Hace 2 años | Por --168071-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por --168071-- a huffingtonpost.es

Sin embargo, ha matizado que aún falta gente por inmunizar (los más jóvenes) y que el peligro para ellos sigue estando presente: “Lo que hay que entender es que esos grupos que todavía no son inmunes pueden tener incidencias más altas y estar enfermos, hospitalizados, en la UCI y, algunos poquitos, pueden fallecer”.

Comentarios

JohnBoy

#1 Sin duda lleva toda la razón, pero como decían en El Buscón, hay cosas que aunque sean verdad no está bien decirlas.

Y menos siendo un repsonsable de salud pública.

K

#8 Entraba para decir lo mismo: es la típica frase que es completamente cierta pero que no queda bien decir (y además es innecesario decirlo, todos lo tenemos en mente). Me parece una torpeza por parte de un portavoz de lo que sea.

K

#34 A mí me parece todavía más infantil que alguien necesite que un político le diga lo que ya sabe. Y que no le pida al político responsabilidades por su torpeza y su incompetencia.

s

#42 Primero: No son incompatibles.
Segundo: No quiero que me diga lo que ya sé, quiero que me diga si se está actuando conforme a eso o no.

K

#50 Ya. Si mañana saliese Ayuso diciendo "vamos a poner en marcha un plan de empleo porque los parados sois unos pringaos que si no os ayudamos no sois capaces de encontrar curro" también estaría diciendo la verdad, también estaría diciendo si está actuando conforme a eso o no y... algo me dice que no estarías de acuerdo con sus palabras.

Pero vamos, te lo pongo más fácil: si lo que ha dicho Simón lo hubiese dicho Ayuso no estaríamos teniendo esta discusión.

s

#51 y tú qué sabes si soy más fan de Simon o de Ayuso?

Soy bastante anti Simon precisamente por hacer lo contrario de lo que ha hecho esta vez.

K

#58 No tengo ni idea, pero esto es Menéame y tengo que hacer como si lo supiese.

D

#51 Los parados en general son unos pringados incapaces de encontrar curro?

e

#34 Esa es la típica frase que, la diga quién la diga va a ser criticada. Es una obviedad, pero gasolina para los detractores. La ha dicho Simón y todos sabemos quién o quiénes le darán cera por ellos. Lo llega a decir Ayuso y todos sabemos quién o quiénes le darían hasta en el carnet.
Simón no ha estado demasiado inteligente, la verdad. Se encharca de manera gratuita y totalmente evitable. En su defensa diré que no es un político.

D

#70 es un político

Penrose

#34 Cuando empezó la pandemia algunos por aquí dijimos que inevitablemente habría triaje y quedarían fuera muchos ancianos.

Insultos y tal, lo esperable en mnm.

Cuando empezó a pasar en Madrid, que mal la derecha y tal.

Ahora que lo dice este tipo veremos.

Lok0Yo

#34 Creo que lo que quieren decir #8 #10 y #34 es que decir verdad sin empatia empatia es crueldad.
Y no creo que la discusion debe ser que se diga algo o no. SIEMPRE hay que decir la verdad. La cosa es como la digas .

Pero el periodismo de "entrecomillar" frases para resaltar la opinion que les sale de los huevos solo lo he visto en Espana.

b

#10 Igual en determinado contexto es necesario decirla.

JohnBoy

#15 Aunque todos podamos compartir esa valoración, para un responsable de salud pública cada vida debería valer lo mismo. En el triaje solo se debería atender a criterios de viabilidad, cualquier valoración subjetiva está fuera del ámbito de este señor, independientemente de que todos la compartamos más o menos.

UnbiddenHorse

#19 En igualdad de daño en el triaje es más viable uno de 20 que uno de 95

JohnBoy

#25 Por eso digo que se atiendan exclusivamente a criterios de viabilidad. No a valoraciones subjetivas de qué nos da más pena, si que muera un veinteañero o uno de 95. Esa opinión, por mucho que sea compartida está fuera de lugar.

UnbiddenHorse

#27 no creo que se refiera a pena, es médico, conoce los criterios.

D

#19 Le costaría menos decir lo que dices. Pero ha dicho la verdad porque parece que hay gente que no lo entiende o no quiere entenderlo.
Por supuesto que no es lo mismo. En ningún sentido.

shinjikari

#19 para un responsable de salud pública cada vida debería valer lo mismo. En el triaje solo se debería atender a criterios de viabilidad

La edad es un criterio de viabilidad.

