Hace 6 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

Lejos de la escena catalana, las direcciones estatales de Podemos y de IU, lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón respectivamente, apuestan desde Madrid por una tercera vía: restar protagonismo decisivo 1-O y luchar por un referéndum futuro con verdaderas garantías. Ciertos sectores de ambas formaciones creen que esta postura es quimérica y les deja fuera del tablero político catalán.

Comentarios

D

#17 Mientras ofrezcan una alternativa real los medios se encargarán de meter el miedo.

Frankss

#26 Va en serio? El actual podemos alternativa real?

D

#38 No sé en qué mundo vives, es España tienen varias de las principales capitales y casi superan al PSOE en España.

Frankss

#43 ? No hablamos de marcas de Podemos (como puede ser en Barcelona o Madrid).
Hablamos del Podemos de Pablo Iglesias, el que quiere gobernar España.
Es más, al mensaje que respondes mencionan a Pablo Iglesias, no mezcles cosas.

D

#49 Es tu opinión.

Frankss

#52 Y la de más gente viendo a #3.
Pero vamos, guárdate mi comentario para las próximas generales si quieres.

D

#55 ¿Entonces el partido solo debe decir lo que la gente quiere oír? Eso se llama populismo pero yo prefiero que el partido se construya desde valores comunes y el uso de la razón.

m

#26 ¿Qué alternativa? ¿Qué miedo? Podemos está como está y estará porque se lo busca sola.

D

#46 Alternativa a los dos partidos nacionales tradicionales.
Miedo el que mete continuamente en todas las cadenas desde que apareció el partido, si no lo ves deberías acudir a un oculista.

D

#26 ¿"alternativa real"?
Podemos pudo ser una alternativa de calado. Lo tenía fácil. Facilisimo. En la historia de este país hemos tenido un presidente tan gañán y tan patán como el que sufrimos. Pero, como ya sucedió con la izquierda en la Guerra Civil, simplemente, la historia se repite.
Podemos se ha convertido en un barco sin rumbo, en una deriva de obligos independientes, cada uno lamiéndose el ciruelo propio y en muchos casos representados por gente más preocupada por soltar memeces en twitter que por dar respuesta a aquellas inquietudes que se sembraron, y que a muchos nos cautivaron el 15M.
Podemos lo tenía tan sencillo como ser una nueva izquierda preocupada por los problemas de los ciudadanos, erradicar la corrupción y el clientelismo y no dejarse seducir por los cantos de sirena nacionalista. Pero después de mojar bien en los caladeros nacionalistas, el descalabro estaba servido. Que flaco favor le hizo a Podemos pringar tanta salsa en el Pais Vasco y Cataluña. Ahora, su alternativa real, a muchos nos da arcadas.

D

#57 Yo no soy nacionalista ni independentista y soy aragonés, como también soy demócrata apoyo el referéndum.
Me parece que tú otros muchos andáis un tanto cegados por vuestro nacionalismo español.

D

#3 #57 Ah, pero es que ese es un problema intestino de la izquierda en general, no solo de la española, sino de la izquierda de europa occidental. Aglutina masas a la hora de querer acabar con casos de injusticia absoluta. Pero cuando se trata de construir sobre las ruinas de lo que dejaron los de antes... digamos que cada uno tiene sus propias ideas. Al final salen casi tantas facciones y subfacciones como personas, enfrentándose por visiones políticas distintas, aunque les una su oposición a lo que había antes.

La derecha generalmente es mas manejable. Aunque a franco también le costó lo suyo meterlos en vereda y acabar con todas sus facciones para alienarlos en un único partido y un único pensamiento. Por ejemplo si un derechista tiene ciertas ideas y el partido comienza a mostrar machaconamente la contraria generalmente el individio cambia a esa idea. Eso no suele pasar con los "rojos". La izquierda, salvo en los paises soviéticos, nunca ha sido capáz de hacer eso (ni deseo ese estilo totalitario).

Yo por ejemplo comparto las ideas y valores generales de la izquierda. Prefiero un modelo de estado plurinacional y descentralizado. Apoyo el derecho de autodeterminación. Desprecio el sistema capitalista, aunque convivo y me adapto a él, pero preferiría algo distinto. No soporto la monarquía. No soporto el modelo de poder burgués y partitocratico de las democracias occidentales. No me gusta el sistema educativo tan alienado que dirigen. Ni la inexistencia de separación de poderes. No soporto a los fachas, ni a los que se creen superiores a los demás en base a su raza o sexo. Pero tampoco soporto a las hembristas (algunas autodenominadas feministas), ni el modelo de puertas abiertas para la inmigración. Tampoco tolero la religión en el ámbito público ni que la izquierda española se muestre tan hostíl con el cristianismo y el judaismo pero no haga lo mismo con el islam. ¿A quién voto? ¿A Podemos? No se yo... No lo veo. ¿A la derecha? Menos aún.

