Hace 13 años | Por --18199-- a aguarate.es
Publicado hace 13 años por --18199-- a aguarate.es

Muchas generaciones antes han hablado de su gloriosa época, de la música que les marcó (normalmente para bien) y de todo lo que nos perdimos… vale. Pues yo hoy vengo a hablar de la mierda de época que fueron los 90. Sí, una puta mierda, pero a la vez una época imprescindible e inolvidable.

Comentarios

Aguarate

#1 no nos creemos mayores, de hecho somos unos críos. Pero joder, vaya años para nacer, crecer y -no deseadamente- reproducirnos. La pastilla del día después es una buena metáfora de todo lo que hemos conseguido.... ¡NADA! lol

p

#1 es imposible que alguien con dos dedos de frente de los 90 se siente mayor... joder yo naci en 1990 y tengo 20 tacos, es IMPOSIBLE que alguien me considere que estoy mayor... xk entonces ¿quienes son jovenes?¿un chavalin de 16 años? eso es un yogurin lol lol

D

#30 Eso es porque el rollo de la nostalgia y el lagrimeo está de moda.

m

#69 Sí, yo. Se llamaba "El rescate del talisman"

Aqui tienes:





#1 Y no te olvides de Curro!!

AnTiX

#70 Fuck yeah!!
Me lo he tragado entero, nadie tiene todas las temporadas que las suba a megaupload? JAJAJAJ

Extraído de un comentario de youtube:
"Chavaaal!!! Yo siempre le pedía a mi madre que me dejara cenar con la ropa de calle por si acaso me teletransportaban para el concurso... Dios que recuerdos lol

catslyra03 hace 2 años 9"

Esto es la magia de los programas infantiles bien hechos!!

D

#4 Lo de USA son los 'guidos'. Los que pueden verse en Jersey Shore y similares, allí es lo más parecido a un cani.

D

#5 En los 80 además de Pajares y Esteso se hizo El crimen de Cuenca, Amanece que no es poco, El sur, los santos inocentes, El bosque animado, Mujeres al borde de un ataque de nervios.. creo que se le puede considerar "cine tragable".

Aguarate

#29 Excepto Daf Punk (que no los soporto) escucho la mayor parte de esos grupos. El post era un post centrándome en ese lado caspa peculiar... raro. Esa mezcla de lo viejo y lo nuevo. Nada más. Además qué coño, era mi opinión personal lol

Tranquilo no estaba de letargo

Como dijo Nathan: Lo teníamos todo, La hemos cagado mas y mejor que ninguna generación!. Somos preciosos. Somos desastres, yo soy un desastre. Y planeo serlo hasta los “veintimuchos” o incluso hasta los “treintaypocos” Y me follaría a mi madre antes de que nadie me quitara eso.

Y dale #36 que no iba a poner lo bueno, coño. Ah y la PSX se meaba en la N64.

Aladaris

#29 Que los escucharas en los 90 no significan que fuesen de los 90 lol
Por ejemplo:

Beastie Boys (1979)
Radiohead (1985)

Aunque si te refieres a sus mejores épocas ,puede que coincida contigo.

p

#7 Para mí lo mejor fue la música dance y el trance, que nada comparado con el de ahora, que es mierda comercial. Esos géneros explotaron a finales de los '90 y fueron los que marcaron época. El problema es que también hubo el apogeo de la música makina y bacalao y eso empaño todos los demás géneros. Ademas está el problema de un cambio radical de géneros de los '80 a los '90. Prácticamente desapareció la música disco y otros, y eso provocó el rechazo de mucha gente que venia de "la mejor generación musical de su vida". Ademas el tío del articulo mezcla churras con merinas con el vídeo musical, Eiffel 65 y otros grupos estaban bien, va y los pone en el mismo saco que la música makina.

D

Eurodance y trance de los 90s:
2 unlimited - Here I go:


Ice MC - Think about the way:

World inside the music feat DJ Panda - It's a dram:

Legend B - Sexuality:

Binary Finary - 1998 (Original Mix):


En conclusión... En los 90 si hubo buena música. Otro tema es que haya estilos nuevos que a nos gusten o no, pero si buscáis música de vuestro estilo preferido, seguro que encontráis muchas canciones que os gustan.

#24: Ojo, que hay canciones mákina que son muy buenas. Es como todo, no hay géneros buenos o malos, sino canciones buenas o malas. A mi lo que no me gusta de la mákina (y en general) es el abuso de covers que hay. Prefiero menos canciones, pero que sean originales.