R

#8 ¿por qué? ¿Por postureo? ¿Porque hay gente que se ofende con la verdad? Si alguien tiene un problema con la verdad que se lo haga mirar.

s

#24
como dice la canción:

Y dentro de la lógica de nuestra humanidad
Nos creemos la mentira y nadie aguanta la verdad

b

#8 Pues creo que un responsable, de lo que sea, tiene el deber de decir las cosas bien claras a un publico adulto.

JohnBoy

#53 Es que eso no es ningún criterio, no es ninguna Verdad, es una valoración subjetiva, que además abre una pendiente resbaladiza muy incómoda.

earthboy

#5 #6 #8 Es muy fácil irse a los 95.

¿55 qué tal?

camvalf

#64 hablame mas del de 55, es depèndiente, que antecedente tiene.

Narmer

#1 Al que se ofenda con esa afirmación, que piense qué le dolería más, la pérdida de un hijo o un hermano, o la de su abuelo/bisabuelo.

Simón seguramente quiere decir que no nos relajemos aún, que los jóvenes siguen sin estar vacunados, pueden morir y luego hay que vivir con el dolor de su pérdida.

shem

#1 Porque si te mueres con 95 años te mueres de viejo, aunque sea porque te ha caído un piano encima. Con 20 te mueres por una enfermedad o accidente.

D

#1 Depende de la relacion familiar de ese veinteñero y de esa anciana.
Esas comparaciones son absurdas a la par que estupidas y lo triste es que un portavoz publico las haga.

R

#17 no son absurdas porque eso es independiente de la relación de las personas. Una persona jóven tiene muchos más años por delante y ha tenido muchas menos experiencias. La pérdida de una persona joven es una pérdida mayor porque se pierde por definición, más vida. Perder 5 años de vida no es lo mismo que perder 60.

D

#30 Conozco a jovenes que han arrebatado vidas a otros y ancianos que eran verdaderos pilares de la 3 edad, ayudando a otros hasta el fin de sus dias.
Ni de lejos comparables.

D

#39 Eso depende de como muera ese nonagenario, por que si muere por causas naturales (ley de vida) si muere por que le quitas esa oportunidad de salvarse para darsela a otro es asesinato, ni eutanasia, ni sedacion paliativa, ni perdida menor.
Pero bueno si entiendes eso como bueno, cuando te toque a ti en otro contexto tendras que ser igual de comprensivo.

D

#44 Hombre, obviamente si le clavan un puñal en todo el esternón, pues como que sí. No te jode...

R

#32 esos señores de tercera edad tienen fecha de caducidad. Los jóvenes tienen tiempo de sobra para redimirse y ser pilares de la sociedad durante mucho más tiempo.

Tampoco he dicho que sea el único factor de cara a evaluar una vida. Pero es un factor que multiplica. Ante dos vidas iguales el tiempo es un multiplicador directo. Compara ahora la muerte de una persona joven, pilar de una sociedad, con la de una vieja pilar de una sociedad. Exactamente lo mismo. La edad importa, y el factor más importante, porque el tiempo de vida es lo que te va a permitir desarrollar el resto de factores. Una persona con mucho tiempo por delante va a poder hacer muchas cosas. Un joven delincuente va a tener tiempo de redimirse. Un delincuente viejo, no. Por eso mismo ni se mete a los viejos en la cárcel, porque rehabilitarlos es perder el tiempo.

M

#1 No hay que preguntar a nadie, solo saber un poco cómo funciona la salud pública.

Un indicador para medir el efecto de las enfermedades en la población es la carga la de enfermedad, que explicada rápidamente mide cuánto pierde la sociedad por culpa de la enfermedad comparando con el escenario de que esta no existiera. Esto se mide normalmente de forma económica sumando principalmente los gastos directos (sanitarios, asistenciales, ...) e indirectos (pérdida de productividad por baja, años de productividad perididos por discapacidad/muerte, ...), y se usa para orientar las prioridad de las acciones de salud pública y calcular su coste-efetividad. También se pueden contar factores de discapacidad y calidad de vida, pero son más difíciles de cuantificar y se suelen dejar a un lado para calcular coste-utilidad de intervenciones en pacientes individuales.

