Hace 3 años | Por nereira a ceutatv.com
Publicado hace 3 años por nereira a ceutatv.com

El pasado martes les contábamos como un problema informático dejaba en fuera de juego al Servicio Público de Empleo Estatal que no podía abrir sus puertas en aquella jornada. Hoy, siete días después, la situación se mantiene y no hay, por el momento, una fecha prevista para que las oficinas del SEPE vuelvan a atender al público que, en el caso en que tuviera que acudir a las mismas en estos días, serán citados una vez el problema haya quedado resuelto para poder realizar los trámites pendientes.

Comentarios

nomada_isleño

#5 GOTO #3 #6

Elbaronrojo

#3 Yo añadiría a los técnicos auxiliares de informática que para esa oposición solo piden el bachillerato. Así te encuentras a gente que consigue el puesto solo por acertar donde poner una x y con los únicos conocimientos del temario. Lo mínimo que tendrían que pedir es tener el titulo de fp en informática para poder optar a ese puesto.

D

#4 el interés general es que la gente pueda hacer con normalidad sus gestiones.
¿Lo pueden hacer a día de hoy?
No.
¿Habrá un responsable no?
¿Ha dado explicaciones?

ipanies

#5 Mas ejemplo de utilización de un ataque informático que afecta a miles de compatriotas en una situación muy vulnerable responsabilizando a la victima (SEPE) que seguramente tiene responsabilidad en algún grado de no tener sus sistemas preparados ante un sofisticado ataque informático y que es necesario depurar en su momento, en lugar de culpabilizar a los atacantes y sus motivos para atacar ese servicio en concreto.
Ves copiando aquí todos los argumentarios que corren por determinados grupos Whatsapp y así vamos comentando, gracias.

D

#8 miles de compatriotas.....
Aquí el único que parece estar tirando de argumentario de grupo de cuñaos de whatsapp eres tú.

ipanies

#10 Ok, gracias por participar, has sido de gran ayuda

ipanies

Una acción bélica contra el estado español que esta pasando desapercibida para todos los medios. ¿A quien podría beneficiar el mal estar generalizado de los usuarios del SEPE?
Las prioridades en este país están un poco averiadas

D

#1 No sé a quién beneficia, lo que sí sabemos es que la actual responsable máxima de ese ministerio acaba de ser ascendida.

Trabukero

#2 No entiendo el porqué de esa asociación de la ministra y el ataque al sepe.

Con algo así, un politico es lo menos util para tratar el problema.

Eso sí, una vez tratado es quien debe dar la cara y las explicaciones.

pepel

#0 La noticia hace referencia al día de ayer (Cierre de redacción). Hoy está operativo.

mefistófeles

#16 Pues llevarás todo lo que te salga del teclado, pero las comunicaciones de este mes de prestaciones no se están tramitando, incluso la página de certific@, cuando intentas comunicar un certificado de desempleo o las prestaciones mensuales de los ERTE, da error como respuesta

Y te recuerdo que las prestaciones a los trabjadores que están en situación de ERTE hay que tramitarlas mes a mes, así que imagina.

https://sede.sepe.gob.es/GesUsuariosSEDE/GestionUsuariosTrabajaWeb/login_recurso_protegido.do?acceso=empresa&CSRFFormToken=null&GAREASONCODE=-1&GARESOURCEID=emp_DCertificadosWeb&GAURI=https://sede.sepe.gob.es/DCertificadosWeb/ActionNavegacion.do%3Faccion%3Dnavegacion&Reason=-1&APPID=emp_DCertificadosWeb&URI=https://sede.sepe.gob.es/DCertificadosWeb/ActionNavegacion.do%3Faccion%3Dnavegacion

El SEPE tiene su propia vida laboral, por fale, pero quien tiene la que vale para las prestaciones son las de la TGSS, porque el SEPE, o bien tiene acceso a estas últimas o, como mucho, los seis últimos meses de cotización para las prestaciones por desempleo, pero vamos, si como dices tienen las vidas laborales y las bases de cotizción....¿a santo de qué las empresas han de enviar telemáticamente los certificados de empresa para que los trabajadores cobren las prestaciones?

¿El INSS lleva bases reguladoras?

Las bases reguladoras no se "llevan" , la BR son el resultado de diferentes operaciones matemáticas (básicamente suma de las cotizaciones de X meses, actualizadas o no al IPC, divididas entre Y meses, siendo X e Y variables dependiendo del tipo de prestacion que se pida: jubilación, pensión por accidente de trabajo o enfermedad común, viudedad...., a la que posteriormente se le aplica un porcentaje que, igualmente, depende de la prestación que se trate.

