Hace 18 años | Por javiqui a edans.blogspot.com
Publicado hace 18 años por javiqui a edans.blogspot.com

Enrique Dans nos cuenta como Menéame ha conseguido que aumenten las visitas a su blog y las suscripciones del mismo en agregadores de noticias.

Comentarios

D

"Desde su aparición, Menéame se ha convertido no en un originador de shocks (y mucho menos de aftershocks), sino en un aporte constante de tráfico diario que eleva el nivel basal de visitas"

Creo que está claro que es diferente el tráfico generado por BarraPunto y por Menéame, ya que BP al igual que Slashdot genera un aluvión cuando el enlace sale en portada (los "shocks" que habla Enrique), y en uno o dos días, cuando la noticia desaparece de la portada, ese enlace "muere" y (casi) adie lo sigue.
En cambio, el "baile" de las noticias en Menéame apareciendo y desapareciendo de la portada, subiendo y bajando por ella, unido a que se genera menos tráfico desde aquí (como bien señala Ricardo), hace que lo que produzca Menéame sea un "run-run", un flujo comedido y constante de tráfico, mucho menos problemático a la hora de mantener una web.
Respecto a lo que dice Maty de la "excelencia" y del "buen hacer" de los blogueros de cierta edad, no opino, que después me llaman "abuelo cebolleta" :o)
Saludos (y meneo, por supuesto)

gallir

Bueno, hay que decir también que Menéame tiene [¿todavía?] menos visitas (http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/01/15/589/) que Barrapunto o que Microsiervos.

gallir

cony, que burrro, me equivoqué con el enlace: http://meneame.net/webalizer/

gallir

Sóis todos unos abuelostreintañeros largoscuarentones cebolletas

PS: yo también.

m

Vaya, de comentar un artículo de Enrique Dans o hablar de la esencia de Meneame, hemos pasado a debatir sobre la excelencia, España y sus esencias... Esto es Internet, supongo... Yo he escrito algo sobre meneame, y me gustaría haberlo podido publicar, pero el sistema no me ha dejado. Cierto que podría ser un error debido a mi blog o a su anfitrión, que no parecen ir muy bien hoy, pero me gustaría asegurarme de que meneame no censura las noticias que se refieren él (¿ella?). Por cierto, que también estaba citado en mi artículo el de Enrique Dans, y en lugar de "excelencia", hablaba de "calidad".
Saludos a tod@s,
M@k

cinefilo

Enrique Dans dice que no hace 'automeneo' que ya lo 'menenean' otros.

Que suerte, que se la meneen. A mi aun ná de ná.

cinefilo

quería decir 'menean' porque con tanto escribir mene-loquesea se me va la mano...

maty

Por poco tiempo.

Fijémonos en los contenidos de BP y Microsiervos. Los de BP cada vez son menos interesantes y suelen llegar con retraso, aunque hay que reconocer que desde que apareció Menéame las noticias llegan antes a la portada.

Hace mucho tiempo que tan apenas visito BP, ya que con leer el titular de la noticia vía RSS tengo suficiente, pues ya la había leído o reseñado con anterioridad o simplemente no me interesa. De interesarme, no se me ocurre entrar a comentar, hastiado de la mala educación y escaso respeto habitual (también me sucede con otras bitácoras, que reseño, meneo y en las que raramente comento -salvo para indicar el meneo manual-, y aún así me responsabilizan de los comentarios... ).

Microsiervos, días atrás la eliminé de mis seguimientos, aunque volví a incorporarlo ya que pensaba actualizar el fichero *.opml que comparto públicamente, que suelo actualizar como modifico, mejoro... los estilos que genero para GreatNews RSS Reader -que poco a poco va a desbancar al resto de lectores de escritorio windows-. Pero sus noticias cada vez son menos de interés general, al quedarse en anécdotas y "tonterías" (en mi entender, eso sí, reconozco que son de interés generalizado).

Ahora Menéame "compite" directamente con los contenidos de Microsiervos y otras bitácoras del estilo, ya que esos contenidos de interés generalizado son los que predominan en la portada, reflejando "lo que hay".

