EDICIóN GENERAL
212 meneos
5768 clics
La señalización de Metro y el reto del ascensor

La señalización de Metro y el reto del ascensor

Una de las cosas que más me gustan del Metro de Madrid es su identidad visual, que a pesar de estar bastante maltratada, es muy simple y efectiva. Concretamente, destaca por su calidad la señalización. Es simple, fácil de entender y prácticamente universal. Fue diseñada por Arcadi Moradell a principios de los años 80, y durante los últimos 40 años ha funcionado bastante bien sin necesidad de grandes cambios. Pocos diseños pueden decir eso.

| etiquetas: diseño , transporte
----pole----
#1 La forocochización de menéame está completa. Finalmente.

Gracias por vuestra participación a todos los que lo habéis hecho posible.
Hay Helvetica hay meneo
Diseñado por un catalán :troll:
Muy bien lo de las señales de los ascensores, pero el metro de Madrid va al revés :troll:
#4 eso es por razones históricas: para evitar que las tropas de Napoleón invadieran la península utilizando las vías de la última ampliación de la línea 10 :-|
#4 Porque cuando se inaguró en Madrid se circulaba por la izquierda.
#18 Yo tenia entendido que era porque los ingenieros eran ingleses
En los 70 viajé por el metro de Madrid y las señales eran perfectamente asequibles y nunca obtuve un error con sus indicaciones.

{0x1f68a}
Tangencialmente relacionado: tengo entendido que el Metro (o como se llame ahí) de Japón es un verdadero galimatías indescibrable. Tantas líneas, mil paradas... No deja de ser curioso siendo tal vez el país en el cual este tipo de transporte tiene más demanda. Desde luego, en estos temas son un referente, y sino que se lo digan al Maglev, el cual no inventaron ellos pero si perfeccionaron.

Que por cierto, ¿Sabéis qué país, en 2007, anunció dos líneas de Maglev, una para unir, en…   » ver todo el comentario
#7 Acostumbrado al metro de Madrid el de Tokio no me costó demasiado...
#7 El de Tokyo es un poco lioso al principio, pero luego te acostubras en seguida. Y además tienen Apps muy buenas para gestionar los horarios y rutas.
A mi me encanta la señalización de los letreros electrónicos informativos antes de bajar al anden. Durante los meses de verano apenas sirven para indicarte cuantos minutos faltan, sustituyen esta información para recordarte una y otra vez hasta la saciedad, que una linea está cortada por trabajos de mejora. No hay tiempo para informar de los minutos restantes para que llegue tu tren. A que es fantastico? Llegan a conseguir que el cabreo por el corte de una linea de metro se extienda a los usuarios de todas las lineas y eso tiene mucho mérito!
#8 Por fin, alguien con quien compartir la misma experiencia! xD
#8 estas muuuu mal acostumbrado.

Pierdete en otros metro de europa y osa mirar el tiempo de demora en estación, te vas a echar una risas....
#14 El que conozco (Bruselas) pone el tiempo de demora de los proximos 3-4 trenes en cada anden, y en algunas estaciones tambien antes de pasar las taquillas.
#14 Munich.

Hasta en las estaciones con correspondencia (como Scheidplatz), el metro de una línea espera al otro para que la gente se cambie y salen en paralelo. Puedes saludar a alguna alemana que mire a tu tren. Y los carteles son precisos...

El metro de Madrid tiene muchas carencias, una de ellas es la de los tiempos de espera que son de broma, imprecisos, cutre...
#8 no indicar cuanto falta para el próximo tren antes de llegar al andén tiene una finalidad evidente, evitar las carreras por vestibulos y escaleras. Que hay mucho cafre suelto.
No es por el eterno rollo Madrid-Barcelona, pero la señalización del metro de Madrid es una recontra puta mierda comparado con el de Barcelona. En Barcelona sabes en todo momento en que línea estas y cual es la próxima parada. Eso sí, si me hablas de los Cercanías... Ay, madre, Barcelona, que asco...
#11 Toda la razón, yo en Madrid porque siempre he ido acompañado pero vamos, no hay apenas indicaciones ni señalización. En Barcelona en el metro cada 5m sabes en qué estación estás, qué salidas hay y en qué sentido pasa el tren..
#13 Pero si en todos los sitios te van cantando la siguiente estación, las conexiones, si hay problemas se cantan, luego en las estaciones tienes indicaciones para enlazar, para salir a esta y la otra calle. Y la app del metro de Madrid es la ostia de intuitiva, yo he currado en los dos sitios y jamás me he perdido ni he necesitado tiempo apenas para elegir por donde queria ir.
#20 que te lo canten todo está muy bien cuando se oye, pero es que se oye fatal, sobre todo cuándo hay bastante gente o estás en medio de una conversación. Y depender de una app es contraintuitivo con el moverse por un lugar.
#13 El metro de Madrid está chupado, no le veo complicación... Coge el de Londres o el de BCN y ni comparacion.

