Publicado hace 10 años por quincejota a noticias.lainformacion.com

El portavoz de la Plataforma de asociaciones empresariales de ocio y turismo, Vicente Pizcueta, ha criticado este domingo la "estrategia de comunicación del Ayuntamiento" en relación con los desalojos de locales que se vienen produciendo los últimos fines de semana por exceso de aforo, y ha recordado que "en Madrid los aforos no se estiman con criterios de seguridad", por lo que su superación "en ningún caso lleva implicado riesgo para la vida de las personas".

Comentarios

J

#14 Entonces el problema es de quien solicita la licencia no de la Ley... porque claro... cada licencia implica su correspondiente impuesto.
#22 En #14 tienes el criterio que se sigue, y no es por superficie precisamente, y en cualquier caso mejor quedarse corto que largo y si les hacen inspecciones pues me alegro, que para eso están. Nunca entenderé porqué invertir una única vez en seguridad es tan costoso para el empresario. Lo va a amortizar y de hecho si su local funciona bien y tiene buenas medidas de seguridad la gente lo verá que no es tonta (si algo hago en cualquier local que entro es asegurarme de dónde están las salidas de emergencia además de observar si hay sistema anti-incendios y demás)

jainkone

#7 en Urkulluztán creo recordar que son 0.75 m2/persona para eventos

#12 ni de coña, no entran.. 400 por vagón a lo sumo y con muchos adolescentes que no abultan demasiado

daff

Que se lo digan a los del Arena

#5 eso o las víctimas en su opinión no cumplían con las exigencias de la definición para «personas».

D

#16 Reconozco que me meto sin saber de evacuaciones pero en general dudo mucho que ninguna evacuación se planee para que la gente salga corriendo, eso va a ser peligroso con poca o con mucha gente.

Mark_

#56 Con salir corriendo me refiero a que hay que evacuar esos bichos en un tiempo estimado, que inevitablemente te hace correr. A paso lento no sales, vamos.

D

no conlleva "riesgo para la vida de las personas" Es cierto

Todo el mundo sabe que en los locales nocturnos no nos consideran personas ,sino ganado.

sorrillo

"en Madrid los aforos no se estiman con criterios de seguridad"

Lo que viene a decir es que él cree que se estiman como el culo.

Menudo fiera.

BiRDo

#10 Si quería apuntar hacia otros criterios está claro que se ha expresado muy mal. "Ningún otro caso" excluye precisamente los casos donde el exceso de personal es un factor riesgo ante cualquier emergencia real (como por ejemplo un incendio) como inventada (un grupo de anormales se dedique a gritar "fuego" aunque realmente no lo haya... recuerdo el pánico colectivo de una noche sevillana de Semana Santa que dio mucho que hablar) por avalancha de personal.

thalonius

Creo que lo que dice este hombre puede tener su parte de razón pero suceden dos cosas: que no lo explica bien, y que lo dice aún en un momento poco oportuno.

Puede ser verdad que en algunos casos se esté estipulando un aforo menor al que realmente podría tener, como dice él, por basarse en otros criterios no actualizados. Eso perjudica a la sala y eso es lo que denuncia este señor.

Pero lo malo es generalizar la idea, que es el problema que tiene el titular o incluso su declaración, que es muy fácil de malentender. Y sobre todo, cuando aún está el caso del Madrid Arena en la conciencia ciudadana.

Creo que debería haber dicho algo como "hay que actualizar la normativa porque algunos locales tienen un límite de aforo inferior al que podrían albergar por sus características". No sé, otra forma de decirlo sin que sea tan malinterpretable. Y como dice #10, decir "en ningún caso" destruye todo su argumento.

Creo que el pobre hombre no es muy hábil para hacer declaraciones, debería haber otra persona en su cargo o él tener algún asesor de comunicación.

D

#50 Ahí tengo la impresión de que es simplemente porque esperan que se incumpla, si estimo que lo seguro son 50 personas en un local, te digo que solo puedes meter 30, e incluso si te pasas por casi el doble se mantendrá cierta seguridad.

