Hace 15 años | Por felpeyu2 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 15 años por felpeyu2 a lavozdeasturias.es

Ana María Fernández (Universidad de Oviedo) asegura que es necesario "repensar" el programa Erasmus. En la última convocatoria se ofertaron 1.218 movilidades --plazas para estudiantes en el extranjero-- y se concedieron 550, que quedarán en unas cien menos cuando haya que formalizar los traslados, dice por experiencia de años anteriores. Cuál es el problema? "Quizá no haya motivación suficiente para los estudiantes y profesores --dice la vicerrectora--, y hay que dar prioridad a los destinos de habla inglesa".

Comentarios

juniper

¿Y que van a hacer con los 165 €urazos aproximados del montante de becas libres?

Davintxi

#5 sí, vamos, que somos todos unos vagos por no ganar un dineral, pagarnos los estudios en Harvard, montar una familia, conducir un Mercedes, y vestir de traje chaqueta del corte inglés,...encima dales ánimos,...

D

#8 Me has malinterpretado, mi comentario iba por el camino de "No todos los que hemos ido de erasmus hemos tirado de billetera paterna". Pienso como #6, que es un vergüenza de beca.

x

Yo escogi Lituania como destino pensando que la beca iba a ser de unos 150 euros al mes. Al final me dan la de caja madrid y estoy pendiente de la de la comunidad... minimo 650€/mes, de los cuales 500 los dan mensualmente. Me sale por unos 60€ la residencia y 4€ el abono de transporte. Soy feliz porque voy a ahorrar y viajar todo lo que quiera :D

PD: viva ryanair

H

Yo este año he estado de Erasmus en Portugal, para los que no hemos disfrutado en años anteriores de las becas del Ministerio de Educación al final hemos recibido 400euros de la Xunta de Galicia y del estado casi sobre unos 1500euros. Pero la cuantía de estas becas depende del tiempo que estés, por eso la mitad la pagan al final,cuando ya has vuelto.
Por otra parte tanto cuando se quedan plazas libres como cuando alguine se va antes de tiempo, se reparte el dinero destinado a esa gente entre los que están más, lo cual está genial porque al final siempre cobras un poquillo más de lo que tenías pensado.
En cualquier caso los becarios del Mec en años anteriores el año que se van de erasmus cobran sobre 6500euros, así que los teoricamente con menos recursos también se pueden ir.

D

#11 Pues según como funcionan los presupuestos, por lo menos en mi comunidad y lo se de buena tinta, si hay dinero sobrante de un presupuesto al año siguiente se reduce este, solución que aplican, se lo gastan aunque sean en comilonas.

D

#1 Has dado en el punto, no se como estará ahora la cosa, cuando yo fui, hace unos 5 años la cuantía era de 600€ que te daban al final y en dos plazos. La matricula en el extranjero era gratis, eso si, pero en España había que pagarla.

voroperez

la beca es penosa

notemeneas

Me da la impresión de que aquí hay much@s que no están muy al tanto decomo ha cambiado el tema de las becas en los últimos 3/4 años; Con la ayuda que te dan hoy en dia se vive de sobra, o a ver si por vivir en casa no se gasta dinero...

Y eso que se dice de que no se aprende nada... Todo dependerá de cada uno, si quieres ir a aprender pues aprendes, de hecho el idioma para sobrevivir te va a hacer falta (aunque sean unas nociones muy básicas). Y la oportunida de conocer tanta gente, y tantos sitios bien merece apretarse el cinturon un par de meses

o

Si sobran tantas plazas, reduzcanlas y mantengan el presupuesto, asi tocan a más.

Bad_CRC

Yo me fui 3 meses con una Beca Leonardo a Italia y quitando la empresa chunga de alli que nos buscaba las practicas todo muy bien, quitando la pasta para gastos personales no tuvimos que gastar ni un duro (nos pagaban vuelos, estancia y ¿120€? -ya no me acuerdo- euros al mes para comida). Y a parte a los que eramos de Bizkaia la BBK nos regaló 600€ by the face.