Para llevar 32 años algunas de las cosas que comentas chirrían mucho

D

#17 una url caída, no es significativo de nada, los ficheros se envían automáticamente, y el hecho de que un ciudadano no se pueda comunicar con el SEPE, no significa nada, de hecho hasta el 31 de marzo no hace falta ni sellar, ni comunicar nada al SEPE, se ha optado por automatizar cualquier subsidio hasta el 31 de marzo.

La BR se guardan en ficheros, donde se cruzan datos económicos laborales y se hacen computes para obtener las BR a aplicar. Y por tanto no es más que 5 ficheros cruzados con cuentas o algoritmos, pero esos ficheros existen, están intactos, de hecho jubilaciones, IT, IP, LMED, RAIM etc no es SEPE es INSS, y funciona perfectamente.

.¿a santo de qué las empresas han de enviar telemáticamente los certificados de empresa para que los trabajadores cobren las prestaciones?----> supongo que te referirás al sistema RED, y eso también es del INSS en coordinación con ALFA/IRIS/ATRIUM/INCAPRES, y de hecho nunca ha ido del todo bien, por lo que además del RED se hace cruzando ficheros...en fin, que en teoría puedes saber algo, en la práctica de como está montado, como que no.

mefistófeles

#18 ¿no significa nada? Joder, pues yo estoy intento enviar los certificados de periodos de actividad para que el personal cobre las prestaciones y no hay forma, y eso de que hasta el 31 no hace falta presentar ni sellar nada, no sé de dónde te lo has sacado, imagino que de la chistera, porque el plazo para el cobro de las prestaciones es hasta el día 20 (este mes ampliado hasta que lo arreglen, claro), y si una empresa quiere contratarte para un contrato de interinidad o de fomento de empleo (por ejemplo), para los que tienes que estar inscrito en el desempleo, y no lo estás, igual esa frase de que hasta el 31 de marzo no hay que comunicar nada el SEPE como que es ...uf, no sé ni cómo decirte lo que es.

Se han automatizado los pagos dices...¿y los de primera solicitud también?

Las BR qué diantres se van a guardar en ningún sitio...¿qué BR se va guardar? ¿la de mi jubilación? Ah, no espera, que para esa me faltan meses de cotización....bueno, quizá la de mi incapacidad laboral, pero espera...¿cuál? ¿una temporal por una gripe? ¿una más larga dereivada de accidente de trabajo? ¿o quizá estamos hablando de la BR de una pensión de invalidez? Pero, ay! espera otra vez...¿qué pensión? ¿permanente total? ¿absoluta? ¿gran invalidez? Y derivada de qué, ¿de accidente de trabajo? ¿de enfermedad común?

Las BR se calculan en el momento de pedir la prestación que se trate.

¿me refiero al sistema RED? wall wall wall wall madredediostodopoderosbenditoporlossiglos...¿y dices que trabajas en GISS? Por el sistema RED (siltr@) se envían los seguros sociales, los partes de alta y baja y las incapacidades (esto si no lo haces on line) y algún que otro certificado de maternidad/paternidad, pero ya está. (bueno, y los ficheros cra de las narices), aparte que el sistema RED no es del INSS, es de todo el sistema de la Seguridad Social.

Me da que los que trabajáis en el GISS no termináis de diferenciar las distintas tareas que hace cada Organismo Oficial ni qué datos e información maneja/gestiona cada una, y en tu caso no sabes dintinguir las prestaciones por desempleo y subidios varios (SEPE) con las prestaciones del INSS. Y certificados para acceder a las prestaciones sólo se envían al SEPE, no al INSS (exceptuando el tema de la prestación por maternidad/paternidad, que en ese caso sí se envía, al INSS, un certificado de empresa)

Por cierto, y diferencias aparte, si sabes cómo puedo presentar los certificados de periodo de actividad de los trabadjores en ERTE para que el mes que vienen cobren sin problemas, unas cuantas decenas de personas te lo agradecerán mucho. Y yo también.

