Hace 13 años | Por eixampop a rtve.es
Publicado hace 13 años por eixampop a rtve.es

El paciente que el pasado 26 de enero se sometió al primer trasplante de cara de Andalucía ha recibido este martes el alta médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue intervenido. Es la primera vez, que uno de los tres trasplantados faciales españoles muestra su rostro ante los medios.

Comentarios

D

#1 Iba a pegar la misma frase, y comentar que capaz que la culpa de esto la tengan algunas cadenas de televisión frívolas...

leeber

#13 Hombre, algo de estético hay, de hecho, él mismo, dice que se encuentra satisfecho porque ya no se ve como un "monstruo".
#6 Creo que pensaste que las fotos eran de antes de la operación y, al poner lo que has puesto, la gente interpreta que has querido decir, frivolamente, que no ha quedado bien.
#11 Es un poco difícil valorar el resultado de la operación sin una foto del . Lógicamente, este hombre sigue sin ser una persona con facciones normales, pero es obvio que habrá quedado mejor que como estaba antes, por lo que no hace falta preguntarse a uno mismo como sería hace unos meses y comentarlo en la noticia...

kosako

#25 Ahi las dao cojones, ahi las dao

D

#31 Es neurofibromatosis de tipo 1, también llamada enfermedad de von Recklinghausen. Las NF (1 y 2) son una de las principales causas de sordoceguera (soy guía-intérprete de Personas Sordociegas, conocí la existencia de la NF al estudiar mi titulación). Consiste básicamente en la aparición de nódulos benignos (neurofibromas) en la vaina de mielina que recubre los nervios. No todos los casos presentan Elefantiasis Neuromatosa, que confiere un aspecto de "cara derretida", que es lo que le pasa a este señor.

#25 Imhotep, no sé de qué personas hablas en tu comentario, pero desde luego, no es de los enfermos de NF1. Te lo digo por experiencia. Y los problemas estéticos no son desdeñables en absoluto. No es ninguna frivolidad. Si no el peor de sus problemas, es el más inmediato.

Y, macho, no puede uno ponerse tan técnico, epatando al personal, y escribir apófisis al*B*eolar.

PD: El famoso "Hombre elefante" padecía NF1

Andair

#48 me refería a los enfermos de maxilofacial que pueden necesitar este tipo de transplantes (en general), sin entrar en la etiología. De cualquier manera, tienes razón, no es ninguna frivolidad, aunque siempre prioricemos la supervivencia.

D

Es el policorrectismo de menéame. Probablemente, los mismos que te han votado negativo en #3, si ven con sus amigos a este hombre por la calle se descojonen de él.

D

#7 Y en la pestaña de al lado estén subiendo gifs de este hombre a forocoches.

D

#7 Nota: utilizo policorrectismo como eufemismo de hipocresía.
#9 La rueda de prensa es como agradecimiento a la familia del donante y al equipo médico que ha realizado la intervención.

D

#7 Piensa el ladrón...

D

#23 ...que todos son de tu condición.
Que no, hombre, que no

D

Yo he visto la rueda de prensa en CNN+ y me ha emocionado bastante: además de porque normalmente sólo nos acordamos de los médicos cuando hacen alguna pifia, y nos olvidamos pronto de milagros como este, creo que lo han tratado con bastante respeto los periodistas.

DavidXerez73

Conozco a Rafael personalmente de aquí del barrio en donde vivo. Sin ser amigo, pero sí conocido del barrio, Rafael me parece un buen tipo que siempre se ha relacionado con todo el mundo. De verdad, es pa conocerlo.
Cada vez que salía en los medios alguna operación de rostro me decía: "joé, ¿y por qué no se lo hacen al vecino?".
No tenía ni idea de todo esto. Sí es verdad que hacía tiempo que no me lo encontraba. Hoy al ver a la hermana y a él en CNN+ la verdad me he sorprendido y emocionado. ¡Qué "güevos" tienes Rafael! ¡Mucha suerte en todo lo que te queda del proceso!

D

Ha dado la cara.

Ero-Padrin

#24 No, no, la ha recibido!

Magec

Le han puesto la cara de Vincet Schiavelli, el actor americano que hacía de fantasma del metro en Ghost http://bit.ly/c5RcGz

Bender_Rodriguez

Me alegro por él y su familia y por la sanidad pública andaluza (aquí no es todo feria, rocio y flamenco)

D

Supongo que con el tiempo el aspecto mejorará mucho, el cerebro tiene que ir reconociendo los drivers para mover su cara poco a poco, bajarle la hinchazón, cicatrizare las heridas. También debe ser difícil mirarte a un espejo y ver una cara que no reconoces, pero seguro que debe ser peor no ver ninguna cara.

Andair

#26 creo que en el implante no hay hueso, por lo tanto se reconocerá bastante.

