Hace 3 años | Por --168071-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --168071-- a lainformacion.com

Más gente abandona California de la que llega. Es una tendencia que se observa desde hace tres años en el estado más poblado de los Estados Unidos y que la pandemia está haciendo aún más evidente. En las últimas semanas, además, reconocidos líderes del mundo corporativo con raíces profundas en Silicon Valley anunciaron que sus compañías trasladan sus cuarteles generales a Texas, donde los impuestos y la regulación son mucho más favorables.

Comentarios

D

#1 yo estudio mejor en la biblio que en mi casa

D

#2 Pero estás en tu casa, familia, amigos, etc. Es muy diferente. Yo si teletrabajara, obviamente no lo haría en mi casa, ya que tengo niños. Me iría por poner un ejemplo a casa mis padres a mi antigua habitación.

D

#3 Esa es la cuestión. Vivir en las grandes ciudades tiene sus ventajas pero también inconvenientes grandes. Mucha gente que conozco que han tenido teletrabajo, han vuelto a Andalucía para trabajar desde aquí, aunque el trabajo esté en Madrid o Barcelona, es increíble lo bueno que es para las zonas despobladas, volver a tener a gente joven de nuevo.

y

#6 Es más, puedes trabajar en Madrid con salario de Silicon Valley. O un 20% más bajo, y aun así eres el puto amo. Viva la globalización capitalista.

ahoraquelodices

#21 Trabajar con una oficina central que tiene una diferencia horaria de 8 horas no es muy divertido, pero entiendo que a un amante del capitalismo teórico la idea le resulte estimulante.

Monsieur-J

#46 Son 9 horas.
Básicamente, cuando debería terminar tu jornada allí están entrando.

b

#21 No exactamente. Yo llevo 12 años teletrabajando para una empresa suiza y no cobro sueldo suizo. Para pagar sueldo suizo contratan a un suizo y se ahorran los viajes que siempre hay que hacer a la oficina.
#2 #3 Yo teletrabajo pero me he alquilado un local cerca de mi casa para no estar todo el día metido ahí.

mr_x

#6 #21 Ni uno ni otro. Las empresas que contratan empleados en remoto no suelen exigir presencia sincronizada con EEUU. Si eres manager, como mucho alguna reunión semanal con alguno de la cúpula. Por otro lado, pagan bien, si comparas con el sueldo nacional, pero no son sueldos de Silicon Valley.

D

#63 Hay algo que me permite trabajar para empresas de outsourcing, cobrando sueldo en dolares. Ponle el nombre que quieras. La garganta perforada nosé, pero dinero si que tengo, más de lo que podría tener sin aperturismo económico.
Puedes llamar al "aperturismo económico" como quieras, unos le dicen globalización, otros capitalismo, otros neo-liberalismo.
Yo solo sé, que vivo bien y que así siga.
De todas formas, visto lo visto, no tiene pinta de cambiar.

StuartMcNight

#65 A ver... vete a contar la película a algun chaval de 5 años al que igual engañas. Cualquiera con más neuronas que una ameba sabe perfectamente para que sirve el liberalismo global.

Para tener a niños cosiendo zapatillas en Vietnam, semi esclavas tejiendo la ropa en Bangladesh o la mayoría de fábricas en países del tercer mundo. Y sí. Por supuesto. A Pepitos españoles programando por un tercio de lo que pagarías a alguien cualificado en EEUU.

D

#82 que me vaya donde? cualquiera, ameba, chaval de 5 años, pepitos.
No se con quien te crees que estas hablando.
Chapo el garito contigo.

jdhorux

#3 un coworking me he buscado yo por lo mismo

Ferran

#4 El problema es que llevan décadas anunciando la decadencia de Silicon Valley y ésta no ha sucedido nunca... al contrario.

D

#4 La renovación del valle, si el gobierno de EEUU lo permite y lo fomenta, creo que vendrá de la mano de la criptografía y el desarrollo blockchain, junto con tecnologías de la automatización de datos. Son dos tecnologías emergentes que creo que pueden desarrollarse en un futuro, no son mala inversión.
Saludos

s

#7 Lo óptimo creo que sería un mitad-mitad. Lo de las dudas y actuar con una filosofía de equipo está claro que solo se puede hacer "en persona" pero cuando hay trabajo que es individual ahí sí que se puede tirar de teletrabajo.

