Hace 4 años | Por Gotsel a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Gotsel a elmundo.es

Alemania divide a los niños según sus notas y capacidades cognitivas: los que consiguen un buen informe van a una escuela de alto nivel que les conduce a la Universidad. El resto, a FP. Un modelo polémico pero que mantiene a raya el fracaso escolar y el paro

Comentarios

uno_ke_va

#19 pues es una chorrada, porque lo que emiten los profesores es una recomendación no vinculante y los padres pueden hacer lo que les de la real gana (de hecho suelen ir contra el criterio de los profesores, porque su hijo es muy listo y puede sacar una carrera, aunque eso implique que el ninyo este desmotivado porque no da el nivel de la clase).

Esa recomendación se emite de nuevo cada anyo y el alumno tambien puede pasar de la Realschule al Gymnasium si los profesores lo avalan.

D

#34 No vinculante mis cojones. En muchos estados sí lo es.

Tú mismo te contradices en tu comentario. Si no es vinculante, ¿por qué solo puede pasar de una a otra si los profesores lo avalan?

uno_ke_va

#60 -> #49

D

#19 Pasa lo mismo en España (no sé en el caso español). Pero vete a la facultad de medicina y haz una encuesta; a las oposiciones más elitista y haz una encuesta. Eso sí, en España se está optando porque todo dios deba tener un título académico independientemente de su nivel.

k

#19 Exacto, de hecho se ha pedido que las pruebas las hagan otros profedores que no sean del centro y que los exámenes sean anónimos.

uno_ke_va

#19 donde digo digo digo Diego. Depende del Bundesland, en 6 la recomendación es vinculante.

elkaladin

#49 Ella es profesora en Baden-Württenberg, ni idea si alli eso era vinculante o no.

uno_ke_va

#52 si, en BW es vinculante desde 2018

elkaladin

#53 entonces imagino que sería por eso por lo que a ella le parecía horroso eso.

Batallitas

#15 Yo soy un hijo de la LOGSE y he vivido lo que dices. No me malinterpretes, a mí el sistema alemán me parece mejor que el español, pero tiene un gran fallo: hay un pequeño porcentaje de alumnos muy inteligente pero que, al proceder de familias poco o nada interesadas en la educación, a los 11 años pasan por alumnos que poco o nada han perdido en las aulas universitarias a los ojos de sus profesores, pues aún no son lo suficientemente maduros para mostrar su potencial y valorar la educación y la formación en contra de lo que siempre ha visto en casa. Son los grandes perjudicados del sistema alemán, que en cierto modo promueve un inmovilismo social. El resto del sistema funciona como un reloj.

p

#17 es retrasar el acceso al mercado de trabajo, en un contexto adecuado un alumno de alta capacidad recibirá la formación que quiera de FP y luego en la universidad siempre becado. Es peor el caso inverso donde no cumple con la universidad y se retrasa en acceso al trabajo sin obtener la titulación.

Costorrico

#17 Aceptan que el sistema compensa la pérdida de algún genio.

D

#17 El sesgo social, que los pobres triunfan menos en la escuela, es universal en la educación; en España de hecho ha aumentado desde la crisis.
El que señalas no es un fallo del sistema alemán. Vete a la India, a ver cuanto "porcentaje de alumnos muy inteligente" hay que se ha desperdiciado al "proceder de familias poco o nada interesadas en la educacion".

Por cierto, tu forma de hablar denota que eres bastante de derechas, caes en el mito que confunde la familia con la clase social.

D

#15 Tienes toda la razon del mundo

En mi clase habian 3 gilip... que no paraba de dar por saco. Y pasaban al curso siguiente con 3 asignaturas SUSPENDIDAS! (LOGSE se promociona al alumno). Todo para que los padres de chavales que no querian estudiar se sintieran bien con ellos mismos (no es que estos niños sean tontos es que NO QUIEREN ESTUDIAR)
Y luego el efecto sobre el resto del alumnado... ¿Para que me voy a esforzar cuando este inutil que no pega ni chapa pasa de curso (y encima se folla a la Jenny por que es malote e insulta al profesor)?
LOGSE = BASURA
No conozco el sistema aleman pero si despues del FP te permite ingresar a la universidad mas adelante por mi que lo adopte España.
El PSOE queria subir la edad obligatoria de escolarizacion hasta los 18.

hammer_ortiz

#15 El sistema de grammar school está localizado en un puñado de áreas en Reino Unido, hay 163 grammar schools de más de 3000 comprehensive schools, y eso es Inglaterra, ni Escocia ni Gales tienen una sola grammar school (Irlanda del Norte tiene también, pero ni idea de como funciona).

MCN

#15 Te falta el detalle de que los grammar schools en realidad son mayormente clubes elitistas concentrados en zonas adineradas. Esta demostrado que la mayor parte de niños que entran a estos institutos son los de aquellos padres con dinero que se pueden permitir clases privadas para preparar el polemico examen.

avalancha971

#3 Prácticamente todas las escuelas alemanas son públicas.