Alli conocí a gente que había pillado becas en la uni (yo fui por FP) tanto eramus como leonardo y absolutamente nada que ver, mucho mejor las leonardo.

f

A mi me dieron 180€/mes cuando mi Erasmus. Me lo pagaron en dos partes de 540€ cada una, la primera cuando ya llevaba 3 meses en el otro país y la otra al regresar, a los 6 meses. Recuerdo que el alquiler de la habitación en la residencia de estudiantes donde viví costaba exactamente 169€/mes, así que me sobraban 11€ de la beca para vivir la vida loca, nadando en el dólar, que se dice, para todo el resto del mes.

El problema era que yo tengo una manía muy curiosa, y es que me gusta comer todos los días. Supongo que las autoridades que diseñan estas becas no habían contado con casos estrambóticos como el mio. Gente que come todos los dias. Y además yo quería comida de verdad, del mundo real, no de la imaginaria. Cosas veredes, Sancho.

Resumiendo: que como todo hijo de vecino, tuve que sacar la pasta de otro lado. En realidad ni conté con el dinero de Erasmus para nada, me busqué la vida por mi cuenta, financieramente hablando.

Llamarlo beca es un chiste.

D

Yo en el 2009 me voy (espero) a Noruega con menos asignaturas de las que me gustaría porque tengo claro que voy a tener que buscar un curro pasado el primer o segundo mes. Pero bueno, si sobran becas, que me den el dinero a mi y ya verán como voy y vuelvo la mar de motivado.

D

Mundo Viejuuuuunooooo: La beca Erasmus

M

Yo creo que hay mucho mamoneo en las universidades, porque cada universidad me imagino que recibe la misma cuantia de la UE, sin embargo la cantidad que paga cada uni es diferente... yo fui de Erasmus hace cuatro años por la universidad de Las Palmas y a mi m dieron 3.000 euros, otras unis dan 600... tambien creo que a veces las universidades prefieren repartir el dinero en mas numero becas de menor cuantia... lo cual no me parece mal porque así se da la oportunidad a más gente

c

#40 ¿pero acaso alguien se queda fuera? Si se está hablando precisamente de lo contrario!!! Se lo merece todo el mundo quien lo quiera elegir. Y al menos en mi universidad se da a todo el mundo.

D

La vicerrectora cobra 5.000 euros al mes, con ese dinero seguro que todo el mundo se iba de Erasmus. Que cinica.

D

#40 Léeme en #34
Tres cervezas en el bar de la esquina, y en bares a cientos (Y en algún caso a miles) de Kilómetros. Que otra cosa no, pero de erasmus se aprende a vivir y, lo que es más importante, a ser feliz con muy poco.

D

Orgasmus is the word.

c

Sois unos hipocritas. Todos sabemos lo que significa una beca Erasmus, irse a estudiar fuera para que papi me pague todos mis gastos que por supuesto la beca no me paga hasta que vuelva (y cuando vuelva una infima parte de lo que me costo todo) y juergas, juergas y mas juergas.

Las becas Erasmus NO SIRVEN PARA NADA, solamente para quitarse marias y pillarse pedos a diario. Los que sean un poco sinceros sabran a lo que me refiero porque hablo por experiencia. Es mucho mas parecido a un Interrail que a una experiencia pedagogica de intercambio. Lo que hace falta es replantear las becas, si hace falta dar menos pero con mas recursos y con gente que este de verdad interesada en lo que estudia.

D

#23 lol ¿Las tías invitan a copas en Finlandia? Buenooo... leyenda urbana. Y Papá Noel te trae regalitos y comida también.... Vas a saber lo que cuesta una copa y lavarte los gayumbos. lol

kastromudarra

A los que dicen que igual con el dinero de la beca te da para vivir en la república Checa pero no en Francia... una de dos, o de verdad tú si estuviste todo el día de juerga y no recuerdas nada; o deberías saber que el importe de las becas Erasmus varía en función del país donde te dan destino. El importe de la beca por ir a Polonia no es el mismo que ir a Alemania, aunque sean destinos a 5 Km de distancia separados por la frontera.