Y quizás eso es lo que pueda resultar absurdo, pero como digo es simplemente una suposición.

s

#1 Solo diré dos palabras: MADRID ARENA.

VictorGael

Cada lunes y viernes hay huelga de cercanias en Madrid. Yo cojo la linea 5 y el aforo de cada vagón que es de 279 personas se duplica. Cuando pase algo nos acordaremos inútilmente de lo sucedido. Esto es España.

t

Gracias, señor Sector, estábamos equivocados

Cantro

Si las cuchillas de la valla de Ceuta no cortan, el exceso de aforo no es peligroso.

Parece un concurso a ver quién dice la tontería más grande.

Nota: ¿El cálculo de aforo lo hacen los propios locales o el ayuntamiento? ¿alguien lo sabe?

unaqueviene

No hay nada ni en el ayuntamiento ni en la comunidad de Madrid que no esté podrido. Deberíamos fumigar y que no quedara ni uno.

Nova6K0

Como se pudo ver, entre otros factores, en el Madrid-Arena...

Salu2

D

#27 Hombre, habría que ver en detalle cómo se calcula el aforo de un sitio y siguiendo qué criterios para ver si lo que dice es una burrada o no, a priori si se tienen en cuenta los criterios que otros han mencionado... pues igual no le falta razón, dentro de ciertos límites (luego me leo las condiciones que alguno ha puesto).

Es decir, si se siguen esos criterios y el aforo se sobrepasa en un 10% igual el impacto en seguridad es mínimo si está bien planificada la evacuación y las medidas de seguridad, igual hasta un 20%-30% más sigue sin pasar nada.

Ahora bien, si superas en aforo en un 100%, pues seguro que la seguridad se ve jodidamente comprometida, en el Madrid Arena se juntó todo, superar el aforo a lo bestia y encima tener unas malas medidas de seguridad.

De todos modos cuando salgo por Madrid suelo verlo todo petado y siempre acabo pensando que salir de ahí por alguna emergencia no iba a ser precisamente fácil, así que aunque lo que digan pueda tener sentido sobre el papel... en la realidad quizá se lo pasen por el forro, con lo cual al final tenemos problemas.

jamma

El término Ruta Destroy fue acuñado por Vicente Pizcueta, el cual se le denomina experto en ocio, filósofo y en su momento fue director de Barraca y Chocolate. Como va a decir que sean peligrosas las masificaciones...

depptales

Claro claro, es como cuando en los ascensores pone maximo 4 personas, que suban siete que no pasa nada

scarecrow

Sí que es cierto que en muchos casos se han limitado los aforos máximos a unas cifras menores de lo aceptable en términos de seguridad.
Por ejemplo, la sala Arena, anteriormente conocida como Heineken o Marco Aldany, actualmente tiene un aforo de 800 personas, cuando antiguamente y durante un porrón de años era de 1200. Me imagino que entre uno y otro se podría haber alcanzado un término medio.

alvaromsouto

Ya no se si reir o llorar.

D

No se cuantos tendrán que morir para que cambie si opinión, hace falta que muera aplastado algún hijo suyo?

i

Como un día se abra el melón del tema de los aforos nos vamos a quedar todos sorprendidos

Según la norma se calcula el aforo con 1.5 m2 por persona, y todos hemos estado en bares que no lo cumplen, y si lo cumplen nos vamos porque eso está muerto.

Pero esque si nos metemos a mirar, el futbol no lo cumple ni de lejos, ni los transportes, ni la iglesia.

Quiero entender que este hombre se refiere a que se deben aplicar otros criterios más técnicos a la hora de definir el aforo teniendo en cuenta cosas como salidas de emergencia o tipologías del local.

