Hace 11 años | Por Matroski a microsiervos.com
Publicado hace 11 años por Matroski a microsiervos.com

A finales de los años 60 el gobierno de la Unión Soviética tomó la decisión de que todos los desarrollos en el campo de la informática debían centrarse en copiar el IBM 360 para así poder asegurarse la disponibilidad de software y accesorios, lo que en opinión de algunos de los que trabajaban en ese campo supuso el fin de la innovación en ese campo en la URSS. Pero hasta entonces allí se había venido trabajando intensamente en el campo de la informática, a veces basándose en trabajos realizados en occidente...

Comentarios

D

#1 Los lenguajes de programación pueden tener valor sí, no o no asignado.

D

#2 El null de toda la vida. :null:

zhensydow

#2 en los lenguajes que yo programo las variables también pueden tener de valor "Hello World", 42, 1.33, y muchas más cosas

Ramanutha

#1
+1 = si
-1 = no(n)
0 = bueeno



No estoy seguro de las ventajas en electrónica digital del ternario, cabe la posibilidad de que se abaraten costes traduciendo el ternario a binario.

A

#1 Si / No / Depende

D

#1

Vamos, que lo diseñó un ingeniero gallego exiliado ¿no?

M

La electrónica ternaria es más eficiente energéticamente que la binaria, pero la lógica y el desarrollo no lo son.

M

#7 Un ejemplo claro,las comparaciones. En trinario balanceado hay números que tienen dos posibles representaciones (no se si todos). Hacer una comparación entre ellos es más lenta y difícil. Por ejemplo El número 0.5(d) En binario es 0.1. En trinario balanceado sería 0.111… 1.TTT ¿Cómo de rápido hace la comparación la electrónica en este caso? Pues no muy bien. En los no balanceados basta con empezar por el MSB y encontrar una diferencia. En un balanceado no.

ecam

#18 Es posible que eso sólo pase en aritmética infinita? En notación decimal también hay números con más de una representación, pero cuándo pasas a aritmética finita ya no.

Y

¡Anda mira! Setun, como el de Ahn'Qiraj.

a

#10 que buenos recuerdos.. sobretodo para mi rogue .. sniff snif.. los jugadores ocacionales.. los MALDITOS JUGADORES OCACIONALES DE LOS C?J?NES QUE MALOGRARON TODO...

Cidwel

#11 te equivocas. Blizzard lo hizo, no los jugadores

Ramanutha

En ternario con dos digitos podemos expresar 9 números diferentes, al contrario que con el binario, que podemos expresar 4. En un disco duro ahorraríamos mucho espacio, pero no es efectivo enviar datos en ternario a través del ADSL por ejemplo.

angelitoMagno

A partir de entonces demostró ser muy fiable, y llegaron a fabricarse unas 50 unidades antes de que las autoridades decidieran que ya estaba bien de esas «chorradas de universitarios» y cancelaran la producción, aún a pesar de que aún quedaban muchos pedidos sin servir.

Por cosas como esta fracasó la URSS. Economía dirigida por comités

D

Siempre pensé que los hombres éramos binarios y las mujeres cuánticas... a ver si va a resultar que las mujeres son ternarias!

D

Lo de hacer ordenadores en base 2 o en base 3 es trivial... ¿para cuando ordenadores en base e?

D

Los adeptos virtuales ya estan aqui...

m

Pues no entiendo la logica ternaria, como obtienes la tabla de verdad y su karnaugh utilizando una logica ternaria? Como construyes en definitiva los automatas con biestables y los multiplexores, comparadores, sumadores, descodificadores y demas en logica ternaria para pasar desde ahi a una cpu con alu unidad de control y demas?

m

#27 #29 entonces entiendo que no es logica ternaria, sino que la representacion de los tipos de datos primitivos se hace con tres tipos de simbolos y no en binario. Cuando hablo de logica me refiero a circuitos combinacionales, como los diseñas con tre valores? Como obtienes un algebra con tres valores y sustituyes la de boole? Un saludo

ecam

#35 Hay varias formas de definir la lógica ternaria. Puedes verlo aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ternary_logic
Pero en el fondo se procede cómo en el caso binario: defines las operaciones con sus respectivas tablas de la verdad.