D

#17 lo que diga Madrizzzz es muy importante, que pa eso es la capital del imperio.

H

#17 y ese votante es el importante porque es el que puede decantar la balanza. Pero se regocijan en las políticas que gustan a los ya convencidos....

H

#3 a mi me da mucha rabia

Tienen una oportunidad de oro y la malgastan en gilipolleces...

Más Rajoy noooooo por favor!

TrollHunter

#30 lo que toca es montar alternativas realistas y sobre todo, no excluyentes.

H

#41 sí. Pero cómo se hace si como dicen otros comentarios se pierden en luchas internas, nacionalismos, wifi cancerígeno...

m

#3 Vamos, fijo que Rajoy ganará otra vez...

kosako

#3 Hombre, me jode porque los he votado y tenía esperanzas en ellos, pero cada vez veo ese partido más muerto.

Se dedican más a cosas como la Juana esa, o jugar al despiste con la independencia esta. Mucho feminismo y mucha hostia.. Pero lo que hizo que esta gente llegara a donde está.. De eso no hay apenas nada. Y me jode porque me ilusionaron. Pero..

ahoraquelodices

#3 jajajjajaj si, ahora resulta que la culpa de que gobierne Rajoy es de los inútiles de Podemos...

D

#56 Podemos pudo haberse sumado a PSOE y Ciudadanos.... pero es verdad, se me olvidó que Podemos queria el Ministerio del Interior, Economia, Defensa, el control de RTVE..... de no ser por el ego de Iglesias, con gran probabilidad ahora gobernaria Sanchez con apoyo de Ciudadanos y Podemos.

D

#66 todo partido que pacta gobierno con otro exige sillones y negocia, otra cosa es que los medios de comunicación verticales se echen encima de la izquierda otra vez más.

ahoraquelodices

#66 Claro, con el PSOE, ese partido que lleva alternándose en el poder con el PP los últimos 40 años las cosas hubiesen ido mucho mejor.
Han sido todos unos inútiles por no ser capaces de ponerse de acuerdo. Parece que también se te olvidan las condiciones del pacto ofrecido por el PSOE y Ciudadanos, o la trayectoria de estos dos partidos durante los últimos años o meses...

Pero todo se reduce al ego de Iglesias y los inútiles de Podemos. Pdr Snchz, el ave fénix del PSOE y de la verdadera izquierda ™ , no tiene ego... Naranjito, el lameculos del PP, tampoco tiene ego... y los millones de personas con derecho a voto no tienen ninguna responsabilidad...

D

#87 Las condiciones del pacto PSOE y Cs eran mil veces mejor que el pacto que ofrecia el payaso de Iglesias, un pacto del mundo de la piruleta y la fantasia.

La realidad, es que por culpa depayaso de Iglesias, Rajoy va a gobernar toda esta legislatura, y nos vamos a comer otra mayoria absoluta en las proximas elecciones... todo gracias a Iglesias.

El naranjito ha conseguido contra la corrupcion muchisimo mas que el moradito.. es mas, el naranjito goza de mayor transparencia en su partido que el moradito. Me parece acojonante que taches al naranjito de lameculos, cuando han logrado muchisimo mas contra la corrupcion politica que el impresentable de Iglesias, el mismo Iglesias que coloca y recoloca a sus novietas dentro del partido

ahoraquelodices

#88 Naranjito está arreglando el país y Moradito es el puto demonio en persona y el culpable de todos los males.
Supongo que en lo de "un pacto del mundo de la piruleta y la fantasia" tendré que confiar en tu criterio, porque se ve que es un mundo que visitas muy a menudo.

D

#89 Naranjito está consiguiendo cosas en distintos puntos de España, moradito no consigue una mierda, a los hechos me remito.

ahoraquelodices

#90 La forma en que amplificas los logros de unos y menosprecias los de otros es admirable y digna de estudio. Suerte.

D

#91 Dime, qué mierdas ha logrado podemos? Segun las encuestas, en unas hipoteticas elecciones, perderian la mayoria de feudos, muchos de ellos los perderian ante el PP. Barcelona, Cadiz, Madrid, Aragon, Valencia... todos ejemplos del fracaso podemita. Si hoy hubiera elecciones generales, PP y Cs sumarian mayoria absoluta.
Lograzo podemita!

ahoraquelodices

#92 pues nada... Si ese es el gobierno que queréis los españoles...

rataxuelle

#5 Cuando escribes "bailando con nacionalismo", ¿estás sugiriendo que la CUP y ERC no son de izquierdas?

rataxuelle

#19 ¿Así que cuando Podemos dice que sus conciudadanos del PP o los banqueros o los ricos en general le roban es que no son muy de izquierdas?