D

#21 A mí también me parece muy blanda la música de hoy.

"Si eso fue del 2004 si no me equivoco"

Sí, por ahí. Me refiero al género. Sobre si es respetable o no, pues mira, supongo que todo el mundo (incluido tú), por muy amplia gama de gustos que tenga (o precisamente por eso), encontrará que hay cosas que merecen admiración, otras que ni fu ni fa, y, bajando progresivamente en la escala, que hay cosas que son basura. Y por mucho que digas que respetas todo, llámalo como quieras, existen cosas que te parecen una porquería. Ya que si no fuera así, tendrías que admitir la posibilidad de que alguien diga que el ruido que hace un niño al mear entre unos arbustos es tan genial musicalmente como Carmina Burana.

"Chunda chunda" es peyorativo, obviamente, y no incluyo en el término, por ejemplo, a los Chemical Brothers. Creo que soy bastante ecléctico, y pienso que todos los géneros pueden tener algo bueno (menos el reguetón). Otra cosa es que la cultura musical de la gente sea alta; sobre eso ya no confío tanto. Pero sería otro tema.

D

#58: Si resumes la música de discoteca en "pum pum pum pum" es porque o no la conoces, o porque no es algo que te guste.

Cuando a mi no me gusta un estilo musical, lo respeto y punto, aunque su música me deje indiferente.

#56: Vamos a ver, si un cantante de raguetón se esfuerza puede hacer canciones muy buenas de su estilo. Algo parecido puede pasar si un compositor de ópera se pone a hacer música contra reloj y luego sale todo un churro.

No hay estilos buenos o malos, lo que hay es música hecha con más esfuerzo o menos, o música hecha por genios y música hecha por gente normal que bastante esfuerzo hacen, o música que cuenta con presupuestos altos para pagarse a los mejores productores, vocalistas, letristas... y música que bastante tiene con sacar el disco al mercado.

D

#65, he dicho que lo resumía *en ese momento* con 13-14 años y sin Internet de por medio y casi ninguna información. Claro que ahora, tras casi dos décadas, mi opinión ha cambiado mucho. Y la música disco también.

Don_Gato

Menuda mierda de artículo. La verdadera cara de los 90 está aquí...

http://www.viruete.com/tag/90s

e

En los 90 Guns y Metallica llenaban estadios siendo aún auténticos. Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam eran ídolos de masas.

Faith no more, Rage against, Black Crowes, Jayhawcks, Megadeth, Tori Amos, Tool, Chris Isaak y un sinfín de grupos de todos los estilos tenían un hueco en el mainstream.

Vale que no era como en los 70. Pero era un puto paraíso musical comparado con la actualidad.

D

Por cierto, el artículo es bastante malo. Ni siquiera habla de los grandes concursos de la TV como:
- ¿Que apostamos?
- El Grand prix.
- El gran juego de la oca
- Trato hecho
- No te olvides el cepillo de los dientes
- La noche de los castillos
... y muchos más.

Ahora todos esos concursos han sido sustituidos por la telebasura actual.

D

A mí lo que me llama la atención de los 90 es que parece como si se respirase otro ambiente en la universidad. Como más "Al salir de clase", por llamarlo de alguna forma lol No puedo decir si esa sensación es real o no, porque yo ya entré en la universidad en el siglo XXI, pero pasando por algunas facultades más antiguas que la mía, como la de química o biología, da esa sensación...

Ahora todo el mundo va como más a lo suyo. Es raro.

Fesavama

Hubo muy buena música en esa época.





Por ejemplo.

Y otra no tan buena...



crafton

Totalmente de acuerdo con #6

Fué la decada del techno, ok, pero también hubo muy buena música.





Y pelis!


Y series.. (friends, el mundo de beakman, pesadillas... )

Toda década tiene sus lastres y sus obras de arte.

D

Hola, soy el meneante medio. Estoy orgulloso de haber crecido en una mierda de época y contento de haber estado puteado.

b

en los 90 teniamos a ren y a stimpy

j

a mi me gustaron los 80 y los 90 y tengo una imagen clara de las dos decadas...sin embargo no tengo una imagen clara de los 00 basicamente en los 00 se recordaban los 90

Poni

Madre mía, solo por Imsomnia merecen la pena los 90.
Mi época de ir a la discoteca a hacerme pedazos bailando.

wooldoor

¿Y esto sale en portada? La idea del artículo está muy bien, pero no tiene ni pies ni cabeza. Dos videos y un par de párrafos sin lógica no se pueden considerar la crónica de una década.

yosh

Lo bonito de los 90 es que yo creo que fuimos la última generación que sabía disfrutar con pocas cosas y menos tecnología. Cierto que al final de la década la tecnología empezó a estar al alcance de todos, pero ya habíamos crecido lo suficiente como para no depender de ella.