A poco que eches cuentas, la muerte de un anciano afecta mucho menos a la sociedad en su conjunto que la de un apersona joven, tanto en costes directos (los ancianos cuestan un pastón en tratamientos médicos porque ya les falla todo, y cualquier pequeña afección puede tener grandes complicaciones, mientras que los jóvenes apenas pasan por el médico) como en indirectos (los ancianos nos producen, por tanto que dejen de trabajar por la enfermedad o mueran no afectan a la sociedad, mientras que un joven aun puede trabajar toda su vida).

m

#5 Solo si tu audiencia es imbécil

camvalf

Tiene toda la razón, por muy doloros que sea para la familia, no es lo mismo que casque una persona con 20 años que que otra que lleva unos añitos jugando en campo contrario. La muerte forma parte de la vida y con 95 años, eso sin contar que no sea dependiente o las enfermedades que puede tener, ha vivido y repito sin menospreciar el dolor a la familia que la pierda mas que justificado y merecedor de todo el respeto.

pip

Una persona de 95 años que esté lúcida estará también de acuerdo. Que a ver, uno puede ser muy optimista respecto a su futuro, pero 95 tacos son muchos tacos, si estás bien de la cabeza sabes que te quedan dos telediarios.

perico_de_los_palotes

#14 Yo conozco a uno de 90 que le dieron un trabajo (honorario pero muy estimado porque es un reconocimiento a su carrera que es bastante inusual) y se quejaba totalmente en serio de que "los cabrones no me han querido hacer un contrario indefinido" lol lol lol lol

pip

#55 yo espero seguir programando a los 90. Procuraré subir commits a diario, eso sí...

japal

Simón, hombre, si puedes andar por la acera, por que te metes por los charcos?

Shuquel

Prefiero morirme yo a que se mueran mis hijos.

reithor

Indignación ante la constatación de que la inmortalidad no es alcanzable.

hazardum

Me perdonaras Simón de antemano, pero prefiero que palmes tu con 57 años, que mi padre con 76

Se entiende la idea, pero si no quieres que te crucifiquen, mejor esas cosas no soltarlas asi.

N

#66 Eso son noticias de triaje, y el triaje se hace siempre que faltan recursos. Triaje no es "dejar morir".

D

#20 Y de las personas ancianas mismamente

Spirito

Es evidente.

clavícula

O es un comunicador nefasto o lo hace a propósito para desviar la atención.

D

Se podrían poner muchos baremos de valores de vidas humanas, está claro que no todas valen igual

D

#2 Eso mismo pensaba el Nacismo sobre los judios, gitanos, minusvalidos etc..
Es que no pensais antes de decir esas burradas.

mariKarmo

#35 Hay otra pregunta que puedes hacerte:

¿Qué esperanza de vida tiene una persona de 95 años? ¿Qué esperanza de vida tiene una persona de 20?

Y aquí no me vengas con el "pos depende". Datos básicos y simples.

pip

#40 la esperanza de vida en España son 86 para las mujeres y 80 para los hombres. Matemáticamente entonces a los 95 años ya has pasado de largo la esperanza de vida, básicamente te puedes morir en cualquier momento.

Todos hemos conocido gente de más de 90 años con el típico "pues está estupendamente para 90 años", pero al mes siguiente resbalón en la bañera y al cementerio.

Es muy triste pero es absurdo negarlo y nos tocará a todos (mi abuela decía: "pobre del que no llegue").

vvega

Yo pienso que Simón aquí está haciendo un llamamiento a la prudencia porque aunque el nivel de muertes ha descendido todavía son posibles, y debemos de ser conscientes de que una persona de 20 años también puede morir de COVID. En ningún momento dice, como se insinúa por ahí arriba, que debamos salvar a los de 20 y dejar morir a los de 95. Al contrario, dice que por los de 95 ya hemos hecho el esfuerzo de hacerles llegar la vacunación en un entorno lo más seguro posible, y que ahora debemos de tener esa misma deferencia hacia los de 20 porque sus vidas también importan y, aunque sus probabilidades de fallecimiento sean menores, el impacto social puede ser incluso mayor.

#52 Ese dato es la esperanza de vida al nacer. La esperanza de vida de una persona de 95 años es, evidentemente, al menos de 95 años.

N

#60 ¡Exacto! Lo que está diciendo es: "señores mayores ya vacunados, no se quiten todavía la mascarilla, porque siguen pudiendo contagiar a otros, y lo mismo se acaban cargando a un joven. Que serán pocos, pero que morirá alguno y no es plan".