Obviamente es más fácil sacar las asignaturas en el extranjero, pero también tiene que ver con que (al menos en Alemania) el sistema es mucho más pŕactico y no utilizan el sistema español de apréndete este taco de folios que te voy a examinar. En mi facultad por otra parte siempre sobraban las plazas a Alemania y a veces a Francia, las plazas de Portugal, Italia y países angloparlantes desaparecían bajo la dictadura de los altos expedientes académicos

A mi me daban 186 euros al mes, gastaba unos 460 mensuales en total, ¿es sólo para ricos? Entonces España debe ser un país lleno de ricos y yo unos de ellos, porque 300 euros a mayores al mes es mucho menos de lo que pagaría por estudiar por ejemplo en Salamanca siendo de León (por lo de vivir fuera). También tuve que pagar dos veces el Semesterticket, que es a la vez matrícula universitaria y bono semestral de transporte (es decir, pagué la matrícula en España y luego en Alemania, en total otros 500 euros a mayores).

Vale que no todo el mundo pueda irse de Erasmus, pero decir que es sólo para ricos es una mentira inflada a conciencia; con esa razón, todos los que estudien fuera de casa son ricos.

D

#14 Pues vas a psar frío chaval, pero te aseguro que es un país acojonante. Ahora bien, lo de curro lo tendrás dificil por aquí si no sabes noruego. Y un consejo, carga la maleta de comida que por estos lares vale una pasta.

notemeneas

#47 precisamente en Francia el gobierno les da unas ayudas para el alquiler de la vivienda de cerca de la mitad de lo que pagueny si luego te buscas bien la vida comer y desplazarte o lo que sea no tiene porque ser mucho más caro que aquí, y ya no te digo nada si estas acostumbrado a vivir en Madrid/Barcelona y eres becario del MEC.

Sacando paises como Noruega, Finlandia o las grandes capitales tipo Londres o Paris no hay que ser ningún millonetis para llevar una vida normal.

Eso si, si pretendes cenar todos los dias de restaurante y luego irte de copas normal que no te llegue el dinero...

D

#21 Algunos precisamente porque necesitamos el Ibiza para llegar a la universidad...

notemeneas

Pues voy a discrepar (en parte), pienso que depende del destino que elijas. Actualmente en mi comunidad autónoma dan sobre 350 €/mes que si eres becario del MEC puedes ascender hasta 700 €/mes. Parte de la beca te la dan antes del viaje.

Pues bien, si te vas de destino a Hungría, Polonia, Republica Checa,... con ese dinero sumado al que se gastaría uno en vivir en su propia ciudad (o si estudia en ciudad ajena, pagando piso o residencia o lo que sea) puedes llegar hasta a ahorrar dinero.

g

#59 La comida no es precisamente lo más caro de Europa, hablando de supermercados, por supuesto. Son precios bastante similares a los que puedes encontrar en España en casi todas partes, exceptuando un par de productos. Vamos, que el kilo de macarrones sale igual en Badajoz que en Berlín.

t

Yo me considero un producto Erasmus, hace tres anyos estuve estudiando con la beca y ahora estoy con las practicas erasmus. Ciertamente estuve apretado, consegui la ayuda extraordinaria (300 euros al mes) porque mis ingresos familiares eran bajos pero al final necesite unos 1000euros mas... Ahora lo minimo son 300 y la extraordinaria 600, asique no os quejeis tanto La beca me llego completa al primer mes de estancia. Ahora con las practicas solo dan 500euros al mes, pero si encuentras unas practicas pagadas tambien te da el apanyo.
Respecto a que Erasmus es un cachondeo padre, lo acepto pero lo que queda es la experiencia de sacar el culo de espanya, ver que puedes moverte en el extrajero y ver como posibilidad trabajar fuera. Para los que eso les da igual, efectivamente Erasmus solo sirve para emborracharse.
Hay que irse donde sea chavales.