D

#19 ¿no significa nada? Joder, pues yo estoy intento enviar los certificados de periodos de actividad para que el personal cobre las prestaciones y no hay forma, y eso de que hasta el 31 no hace falta presentar ni sellar nada, no sé de dónde te lo has sacado, imagino que de la chistera, porque el plazo para el cobro de las prestaciones es hasta el día 20 (este mes ampliado hasta que lo arreglen, claro), y si una empresa quiere contratarte para un contrato de interinidad o de fomento de empleo (por ejemplo), para los que tienes que estar inscrito en el desempleo, y no lo estás, igual esa frase de que hasta el 31 de marzo no hay que comunicar nada el SEPE como que es ...uf, no sé ni cómo decirte lo que es.------> para las gestorías es una jodienda, puede suponer 1 semana de retraso por la ultra actividad del usuario funcionario. No del servicio de informática. Esto es sencillo de solucionar si por ejemplo se utilizara escritorios virtuales con un correcto mantenimiento, están en ello, y hoy debe funcionar todo al 100%.

Las BR qué diantres se van a guardar en ningún sitio...¿qué BR se va guardar? ¿la de mi jubilación? Ah, no espera, que para esa me faltan meses de cotización....bueno, quizá la de mi incapacidad laboral, pero espera...¿cuál? ¿una temporal por una gripe? ¿una más larga dereivada de accidente de trabajo? ¿o quizá estamos hablando de la BR de una pensión de invalidez? Pero, ay! espera otra vez...¿qué pensión? ¿permanente total? ¿absoluta? ¿gran invalidez? Y derivada de qué, ¿de accidente de trabajo? ¿de enfermedad común?

Las BR se calculan en el momento de pedir la prestación que se trate.

----> no demuestres tu ignorancia informática, los ficheros se guardan si, con todos los datos económicos y luego solo es una cuenta. Antes de hablar, entérate, la informática no es Harry Potter, se accede a BBDD y luego se calcula in situ de acuerdo a ficheros ADABAS con la correspondiente BR despues de acceder a tablas.

¿me refiero al sistema RED? wall wall wall wall madredediostodopoderosbenditoporlossiglos...¿y dices que trabajas en GISS? Por el sistema RED (siltr@) se envían los seguros sociales, los partes de alta y baja y las incapacidades (esto si no lo haces on line) y algún que otro certificado de maternidad/paternidad, pero ya está. (bueno, y los ficheros cra de las narices), aparte que el sistema RED no es del INSS, es de todo el sistema de la Seguridad Social.----> no hace falta que me expliques lo que es el RED, reviso sus módulos a diario, y es de la Seguridad Social si, y lo lleva al INSS, y a través de la GISS. Si no te referías a eso lo siento.

Me da que los que trabajáis en el GISS no termináis de diferenciar las distintas tareas que hace cada Organismo Oficial ni qué datos e información maneja/gestiona cada una, y en tu caso no sabes dintinguir las prestaciones por desempleo y subidios varios (SEPE) con las prestaciones del INSS. Y certificados para acceder a las prestaciones sólo se envían al SEPE, no al INSS (exceptuando el tema de la prestación por maternidad/paternidad, que en ese caso sí se envía, al INSS, un certificado de empresa)-----> a mi lo que me da, es que las Gestoras no tienen ni puta idea, y llevan 1 año colapsando el sistema por no saber ni rellenar un excel , ves? todos podemos insultar o menospreciar. Y me repito, de la teoria no vas mal, de la práctica de como eso se implementa en los sistemas criticos, poco. Y por cierto, aunque no te lo creas, todo está interconectado, y sé perfectamente lo que es una IT, una IP, un EVI, un LMED, un RAIm y todo lo derivado de las prestaciones INSS, en pago directo o través de mutuas, y te digo, que el SEPE también se conecta a todo esto, y las prestaciones comparten campos en los ficheros que se alimentan de INSS y TGSS. Y todo esto forma parte del sistema critico que no se ha tocado. Ahora bien, que me dices que la SEDE está caída? pues vale, y que te digo que aunque esto pase, las prestaciones se van a tramitar? también, y que llevará el retraso de acuerdo a la saturación de estar una semana sin pc los funcis? también.

mefistófeles

#20 Primero, no he insultado (si lo ha parecido, pido disculpas), segundo, sí, las asesorías no tenemos ni puta idea de los entresijos informátivos internos (obviamente), pero saben distinguir entra las distintas administraciones, dónde tenemos que gestionar cada cosa y quién lleva qué. Y también qué organismo hace bien las cosas y cuál es una chapuza para darles de comer aparte.