Cada caso es un mundo y estaría bien no usar lo mismo para todos y para todo.

D

#7 supongo que también dependerá de la persona. Para mi trabajar de forma remota aumenta mi productividad muchísimo más, estar en una oficina, aguantando a jefes, conduciendo un montón de tiempo, comiendo en la oficina y pasando horas y horas allí hacia que buscara trabajo en otra empresa casi desde la primera semana. Y como yo, hay un montón de gente.

llorencs

#11 Slash = Slack

D

#11 No te la resuelve como si estuvieras al lado. La comunicación no verbal del ser humano se pierde.

e

#30 bueno, con la webcam la cara de empanao se ve igual

HaCHa

#15 Suerte con los próximos esquiroles, que ellos cobran un bol de arroz.

M

#7 totalmente de acuerdo. Cansado de que mi empresa piense que me hace un favor por trabajar desde casa, sin derecho a desconexión, sin horarios claroes, etc.. Ademas, se hecha de menos la ayuda, el compartir ideas, etc.. y eso por teams/zoom no we have igual.
Para mi, lo mejor sería algo mixto, un par de días de oficina y el resto en remoto.

anonimo115

#16 ¿en tu contrato laboral no viene tu horario laboral?
La desconexion es tan sencilla como apagar el móvil y el ordenador de trabajo cuando llegue la hora de irte.
A no ser que te paguen guardias.

M

#56 Esa es la teoría y lo que debería ser, pero si ya en la oficina metes alguna hora de mas, ni te cuento en casa. Y no, en mi contrato no viene un horario pero si viene unas horas de trabajo semanales, luego esta el convenio colectivo que define unas horas anuales... y luego esta tener que terminar tareas en fecha concreta, incidencias, horarios de otros paises, etc.. en casa, como estas en casa y no te tienes que desplazar, pues no pasa nada por que tengas un teams a las 17.00, total, normalmente hasta las 17.30 no llegarias a casa, etc.. El portatil siempre esta en casa y siempre se puede "encender", no como el pc que te dejas en la oficina cuando te marchas.

anonimo115

#80 yo no soy experto en temas laborales.
Lo mejor es que te afilies a un sindicato que no sea muy corrupto.
Te dan asistencia legal y cuesta 10 euros al mes.

Cuando tu jefe cobra el proyecto tu ni hueles la mariscada que se pega así que no deberías estar siempre disponible para sus cosas como si fueras un socio de la empresa

D

#17 Gran comentario

ED209

#17 de verdad quieres desarrollarte como ser humano con los compañeros de cafe en las pausas del trabajo? Llamame loco pero yo prefiero desarrollarme en mi tiempo libre, dedicandolo a mis hobbies y a mi familia

N

#31 y también profesionalmente.

Yo tengo grandes amigos que he conocido trabajando, no es raro crear amistad con gente con la que pasas tanto tiempo juntos. Y me atrevo a decir que una gran parte de tus amigos, los conoces en ámbitos de presencialidad obligatoria (escuela, universidad, etc).

Lamentablemente, la tecnología no ha llegado a niveles suficientes para suplir la interacción personal, que es importante para comunicar eficazmente. Eso es vital, sobretodo en industrias dónde tienes muchas personas, con sus necesidades y con sus problemas, trabajando en paralelo y no siempre con la misma motivación.

Yo he solucionado bastantes problemas, hablando directamente con las personas en reuniones improvisadas delante de un café. Eliminando la barreras de formalidad de los medios electrónicos.

Repito, no se trata sólo de hacer una lista de tareas, dar un plazo para su realización y enfadarte si no se hace. Es conocer a la gente y crear sinergias, para que todos puedan realizar eficazmente su trabajo y colaborar entre ellos.