D

#23 pues con biestables no tendrian que ser triestables, pero a dia de hoy hacer chips en ternario seria caro y no podrían competir con los sistemas en binario, por el simple hecho de que la tecnología en binario lleva mucha ventaja.
esto es algo parecido a lo que pasa con el motor wankel en los coches, es más eficiente que los de pistones pero como todo la tecnología de fabricar motores de pistones está más avanzada, las empresas que utilizaron motores wankel nunca consiguieron sacar gran beneficio de ello (creo que el mazda rx-8 aún lleva este tipo de motor), por un simple tema costes de fabricacion y fiabilidad que se habrían superado si estos motores su hubiesen usado en masa.
#24 la binaria es la mas ineficiente piensa lo que ocupa un numero en binario y otro en hexadecimal escritos en un papel, cuantos más simbolos o estados o llamalo como quieras puedas usar más eficiente sera tu forma de expresarte.

e

#26 #29 el numero de operaciones siempre es el mismo: es mayor OR es igual OR es menor

lo otro es notacion por eso los negativos van a complemento a dos, en ternaria tienes cero negativo y cero positivo

por eso un bucle de seis pasos va de 0 a

ecam

#30 cuál es el coste de implentar estas operaciones? es más eficiente hacer sumas en ternario que en binario? Hay muchas cosas a considerar.

e

#31 la cuestion es que el ternario es mas lento, aparte al reducir a logica en muchos casos vas a estar trabajando con bits binarios desperdiciando el tercer estado, no creo que decidieran binario porque si

ecam

#32 Es más lento si implementas lógica ternaria sobre arquitectura binaria. Qué pasa con una arquitectura ternaria? A lo mejor se decidieron por la arquitectura binaria porque es lo que la tecnología de la época permitía. Puede haber pasado lo que comenta #29 de los motores Wankel.

D

Ternaria?? Aquí los hacemos con tecnología cuaternaria que es mucho más avanzada...

Cinefiloclub

Es realmente rentable?

D

Los ordenadores en la URSS eran de un universo paralelo. Ni peores ni mejores que los nuestros de la época, sólo que muy diferentes. Encontré en el Rastro un libro de la vieja editorial MIR sobre el tema y es alucinante la naturalidad con que se enfrentan a conceptos como la lógica ternaria o lo ineficientes que eran sus métodos de fabricación. Sólo queda decir; ¡Fascinante!.

D

no lo se, si lo supiera igual sería rico
yo creo que el tema está en la dificultad de diseñar los chips, en binario solo interpretan 2 señales, si consigues distinguir entre por ejemplo 16 estarias metiendo 16 veces más datos en cada celda de memoria, pero un modulo de memoria que tuviese celdas como estas ¿como serían en comparación con las binarias en cuestión de tamaño?
¿cuantas veces se podrían leer por segundo de manera fiable? ahora ya no es ver si es 0 o 1.5 voltios es ver si son 0.1 0.4 0.6...

e

Los ordenadores de logica ternaria van mas hacia una operacion basica en computacion: las comparaciones. Mayor (1), igual(0),menor(-1)

en binaria, se tiene que desglosar en un OR. Mayor OR igual (1), menor (0)

La binaria es mas simple de todos modos, es lo minimo, por tanto lo optimo

ecam

#24 es lo minimo, por tanto lo optimo
Óptimo en que sentido? Es la que menos símbolos requiere, pero esto no significa que sea óptima en cuánto a, por ejemplo, número de operaciones.

El_Tio_Istvan

hola mojon compelo adios packia ko mojete fistro

PD: Hablo y escribo más de un y de dos idiomas y no entiendo tu titular.

i

#6 Pues si escribes más de dos idiomas empieza por no ser redundante. Si pones dos se entiende que hablas más de uno. Suena fatal más de un y dos idiomas. Más de uno y más de dos idiomas. Aunque sigue siendo redundante.