Hace 9 años | Por nuncadijequelof... a machbel.com
Publicado hace 9 años por nuncadijequelofuera a machbel.com

El silbo, como su propio nombre indica, es una forma silbada de codificación del lenguaje hablado que sirve para comunicarse a larga distancia, aprovechando la orografía de la Gomera (de valles bastante cerrados y barrancos que quitan el hipo), isla que sus habitantes comparan con un enorme exprimidor. Con condiciones favorables de viento y demás, un mensaje silbado puede recorrer una distancia de 3 ó 4 kilómetros y, teniendo en cuenta que la Gomera no supera los 25 kilómetros de longitud, no sería muy difícil hacer llegar dicho mensaje

Comentarios

Crul

#8 del vídeo en #7 (3min 57seg): "Con el silbo hay que tratar más o menos las cosas que se viven, lo cotidiano, lo diario. Porque si tú vas a decirle a un elemento que en la calle tal de La Habana pues... se celebró un concierto ayer, ya puedes ser el mejor silbador que eso no..."

Guanarteme

#13 Vale, contigo me he equivocado pero tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dices. Es cierto que prácticamente todo el folklore canario de cuerda viene del siglo XIX y de la Península Ibérica. Los cantos de tambor de las occidentales recuerdan muchísimo a bailes del norte de Portugal (donde creo que hay un traje idéntico al de los bailarines de El Hierro) y bueno, no voy a profundizar en lo que pienso del folklore oficial, fosilizado, de letras idílicas que cantan al amor, a la belleza de la isla de turno y a lo bonita que está la virgen del bejeque, pero como pasó en todo el estado la mano de la sección femenina y coros y danzas hizo mucho daño.
Luego en lo que hablas de politización: cada cabildo y cada ayuntamiento es un mundo ¡Cómo todo en Canarias! En Tenerife los nacionalistas de Coalición Canalla tienen el patrimonio guanche prácticamente a punto de desaparecer mientras que lucharon por conseguir el reconocimiento de "Patrimonio de la Humanidad" para un ejemplo de arquitectura colonial urbana. En Gran Canaria los españolistas del PP, por el contrario, tienen el patrimonio arquelógico en un estado aceptable. Lo cual resulta de una ironía acojonante.
En cuanto a tradiciones que conozco en mayor medida, como el palo, el salto pastor, la lucha o el silbo, te puedo decir que sí, que a veces para conservarlas se modifican "y se destrozan". Pero lo que yo sé es que las transmiten personas con sus circustancias, sus defectos, sus conocimientos, a menudo son gente de un nivel socioeducativo muy básico y enseñan lo que aprendieron y como pueden. Aún así prefiero que se mantengan tradiciones aunque sea con una pureza que jamás existió a que se pierdan.

mojopicon.net

#13 bastante de acuerdo en la radiografía que haces. Eso me recuerda al espectáculo lamentable del arrastre de ganado y a determinado periodista de corta estatura (en todos los sentidos) que lo promovía. En defensa del amigo Guanarteme, decir que los manejos de CC y adláteres son algo menos sangrantes en su isla.

D

#12 Recuerdo que una vez salía por televisión una propaganda sobre un teléfono móvil, creo que era de Telefónica, donde primero salían dos gomeros silbando, luego les entregaban un móvil y los gomeros continuaron comunicándose a través del móvil, pero silbando en lugar de hablando.

Estuve buscando a ver si podía encontrar algún vídeo de esa propaganda, pero no hubo suerte.

machbel

#23 Un anuncio similar lo vi de Euskaltel, de dos vascos hablando desde la ventana a gritos. Por supuesto, cada uno estaba a un lado de la ciudad.

E

#24 Patxiiiiiii

D

#8 En Sevilla cerraron una emisora de flamenco porque sólo Canal sur, de la Junta, tenía derecho de emitir música flamenca, dentro de los temas y enfoques que ellos consideran apropiados de comunicar.

Lo que están haciendo estos chupópteros con nuestra cultura no tiene nombre.

D

#18 Hola, no me sorprende, no aguanto canal sur, mucha palabreria y se repiten, hasta hartar...
informativos, como programas no los miro.

p

#8 No habrás ido por La Gomera últimamente, porque si no sabrías que solo se quemaron un par de lomas en la zona sur del parque que ni siquiera eran monte de laurisilva, sino de brezo. O eso o mientes cuando dices que "el parque se incendió casi en su totalidad". Por lo demás, suscribo lo que dices de las ratas de CC, pero no es necesario faltar a la verdad para ponerlas en evidencia.