El problema como dice #4, es que la selección que hacen los profesores depende también de los padres. Y claro, unos padres de bien le dicen al profesor que su hijo va a ir a la universidad y así acaba siendo. En cambio unos padres de clase baja no van a convencer al profesor.

elkaladin

#4 A mi me parece la releche de clasista. Cuando mis amigos de Alemania han venido de visita flipaban que mi cuadrilla de amigos (todos del colegio e instituto) tuviese a doctores, gente con carrera universitaria y otros con la educación básica. Ellos tenían sus amigos de la infancia adolescencia y todos tenian la carrera, apenas tenian amigos fuera de ese mismo circulo social.

Costorrico

para leer el artículo hay que pagar? Ninguno os lo habéis leído?

d

#21 y opinamos sabiendo. combo triple

fantomax

#21 yo no he podido leerlo. Pide premium

Bernard

El meneo incumple la normas. Está detrás de un muro de pago y por lo tanto no es accesible.

D

Creo que en Alemania se puede pasar de la fp a la universidad.

skaworld

#2 Y en España.

D

#5 pero el hilo trata de Alemania...

c

#2 #5 yo mismo en España pasé de Instituto > FP > Universidad

D

#8 es que sino sería absurdo

D

#8 Y no hay universidades privadas sin más nota de corte que lo que paguen los papis?

k

#23 No!

frankiegth

#8. Se trata de 'prensa española'. Todo lo que saben sobre el extranjero es de oidas y además lo han entendido a medias.
(CC #2)

elkaladin

#8 Yo a mis amigos lo que les oido es que ya más de mayor de un Ausbildung a la universidad era jodido de narices y que practicamente no lo conseguía nadie.

D

#55 exacto. Ver #57

D

#8 Con su correspondiente pérdida de años y por supuesto, marca en el currículum de por vida.

Catacroc

Es un articulo incompleto, es solo accesible previo pago. Voto ERRONEA.

E

Errónea, pide premium para leer la noticia:

pabcaba

Articulo pagado , negativazo

tiopio

Supongo que serán escuelas públicas, de lo contrario, los que se lo pudieran pagar tendrían másteres como Casado.

Batallitas

#12 me refería a nivel de secundaria. Yo creo que en España mucha gente lleva a sus hijos a la privada o concertada con la expectativa de que sus hijos recibirán allí una educación mejor que en la pública. Conozco gente que los lleva a colegios concertados para que no se junten con la "morralla" de la pública. Y que conste que yo hice todos mis estudios en colegio, instituto y universidad privada y no lo comparto.

V.V.V.

#13 Creo que hablé de la privada excluyendo a la concertada (en mi comentario). No es por nada, pero me gustaría que la gente leyera los comentarios antes de contestarlos.

Me gusta la matización que haces y mi opinión con respecto a la enseñanza es muy parecida a la tuya, existe un trasfondo de clasismo dentro de la educación concertada (menos pobreza = mejor calidad de la enseñanza), que no siempre se corresponde con la realidad.

#FreeAssange

k

#13 No se dá. La "morralla" va a la Hauptschule. En la Realschule hay de todo.

D

#13 En España hay una grandísima diferencia entre concertados y privados. Meterlos en el mismo saco es medio camino para equivocarte en cualquier cosa que digas sobre ellos en conjunto.

k

#7 En las escuelas privadas sólo hay hijos de expatriados de lujo a los que la empresa les paga la mensualidad. El tope en mi empresa estaba en 1400 € al mes hace unos años. Casualmente era lo que costaban hace unos 5 años todas.

Por otro lado, entendible para la convalidación de materias una vez que acabase la relación laboral y la familia volviese a su país.

thorin

#0 "3. Las páginas e información enviadas deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata sin necesidad de registros, pagos o procedimientos adicionales."

https://www.meneame.net/legal#tos

El meneo pide pagar para leerlo, ergo incumple las normas.

x

Si quieres que la universidad sea barata o gratuita te tienes que asegurar de que el que entra consigue terminar. Lo que no es posible es pagar curso tras curso de un alumno que no aprueba.

reithor

Están muy bien esos lugares donde la FP tiene su prestigio y dignidad, y salidas profesionales bien cubiertas.

D

Lo que más me gusta de ese sistema es que alguien que yo me sé no se hubiese sacado la mitad de la carrera de derecho en 6 meses.

D

Si es que lo queréis todo: que no decidan los padres, que no decidan los profesores...

Horrifida

#1 y yo también quiero que la noticia no sea de pago, puestos a pedir

c

#1 a los 11 años?

D

Eso está muy lejos de España

deltonos

#14 Bueno, hace 20 años 30 años no. Me acuerdo que en vez de con 11, era con 14 años en los que o te ibas a BUP o a FP, y tan mal no ibamos, no?

i

#16 Ahora es igual pero con 16 o vas a Bachillerato o a FP

Elbaronrojo

Antes lo hacían en EGB en octavo.

Peachembela

artículo pagado, no sé como llega esto a portada.