Otro peligro (o ventaja desde el punto de vista de la empresa) es que las empresas pueden contratar servicios de personas en países con peores condiciones (India, Ucrania, etc). Eso se lleva haciendo años, pero se solía reservar para tareas tediosas o que no son vitales para el proyecto. ¿Por qué iba a contratar a un tío de Zamora por diez veces el sueldo de dos tíos de Calcuta? Pues ahora se hace, porque es más eficaz y productivo el tener gente trabajando presencialmente, que estén implicados y comprometidos con el proyecto.

e

#17 yo con mis compañeros, sigo haciendo lo mismo que en el trabajo, alguna llamada para saber qué tal están, como les va todo y los que vivimos cerca, de vez en cuando quedamos a tomar algo.

N

#40 y yo también. Pero lo hago con gente que he conocido previamente en persona. El hablar en confianza con un tipo que ves por teleconferencia, no suele ser habitual e incluso puede ser incómodo.

Y no lo digo por hablar. Esto lo he vivido durante la pandemia, cuando una nueva incorporación no se ha integrado adecuadamente con un equipo que ya tenía lazos creados de trabajar juntos.

Rubenlr

#17 Sobre el desconectar, yo lo que hago es guardar el portátil en la misma mochila que usaba cuando iba a la oficina y dejar la mochila en otra habitación, ahí se acaba también mentalmente mi jornada laboral, es una chorrada, pero a mi me ha funcionado bastante bien.

Lo demás, es todo totalmente personal, yo firmaría 100% remoto, pero quizás gente con hijos no, lo suyo sería una oficina más pequeña, sin puestos fijos, con los periféricos necesarios para que el que quiera, pueda ir y trabajar allí. También hay empresas que ya tenían instaurados días de actividades en horario laboral, eso se puede seguir haciendo para que la gente siga estando en contacto, se conozcan, crear sinergias y demás, obviamente no es lo mismo que la pausa del café pero algo es, lo suyo es buscar el punto medio.

kyle

#17 sobre los procesos de onboarding: si se requiere tanta interacción personal es porque no hay buena documentación, está desactualizada o muchos de los procesos están escritos "en las cabezas de la gente" . Eso no es nada más que una muestra de procesos empresariales mejorables y no apdatados al trabajo asíncrono. Para muestra un botón, desde el inicio de la pandemia hemos incorporado exitosamente al menos una decena de nuevos trabajadores 100% remotos. Para ello:

- Tienen mentor(es) designados que se encargan de que el proceso vaya bien.
- Tienen un plan de aprendizaje (cursos y más cosas) desde día 0.
- Se integran en grupos ya establecidos con más gente a los que les pueden preguntar cosas.

No es tan difícil; simplemente a las empresas típicas les pilla con el pie cambiado.

Psignac

#17 Me recuerdas a mí cuando me fui al extranjero y tuve que aprender a coordinar equipos de trabajo en la otra punta del planeta a base de teleconferencia (el vídeo no había llegado aún a algunos sitios). También me frustraba tratar con gente que tenía días de teletrabajo, horas para conciliar y llevar a los críos a natación, y tropecientas historias más que hacían inviable algo que yo veía tan natural como descolgar el teléfono ante una emergencia y pedir una reunión en una hora, porque todo el mundo tiene que estar disponible en todo momento. ¿Y sabes qué? Aprendí a trabajar así, me adapté. Se puede trabajar a distancia perfectamente y, después de unos meses, coges confianza hasta con ese tío con el que hablas por teléfono en Indonesia y que no le has visto la cara jamás. Todo se puede hacer. Aunque es verdad que ver a la gente cara a cara de vez en cuando ayuda bastante a coger confianza con los colegas. También es cierto por otro lado que te ahorras a muchos plastas que se enrollan 1 hora para decirte algo que podrían contar en 5 minutos, y muchas reuniones inútiles donde lo único que se hace es marear la perdiz, tomar notas y salir todo el mundo sabiendo lo que ya sabían antes de entrar a la reunión.
Yo no veo ningún inconveniente al teletrabajo en la faceta "técnica". Lo que sí haría es combinarlo con presencial para que la gente se conozca personalmente. Y también tiene el aspecto negativo de la globalización, porque cualquiera con tu formación y un PC con internet en cualquier parte del mundo de sueldos más bajos es más interesante que tú como teletrabajador.

D

#7 En mi caso, cualquier duda que tenía sobre el teletrabajo, tras estar con él desde marzo hasta julio, se me disipó al hacernos volver mi empresa de forma parcial. El trabajo presencial es un coñazo y sólo por no perder el tiempo de ida y vuelta ya es imbatible.