A

Veo cifras muy altas por ahí, yo me fui hace 2 años de Erasmus y no llegaba a 100 € al mes...

El concepto que tienen muchos de los que se van de Erasmus no es cierto, hay gente, como yo, que fuimos para aprender nuevos idiomas y conocer otras culturas. Además, a mí me tocó estudiar un montón...

silvisilvi

El problema ERASMUS:
- la gente va de fiesta y a vivir nuevas experiencias relacionadas en el 90% con el aocohol y las drogas
- el dinero que dan es... una m i e r d a pinchada en un palo

andresrguez

Las universidades se llevan mucho dinero de las becas quitándoselo a los alumnos.

#12 A mi me pasa igual, luego me asombra cuando la gente dice que los universitarios somos unos vividores cuando nos quejamos de las matrículas, de que no tenemos tiempo para nada o que tardemos más para sacar la carrera. 12 horas diarias...

asturdany

Pues oye yo de ingles ni papa ahora bien, si me aseguran 2 fiestas minimo a la semana me voi a donde sea...

kastromudarra

#59 Estaba en Hamburgo (http://es.wikipedia.org/wiki/Hamburgo), la residencia me salía por 212€. La comida está más o menos al mismo precio que en León (y supongo que en Salamanca), comía en la Mensa (cafetería universitaria) por 2 euros y cenaba en casa (Pizza, pasta, Döner kebap, salchichas,... lol como mucho otros 2-3 euros diarios).

Salía dos días a la semana, los martes (fiesta en la residencia, cerveza a 1€) y los viernes o sábados (un día sólo) por la ciudad, el precio del alcohol allí es similar aquí (botella de whisky aproximadamente un euro, euro y medio más), las copas y cervezas a un precio razonable (2€ la cerve, 4'5€ la copa)
El tabaco lo llevaba comprado de España (es un gasto que no estaba incluído en esos 460, pon 500 mensuales) y la bolsa de marihuana me salía a 20 euros los 4 gramos .

De verdad que no viví derrochando dinero pero ni pasé hambre ni me corté de gastar nada.
(Obviamente algún mes gasté más, pero ya incluía otros gastos: compré el portatil allí, me fuí a Copenhagen, festival Rock am Ring,...) pero eso no lo incluí en "gastos medios".

editado:
Llevé cargamentos de chorizo y lomo, que si me permitieron ahorrar sensiblemente a la hora de comprar carne...

M

Pues me parece normal, sobretodo por la mieda de becas que dan, al menos en mi Uni.

n

El dinero es un problema, cierto, pero hay un segundo problema*:* la universidad.

Cuántos casos no hay de esa no te la convalido, que dejan usar apuntes en el examen, o no que ahí no tienen prácticas de laboratorio, o no que el temario no incluye aplicación de ultrasonidos para el correcto diagnóstico de la aerofagia en roedores tropicales.....

ya es jodido acabar la carrera (sobre todo técnicas) como para que dificulten el irse un añito fuera

Poca pasta, profesores que no te garantizan una convalidación adecuada "eso lo hablamos a la vuelta, me traes los apuntes y hablo con el profesor de allí"..... y se te van las ganas.
Yo me salvé, pero he tenido compañeros de mi universidad (y de otras) con problemas. Al final, las mejores universidades españolas eran precisamente las que no se andaban con gilipolleces, las peores eran las pequeñas que se comportaban como unas acomplejadas

B

Igualito que #22 el 31 de este mes me voy a Helsinki de Erasmus, en este caso por la UPC. Me darán 1050 euros por 6 meses. Dicen que en junio de 2009 pueden darme algo más desde el ministerio. La habitación me cuesta 372€ mes.
Sinceramente espero que a través del programa MOBINT de Agaur (Generalitat) me den algo más porque sino, me voy a dejar un pastón.

D

#37 Que no, que a mí me lo pagaste tú de tus impuestos. Te mereces que te dé las gracias

Menda

Yo en República Checa el primer cuatrimestre de este año recibía 320 euros por mes+2 pagas de unos 50 euros durante toda mi estancia.

