Hace 14 años | Por mezvan a eltamiz.com
Publicado hace 14 años por mezvan a eltamiz.com

Varios de vosotros habéis expresado interés por comprender cómo funciona el efecto de “honda gravitatoria” que utilizan muchas sondas espaciales para alcanzar lugares lejanos del Sistema. ¿Qué es exactamente el efecto de honda gravitatoria? ¿Cómo puede funcionar, dada la conservación de la energía mecánica? ¿De qué modos diferentes puede emplearse?

Comentarios

e

Pedro es un mas que digno heredero de Remo ^^

tARQ

#2 Pena que Remo nos haya abándonado...
espero que le vaya bien con sus niñas!

D

Es un post excelente. Merece la pena leerlo entero incluso si ya te lo sabes.

fallheim

http://phet.colorado.edu/sims/my-solar-system/my-solar-system_es.html

Esto para el que le guste jugar.
Ademas hay un ejemplo de tirachinas u honda..

vomitologo

El artículo muy bueno, aunque las 'hondas' gravitatorias no sirvan para tirar piedras

D

Llevo tanto tiempo sin leer la palabra "honda" que casi olvido lo que significa.

Muy interesante entrada, por cierto. Esto me recuerda cierta dificultad técnica por la que tuvieron que pasar los ingenieros que llevaron al espacio a Yuri Gagarin. Resulta que la reentrada tenía que hacerse con sumo cuidado, si no hacían el cálculo con precisión Yuri podría volver a la Tierra en el estado en el que llegan los meteoritos cuando cruzan la atmósfera o todo lo contrario, podría darse este efecto de "honda gravitatoria", pasando la Tierra de largo, impulsándose y alejándose a una velocidad pasmosa.

d

Pues a ver si le aplican el efecto honda gravitatoria a Belen Esteban y la perdemos de vista un tiempo!!

ampiku

#6 Apaga la tele

l

Mmmm... conocía el fenómeno, pero siempre me he preguntado que incremento de velocidad podría lograrse si se utilizara en vez de un planeta un agujero negro, con unos propulsores lo suficientemente poderosos como para vencer la órbita en sus etapas más alejadas.

Supongo que ahí radicaría la trampa, si tuvieras dichos propulsores a lo mejor ya no te haría falta el efecto... jodida ciencia...

Gaesatae

#12 Efectivamente. El termino viene de la traduccion del ingles de "gravitational slingshot" pero en mi pueblo que somos muy tradicionales siempre lo hemos llamado "gravity assist". "Honda gravitatoria" me suena muy mal en castellano.

#14 Cualquier objeto con masa puede ser utilizado para este proposito. De hecho, cuanto más masivo mejor. Lo de los propulsores es lo de menos, con una trayectoria y velocidad correcta se podría utilizar esta tecnica sin problemas. Siempre que no te acerques demasiado...

Aguarrás

#15 +1. "Gravitational slingshot"... La verdad es que tirachinas gravitacional suena muy de Mortadelo y Filemón. lol

Aguarrás

Onda señores, que las Hondas son algo muy diferente. Motos japonesas me han dicho...

D

#7, una onda probablemente no tenga mucho sentido en este texto.

D

#7 te equivocas.

honda.

(Del lat. funda).

1. f. Tira de cuero, o trenza de lana, cáñamo, esparto u otra materia semejante, para tirar piedras con violencia.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=honda

¿Con qué mató David a Goliat? ¿Con una moto?