Y sí, también hay muchas asesorías que no saben rellenar un excel...sobre todo cuando cada día estaban cambiando los modelos, las codificaciones, aunque en realidad, quitando las dos/tres primeras semanas del caos (normal, era algo nuevo apra todos) de abril del año pasado, en realidad todo eso empezó a realizarse a través de los programas de nóminas y seguros sociales, es decir, que se dejaron de rellenar a mano por los asesores y se hacían de forma automática (aunque, naturalmente, para que fueran de forma correcta primero el gestor debía introducir bien los datos, códigos , V, W y toda esa parafernalia que se sacó la admón de la manga) Aparte que los de los excel fue una chapuza de mil narices, pero bueno, en su momento fue una forma rápida y eficiente de agliar el tema, pero que pasados unos meses sigan con lo mismo....ya no, ya no es entendible (entre otras cosas no se pueden poner los hijos que uno tiene para los incrementos de las prestaciones por hijo a cargo)

Eras tú quien decía que el sistema RED era el INSS, por cierto, ¿llevas esos ficheros? Te invitaría a unas cervezas para que me explicaras algunos misteriosos movimientos y desapariciones de esos ficheros cuando a la TGSS no le parece oportuno encontrarlos. lol

La informática no es Harry P, ya, ahí llego. Te explicas mal: las BR reguladoras no se guardan, se guardan (ahora lo explicas mejor) las bases de cotización que es de donde, según las diferentes fórmulas, se sacan las BR cuando se necesiten.

Las prestaciones ya sé que se van a tramitar. La pregunta clave es ¿cuándo se van a tramitar? ¿cobrarán en abril las prestaciones de marzo? Especialmente aquellos que hayan causado baja en estas dos últimas semanas y, como no tenían aún cita, no hubieran presentado la solicitud de desempleo, ¿cobrarán?

Por lo demás, te pasa lo que a mí pero al revés: sabes cómo funciona, informáticamente, por dentro, pero desconoces (lógico y normal, no es tu campo) cómo se gestionan luego esos datos y esa información. Me parece muy bien que los organismo públicos compartan datos...me jode bastante que luego yo tenga que estár enviando los mismos datos a todos y cada uno de los organismos públicos para que cada cual gestione la parte que le toque, con lo cual quiero decir que, a modo interno, pues vale, compartiran bases de datos, pero a efectos prácticos (que es lo que le sirve al currito de la calle) no comparten nada.

Y lo dejo, que tengo mucha tarea aunque no lo parezca.

D

#21 jajajaja bueno en verdad me ha encantado hablar contigo, y lo de las cañas cuando quieras en serio, acerca del RED....vamos a subir ahora en como mucho 2 semanas un apaño, que no arreglo....los ficheros del RED están mal si, pero no es por lo que piensas...pero por aqui no puedo decir nada.

El SEPE está a años luz del INSS o de la TGSS, y yo no tengo nada claro que se vaya a automatizar nada de las prestaciones...mucho hablar y poco hacer, te pongo un ejemplo, en el INSS ya estamos haciéndolo, y la sorpresa ha sido, cuando los expedientes, están mal dados de alta, por los funcis...y claro, ahora hay que hilar muy fino, me juego las cañas q nos vamos a tomar, a que esto en el SEPE, es todavía peor.

i

Cuentan como vacaciones o es lo normal para los funcionarios?

D

#35 si, porque los bombones nos derretimos al sol.

D

No paremos de enviar bulos, no paremos de intentar hacer ver que el SEPE ha sido secuestrado y toda la información crítica ha sido secuestrada, no paremos de hablar de lo que no se sabe. Ahora toca envío masivo respecto al supuesto hackeo del SEPE para culpar a Yolanda.
Repito, el SEPE como decenas de empresas como Everis, Indra, Babel...en las cuales un usuario ha abierto un mail con ramsonware, y el sistema se ha visto afectado. Y ante esto se procede simplemente a desconectar y restaurar. Los datos de ciudadanos, prestaciones, cotizaciones, vidas laborales etc no se ha visto afectado, es imposible con los sistemas críticos y sus bbdd actuales. La campaña de ponzoña ya está en marcha, como se puede ver en los comentarios recurrentes de los que reciben el ideario matutino para difundir por redes. Sigan intoxicando

mefistófeles

#14 ¿las prestaciones no se han visto afectadas?

Pues te puedo asegurar que las de este mes no se pueden enviar, lo cual significa que el mes, muy probablemente, el personal no va a cobrar, así que me da que sí, que se ha visto afectada.

Las cotizaciones y las vidas laborales no, no se han visto afectadas. Más que nada porque esas obran en los ordenadores de la TGSS y no del SEPE .