Total... que gasté haciendo cuentas entre viajes, juergas, 1000cervezas, gimnasio, partidos de hockey, piscina, transporte y aviones de vuelta una media de 420 euros al mes. Vamos que tenía que poner casi la paga que me daban mis padres cada mes.

¡Un chollo!

B

#27 No es una residencia, son pisos compartidos en las afueras (estaré cerca de Vantaa) que se alquilan a estudiantes a traves de HOAS. Está bien porque tienen espacios preparados para recreo, sauna y todas esas cosas...pero no es residencia en campus.

Eleazan

#41 ¿dónde vives? A mi este año, por F.P. pedí la beca Leonardo........ y un desastre! Primero, me ofrecieron (más bien dijeron) que me iba a Finlandia, blablabla..... eso en octubre. En mayo, no sabia nada más (y termino las practicas en junio) y me ofrecieron un sitio en Inglaterra. En una empresa de 3 personas, encerrado en un sótano, pasando de pdf a html con una miseria de 600€ de beca (tenia posibilidad de ampliarla hasta 1000€) pero pagandome viajes, residencia, comidas, blablabla. Me habian buscado residencia, que me costaba SÓLO la residencia 800€, asiq, más bien no me daba para vivir ^.^ (ten en cuenta, tenia q pagar viaje desde Ibiza a Inglaterra, e irme luego a un pueblo perdido). Evidentemente, me negué en redondo (6 meses pa buscarme eso? ) y a 15 días de terminar las prácticas de F.P (eso sí, se siguen haciendo las prácticas allí fuera, sin cobrar) me dijeron que podía ir a gales (yeah!) y me entraron ganas....... pero era una empresa de reciclaje, perdía medio mes de curro por estar allí, y encima tb tendría más gastos, casi seguro (aunq la residencia allí era más barata...). En fin, salí decepcionado. Imagino que tb tiene mucho que ver desde la zona que vayas, pq lo lleva cada comunidad

D

Hombre, habla de Asturias sólo, me imagino. Porque en mi escuela sobrar no sobra ni una.
En relación a lo económico, esta es mi experiencia hace dos años: Tres pagos de 990 euros de la universidad+UE+Ministerio. Un único pago de la cominidad de Madrid de 1500. Luego hubo otro pago extraordinario de 200 resultado de repartir lo que sobró de la partida presupuestaria entre todos los becados (No se gastan en golosinas lo que sobra). Son más de 450€ al mes. Sumado a los 200 que de por sí se gastaban mis padres y a los 2000 que ahorré trabajando los tres meses antes de irme... 800 al mes. De sobra para una vida erasmus. Luego además están las becas de las cajas, que son 500 al mes extra. A mí no me la dieron, pero conozco a alguno que ha ganado dinero y todo yéndose de Erasmus.

g

#33 Hombre, ya sé que en estas becas lo de menos es estudiar, pero qué menos que entenderte con alguien que no sea otro españolito. Si la mayoría de universitarios se las ve y se las desea para hacerse entender en inglés... en polaco, checo o húngaro no te cuento.

#49 En Madrid creo que podías llegar a tener el combo MEC+Caja Madrid+Erasmus, que acaba resultando bastante majo si no eres de Madrid (~5000 movilidad MEC + ~5000 CM + ~1000 Erasmus).

jaz1

eso es una cosa para gente rica...y los ricos ya los llevan a otros sitios ....para aprender idiomas, sale muy caro mandar al hijo

D

#1 Yo no tengo papá que me lo anticipe, lo que tengo es capacidad de sacrificio y ganas de hacerlo.
Por eso curro y ahorro durante años para hacer el viaje.
Otros se lo gastan en Ibiza (en el coche o en irse a emborrachase a la susodicha isla).