Susanca

Es que son retrasados!!! Cómo pueden decir semejante estupidez después de morirse cinco niñas en una fiesta que superaba el aforo que ellos habían permitido???? Luego lloramos todos y pedimos responsabilidades y hacemos el papelón...

p

lo acojonante es q todavía haya gente con pasta pa salir de copas!

m

Quiero pensar que el titular está sacado de contexto.

f

entonces para que co**nes se mide el aforo, poned que la puerta que el aforo es infinito
y que la gente se pueden comprimir como el aire ... malditos locales א

AitorD

"estar hablando permanentemente de incumplimiento de aforos y desalojos es perjudicial para la imagen empresarial y turística de Madrid"

Pues cumplan los aforos, y dejará de hablarse de ello.

NoEresTuSoyYo

Cuando se habla de superar el aforo siempre hay controversia y la verdad es que si superar el aforo no es un riesgo, no es lo mismo superarlo por un 2% mas que por un 100 o 200% mas que es lo que sucede. Hay que pensar que si todas las salas respetaran el aforo, el espacio entre cada apersona seria hasta de 1 metro .

Que conste que ni soy propitario de un club y no condeno totalmente lo que ha pasado por el abuso a la hora de vender entradas de más .

chuchango

No, sólo para la vida de sus almas. No te jode.

joffer

Entonces, si ellos no ven bien el aforo limitado que tienen. ¿En qué se basan para poner la cuota nueva de aforo, la que si ven bien? ¿en la seguridad...de sus carteras?

Tener como portavoz a alguien que dice esto debe ser cuanto menos poco favorable para los negocios del sector.

f

Aunque el aforo no esté calculado con criterios de seguridad, creo que no hay que ser un lince para darse cuenta de que si en un garito, para llegar a la barra, necesito diez minutos y cien empujones, el día que tenga que ir hacia la puerta porque hay fuego o humo tendré un pequeño problema para salir a tiempo.

victorjba

Cuadrilla de hijosdeputa

D

Para mí que se refiere a que el aforo máximo no es directo al índice de peligrosidad*, si no que ponen el aforo como les sale del nabo, y muchas veces es cierto, hay antros de 12m² con un aforo de 130 personas, y luego ves locales de dos plantas de unos 400m² cada una y te plantan un aforo de 600 personas...

Sea como sea, haya aforo o no, el propietario debería tomar todas las medidas de seguridad posibles, y para mí que no lo hacen lol

mapanupu

en el caso de sevilla, uno de las variables que entra para decidir si un local tiene más aforo o menos, son las frigorias de la climatización,
el mismo local con las mismas salidas de emergencias, señalizaciones etc...puede aumentar el doble su capacidad si dispones del doble de frigorias de climatización, pero no hay un standard ni un climatizador externo que automatice la activación de estos mecanismos.
En mi caso, trabajando dentro de aforo, solo tengo necesidad de encender una de las dos maquinas de a/a que tenemos.

nota: hablo de un local con aforo de 150 pax, lo que implica un tamaño bastante reducido,
En locales de 1000 pax para arriba, la evacuación es determinante para delitimar la capacidad

Mi aforo se podría doblar, con el consiguiente gasto de maquinas de climatización, las cuales no se usarían nunca

D

Si el factor de riesgo se mide en la rapidez de evacuacion, solo hay que ver los riesgos que se corren en autobuses urbanos y trenes (cercanias, metro, etc).

Quien no ha ido como sardinas en lata en uno de esos vehiculos?

D

Ah! Han realizado una nueva ley de prevención de riesgos laborales. Para que luego digan que en España no hay I+D+i lol

Uzer

Me gustaría ver como se gestionaría una salida de emergencia en la Sala Sol a las 5 de la mañana... nada, facilita, seguro

siyo

siempre que este privatizado.

Imag0

Habría que saber en las normativas de aforos etc, cuánto hay de seguridad y cuanto de licencias que pagar al ayuntamiento...

Paradisio

Como la economía esto son ciclos. Antes casi nadie se paraba a pensar en la seguridad. Ahora estamos en el ciclo alto y ningún inspector va a pasar por alto nada. Es mas posible que sea hasta riguroso de más para no pisar la trena si pasa algo.

¿Que los aforos que se están otorgando pueden llegar a ser ridículos para un local? Si.
¿Que con uans buenas medidas de extración y sofocos de incendio los problemas en ese sentido se reducen muchísimo? Si.
¿Que un local bien diseñado a todos los efectos con buena evacuación es el mejor punto de partida? También.