En cambio, Enrique Dans, que también se hace eco, en cierto modo, de algunos de esos contenidos, aporta una reflexión de interés, amén de saber ANALIZAR y SINTETIZAR, prácticas en claro desuso en la red blogosférica española, al ser un reflejo de la degradación del sistema educativo español.

Fijémonos que la mayoría de las bitácoras realmente interesantes están escritas por personas de una cierta edad y preparación. Lo dicho, cada vez es más palpable la ruptura generacional.

Menéame puede ser la herramienta/servicio ideal para paliar tal ruptura, al mejorar continuamente (de ahí el creciente reconocimiento y éxito, al apostar por la EXCELENCIA -todo lo contrario de lo que sucede en la educación española- ). Poco a poco, aparecer o no en portada dejará de tener tanta importancia, ya que los usuarios aprenderán a utilizar el resto de las posibilidades implementadas.

Costará, pero será inevitable. Fijémonos en los lectores RSS o en los navegadores libres, todavía son utilizados minoritariamente por los navegantes hispanos (en Alemania el 50% ya navegan con Firefox).

Lo dicho, 2006 estará marcado por Menéame, sin ninguna duda. Y no se quedará estancada ni vivirá de glorias pasadas (BP, a diferencia de Slashdot), no, porque detrás hay personas bien preparadas y MOTIVADAS, para los que todo esto es una forma de ir APRENDIENDO y de ponerlo en práctica.

Por lo que, inevitablemente, la corriente de SIMPATIA hacia ellos irá en aumento, siendo cada vez más RECONOCIDOS por su BUEN QUEHACER, y con más personas dispuestas a colaborar para mejorar día a día el servicio.

Otra cosa, bien distinta, me temo, es a la hora de "acoquinar" para que sea SOSTENIBLE, mal genérico de la red, en especial la escrita en castellano/español/catalán.... parece que está en "nuestros genes culturales".

He dicho.

maty

Pero sin nietos, todavía

No somos tan viejos, hay de todo, pero es una triste constatación. Algún día escribiré de mis batallitas con los primeros virus y ANTIVIRUS (no a los comerciales, no, a programas de limpieza creados expresamente, antes de la comercialización posterior), viejos tiempos del MS-DOS y de los primeros minis de Apple.

C

Gracias a Dios, a pesar de las opiniones sobre cultura y enseñanza nacional como las de Matty, Internet, sobretodo la blogosfera, es libre... libre para publicar como y cuando se quiera, eligiendo si se SINTETIZA y se ANALIZA o se escriben todas las paridas habidas y por haber... y no tiene que ver nada en absoluto con la enseñanza sino con la libertad.
Comentarios como este y el mítico de las 10 reglas de como debe ser un blog... bufff... degradación del sistema educativo dice... increible

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde.

maty

Y saber cómo.

La red está llena de anotaciones bastante infumables (no entro en los contenidos), de difícil lectura y asimilación.

Sí, la libertad para expresarse incorrectamente, la libertad de la inKultura. Excusa para ocultar tantas carencias formativas.

En la vida real cada vez hay más analfabetos funcionales, que saben leer pero que no entienden lo que leen, con vocabulario extremadamente reducido, incapaces de entender metáforas, parábolas, ironías... no digo ya un texto legal: seguro del coche, de la casa, normativa municipal, elaboración del IRPF, del IVA,... que se sienten perdidos cuando un año se introducen importantes modificaciones. O cuando reseñas una sentencia del Supremo al respecto o...

A eso me refiero. La blogosfera es sólo un ámbito más donde demostramos, en mejor o peor medida, nuestras capacidades intelectuales.

maty

Remacho: tu comentario es un ejemplo más del desprecio generalizado hacia la EXCELENCIA, sea cual sea. En un mundo cada vez más competitivo, globalizado, donde competir por bajos precios es cada vez más complicado (como se verá en España a partir del 2007), al conocimiento y, sobre todo, la capacidad de AUTOAPRENDIZAJE (aquello de la formación continua, que en España es tan escasamente apreciada, a diferencia de otros países europeos) acabarán siendo reconocidas, para DIFERENCIARSE en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Que estos años no haya sido así, no significa que lo vaya a ser siempre. Ese es uno de los grandes fracasos de la sociedad catalana en su conjunto, como pronto podrá contrastarse, una vez que finalice el boom de la construcción, que "enmascara" la realidad oficial.

maty

@ Covi y quienes opinen como él

¿Y si concretamos? Me explico, acabo de leer una reseña sobre una vieja conferencia de Gustavo Bueno (el filósofo español vivo más importante -por cierto, es/era de la escuela materialista) sobre qué es la educación.