Sabaoth

#27 Sí que hay hueso, porque le faltaba parte de la mandíbula inferior y de la superior, siempre y cuando el video explicativo que se hizo antes de la operación sea correcto. Aquí lo tienes, siento no haber encontrado otra fuente:

http://www.20minutos.tv/video/oxyKMYZ4-primer-trasplante-completo-de-cara/0/

D

#43 El vídeo corresponde al primer transplante completo de cara, que se realizó en el hospital de La Vall d'Hebron, en Barcelona. En ese caso si que faltaba hueso. En este ha sido un transplante de tejidos blandos solamente.

Sabaoth

#49 Ya sabía yo que con esta fuente...gracias por la aclaración :). Y mi enhorabuena al transplantado, que el cuerpo tiene un poder de recuperación brutal, y supongo que con el tiempo, se notará, pero no será lo mismo que ahora, estas cosas llevan su tiempo.

G

#26 ¿"Reconociendo los drivers"?

Te voto positivo por friki

D

Pues siendo que no quiere se que sepa nada de él, es un gesto muy noble y valiente salir en la rueda de prensa para dar las gracias públicamente. ¡Mucho ánimo a este hombre!

romanillos

La verdad es que las fotos de todos los transplantados de cara son impactantes.

Hay que imaginarse el tipo de vida ¿vida? que tendrían antes.

Enhorabuena.

k

Aquí hay una fuente adicional: http://bit.ly/aQS0BN (correoweb.es) + http://bit.ly/aBBHIy

reincidente

Y la pregunta es ¿Cuánto le quieren pagar por el reportaje?

r

#13 #11 Tu y otros: ¿Cuando vais a entender que la operación no es por motivos estéticos, sino para poder masticar, hablar, fumar, beber, etc, etc?

fumar??

D

#29 Si claro, petas o crack, como todo ser humano. No me había fijado. Pero lo digo bien, o sea, no digo nada malo, todo bueno. Me parece muy bien este señor y me alegro por su operación exitosa.

Cualquier cosa que diga puede ser usada en mi contra. Cuidaaaaado, cuidaaaado, que los vigias de la moral meneante están atentos.

D

En el hospital hoy había más coches de televisiones que ambulancias

Campos

A ver, entiendo que las razones no sean estéticas, pero ya que queréis que la gente sea comprensiva, sed comprensivos vosotros con que halla gente que esa razón sea lo primero que le venga a la cabeza, y no por eso lo piensan con mala intención ni nada.

Que no todos han nacido con conocimientos de medicina

diskover

Mmm, que es lo que le ocurrio a este hombre????

Andair

Neoplasias en el rostro, aunque no he conseguido averiguar de que tipo ni si el resto del rostro está limpio, aunque quizá fueran benignas. No lo he encontrado.

d

Pues a mí me parece un triste ejemplo de medicina espectáculo... todo para que el hospital, el gerente de turno y el equipo de cirujanos se cuelguen la medalla de turno (supongo que para pedir más fondos o lo que sea).

Me parece de mal gusto ir mostrando al paciente en rueda de prensa como si un especimen se tratara, no es necesario en ningún caso y dudo mucho que el paciente haya querido hacerlo por voluntad propia (imagino que se lo han sugerido amáblemente y el hombre ¡como va a decir que no!)

charliechin

A mal tiempo, buena cara! ¡Enhorabuena por la operación!!

lynk

Esperemos que los medios sensacionalista, no le acosen, por tal de ganar audiencia.

D

Pues admiro su valentía, yo no sería capaz de vivir así.

N

En este mundo hay varios tipos de personas, entre ellas estan las ordinarias, y, las extraordinarias. Esta persona es extraordinaria. Desde aqui le deseo lo mejor.

Imag0

Eso sí que es dar la cara, hay que echarle huevos para ponerse delante de las cámaras.

j

si quiere derecho a la intimidad y vida privada, por qué da una rueda de prensa? así no le van a dejar en paz.

D

#9 supongo que la rueda de prensa justificaría en el futuro cualquier negativa de dar ruedas de prensa alegando que ya dio una "para que le dejaran en paz".

Espero que ningún medio de comunicación se ponga pesado con este hombre.

D

A eso se le llama tener dos caras (nunca mejor dicho) lol. Sí, es humor negro

No tengo nada en contra de este hombre, pero me huelo un posible bombardeo de negativos en 3... 2... 1...

D

Sus primeras palabras fueron: "...cerebrooosss!"

elkesabe

Está bién la fritura de negativos a algunos comentarios malinterpretados de por ahi y que se pase olimpicamente de crujir al gracioso #30

r

#30 Puedes estar tranquilo, no se interesara en ti...

polvos.magicos

Si después de trasplantado ha quedado así no quiero ni pensar como estaba antes.

Renaixença2.0

#13 Exacto, aunque en la noticia no se desarrolla sí que se comenta que el hombre sufría http://es.wikipedia.org/wiki/Neurofibromatosis de tipo 1

D

#13 Los motivos estéticos en casos de deformaciones, no son por estética, son por calidad de vida de poder salir a la calle como uno más. Los motivos que das también y son más prioritarios, sin duda.

polvos.magicos

Esto va para todos los que me han votado negativo en #11 lo he dicho con todos los respetos y lo vuelvo a repetir no quiero ni imaginar como tendría la cara este pobre hombre si después del trasplante ha quedado como esta.