Hace 5 años | Por --310732-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --310732-- a youtube.com

Explicación visual de qué es una serie de Fourier explicado por Doga, uno de los autores de la página "Bi Lim Ne Güzel Lan" (que se podría traducir como "La ciencia mola, tío").

Comentarios

D

#18 Eso venía a decir yo. 👍

diophantus

#12 #19 Este tipo de imágenes me parece más sencilla para entender las series de Fourier (sacada del vídeo de #18).

En el vídeo se ven claramente los puntos donde las componentes se suman y donde se compensan, para resultar en la función de arriba. Si veo 5 circulitos (que además los pequeños no se ven) dando vueltas no entiendo que cada uno de ellos sea un función seno con diferente frecuencia. Lo puedo entender, obviamente, si antes me enseñan una imagen como la que adjunto. Y después, sí, quizá sea más elegante.

katinka_aäå

#18 Gracias por el enlace.

#18 Secundo la opinión respecto 3Blue1Brown

D

La mejor explicación de Fourier que he visto en mi vida. Esto tendrían que ponerlo en las universidad, y no los rollazos que nos dan que no los entiende ni su p...a madre.

M

#12 Como explicación de las series de Fourier es elegante e intuitiva y te sirve para entender el como se puede representar curvas más complejas como "suma" de ondas. Sin embargo cuando se pasa al concepto de transformada de Fourier para funciones no periódicas, que al final puede ser lo más útil, esta representación no queda muy clara . Con la explicación matemática si es más lógico pasar de una a otra.

D

#11 #12 Yo también lo veo muy intuitivo. De hecho, no he visto otro video tan intuitivo, y si conoces alguno, te agradezco lo pongas aquí.

D

#10 Yo esto lo di en FP de electrónica hace casi 30 años, y creo que bastante fácil de entender, no existen las ondas "cuadradas" o "triangulares" todo son ondas senoidales, lo que ves en un osciloscopio pero visto en un analizador de espectro.

D

#10 de hecho el vídeo no explica qué es una serie de Fourier ni cómo construir una serie de Fourier (el vídeo no te dice cómo calcular los armónicos para poder construir la serie de Fourier). El vídeo no es un vídeo sobre serie de Fourier.

El vídeo es un vídeo sobre una posible forma de utilizar las funciones de aproximación (tanto si son series de Fourier como si son cualesquiera otras funciones de aproximación: polinomios de Taylor, etc) para aproximar o generar dibujos más complejos (en el ejemplo del vídeo, el dibujo de la cabeza). En el vídeo se hubiera podido utilizar cualquier otra función de aproximación en sustitución de la serie de Fourier, y seguirías consiguiendo dibujar al final la forma de la cabeza.

La "chicha" del vídeo, es decir, de lo que va el vídeo en realidad, es cómo puedes descomponer un dibujo complejo (el dibujo de la cabeza del vídeo) en otras formas funcionales más simples (a través del muestreo y extracción de componentes que se muestra en el vídeo) para luego aproximar mediante funciones estas otras formas funcionales más simples muestreadas y extraídas (utilizando series de Fourier como hacen en el vídeo, o bien también valdrían cualesquiera otros tipos de aproximación funcional distintos de las series de Fourier) y entonces utilizar estas aproximaciones en la dirección inversa para volver a generar el dibujado del dibujo complejo de partida (el dibujo de la cabeza).

El vídeo va sobre una posible aplicación, una posible forma interesante de utilizar las funciones de aproximación, tanto si son series de Fourier como si son cualesquiera otras. El vídeo ha utilizado las series de Fourier como función de aproximación, pero también hubiera podido utilizar válidamente otras funciones de aproximación distintas de las series de Fourier. Por ejemplo, el dibujo de la cabeza también te lo habría podido generar con polinomios de Taylor siguiendo el mismo método de muestreo y extracción de componentes, y no por ello el vídeo pasaría a ser "un vídeo sobre el polinomio de Taylor".

Por eso el propio vídeo se presenta mal a sí mismo cuando se presenta como un vídeo "sobre las series de Fourier". Es un vídeo sobre "usar funciones de aproximación para aproximar formas más complejas no funcionales".

D

#28 Muy buena explicación y tienes toda la razón. El vide te da una visualización de una aplicación, pero te permite entender el funcionamiento de una manera visual cuando en la universidad nunca supieron explicar la serie de Fourier (o Taylor) de una forma entendible, nunca mas allá de una ristra de funciones que no entendía nadie (solo había que ver las estadísticas de suspensos, entre los que me encontraba ) y para lo cual la mayoría del a gente no entendió nunca su aplicación real, porque los problemas de examenes eran siempre absurdamente asbtractos o matemáticos (dada una función bla bla desarrollar fourier bla bla, me lo invento, lo digo de memoria, hace ya muchos años de eso).

D

Me encanta la cara que pone Doga cuando Destin le dice que "GIF" se pronuncia "YIF"

Gresteh

#13 asco, mezclada con despreció y sorpresa. Me sorprende que no matase a Destin ahi mismo... yo lo hubiese hecho, con eso ha perdido todo el respeto que le tenia.

D

#22 Yo creo que es muy simpático porque, puede parecer prepotente pero es justo lo contrario. En mi opinión lo que está diciendo Destin es: "tu superioridad es tanta frente a mi que te voy a sacar la única pega que puedo sacarte" y la cara de Doga va en la misma línea de "por qué me molestas con esas tonterías cuando estamos hablando de cosas serias".

Gresteh

#24 esa “tontería” es uno de los debates tecnológicos más importantes de nuestra generación!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariele

No sé, yo he visto unas cuantas veces este tipo de animaciones y son bonitas de ver pero no me ayudan lo más mínimo a entender mejor como funcionan las series de Fourier. A todo esto, en el siglo XIX sin ordenadores ni Python ni mierdas alguien inventó varios mecanismos que calculan los coeficientes: http://www.engineerguy.com/fourier/

x

Es tecnología extraterrestre. Pi, e, i, integrales, trigonometría... esa orgía de las matemáticas no puede ser de origen humano...

(meneo)

mondregas

Pues no la conocía y eso que me he pasado media vida con Fournier entre las manos. ¡¡ Campeón de tute de la calle La Reja oigan !!

CesarPipes

#7 Menos mal que nadie ha recomendado buscar las representaciones gráficas buscando Fournier en Google imágenes... NSFW

mondregas

#30 Juas, que gore. No me lo esperaba pero ni por un momento ...

D

Está en Netflix?

D

#1 Todavía no

D

#2 Poh mespero

s

#1 ¿Y tú? lol

D

#4 yo sí, en la sección pollones y culazos gayers. Pa tus pajas y fustraciones de micropene, cariño kiss

Endor_Fino

#1 Sí, trata de cómo Fourier plagió a Faulkner

R

Lo vi hace un rato. Extremadamente interesante, como suele ser el caso con smarter every day

D

Joder, es cojonudo!
Ojalá hubiera tenido esta explicación en la universidad para poder aprobar y entender sistemas lineales...