M

#7 A mi me ocurre contrario. Mi equipo rinde más y las reuniones son mucho más fluidas. Y cuando hay alguna duda, hacemos videollamada con pantalla compartida.

Y con el tiempo que me ahorro de ir al trabajo, duermo más y tengo tiempo de llevar a mis hijos paseando al colegio.

Además, hemos contratado a un compañero buenísimo, que vive en otra ciudad. Sin teletrabajo, no habríamos podido contratarlo.

waterbear

#7 Yo llevo teletrabajando desde mucho antes de la pandemia, y no es lo mismo hacerlo en un contexto de pandemia que hacerlo en condiciones "normales" dónde hay muchas más opciones de compensar el contacto social que te da la oficina.

Yo sí que encuentro el trabajo remoto mucho más productivo (menos interrupciones) y una gran oportunidad de acceder a mejores proyectos (y salarios) sin abandonar tu ciudad, amigos, familia, etc.

D

#7 que diferencia hay entre llamarse por Skype o transferir a levantarte a preguntar una cosa?
Yo no veo ninguna. Y teletrabajo desde marzo.

MrPicante

#7 Hay pros y contras como en todo.

Te ahorras desplazamiento pero como dices el horario en más difuso, se espera que contestes un email tanto a las 8:00 como a las 20:30

Sobre el horario difuso le puedes sacar ventaja como por ejemplo estar más presente cuñado tus hijos llegan a casa y acabar de trabajar cuando se van a dormir

Desde el punto de vista de las empresas el ahorro en oficinas es brutal. La tendencia será a oficinas más pequeñas y espacios comunes, no cada uno tendrán una oficina si no que serán espacios de trabajo con algunas salas de reuniones que se podrán reservar si es necesario.

Dicho esto cada empresa es un mundo, cada empresa tiene su propia cultura y idiosincrasia y lo mismo para con las personas

Lo que está claro es que las cosas en cuanto a organización van a cambiar y mucho

anonimo115

#68 no tienes por qué contestar un email fuera de tu horario laboral.
Ni siquiera enterarte de que ese email esta ahi

c

#7 "y un horario más claro" y eso es culpa del teletrabajo? yo llevo 10 años en remoto y tengo el horario clarísimo. Entiendo que no a todo el mundo le guste, yo no cambio por nada el poder trabajar desde donde quiera

aironman

#7 me parece muy bien que quieras volver a la oficina. Yo no quiero mudarme a Madrid para hacer el mismo trabajo. Si quiero enterarme de que quieres que haga, mejor por email para que quede por escrito, si quieres, también se puede hablar o compartir escritorio, pero no me hagas que tenga que mudarme.

N

#7 Ese es el problema del teletrabajo que terminas metiendo mas tiempo de lo que deberías, pero a la vez tb te puedes escaquear mas de lo que podrias en una oficina, o hacer tareas de la casa mientras haces otras cosas. Aunque en mi empresa cada vez quieren controlar mas lo que tardas en hacer una tarea

d

#7 no paro de leer y escuchar que en presencia las dudas se solucionan antes y es una mentira que llevo viendo desde décadas.

Equipos que hacen mesa con mesa que no se hablan, jefes que se tiran de reuniones todo el día, cafés eternos, almuerzos eternos...

D

#1 En Silicon Valley el teletrabajo ya estaba a la orden del día antes de la pandemia. Los que iban presencialmente era porque les gustaba estar allí, y lo que les está matando son los altos precios, desde el alquiler hasta el ocio, pasando por los sablazo de los impuestos.

Por eso creo que no es un nuevo Detroit, donde su motor (nunca mejor dicho) se paralizó casi al completo. Allí todo lo que creo que va a pasar es que se irán un buen grupo de empresas punteras y sus empleados, y el coste de la vida bajará a niveles relativamente normales.

D

#13 Totalmente acertado tu comentario. Muy bien.

D

#1 A mí la pandemia me ha demostrado que el teletrabajo en desarrollo de software es menos efectivo que estar todos juntos en una oficina resolviendo dudas en el momento sin tener que hacer reuniones telemáticas y mejorando la comunicación y la integración del equipo.

