Hace 2 años | Por ccguy a theregister.com
Publicado hace 2 años por ccguy a theregister.com

Recordado con cariño por una generación de modernos líderes británicos de la tecnología y la informática, el ZX Spectrum recibió su nombre por su producción en color, una rareza en los días mayoritariamente monocromáticos de 1982. Lanzado en abril de ese año, justo cuando otra guerra (la de las Malvinas) se abría paso en la conciencia nacional británica, la gloria suprema de Sir Clive trajo no sólo la simple diversión de los juegos, sino también la codificación, la programación y los componentes básicos de la informática a miles y miles (...)

Comentarios

D

#2 Increíble, un hombre cuyo atractivo no se basa en el físico.

mudit0

#2 Bueno, se follaba al menos a 3, pero una era bailarina de barra americana (Lo pone en el otro artículo que enlaza The Reg). Y luego están las de las escapaditas de los fines de semana. Lo que pasa es que entre las 3 no se llevaban nada bien, y como Clive las hizo coincidir en grupos de a 2 mínimo, pues salían chispas. Llama la atención que Alan Michael Sugar, su competidor y después su comprador, lleva con la misma mujer prácticamente desde el principio y no será porque no pueda escoger otra, pero el tipo fue listo desde el principio y escogió sabiamente en su juventud.

Yo creo que Clive siempre ha sido un poco crío y eso se acentuó en su vejez, de ahí que los últimos 10 años fueran una montaña rusa de despropósitos, no sólo en lo que a líos de faldas se refiere.

D

#15 Casi no puedo terminar de leerte, me están llorando los ojos por el tremendo tufo a moralismo de tu comentario.

De hecho yo pienso justo al revés, fíjate tú, que los inmaduros son quienes siguen el camino que les han dictado y van con orejeras por la vida, sin pararse jamás a mirar a los lados para ver si hay formas mejores y/o más gratas de ser feliz.

Pero tú di que sí, que el éxito empresarial depende de que desde que eres un crío sólo te folles a una única persona. lol

mudit0

#28 Bueno, entiende lo que quieras. Alan no es que sea un angelito ni mucho menos, pero eso no blanquea a Clive. Echale un vistazo a la película "Micro Men" y a lo mejor descubres a una persona completa y de carne y hueso, con sus luces y con sus muchas sombras, en vez del ser de luz que era y es para muchos Sinclair.

D

#29 Lo del ser de luz lo creerías tú, que por lo que parece has tenido una epifanía viendo una película. lol

Pero lo descojonante es que bases el éxito en la vida y en particular el éxito empresarial según el número de mujeres con las que te acuestas. Es una argumentación tan tonta y absurdamente moralista que suena a sermón de cura católico.

mudit0

#32 Es palabra de Malversan, demos gracias a $deity. Te alabamos óyenos a 320 kbps

(por cierto, la referencia la hace The Reg, no yo)

D

#33 The Register se limita a explicar su vida. Pero el absurdo discurso moralista que te estás marcando desde #15 es de tu cosecha.

No mientas tontamente, va, que todos sabemos leer.

mudit0

#34 Que si quiere bolsaaaaa!!!!

D

#35 ¿Ya ha salido usted del seminario, mosén?

mudit0

#36 ¿Otra vez tú? No esperaba menos lol

D

#37 ¿Ya has rezado tu retahíla de padrenuestros y avemarías hoy?

mudit0

#38 Yo sólo sirvo al gran Monesvol. ¿A quién sirves tú? No serás como esos fariseos que revisan la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo.

Format_C

#1

ailian

El titular es de lo más patético.

corc_de

Sir Clive Sinclair, simplemente y con el mayor de los respetos: GRACIAS.

D

Aún recuerdo mi primer spectrum, conseguido por mis padres en una tómbola de mercadillo una noche de Navidad.

m

#5 14900 pelas costaba, unos 90 eurazos hoy en día. Qué tiempos!

inar

#22 Que proporcionalmente, actualmente serían como unos 400-500 eurazos aproximadamente, así a ojo.

#disclaimer Cunningham, yo te invoco

Bley

Recuerdo a mi tío sufriendo bastante para ponerme un simple juego, que luego me pareció increíble y era lo mas simplón del mundo.
Yo creo que costaba tanto que se valoraba mucho, algo parecido a internet en los 90, donde conseguir bajar una simple foto tenia un gran valor.

cobraKai

#7 algunos juegos de spectrum estaban hechos para que duraras mucho menos que con la foto . Como bien dices el tiempo de carga/valor podría ser comparable

D

Steve Jobs era un visionario que quería forrarse.

Sir Clive Sinclair era un visionario de verdad, un soñador. El dinero no era lo que le movía.

Compararlos como hace el titular no tiene sentido.

PD: sigo disfrutando del Spectrum en máquina real. Su época comercial pasó, pero su legado perdura: salen más de cien juegos al año, algunos de ellos buenísimos.

D

#16 por qué crees eso? Solo porque uno estaba forradísimo y el otro no tanto? A lo mejor los dos querían forrarse, pero uno de ellos fracasó.

D

#21 Lo creo porque el propio Lord Sugar (el magnate dueño de la antigua Amstrad, que compró Sinclair en 1986) reconoció que la empresa Sinclair dejó los números rojos en menos de un año, sólo con abandonar los proyectos que estaban sangrando sus recursos, y moviendo el producto que tenían en almacén pendiente de distribuir.

Sir Clive Sinclair no entró en el negocio de los microordenadores para forrarse (esto no quiere decir que no le gustase el dinero), sino para cumplir su sueño de acercar la informática a los hogares de los trabajadores.

Tannhauser

Que manía los periodistas queriendo comparar la gente con Steve Jobs. Steve Jobs fue un mierda de tio pero buen comercial, punto. Que lo comparesen con el genio de Steve Wozniak aún lo entendería, ¿pero con Jobs? "Enga a la mierda ya".

cobraKai

Yo conozco como es mi caso gente que ha ido por el mundo de la programación pero también alguno se ha hecho DJ. Para cargar algunos juegos necesitabas
una habilidad especial para sincronizar el sonido, el volumen,el tempo como le gustaba al spectrum wall y sabréis que no siempre era sencillo, dependía del equipo, del Estado de la cinta...

D

#11 Solo había que querer jugar que tiempo había de sobra

mudit0

#14 Bueno, si la cinta no cargaba, pujes no cargaba, por mucho tiempo que tuvieras.

cobraKai

#18 bueno bueno, conseguí cargar cosas que parecían increíbles pero luego a los 5 segundos se reseteaba y te daba algo 😂 😂 😂

D

#20 Yo grababa cintas con un loro enfrente de otro, la doble pletina no era popular

Gilbebo

#11 El control del azimuth, una práctica zen perdida ya para las nuevas generaciones.

DeepBlue

Hace unos años vi un telefilm de la BBC sobre el tema que no estaba mal pero ayer no me acordé de buscarlo y ponerlo en otros meneos
https://www.filmaffinity.com/es/film936276.html

Veo que está aquí (EN)

p

#10 Con subtítulos en castellano:

S

Excelente artículo. Todavía tengo un Soectrum que funciona, creo que hace un par de navidades incluso conseguí cargar un juego (también conservaba la televisión y el radiocasete). Ese mítico sonido!!!

S

No podían ser más diferentes Sir Clive y Steve Jobs. Con el Spectrum su idea era que estuviese al alcance de mucha gente un ordenador..Las teclas de goma para cumplir ese propósito de bajar el precio hubiesen horrorizado a Jobs, por ejemplo.

G

Aún lo guardo. Después de 35 años.