En Madrid, cada línea se hace siempre íntegra (menos los trenes que salen de la ciudad), cada una va por su vía, jamás se cruzan. Cada línea un color...

Que tiene cosas muy malas como los carteles luminosos o las teles de algunas estaciones con su ruido estridente y noticias absurdas o de propaganda orweliana, pero le da mil vueltas al de BCN desde luego.
#32 El de Barcelona cada vagón está completamente adaptado a una sola línea. En el tren sólo ves las paradas de la línea en la que estás. No de 4 distintas. No dependes de avisos sonoros porque tienes las lucecitas indicando las estaciones que has pasado y parpadeando la siguiente. Y luego en las estaciones a cada 5m se repite un indicativo de 1'5m de ancho que pone nombre de la estación, mapa de la línea, sentido en el que pasa el tren por el andén y las indicaciones de las salidas más cercanas, también con las conexiones que hacen. Le da mil vueltas al de Madrid. En Barcelona no verás nunca nunca a un guiri perdiéndose en el metro...
#33 Nunca he montado en el metro de Barcelona, pero no veo que problema le véis al de Madrid, como dice #32 está chupado, me parece estar bastante bien señalizado.

No se si has usado mucho el de Madrid, pero es que lo que comentas es practicamente igual. Cuando montas en un tren de una línea, es de esa sola línea, solo tienes que estar pendiente de tu parada, no hay indicativo luminoso, pero con ver la siguiente parada cual es y mirar en el mapa que hay en la parte superior de la puerta ya…   » ver todo el comentario
#33 Hay mucho que mejorar en el Metro de Madrid, es cierto, pero vamos, que para perderse en él... pues eso dice mucho del guiri :-D
#36 Imagen del metro de Madrid. Nombre de la estación cada bastantes metros, 2 carteles informativos del detalle.  media
#37 Imágenes del de Barcelona. Con un cartel de 6m que incluye toda la información necesaria, se repite continuamente.  media
#11 Codigos de colores en las estaciones???

azul oscuro linea 10
azul clarito linea 1
morado linea 9
etc....

me parece que no te has montado "recontra" mucho en el Metro de Madrid....
#11 Lo único que tiene mejor el de Barcelona son los paneles con leds que muestran el avance de la línea, lo único.
#11 quizá sea que solo tenemos 6 líneas xD o que es el que siempre hemos visto. Pero sí, yo también lo entiendo mejor, al no vincular por el tipo de info si no el color de la línea.
#11 Positivo por la mención a la mierda de señalización de los putos trenes.
#11 La señalización del Metro de Madrid Fue diseñada por Arcadi Moradell a principios de los años 80. El creador del sistema de señalización para el metro de Barcelona es Josep Maria Trias. En ambos casos son diseñadores catalenes. ;)
Post para frikis total....
El que ha escrito esto no tiene ni idea de cómo separar las sílabas en los cambios de línea.
interesante reflexión {0x1f44d}
Lo que tenían que cambiar es el plano esquemático del metro y poner uno geográfico.
Interesante artículo, pero las soluciones que propone a mi modo de ver son incluso peores. Yo siempre pienso que deberían preguntar a quien va a usarlos por necesidad, los diseñadores tienden a hacer lo que les sale de los huevos sin preguntar por las necesidades.

#28 El problema de uno geográfico es que el metro de Madrid es enorme en extensión y para que fuera legible tendría que ser bastante grande. Fijate en este mapa (incluso metro sur está cortado) Yo para eso llevo una imagen del mapa a gran resolución y listo.
barriosdemadrid.net/wp-content/uploads/2013/02/metro-madrid-geografico
La señalización de Madrid es liosa. En Barcelona es más clara la señalización del metro.
comentarios cerrados

menéame