Algunas personas rinden mejor teletrabajando y otras rinden peor. Yo soy de las segundas.

O

#29 Pero qué entendéis por reuniones telemáticas? Cada vez que tenéis una duda tenéis que enviar una convocatoria? Yo si tengo un duda envío un mensaje de slack y el 90% de las veces me responden al momento, y si no es que están ocupados y en persona tampoco me contestarían. También tengo compañeros que prefieres preguntar hablando y me hacen una llamada rápida (por slack también) y listo. Si me tienen que enseñar algo comparten pantalla.

D

#53 Un mensaje de Slack puede perfectamente quedar perdido en el limbo. Pregúntale al equipo de ventas de mi empresa cuánto tardo en contestarles. Además de ser una pérdida de tiempo generalmente, si usas un mensaje de chat para algo que en una oficina no usarías un mensaje de chat, estás comunicándote peor y perdiendo tiempo.

Una llamada es generalmente inoportuna y molesta. Si trabajas en la misma oficina sabes, de un vistazo, si la persona con la que quieres hablar puede ser interrumpida en ese momento.

Pero vamos, esto es algo que ya intuia y el confinamiento me ha demostrado que es así. Debes tener un equipo altísimamente especializado donde todo el mundo conoce su trabajo a la perfección y las interacciones con el resto del equipo son mínimas o inexistentes para que funcione. Como tengas a una persona que necesita el apoyo del resto, por cualquier motivo, la bajada de productividad de todos es enorme.

O

#57 UN mensaje de chat es una pérdida de tiempo, y que te venga a preguntar alguien en persona no? Siempre puedes preguntar antes de llamar, o al que llamas te puede colgar y decirte que en ese momento no puede. Yo entiendo que haya preferencias personales, pero si se hace bien no creo que pierdas nada (en este tema quiero decir, resolver dudas etc.)

D

#58 Si viene alguien a preguntarte en persona es porque te ve y sabe que estás accesible. Si no, cada uno baraja la necesidad de su pregunta y lo ocupado que esté el interlocutor.

En muchos casos, eliges molestar a un segundo o a un tercero para no molestar a un primero. Algo que no puedes hacer tampoco por chat a no ser que les molestes a priori enviando mensajes a todo el mundo.

Yo he tenido que poner algo parecido a turnos para que la gente que más pueda preguntar sepa a quien hacerlo. Durante mucho tiempo, tuve que ir dirigiendo las preguntas del personal.

Aparte de eso, pierdes la colaboración. Preguntas a uno, pero en una oficina si otro oye la pregunta puede añadirse a la conversación, aprender o aportar información que el que pregunta no sabía que tenía.

Pero vamos, lo que estamos diciendo son teorías. En la vida real lo hemos visto en el día a día de los equipos de trabajo. No funciona en la mayoría de casos para desarrollo de software.

O

#59 Casi todo eso que dices lo solucionas con canales de slack. Tienes a todo el equipo en un canal y preguntas tus dudas ahí y todos escuchan la pregunta. No digo que estéis mintiendo eh, evidentemente si dices que no te ha funcionado es que a ti no te debe haber funcionado, pero creo que también es una cuestión de cultura de la empresa y de herramientas. Si te pones puedes conseguir que funcione

K

#59 Te ven si estas en la misma pradera despacho. Yo estoy en otro despacho y cuando estaba en la oficina eran todo interrupciones.

ChukNorris

#1 Creo que lo de pagar menos alquileres e impuestos tanto la empresa como los trabajadores, es más que de sobra, sobretodo cuando el negocio no es local.

R

#1 Por no hablar de que puedes contratar cualquier desarrollador en cualquier parte del mundo sin líos de visas.

SubeElPan

#1 No es tan efectivo, si lo fuera todas las compañías se habrían cambiado ya. Se ahorrarían una buena pasta y eso seguro que lo han mirado bien.

D

Quizá tenga algo que ver también los disturbios y el sentimiento de inseguridad que en los últimos meses que los demócratas no han querido atajar.

D

SV era un lugar al que las empresas acudían porque tenían una base de empleados a los que contratar en caso de necesidad con salarios elevados aunque el nivel de vida era elevado.