D

#27 Bien, pongamos datos. El Parque Nacional de Garajonay tiene 3900 hectáreas de superficie (incluyendo zonas que no son bosque como barrancos, roques, etc...). Se quemaron completamente 800 hectáreas de PARQUE (798 exactamente) y se vieron afectadas en el incendio unas 4000 (1000 dentro del parque o adyacentes y las demás fuera).

Es decir, se quemó y calcinó TOTALMENTE un 23% de todo el Parque Nacional y se vio afectado en mayor o menos medida un 48%. Pero para ti, solo se quemaron un par de lomas. Pues bien.

Aquí te dejo los links --> http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/12/espana/1344744801.html http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/03/espana/1375539363.html

p

#29 Gracias por los datos. Al parecer 23% = "casi la totalidad". En serio, visita la isla y comprueba cómo están las cosas.

Firulillo

#8 Nunca hubiese creído oir esto de un canario en MNM. Enhorabuena por tu apertura de mente. Muy pocos son capaces de hacer tal ejercicio de autocrítica.

El_galeno

#5 Las lenguas (idiomas) son códigos. Esa es su definición lingüística. Los alfabetos no son códigos, son parte de los códigos, los elementos con los que se construye la escritura, que es la representación escrita de un código, que es la lengua, por ejemplo. No puedes diferenciar un idioma de un código, ya que el idioma es un tipo de código con el que componer un mensaje.

RocK

Una compañera con la que fui a grado superior hizo un trabajo del silbo gomero, nos dejó flipando a toda la clase lol

daff

Muy interesante el articulo para conocer un poco de otras costumbres y culturas dentro de españa

D

Ppfffffftttt ppppffffftttttffff ... joder, no me sale.

sektorgaza

#14 #15 y en primavera se crean grandes malentendidos y broncas entre vecinos por todos los pájaros piando

D

Espero que sepáis conservar vuestra maravillosa cultura, esta forma de comunicación es un tesoro que debéis proteger y enseñar.
Os anímo también a soltar amarras y zarpar hacia la independencia.
¡Un saludo desde Euskal Herria al pueblo canario!

Crul

Vídeo relacionado:



Explicaciones de don Isidro Ortiz.
De Manuel Mora Morales (creo que de "Con la mano en el agua")

jainkone

al que no le sale lo de silbar, es considerado allí como el equivalente de un mudo, supongo.:

Zeioth

Los gomeros inventaron las variables globales.

Spartan67

Me parece correcto, pero como sigamos abandonado los parques nacionales como hacen con el de Las Cañadas del Teide, donde muchos de los que suben, especialmente como su primera vez, se llevan una piedrita de recuerdo y meten los coches por donde pueden, es un pena lo abandonado que esta ese parque, impresionante por otro lado, a pesar de los pesares.

Firulillo

#39 Perdona: los primeros que meten el coche donde no deben, no son precisamente los turistas, sino los propios canarios con sus 4X4. Precisamente por LOS CANARIOS, se han tenido que cerrar CON PIEDRAS cualquier acceso a los espacios protegidos. Y qué decir de los quads...

Los turistas siempre se llevan la culpa, pero quienes ensucian son los canarios con sus colillas, sus botellas de plástico, sus latas de cerveza y sus frigoríficos en los barrancos. Todavía no he visto a ningún turista traerse su batería vieja o sus neumátios desgastados para dejarlos en cualquier lugar.

Un poco de auto-crítica por favor, y a salir un poco de la isla, y verás quiénes son los hediodos. Gracias.

