Hace 6 años | Por --175549-- a vice.com
Publicado hace 6 años por --175549-- a vice.com

El futuro de estos jóvenes simplemente no existe. Su única salida: emigrar. "Mi vida está lejos de aquí". Es la frase más repetida entre el 64 por ciento de jóvenes de Linares (Jaén) menores de 30 años que está sin trabajo. La que fuera una de las zonas industriales más importantes de Andalucía, gracias a las minas de plomo, a la siderurgia y a la fabricación de automóviles, en la extinta Santana Motor -la única de la comunidad autónoma-, se debate entre la vida y la muerte. Ser joven en el municipio con mayor tasa de paro de España, donde..

Comentarios

D

#5 A ver, sin entrar en demagogias baratas de todólogo de internet hecho a sí mismo, la puta realidad es que todos esos en Suecia, UK, Holanda o Francia estarían trabajando.

De lo suyo o de cualquier otra cosa, pero trabajando.

En Jaén ni de lo suyo ni de nada.

Fin de la cuestión.

Y basta ya de echar la culpa al puto parado "porque no ha estudiado lo correcto y por eso está parado". Por favor, menos cuñadismo.

ccguy

#9 Coño, para cuñadismo el tuyo comparando un pueblo de Jaén con paises enteros. Mira, no sé si estarían trabajando en Suecia, pero si es así seguro que no en el pueblecito de Suecia que les salieran a ellos de las pelotas, sino en sitios concretos donde esas formaciones sirvieran para algo.

En todo caso dime, ¿cuál es su plan ideal? Porque pretender que "lo resuelvan" los políticos es un poco genérico, ¿no? ¿qué lo resuelvan específicamente como? ¿tiene el Estado que poner una empresa de restauración de esculturas en Jaén para dar trabajo a esa chica, y luego supongo que llevar las esculturas de los museos de Madrid una vez a la semana, quizá usando conductores de Jaén para dar trabajo a unos cuantos más?

D

#12 sino en sitios concretos donde esas formaciones sirvieran para algo.

Suponiendo que un "Postgrado en Restauración de Escultura Policromada" sirva de algo en alguna parte.

D

#12 Correcto. Si quisieran trabajar de lo suyo en Suecia, tendrían que ir a donde se les necesitase. Bien.

Y si no, tendrían trabajo en cualquier otro sitio del pueblo o la ciudad. Trabajo que les permitiría tener una vida independiente, con más o menos lujos pero sin llorarle a los papás para que les sostengan.

En Jaén, no. En Andalucía, tampoco. En España, tampoco.

O me vas a decir que yéndose a Barcelona de camarero podrían tener su piso independiente y su familia.

No.

ccguy

#16 No sé como lo hacen los camareros de Barcelona, alguno habrá que tenga piso y familia.

Pero lo mismo en lugar de irse a Barcelona a trabajar de camareros tienen que irse a otro sitio a hacer otra cosa. O formarse en algo para lo que haya demanda. O si se empeñan en trabajar de lo que ya tienen formación montarse su propio chiringuito. O...

Pero no, nada de eso le sirve. Tiene que ir alguien a ponerles un trabajo de lo suyo en su pueblo.

D

#9 La puta realidad es que seguramente en Suecia, UK, Holanda o Francia, en un pueblo de 40000 habitantes, estarian comiendose los mocos o en el Burgerking. No de restaurador, ni de administrativo con un FP

D

#13 En UK, Suecia, Holanda y Francia hay muchísimas más personas trabajando y haciendo una vida independiente con su Administrativo de FP o su título de técnico de IT no universitario o su diplomatura en Historia que personas en toda Andalucía trabajando con su título universitario "de lo que demanda el Mercado".

Pocos parados y pocos treintañeros viviendo con los padres he conocido en Holanda, Alemania, Escandinavia y UK sin título universitario. En España, me faltan números para contar a los trabajadores cualificados que están o en el paro o desempeñando faenas para las que no se necesita ni tener terminada la EGB.

D

#17 ¿Pero en un pueblo? o me hablas de Londres, Estocolmo, Amsterdam y Paris. Es que aquí el "tocao" es que queremos trabajar de restauradora grecoromana (estoy exagerando) en una aldea.

D

#5 Claro, ella cree que la solución es que le monten un chiringuito a medida de restauradora en su pueblo por 40K porque ella lo vale.

#1 Comentario antropológico con trabajo de campo y minucioso análisis detrás.

D

#6 Pues así la mayoría.

D

#6. Casi que si, pero claro, si se quiere quedar en Linares o se apunta al PPSoE o se compra un azadón y a quitarle chupones a los olivos. De otro modo para que me entiendas, si naces en Linares estas jodido si quieres quedarte en tu tierra (si ya se, querer quedarte en tu tierra es de antisistema), por eso no hay que pedir a tus politicos que trabajen en lo suyo, sino aguantarse...

D

#1 Pues oye que si tu eres capaz de montar empresas y empleo sin medios y sin apoyo de las administraciones y políticos, etc. puedes ir a asesorarlos que fijo que te agradecen la ayuda y eso.

PD: Hay decenas de lugares igual, incluso con medios que no pueden hacerlo, ya sea por una causa u otra.

D

Eso, como no hay una fabrica de automoviles enfrente de casa, no curro, que yo no emigro.

unodemadrid

La NASA esta estudiando poner allí una delegación para ir absorbiéndolos en el sector aeroespacial. Seguro que son todos ingenieros.

a

Si una ciudad depende exclusivamente de una frábica o modelo de negocio, tarde o temprano palmará, veo encima que sus estudios van la mayoría orientados para poder faenar en papá estado...

rakinmez

la culpa es de madrid. evidentemente.

D

Cuando votais estais fomentando la corrupcion legalizada por 4 años mas , Cuando NO votais se abre un via a sacar la basura de las alcantarillas e implantar una Democracia .