Ha entrado en el juego los centros de China, con miles de programadores igual de preparados pero con sueldos del 10% de los de SV y ahora intentan reducir costes, y los costes se reducen pagando oficinas más baratas, tener gente por todo el mundo con sueldos más acordes a sus homólogos chinos o indios.

alephespoco

#5 Siempre ha estado India, que iba a ser el futuro de la deslocalización del software, y aunque hay mucho software que se hace ahí, no es oro todo lo que reluce.
En China, hay una enorme barrera lingüística ( no sé si has trabajado alguna vez con ellos), aparte que no hay tanta diferencia como un 10%, ya que hay gran demanda.

D

#37 mucha gente no entiende que el teletrabajo va a hacer que las empresas deslocalicen servicios. Con la pandemia se ha realizado una prueba casi instantánea de realizar el trabajo no productivo o indirecto o de servicios y es un tipo de trabajo que conlleva un coste elevado.
Con la producción industrial ya pasó en los años 90 la deslocalización a fábricas chinas.

Con esta prueba se ha visto que a una empresa le pueden sobrar perfectamente el 70% de los jefecillos y también otro porcentaje elevado de administrativos al ser sustituidos por software que hace la misma función.

También me parece que ha habido una aceleración en externalizar servidores a azzure, aws..... y similares, por lo menos esto lo he visto en el grupo para el que trabajo.

En lo que comentas de trabajar con gente de china, en principio no porque el grupo es de producción industrial, pero la parte de servidores ahora están en alguna parte del mundo que no se dónde están ahora. La parte de facturación sé que se lleva desde algún pais del este de europa y la asistencia informática llamamos a un nº de teléfono y creo que parte de ellos aún están en españa pero para servicios de vpn y similares lo hacen desde Polonia???, no lo sé exactamente porque son servicios que se han ido poco a poco externalizando y una empresa de servicios se los lleva y lo realizan desde algún lugar.

alephespoco

#42 creo que lo has descrito muy bien, pero para mí más que el teletrabajo, es el cambio organizacional: en realidad lo que no tiene sentido son las estructuras grandes para tareas repetitivas (administrativos y jefecillos random, etc...), las organizaciones están tendiendo a ser mucho más planas y a automatizar tareas usando servicios externos. Mi experiencia en una multinacional fue que todo lo relativo a administración era software, desde la gestión de vacaciones, licencias, donde estabas sentado, RRHH estaba en Dublín y te comunicabas vía tickets.
Lo que creo que todavía no se ha atacado aquí en la empresa mediana es esa mentalidad de "administrativo", intentamos mejorar 1 segundo el proceso productivo, pero tenemos a 20 personas de administración, compras o rrhh gestionando excels.

miniyo

En mundo software está claro que el paradigma ha cambiado, cuando hemos intentado contratar, las nuevas incorporaciones quieren teletrabajo, horario, formación y salario (en ese orden), hay una generación que entró con orejas agachadas y esta las ha levantado

D

a mi el teletrabajo me ha resultado muy rentable. Ahora he conseguido otro trabajo, y lo que hago es coordinar a 2 pakistanís a los que he contratado por un 20% de mi salario para que me hagan el trabajo diario. Al final he conesguido incrementar mis ingresos y he reducido mi jornada laboral a unas 2 horas al día.

Ahora estoy intentando conseguir un tercer trabajo, si fuera posible para alguna empresa de Londres.

e

#36 cuéntanos más

D

#44 hasta ahí puedo contar.

e

#45

X

#27 En general sí, algunas han multiplicado sus ingresos, otras están al borde de la quiebra, por ejemplo las desarrolladoras de software relacionadas al petróleo, aerolíneas, etc. Pero el punto es que California en general está sufriendo una fuga de capital humano y económico nunca antes vista.