Luther_Harkon

#66 Los intercambios dependen de cada facultad, si quieres enterarte al detalle de los de tu facultad, manda 1 mail a la oficina de relaciones internacionales: relacions.internacionals@ub.edu

PDMA

Yo no creo que estén tan mal (al menos en mi universidad, la UPM). Nos dan en total unos 310€/mes. Si como se dice, no hay un "papi" que pueda desembolsar la pasta, entonces se pueden solicitar las becas de la Comunidad de Madrid que son unos 200€/mes más y la de Caja Madrid que son 500€/mes (imagino que en otras comunidades habrá algo similar).

m

Estos políticos son unos sinvergüenzas de tal calibre que se queda uno anonadado. La beca es una auténtica miseria y, encima, se entrega tarde. No sólo los países de Europa del Norte tienen becas decentes, es que países tan "modestos" como Chipre becan a sus estudiantes con 600€ al mes cuando se van de Erasmus. Aquí, los únicos que se pueden permitir el lujo de ir de Erasmus son los niños de papá y los que se han pasado varios años trabajando además de estudiar.
Yo tuve que esperar a terminar la carrera para ir al extranjero y, aunque me hubiera gustado ir a estudiar, tuve que ir a trabajar de friegaplatos durante 6 meses.
Eso sí, seguro que los hijos de los políticos no tienen problemas para estudiar en el extranjero.

P.S.- Me gustaría ver algún día una encuesta para saber cuantos políticos tienen a sus hijos estudiando en escuelas públicas y cuantos en escuelas privadas. Y también, cuántos políticos han mandado a sus hijos a estudiar en el extranjero. Para luego poder comparar todos esos datos con la media nacional.

Luther_Harkon

#37, #44... Pues siento decepcionarte, pero me salgo de tu encuadre del Erasmus. Yo me voy a hacer 37.5 créditos/semestre (lo máximo permitido) para hacer 3 asignaturas que aquí, simplemente, no existen por falta de profesor lo suficientemente preparado (Física del plamsa, Aplicaciones estelares de Física del Plasma y Geometría diferencial y teoría de grupos); y otra que aquí se hace pero a nivel mucho más básico y con la mitad de créditos (Cosmología).

Cierto que mucha gente va a pegarse la juerga de su vida, pero no hay que generalizar.

Luther_Harkon

#62 Pues voy a la Universidad de Barcelona, Facultad de Física. Hay bastantes universidades españolas con acuerdo Erasmus con la Helsingin Yliopisto (Universidad de Helsinki), y en ella se hacen bastantes cursos en inglés. Aquí tienes el pdf donde se citan todos los acuerdos con universidades, indicando exactamente que facultades: http://www.helsinki.fi/exchange/programmes/erasmus.pdf

Espero que te sirva

tocameroque

Debe reformarse de inmediato, estar mejor dotadas de dinero y contenido..."orgasmus" es el modo ideal de ligar por Europa...y queda en el curriculum vitae que te cagas.

p

La gente no sabe aprovechar las oportunidades que se les presentan, se debe reformar todo el programa cuanto antes.
Lo que está claro es que Dios da pan a quien no tiene dientes.

r

#65 Precisamente mi localización preferida para cambiarme iba a ser Barcelona, me das esperanzas.

Muchas gracias!

Luther_Harkon

#23 ¿y como se trata aquí a los estudiantes que vienen de Erasmus?

D

¿Motivación a los países de habla inglesa? Se nota que la gente sabe como se las tratan en el Reino Unido e Irlanda, que dan por hecho que saber inglés a la perfección y, por extensión, su forma de hacer las cosas. La gente echa pestes de esos dos sitios y de Finlandia te cuentan que la tradición es que las tías inviten a las copas.

c

joder pos no sé de qué caja ha sido eso de 500euros al mes, porque yo sólo he visto este año así para todo el mundo la del CCM, y la mayoría nos hemos quedado a dos velas (con los 100eurillos que daban de beca).

M

Encima no te dejan tener un contrato laboral mientras estes de Erasmus... por lo menos cuando you fuí.

c

#76 yo eso de las escuelas privadas nunca lo entenderé. No tendré jamás queja de mis años en los centros que tenemos en el pueblo. Creo que la formación de las escuelas privadas les deja a la gente una forma de pensar demasiado elitista ( no a todos, pero sí a una gran mayoría ).

c

#41 Me da la impresion de que no tienes ni puta idea. Veta a Rennes a vivr con la beca que te dan aqui. Igual en la Republica Checa eres el rey pero en el resto de Europa no. Informate.

