Hace 7 años | Por SRAD a fair.org
Publicado hace 7 años por SRAD a fair.org

El gobierno sirio, una dictadura conocida por encarcelar, torturar y hacer desaparecer disidentes, es fácil de vilipendiar. Y durante los últimos cinco años de guerra civil ha cometido su porción de atrocidades. Pero toda historia tiene más de una cara, y los medios occidentales sólo han mostrado una cara, la de los rebeldes, sin preocuparse por verificar su exactitud o contextualizarla, difundiendo sin comprobarlos los comunicados rebeldes sin preguntarse quiénes eran esos rebeldes.

Comentarios

r

La guerra en siria ha demostrado lo poco fiable que es la prensa en general y como han dejado de buscar la verdad para simplemente dar propaganda ,sin dar signos de tener la mas mínima vergüenza al hacerlo.

Eso es imposible, alqaeda fue responsable de los atentados del 11s y usa les declaró la guerra asegurando que no distinguirian entre paises que los ayudaran o paises que los cobijaban. ¿Usa se va a declarar la guerra a sí misma y a occidente en general?

Ahora volveran a salir los conspiranoicos que decian que los atentados del 11s SI servian a los intereses yankis y que por lo tanto su estrategia en siria es coherente y no ha cambiado

SRAD

#3 Sí, USA declaró la guerra a al Qaeda invadiendo Iraq, el segundo productor mundial de crudo que no tenía (por aquel entonces) nada que ver con Al Qaeda (de hecho, el gobierno Baath, laicista árabe, era su principal enemigo), aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Para mayor satisfacción del régimen teocrático de los Saud, de cuyo reino había partido la financiación del ataque del 11S.

El 11S no cambió nada. Se trata de un episodio más del Gran Juego (The Great Game) por el control de Medio Oriente, partida que se lleva jugando desde principios del s.XIX entre el imperio británico (ahora USA) y el imperio ruso. Estamos hablando de una zona de confrontación entre los dos imperios, una zona de subducción entre esas dos placas tecnónicas geopolíticas, que aún por encima comparten la mayor acumulación de reservas de hidrocarburos del planeta.

millanin

#4 Inmejorable comentario. Lástima que nunca veamos algo así en periódicos o televisiones.

SRAD

#2 Sin duda. Lo que se está dilucidando en Siria es la ruptura en el monopolio ruso del suministro de metano a Europa por ducto, que se disputan Irán (un aliado ruso con el que se perpetuaría el monopolio) y Qatar.

Romper este monopolio permitiría (eso esperan) reducir la factura energética europea, y hacer a la economía europea más competitiva. Assad se negó al paso de ese ducto, y desde entonces todos los medios occidentales van a por su cabeza.

En un segundo plano, está el interés de USA en desalojar a Rusia de su base naval en Tartus y de su base aérea en Jmeimim, las únicas que Rusia mantiene fuera de sus fronteras (ahora que Sebastopol vuelve a ser rusa). Un régimen sirio hostil a Moscú privaría a su ejército de estas bases, limitando su proyección internacional y haciendo desaparecer la influencia rusa en esa región del mundo en favor de los USA. Como comentaba más abajo, ese movimiento es parte de un juego con más de un siglo de antigüedad.

Evidentemente, el bienestar o la libertad del pueblo sirio no importa absolutamente nada a los jugadores, eso es sólo retórica (como en el caso de la invasión de Iraq) para justificar las guerras.