Pero vamos, el que les roba es el estado "burgués" vía impuestos, no sus conciudadanos.

ttonitonitoni

#24 ¿Me puedes enlazar alguna declaración de algún miembro de los partidos citados decir que los ciudadanos de España les roban por favor? .....

H

#19 su dogma es: refugiados sirios bienvenidos pero uno de Albacete les da repelús

H

#8 pues mira, yo lo dudo

CIU no es de izquierdas y los independentistas de izquierdas prefieren aliarse con la derecha independentista que con la izquierda nacional

Les une más la independencia por encima de cuidar la sanidad pública, la educación, la igualdad....

rataxuelle

#33 Y los unionistas de izquierdas prefieren aliarse con los unionistas de derechas en el gobierno en lugar de aliarse con los independentistas de izquierdas. ¿A dónde quieres llegar?

H

#74 unionistas? Lo que está claro es a donde quieres llegar tú

rataxuelle

#77 ¿Cómo quieres llamar a la unión del PP, Ciudadanos y el PSOE (y también Podemos, no se te olvide) en la materia, ya que prefieren que Cataluña siga formando parte de España? ¿Nacionalistas españoles? ¿Verdadera izquierda? Porque españoles son también los otros y si no, que miren su DNI.

shake-it

#8 ERC es tan de izquierdas como el PSOE

Tannhauser

#51 Tienes toda la razón, pero si los ciudadanos de esas comunidades tuvieran más cerebro el PP, el mayor generador de independentistas que ha existido, no ganaría tantas elecciones; por no hablar ya de si se hubiera aprobado el estatuto que se propuso con Zapatero no estaríamos así.

D

#62 Correcto

rataxuelle

#51 Llevas razón. Los que decidieron la independencia de Eslovenia (dejemos de lado que en realidad fue la población) de Yugoslavia no eran de izquierdas, eran de derechas, que lo sabes tú.

D

#73 Ademas de que ahi habia conceptos etnicos que en Cataluña no hay. Eran los eslovenos los ricos del pais? pregunto, no conozco el dato.

rataxuelle

#80 Muchísimo más que Macedonia. Los eslovenos "étnicamente" son tan eslavos, como su propio nombre indica, como el resto de los yugoslavos, como su propio nombre indica. Otra cosa es que los eslovenos tengan un idioma distinto del serbo-croata, pero eso no los convierte en un etnia diferente. Y podíamos continuar con Croacia, mucho más ricas que el resto de Yugoslavia y que comparte idioma con Serbia, pero no alfabeto.

D

#81

Pues como digo no conozco bien caso, pero el primer parrafo de wikipedia dice:

"the Socialist Federal Republic of Yugoslavia split apart, but the unsolved issues caused bitter inter-ethnic"

https://en.wikipedia.org/wiki/Breakup_of_Yugoslavia

Mencionan los conceptos de etnia unas 36 veces en el articulo sobre la ruptura.

rataxuelle

#84 Bueno, es una forma de librar al nacionalismo (principalmente serbio) de la responsabilidad de la ruptura y pasárselo a un ente llamado "etnia".

D

#8 Pues mas bien, como que sí, o al menos han entendido mal cuales son sus funciones, si se dicen de izquierdas no deberían andar con banderitas.

Y bueno, hablando de políticas, ERC ha llegado a firmar algunas cosas cuando estaba en el gobierno propias de puro neoliberales, que bien podrían haber firmado Ciudadanos o el PP

rataxuelle

#75 Si se dicen de izquierdas no deberían andar con banderitas... ¿Se te ha olvidado que las banderitas están en las fachadas de casi todos los edificios oficiales? Digo, que si lo que quieres decir es que hay que quemar todas las banderas para ser de izquierdas pues me parece bien. Pero no sé cómo no está la izquierda (la que a ti te gusta) propugnando la unión de España con Marruecos y Mozambique para ser mucho más solidarios.

b

#5 A lo mejor también trabajan por esas "cosas más graves y urgentes de la sociedad" y sólo te estas quedando con esa anécdota sobre el referendum que as oído.

rataxuelle

#10 Que no, hombre, que Podemos no debería tener posición sobre el referéndum ni sobre nada que se plantee en el Congreso, en los parlamentos autonómicos o en los ayuntamientos que no sean "las cosas más graves y urgentes". ¿La asignatura de religión en las escuela? Nah, que eso no es grave ni urgente. ¿Arreglar una acera? Nah, que eso no es grave ni urgente.

Maelstrom

#21 La destrucción de un país es mucho más grave que eso. Debilita a las partes, crea desconfianza económica y asegura una mayor dependencia (y sumisión) de potencias extranjeras que no tienen por qué velar por nuestros intereses.

#23 ¿Tantos trevijanistas había en el 15M?

