeros paises de ese ranking:

1. Islandia
2. Noruega
3. Canadá
4. Australia
5. Irlanda
6. Países Bajos
7. Suecia
8. Japón
9. Luxemburgo
10. Suiza

Paises que si no son el paraiso para vivir, poco les falta.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano

D

Cómo me molan estos nombres tan chupiguays... "socialismo participativo".

Por cierto, a esto otro cómo lo llamamos: ¿neoliberalismo social o socialismo neoliberal?

El parado vasco tendrá 2.735 euros más que el andaluz tras el pacto PSOE-PNV

Hace 13 años | Por alexwing a diariodesevilla.es

D

ai que cansino, otra vez llorenc y su rancio y trasnochado comunismo. Eres más pesado que un collar de melones

D

#28 Él no es comunista.
Yo sí.

D

#30 meneame este lleno de trasnochados comunistas, de amigos de Castro, Kim y Pot. La atrocidad comunista, la mas criminal y asesina ideología que ha asolado la Tierra, que alli por donde ha pasado sólo ha dejado un rastro de muerte, miseria y devastación. A todos estos comunistazos que os paseais por aqui de buen gusto os pagaba yo un billete solo de ida a Pyongyang para que disfruteis de vuestra propia medicina y una vez allí nos cuentas tu experiencia si consigues conectarte a Internet sin que te envien a la carcel o a un campo de concetración. Ale, negativazo al canto pa ti.

Infoinversor

El socialismo ha caido y no va a cambiar, logros del socilaismo:

1º 100 millones de muertos
2º ninguna nacion propera
3º la idiologia de los dictadores
4º Los dictadores mas famosos y socialista, son:
Hitler, musolini, pero, chavez, fidel castro, daniel ortega, maho
4º los terroritas son socialista eta, grapo, las farc etc
5º ninguna nacion propera con el socialismo, crean probreza
6º - fidelc atro no aconseja a nadie su sistema economico

esto es solo el principio, espeña sin la izquierda estariamos mejor
bye bye

xanty.gc

#59 Vaya ... y yo que creía que la crisis era del sistema capitalista ...

zaklyuchonny

#59 Mi no entender mucho.

undeponte

#62 No te preocupes, él tampoco.