Desde el exilio: ¿Para qué la educación? http://www.desdeelexilio.com/2006/01/15/%c2%bfpara-que-la-educacion/

La conferencia: http://www.ucm.es/info/DAP/proyecto/conferencias/gustavo_bueno.htm

¿Qué tal si hacemos un ejercicio? Propongo un Comentario de Texto sobre las palabras de Gustavo Bueno. Tanto da el lenguaje empleado en el ejercicio, sino el contenido, lo analizado/sintetizado y reflexionado, sin acudir a fuentes externas. Hace muchísimos años, desde la antigua Selectividad, que no he hecho ninguno (es más, no me decanté por las letras). Probablemente tú lo tengas más fresco.

Y no, no es un ejercicio de prepotencia, no, simplemente un pequeño juego. A mí los retos intelectuales siempre me atraen (siempre que sean productivos -no me interesan crucigramas ni similares- ).

Por otro lado, el texto está pesimamente editado, con letra azul y de pequeño tamaño. Una simple transposición, como suele ser habitual. ¿Por qué no se recurre a la negrita, cursiva,... ? Por pereza/vagancia. Hoy en día es mucho más fácil que en el 2.000, los CMS facilitan mucho la labor de mantenimiento de una bitácora, pero sin embargo la gran mayoría rehusa.

Fijémonos en la reseña de AMDG. Texto plano, pero con el uso de blockquote de WordPress (plantilla de estilos que optimicé para Desde el exilio, sin venir a cuento, sólo por ayudar a mejorar la "digestión" de sus artículos). Sólo eso, facilita la lectura.

Venga, anímate, el resto de navegantes saldrían ganando, al facilitarles la comprensión de la conferencia.

Uno puede ser libre de escribir mejor o peor, pero no lo es si sólo es capaz de escribir mal, sin respeto a las normas ortográficas y sintácticas.

C

Maty... sinceramente estaría encantado (en cuanto disponga de algo más tiempo )... pero si lo prefieres puedes visitar mi blog... o todos los interesados visitar los blogs implicados... que mejor ejercicio que ver la prueba misma del delito ggg lol

No, no suelo escribir en SMS y no creo que la lengua castellana camine hacia ello por mucho que los adolescentes gusten de: "el puto amo, q?, cm sts?", etc... yo también odio eso. Por doctrina propia aprendí a escribir siempre "bien", o sea como manda la gramática española, y lo hago siempre que puedo o me lo puedo permitir amén de intentar no dañar la vista de nadie lol
Cómo hacer un comentario de texto solo lo recuerdo del instituto y del acceso a la Universidad pero, personalmente, no lo veo ningún misterio y es algo que se te queda pero por lógica, sobretodo si siempre te gustó leer y escribir o sea no es infravaloración a la "temida" prueba... :]
Por lo demás... no tengo estudios superiores y, como han comentado, lo poco que sé en relación a otras materias lo he aprendido por mí mismo, autodidacta hasta la médula
...eso a modo personal para el tema del ejercicio y por alusión.

En cualquier caso era evidente que la referencia iba dirigida más al contenido que a la forma y solo quería hacer ver la diferencia entre cultura y libertad... yo, al menos, no creo tener el derecho de decidir "cómo" se debe escribir en un blog porque creo que estamos olvidando la esencia de las bitácoras y blogs: son, antetodo DIARIOS, más o menos personales ya..., pero no olvidemos eso nunca por favor cry

PD... pero ggg, se hará, se hará ese Comentario de Texto

maty

Pues lo dejamos en una recensión de la conferencia, más descansado.

Para mí, los que cuentan, son las bitácoras más o menos informativas, que intentan ofrecer un servicio público. Las personales, personales son.