NyuNa

Bravo por Ana María Fernández que se ha dado cuenta de que es necesario "reformar" el programa Erasmus. Cualquier niño de 5 años que sepa aritmética básica sabe que las subvenciones no dan ni para pipas. A mi me hubiera gustado irme pero hubiera necesitado estar ahorrando un añito de trabajo para permitirme el lujo de estudiar fuera.

r

#67 De hecho, en el .pdf que me has comentado sale la facultad a la que quiero ir de la universidad a la que quiero ir, así que supongo que con eso tengo suficiente. gracias de nuevo.

c

A mi sí me salen las cuentas, y me dan al mes 600euros (sin ser becario MEC) durante los 5 meses con los que tiene acuerdo la universidad de Córdoba. Y luego si me quiero quedar algo más, ya sólo es con la base (240euros).

Luther_Harkon

#26 a mi del Agaur, nada de nada! X cierto, a que residencia vas?

r

#60 me he hecho una cuenta en meneame sólo para preguntarte...tu a que universidad vas?

Voy a cambiar de universidad y quiero ir a una dónde haya un buen proyecto de intecambios.

Sinceramente, poder ir a Finlandia me parece un acierto.

c

#57 Vivias con 460 € mensuales? En donde? Teniendo en cuenta lo cara que es la comida en algunos sitios de Europa supongo que no te quedaria dinero ni para una copita no? Cuanto te costaba el piso? Yo creo que Salamanca sale en general bastante mas barato que cualquier otra ciudad europea y con 460 € vivirias como un rey aqui.

c

Insisto, creo que la beca solo sirve para practicar y aprender un idioma. Por lo demas a los erasmus les hacen asignaturas que son complicadas de aprobar en su pais muy faciles y lo demas es juerga, juerga y juerga. Y sinceramente para eso que se lo pague cada uno de su bolsillo.

P

#54 conmigo casi lo consigue...
''aiiijj omá, que ricas tan las finlandesas ''

P

Yo sinceramente, me pasé 6 meses currando findes y dias sueltos antes de ir, para poder pagarmelo...
pero eso si, lo exprimí bien exprimido

J

Esto se le escuche decir a un alto cargo de la Comision Europea: "El principal objectivo de las becas Erasmus es fomentar los matrimonios entre europeos de distintos paises". El tipo lo decia medio en broma y medio en serio, pero no era del todo falso.

Luther_Harkon

#28 ok, yo tambien lo pille a través del HOAS, pero es una "residencia"(Vuolukiventie), aunque con apartamentos grandes, relativamente cerca del campus de Kumpula.

Näkemiin

D

Pues yo ahora mismo estoy de erasmus (lo acabo de empezar) en Noruega(aquí las clases empiezan muy pronto) y entre la UE y la Universidad de Murcia y la virgen bendita, me dan unos 350 euros al mes, que claro, empezarán a pagar a partir de Diciembre... claro.... más 60 euros al mes que me da el ayuntamiendo de mi pueblo. Puedes pensar... pues no stá tan mal, vale, pero es que estoy en Noruega, que si no es el país más caro del mundo le falta poco. Lo único que no es caro del todo es la vivienda, que ya me cuesta 350 euros al mes jajaja, pero bueno, a ver si me saco aquí la puta carrera de una vez.

Para meteros un poco de envidia.... mi banda ancha es de 100 Megas ..... simétricas.... en fin.... esto es una gozada.

100 megas + Megaupload = jajaja

c

#38 Te lo mereces... ¿Por que? ¿Y por que tu si y otros no? ¿ Y por que segun tu "todos" necesitamos esa experiencia?

#39 Pues espero que te lo pasaras bien por lo menos... Aunque dudo que con la miseria que seguramente te dieron te hayas podido pagar mas de tres cervezas en el bar de la esquina.