edición general
3 meneos
46 clics
Sobre la crisis de lectura

Sobre la crisis de lectura  

Lo que analizo en este vídeo: El cuñadismo de redes sociales: Por qué ciertos creadores de contenido prefieren venderte una freidora de aire que recomendarte un libro que requiera esfuerzo intelectual. La crítica a Daniel Pennac: Analizo su famoso libro Como una novela y cómo sus supuestos derechos del lector han derivado en un peligroso derecho a ser entretenido a toda costa. La crisis educativa y la comprensión lectora: Los datos en España son alarmantes. Explico cómo la obsesión por hacer que las matemáticas o la lectura sean...

| etiquetas: crisis de lectura , leer clásicos , libros , influencers
Ya lo he dicho otras veces: yo soy un lector empedernido pero a los 14 años me hicieron leer tres rollos de libros para un niño de esa edad, tres dramones que no interesaron a nadie de la clase: las ratas de Delives, Marianela de Galdós y el coronel no tiene quien le escriba de Garcia-Marquez.

A mi me alejó definitivamente de los autores costumbristas españoles, aunque no consiguieron a alejarme de la lectura como ocurrió con algunos compañeros de clase, que desde entonces vieron la lectura como “deberes” y no como algo divertido.
#3 El error que se cometía antes, como meter el Quijote a la fuerza a niños. Claro está que cuando eres adulto Delibes, Galdós o García Márquez son más fáciles de apreciar, porque tienes ya una costumbre y una historia como lector.
Sin embargo puede ocurrir lo contrario. Yo leí el Buscón, o a Ignacio Aldecoa o Josep Pla porque le gustaban mucho a mi hermano y sólo por eso me metí en esos libros con la ilusión de encontrar lo que a él tanto le gustaba. Y me encantaron.
Es una pena porque creo que este video no va a llegar a portada.
#1 Yo lo intento, aun a sabiendas que la gente tiene otras preferencias. Pero, oye, si lo ven unos pocos y lo valoran, eso que se logra.
Para mi entiendo el dilema pero no comparto la conclusion.
Los libros son grandiosos pero son solo una fuente de conocimiento, se esta perdiendo esa capacidad de aprendizaje, ya sea educacional o social como una novela.
El medio es lo de menos, si tiene que ser un libro o una serie o un documental o un ticktocker que reparta enseñanzas o divulgue conocimientos como contenido.
No digo de no leer, pero el libro no es la unica fuente de conocimiento o experiencias y esta claro que se queda atras en la carrera de consumir contenido actual.
El objetivo es llegar a la gente y divulgar, no que lean libros.

menéame