Spartan67

#41
En ningún momento ha aludido a nadie, ni he dicho que sean los de fuera ni los locales sean mejores ni peores. Tampoco he echado la culpa a los turistas, ni he puesto que tiren nada a ningún sitio. Tergiversar las palabras para reforzar el mensaje que quieres dar es propio de manipuladores pero hay que decir que se te da muy bien.
Lo único que he querido reflejar es el mal estado del parque nacional del Teide, no esta cuidado y podría estar mejor acondicionado y es un pena que dicho parque, que repito es espectacular tenga ese nivel de desgaste. Cierto es, que los locales dejan mucho que desear en cuanto a su nivel de respeto hacia el medio ambiente en general, citas varios ejemplos, y el parque nacional no iba a ser una excepción. No voy a poner en tela de juicio el nivel de educación de los locales pero aquí intervienen muchos factores y lógicamente es muy mejorable y probablemente afecten mas el estado del parque porque suelen subir mas veces y dejan sus recuerdos en muchos sitios. Pero también, en su parte proporcional alguno de fuera, deja mucho que desear y se lleva algún que otro recuerdo, pero mi interés no era reflejar que la culpa de esto son los de fuera o los de dentro, es, como te decía cuidar mejor el parque. Una de las vías es cobrar la entrada, con lo que haces un pequeño filtro, y esos dineros se pueden reinvertir en cuidar, vigilar y mantener el parque en condiciones óptimas, para precisamente los que les guste la naturaleza queden encantados todavía mas. He estado en varias a los equivalentes y/o similares a nuestros parques nacionales, en USA, Egipto y en varios países europeos, y salvo en Egipto donde el nivel dejaba mucho que desear en cuento a protección y cuidado, en el resto, estaba todo muy controlado y vigilado, obviamente te cobraban por casi todo y eso se notaba luego en sus medios. Cochinitos hay en todos lados, es cierto que en Canarias el nivel que predomina es bajo y es un territorio limitado que debería tener un legislación más estricta en cuanto a crecimiento urbanístico y control de la población, al estilo, por ejemplo, de Hawaii. Pero aquí entran los poderes públicos que lo único que quieren es perras y mas perras, y eso lo consigues a base de mas población y Canarias esta sobre poblada y explotada y de paraíso le queda poco como esto siga así, cuando salga todo lo que están tapado en Canarias los casos gurtel y Nóos serán un juego de niños, las corruptelas en Canarias son todavía peores de lo que estamos viendo a nivel nacional. Pero aquí la censura y control de medios esta en su mejor nivel. Pero bueno esto es para otro momento.

Firulillo

#42 Bueno, es cierto que no habías identificado a quiénes ensucian, pero lo normal en Canarias es que se culpe de todo al turista, cuando éste es infinitamente más limpio y educado que el local de tipo medio. Por eso fui un poco duro contigo, y quiero disculparme si no eres ese tipo de persona. Por un turista que tira una colilla o deja su basura en medio de la excursión, hay 10 canarios que lo hacen, lo tengo comprobado, y qué decir del comportamiento en la carretera.
En cuanto a cobrar... ¿a dónde irá ese dinero? Misterio

D

a ver como lo escriben para poder traducirlo y meterlo en el google traslator

FrançoisPignon

hoygan no lo veo en google translate

D

¿Por qué los gomeros le echan agua a los coches patrulla de la policía?
Para que no se deshidraten las sirenas.

El_pofesional

Lo siento mucho, pero el viento no influye en cuánto alcance tiene una onda sonora... Me ha parecido muy ridículo oír eso

M

Existe una app para android e IOS que se llama "yo silvo" en la que escribes un texto y la app lo traduce y "silva". Se la recomiendo . Tiene un precio simbolico y la recaudacion va integra a la conservacion del lenguaje. Animense que no les defraudara ( no lo tomen como spam por favor que no es la intencion)

D

""""" idioma """""

D

Me enseñó un amigo canario a comunicarnos con el silbido típico de su tierra...a los diez minutos llegó la Policía porque eran las dos de la mañana y "ni Patrimonio ni leches"; casi nos meten en el trullo !!!

crudarealidad

Todos hemos hablado el idioma silbado alguna vez, cuando se nos ha cruzado algún pibón. Con la de cosas bonitas que decimos, y lo mal que traducen algunas... lol Apelar al silbo gomero le da un giro a toda la historia, la técnica del culto detrás del sinvergüenza. Éxito asegurado.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_lsx5wcvaPb1qerlpho1_500.jpg

sektorgaza

#6 silbando a algún pibón que pasan? hay que ver, qué pícaro que estás hecho!!!! (emoticonos varios)

crudarealidad

#21 en realidad no es mi estilo, pero me parecía bien traído.

No me dejan votar (estoy castigado), pero te envío un positivo de palabra sólo por tu buen gusto musical

Была когда-то бедной, чувихой неприметной,
К которой на проспекте никто не подойдёт,
Теперь я проститутка и каждую минутку,
Меня мужчина денежный в кабачок ведёт.

Me caes bien

sektorgaza

#26 :o :o ¿escuchas Sektor Gaza? jaja Positivo para Vd. Ahora también me caes bien.

w

Joer, si tienen idioma propio, cultura propia, no se que hacen sin pedir la Independencia?

Arthur Más o MEnos.

D

#3 Pues sí, no sé si te enteras ahora, pero algunos también piden la autodeterminación.