Y además la cosa tenía su encanto: ¡16 diskettes ocupaba el Warcraft II, dieciséis! lol Tenía que copiártelo un amigo y no te cabía en una sola caja de diez... Más tarde llegarían los Cd-mix con muchísimos juegos recopilados por un tal Lechuck... Era otra época.

Larjedano

Los 90 fueron mucho más de lo que narra el artículo. Flojo.

zordon

Para los noventeros informaros de que vuelven a emitir Dragon Ball en Boing de lunes a Viernes a partir de las 15:20

C

El chico ha hecho la crónica de su década de los 90, lo siento por él

r

Los 90 fue la mejor época, sobre todo hasta el 98 que ya es cuando empiezas a ver a la gente vestida de otra forma, la pley se consolida dejando atrás la SN, MG, NES etc.

D

Buffff, los 90. Soy de la cosecha del 79, por lo que los 90 los recuerdo con perfección, ya que allí viví la última parte de mi infancia y toda mi adolescencia.

Recuerdo ser de los últimos de filipinas de la EGB-BUP-COU, y en el mismo insti que yo iba simultaneaban BUP con la ESO... y ya se empezaba a preveer el desastre que sería, como finalmente así ha sido. Se han escrito ríos de tinta, por lo que nada más que añadir.

En lo condescendiente a la música, que por entonces era una especie de tótem, cuando me aficioné los vinilos habían desaparecido y sólo quedaban CD's a 2.795 pts la novedad y a no mucho menos precio los "económicos". Lo que recuerdo fue que entonces apareció algo llamado "bakalao", que se resumía en pum-pum-pum y más pum. Lo odiaba a fondo. Por aquel entonces los sonidos de discoteca se identificaban con eso, chunda-chunda. En cambio ahora, quién diría que la música disco se convertiría en un género incluso con emisoras de radio especializadas. También recuerdo la eclosión de la moda cantautores a partir de año 96. A Ella Baila Sola la primera vez que la escuché fue volviendo del insti, de noche, en un programa mítico que no ha desaparecido, pero casi: "La Gramola", con Joaquín Guzmán, en M80 Radio. Aquel programa marcó mis noches, sobre todo las de verano. Luego vinieron Rosana, Ismael Serrano, Merche Corisco, Jorge Dréxler y otros que no me acuerdo. Moda que terminó... con la eclosión latina del principio de los 2.000. Y precisamente desde ese año, el 2.000, la música dejó de tener su significado casi místico, cuando apareció el primer Napster y los primeros reproductores de MP3, y los artistas bajaron del olimpo al mundo real. Bueno, nada que no sepáis.

Pero el gran cambio vino en la tecnología. Sobre todo en aquellos 486 y Pentium que para muchos de nosotros que ahora estamos en el ajo significaron nuestro primer ordenador, y que prácticamente marcaron la época. ¿Nadie recuerda lo que se ponía a parir a Windows 95 por sus constantes fallos y cuelgues? ¿ Y la inutilidad de Windows 98, que no servía para absolutamente nada salvo para soportar ese puerto inútil del que nadie había oído hablar llamado USB? Por no hablar de su cuelgue el día de la presentación del mismo.

Y sobre todo, Internet, del cual muchos de ellos comenzaron a tener noticias de su existencia. Yo, por mi parte, cuando entré en la Uni no sabía ni mandar un e-mail, ya veis. Porque en aquellos años, para tener una conexión a Internet, primero tenías que contratar a un servidor que te diese línea, al cual debías de pagar religiosamente de manera anual. Y luego tenías que pagar a Telefónica por hora de conexión o por fracción, y todo eso a cambio de... una conexión que en el mejor de los casos llegaba a 56Kbps. Luego todo evolucionó muy rápido: primero algunos de los servidores más grandes acordaron no cobrar, tras ello vino la chulería de Telefónica con su entonces presidente Juan Villalonga de doblar las tarifas, las huelgas de Internet (consistían en no concectarse), que tuvieron bastante éxito (imagináos ahora todo el mundo poniéndose de acuerdo en no conectarse, un infierno), y la introducción de la tarifa "plana" ya en el año 2.000, llamada por muchos la tarifa ondulada, ya que era de 18 a 8, y todo el fin de semana. Hubo más, pero eso pertenece ya al Siglo XXI.

estoyausente

Por no mencionar que los 90 fue la época dorada de Joaquín Sabina. Yo soy de milagro de los 80 (89), aunque crecí como podréis intuir en los 90. Me pareció una buena época para crecer, incluso al amparo de Leticia Sabater.