K

Yo iba a decir que se habian dado que pagar precios absurdos por los alquileres y la vivienda no tenia sentido y que por eso se trasladaban para hacer la vida más facil a sus trabajadores y lo hacen por los impuestos..
Pero eso con lo grande que es USA. No tiene sentido estar en sitios donde te clavan 2000€ al mes por el alquiler de un apartamento de una habitación.
Al final una parte importante del sueldo se te va en alquiler. Y tienes un monton de lugares en EEUU con precios de viviendas mucho más baratos.
Lo mismo esta pasando en Madrid pero las empresas parece que no se enteran. En vez de poner sedes en cualquier ciudad de 50.000 habitantes se empeñan a acumular gente.

l

#10 Yo creo que os pensais que se hace por vicio. El primer problema que tienes en España es que la gente generalmente no está dispuesta a cambiarse de ciudad (muchas veces por motivos muy válidos) y en esa ciudad de 50.000 habitantes no encuentras el personal que necesitas si quieres personal.

D

#10 Muy válido tu punto de vista. En https://dineroclub.net/cuales-son-las-ciudades-mas-caras-para-irte-a-vivir-de-alquiler/ está la lista de las ciudades con alquileres más costosos.

l

#20 Yo vivo en el top 10, y la verdad es que sí es necesario tener una oficina aquí por muchos motivos. La gente no se junta en un único sitio por vicio. Se junta porque hay personal, hay clientes, es fácil moverse de un sitio a otro (esto es un hub aéreo enorme), y muchas cosas se solucionan mejor cara a cara. Yo trabajo muy bien desde casa, pero en ciertas situaciones estar dos horas con un cliente vale muchísimo. Además se establecen más fácilmente las relaciones personales cara a cara.

l

En Silicon Valley ya se sufrió una caida muy importante de ingresos y población durante la burbuja del 2001, y de ahí se pasó a lo que es ahora. Es entendible que haya empresas buscando otros lugares, pero otras siguen convencidísimas de estar allí. Si no mirad las nuevas oficinas de Facebook, la torre Salesforce en el medio y medio de San Francisco o las nuevas oficinas de Apple

X

#24 Ahora es más grave. Tb. Hollywood fue golpeada muy duro, y por la pandemia, tanto actores como productoras han dejado California.

l

#26 Hollywood ha sido golpeada de veras, porque si la gente no va al cine, no hacen suficiente pasta. Las tecnológicas, pues en general no tanto, de hecho algunas están haciendo más dinero este año. Las que iban bien, este año en general han ido mejor aún

D

Sobre calidad de vida, Silicon Valley, Palo Alto etc en general es paradisíaco, temperatura templada todo el año. Tienes SF, pero también San José a tiro de piedra para hacer cosas. Por poder puedes prescindir del coche en muchos desplazamientos: por el valle de puede ir en bicicleta perfectamente y tienes el Caltrain que te lleva por las principales ciudades de la bahía en 20 minutos. Eso también es muy atractivo y los que han hecho vida allí quizás no renuncien a ello tan fácil. Claro los que se lo pueden permitir, el drama esta en los precios de esa vida. La mayor parte de la gente vive lejos en otras zonas.

Texas tiene un clima agradable pero tragas carretera para todo; sí, también en Austin, porque vivir en el downtown es prohibitivo. Lo es ahora, con el desembarco de las tecnológicas la subida de precios va a ser trágica. Ya lo sufrió en los últimos años Boston con la llegada de todas las biofarmas. El movimiento siempre es el mismo: llegan y el precio se dispara en barrios cercanos que normalmente eran antiguos núcleos industriales y un poco deprimidos. La población local es expulsada por los precios, o directamente mediante derribos y se convierte en zona cool.

Porque el teletrabajo va a existir sí, pero no para todos. La localización va a seguir importando.

D

Si, las empresas se van a ir de Silicon Valley y se van a venir a Benalmádena, o mejor aún; Torremolinos.

D

Es muy normal que el precio por metro cuadrado aumente cuando hay fuertes ingresos en la media poblacional. Esto hace que se haga insostenible pagar tanto y comiencen a vender a buen precio y a comprar terrenos para campus en lugares más económicos. Así mismo en Sillicon Valley son muy costosos los salarios, más que en otros estados. Conozcan las estadísticas de las próximas burbujas. Los lugares donde es más costoso vivir pagando arriendo por un apartamento https://dineroclub.net/cuales-son-las-ciudades-mas-caras-para-irte-a-vivir-de-alquiler/ . Estos lugares también se desinflarán de precio.