D

#54 NO se los que habia en el 15M de trevijanistas , en un principio me desfraudó porque yo vi el 15M como la unica salida a este basura total , trevijano que conoce bien la historia y la politica ya intuia lo que habia detras , un grupo de indignados que daba patadas de ciego , que se indignaba pero sin saber las causas de la indignacion .... , yo no soy Trevijanista , yo creo en la Democracia , creo en Trevijano porque su pasado esta visible hoy en internet , wikileak y la CIA atestiguan que fue el verdadero y casi el unico opositor al franquismo , eso no es religion eso esta visible y quien NO lo quiera ver es porque quiere alimentar el franquisterio otros 40 años mas .

rataxuelle

#54 Coño, la berdadera hizquierda tiene que propugnar la salida de la Unión Europea, no subordinar Ejpaña a "potencias extranjeras". Pero vamos, si toda la retahíla que te has tirado no es una frase digna de un ultranacionalista (español, en este caso), que baje dios y lo vea.

D

#5 No bailar con nacionalismos es posicionarse a favor del referéndum, oponerse es tomar la posición del nacionalismo español.

D

#13 Hay que estar al lado de cualquiera que defienda la soberanía popular.

ttonitonitoni

#13 Entregad la constitución y salid con las manos en alto lol

D

#37 Y yo otro.

Monarquicos capitalistas de izquierdas.

D

#82 Esos se llama juancarlistas, como Felipe González.

D

#9 ¿Quién levanta una bandera independentista?

ttonitonitoni

#9 El catedrático en ciencias políticas Ramón Cotarelo no opina lo mismo, uno de los colaboradores de Pablo Iglesias durante la fundación de Podemos.
http://www.elnacional.cat/es/politica/entrevista-ramon-cotarelo-referendum_183906_102.html
(por cierto, si tenias pensado poner la frase de Marx sobre la nación, como hace un par de días alguien hizo, de forma muy avispada, recordad que la cita sigue un poco mas )

ﻞαʋιҽɾαẞ

Podemos e IU se rompen.

themarquesito

#1 ¿Y España?¿O para que España se rompa aún faltan 18 meses?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Tú lo has dicho, faltan 18 meses.

siyo

#2 y un 3% Mas

D

#1 A IU le lleva pasando lo mismo desde hace décadas. Ya les pasó cuando Ibarretxe lanzó en Euskadi su "plan". Mientras que las izquierdas locales son autodeterministas las direcciones nacionales suelen no serlo. Le llegó a pasar incluso al psoe en sus tiempos. La realidad es que lo que les da votos en un lugar se los quita en otros.

D

Los que apuestan por referendums futuros ahora, cuando llevan cinco años en que los podían haber planteado, están haciendo el payaso.

Ya nos conocemos el cuento de estos acuerdos futuros.

J

#6 "futuro" significa siglo XXVII

rakinmez

ohhhhhhh. vaya. Se les cayó la goma de la careta.

BertoltBrecht

Pues que se vayan a la cup.

D

Cuando se tiene miedo a la democracia es porque se vive en una dictadura...

D

#16 España Nunca fue una Democracia jamas .. porque todos los partidos actuales incluyendo al partido comunista con sus millones de victimas y con toda la sangre derramada se vendio al franquismo para continuar en el .

tiopio

Cuanto antes suelte Podemos ese lastre, mejor.

D

#18 el peor de los lastres para una Democracia se llama Podemos y Cs .. si los 5 millones del 15M se abstuvieran hoy , España podria luchar por una DEmocracia Real ( esa palabra que tantos pronunciaban en la calle ) , en vez de seguir en la mierda y en la corrupcion por otros 40 etc años mas.

Tannhauser

#23 Y tú propones a votar a...

D

#18 ¿Te refieres a los que ponen la democracia por encima de banderas?

D

No me puedo creer lo divertida que es esta serie. ¿Qué sorprendentes giros argumentales nos esperan?

TrollHunter

#12 acumula palomitas, que va para largo

XtrMnIO

Podemos debería de reorientarse y dejar de pensar en las minorías y comenzar a pensar en las mayorías.

Sobre el tema independentismo, pues pienso que muchas veces, para que alguien se de cuenta de sus errores, no hay nada mejor que cumplir sus deseos. Ahí tenemos el Brexit.

Y lo digo como votante de Podemos al que no le gusta la deriva que están tomando desde la central...

D

Casa de putas

D

Hoy en MarhuendaNoche, darán las directrices para que la gente siga comentando en MNM.

ttonitonitoni

Me alegro que queden compañeros coherentes en las filas de Podem, a ver si CSQP demuestra esa "pluralidad".... (me da que no va ocurrir)

D

🙈 🙉 🙊 No ens posem d'acord...i si votèssim?

D

#27 I si votéssim tots els espanyols?
¿Y si votásemos todos los españoles?

D

#42 Això és totalment anòmal i no ha passat a cap dels referèndums d'autodeterminació fets al món. Només vota el territori que s'autodetermina.