También vivimos el nacimiento del club megatrix y su apogeo, no lo que tenemos ahora. Había buenísimas series (Gárgolas es algo tremendo) y hubo películas espectaculares. Además la música como dije no estaba tan mal.

D

¿Alguien ha visto los 5 primeros minutos del 2º vídeo? Da sustejo cry

zordon

Respecto a las canciones del verano de los 90, tema que no aborda, afortunadamente era un niño y tengo buen recuerdo de ellas, me lo pasaba bien haciendo el tonto con esas canciones

zordon

¿Los 90 una mierda? Erronea, respecto a la música hay gustos muy variados, a mi que me gusta el pop jamás olvidaré y creo que no voy a volver a ver a artitas como The Corrs, The cranberries, Alanis Morissette, La Oreja de VanGogh y tantos otros. Sin lugar a dudas fue una buena época para el pop. En cuanto a la música disco al menos hacían canciones originales y pegadizas no como ahora que todo son remezclas de otras más antiguas o que bien están de moda en la radio.

Pero bueno de alguien que ni menciona a Dragon Ball como una serie mítica de los 90 (despues de mencionar Rugrats y Las Gargolas) que se puede esperar...

kumo

Un pentium MMX 233 ya yo no llevaba botón de turbo... al menos conectado a algo. Y Colin McRae tiraba en uno de esos si no mal recuerdo

soundnessia

para nada estoy de acuerdo con el autor, si el no lo supo disfrutar, es su problema.

D

Yo lo he meneado por el video... Dios mio son las canciones de mi infancia!!!! lol Yo no nací en los 90, sino a final de los 80, pero lo mismo será, digo yo lol

ramiro_mella

Menos mal de algunos destellos de lucidez como nirvana o rage against the machine, porque sino, tanta makina comercial era para suicidarse, joder...

D

#11 Si repasas con atención lo que salió en música en el primer lustro de los 90, había bastante lucidez. Pearl Jam, Soundgarden, Mano Negra... Para mi gusto, mejores años que los 80, incluso que los finales de los 80. Claro que es cuestión de gusto.

ramiro_mella

#14 Sí, y hubon mucha y muy buena música, pero no dejaba de ser menos explosivo que en los 80. El problema principal (al menos a eso me refería yo) fue la invasión de porquería comercial en el mainstream, invasión que en los ochenta fue mucho menor. Queramos o no, el mainstream tiene mucha más difusión y conforma el imaginario colectivo más de lo que creemos

AnTiX

Alguien se acuerda aquel programa concurso que la fase final era un chaval con un casco medieval que no veia y sus amigos le guiaban hacia el talisman?? no consigo ni un solo video!

s

Y La Bouche y su "Be my lover" donde estaaaaaa????

s

pocas personas se acuerdan ya de The Prodigy o The Chemical Brothers .
Aunque , hoy por hoy, la música electrónica está a un nivel más elevado que la de los 90.

ceese7

Miramos atrás y vemos lo horrible que era escuchar a tres o cuatro grupos horteros, una música increiblemente comercial que parecía gustar a todo el mundo y oirse en todas partes. Pero si tenemos algo de perspectiva, ¿acaso ahora es diferente? Ya nos reiremos de la década '00, y de los '10, pero las horribles modas y la música efímera siempre nos acompañarán. Afortunadamente, siempre tendremos buena música para los que escuchamos más allá de los 40 principales y buenas producciones televisivas, para los que sabemos no poner telecinco nunca.

D

Sólo un par de comentarios al artículo:

Primero: Dragon Ball es de los 80 ¡porfavor respetemos un clásico!. Otra cosa es que se alargase su emisión hasta bien entrados los 90, o que en España la repusiesen hasta el infinito (porque entonces los Simpsons...).

Segundo: No creo que los 90 sean la época de los que nacieron en los 90, sino de los que vivieron su niñez y juventud en los 90. Yo nací en el 85 y me considero noventero porque viví esa época con entre 5 y 15 años ¿o es que a alguien que haya nacido en el 95 le han influido algo los 90? ¡si se han perdido la mitad!.

Porcierto, ya que salen los Simpsons, en mi opinión esa es una serie que refleja el espiritu de los 90 (al menos en EEUU).

