Hace 15 años | Por emilie a adn.es
Publicado hace 15 años por emilie a adn.es

La Generalitat de Catalunya quiere evitar que los automovilistas sancionados por exceso de velocidad o conducir ebrios accedan a los abogados gratuitos que ofrece el Estado cuando cuenten con el suficiente dinero como para pagárselo.

Comentarios

edp

Si tienen pasta para los cubatas, que se pagen a los letrados

jamaicano

Como me jode que estas cosas se queden en cataluña nada mas....

D

Pues me parece genial que se haga asi, si el conductor esta ebrio no hay nada que defender y solo es malgastar el dinero que pagamos todos. Y a mi no me hace ninguna gracia pagar con mis impuestos la defensa de un tio que va borracho por la carretera y si encima que se la pueda pagar.
Y claro que todo el mundo tiene derecho a una defensa, no seais demagogos, la defensa la tiene pero que la pague el porque tiene dinero y él ha sido imprudente.

D

#3, #4, iba a deciros lo que ya apunta #5. Estáis confundiendo abogado de oficio con abogado que paga el Estado y no es así. Para que pague el Estado tiene que reconocerse el derecho a la asistencia jurídica gratuita que, efectivamente, tenemos todas las personas (no sólo los ciudadanos españoles). Pero abogado de oficio puede pedirlo cualquiera: lo que pasa es que si ganas más de esos 15.000 € aprox. lo pagarás tú!!!

D

#6 Yo no estoy hablando del ir borracho con el coche no es algo accidental vamos o superar 150Km/h. Lo que digo es que lo que quiere hacer la Generalitat se puede trasladar a otros casos: violaciones, asesiatos, robos... ¿entonces nos seguiría pareciendo bien? A alguno tal vez sí, pero pensar que se empieza por aquí y no se sabe dónde se acaba...

PD: gracias por el apunte , me lo he leido y el límite son 14.473,20 euros al año. Además 14.473 euros suponen 1000 euros/mes con 2 pagas extraordinarias, ¿como cojónes se puede pagar a un abogado chupasangre siendo mileurista?

vilos

Pues yo no estoy seguro o no si superare los 14.473 € anuales. Pero no me parece bien que se prive de ese derecho... es como si por superar esa cifra no pudieran acceder a colegios públicos o a la Seguridad Social por ejemplo.
La cual cosa no quiere decir que este en contra de las sanciones actuales a los infractores.
#3 Acababa de editar y he leido tu comentario. Estoy contigo

M

Una duda para quien pueda responder, ¿por cuanto sale un abogado de oficio pagado por tí?

u

#6 Lo publico es publico, es decir para todo el mundo. 14.473 como renta familiar es que tu pareja y tu no cobreis ni el salario minimo interprofesional. Por lo que ya me diras si vas justo para comer o vivir como puedes pagar un abogado...aqui pasara como en USA que si tienes pasta, consigues un buen abogado y hagas lo que hagas no te enxironan. En cambio alguien sin recursos es carne de cañon, a pillar el recien licenciado para que haga practicas con tu caso.

LadyMarian

#12 Puede darse el caso de que tú pierdas a un familiar por culpa de ese conductor ebrio y pagues a su abogado, ya que ese abogado cobra de los impuestos que tú estás pagando.

#4 Pueden acceder, pero siempre tendrán posibilidad de pagar a alguien externo, y si hablamos de centros de enseñanza o sanidad pueden "darse el capricho" de escoger colegio o escoger médico privado, cosa que los que no tienen esos recursos no pueden permitirse.

D

#13 Existen unos baremos orientadores de honorarios profesionales.

Cada caso está, mas o menos, previsto y la minuta variará segun la cuantia del procedimiento, el mismo procedimiento, si se celebra la vista, etc.

Ojo que te puse orientadores. Despues cada uno hace lo que estima conveniente si eres tu quien lo contrata. Si es de oficio se limita a calcularlo segun el baremo.

D

Un borracho al volante no necesita defensa, porque su actitud es indefendible.

Min

Para acceder a la justicia gratuita (osea, no pagar el abogado ni el procurador) es necesario tener una renta máxima del doble del salario mínimo interprofesional, así que no es que hayan inventado la pólvora, eh? y en caso de que tengan derecho a la justicia gratuita por nivel de ingresos, una ley que les niegue el acceso a ella es anticonstitucional por aquello de la presunción de inocencia y del principio de no indefensión del reo. Y las rentas máximas se establecen por individuo y no por núcleo familiar.

Min

#21 añado, y si no es de oficio y se pasa mucho con los honorarios basta con que impugnes, pero asegurate de que se ha pasado de verdad porque si no ademas de pagar tienes que pagar las costas de la impugnación lol [ta todo pensao, señores]

jamaicano

#8 ¿Te has leido la noticia? cuando cuenten con el suficiente dinero como para pagárselo

Pues eso, aqui nadie habla de alguien que no pueda pagarselo.

Borg

que vendan el coche para pagar la multa...

Los servicios públicos para pagar necesidades, no caprichos.

X

#12 Si el culpable es culpable, ¿por qué iba a tener derecho a una defensa? ¿Es eso lo que estás diciendo? Porque lo parece.

#13 Buena pregunta.

clavo

Medida populista a más no poder. Luego vendrá la sanidad privada para los que se la puedan costear, luego la educación... y lo siguiente será bajar el límite que separa al que se lo puede costear del que no. Total al final todo cristo pagando por todo.

Alt126

Ademas, por lo que he visto no es que no procuren un abogado de oficio, lo que quieren hacer es que aunque lo tengas de oficio (te lo "entrega" el estado) debas pagarlo y no puedas hacer martingalas para retrasar el juicio con escusas de "este no me defiende, este no me gusta..."

D

Tanto la sanidad como la asistencia jurídica no nos la paga el estado,nos la pagan nuestros impuestos,el estado no te hace ningún favor al operarte gratuitamente en un hospital,para ello se te ha descontado de tu nómina una buena cantidad de dinero mensual.

Me parece bien que pague más el que más tiene,pero eso también tendría que ser en las multas,porque no afectan igual 300 € de multa a alguien que gana 600 € al mes que a otro que gana 5000,para uno supone un 50% de su sueldo mientras que para el otro supone un porcentaje ínfimo de su nómina.

Anne

¿Y donde está la noticia?
Salvo que antes con solo pedirlo y decir que no podías pagarlo te asignaran un abogado de oficio y no comprobarán que realmente te correspondía su servicio gratuito, y ahora vayan a ser muy meticulosos con el control para asegurarse de que no haya abusos, no he leído nada que no se lleve aplicando años en todo el país.

La Constitución te garantiza una defensa y que esta será gratuita solo en casos tasados. Ese caso es que ganes menos que el doble del SMI. Lo mismo que dice la noticia. Solo que esta lo restringe a tráfico por razones inexplicables para mi.

¿Sensacionalismo periodístico o desinformación y populismo en los titulares?