ElPerroDeLosCinco

Simón no está diciendo que la vida de Antonio, de 95 años, valga menos que la de Pedro, de 20. Él como gestor de un organismo sanitario, no debe ponderar casos particulares, sino generales. Y en ese marco, salvar una vida de 95 es menos prioritario que una de 20. Se trata de maximizar los "años potenciales" que le queden al colectivo en su conjunto.

inconnito

#35 Pues yo conozco por lo menos a uno que está deseando morirse y se lo hace saber a los hijos de vez en cuando.

CillitBang

Tengo una amiga que perdió a su madre por el bicho en una residencia, La mujer tenia 94 años con artrosis , en silla de ruedas, ¿lo sintieron? evidentemente, pero como ella decía, tenia 94 años.

m

#9: Pero también hay gente con 95 años que podrían vivir unos cuantos años más y por culpa de esta enfermedad no los vivirán.

Y es que a veces uno tiene la sensación de que están en plan "bah... son cuatro viejos los que se mueren", como si hubiera que cuidar menos de ellos. El objetivo de la medicina es prolongar la vida y mejorar el bienestar, por lo tanto si se muere la gente, aunque sea con 95 años significa que la medicina fracasa.

Robus

Al afectado le importa un pito la edad que tiene... quiere seguir viviendo.

D

#18 No creo.

N

#18 Si el de 20 años es su hijo o su nieto, es más que probable que prefiera no enterrar a su nieto.

Robus

#67 Pero sus familiares, si no conocen de nada al de 20 años, tendrán muy claro que prefieren que el muerto sea un desconocido que no que sea su abuelo/padre.

baronrampante

Decir algo así en marzo del año pasado era facha. Es Simón facha?

J

No sé porqué encima de aguantar esta pandemia, tenemos que aguantar a este tipo, que va de científico, y se expresa con el mismo rigor que una parroquiano de la taberna a la hora de cierre. Nada de lo que dice es resultado de estudio ni comprobación. Es un cientifico exonerado de seguir el método científico.
Entre la colección de disparates de Simón y los de la Ayuso, que venimos sufriendo desde principos de 2020, parece que pretendan triplicar los males de esta pandemia.

a

Prefiero no tener que elegir, tampoco sé si el de 95 va a vivir hasta loas 120 y el de 20 hasta los 25

S

¿Y ustedes que opinan?

P

Pues haber empezado por vacunar a los de 20 y no por los de 95 ¿no?

earthboy

#41 Sí se hizo. Se dejó morir a gente como a perros. Y no solo en residencias.

Las enfermeras de UCI del hospital Son Llàtzer decidirán a qué pacientes COVID dan prioridad en sus cuidados
Las enfermeras de UCI del hospital Son Llàtzer decidirán a qué pacientes COVID dan prioridad en sus cuidados

Hace 3 años | Por --581855-- a ultimahora.es


¿Los mayores de 80 años con coronavirus ya no ingresan en las UCI de Granada?: "No son viables"
¿Los mayores de 80 años con coronavirus ya no ingresan en las UCI de Granada?: "No son viables"
Hace 3 años | Por Kotsumi a granadahoy.com


Un doctor lamenta que ya están realizando triaje de pacientes
Un doctor lamenta que ya están realizando triaje de pacientes
Hace 3 años | Por Iris_ a antena3.com

D

Prefiero un señor de 95 años vivo que a Fernando Simón.

Disfruten de lo votado con este señor.
Espero que algún día pague por todo el daño que ha hecho, él y sus jefes Illa y Sánchez
Pero me da a mí que se va a jubilar con sus buenos trienios.

IkkiFenix

#63 ¿El que tienen que pagar? Si yo fuera Simón habría dimitido al inicio de la pandemia, pero para no tener que aguantar imbreciles de uno y otro signo.

D

#74 pero no dimitió e hizo política para el PSOE
Un infame que ha costado muchas vidas.
Historia negra de España.

sacaelwhisky

Cuando tengáis 95 años, si llegáis, seguro que estaréis deseando moriros porque vuestra vida vale menos que la de una persona de 20. Que lo diga el merluzo ese, bueno. Pero que lo diga gente de menéame, a la que yo tenía por sumamente intel...

Vale: AMD a tope.

mariKarmo

#22 enserio estás diciendo lo que has dicho?

sacaelwhisky

#28 Cuando estés en la senectud, si no es el caso, ya me contarás si encaras con felicidad la muerte cercana.

N

#22 Antes muero yo que mi hijo. O que mi nieto. Es ley de vida. Tú estarás pensando en el nieto o el hijo de otro, imagino.