D

Los que nacimos a principios de los 80s y pudimos vivir parte los 90 con la conciencia completa guardamos muy buen recuerdo. Es ponerme a Paco Pil o Chimo Bayo y salirme una sonrisa.
¿qué queda de esa música electrónica española internacional? poco. Sí, tenemos a Cycle, Lorena C, pero ¿son internaciones?

D

Los noventa...que decada tan nefasta, la musica acabo en 1998 con el fabuloso hellbilly deluxe de rob zombie, desde entonces todavia busco un disco que valgan más de dos canciones.

Meu

#45 Pues yo que tu no me dedicaba a estudiar para detective.

mary_muffin

Ya veo que casi todos los que comentáis sois tíos: Aqua, las plataformas, los pantalones de chandal con tops enseñando la barriga que sólo le quedaban bien a Gwen Stefani, las coletas, el pelo pincho...

sabbut

¿Soy el primero que entendió "sobreviviendo a los 90 años"? lol

ragar

Mi década favorita fue la de los 80, pero la de los 90 fué la del doblete, algo que tal vez jamás vuelvan a ver mis ojos. No fué tan mala como la pintan.

P

Pokemon mola...o molaba

eltiofilo

Los cojones, fue una época tan buena como otra. Si no sobrevivimos es por la cantidad de mierda que nos metíamos.

D

De las mejores cosas de los 90 fue Tomb Raider.

cyberdemon

La ortografía también se echó a perder en los 90...

GRASIAZ DE HANTREPIERNA lol

Roscharch

Leído el articulo me da la sensación de que se ha perdido media década. Había un montón de música de mierda, pero a nada que te movieras dabas con Korn, Def Con Dos, Metallica, RATM, Foo Fighters, Offspring... que ,aunque no muy a menudo y a diferencia de ahora, a veces hasta salían en los 40.
Habla de los dibujos buenos de la época, pero se olvida de una parte importante: fue la década en la que aparecieron los dibujos de superheroes relativamente fieles al cómic y con historias buenas. Batman, Spiderman, X-Men... estaban realmente bien currados.
Y se olvida de la que quizás sea la gran diferencia de los 90 respecto de otras décadas, los videojuegos.Por primera vez llegaron de forma masiva las videoconsolas y los videojuegos al publico. A principios, quien más quien menos tenía, o alguno de sus amigos la tenía, una NES, una SNES, una Master System... y en la segunda mitad la Play, la N64...
Solo me pregunto, aguarete ¿en que agujero estabas escondido durante los 90?

D

Pues no sé porqué, pero a veces me da la sensación de que los 90 todavía no han acabado.

cubano

Los 90 musicalmente fueron buenos y malos. Malos, directamente, porque las multinacionales se cargaron (es decir, compraron) muchos sellos independientes. Fueron años donde las nuevas músicas tuvieron mucho movimiento en España y era fácil encontrar discos de Narada y de la Windham Hill, donde Arpafolk, Sonifolk y Resistencia presentaban unas ediciones muy cuidadas. Una década que nos trajo el The Visit de Loreena McKennitt, A Celtic Tale de los hermanos Dana, el Enchantment (bueno, este es de 1990); grandes discos de Alasdair Fraser, de Wolfstone, de Connie Dover; las últimas preciosidades de Narada: David Arkenstone, Kostia, David Lanz, Vas; ese magnífico Into de Labyrint de Dead Can Dance; Ramón Trecet dando la coña con Taliza McKenzie primero y las griegas después; Dulce Pontes, Rodrigo Leao y la Vox Ensemble; la invasión nórdica: Hedningarna, Garmarna, Värttinä; el auge de la música folk en España...

¡Ay, qué tiempos!

w

Si bueno, el Indie si tuvo ahi su hueco
Rock alternativo hace años que deje de saber a que se le llama asi.

w

Yo no diria una mierda pero si fue una decada rara de pocas ideas y de intentos de encontrar un sitio, Musicalmente a mi me parecieron de lo peor,
me gusta el rock desde el mas clasico hasta el death metal pero no soporto el grunge ni el nu que para mi desgracia fue lo que se escucho en esa epoca.
Habia algunos buenos temas pero en general no consegui encontrar el punto a esos grupos.

H_Chinaski

#48 Y la explosión indie, el trip hop, death metal melódico, rock alternativo,...?

D

Los 90 fueron básicamente una mierda. Los 80 fueron una explosión tanto creativa como tecnológica. Los 90... ¿qué aportaron los 90?.

D

#66: El eurodance o el trance. Que a ti no te guste no lo convierte en una mierda.