D

#15 jajajajaja en fin, las prestaciones ya en nómina no se ven afectadas afectadas, lo que se ve afectado es la tramitación de esta semana, el trabajo del funcionario de esta semana, que tendrá q apretar para recuperar tiempo.

Lo de que las de este mes no se pueden enviar es una mentira, difundida entre otros por CSIF sindicato afín a quien le interesan estos bulos, los mismos que sólo piden funcionarios y luego critican las automatizaciones informáticas porq su trabajo ya no es necesario.

Luego respecto a los sistemas críticos de cotizaciones y vida laboral, falso. El Sepe tiene su propia vida laboral, las cotizaciones también las llevan ellos independientemente de que afiliación sea de TGSS, es más también se conectan con el INSS que llevan las bases reguladoras, pero nada chico, que llevo 32 años en la GISS, con Sepe, Inss y TGSS, llevando precisamente esto.

D

#14 chato, las cotizaciones y las vidas laborales no las lleva el SEPE
Las lleva la seguridad social.
No solamente son dos instituciones distintas, sino que encima son dos ministerios distintos.
Creo que el que está aquí perdido y metiendo ponzoña es usted

D

#23 está todo interconectado, el SEPE paga prestación por desempleo y se conecta mutuamente Inss y sepe más tgss e intervención. Y lo lleva el ministerio de Trabajo. La vida laboral es de la TGSS y el servicio tiene su propia vida laboral, si vienes a dar lecciones, primero estudia, el ideario de las 8 de la mañana enviado por sms, te lo puedes guardar para quien ten paga.

D

#24 No estamos hablando de eso.
La gente está hablando y está reconocido por el SEPE de que hay NUEVAS prestaciones que no se están pudiendo presentar y/o tramitar y se van a cobrar con retraso.

Y por favor, no te tires el pisto de que eres informático del ministerio, que estás quedando fatal.

D

#25 no soy informático del ministerio, soy dueño de una consultora que trabaja de proveedor para la GISS, y llevo muchos años en esto. Así que la pistos eres tú, deja de repetir como un loro lo que te mandan por sms, que ya da penita.

D

#26 claro que sí chico, en internet puedes ser lo que quieras.
Pero estamos hablando de la noticia, no de lo bueno que eres y de lo guapo que te ve tu abuela.

D

#27 en la vida real lo soy, y no me paguen por repetir lo que te manda Teodorito, como tú por ejemplo. Si quieres hablar de la noticia, te informas, o si no contestaré a tus bulos, habituales por cierto, y del todo patéticos

D

#28 Pero qué bulo, si son declaraciones del propio SEPE y de la delegación del gobierno en Ceuta lol

D

#29 es un bulo decir que se ha hackeado el SEPE, que se han encriptado los datos críticos, y que no se van a pagar las prestaciones. Punto final, precisamente lo que tú ayer y hoy, con el resto de los cibervoluntarios del PéPé, en cuanto saltó la noticia de que Yolanda Diaz iba a ser vicepresidenta y sustituir a Iglesias en su cargo, intentáis hacer creer. Viniendo a comentar con absurdos y recortes de cortas-pegas de "prensa afín" haciendo la paradoja del hombre de paja con Yolanda Diaz. Un usuario ha abierto un mail malicioso, y se ha producido un secuestro de ciertos PC. Algo anecdótico cuando se trabaja en entornos virtualizados, y correctamente mantenidos...y por supuesto que habrá retrasos si los funcionarios no recuperan el tiempo de 3 dias en el que no han podido trabajar como tramitadores o de 3 dias sin web de sede para que los gestores envíen sus solicitudes nuevas de nuevas prestaciones. Algo por cierto cotidiano cuando hay una pandemia y millones de tramitaciones más que antes. ..pero como hablar es gratis es hora de enmierdar.

D

#30 En la noticia pone lo que pone de fuentes oficiales.
NI PÉPÉ NI POLLAS, te has metido en este jardincito tú solito.
CON-SUL-TOR

D

#31 SOCIO no consultor.
los repartidores de bulos vayan a coger el sobre de cibervoluntario del PéPé. No molesten.

D

#32 Es increíble como tú solito, en una noticia que cita fuentes oficiales, te has metido en un jardín acusando de no se qué conspiración contra la ministra.

D

#33 cuando tengas un poquito de compresión lectora, hablamos, mientras, adiós.

D

#34 por la sombra