Lo del madrid arena fué de una incompetencia brutal en muchísimos aspéctos. DEP las criaturas fallecidas. Sin embargo no se puede tomar como referente una macrofiesta sin sanitarios, sin personal formado, con licencias a dedillo como han dicho algunos medios y aplicarla a clubes de menos de mil personas.

Es posible que se estén pasando de rigurosos porque estadísticamente no ha habido demasiados problemas en locales como para volverse locos con sitios que cumplan unos mínimos. Eso si hay que sacar de la lista a algunos lugares que seguramente ni se acerquen a cumplir. Hablo desde el punto de vista de cliente. El aforo debe permitirnos movernos cómodos por el local aún estándo este a tope, lógicamente si todo un local de mil persona está lleno de gente de pié mal asunto. Eso en un local de 200 personas y una fisionomía decente no est tánta locura.

D

#43 Bueno, pero es que lo de Madrid Arena es un despropósito desde la base, especialmente si tenemos en cuenta que por lo visto ni siquiera tenía la licencia apropiada para ese tipo de eventos...

Es decir, una cosa es que aplicando la normativa a rajatabla se pille algún detalle y otra que ni siquiera cumplas lo más básico y se te permita hacer una macrofiesta.

Pero vamos, tienes razón en que la situación es un poco absurda, no se puede ser estricto al límite con un pequeño local y luego a algo como el Madrid Arena darle manga ancha.

getulus

por el mar corre la liebre... en madrid

p

no hay riesgo para las personas que no hayan entrado

tremendotroll

jajaja precisamente en Madrid lo dicen ¡¡¡TrollPower!!!

D

La superación del aforo no conlleva riesgo en que ellos se sigan forrandose con las ganancias, nada importa que pongan en peligro la seguridad de las personas en caso de avalancha, incluso estando tan reciente el caso de Madrid Arena. A ellos sólo les importa las ganancias.

Shingo

si mientras no muera gente no hay problema oye!

D

Que va! está para putear a los empresarios nada más, así es la comunidad de Madrid, siempre a favor de los ciudadanos.

karnero

Un dato curioso es que el aforo máximo permitido cambia si se ofrecen comidas, o si solamente es bar. Hay tanta normativa respecto a una licencia de apertura que es absolutamente imposible cumplirla toda, lo se por experiencia. Por otro lado es imposible crear y mantener al día una normativa, me temo que hay que dejar algo a cargo del sentido común. A lo que juegan en el ayuntamiento es a venir de "perdona-vidas", sacarte lo que pueda de pasta, y cerrarte en cuanto se les antoje. A Ana Botella y sus Lejionarios de Cristo del Santo Corazón de las Esclavas les está viniendo de maravilla todo esto, porque a ellos esto de que se salga por la noche no les gusta, porque después los domingos la muchachada viene resacosa a la Santa Misa, o peor aún, algunos ni van. Habría que coordinar agencias independientes, que pusieran un letrero con una calificación de cada establecimiento, y que seamos los clientes los que asumamos los riesgos o no de meternos, y si te da la gana de asistir a un Burning Man, o nadar 2.000 metros en Benidorm, pues que cada uno asuma sus riesgos.

D

#32 No estoy tan seguro de que sea muy difícil mantener la normativa al día, pero si es cierto que con los cauces que se usan será imposible, como siempre falta flexibilidad para poder hacerlo, y pasa en demasiados campos, demasiada normativa que luego no se actualiza porque es mucha para hacerlo de forma eficiente.

La alternativa sería el sentido común como dices, pero el problema es que no es tan común y en cuanto metes pasta de por medio se va de vacaciones sin fecha de regreso prevista.

De todos modos no dudo que la normativa sea muy difícil de cumplir 100%, pero tampoco estaría de más que se preocupasen más de vigilar que el aforo no se sobrepase, estoy seguro de que hay muchos sitios donde no se cumple ni por casualidad.